8.3.10

Dependencia Presupuestaria


Llamamos Índice de Dependencia Presupuestaria, al porcentaje de dinero girado por el Estado provincial que forma parte del presupuesto de cada Municipio del conurbano.

Ya hemos explicado, en trabajos anteriores, como se distribuye la Coparticipación Federal entre las provincias, y entre los Muncipios de la PBA. Para quienes no lo vieron, estos son los links: [1]-[2]-[3].
Para ser breves, digamos que la Provincia de Buenos Aires coparticipa a los Municipios el 16% del total nacional que le corresponde (que es de alrededor del 20%).
A esta suma se le agregan: el coeficiente inverso por capacidad tributaria (a menor capacidad más presupuesto), y los proporcionales por población y territorio. También hay otras sumas que devienen del porcentaje de las ganancias de bingos y casinos, y otros fondos menores.

Con esta masa de dinero, más lo que recaudan en concepro de tasas, multas y permisos, los Partidos Bonaerenses presupuestan el erario municipal de cada año, que se vota en los Concejos Deliberantes.

Los datos del cuadro que ilustra el post son, obviamente, del año que terminó hace tres meses. Si bien es un indicador que arroja un panorama bastante aproximado sobre la situación de los Municipios del conurbano, recordemos que para el presente año, en algunos Partidos se produjeron subas significativas de los presupuestos anuales, que pueden llegar a modificar este índice de Dependencia Presupuestaria, aunque eso recién lo veremos a fin de año.

FUENTES: datos propios y del Ministerio de Economía de la PBA.

5 comentarios:

Yaya dijo...

Veo que a nadie le han girado el 100%, pero conociendo el estado de las finanzas pciales no sería extraño. Lo que supongo quisieron remarcar es como aumenta el monto desembolsado según la cercanía/defensa de Néstor. ¿O soy un mal pensado?

Anónimo dijo...

Estas transferencias se hacen en forma automática de acuerdo a la ley de copartipación provincial?
O son transferencias discrecionales? O las 2?
ramiro

El Conurbano dijo...

No, no muchachos. Les recomiendo que lean los post anteriores sobre la coparticipación (que están linkeados al principio). Esto no tiene nada que ver con la cercanía al gobierno, sino que son problemas estructurales que se vienen arrastrando hace décadas.
Estos porcentajes son las transferencias que la ley indica, no es culpa de este gobierno porque la ley original es de 1988, y la ley orgánica de Municipios es de la década del 50. Tal vez sean culpables de no haberlo modificado, pero este esquema no fue inventado ni por Scioli ni por Kirchner.

La Usina dijo...

Muy buenos datos, son muy útiles para entender y diferenciar la situación de cada municipio

Marco[s] dijo...

MUY B-U-E-N-O