28.3.10

El pensamiento vivo del Grupo Clarín


Hace rato que leo las declaraciones públicas de Eduardo Duhalde en otra clave, para tratar de decodificar que es lo que quiere decir detrás de lo que está diciendo.
Pasa que, desde la caída del gobierno de Fernando De La Rúa, Eduardo Duhalde se ha convertido en el dirigente político que mejor expresa los estados de ánimo del Grupo Clarín.

¿Cómo es esto?
José Luis Pardo es uno de los pocos amigos de verdad que tiene Eduardo Alberto Duhalde. Con él comparte negocios y ratos de esparcimiento. Junto a sus mujeres, suelen irse de vacaciones los cuatro juntos, y además comparten la misma pasión por el Club Atlético Banfield.
José Luis Pardo es, también, el principal accionista del Banco Mariva, donde también tiene acciones GC Dominio (aka Grupo Clarín). Pero además, por esos juegos perversos que tienen los manejos financieros de las grandes empresas, el Banco Mariva es a su vez dueño de un pequeño porcentaje de las acciones del Grupo. Todo queda entre amigos.
El Mariva, una vieja financiera que, como tantas otras, se convirtió en Banco durante la época de la "plata dulce", es en realidad una institución de "segundo piso", es decir, especializada en otorgar créditos a grandes empresas. También se realiza cobranzas y órdenes de pago de exportación.

A partir de la pesificación asimétrica dispuesta por Duhalde, el vínculo entre el Grupo y el intrépido cazador de escualos de gran porte se hizo cada vez más estrecho. La famosa tapa del 27 de junio de 2002, es apenas un botón de muestra sobre este amable contubernio.
En los últimos años, Duhalde se ha convertido, directamente, en el hombre que dice las cosas que los editorialistas del Grupo todavía no se animan a escribir.

Un par de ejemplos:
-Cuando el miércoles pasado, en la mañana de un nuevo aniversario del Golpe de Estado, Eduardo Duhalde dijo, textual, "Los juicios que ya están, bueno, que los hagan y los terminen de una buena vez, pero por favor terminemos con esta casa de brujas"(sic), lo que está queriendo decir, lisa y llanamente, es: "Está bien, metan en cana a los milicos, pero cortenlá con lo de Marcela y Felipe".

-Hoy, salió publicado un reportaje en el diario El Día, en el que Duhalde afirma que Francisco De Narváez no puede ser candidato a presidente, y que si no se anima a gobernar la Provincia, que pruebe suerte en la CABA. Lo que Duhalde le esta queriendo decir al Colorado es: "Colombiano, no te hagas el canchero, porque estamos por cerrar con Felipe en la Provincia, y te vas a quedar sin nada".

Así que ya saben: si hace rato no leen al Gran Diario Argentino, o si se aburren en demasía con los editoriales del holandés, escuchen al cabezón, que es casi lo mismo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Leí en varios lugares que Felipe Solo, está por cerrar un acuerdo con la naranja mesiánica. Entonces, ¿Felipe, el cabeza y la naranja compartirían el mismo espacio?
Aclarenmen...

Gracias,
JP

manuel el coronel dijo...

Es casi lo mismo que el holandés, y convengamos, que de tan obvio, tragicómico, porque el otro es un embole...

Yo al Colo en esta lo banco eh! (?)

El Conurbano dijo...

JP: Felipe está para cualquier cosa, pero con la naranja mecánica no creo che...

Aldo Ulises Jarma dijo...

Excelente post!

Aparicio dijo...

tal cual, cada vez más en el tobogán el cabezón. Igual que el diario choto ese.

Avallay dijo...

Felipe coquetea con la naranja, me aprece, para "meterles miedo" al resto (están recagados...) es claro que lo mas cercano para él es cerrar con Duahlde. Y este es otro que está para cualquier cosa no? Mañana bien puede ser el vocero del Duario Popular (con todo respeto)

Lucas Carrasco dijo...

Y algo de eso ya se veía en el rol de Duhalde -y el tratamiento simultáneo del Grupo Clarín y de O Globo- cuando estaba al frente del Mercosur y se empezó a discutir su ampliación.
Pero sí, es interesante el desmenuzado que hacés.

il Postino dijo...

El colorado puso cojuda casona en el centro de La Plata y unos carteles que dicen algo así como "todos juntos por argentina", y firman los "peronistas por el consenso". ¿De esta manera, la interna justicialista estará dividida en tres? Duhalde y los suyos;
D.Narvaez y Reuteman;
y el Kirchnerismo...¿?

Don Emi dijo...

La infame tapa es del 27 de JUNIO de 2002. Marco la errata no por exquisitez sino porque no es cualquier acontecimiento, y su artículo es poderoso y preciso como para desatenderlo.


Así tolera ser tratado el traficante obediente debido: '"La mayoría no cree que a Duhalde le dé para ser presidente, pero miran a Kirchner, miran a la oposición, y entonces lo ven alto y rubio", describió un industrial.'

Notita completa:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1247868

Jota dijo...

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1247868

El Conurbano dijo...

Don Emi: ahí lo arrgelé, pido disculpas por el eyor. Gracias.