26.3.10

El Pancismo y la oposición


Por Fabián Rodríguez para Ni a Palos/Miradas al Sur (publicado el 21/03/10)

Contrariamente a lo que suele decirse no hubo en nuestro país un solo movimiento político, cultural y social durante la segunda mitad del siglo pasado. El peronismo tuvo, en realidad, un adversario feroz, aunque difuso y silencioso. El peronismo debió enfrentarse, durante décadas, al pancismo.

En épocas de marketing político y derecha piola, hablar de “pancismo” puede sonar anacrónico y hasta incongruente, si no fuera porque pareciera ser que estamos ante la presencia de lo que puede llegar a ser el suicidio político de la clase media (económicamente, sabemos, ya se suicidó varias veces).
Seguramente, los más jóvenes entre los jóvenes puedan estar tentados, mientras leen estas líneas, a ir corriendo a sus computadoras para googlear “pancismo”. Dejen. Sigan leyendo que ahora les cuento.

Sigue acá.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que durante estos años se discutieron temas impensados, de esta manera lagente pudo entender algunas cosas. Con lo cual en 2011, lagente quizás de una mano.
Posiblemente es hora de entender que la clase media no es menos responsable que otras clases.
Un saludo
Mariano

Patronio1 dijo...

lagente es, por definición, conservadora, "pancista". Se la jugó un poco en las últimas elecciones porque eran legislativas, se permitió el voto castigo, el tirón de orejas. Pero en 2011 lagente decide su futuro y votará conservadora y pancisticamente (espero).
Saludos, me gustó la nota.

Solange dijo...

M-U-Y BUENO el artículo Conu. Mi viejo siempre me decía qe lo peor qe tenía este país eran los pancistas. Son así, tal cual tu descripción.