30.3.10

Hacerme Feriante


Hacerme Feriante es un documental dirigido por Julián D'Angiolillo, un amigo de la casa.

Se trata de un largometraje filmado en La Salada, desde adentro, despojado de cualquiera de los estereotipos y preconceptos con que los medios masivos de comunicación acostumbran a tratar las cosas que pasan en ese lugar.
La película va a estar compitiendo en la Selección Oficial del BAFICI, y se proyectará los días 13, 15 y 18 de abril a las 20:30, 13:00 y 14:45 horas respectivamente.

Ahuyentando al fantasma de la Bruja Dora (?)


A diez partidos del final del campeonato y tras vencer con gol de Facundo Sava a Instituto en Córdoba, Quilmes Atlético Club se subió a la punta de la B Nacional. Lo que en cualquier equipo sería una excelente noticia, en Quilmes produce más nervios que felicidad, habida cuenta de los tristes precedentes que sobrevuelan la historia reciente del club cervecero.

Lo cierto es que el equipo de Jorge Ghiso, aunque no luce, se hace fuerte en las paradas difíciles y le sacó un punto de ventaja a su ahora escolta Instituto, y tres a San Martín de San Juan y a Olimpo (que por esas cosas del fútbol está en zona de Promoción). El sábado recibe nada menos que Defensa y Justicia en el Centenario.
El resto de los equipos del conurbano continúa su derrotero en la pelea por no perder la categoría. El casi descendido Italiano ganó su cuarto partido en el campeonato (3 a 1 a Rafaela en Ciudad Evita); Platense (en zona de Promoción) perdió en Mendoza con Independiente Rivadavia, un rival directo en la lucha por no descender; Merlo perdió en Santa Fe, 2 a 0 con Unión, y Defensa sufrió un duro golpe al caer como local 4 a 1 frente a Aldosivi.
Deportivo Merlo y El Halcón de Varela tienen un poco más de aire, pero aún están lejos de haberse salvado definitivamente.

Primera B Metro

El Indio Ba$án Vera convirtió su décimo gol en el campeonato y le dio el triunfo a Almirante por la mínima frente a Flandria, en Jáuregui. El Mirasol le sigue soplando la nuca (?) al líder Sarmiento, que volvió a ganar después de cuatro fechas (cinco si contamos la que estuvo libre) 1 a 0 como visitante, a Acassuso.
El verde de Junín tiene 61 pts. y Almirante 60, pero los de Casanova tienen dos partidos más, porque todavía no quedaron libres y porque además Samiento debe un partido.

Entre los que acompañan ahí arriba, hay que decir que como Tristán Suárez tuvo fecha libre, su gente no tuvo que alterar la rutina del fin de semana -N. del Conu: solo para entendidos(?)-.
Por su parte, Los Andes no detiene su rauda marcha para... seguir jugando un año más en esta categoría: el Mil Rayitas no supo resolver lo que a priori era un partido "ganable" y terminó igualando sin goles con Atlanta en Lomas.
La sopresa de la fecha la dio sin dudas Brown de Adrogué, que goleó 5 a 0 a Colegiales.
Otra buena noticia fue el triunfo de Villa San Carlos en Morón, 1 a 0 frente al Gallo. Si el Celeste de Berisso continúa en esta senda, el fantasma del descenso pasará a ser solo un mal recuerdo. Tiene que sumar entre quince y veinte puntos de los veintiseis que restan disputar para no tener problemas. No es una utopía y si se anima, hasta podría pelear un lugar en el Reducido. Si se dan algunos resultados, quien les dice que la temporada que viene no tengamos dos equipos de la zona (?) en la B Nacional. Todo un atractivo, no?

Obviamente no vamos a contar cómo Chicago le ganó a Temperley, porque después nos acusan (?) de andar mufando.

29.3.10

¿Qué es lo que reclama Binner?

(clic en la imagen para agrandar)

En el día de ayer, luego de la convocatoria de la Presidenta de la Nación a los gobernadores del Frente para la Victoria y sus aliados, el gobernador de Santa Fe, Doctor Hermes Binner, salió a hacerce el ofendido porque lo habían dejado afuera.

Por supuesto, no es que Binner se sienta aliado o siquiera cercano al oficialismo (él está muy cómodo en el Grupo Ahhhh), sino que su rabieta respondía más que nada al ya consagrado deporte opositor de decir algo en contra del gobierno, para tener los correspondientes cinco minutos de atención en los medios que le corresponden cada día a estos cachivaches políticos.

Como la persona en estado de ebriedad que desde su lugar en el mostrador del bar se pone a vociferar "ey, ¿mi plata no vale?", Binner habla porque el aire es gratis, sin argumentos que sustenten las posiciones que toma.

El Doctor Binner se pone a hablar de impuestos y de copartcipación sin siquiera haber leído la legislación de su provincia. Es comprensible: durante años le tocó administrar un Municipio que tranquilamente puede vivir sin depender de la coparticipación de nadie. O sea, le chupa un huevo. Pero igual habla, porque ya dijimos, el aire es gratis.
El bueno de Hermes se pone en opinólogo del gobierno central, y habla por cadena nacional (privada), y consigue entonces que la Presidenta lo reciba, como también consigue el ebrio del bar que al final le sirvan una última copa antes de quedarse dormido sobre el estaño.

Alguien debería decirle a Binner que termine de una vez con esta cháchara, porque la verdad que ya da vergüenza. En más de dos años de gobierno, no se lo escuchó decir ni una sola palabra respecto de qué piensa hacer con el injusto reparto Municipal que tiene la coparticipación en su provincia: Santa Fe es la provincia que más centraliza y retiene sus recursos, destinando a los Municipios apenas el 8% de todo lo que recauda entre impuestos propios y coparticipación federal.
Ah, dicho sea de paso, otra cosa: después de Buenos Aires, Santa Fe es la provincia que mayor porcentaje de coparticipación recibe.
Y ahora el pavote este se pone a hablar de impuesto al cheque y fondos coparticipables. Mirá que hay que ser cara'e verga eh...

28.3.10

El pensamiento vivo del Grupo Clarín


Hace rato que leo las declaraciones públicas de Eduardo Duhalde en otra clave, para tratar de decodificar que es lo que quiere decir detrás de lo que está diciendo.
Pasa que, desde la caída del gobierno de Fernando De La Rúa, Eduardo Duhalde se ha convertido en el dirigente político que mejor expresa los estados de ánimo del Grupo Clarín.

¿Cómo es esto?
José Luis Pardo es uno de los pocos amigos de verdad que tiene Eduardo Alberto Duhalde. Con él comparte negocios y ratos de esparcimiento. Junto a sus mujeres, suelen irse de vacaciones los cuatro juntos, y además comparten la misma pasión por el Club Atlético Banfield.
José Luis Pardo es, también, el principal accionista del Banco Mariva, donde también tiene acciones GC Dominio (aka Grupo Clarín). Pero además, por esos juegos perversos que tienen los manejos financieros de las grandes empresas, el Banco Mariva es a su vez dueño de un pequeño porcentaje de las acciones del Grupo. Todo queda entre amigos.
El Mariva, una vieja financiera que, como tantas otras, se convirtió en Banco durante la época de la "plata dulce", es en realidad una institución de "segundo piso", es decir, especializada en otorgar créditos a grandes empresas. También se realiza cobranzas y órdenes de pago de exportación.

A partir de la pesificación asimétrica dispuesta por Duhalde, el vínculo entre el Grupo y el intrépido cazador de escualos de gran porte se hizo cada vez más estrecho. La famosa tapa del 27 de junio de 2002, es apenas un botón de muestra sobre este amable contubernio.
En los últimos años, Duhalde se ha convertido, directamente, en el hombre que dice las cosas que los editorialistas del Grupo todavía no se animan a escribir.

Un par de ejemplos:
-Cuando el miércoles pasado, en la mañana de un nuevo aniversario del Golpe de Estado, Eduardo Duhalde dijo, textual, "Los juicios que ya están, bueno, que los hagan y los terminen de una buena vez, pero por favor terminemos con esta casa de brujas"(sic), lo que está queriendo decir, lisa y llanamente, es: "Está bien, metan en cana a los milicos, pero cortenlá con lo de Marcela y Felipe".

-Hoy, salió publicado un reportaje en el diario El Día, en el que Duhalde afirma que Francisco De Narváez no puede ser candidato a presidente, y que si no se anima a gobernar la Provincia, que pruebe suerte en la CABA. Lo que Duhalde le esta queriendo decir al Colorado es: "Colombiano, no te hagas el canchero, porque estamos por cerrar con Felipe en la Provincia, y te vas a quedar sin nada".

Así que ya saben: si hace rato no leen al Gran Diario Argentino, o si se aburren en demasía con los editoriales del holandés, escuchen al cabezón, que es casi lo mismo.

27.3.10

El blog de Christian von Wernich


Desde el 9 de octubre de 2007, el ex capellán de la Policía Bonaerense Christian von Wernich cumple una condena de Reclusión Perpetua en el penal de Marco Paz, acusado de ser coautor de siete homicidios, 42 privaciones ilegítimas de libertad y 32 casos de torturas durante la última Dictadura Militar.
De esta manera, von Wernich se convirtió en el primer miembro de la Iglesia Católica que fue juzgado y condenado por su participación activa en lo que el Tribunal Federal Oral Nº1 de La Plata calificó como genocidio.
Desde entonces, el "Padre Christian", como gusta que lo llamen, comparte junto a casi una centena de represores los pabellones 5 y 6 del módulo IV del Penal de Marcos Paz, conocidos en la jerga carcelaria de presos comunes y penitenciarios como "los pabellones de lesa".

La mayoría de los internos alojados en este sector de la cárcel cumplen sus condenas o aguardan un juicio oral alternando distintas actividades acordes a su condición de reos como la lectura, los juegos de naipes, la televisión y, por supuesto, largas tertulias en las que añoran los tiempos de oro de la barbarie genocida y vaticinan que algún día, la historia los devolverá al lugar que aseguran merecer y hoy no tienen.
Sin embargo, von Wernich tiene, además de todas estas ocupaciones, un pasatiempo que lo distingue del resto: von Wernich es, mamita, blogger.

padrevonwernich.blogspot.com es el sitio en la web desde donde el ex capellán se comunica con sus seguidores, firmando los post como "Padre Christian" y aclarando que escribe desde un Monasterio-Cárcel (sic) ubicado en Marcos Paz.
Si bien el blog no es muy prolífico que digamos y el último post fue subido el último 26 de septiembre, von Wernich parece saber aprovechar todas las herramientas que ofrece la Web 2.0, y también baja línea a través de mails que manda a otros sitios para que sean publicados. Acá un ejemplo, y acá otro.

La verdad que no me opongo a que cualquier idea política sea expresada a en las redes sociales. Pero una cosa es un montón de loquitos en Facebook, y otra muy distinta es que un genocida reivindique sus actos desde la cárcel, a través de una conexión a internet que bancamos las propias víctimas de sus crímenes.

26.3.10

El Último Diario de Papel (?)

El Pancismo y la oposición


Por Fabián Rodríguez para Ni a Palos/Miradas al Sur (publicado el 21/03/10)

Contrariamente a lo que suele decirse no hubo en nuestro país un solo movimiento político, cultural y social durante la segunda mitad del siglo pasado. El peronismo tuvo, en realidad, un adversario feroz, aunque difuso y silencioso. El peronismo debió enfrentarse, durante décadas, al pancismo.

En épocas de marketing político y derecha piola, hablar de “pancismo” puede sonar anacrónico y hasta incongruente, si no fuera porque pareciera ser que estamos ante la presencia de lo que puede llegar a ser el suicidio político de la clase media (económicamente, sabemos, ya se suicidó varias veces).
Seguramente, los más jóvenes entre los jóvenes puedan estar tentados, mientras leen estas líneas, a ir corriendo a sus computadoras para googlear “pancismo”. Dejen. Sigan leyendo que ahora les cuento.

Sigue acá.

25.3.10

Crónica del 24 a la tarde


Post enviado por Il Postino

La sólida columna de la juventud sindical marchó con las madres de plaza de mayo. Quizás la columna más grande y sin dudas la más rockera. Sobre avenida de mayo retumba la marcha peronista. Hace algunas semanas Moyano compartió escenario con Pérsico. Ahora los pibes de la CGT camionera marchan, en un hecho inédito con Las Madres. Hace 34 años algunos sectores de la CGT solían dispararse balas con los jóvenes hoy desaparecidos.
Un montón de camisetas rojas en filas tocan percusión y rodean otro montón de chicas de lila, que bailan y abren paso a un puñado de ancianas que tambalean entre la multitud. Las ancianas tienen un pañuelo blanco en la cabeza y llevan como en una procesión los rostros de sus hijos desaparecidos, que en blanco y negro miran al cielo.

24 de marzo. 2010. “Como a los Nazis, les va pasar: a donde vayan los iremos a buscar”. Estela Carlotto hace que salta, canta. A su lado está Nora Cortiñas. Es curioso verlas juntas. Atrás suyo la bandera larguísima con las fotos de los desaparecidos. Adelante La Chilinga les abre el paso por Av. De Mayo.
Entre las muy variopintas columnas y personajes, un grupo alza una bandera con fotos, todas de personas con rasgos orientales: se trata de familiares de desaparecidos de la colectividad japonesa. Más tarde, en otra marcha unos cuántos enarbolaron banderas de un chino: Mao. Pero ya hay bibliotecas enteras sobre Mao y la larga marcha.
Lesbianas, gays, bisexuales y trans. Putos, se dirá. Llevan una bandera en sus manos y muchos colores, dos freacks adolescentes van tomados de sus hombros atrás. Dos porteños que no hace mucho tuvieron que viajar hasta Tierra del Fuego para casarse son las estrellas del grupo y gritan “como a los nazis, les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar”.

“Madres de la plaza, el puerto las abraza”. Bombos. Hombres de manos grandes y curtidas. “el puerto las abraza”. Una bandera de los trabajadores portuarios. Estoy apretujado entre un centenar de trabajadores portuarios. No pasó mucho tiempo hasta que consideré cambiar mi ubicación.

Piso un suelo conocido. En la Plaza de Mayo ya hay muchos curiosos con carteles de cartón pintados a mano, como en las manifestaciones del primer mundo, “gente independiente”, como gusta decir a algunos. El viejo piola vestido de short y camiseta deportiva exhibe su cartel, esta vez no sé que puta dice. ¿Quién es?

15.25. Desde el escenario nos piden permiso para que aquellas ancianas con pañuelo blanco en la cabeza que llevan como en una procesión a sus hijos bidimensionales que en blanco y negro miran al cielo y tambalean entre la multitud, trepen al escenario. Todos quieren curiosear el inicio de esa larga bandera. Ahí están los fotógrafos. Hoy una anciana garpa lo mismo que Florencia Peña.

15.30. Merodeo por la plaza. Clavé la mirada en una vieja de pañuelo blanco que no anda con las otras, anda con una piba, su nieta quizás. La vieja lleva un cigarro apagado. La piel revela muchas otras marcas de su vida. Circula inquisidora, como estudiando a quién pedirle fuego sin que le rompan las pelotas. ¿O nervios quizás? ¿Imágenes de un hijo muerto sin certificado de defunción?

17.39_SMS. Loveyou. Nos vemos en 5. ¿Dónde estás?. El cordón de la CCC no me deja pasar en la boca de D. Norte, PCR. Puerta catedral justo. No te encuentro. Debajo de donde hay fueguito.

Al fin nos encontramos. Huimos a un sitio menos ruidoso.

23.00. Plaza Constitución. La piba me besa frenéticamente. Esperamos el 4 (curioso). Un pibe que pesa tres veces mas que yo nos pide monedas. La piba le dice “no flaco, cero monedas”. El loco argumenta que quiere comprarse una birra; yo contraoferto que se compre un vodka, que tengo un jugo de naranja casi lleno y estoy dispuesto a regalárselo, después de todo le creímos que es su cumpleaños; si pero yo quiero una birra. Y ofrece algo insólito: cambio. La primera vez en mi vida que doy una limosna y me dan cambio. La piba le dio cinco pe, y el loco arrimó su mano en montonsito con 3.50 en monedas.
Llegó el cuatro y se llevó a la matancera.

Estación Constitución se recupera de la paliza que recibe todos los días. Están baldeando. Bajé al baño. Quizás hubiera preferido mear en el Líbano. Exagero.
No me falta mucho para arribar a La Plata. La matancera me escribe que ya llegó. Agrega que nos veremos antes de lo que yo creo. Hace 34 años un militante peronista se despidió por última vez de una chica del conurbano. Después muchos otros hicieron lo mismo, concientes de que sería la última vez. Hoy no.

El Twitteo de MP


Estaba por escribir algunas líneas cortitas sobre las repercusiones mediáticas de la marcha de ayer, pero acabo de leer un twitteo del compañero MP que me exhime de escribir cualquier otra cosa, porque es exactamente lo que pienso:
"Olvídense de la cobertura de mierda que hizo TN. Ayer fue un día en que el pueblo demostró que tiene memoria y quiere justicia. Ernestina..."

23.3.10

Norberto Washington Cruz, un senador del Batallón 601

Cruz, hace 10 años, cuando era funcionario provincial (Foto: Diario Hoy)

a Martín

La reciente publicación en la Revista Veintitrés del listado de los 3.952 civiles que prestaron servicios en el Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, ya produjo la primera confirmación de lo que hasta hoy era un secreto a voces: el rol que tuvieron durante el Terrorismo de Estado, algunas personas que luego estuvieron muy vinculadas a la vida política y social del viejo Partido de General Sarmiento (actualmente San Miguel, Malvinas Argentinas y José C. Paz).

El Batallón 601 fue el máximo organismo de Inteligencia del Ejército durante la Dictadura Militar. En las entrañas de este monstruo se planificaron y ejecutaron la mayoría de los casos de secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones que estuvieron a cargo del Ejército.
Su base de operaciones se encontraba en Campo de Mayo (hoy Partido de San Miguel), aunque la mayor parte de quienes reportaban como informantes civiles al mando militar, estaban distribuidos por casi todo el territorio provincial y el interior del país.
Entre los nombres que aparecen en el listado figura el de Norberto Washington Cruz, ex senador provincial y ex Subsecretario de seguridad durante el gobierno de Carlos Ruckauf.

Oriundo de Bella Vista, Norberto Washington Cruz comenzó a militar en el Partido Justicialista a principios de 1983 de la mano del Doctor Héctor Buraschi, quien había sido electo Intendente de General Sarmiento en mayo de 1962, aunque luego le impidieron asumir. En Agosto del 83, Buraschi perdió la interna peronista con Remigio López, un dirigente de José C. Paz que había sido un militante destacado en la época de la Resistencia Peronista. Cuando López ganó las elecciones de octubre del 83, Norberto Washington Cruz no tardó en acercarse al Intendente elegido por el pueblo, a pesar de militar en línea opuestas del peronismo: Remigio López era de los que no la habían pasado muy bien que digamos durante la Dictadura.

Durante la década del ochenta, Cruz continuó cercano a la peronismo, mientras alternaba su militancia política con sus actividades comerciales: la importación de autos y la publicidad.
Con la llegada del menemista Luis Ortega a la Intendencia de General Sarmiento, Cruz se convirtió en un pieza clave en el armado político del peronismo local. En 1993 fue electo Senador Provincial por la Primera Sección Electoral (que agrupa a los Partidos de las zonas norte y oeste del conurbano), y allí se convirtió en una de los legisladores más fieles que tuvo el por entonces gobernador Eduardo Duhalde: Cruz fue el autor de las polémicas leyes con las que Duhalde decía proteger a la juventud de los excesos y el consumo de drogas en la Provincia. Las famosas leyes de "control de la nocturnidad".
Sus confianza ganada en las filas del duhaldismo le permitió ser el negociador de la Reforma a la Constitución provincial del 94, donde gracias a los votos de los miembros del MODIN, Duhalde pudo acceder a la posibilidad de ser reelecto.
La buena relación que Cruz mantenía con el ex coronel carapintada Aldo Rico, líder del MODIN, hizo que fuese más fácil llegar a encontrar una oferta que "El Ñato" no pudiera despreciar.
Una vez que Rico liquidó su Partido nacionalista y se sumó a las filas del duhaldismo puro y duro, Norberto Washington Cruz se convirtió en uno de sus hombres de máxima confianza (al menos públicamente. Quien sabe, tal vez ya eran amigos desde hace muchos años atrás).

Cuando en diciembre de 1999 Rico asumió como Ministro de Seguridad del gobernador Carlos Ruckauf, Cruz fue nombrado Subsecretario de Relaciones con la Comunidad, es decir, su virtual segundo en la línea sucesoria.
Como el "experimento Rico" al frente del Ministerio de Seguridad duró lo que tenía que durar (nada), cuando su jefe se volvió a San Miguel (era Intendente con uso de licencia), Cruz hizo lo propio, reconvertido en asesor del Municipio en materia económica.
Durante la Intendencia del sucesor y delfín político de Rico, Oscar Zilocchi (2003-2007), Cruz mantuvo su cargo de asesor en la Secretaría de Hacienda.
En 2004, su nombre volvió a ser noticia pero esta vez en las páginas de policiales, cuando sufrió un secuestro en la modalidad "express" arriba de su camioneta Mercedes Benz 4x4 , del cual se libró entregando a sus captores la suma de 8 mil pesos.
Un año después, en 2005, fue nuevamente candidato a Senador Provincial por la lista que acompañó la candidatura de Hilda "Chiche" Duhalde, aunque no le alcanzaron los votos para llegar a una banca.
Para las elecciones presidenciales de 2007 formó parte del comité de campaña que impulsó las postulaciones de Roberto Lavagna para presidente y Jorge Sarghini como gobernador. Si después de eso Lavagna y Sarghini fueron condenados al ostracismo político, a Cruz no le quedaba otra que retirarse de la política, y de las páginas de los diarios.

Al menos hasta hoy.

22.3.10

A Lanús vos no entrás (y no porque seas de Banfield)

"El polémico ex presidente había anunciado su presencia en Lanús para el fin de semana anterior, pero el peso de su pasado pudo más. Aunque el dirigente del Frente de Agrupaciones Peronistas Daniel Gómez, había confirmado la aparición del bonaerense en la inauguración de un local partidario, una convocatoria de “escrache” realizada por distintas organizaciones sociales le aguó la fiesta. Su reaparición pública reanimó la vieja deuda pendiente que se lleva en los tribunales federales, donde los protagonistas del escrache que no fue llevan adelante un juicio para que se investigue su responsabilidad en los asesinatos de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, durante el 26 de junio de 2002".

La nota completa, acá.

21.3.10

Miren lo que me compré en un bondi


Para mí, es el invento del año. No lo digo tanto por su actual aplicación (que de por sí ya es bastante útil), sino porque creo que no va a faltar mucho para que adentro de esta simpática lapicera, vengan láminas con fotos de, por ejemplo, Luciana Salazar en paños (?) menores.

La cosa es así: a simple vista, se trata de una lapicera retractil común y corriente. La sorpresa viene de la mano de una varillita de metal que hay sobre un costado, de la cual uno puede tirar suavemente y ver como se va desenrrollando una lámina que contiene el calendario completo del año 2010 de un lado, y el de 2011 del otro.
Para que la lámina vuelva a enrrollarse dentro de la lapicera, simplemente hay que soltar la varilla metálica, y la física (?) hace el resto.

Me la compré en un 266 ramal 6, cerca de Claypole ¿No es genial?

Duriiiiisimo! (pero...¿Quién lo dijo?)


"El Vicegobernador está pintado" (¡Duriiiiisimo!)

OK, fue en off, pero.... ¿Quién lo dijo?

A) Un gobernador de la provincia de Buenos Aires.

B) Un ex gobernador de la provincia de Buenos Aires que quiere ser presidente.

C) El líder de una Central Sindical que quiere ser gobernador.

20.3.10

Y si, la Nueva Política da para todo



Este post podría ser uno más, de los tantos post bizarros que subimos cada tanto, si no fuera porque el personaje en cuestión es nada menos que Miguel Angel "Mameluco" Villalba.
Para quienes no lo conocen, digamos que Mameluco llegó a ser uno de los narcotraficantes más importantes de la zona norte del Gran Buenos Aires, durante la segunda mitad de la década del noventa.
En septiembre de 2001 lo engayolaron, y en 2004 lo condenaron a 12 años de prisión, aunque por esas cosas raras que tiene el Derecho Positivo, a principios de este año recuperó su libertad.

Días pasados, aparecieron en San Martín (lugar de residencia de Mameluco) unos afiches que terminaron de confirmar lo que al principio parecía un chiste de mal gusto: las intenciones electorales de Villalba. Concretamente, su idea es presentarse a elecciones internas para ser candidato a Intendente.
Los afiches, además, tenían la inscripción del Partido Justicialista, lo cual provocó inmediatamente el enojo (?) de las autoridades del Partido que a nivel local preside Graciela Camaño, quienes señalaron directamente al Intendente RicardoIvoskus como mentor de la movida, con el único objetivo de perjudicar la imagen intachable que tienen los dirigentes del PJ en el distrito.

Por las dudas, Mameluco pidió disculpas inmediatamente, aduciendo que se trató de un error (?) de la imprenta que fabricó los afiches, aunque reafirmó su intención de ser candidato porque dice, ahora quiere conseguir el perdón de la gente.

FUENTE

19.3.10

Imágenes que No Vas a Ver en Otro Lado XXI


(Capturada por Gabriel, a unas 15 cuadras de la Estación Ramos Mejía)

Cómo funciona el presupuesto participativo en Morón y La Plata


Ante el anuncio del Intendente quilmeño, Francisco Barba Gutiérrez, de comenzar a implementar el Presupuesto Participativo en su distrito, el compañero Ezequiel Arauz realizó un muy buen informe para Cambio 21 sobre la experiencia de esta iniciativa en los Municipios de Morón y La Plata.

El artículo completo acá.

18.3.10

Especial: Elecciones en Pinamar


El Partido de Pinamar es un Municipio que se encuetra en la costa atlántica de la Provincia de Buenos Aires, al sur del Partido de la Costa, y al norte de Villa Gesell. Está formado por las localidades de Pinamar, Ostende, Valeria del Mar, Cariló y Montecarlo. Hasta 1978, Pinamar formaba parte del Partido de General Madariaga.
El próximo domingo 28 de marzo, es decir dentro de diez días, los ciudadanos residentes en el Partido de Pinamar irán a las urnas para elegir a su nuevo Intendente.
Estas elecciones son la culminación del proceso que se inició en enero de 2008 con las denuncias por pedido de coimas que recayeron sobre el Profesor Roberto Porreti, el Intendente ganador de las elecciones de 2007. Posteriormente, Porreti fue detenido, luego suspendido, después liberado, y finalmente destituído por el Concejo Deliberante. Aunque después volvió y fue millones (?).

Si bien puede parecer un territorio anodino desde el punto de vista electoral (solo 16.520 habilitados para votar), desde el punto de vista político, Pinamar es un distrito donde hay muchas cosas en juego.
Son diferentes las situaciones que convergen para que esta elección no sea una elección municipal más, empezando por la razón de las mismas: una destitución escandalosa, luego de un proceso no menos cachivachesco, que durante varias semanas ganó las tapas de los principales diarios nacionales.
Sin embargo, independientemente del Porretigate (?), Pinamar ofrece un conjunto particularidades que vuelven a esta elección un espectáculo digno de ser tenido en cuenta.
Para empezar, digamos que estos comicios traen la novedad de ser la primera vez que en nuestro páís se va a utilizar el voto electrónico para toda una elección. Sobre este tema, hay voces tanto a favor, como en contra, aunque no es motivo de este post discutir sobre la cuestión. Así que sigamos.

Pinamar es el Municipio bonaerense que mayor presupuesto per cápita posee. El presupuesto aprobado para el Ejercicio de Gastos 2010 es de casi 89 millones de pesos, y tiene una población estable de 23 mil habitantes, lo que da un promedio anual de $3.858,70 para gastar en cada habitante. $10,57 por día, contra $2,50 que es el promedio del conurbano.
Hasta el Seba Infanzón puede gobernar Pinamar, sin que pase nada tan terrible.

Pinamar es, además, el lugar elegido por toda la dirigencia política y empresarial bonaerense de primera línea para veranear. Buena parte de la dirigencia nacional (política y empresarial), también tiene su casita (o alquila) por estas arenas. Por eso mismo, no da igual que gobierne cualquiera. No sea cosa que venga un loquito que quiera aumentar las tasas y los permisos de construcción.

Al igual que Villa Gesell, Pinamar tiene una colectividad boliviana muy numerosa, casi tan importante como la de la Capital Federal, si se la mide proporcionalmente.
Son cerca de 750, los y las residentes de nacionalidad boliviana que se encuentran en condiciones de votar, poco más del 4,5% del padrón. Una cifra significativa, que en un escenario de elección reñida podrían inclinar la balanza a favor de cualquier candidato. Sin embargo, pareciera que los cuatro postulantes a la Intendencia no han prestado atención a este dato (tal vez ni siquiera lo sepan), porque ninguno hizo campaña con los integrantes de esta colectividad.

Otra particularidad que se da para estas elecciones, es que el PJ bonaerense apoya a una candidata, y el gobernador Scioli a otro distinto. ¿Cómo es esto?
Roberto Porreti, ustedes recordarán, fue destituído e inhabilitado bla bla bla, por un supuesto pedido de coimas a Gustavo Palmer, el dueño de Ferro (?) Ku, uno de los boliches más importante de toda la Costa Atlántica. Palmer fue el responsable de la cama(ra) oculta que se utilizó como prueba para detener, suspender y echar a Porreti de su cargo.
Aunque después haya salido en libertad y ganado las elecciones legislativas locales del 28 de junio pasado que lo llevaron al Concejo Deliberante, la causa penal por el pedido de coimas siguió su curso. Finalizó el proceso administrativo (con su destitución), pero no el penal.
Por eso, cuando a principios de año el gobernador Daniel Scioli se enteró que Porreti pretendía ser el candidato por la Lista 2 (FPV-PJ), puso el grito en el cielo y avisó que él no pensaba apoyar a una persona que estuviese judicializada.
Entre tanto, las autoridades más importantes del PJ bonaerense, con quienes Porreti tiene muy buenas relaciones, salieron a bancar la candidatura del Profesor.
Claro que un tiempo después, cuando empezó a crecer el rumor de que la candidatura de Porreti sería impugnada por la Justicia, los popes del peronismo provincial le aconsejaron (?) al bueno de Roberto que en su lugar fuese otra persona. Porreti enseguida entró en razones, y el Consejo del PJ pinamarense ungió como candidata a la Concejala Rosana Di Pascuale, y todos contentos.
El problema fue que en medio de todo eso, Daniel Scioli se reunió públicamente con otro ex Intendente que es candidato: el vecinalista (ex menemista y ex duhaldista) Blas Altieri. Scioli se fotografió en público con Altieri y dejó entrever que apoyaba su candidatura, y no la de Porreti, por las razones ya expuestas.
Cuando Porreti se bajó y Di Pascuale se convirtió en candidata del peronismo, Scioli ensayó una salida elegante, pero ya era demasiado tarde.
La campaña propagandística de Altieri, hay que decirlo, es insoportable: no hay palo de luz ni parada de colectivo que no tenga un cartel con su rostro. Muy Colo, además, la campaña.
Los otros dos candidatos son la radical Mercedes "Chuqui" Taurizano (quien ha logrado que viajaran para apoyarla algunos referentes nacionales como Ernesto Sanz y Ricardo Alfonsín), y el vecinalista Carlos Cornide, un ex ladero de Altieri que ahora va por las suyas.

Más allá de la política, Pinamar es, en apariencia, un Municipio próspero al cual le alcanzan para vivir (muy bien) con sus frondosos bosques, sus médanos enormes, y sus playas hermosas.
Pero Pinamar también es la muestra más cabal de lo que ocurre con un sistema político cuando los partidos no funcionan, y las personas se dedican a la política porque ya no saben que hacer con su tiempo libre.
Rafael De Vito era el primer Concejal de la lista que acompañó a Roberto Porretti cuando ganó las elecciones hace poco más de dos años. Cuando Porreti fue suspendido (y luego destituído), De Vito se convirtió automáticamente en Intendente.
Rafael De Vito es el empresario de la construcción más importante de Pinamar, lo que equivale a decir que es el hombre más poderoso de la ciudad. De Vito también es, desde hace un par de décadas, el contratista más importante del Municipio.

Estuve un par de días en Pinamar hace una semana. Suelo ir al menos una vez por año, y por eso me siento en condiciones de escribir y opinar sobre su realidad social y política.
Respecto de las elecciones, el clima de apatía que se respira es absolutamente palpable. El común de la gente ni siquiera sabe qué se vota.
Y cuando hablo del común de la gente, me estoy refiriendo a la población que solamente se acerca a la Avenida Bunge para ir a trabajar. Aquellos que viven en los alrededores de la Avenida Guanca, o más allá, cruzando la Ruta 11. Lejos de las luces y los horrendos condominios que irrumpen en medio del bosque, como una gran mancha de petroleo en el agua que se expande cada día más.

17.3.10

¡A comer pescado!


Ayer comenzó en Florencio Varela, y mañana sigue en Berazategui: el plan "Pescado, ahora para todos" es una iniciativa del Gobierno Nacional "tendiente a modificar habitos de consumo" (sic de nuestra Presidenta).

Un camión de la Secretaría de Comercio Interior que se convierte en puesto de venta ambulante (porque fue especialmente equipado para ello), recorrerá el conurbano vendiendo el kilo de merluza fresca a $12,50 y el de calamar a seis mangos.
Como si esto fuera poco, si comprás tres kilos de calamar te regalan un kilo de arroz (posta eh), y te obsequian recetas (?) para que prepares unas ricas paellas y otros platos parecidos.

El programa arrancó en Florencio Varela y mañana, el camión va a estar estacionado en el centro de Berazategui. En realidad, la venta del pescado es una excusapara ir recorriendo el conurbano promocionando el consumo de pescado entre la población, que en nuestro país es apenas de 3 kilos anuales por persona.

UPDATE:
El sábado a la mañana en Ituzaingó (revisen la tira de comentarios que ahí están todos los datos).

16.3.10

En el oeste, está el... ladriprogresismo!


Horacio "Lula" Cepeda fue electo Concejal del Pardido de Merlo en las elecciones del año pasado.
Es el referente local del Movimiento Barrios de Pie (aka Liebres del Sur) y consiguió su banca en Merlo gracias al acuerdo, fugaz, que habían sellado su Organización y el Partido Nuevo Encuentro.

Hasta las elecciones del 28 de junio, para los vecinos de Merlo que lo conocían (y que seguramente lo votaron) Cepeda era un preceptor "piola" que trabajaba ESB Nº52 de Merlo, y un militante social muy comprometido. Tipo copado, Cepeda.
Sin dudas, un modelo de corrección política. De esos que escuchan a la gente mientras se tocan el mentón y arquean las cejas hacia abajo cuando hablan del clientelismo político.
Hacia adentro de la Orga, un cuadrazo ¡Cuantas pibas de La Vence habrán soñado cosas hermosas con este morocho de pelo ensortijado!
Pero, ay, si en este país se le escapa la tortuga a un Embajador de Estados Unidos ¿Cómo vamos a pretender que a un humilde militante social no le pase lo mismo?

A pocas semanas de haber sido electo Concejal, cayó sobre Cepeda una denuncia inesperada: el hombre cobró, durante dos años, tres sueldos juntitos por tareas "full time".
Si la denuncia hubiese venido antes de las elecciones, tranquilamente podía pasar por una operación en su contra. Pero no. Hubo que salir a decir otra cosa: campaña de desprestigio. Total, todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario ¿no?, habrá pensado el bueno de Cepeda, mientras sonreía y preparaba su jura en el Concejo Deliberante.

"Por los 30 mil desaparecidos y por la Patria Grande, sí juro"

Dijo.

Todo podría haber quedado ahí. Muchachos, me equivoqué. Yo soy apenas un militante que no entiende de estas cosas burocráticas que tiene el Estado. Devuelvo la guita, si hace falta. Cualquiera iba a entrar en razón.
Lástima que insistió con lo de la campaña de desprestigio. Contra él, pucha, que había jurado por los 30 mil desaparecidos y la Patria Grande.

Ayer, la Comisión de Interpretación y Reglamento del Concejo Deliberante de Merlo emitió un pre-dictamen donde declara que ya establecieron que Cepeda cobró simultáneamente, dos de los sueldos que le adjudican: Está comprobado que el 1 de junio de 2006 ingresó en la ESB. Nº 52 de Merlo como preceptor, y que meses más tarde, en enero de 2007, fue contratado por el Ministerio de Desarrollo Social, de la Nación mediante la Resolución Nº 167/07, con dedicación horaria exclusiva.
Esto no es todo: la comisión que investiga el "caso Cepeda", aguarda que desde la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires envíen las actas de la disposición Nº 83/07, firmada en noviembre de 2007, mediante la cual se designaba a Cepeda como Coordinador Distrital de la cartera (también con dedicación full time), cargo que ocupó hasta febrero de 2008, cuando se le dio de baja.

De comprobarse que cobró los tres sueldos al mismo tiempo (dos parece que seguro), lo más grave que le puede suceder a Cepeda es que le pidan que devuelva (parte) de la guita. No va a pasar más que eso, y seguramente vuelva a escuchar a la gente mietras se toca el mentón, y a enojarse cuando hable de clientelismo político.
Todo bien. Hay cosas peores, terribles, que hacen los políticos.

Jurar una banca de Concejal "por los treinta mil desparecidos", es una.

Poniendo los puntos sobre las íes en el caso Sal Lari


La semana pasada, la Secretaría Permanente de Enjuiciamiento a Magistrados bonaerenses resolvió someter a juicio político al Juez de Garantías de San Isidro, Rafael Sal Lari. El proceso que se abre ahora (puede durar alrededor de cuatro o cinco meses) determinará si el Juez obró con mal desempeño en sus funciones, y si merece o no ser destituído.

A raíz de esta noticia, algunos medios masivos de comunicación no dudaron en señalar que el Jury contra Sal Lari es un triunfo de los sectores que impulsan las denominada políticas de "mano dura", puesto que el ahora suspendido Juez de San Isidro estaría en el bando de los "garantistas" (N. del Conu: este blog detesta esa categoría, utilizada peyorativamente para denostar a las personas que tienen apego por las garantías que figuran en nuestra Constitución Nacional) .
Seguramente, dentro de la interna que existe en el Poder Judicial, alguien alguna vez ubicó en el grupo de los "garantistas" a Sal Lari (porque le caería mal o vaya uno a saber por qué), y así quedo etiquetado este personaje.
Lo cierto es que Rafael Sal Lari se recibió de abogado en la Universidad Católica Argentina y luego cursó un posgrado en Derecho Penal en la Universidad de Palermo. Jamás pisó una Universidad Pública, lo cual hace pensar que quienes lo relacionan con algún tipo de progresismo, lo que más bien pretenden hacer es aprovechar la oportunidad para volver a decir, una vez más, "ven, este es amigo de los que no quieren meter bala".

No voy a aburrir con los antecedentes que juntó el Juez a través de los fallos polémicos que fue dictando en los últimos años, pero la lista de enemigos que en pocos tiempo se ganó Sal Lari a través de su curiosa interpretación de la Justicia, confirma que el hombre, más que al "garantismo", pertenece a esa runfla que en la jerga judicial se conoce como "sacapresos". Entre quienes impulsan su futura destitución se encuentran desde Aníbal Fernández hasta León Arslanian, pasando por las Madres del Dolor y Sergio Massa, (que se la juró a Sal Lari cuando este liberó en su a un cura violador y encima le permitió regresar al hogar de niños que dirigía en Tigre).

Que sobre esta situación se monten los oportunistas de siempre, es otra cosa cuestión.

15.3.10

Imágenes de la charla del viernes



El viernes pasado, en el Auditorio del Hotel Bauen, hubo una charla sobre Comunicación y Democracia de la que formé parte, junto a Mariana Moyano, Juan Pablo Varsky y Martín (que nos presentó e hizo de moderador). Como se puede ver en el video, la organización (muy buena, por cierto) corrió por cuenta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y la verdad, que está buenísimo que se hagan estas cosas impulsadas desde un organismo de gobierno (de este gobierno y de cualquier otro).

Había mucha gente (me dijeron que algo así como 150 personas), y se habló y se discutió sobre todo: blogs, periodismo, medios, monopolios, fútbol para todos, etc. En cuanto tenga otros segmentos de la charla los voy a ir subiendo.
Gracias a la gente que fue (¡Estaban Diego y El Canilla!), y a los organizadores. La pasamos muy bien, así que ojalá que se repita.

14.3.10

Shikses con garantía


Advertido por María, que tomó esta imagen en la entrada del Country Miraflores, en Pilar, quise saber en qué consistía Home Personal Services, la empresa que a través de este pasacalle ofrece mucamas y niñeras "con garantía de un año" -sic y (?)-.

Como me imaginaba, en el portal donde publicitan sus "productos" hablan de los rigurosos procesos de selección que utilizan para seleccionar al personal, pero no dicen ni una palabra sobre si las chicas están en blanco y pagan sus correspondientes aportes patronales.
Pero volviendo al tema de la garantía, me queda la duda de cómo funcionará el sistema... ¿Si se rompe te dan otra? ¿Vienen con manual de instrucciones en varios idiomas?

Y pensar que son los sectores medios, y medios altos los que hablan de "cuidar las formas"...

Si querés informarte bien, hacé clic acá y agregalo a tus favoritos

Por estos días está dando sus primeros pasos un nuevo diario regional de la zona sur del conurbano bonaerense: Cambio 21.
Su versión digital ya se encuentra online, mientras que la edición impresa estará en los kioscos para los primeros días de abril.

Se trata de un proyecto editorial independiente, comprometido con la realidad conurbana, como desde hace años no se ve en el Gran Buenos Aires (yo diría que no se hace algo así en el conurbano desde la desaparición del recordado Oeste/12).
Si quieren echarle un vistazo, les recomiendo que empiecen por este artículo de un humilde servidor.

12.3.10

La vergüenza de haber sido, el dolor de ya no ser...


Ernesto Tenembaum, ayer, en su programa de Radio Mitre, entrevistando a Chayanne.

11.3.10

Ishii, El Cazador (bizarrez extrema)


Yo pensé que lo había visto casi todo, pero no.

Cuando el año pasado decidimos sacar al mercado (?) nuestro juego de naipes "Los Intendentes del Conurbano", muchos nos tomaron para la chacota, y la verdad que el experimento no cubrió las espectativas comerciales (?) que habíamos depositado en él.

Se ve que hay gente un poco más perseverante que nosotros, porque ahora nos vinimos a encontrar con esto (armensé de paciencia porque tarda en cargar): nada más y nada menos que un videojuego, dónde el protagonista es Mario Ishii, que mientras duerme sueña que sale a cazar traidores.
La empresa que desarrolló este engendro cibernético se llama Phantom Marketing, y obviamente se dedican al mercadeo en la web, y no a hacer jueguitos con dirigentes políticos del conurbano bonaerense.

Bueno, que se yo. No se que decir, quedé anonadado (?). No me queda claro si estos muchachos son gente que está más quemada que uno (lo cual me haría sentir bien), o si son cuatro vivos que quieren juntar una moneda (?) mancillando el buen nombre y honor del compañero Ishii. No importa (?).
Lo cierto es que ahora sí vamos a retomar nuestro antiguo proyecto del juego de cartas, para llenarnos se guita (?) de una buena vez.

10.3.10

Imágenes que no vas a ver en otro lado XX


(Capturada por Andrés, en Italia y Franklin, Munro)

Ahora dicen que el Pepe ya fue


En el Partido de Lanús, ya se puso en marcha el Operativo "Pampuro ya fue". Sí, leyeron bien.
José Pampuro, presidente provisional del Senado también es, en sus ratos libres, el Presidente del PJ de Lanús, donde mantiene una alianza con el Intendente Darío Díaz Pérez.

Ah (?), la orden vino de ya saben dónde (?). Parece que al Pepe se le acabó el crédito, y no en el celular precisamente.

9.3.10

Giunta y los códigos


Ya sea por la vehemencia con la que defendía el medio campo Xeneixe en sus épocas de futbolista, o por las cantidades de humo que ha vendido durante su campaña como entrenador de Almirante Brown, Blas Giunta suele ser caracterizado como un hombre de códigos (?) dentro del submundo del fútbol de ascenso.
Sin embargo, de un tiempo a esta parte, el aura (?) que coronaba su conducta ha sido puesta en tela de juicio por algunos entendidos (?) en la materia: pasa que Blas, últimamente se ha vuelto un poco lengualarga (?), y ya no puede sostener con sus actos esa fama que alguna vez se supo ganar.

Más allá de algunos antecedentes que prueban esta hipótesis, este fin de semana ocurrió un episodio que ni al más bilardista barrilete de los amantes del fútbol se le hubiese ocurrido: horas después del encuentro que Defensores de Belgrano le empató al Mirasol en el Bajo Nuñez, Giunta no tuvo ningún problema en declarar que “Hubo un jugador que estuvo muy flojo en la última línea durante todo el partido. Estaba distraído y esos tipos distraídos son los que te cuestan los partidos. Por supuesto que no va a jugar más, olvidate… Por lo menos, no lo voy a poner. Así que voy a buscar a otro jugador en esa posición” .
Obviamente, cualquiera que haya visto el partido sabe que el DT de La Fragata se estaba refiriendo al defensor Sebastián Deláguila, quien ahora mismo debe estar mirando de reojo los carteles que dicen "Tomo Auto", en la remiserías de Isidro Casanova.
En fin, parece que al bueno de Blas le tira el cabaré (?).

Otras de las noticias más importantes del fin de semana en la B Metro, fue la derrota en Junín del líder Sarmiento, que perdió su invicto nada menos que ante Social Español, uno de los peores equipos del campeonato.
Además de Almirante, ninguno de los otros equipos que pugna por acercarse a la punta pudo aprovechar este resultado: Colegiales empató sin goles con San Telmo, y Tristán Suárez perdió en su cancha con Atlanta (3 a 1, goles de Leguizamón para el local, y Federico Mociulsky, Leandro Guzmán y Raúl Quiroga para el Bohemio).

El que si pudo arrimar el bochín (?) fue Temperley, que derrotó 2 a 0 a Almagro en Villa Rafo.
En los partido de relleno (?), Armenio y Flandria empataron 1 a 1; Los Andes le ganó 2 a 1 a Estudiantes, y Chicago perdió de local 2 a 1 con Brown de Adrogué.

En la tabla, la ventaja de Sarmiento sigue siendo holgada: 9 puntos sobre Almirante, que suma 48 puntos. Atrás vienen Colegiales con 46, Tristán Suárez 45, y Temperley 43.

8.3.10

¿Cómo se construye la noticia?. ¿Cómo informan los medios? Hablemos un poco...


Panelistas:

Mariana Moyano (Periodista: TV Pública, Radio Nacional, Página/12).

Juan Pablo Varsky (Periodista: FM Rock & Pop, La Nación, Cancha Llena).

Fabián Rodríguez (Blogger: conurbanos.blogspot.com).

Viernes 12 de marzo, 19 horas. Auditorio Hotel Bauen, Callao 360 (Ciudad de Buenos Aires).
Organiza: Mutuales del Bicentenario.

Dependencia Presupuestaria


Llamamos Índice de Dependencia Presupuestaria, al porcentaje de dinero girado por el Estado provincial que forma parte del presupuesto de cada Municipio del conurbano.

Ya hemos explicado, en trabajos anteriores, como se distribuye la Coparticipación Federal entre las provincias, y entre los Muncipios de la PBA. Para quienes no lo vieron, estos son los links: [1]-[2]-[3].
Para ser breves, digamos que la Provincia de Buenos Aires coparticipa a los Municipios el 16% del total nacional que le corresponde (que es de alrededor del 20%).
A esta suma se le agregan: el coeficiente inverso por capacidad tributaria (a menor capacidad más presupuesto), y los proporcionales por población y territorio. También hay otras sumas que devienen del porcentaje de las ganancias de bingos y casinos, y otros fondos menores.

Con esta masa de dinero, más lo que recaudan en concepro de tasas, multas y permisos, los Partidos Bonaerenses presupuestan el erario municipal de cada año, que se vota en los Concejos Deliberantes.

Los datos del cuadro que ilustra el post son, obviamente, del año que terminó hace tres meses. Si bien es un indicador que arroja un panorama bastante aproximado sobre la situación de los Municipios del conurbano, recordemos que para el presente año, en algunos Partidos se produjeron subas significativas de los presupuestos anuales, que pueden llegar a modificar este índice de Dependencia Presupuestaria, aunque eso recién lo veremos a fin de año.

FUENTES: datos propios y del Ministerio de Economía de la PBA.

7.3.10

10 Tésis sobre Vìctor De Gennaro


1-Víctor De Gennaro te invita a comer a su casa y cuando vos caés con un vino, lo guarda en su bodega personal y descorcha un Michel Torino diciendo "te voy a hacer probar un vinazo...".

2- Aunque no te vayas a Sevilla, De Gennaro te roba la silla igual.

3- El Tano De Gennaro dejó de tomar Redoxón cuando se enteró que era de Roche (?).

4- De Gennaro le manguea la vergüenza a los amigos, porque él no tiene más.

5- Cuando va a La Plata en auto, De Gennaro te pide el celular porque dice que tiene que mandar "un mensajito", y en realidad te hace garpar el estacionamiento medido.

6- En las reuniones familiares, el bueno de Víctor compra Beach Cola y la pone adentro de botellas de Coca.

7- El Tano De Gennaro anda sin reloj, para no tener que "dar" la hora.

8- De Gennaro te hace sonar el celu para que vos lo llames.

9- Cuando caes a la casa con medialunas, el Tano se come todas y se te queda mirando con cara de "me parece que te quedaste corto".

10- En lugar de pantalones nuevos, De Gennaro le regala pitucones a los pibes, y los convence que están de moda.

5.3.10

Por el camino de Yunus (?)


El Banco Credicoop anuncia que ya se encuentra disponible su "Tarjeta Cabal Defensa y Justicia", con la cual se podrá comenzar a operar el próximo 1° de abril.
A partir de un acuerdo firmado entre la institución bancaria y el club, los socios e hinchas de "El Halcón" ya pueden comenzar a solicitar el plástico en la sucursal Florencio Varela del banco, ubicada en Sallarés 57.
Si bien no sabemos cual ha sido el motivo para poner en práctica esta estrategia de ventas (porque al fin y al cabo es eso), suponemos que tal vez se deba al nombre medio comunista (?) que tiene la institución de la cual es hincha Carlitos Kunkel.

Por otro lado, se anunció que en breve, el club dará a conocer una lista de comercios adheridos en forma exclusiva a esta nueva tarjeta.
Veremos si podemos salir del Veraz (?) y obtener la nuestra, para ir de compras por la peatonal Monteagudo.

Conversaciones de casamiento


La siguiente conversación (absolutamente verídica) se produjo durante una fiesta de casamiento, bien entrada la noche, cuando casi todo el mundo ya estaba un poco pasado de copas.

Invitado 1:
-¿Y este que hace acá? ¿Es amigo de la piba?

Invitado 2: -No, es el marido de la wedding planner.

Invitado 1: -¿¿¿De quién???

Invitado 2: -La mina que se ocupa de organizar la fiesta... Esa que está ahí, cuidando que todo salga bien.

Invitado 1: -Pero... ¿La acompaña a todos los casorios?

Invitado 2: -Nah, solamente a los de gente famosa. Parece que es re cholulo y además le gusta figurar, jeje...

Invitado 1: -Mirá vos al pelado, eh. (breve silencio) Che, ¿Nos vamos a fumar uno al parque?

Invitado 2: -Y daaaaleeee...

4.3.10

La caja vengadora (?)


Ayer por la tarde, en el barrio San Alberto de la localidad de Isidro Casanova (Partido de La Matanza), un joven de 28 años fue detenido tras ingresar a una carnicería un poco desencajado (?) y exhibiendo dos armas de fuego, con las que efectuó al menos un disparo al aire, mientras exigía que le abrieran la caja de seguridad que se encontraba dentro del comercio.
Como el dueño del local, un tanto nervioso por lo anormal (?) de la situación, no recordaba la clave de la misma, el supuesto (?) asaltante optó por hacerse de la caja registradora en su totalidad y darse a la fuga.
Enseguida, desde la carnicería dieron aviso al 911, y la policía salió en busca del sospechoso y su pesado botín (N. del Conu: me imagino a un cabo de la bonaerense impostando la voz tipo película norteamericana y diciendo "Quédese tranquilo, Jefe, no puede ir muy lejos con esa caja").

A las pocas cuadras, tras advertir la presencia policial, el sujeto abandonó la caja pero fue detenido a los pocos metros, cuando intentaba ingresar a uno de los monoblocks del barrio.
Horas más tarde el detenido fue identificado como Mario Osuna, de 28 años, quien ya tenía antecedentes por robo, aunque no tan bizarros.
La causa, en la cual interviene la UFI Descentralizada Nº 3 de La Matanza fue caratulada como “Robo agravado y tenencia ilegal de arma de guerra”

(Gracias a Julio Jeréz y a Revista Para Todos de Ciudad Evita por la información).

¿Nace una nueva transversalidad?


Lenta y silenciosamente, se viene gestando en el Gran Buenos Aires un movimiento político que no pocos dudan en denominar como una posible "neotransversalidad".
A diferencia de la experiencia de 2003-2007, la neotransversalidad estaría siendo motorizada en sentido inverso, es decir, de abajo hacia arriba, por algunos Intendentes de las dos secciones electorales que abarcan al conurbano: la Primera y la Tercera.

De las distintas reuniones que se vienen llevando a cabo han participado tanto Jefes Comunales que pertecen al Partido Justicialista, como aquellos que se mantienen por fuera de "la estructura", pero que de todas maneras se referencian en la figura de Néstor Kirchner como el conductor del proyecto político que debería gobernar el país a partir de 2011, continuando el proceso de transformaciones iniciado en 2003.
Como es de público conocimiento, las discusiones más ásperas se producen con los compañeros de la Primera Sección (zonas norte y oeste del GBA), porque en la Tercera (zona sur + La Matanza) somos toda gente buena (?).

El martes a la noche se llevó a cabo una reunión en el Partido de Ensenada, en la que participaron una decena de Intendentes.
Invitados por el vecinalista Mario Secco, estuvieron presentes Francisco "Barba" Gutiérrez (PJ-Quilmes); la peronista Graciela Rosso (Luján); Marcelo Skansi (vecinalista de Carmen de Areco); Gustavo Arrieta (Cañuelas), y el radical K Ricardo Curuchet (Marcos Paz).
La presencia de este último no es un dato menor, dado que se trata de uno de los organizadores de la movida de Intendentes que se reunieron este verano en Pinamar, y que incluye a los ahora neovecinalistas (?) Ricardo Ivoskus (San Martín) y Enrique García (Vicente López).
Las nómina de los que dieron el presenta en la reunión de Ensenada se completó con algunos Jefes Comunales de Partidos más pequeños del interior provincial, como los Intendentes de Colón, General Belgrano y Bragado.

Según trascendió en varios medios locales, este armado está siendo seguido muy de cerca por tres Intendentes de la Primera Sección Electoral, que no verían con malos ojos el nacimiento de una nueva transversalidad, siempre y cuando se cumplan estas dos condiciones:
1- Basta de advenedizos que obtienen lugares en las listas del peronismo para luego abrir su propio kiosco.
2- Conversar la posibilidad de dar por finalizada la utilización de la sigla FpV, para darle lugar a una nueva (¿Frejuli, tal vez?).

Los barones que darían la aprobación para reflotar la idea de un Frente que supere las fronteras del PJ son Hugo Curto (compañero y amigo del Barba Gutiérrez en la UOM), Alberto Descalzo y Luis Acuña.
El común denominador de estos tres Intendentes pasa por la misma preocupación: si no inventan algo nuevo, es muy probable que pierdan las elecciones en 2011. Curto a manos de Unión-Pro, y Descalzo frente al sabbatellismo. En tanto que Acuña, de no abrir el juego a sectores por fuera del PJ, es el que llevaría la peor parte: la posible vuelta de Juanjo Alvarez (con el aval de Kirchner) a su distrito de origen, y el notable crecimiento del Nuevo Encuentro, lo ponen definitivamente contra las cuerdas.

Por último, como correlato de todo esto, el reciente acercamiento del kirchnerismo no pejotista de Morón hacia el Intendente Lucas Ghi, completa el panorama de esta construcción silenciosa, que tal vez pueda parir una transversalidad en serio, dejando atrás la experiencia cachivachesca del período 2003-2007.

3.3.10

Gvirtz, andá preparando el pic-nic


Después de un primer tiempo 9 puntos (escala 1 a 10), y una segunda mitad donde se aguantó dignamente, Argentina obtuvo un triunfo enorme, ante un rival de primera línea.

Así que, no solo por el resultado, sino también por cómo fue planteado el partido, no dudamos en pronosticar la proximidad de un impresionante tsunami de panquequismo periodístico durante las próximas semanas (y en el mundial, ni hablar) con el que seguramente el compañero Gvirtz se va a hacer un pic-nic de aquellos.

Los blogs como generadores de contenido en la web


A la consolidación de los blogs de política y economía como lugares de discusión y análisis (no todos, claro, pero al menos unos 20 blogs de punta), y al rol que están empezando a jugar como generadores de contenido y fuentes de los medios tradicionales de comunicación (incluyendo a los portales de los principales diarios), ahora hay que sumarle este hecho: un Juez de la Corte Suprema de Justicia que cita a un blogger jurídico, porque este que se animó a, en pocas palabras, ponerle los puntos.
Ahora bien: como la dinámica de lo que sucede en la red es tan, digamos, veloz (a veces también es efímera, pero bueno, esa es otra discusión), todos los días te podés encuentrar con algo nuevo que te sorprenda.

Sergio Massa, actual Intendente de Tigre y ex Jefe de Gabinete, es una de las siete figuras políticas de "alcance nacional" que arroja una mayor cantidad de resultados en el buscador Google. Solo es superado por Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Francisco De Narváez, Felipe Solá, Julio Cobos y Luis Juez (Daniel Scioli también, pero muchas veces por cuestiones que no tienen que ver con política).
Lo soprendente viene a cuento de esto: cuando uno escribe Sergio Massa (con o sin comillas) en la barra de búsqueda, se encuentra con que primero aparece (lógicamente) Wikipedia, y en segundo y tercer lugar de los resultados nos encontramos con el blog Tigre Peronista.

A algunos les podrá parecer una tontería, allá ellos. Para mí, dentro de los límites de la web, es un hecho de una relevancia insoslayable, que merece ser destacado. Mientras hay personas y empresas que pagan sumas ridículas por estrategias de "posicionamiento web", estos compañeros han llegado a este lugar gracias al laburo que hacen a pulmón.
Felicitaciones a los compañeros de Tigre Peronista, y a seguir trabajando, más allá de que al bueno de Sergio esta noticia no le cause mucha gracia, je.

Imagen: Elemaco

2.3.10

Oh, y ahora ¿Quién podrá defenderme?


El sábado pasado, una vez que finalizó el partido en cancha de Platense que Instituto le ganó por 2 a 1 al local, se produjo una tangana (?) que tuvo como protagonistas nada menos que a los entrenadores de ambos equipos: Alberto Pascutti, DT Calamar, y Marcelo Bonetto, técnico de La Gloria.
Pero eso no fue todo: también participaron de la trifulca el ayudante de Pascutti, Marcelo Pascutti (su hijo), el secretario de prensa de Platense, Hernán Hermida, y jugadores de ambos equipos.

A esta altura, poco importa que fue lo que desencadenó este bochorno, lo cierto es que por estas horas, el CoProSeDe está evaluando la posibilidad de suspender el Estadio de Platense, que a pesar de estar haciendo una buena campaña, todavía tiene que sumar para no perder la categoría. Si se queda sin cancha, el panorama se va a tornar complicado.

A lo mejor, tanto Enrique García como Fabián Gnoffo (en la foto, observando un entrenamiento (!) junto a Pascutti), los dos hombres fuertes del radicalismo en Vicente López y muy allegados a la dirigencia Calamar, puedan llegar a interceder políticamente para que esto no ocurra.

Ya que dicen querer tanto a Platense...

Duda Existencial VI: ¿Cuánto vale la inauguración de un Sodimac?


El viernes pasado, la cadena Sodimac abrió una nueva sucursal, la quinta, en el conurbano bonaerense. Esta vez fue en Vicente López, sobre la Avenida Libertador a metros de la General Paz, gracias a una nueva excepción que sufrió en su momento el Código Urbano de Edificación.

Teniendo en cuenta que este local en particular emplea a 300 personas (en un Municipio donde viven casi 300 mil) y que al estar pegado a la Capital Federal, nada te garantiza que los empleados provengan de las localidades que conforman Vicente López, nuestra duda es:
¿Por qué asistieron a su inauguración el Intendente Municipal, el Gobernador junto a dos Ministros de su Gabinete, el presidente de Banco Provincia, y dos Ministros del Gabinete Nacional?