Ir al contenido principal

¿Qué es lo que reclama Binner?

(clic en la imagen para agrandar)

En el día de ayer, luego de la convocatoria de la Presidenta de la Nación a los gobernadores del Frente para la Victoria y sus aliados, el gobernador de Santa Fe, Doctor Hermes Binner, salió a hacerce el ofendido porque lo habían dejado afuera.

Por supuesto, no es que Binner se sienta aliado o siquiera cercano al oficialismo (él está muy cómodo en el Grupo Ahhhh), sino que su rabieta respondía más que nada al ya consagrado deporte opositor de decir algo en contra del gobierno, para tener los correspondientes cinco minutos de atención en los medios que le corresponden cada día a estos cachivaches políticos.

Como la persona en estado de ebriedad que desde su lugar en el mostrador del bar se pone a vociferar "ey, ¿mi plata no vale?", Binner habla porque el aire es gratis, sin argumentos que sustenten las posiciones que toma.

El Doctor Binner se pone a hablar de impuestos y de copartcipación sin siquiera haber leído la legislación de su provincia. Es comprensible: durante años le tocó administrar un Municipio que tranquilamente puede vivir sin depender de la coparticipación de nadie. O sea, le chupa un huevo. Pero igual habla, porque ya dijimos, el aire es gratis.
El bueno de Hermes se pone en opinólogo del gobierno central, y habla por cadena nacional (privada), y consigue entonces que la Presidenta lo reciba, como también consigue el ebrio del bar que al final le sirvan una última copa antes de quedarse dormido sobre el estaño.

Alguien debería decirle a Binner que termine de una vez con esta cháchara, porque la verdad que ya da vergüenza. En más de dos años de gobierno, no se lo escuchó decir ni una sola palabra respecto de qué piensa hacer con el injusto reparto Municipal que tiene la coparticipación en su provincia: Santa Fe es la provincia que más centraliza y retiene sus recursos, destinando a los Municipios apenas el 8% de todo lo que recauda entre impuestos propios y coparticipación federal.
Ah, dicho sea de paso, otra cosa: después de Buenos Aires, Santa Fe es la provincia que mayor porcentaje de coparticipación recibe.
Y ahora el pavote este se pone a hablar de impuesto al cheque y fondos coparticipables. Mirá que hay que ser cara'e verga eh...

Comentarios

Mariano T. ha dicho que…
En la Constitución esta la nacion y las provincias. los municipios son maneras de administra las provincias.
Lo que el acto pone en claro es que hay provincias de primera y provincias de segunda si los dineros se manejan discrecionalmente.
Si se manejan por la coparticipación, con todos los defectos que tiene, hay un componente objetivo que permite que los gobiernos provinciales mantengan un mínimo de dignidad. eso que Scioli le hizo perder a nuestra provincia.
El Conurbano ha dicho que…
Mariano T.: Alejandro Armendáriz te suena? y además no se que tiene que ver tu comentario con el post en sí. Te recomiendo que leas y después comentes, porque esto no es patriachacarera.blogspot.com

saludos
uno que leyó ha dicho que…
muy bueno el posteo, habría que avisarles a unos cuantos de esos mercenarios que se hacen llamar periodistas.
Anónimo ha dicho que…
Che no es tan así como decis. En la Pcia de Santa Fe, a diferencia de otras, el impuesto de patentes fue transferido por ley y ahora lo cobran entero los municipios. Y el inmobiliario 50/50 con la provincia.
La Provincia se queda con ingresos brutos y sellos, y ahí si solamente coparticipa 8%.
ramiro
Anónimo ha dicho que…
Igual la demanda que presentó ante la CSJN es una vergüenza, y encima contratando a un estudio de la Capital en vez de usar la Fiscalía de Estado.
Saludos
ramiro
Hermanos Dios (Mayor) ha dicho que…
Saliste con los tapones de punta, Conu. Me parece que está bueno tirar unos piedrazos cada tanto. Y muy buena la analogía con el boncha de la barra, acabado, exiguiendo un trago más, el último, por favor.
Charlie Boyle ha dicho que…
Conournano, Conu, Conourbano, eso es lo suyo
El Conurbano ha dicho que…
Ramiro: te reconozco el fifty-fifty del inmobiliario, pero las patentes...mmmmmm... Seamos Buenos ¿cuánto pueden recaudar Municipios como Gálvez, Baigorria, Bermúdez con ese impuesto?
Y lo de la Corte absolutamente tenés razón. Un papelón.

Dios Mayor: gracias cumpa. Y sí que está bueno tirar piedras, je.

Charlie: explayesé porfa, porque no le entendí.

saludos!
Lic. Baleno ha dicho que…
Esta muy bien. encima Macri se endeuda al 12,5/100, "los campeones del 5/100" en lugar de esperar dos meses a resolver el canje y endeudarse al 9,9/100 (maximo) firman alegremente el 12,5/100.
Pablo D ha dicho que…
La postura de Mariano T atrasa, por lo menos, 35 años en materia de derecho constitucional. Primero, la constitución sí que nombra a las municipalidades, es más, las impone como obligatoriedad de las provincias, leer el artículo 5. Aparte, la Corte, a partir del fallo "Rivademar" y otros en una serie de casos familiares al primero, elaboró el concepto de autonomía de las municipalidades ya no de autarquía solamente. Así que no es disponible para las provincias lo que hacen o dejan de hacer con la coparticipación secundaria. Tanto nombra la CN a las municipalidades, como las retenciones en el artículo 4º, pero Mariano T lee solamente lo que quiere, parecería.
adrian a. ortelli ha dicho que…
gracias, hice una pequeña copia y comentario en
nuestraaldea.blogspot.com
adrian ortelli, ezeiza

Entradas populares de este blog

Ferias itinerantes barriales

Las ferias denominadas "itinerantes" o "francas" tienen una tradición que se remonta al siglo XIX , cuando empezaron a aparecer en el centro de Buenos Aires y, más tarde, con las primeras oleadas migratorias, que se fueron desparramando hacia la periferia de la gran Metrópoli y su conurbano.
Decíamos ayer en La Bloguera que, en pocas líneas, se puede definir a las ferias como un sistema de abastecimiento barrial, que consiste en puestos móviles (comúnmente denominados “changos”) que cada día de la semana se ubican en distintos puntos callejeros de un Municipio, para ofrecer sus productos a los vecinos.

La idea de las Ferias itinerantes es que los vecinos puedan encontrar en ellas productos frescos de la canasta básica y otros productos complementarios para la familia a precios más bajos que en el mercado (cosa que no siempre pasa).
En las ferias se puede ir a comprar frutas y verduras; carnes; productos de granja; pescados y mariscos frescos y/o congelados; productos …

Marolio vs. DIA%

Lo que empezó en 2016 como un "descubrimiento", dos años después se convirtió -crisis económica mediante- en algo corriente para quienes todavía pueden darse el lujo de planificar la economía doméstica, dedicando una porción de sus ingresos para sostener la tradicional "compra del mes", aunque modificando hábitos de consumo y lugares de compra.
DIA% y Maxiconsumo, otrora sitios a los que muchas familias de clase media acudíamos únicamente cuando teníamos gente (?) en casa, se transformaron en sitios de asistencia frecuente para los que dejamos de ir a los hípermercados (o sólo vamos cuando podemos aprovechar descuentos en los medios de pago). Y también respecto de los autoservicios chinos, a los que ahora utilizamos únicamente como rueda de auxilio para salir de algún apuro (en los hechos, DIA% pasó de ser esto último a convertirse en el supermercado de cabecera para mucha, muchísima, gente).
Como cualquier tienda de consumo masivo, ambas cadenas cuentan con sus prop…

Universidades del Conurbano

Cuando un jóven del conurbano termina la escuela secundaria y tiene la posibilidad de continuar sus estudios en alguna Universidad, suele ocurrir que opera cierto pensamiento porteñocentrista, que conduce a suponer que la Universidad de Buenos Aires es la mejor opción para iniciar una carrera universitaria.
Los adolescentes de clase media del conurbano (que son los que suelen acceder a la Universidad), tienden a ser influidos por el porteñocentrismo, desde muy temprana edad.
Si bien en los últimos años, la cultura barrial ha generado una valoración de su propio entorno, los pibes siguen flasheando con que ir a los bares o a los boliches de "la Capital", es mejor que hacerlo cerca de casa, y que conocer ahí a una minita (o a un chabón), tiene mucha más onda que salir con una chica o un chico de tu barrio.

Con la facultad pasa algo parecido, que puede llegar a agravarse por la influencia de los padres, también bastante aporteñados (y por lo general, más pelotudos que los hijos)…