30.11.09

Evita y Sarmiento


Que mal me cae Sarmiento de Junín. Entre otras cosas, porque únicamente desde la prepotencia una institución que apenas supera los dos mil socios puede autodenominarse como "El Equipo del Campo Argentino". Me caen mal los prepotentes. "El campo argentino", psss. Mirá que es grande el campo, eh...
¿Por qué no puede ser Atlético Rafaela, el "equipo del campo argentino"? o Estudiantes de Río Cuarto, o Juventud Unida de Gualeguaychú, o Racing de Olavarría...
Parece que no. Para la gente de Junín, son ellos.

Sarmiento de Junín juega en la B Metropolitana, una de las categoría del ascenso de la AFA, integrada mayoritariamente por equipos del conurbano bonaerense, algunos de la Capital Federal, y Central Córdoba de Rosario.
Actualmente está puntero, peleando por subir a la B Nacional, la segunda categoría de nuestro fútbol, después de la Primera A.
Sarmiento jugó dos temporadas en Primera, a principios de la década del ochenta. Por ahí alguno ya ni se acuerda, pero jugó.
De lo que muchos no se acuerdan, o directamente no saben, es el por qué de la presencia de Sarmiento de Junín en los campeonatos de AFA, siendo que para los estatutos es un club "del interior", como sus vecinos Rivadavia de Lincoln, Douglas Haig de Pergamino y tantos otros clubes que hay por la zona y juegan en el Torneo Argentino (A, B o C).

La respuesta hay que ir a buscarla al año 1952, cuando por gestiones de Eva Duarte de Perón el club fue afiliado a la Asociación del Fútbol Argentino. A principios de aquel año comenzó a jugar directamente en la Primera B, por entonces segunda categoría del Fútbol de nuestro país. Hasta ese momento, Sarmiento jugaba en la Liga Deportiva del Oeste.
El sueño de Evita era que un equipo que aunque sea estuviese cerca de su pago, algún día jugara contra Boca, River, Racing o alguno de los otros equipos grandes de Buenos Aires.

Unos meses antes del debut en la Primera B, el 9 de julio de 1951, se había producido la inauguración del Estadio de cemento que Evita había mandado a construir. El Estadio, en homenaje a su mentora, se llamó Eva Perón, y actualmente no tiene un solo ladrillo demás, de los que tenía el día de su inauguración.


Hoy Sarmiento de Junín es "El Equipo del Campo argentino", y para que no queden dudas de ello, decidieron arrancar todo lo que oliese a pueblo. No tuvieron las agallas suficientes para cambiar directamente de nombre al Estadio, y por eso se mandaron ese enchastro (?).
No pueden decir que las letras se hayan caído o "volado". Al estadio, si hay algo que no le falta es mantenimiento. Se nota que hay mucha platita puesta por la gente "del campo", para que todo parezca impecable. Al menos por afuera.

FOTOS: Gentileza de Gambeta.info

29.11.09

Qu*lmes es mufa


La verdad que tenía este post preparado para los próximos meses, cuando seguramente nos invada la vorágine publicitaria previa al Mundial de Sudáfrica 2010.
El problema es que los publicitarios de Qu*lmes (¿habrá gente más nefasta en el mundo de la publicidad?) me adelantaron la urticaria con una nueva publicidad que sacaron a la cancha, cuya temática consiste en hacer una especie de "chiste", acerca de cómo se llamaría la conocida cervecería si el bueno de Otto Bemberg hubiera decidido instalar la destilería en otra ciudad.
No hace falta que cuente más, supongo que ya deben haber visto a los actores del comercial pidiendo una "Vicente López" o una "Tres de Febrero", chiste que además de no tener gracia incurre en errores históricos aberrantes, dado que ni la localidad de Vicente López ni la de Tres de Febrero llevaban esos nombres en 1888, año en que se inauguró la maltería y cervecería Quilmes (localidad que sí tenía ese nombre desde 1780, debido a una historia terrible que ya contaremos en otra oportunidad).

Todo esto viene a cuento de reflexionar acerca de la mufa que trae consigo la Cerveza, hoy en manos brasileñas, para los equipos de fútbol que esponsorea. En especial la Selección Argentina.
La Cervecería Qu*lmes es main (?) sponsor de la Selección Nacional desde el mundial de 1998, al mismo tiempo que sus publicitaros se han encargado de mezclar al fútbol con la pasión y el comercio borracheril que su empresa propugna.
Creo que no tengo que ahondar en detalles acerca de como le ha ido a la Selección Argentina de fútbol desde que Qu*lmes la acompaña en los torneos que juega, y ni que hablar de la suerte que ha corrido el Quilmes Atlético Club desde que la publicidad de la cerveza está en su camiseta. Basta con recordar las seis finales perdidas para subir a Primera División, y la desgracia de volver a descender para estar nuevamente en la B Nacional durante una estadía bastante larga.
La idea de este post es muy simple (?): decirle NO a las publicidades de Quilmes (y de otras marcas) que nos van a inundar a partir de ahora, y hasta la llegada del Mundial.

28.11.09

¿Por qué un Intendente no puede ser gobernador?


Partimos de una ecuación básica e incontrastable: en líneas generales, en los últimos 20 años, muchos Municipios del conurbano bonaerense han experimentado un progreso bastante notable, mientras que de la Provincia en su conjunto no se puede decir lo mismo.
Por supuesto que para determinar este análisis hay que tener en cuenta otras variables, como los vaivenes de la economía política nacional, los puntos de coparticipación y la mar en coche (?).

Lo cierto es que desde Eduardo Duhalde (electo en 1991) hasta Daniel Scioli (2007), los candidatos del peronismo para la gobernación, llegaron a ese lugar por obra y gracia de un dedazo, basado más que nada en una la tan mentada "imagen positiva" que ostentaban dichos candidatos, y no en los méritos de una gestión que los respaldara.
Si bien es cierto que Duhalde había sido Intendente de Lomas de Zamora entre 1983 y 1987, esos antecedentes le sirvieron para encabezar la avanzada menemista en el peronismo bonaerense, y luego ser vicepresidente. De hecho, su gestión en Lomas puede ser calificada de discreta para abajo. Las razones que lo llevaron a la gobernación bonaerense, se sabe, fueron otras.
De Ruckauf, Solá y Scioli, ni hablar: todos llegaron a la gobernación sin que mediara ningún tipo de elección interna ni Congreso partidario que los legitimara.

Más allá de las aspiraciones que puedan llegar a tener los Intendentes (creo que la gran mayoría prefiere no asomar la cabeza más allá de su distrito), todo esto me hizo pensar acerca de cuáles son los impedimentos que pueden llegar a existir para que dirigentes que han dado sobradas muestras de una buena gestión, no tengan la chance de gobernar la Provincia de Buenos Aires.
No tengo esa respuesta, pero mirando el mapa de los gobernadores en todo el país, me encontré con que solamente cuatro fueron Intendentes antes de ser "gobernas": Rovira (Misiones), Binner (Santa Fe), Jaqué (Mendoza) y Miguel Saiz (Río Negro). Das Neves fue Intendente de Trelew pero hace como veinte años, así que no cuenta.
El resto de los gobernadores, llegó tras cumplir funciones en una Legislatura provincial o nacional, y en algunos casos, ni siquiera eso.

En este blog hemos explicado en varias oportunidades, los malabares presupuestarios que llevan adelante los Intendentes para administrar sus distritos, llegando incluso a lograr cierto tipo de "milagros" (Sí, mal que que les pese a unos cuantos, es un milagro que en La Matanza no se desate una guerra civil).

Como conclusión, habiendo comprobado empíricamente los resultados que ha dado la política de imponer por capricho a un candidato a gobernador, puede ser que vaya siendo hora de repensar los mecanismos de elección interna del peronismo bonarense para sus candidatos a la gobernación.

27.11.09

Concurso Conurbano (y no conurbano también)


¿Qué fue lo más insólito que te ofreció un vendedor ambulante en un medio de transporte público?

26.11.09

Lo que no raspa es el precio

"el mejor amigo de su ...." (?)

Ayer, en la columna conurbana de La Bloguera, nos ocupamos de las marcas más baratas de papel higiénico, que se consiguen en cualquier almacen, kiosco o autoservicio chino del conurbano.

En nuestro país, el papel higiénico se masificó a fines de la década de cuarenta del siglo pasado, cuando se hizo popular el recordado Papel Higiénico “Guadaña”. Unos años más tarde apareció el Higienol, y tiempo después el resto de las marcas más que perduran hasta nuestros tiempo.
Al ser un producto relativamente fácil de fabricar, a principios de la presente década, con el fenómeno que produjo la crisis de 2001-2002, surgieron una serie de “segundas marcas”, que hasta el día de hoy pelean en el courbano palmo a palmo con las marcas más reconocidas.

Según un relevamiento que pudimos hacer, algunas de las marcas que más salida tienen en el conurbano son:

-Vual: viene en todas las presentaciones que vienen las marcas líderes, y ya casi se podría decir que juega en primera.

-Esencial, es la marca que producen y venden exclusivamente en los Supermercados mayoritas Maxiconsumo (los dueños de Marolio). Viene en varias presentaciones, y suele venderse en almacenes y en los autoservicios propiedad de inmigrantes chinos.

-My Hogar (así, con Y griega), comercializado por la cadena Yaguar, viene en presentaciones tanto de cuatro unidades como de una sola unidad, en rollos de 30 o 60 metros, envueltos en ese papel que se parece al papel que evuelve a las manzanas (y que en caso de una emergemcia...). La presentación individual hace furor en los kioscos. Sobre todo a fin de mes.

-El Papel higiénico Elegante, que se fabrica en la Capital Federal y viene en presentaciones de doble hoja y simple hoja.

-La marca Bonux es un caso atípico, ya que se vende en el conurbano, pero además me enteré que se exporta a varios países.

-Chanita, Finísimo y Gamuza, son tres marcas de una importante papelera del Partido de Baradero.

-El Cacique, que lo hacen en Castelar.

Pero sin dudas, los mejores nombres de marcas de papel higiénico que uno puede llegar a encontrar en el conurbano son Meterete y Abran Paso (¿Pensarán en las rimas publicitarias cuándo inventan estos nombres?).

-Meterete, hecho en Rosario, se vende tanto en packs de cuatro y seis, como en forma individual. Es recomendable para las madres con hijos pequeños, ya que en su envoltorio hay un dibujo de un payasito muy simpático y juguetón (?), para que los niños se entretengan mientras las mamás pueden hacer lo suyo tranquilamente.

-La marca Abran Paso dejó de ser vista hace un tiempo, aunque no podemos asegurar que haya desaparecido. Recuerdo haberla visto en envase individual, y no en packs de a cuatro o seis.

En junio de 2008, profesionales del INTI sometieron a prueba papel higiénico en rollo, de 19 marcas en 38 presentaciones diferentes, y entregaron un informe bastante completo sobre la calidad de los productos.
Entre algunas de las conclusiones a las que arribaron, resultó que de las 38 presentaciones diferentes, solo seis variedades no presentan materiales extraños, impurezas e imperfecciones.
Se trata de los papeles elaborados con pasta celulosa virgen, ya que los fabricados con materiales reciclados implican mayor tratamiento de blanqueo y desinfección.
También cuestionaron el largo de muchas de las marcas (al parecer, cada marca utiliza los metros que se le antojan) y la falta de troquelado, que se supone es obligatorio.

Sin ánimo de ponerme a defender algún tipo de irregularidad, yo quiero decir a favor de los fabricantes, que en circunstancias de emergencia o de fuerza mayor (cuac!), nadie se va a andar fijando si el troquel está o no.

25.11.09

Los blogs generando una agenda en los Medios



Más allá de la satisfacción que produce cada vez que ocurre, que este y otros blogs sean citado por distintos medios de comunicación, ya dejó de ser una novedad.

Sin embargo, ayer se produjo un salto cualitativo en cuanto a la trascendencia mediática, ya no solo de Conurbanos, sino de los blogs políticos en general: la de imponer una agenda propia en los medios. Es decir: que un temática X, sea abordada y debatida en un canal de televisión, a partir de lo que se escribió y se vio primero en este blog.
El caso puntual se dio con el programa Palabras más, Palabras Menos (que se emite por el Canal TN), donde se trató y el conflicto entre algunos vecinos de Wilde y la gente de la Villa Azul, con los chicos y las chicas de Azulado como invitados en el estudio.

Este es un triunfo de la comunidad bloguera toda, que debería hacernos pensar acerca de cual debería ser la función de los blogs para los tiempos que vienen: dejar de ser la caja de resonancia de lo que pasa en los medios, y convertirse exactamente en lo contrario. Estoy seguro que estas cosas se van a empezar a repetir cada vez con myor frecuencia.

En lo personal, es el mejor premio que puedo recibir, puesto que anoche fuimos con Natanael a la entrega de premios de TEA, y obviamente, perdimos.

24.11.09

El Gasómetro de Gral. Paz y Constituyentes


¿Quién no se preguntó alguna vez, que corno hay adentro de ese tanque descomunal que se encuentra a metros del cruce entre la General Paz y la Avenida Constituyentes?

Para quienes no se ubican, estamos hablando de esa mole inmensa de acero que se encuentra del lado de provincia, en el Partido de San Martín (aka Villa Maipú). Una mole de 85 metros de altura y 50 de diámetro.
Bien, les doy una pista: los terrenos en los cuales se asienta este cilindro gigantesco pertenecieron a Gas del Estado, y actualmente son propiedad de Gas Natural BAN, la empresa que distribuye el gas por red a algunos Partidos de la zonas norte y oeste del conurbano, pegado adonde funciona desde hace unos años el Centro Atómico Constituyentes.

Tal es el misterio para quienes no son de la zona (y para algunos vecinos también), que se han tejido muchísimas leyendas en torno a su existencia: se han dicho cosas tan disparatadas, como que el cilindro contenía un acelerador de protones (!), necesario para poder construir la tan ansiada bomba atómica que quería (?) Perón.
Nada de eso: hasta donde yo sabía, el tanque fue un gasómetro (sí, una "fábrica de gas"). Pero como quería saber más, fui a preguntar.

A propósito del decreto del Poder Ejecutivo Nacional que lo declaró como Bien de Interés Histórico Nacional, me acerqué hasta el lugar (sin cámara, esta vez) con el fin de tener la posta: fui hasta Pancho 46, y me senté a escuchar a gente que sabe, para desmentir de una vez por todas a esos viejos boludos que mandan fruta sobre el gasómetro.

A mediados de la década del 40, buena parte de la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores estaban iluminados por faroles a gas. Gracias al crecimiento económico del país, este viejo sistema de luminarias (que era abastecido por más de una docena de fábricas de gas ,distribuidas por toda la ciudad) corría serios riesgos de colapsar, y por eso el gobierno peronista decidió construir un gasómetro que pudiera cubrir esta demanda.
Un dato que también da por tierra con varios mitos, es que el gas que allí se almacenaba (generado a partir de coque y carbón) tenía una presión baja, apenas superior a la de la atmósfera, con lo cual, el riesgo en caso de fugas era bastante menor. En otras palabras: no había muchas posibilidades de una explosión a gran escala, un miedo que cundía entre muchas personas de aquella época.

Desde hace décadas (al estar vacío) la única utilización que se la da es la de servir como base para las antenas de telecomunicaciones que tiene en su azotea, y en los últimos años, la empresa Gas Natural BAN vio el yeite publicitario, y le calzó el cartelito de "disponible". No era para menos: el gasómetro se ve desde aproximadamente mil metros a la redonda.
Por lo que pude averiguar también, aparentemente es carísimo desarmarlo, por eso su supervivencia durante todos estos años.

23.11.09

Naranjú


Inesperadamente (al menos para mí), la encuesta que duró toda la semana pasada fue ganada por el Naranjú de naranja (yo hubiese votado por el de frutilla).
La verdad que me sorprendió, pero bueno, el pueblo nunca se equivoca (?).

Para quienes no tienen la menor idea de lo que estoy hablando, les cuento de qué se trata:
El Naranjú era una mezcla entre golosina y refresco que supo hacer furor en el conurbano bonaerense durante la década del ochenta y buena parte de los noventa.
El producto consistía en un ¿jugo? envasado en un sachet del tamaño de un control remoto, cuya gracia estaba en chuparlo congelado (si abrias el sachet en estado líquido, era muy probable que arruinaras la ropa que llevabas puesta, dado que la mancha no salía).
Al rato de estar consumiendo ese bloque de hielo coloreado, entremezclado con el plástico del envase, el Naranjú se volvía completamente blanco, y lo bueno era, al final, aprovechar los últimos pedacitos que quedaban, sacándolos del sachet y haciéndolos jugar en tu boca.

El Naranjú, como los helados de agua, aparecía en los kioscos más o menos en octubre, y desaparecía en marzo. Costaba, antes de la devaluación, 10 centavos (después aumentó a 25).
Entre fines de la década pasada y principios del nuevo milenio, desapareció completamente.
Reapareció hace unos años, pero sin la fuerza de antaño, y en la actualidad no se consigue en cualquier parte, debido a las sucesivas campañas de desprestigio (?) que sufrió durante tanto tiempo (se llegó a decir hasta que tenían "droga"). Hasta el verano pasado se conseguía a 30 centavos, en los mejores kioscos de la zona sur.

Ojalá este post les haya traído lindos recuerdos. Los dejo porque me voy al kiosco de Julio a comprarme uno, antes que entre en vigencia el nuevo Código Contravencional en la Provincia.

22.11.09

Wilde (segunda parte: la villa)



El video que abre el post es una entrevista realizada a algunos/as de los integrantes del grupo Azulado: como ellos mismos se presentan, "una organización cultural que trabaja con pibes de la Villa Azul, ocupando los espacios que el Estado decidió abandonar" (ojo: el Estado, que somos todos. No confundir con el gobierno).
Les recomiendo que antes de seguir leyendo vean el video hasta el final, imprescindible para entender un montón de cosas (y si quieren copiarlo y difundirlo, mejor).

Más allá de los prejuicios con que los medios masivos de comunicación han abordado el tema, hubo algunos errores conceptuales graves, por parte de algunos comunicadores, a la hora de presentar los informes que tenían que ver con la situación de la Villa Azul.
Insisto con que estas conceptualizaciones erróneas son graves, porque no solo desinforman, sino que también abonan el terreno de la estigmatización del lugar y de sus habitantes, haciendo que se agrande, aún más, la brecha entre los vecinos de la Villa y los del "asfalto".
En primer lugar, la Villa Azul no es ningún asentamiento. Es, como su nombre lo indica, una Villa Miseria (ver aquí la diferencia entre villa y asentamiento). Se extiende desde la avenida Ramón Franco, bordeando el Acceso Sudeste (del lado de Wilde) hasta la calle Emilio Zola, y de la calles Caviglia y Lincoln, hasta el mencionado acceso. En realidad, si nos guíamos por los límites oficiales, la mitad de la villa pertenece al Partido de Quilmes, pero no nos vamos a meter ahora en ese tipo de discusiones estériles.

Tampoco es la villa "más peligrosa" de la zona sur del conurbano. ¿Cómo se mide la "peligrosidad" de una villa miseria del conurbano? No se, pero una método comparativo puede ser su extensión, dado que el razonamiento de algunos formadores de opinión es que a mayor cantidad de villeros, mayor índice de delitos.
La superficie de la Villa Azul (unas once manzanas) representa apenas un tercio de la de su vecina Villa Itatí (ubicada entre Don Bosco y Bernal, Partido de Quilmes), y la mitad de Villa Tranquila (que bordea Dock Sud y la Isla Maciel, en Avellaneda) o la Villa Los Eucaliptus (que ahora está siendo urbanizada, en Quilmes Oeste)

Por otra parte, es una villa mucho más pequeña que las más conocidas de la Capital Federal: la 1-11-14; la 15 (Ciudad Oculta); la 21-24, y la 31, todas son más grandes que Villa Azul.

Antes del crimen de Renata, la Azul había sido noticia en mayo de este año, por un allanamiento en el cual se habían incautado cerca de 8 mil dósis de paco.
Y para encontrar otra noticia policial que haya llegado a las páginas de los diarios nacionales, debemos remontarnos a septiembre del año pasado, y para encontrar otro, hasta junio de 2006, cuando un jóven murió luego de ser baleado en una canchita de fútbol de la villa.

Por estas horas, los alrededores de Azul se parecen más a una ciudad sitiada que a un barrio humilde, donde la mayoría de sus pobladores son pibes a los que el sistema les ha negado todo tipo de oportunidades.
No sabemos hasta cuando puede llegar a durar esta respuesta del Estado frente a la demanda de los vecinos del asfalto, aquellos que tienen miedo de perder lo poco que tienen. Lo que sí es seguro, es que para saturar de policías a esta parte de la zona sur, se liberaron otras. Veremos, en las próximas horas, si esta política dio los resultados que se esperaban.

El mail de la gente de Azulado es azulado2000@hotmail.com

21.11.09

Wilde (primera parte: el asfalto)

Vidriera de una librería ubicada en Las Flores al 300, frente a la comisaría 5ta de Wilde (Foto: Davil)

Wilde es una de esas localidades del conurbano en donde se cruzan algunas de las variables necesarias para generar un caldo de cultivo de rencores sociales que pueden desembocar en cualquier cosa.

Rodeada de importantes cordones de pobreza como las villas IAPI, Gonnet, y Azul (hacia donde escaparon los pibes que le dieron muerte a la arquitecta Renata Toscano), Wilde es la típica localidad poblada por sectores de clase media conurbana con aspiraciones. Un indicador de estas aspiraciones es la cantidad de Colegios Privados que hay en una localidad donde viven poco más de 65 mil personas: siete.
Históricanente antiperonista, hasta no hace mucho tiempo había algunas asociaciones de vecinos que impulsaban la separación de Avellaneda para convertirse en un Municipio propio. Al contrario de lo que ocurre con otras localidades del conurbano, aquí no había anclaje histórico de ningún tipo, sino el viejo argumento tilingo de "con nuestros impuestos viven los vagos de todo el Partido".

Bastaba que ocurriera un episodio desgraciado como el asesinato de Renata para que afloraran todos los resentimientos juntos, de una comunidad de burgueses asustados que Dios nos libre si alguna vez en la vida pudiesen tener una cuota siquiera de poder.
Sin embargo, no estuvieron solos. Como se puede ver en la imagen que sigue abajo, la logística desplegada en las marchas frente a la comisaría 5ta de la calle Las Flores, dista mucho de parecerse a lo que se puede entender como una manifestación de "vecinos autoconvocados".


Camioneta con sonido, carteles ploteados con leyendas tales como "políticos corruptos" o "mano dura", son una muestra cabal de como hubo gente que se montó sobre el dolor de los familiares y amigos de Renata para convertir a esto en un show.

Si bien el Ministro Stornelli habló irresponsablemente de "infiltrados" sin dar ningún tipo de pruebas, es cierto que de las marchas frente a la comisaría participó gente que quiere sacar un rédito político de todo esto.
Desconocemos por qué Stornelli no dio nombres ni precisiones, pero lo cierto es que durante las marchas, en los alrededores de la comisaría, había referentes locales del Concejal José Alessi (ex kirchnerista, ahora con De Narváez) y del Secretario de Salud del Municipio, Oscar Fariña, que si bien forma parte del gobierno del Intendente kirchnerista Jorge Ferraresi, tiene un proyecto político propio que pretende concretar a cualquier precio (el Doctor quiere se Intendente, y algunos ya lo dan como candidato duhaldista para el 2011).
Los punteros de Alessi y Fariña anduvieron (por separado) merodeando el lugar y alentando a los vecinos más exaltados, energúmenos que se la pasaron insultando frente a las cámaras de televisión, a los funcionarios policiales y políticos que se acercaban a darle explicaciones a la gente.

En otro orden de cosas, la bronca con la policía tiene lugar por la inacción de esta frente a las actividades ilícitas de Elvio Fernández, más conocido como "el rey del corte", un personaje bastante conocido en la zona, cuyos desarmaderos eran conocidos por casi todo el mundo.

Mañana:
-la Villa.

20.11.09

Políticas de Género: dos respuestas posibles

Bloque entrecomillado
La abrumadora mayoría de las mujeres que se animan a realizar denuncias por violencia doméstica provienen de los sectores más pobres de la población. Dejando de lado el análisis de por qué esto es así, la pregunta que cabe realizarse es: ¿adónde acude una mujer pobre que fue cagada a palos por su marido?
Las respuestas posibles pueden ser dos: si está muy desesperada y con miedo, irá a una comisaría. Si en cambio, no está tan atemorizada y tuvo la posibilidad de pensar un poco la situación, seguramente acudirá a un hospital público para que la vea un médico, y luego sí, hará la denuncia.

Ahora bien: teniendo en cuenta a estas cuatro variables (mujeres de bajos recursos, violencia familiar, hospital público, denuncia policial), la siguiente pregunta que vale la pena hacerce es ¿Dónde se debe ubicar geográficamente a una "Comisaría de la Mujer"?

Tomando como parámetro el ejemplo de lo que hicieron dos Municipios de la zona norte, nuestra pregunta tiene, al igual que la anterior, dos respuestas posibles: en Tigre, la Comisaría de la Mujer fue ubicada en el centro geográfico del Partido (Av. Constituyentes al 400), frente al Hospital de Pacheco. Una zona de fácil accesibilidad, rodeada en general por sectores sociales de clase media, media baja, y baja.
La otra respuesta posible es la que ofrece el neorrealismo mágico del Japonés García, Intendente de Vicente López: allí, la Comisaría de la Mujer fue ubicada en Olivos, debajo de la Estación Borges del Tren de la Costa, lugar bastante alejado de las zonas más humildes del Partido, donde para poder llegar, una mujer de Villa Martelli o de Carapachay debería tomarse dos colectivos. Dicho sea de paso, los efectivos de esta seccional son todos hombres.

Las Comisarías de la Mujer de Pacheco y Olivos tuvieron un origen bien distinto: mientras que la de Vicente López fue un mero ardid electoralista del Intendente García, la de Tigre se consiguió gracias a la movilización de la agrupación Mujeres al Frente, que responde al actual Intendente Sergio Massa.

Nota al pie: Las Comisarías de la Mujer y la Familia son una iniciativa que nacieron en 2002 y dependen de la Dirección General de Coordinación de Políticas de Género, del Ministerio de Seguridad provincial. Actualmente hay 16 en todo el conurbano y están proyectadas unas diez más, para que pronto esté completo el mapa del Gran Buenos Aires, con al menos una por distrito. La locación de las mismas es consensuada entre el Ministerio y los Municipios, dado que estos últimos se hacen cargo de los gastos que tienen que ver con alquiler, infraestructura, servicios, etc. En definitiva, la última palabra acerca de dónde se ubican estas Comisaría, la tienen las autoridades locales (junto al programa de las cámaras de video en espacios públicos, deben ser una de las pocas incidencias directas que tienen los Intendentes en materia de seguridad ciudadana).

19.11.09

Las Estaciones de Tren en el Conurbano (primera parte)

(clic sobre la imagen para agrandar)

177. Esa es la cantidad de estaciones de transporte ferroviario que hay en el conurbano bonaerense, de las ocho líneas de trenes que existentes.
En total, los ramales metropolitanos son 15, de los cuales 12 tienen sus terminales de cabecera en la Capital Federal. Los tres ramales restantes comunican a distintos Partidos del GBA sin entrar a la Capital: el Tren de la Costa; el ramal "Puente Alsina - Aldo Bonzi" del Belgrano Sur; y el ramal Haedo - Temperley del ferrocarril Roca.

Si bien La Matanza (el distrito más poblado de la provincia) apabulla con el número de 22 estaciones de tren, seis de ellas pertenecen al ramal Haedo - Temperley (Brian, San Justo, Tablada, De Elía, Turner y Km 34), cuya frecuencia de trenes es de uno cada setenta minutos de lunes a viernes, y un poco más espaciados los fines de semana.
Lomas de Zamora, el segundo Partido en cantidad de habitantes, cuenta con 8 paradas, aunque tres de ellas pertenecen al ramal del Roca mencionado anteriormente: Juan XXIII, Sta. Catalina, Hospital Español.

El segundo Municipio con más estaciones es Vicente López, el distrito de los $3,70 de presupuesto per cápita. Son 16, distribuidas en tres líneas del ferrocarril. Es más: si le restáramos a Vicente López sus cuatro estaciones del inservible Tren de la Costa, igual quedaría en el segundo lugar, con 12.

Más allá de los datos que muestra el cuadro (clic sobre la imagen para agrandar), lo interesante del mismo es ver las diferencias en cuanto a la distancia que separa a cada distrito respecto de Capital Federal, dado que el tren es el medio de transporte más rápido y económico, para todos aquellos que trabajan en la Ciudad Autónoma (?).

Este es el primero de una serie de post que va a ir analizando el mapa ferroviario en el GBA, pero tengamos en cuenta algunos datos:

-Florencio Varela y Quilmes (los dos municipios más poblados de la zona sur, después de Lomas) tienen apenas cuatro estaciones cada uno.

-Siguiendo con el segundo y tercer cordón, Merlo y Moreno (los Municipios más poblados de la zona oeste, casi 1 millón de habitantes) suman solo 5 estaciones entre los dos.

-Si restamos las 7 estaciones del ramal Alsina-Bonzi y las 9 del ramal Haedo-Temperley, nos quedan 151 estaciones. De ese número, 39 (casi el 26%) están todas juntitas, en el denominado "primer cordón".

-Moreno (2 estaciones) e Ituzaingó (una sola) son el paradigma de lo difícil que puede ser para una persona que vive en la zona oeste llegar a la Capital Federal en un tiempo más o menos razonable. En Moreno, para colmo, sus habitantes dependen pura y exclusivamente de una sola empresa de colectivos para poder viajar desde sus casas hasta a la estación.

-Pregunta retórica: Sin contar las del Tren de la Costa, ¿Cuántas estaciones, de las 174, se inauguraron en los últimos 30 años? Una sola: "Sol y Verde", de José C. Paz.

-El Partido de La Matanza (1 millón y medio de habitantes) no cuenta con un ferrocarril que una en tiempo y forma a las localidades que están más allá del Camino de Cintura con la Capital Federal. Esta es una realidad que no se modifica con discursos voluntaristas ni con quimeras mesiánicas.

En principio, estos números arrojan alguna que otra conclusión, como para empezar a tratar el tema seriamente: quien crea que la solución a los problemas del transporte en el área metropolitana se encuentra en los ferrocarriles, no tiene la menor idea de la dimensión asunto.

continuará...

"Llorar es un sentimiento, mentir es un pecado"


A tres años de su muerte, nuestro recuerdo para uno de los dirigentes del peronismo más olvidados de nuestra historia reciente. Un tipo íntergo y comprometido. Quemero de ley, luchador contra la dictadura, y defensor incansable de los derechos de los trabajadores, sus únicos herederos.

18.11.09

Se va la segunda!

Atenti, que la primera tuvo una repercusión inusitada. Si te perdiste la primera, no seas gilún (?): Esta noche, la segunda columna conurbana de todos los miércoles en La Bloguera, a las 20:00 hs, por Radio América, AM 1190.

Viejas Locas: comentario que se hace post



Las imágenes hablan por si solas: basta con solo ver los primeros dos minutos del video.
Para entender un poco mejor lo que pasó, acá abajo copio un comentario que dejó una lectora del blog. Saque cada uno/a sus propias conclusiones.

Hola, Liniers no es parte del "conurbano" pero el sábado en la puerta de la cancha de Vélez mientras esperaba en la cola para ver a Viejas Locas, la Policía Federal nos entró a reprimir con ganas, por favor les pido que divulguen lo que pasó. Se que miles de personas leen a diario este blog y en otros medios tradicionales se la pasan mintiendo. Mucha info en http://viejas-locas.com.ar
Estamos organizando una marcha pacífica para el jueves 19/11 a las 18hs en AV. FIGUEROA ALCORTA Nº 3221 (FENIX) para reclamar por la brutalidad policial q llevó a Ruben Carballo a estar en coma y por la falta de organización de FENIX, imagínense q la empresa nos devuelve la plata de las entradas si nosotros les devolvemos el ticket sin cortar... es obvio q el agujero q les podemos hacer todas las víctimas de la represión del sábado es inmenso... ya hay una causa iniciada en la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires y se agregó a CORREPI y el martes los testigos pueden ir a declarar a CEDEP (coordinadora antirepresión)a las 20hs.
Por todos los q fuimos a ver un recital y nos volvimos azules de pies a cabeza, intoxicados con los gases lacrimógenos y perseguidos y golpeados por la montada, algunos tb con balas de goma pero sobre todo por Rubén q está en coma internado, por favor JUSTICIA! DIVULGUEN
gracias

Mariana de La Plata

17.11.09

Duda Existencial V: ¿Habrá algo más aburrido que espiar a Rodríguez Larreta?


Militante


Nuestro homenaje, a todos/as los que dieron su vida para terminar con el período más extenso en la historia de la ignominia nacional.

16.11.09

Variables no desechables de la basura en el Conurbano


Post enviado por el Dr. Antonio A. Piacquadio

A las notas que hemos leído últimamente sobre tarifas, incidencia en el presupuesto y contratos en el servicio de recolección de basura en los municipios del conurbano, le faltan algunas variables que pueden ser: la producción de residuos por persona, la composición de la basura y la infraestructura sobre la que se presta el servicio.
Todas las conjugaciones de variables son tentativas, aproximadas e hipotéticas, aunque pueden ofrece un mayor acercamiento al estudio del tema.

Por características socio-económicas y culturales, el conurbano se divide en 4 grupos: el primer grupo (San Isidro y V. López) tienen el mismo perfil que Capital y generan promedio 1,5 Kg Habitante/día; el segundo grupo todos del primer cordón, menos los mencionados y sumando a municipios como Hurlingahn, Ituzaingo, Almirante Brown, Tigre, etc. generan alrededor de 1,2 Kg Habitante/día; el tercer grupo, dominado por los municipios del segundo cordón (excepto los ya mencionados) promedian 1 Kg Habitante/día; y el cuarto grupo, constituido por municipios del tercer cordón redondean los 0,75 kg Habitante/día.

A esto debemos añadir que las zonas más ricas generan residuos con mayor componente inorgánico y menos elementos orgánicos, composición que se invierte a medida que nos acercamos a los producidos por los del grupo cuatro. Estos componentes se relacionan con volumen y peso; siendo que a mayor composición de orgánicos más pesados y de menor volumen que aquellos de mayor constitución inorgánica, que inversamente son menos pesados y más voluminosos.
Alguno comentarios de las notas recientemente publicadas sobre el tema en este blog hablaban de estándares de limpieza, esto es denominado "indicadores de higiene urbana". No existe algo rotundo que lo fije, pero en ello está la diferencia.
Arbitrariamente, podríamos considerar a esos indicadores como: Bueno, Regular y Malo. Determinada esa escala por la existencia de remanentes del servicio de recolección en el espacio público.
Por bueno se puede entender cuando: No existen basurales ni pequeños sitios de arrojo de basura (solo puntuales casos mínimos); Regular: no hay basurales pero si sitios de arrojos barriales (que pueden ser dinámicos porque, generalmente, son limpiados de forma periódica); y Malo: hay basurales y arrojo barriales.

Si existen estos tipos (basurales o puntos de arrojos) de disposición inicial* de los residuos es porque la recolección es deficiente, dado que a la recolección se debe sumar tareas de repasado, dado que la población no tiene buena conducta para con el espacio común.
En la deficiencia del servicio puede generarse una posible ganancia extra de las empresas, si se le contrata a la misma empresa otros servicios para solucionar los problemas generados por la misma deficiencia.
Ahora, la composición de la basura determinada por más orgánica que inorgánica o a la inversa, modifica en gran medida la operación de recolección y transporte. No se transporta igual volumen o tonelaje si es de uno u otro tipo. La basura que se genera en el conurbano "grupo uno" no es igual a la que se genera en el conurbano "grupo cuatro". Es por ello que no se pueden comparar inversión de municipios que generan diferentes residuos.

Pero hay un componente mucho más importante en la higiene urbana, y está dado por la infraestructura que se presta el servicio. Es decir: cuantas cuadras de asfalto y cuantas de tierra tienen cada municipio y la frecuencia del servicio.

En síntesis, el “negocio de la basura” es un negocio más, como tantos otros (como el de la cría de conejos, por decir uno), hay monopolios, hay diferentes tarifas, pero no es tan fácil de determinar a partir de un cálculo matemático, aunque, repito, las matemáticas puede ofrece una mayor acercamiento al estudio del tema.

*Disposición inicial es: que hace, de qué manera y en que forma la gente pone a disposición los desechos para que funcione el próximo eslabón en el manejo de los residuos.


15.11.09

Imágenes que No Vas a Ver en Otro Lado XIII


(Capturada por Jonás, en una rotisería de Merlo Norte a la que un grupo de ene-enes (?) le incendió el toldo)

13.11.09

Vino en Tetra o "la Cajita Feliz"


Bueno, en línea con el post anterior, me veo en la obligación de seguir en esta senda conurbana de los brebajes extraños. Máxime si tenemos en cuenta que hoy a la noche (ups!) empieza el fin de semana.

Vamos a hablar del vino en tetra brick, si es que ustedes me lo permiten, porque, seamos buenos (?), no hace falta dar muchos rodeos para hablar de un vino: el vino se toma,y te pega o no te pega. ¿Qué es eso de decir que un vino es "algo untuoso y tostado, gracias a su paso por las barricas". "¿Untuoso?" "¿Tostado?": Tomatelá.
Lo mismo que andar diciendo que un totín tiene "Notas" ¿Notas? Andá.

Volviendo al querido Tetrabrick ("Tetra" para los amigos), hay que aclarar que en este blog no estamos a favor del abuso de ninguna sustancia psicoactiva. Ya somos grandes, y cada cual sabe lo que hace.
La cultura del Tetra, bien entendida, es el paso necesario que toda persona debe dar para introducirse al mundo de los placeres terrenales. Quién nunca probó un Jevimétal, una Sangría, un Clericó, es difícil que pueda disfrutar plenamente de otro placer que pase por delante de sus ojos.

Como el universo de las bebidas gaseosas que no vas a encontrar en Jumbo, las marcas de vino en cajita aparacen y desaparecen como por arte de magia. Fuera de las más conocidas (Termidor, Resero, Uvita, Zumuva, etc.), hay toda una serie de marcas que le han alegrado o arruinado muchos fines de semana a millones de adolescentes en el conurbano, y que hoy son muy difíciles de encontrar: Arizu, Bordolino, Capilla Mendocina (a este, antes de la devaluación de 2002, lo llegué a pagar 75 centavos), Cavic, Cuba Mayor (?) , Manojo de Uvas, Nacari, Nerón, Promoción (el de la recordada tapita a rosca), Pangaro, y tantos otros que lamentablemente ya no están entre nosotros.

Hubo, durante la peor época de la crisis 00/02, experimentos muy raros, como aquellos vinos que venían en cajitas de 500 cm3, similares a las del puré de tomate. Luego vinieron las mezclas: las más conocidas son las que sacó la marca Uvita, pero no obstante este éxito, hubo otras menos recordadas como el célebre Vin-Up (no hace falta que explique nada, no?) o la Sangría que venía también en cajita, lista para consumir (?). Y si hablamos de experimentos: aplauso, medalla y beso para el de la imagen que ilustra el post.

Creo que no hay mucho más que decir. Sigan el post ustedes, con anécdotas y reflexiones de borracheras y excesos. Me voy a tomar un vino con el Dié. Salud!

12.11.09

Cigarrillos Melbour y gaseosas de Pomelo Rosado


Ayer, en La Bloguera, debutaron las columnas conurbanas. Para quienes no pudieron escuchar el programa, la idea del primer envío fue sobrevolar dos hábitos de consumo que son bien propios del Gran Buenos Aires.

Antes de seguir, es bueno aclarar que en este blog no nos jactamos de haber descubierto nada (más allá de algún que otro hallazgo), sino que simplemente nos ocupamos de poner las cosas en su lugar, dándole a algunos elementos de la cultura del conurbano la importancia que se merecen. Se trata de una suerte de vindicación de la cultura del Gran Buenos Aires, en contra de las diferentes miradas blancas de la historia (tanto de derecha como de izquierda) que viven calumniando injustamente.

En esta oportunidad nos vamos a ocupar de dos productos de consumo masivo en el conurbano bonaerense, difíciles de encontrar en la Capital Federal: los cigarrillos Melbour y las gaseosas de Pomelo Rosado.

Los cigarrillos Melbour son una de las marcas que ha sacado al mercado la tabacalera Espert S.A, fundada en 2002 y con asiento en el Partido de Berazategui (zona sur del GBA).

De todas las marcas de cigarrillos surgidas después de la crisis de 2001 (V8, 357, Fenix, Red Point, etc), Melbour se ha convertido, sin dudas, en la elegida por los habitantes del Gran Buenos Aires, superando por mucho a las marcas "económicas" que lanzaron las grandes tabacaleras para hacer frente a esta demanda (Viceroy y Next).

Honestamente, como fumador de cigarrillos negros que soy, me veo impedido de hacer una cata (?) de estas marcas. De todas maneras, no creo que el secreto del éxito comercial de los Melbour esté en el sabor, sino que resulta evidente que los costos se bajaron por otro lado. El ejemplo más ostensible es que Melbour (y todas las demás marcas), no tiene que trasladar al precio de venta el gasto en campañas de publicidad absurdas y marketing insoportable que sí tienen las grandes marcas como Marlboro, Camel o Lucky Strike.

El otro producto que se consume a lo pavote en el conurbano son las gaseosas de Pomelo Rosado, sabor que únicamente se puede encontrar entre algunas de las gaseosas denominadas "truchas" (o segundas marcas), que ya constituyen todo un universo cultural en sí mismas: Trompys, Winner, che Guachín, NaranPol, Daos, Elvis, Figuretti, Fillol, Goliat, La Bichi, La Cachorra, Mad Max, Ráfaga, Suli y Waldo, entre otras.
La mejor medida para comprobar que una marca es un éxito genuino en los sectores subalternos de la población se produce cuando una marca líder intenta copiar la experiencia y fracasa de manera rotunda. Tanto Quatro como Paso de los Toros (propiedad de las dos grandes marcas de gaseosas) hicieron la experiencia a medias, sacando al mercado un pomelo rosado en envase de 500 cm3: el experimento duró menos que un verano en Alaska.
También la marca Ser hizo lo propio, pero en un envase de litro y medio. Esta versión no solo es horrible, sino que en su etiqueta se puede leer claramente que no tiene jugo de pomelo.

Las gaseosas baratas de Pomelo Rosado son un producto auténticamente conurbano: su color rosa flúo o salmón, depende del caso, le otorga ese toque de realismo mágico que necesita todo elemento que quiera formar parte de la cultura del Gran Buenos Aires.
Además de ser una bebida atractiva, si se la toma bien fría, es un remedio infalible para combatir la resaca.

PD: a quienes quieran ahondar en el tema, les recomiendo este blog, que está buenísimo.

¿Vos que le vas a regalar, Felipe?


Mañana a la noche, en una parrilla del Cruce Varela, festeja su cumpleaños Charly Kunkel. Seguramente van a estar presentes las principales figuras del peronismo de la Tercera Sección Electoral, mucha gente de La Plata, y algunos muchachos de otras latitudes de la Provincia.

Creo que vamos (?) a comer bien, eso no me preocupa. Lo único que me intriga es cuál puede llegar a ser el regalo que mande Felipe, en caso de no poder asistir (?).

¿Sugerencias...?

11.11.09

Postales de un país que (por suerte) ya fue


En 1990, a un empresario dueño de muchas cosas se le ocurrió que existía la posibilidad de transformar a un ferrocarril que se encontraba en deshuso desde hacía treinta años, en un polo turístico y comercial sin precendentes hasta ese momento en nuestro país.
El grupo económico que impulsó semejante locura se llamaba Sociedad Comercial del Plata (SCP), y fue uno de los emblemas de los noventa (junto a los liquidados Excel Group y CEI Citicorp).
El hombre que encabezaba el holding se llamaba (se llama) Santiago Soldati: nieto del hombre que donó a la Ciudad de Buenos Aires las tierras donde hoy se asientan Villa Lugano y Villa Soldati (Don José Soldati, que en honor a su ciudad natal, Lugano, Suiza, eligió ese nombre para el barrio.), y miembro de una de la familias más ricas del país.
Ah, el proyecto faraónico con bríos primermundistas se llamó Tren de la Costa.

El servicio que prestaba el antiguo "Ramal del Bajo" del Ferrocarril Mitre había sido dado de baja por el presidente Arturo Frondizi, lisa y llanamente porque era económicamente inviable. Al estar separado en buena parte de su traza por menos de un kilómetro con el ramal Tigre del mismo ferrocarril, las autoridades decidieron darlo de baja, y sus instalaciones fueron prácticamente abandonadas.
En septiembre de 1990, en los albores de la fiesta menemista, el gobierno nacional decidió que si se remataban servicios básicos como las comunicaciones y la electricidad, el Tren de la Costa debía ser entregado, cuanto antes, al mejor postor.

Ahí apareció Santiago Soldati, con lo que hasta entonces era un fondo de inversión alimentado con el dinero de los amigos de su infancia europea (N. del Conu: Soldati se educó en un Colegio aristocrático suizo donde fue compañero del rey Juan Carlos de España, entre otros).
Sin dudarlo un instante, y a través de una licitación que respetó el cánon menemista, las autoridades otorgaron el Tren de la Costa para su puesta en marcha a la Sociedad Comercial del Plata, que prometía no solo hacer funcionar al medio de transporte, sino además convertir sus estaciones en grandes polos de atracción para el turismo y el comercio.
Con el tiempo, el grupo que lideraba Soldati llegó a controlar una número muy importante (o incluso la totalidad) de las acciones de empresas como Telefónica de Argentina, Philco, Telefé, Eg3, Transener, Aguas Argentinas, Comercial del Plata Constructora, Transportadora de Gas del Norte, Gas Natural BAN y Compañía General de Combustibles. Esta última es la única empresa "grande" que hoy día le queda.

De las once estaciones que tenía el nuevo Tren de la Costa, hubo dos que se convirtieron en el caballito de batalla del mega emprendimiento: la estación Delta, donde todavía se encuentra el Parque de la Costa, y la estación San Isidro, de la cual se pueden ver las imágenes que ilustran este post.

La Estación San Isidro R (tal su nombre completo) se inauguró en 1995, año que el tren comenzó a operar. Junto a ella se estrenó también lo que se publicitaba como "el primer Open Mall del país" (sic), es decir, un paseo de compras a cielo abierto, con locales de marcas caras. Igual que en Miami (slogan que también utilizó el Shopping Alto Avellaneda, del cual ya nos vamos a ocupar en algún momento).

En rigor de verdad, el Centro Comercial que estaba junto a la estación San Isidro R estaba preparado para convertirse en un paseo en el cual l@s adolescentes de las escuelas privadas de la zona norte pudieran pasar sus ratos en un lugar más o menos acorde a la nube de pedos en la que les tocó vivir. Iban, también, familias o mujeres con chicos, pero más que nada los fines de semana.
Además de contar con todas las marcas de moda en aquellos años, el Centro Comercial tenía detalles increibles, a saber: ventiladores de techo en las galerías (insisto por si alguién se perdió: era un lugar a cielo abierto); escaleras mecánicas (también al aire libre, obvio); un complejo de Cines (no recuerdo cuantos eran), y varios locales de comidas. La estructura, ya se dijo, era desmesurada y fastuosa. Nunca dijeron los dueños de la Sociedad Comercial del Plata en cuanto tiempo pensaban recuperar lo que habían invertido. Hecho curioso.

En estos días volví a la Estación San Isidro R y me encontré con lo que pueden ver en las fotos: los locales de la planta baja están vacíos y tapiados. En lo que sería la parte "sur" del Complejo hay algunas oficinas que funcionan en la planta alta. Los locales de comida, obviamente sobreviven gracias a la gente que trabaja allí, y a los vecinos de la zona.
En la parte "norte", el abandono es casi total: ventanas con vidrios rotos (o directamente sin ellos), hierros retorcidos, escaleras mecánicas oxidadas, en fin, una depresión.

Actualmente, las pocas empresas que quedan en manos de Soldati se encuentran en concurso preventivo, incluyendo al Tren de la Costa. Sus acciones en la Bolsa de Buenos Aires se escurren como por un tobogán de agua, y muchos hablan de una quiebra inminente.


Conurbanos en Radio


Esta noche comienzan las columnas conurbanas en La Bloguera, programa que se emite de lunes a viernes a las 21 horas por Radio América AM 1190.

Los amigos de La Bloguera nos han invitado a que todos los miércoles vayamos a realizar las mejores pinturas orales del Gran Buenos Aires.
La idea es darle una vuelta de rosca más al laburo que venimos haciendo en el blog, y abordar cuestiones que el formato digital todavía no nos permite desarrollar como nosotros quisiéramos.
En La Bloguera vamos a contar historias de gente y de cosas que pasan en el conurbano bonaerense, plantándonos bien lejos de los clichés que proponen los programas de la TV sensacionalista, y el resto de los medios de comunicación amarillistas.

No nos fallen: esta noche, a las 21 horas. Nos vemos (?) ahí.

10.11.09

Artículos de Primera Necesidad


En general, cuando se habla de "artículo de primera necesidad" se tienen en cuenta únicamente a aquellos bienes de consumo que tienen que ver con la satisfacción de la supervivencia cotidiana del "común de la gente", esto es, los alimentos.
Sin embargo, hay cientos de miles de habitantes en el Gran Buenos Aires (y en el resto del país), que entienden otra cosa muy diferente cuando se habla de necesidades urgentes para el desarrollo normal de sus vidas.
Estamos hablando, obviamente, de las personas con movilidad reducida: argentinos y argentinas para quienes no alcanza que sus gobernantes construyan rampas en cada esquina, sino que esperan otro tipo de respuestas.

El viernes pasado, el Municipio de Ituzaingó puso en marcha el Banco de Recursos Ortopédicos Ciudadano, que funcionará en el Centro de Atención Primaria "Ramón Carrillo".
La iniciativa (que forma parte de un convenio entre las autoridades locales y el Rotary Club) consiste en un Banco de préstamos de artículos ortopédicos, para todos los vecinos que requieran de los mismos con prescripción médica.
El banco contiene más de 200 artículos entre los cuales se hay muletas, sillas de ruedas, bastones, cuellos ortopédicos, walkers (botas) y demás recursos para diferentes tipos de rehabilitación.

La experiencia de Ituzaingó es una de las primeras en su tipo que se impulsan en el país. Recordemos que Ituzaingó (Partido de la zona oeste del conurbano) tiene un presupuesto anual aprobado para el 2009 de 139 millones de pesos (un promedio de $2,26 para gastar por día por habitante), un dato que inmediatamente nos hace preguntar que esperan otros distritos (incluida la Capital Federal) para implementar una medida semejante.

Imágenes que No Vas a Ver en Otro Lado XII


(Capturada por La Niña Santa, en el Ferrocarril Roca, ramal Constitución-Ezeiza)

9.11.09

Tomatelá, pibe Barulo

En una entrevista concedida al portal Zona Norte Diario, el pibe Barulo tiró una serie de frases que bien podrían entrar en una antología de máximas para tarados que quieren involucrarse en política.
Les recomiendo que vayan al link y se lean el reportaje, porque no tiene desperdicio. Si no están dispuestos a semejante desafío, hacen bien, así que acá les dejo algunas de las sentencias del primo que quiere ser Intendente:

-Yo creo que los primeros que tienen miedo son los Intendentes, al perder su trabajo.

-El trabajo del Intendente es un trabajo interesante para formarse, para capacitarse, para aprender.

-Mauricio quiere que el PRO esté presente y sea una alternativa nacional. Yo aspiro a que él sea Presidente. Con eso tengo más trabajo (sic) y muchas de mis aspiraciones colmadas.

-El tema (de resolver la inseguridad) es relativamente fácil (...) Pero no lo hacen. No hay vocación.

El Cuarto Reich


Lamentablemente, se ha vuelto una costumbre que ante la falta de ideas en la dirigencia política para resolver algunos de los problemas que más preocupan a la sociedad civil, aparezca oportunistas de toda laya esgrimiendo discursos solucionadores, que inmediatamente encuentran en los medios masivos de desinformación el ámbito ideal para propalar sus propuestas.
Frente al problema de la delincuencia, fracasado el experimento de liderazgo civil de "la gente como uno", encarnado en el ingeniero (así, con minúscula) Juan Carlos Blumberg, ahora aparece un nuevo referente social-mediático que esta vez representa a los sectores medios empobrecidos del conurbano bonarenese: el "vecino" Gabriel Lombardo.

Lombardo es el presidente de V.A.LO.MI, una agrupación de comerciantes y residentes de la localidad de Lomas del Mirador (Partido de La Matanza), que en los últimos días ha recorrido cuanto programa de cable haya armado una mesa redonda para hablar del "tema de la inseguridad".
Si bien en muchas localidades del Gran Buenos Aires existen "Foros de Seguridad" o "Redes de vecinos alerta", podría decirse que Lombardo cumplió con aquella vieja máxima que reza "estar en el lugar indicado, en el momento justo".
Lomas del Mirador, es una localidad donde suceden cosas muy especiales, dada la confluencia de factores que trascienden a la decadencia económico-social sufrida por esta y otras tantas localidades del GBA durante las últimas décadas.
Por empezar, su ubicación geográfica: Lomas del Mirador está delimitada por dos de las Avenidas más trasitadas del país, la General Paz y la Ruta 3 (aka Avenida Provincias Unidas), con lo cual transitan por los bordes de su terrirtorio millones de personas por día.
En término políticos, durante buena parte de los noventa y los inicios de esta década, tuvo lugar un fenómeno único en todo el conurbano: en un radio de cuatro manzanas había un local del MODIN (el Partido que fundara Aldo Rico) y otro del Partido Popular de la Reconstrucción (cuyo presidente fuera el finado Coronel Seineldín). En los noventa, con base en esta humilde localidad, el MODIN llegó a tener cuatro ediles en el Concejo Deliberante de La Matanza.
Tal vez este dato no quiera decir absolutamente nada, pero insisto, esto no ocurrió en ningún otro lugar del Gran Buenos Aires.

El año pasado, luego de varias extorsiones a las autoridades del Municipio, Lombardo y sus adláteres lograron que allí se instalara una Comisaría, la octava. Antes del año de su existencia, el joven Luciano Arruga era detenido arbitrariamente por efectivos de dicha seccional.
Según testigos que han declarado en la causa por su desaparición, Luciano fue golpeado ferozmente en las mazmorras de la Octava, y luego retirado del lugar, sin que hasta el día de hoy se tenga noticias de su paradero.
Resulta incomprensible que el Municipio de La Matanza no haya ordenando la clausura preventiva del Destacamento, dado que tiene potestad suficiente para hacerlo, porque paga el alquiler del mismo.

Como si no quedara claro cuál es el pensamiento del señor Lombardo acerca de como habría que resolver el problema de la inseguridad, él mismo se ha encargado de despejar todo tipo de dudas con las declaraciones periodísticas que ha realizado en su ascendente carrera mediática:

-"Ojalá nunca debamos ser merecedores de un Museo de la Memoria Delictiva en gobiernos democráticos .Ojalá nunca debamos pedir la Casa Rosada, la Quinta de Olivos, la Gobernacion de La Plata o el Ministerior de 'Inseguridad'". (Carta Abierta de V.A.LO.MI, 03-03-08)

-"Llamame nazi, llamame fascista, pero los malandras están en las villas". (Diario La Nación, 17-09-08).

-“Pedimos que se patrulle sobre todo la villa Santos Vega, por la calle Formosa y Avellaneda" (Diario NCO, 27-08-08).

-"No solamente no miramos hacia adelante y no copiamos ni siquiera los ejemplos de los países chicos como Uruguay (sic), sino que, cada vez, vamos para atrás". (Periódico 1, 29-10-09).

8.11.09

Sociología Conurbana


"Yo no sabía que vivían tantos putos en Villa del Parque"

(Pronuciado ayer a la tarde, por un chofer de la línea 105 que contaba cómo se le había llenado el colectivo en su ida hacia Plaza de Mayo).

Columna de domingo: Barón del Conurbano


Dicen que cuando le quiere escapar al microclima cotidiano que lo rodea, llama a su chofer, le pide que encare hacia zona sur por la Autopista Buenos Aires - La Plata, y baja en Berazategui para hablar un rato de política con Juan José Mussi.

También habla, bastante seguido, con Julio Pereyra y Alberto Descalzo, Intendentes de Florencio Varela e Ituzaingo respectivamente. Pereyra preside la FAM (Federación Argentina de Municipios), y el ahora licenciado Descalzo está al frente de la FMB (Federación de Municipios Bonaerenses).

Hace tiempo, mucho tiempo, que relegó políticamente a dirigentes del kirchnerismo que pretendían convertire en los responsables del armado político del oficialismo en el Gran Buenos Aires, como Carlos Kunkel, Dante Dovena o Florencio Randazzo.
Otro secreto a voces afirma que es el funcionario del Gobierno nacional encargado de "contener" a los Intendentes que sufren en carne propia la tacañería de Balcarce 50 y Olivos, garantizándoles la continuidad de las obras.

Pero fue el nuevo Intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien se encargó de poner las cosas blanco sobre negro, y sin ningún tipo de rodeos, expresó en un reportaje: "El referente de nuestro sector es el Ministro Julio de Vido".

Clarito, ¿no Baleno?

6.11.09

Duda Existencial IV: ¿Quién se está quedando con este vuelto?


Los docentes estatales porteños cobran su sueldo, puntualmente, el último día hábil de cada mes o en su defecto, el primero del mes siguiente (si el fin de mes justo cae un fin de semana).

Los docentes de escuelas privadas porteñas subsidiadas por el Gobierno de la Ciudad cobran, también puntualmente, el quinto o sexto día habil de cada mes.

Siendo que las partidas de dinero se asignan el mismo día para ser depositadas en las cuentas correspondientes ¿Quién se está comiendo esos cuatro días de diferenecia?
Es mucha, mucha plata. Estamos hablando de los sueldos de los docentes privados porteños de, por ejemplo, todas las escuelas católicas de la Capital Federal (en el conurbano, obviamente, estas cosas no suceden: todos cobran el mismo día).

No tengo idea cuanto dinero puede ser, pero me imagino un número de nueve cifras, que puesto a dar vueltas en el circuito financiero no bancario durante esos cuatro días, debe arrojar unos interéses que ni te cuento. (Teléfono, Kravetz).

5.11.09

Que gane el mejor (?)


Tengo el orgullo de contarles que el blog Conurbanos ha sido nominado para la vigésimo tercera edición de los Premios Estímulos que otorga la escuela de periodismo TEA y Deportea, en la categoría "Mejor Blog/Sitio de Internet".

El orgullo es por partida doble, ya que compartimos la terna con el blog de mi amigo Natanael, además de los sitios Agencianan.blogspot.com, Cinematofilos.com.ar, Rocktails.com.ar, y Politicargentina.com
La entrega de premios se realizará el martes 24 de noviembre, a las 20 horas, en la sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza, Capital Federal.

Más allá de la buena noticia, resulta para mí una alegría enorme el hecho que de los cinco blogs nominados haya dos que pertenezcan al espacio de la Blogósfera Nacional y Popular. No es poca cosa.

Hoy al mediodía, en FM Espacio


Las amigas de Pasajera en Trance (FM Espacio 89.7 Mhz) me invitaron a conversar este mediodía sobre el tema del negocio de la basura y otras cuestiones conurbanas.
El programa empieza a las 12:00 hs. También se puede escuchar online haciendo clic en www.espaciofm.com.ar

Introducción a la materia: acá y acá.

4.11.09

De acampes y políticas


La última vez que acamparon en la Capital Federal algunas de las Organizaciones Sociales del conurbano que ayer protagonizaron el acampe en la Avenida 9 de Julio (concretamente, el Frente Popular Darío Santillán, el MTD y la CTD Aníbal Verón), fue en agosto de 2005. Lo hicieron durante dos días, en la Plaza de Mayo, y la principal medida reivindicativa que levantaban era que el gobierno llevara los subsidios por desempleo a 350 pesos.

Me puse a pensar, entonces, cuáles son las diferencias entre aquel país de agosto de 2005 y este que tenemos ahora, para tratar de esclarecer cuál es el asidero de una medida tan extrema como la exponer a cientos de mujeres y pibes en medio de un temporal de lluvia y viento, que intenta de justificar cierto modo de hacer política.

-En agosto de 2005, según el INDEC todavía creíble para todos, el índice de pobreza alcazaba a un 33,8% de la población, mientras que la indigencia alcazaba un 12,2%.
En 2009, luego de algunas fluctuaciones, según datos de la Consultora Equis el 30,8% de los argentinos es pobre, y un 10,4% es indigente.

-En agosto de 2005, el gobierno de Néstor Kirchner elevó la jubiliación mínima a 390 pesos (cuarto aumento durante su gestión, que había heredado una mínima de $150).
Hoy día, la jubilación de los que menos cobran es de 827 pesos, y los fondos jubilatorios están en manos del Estado Nacional, y no de las AFJP como en 2005.

-En agosto de 2005, las asignaciones familiares por hijo para los trabajadores en blanco que percibían un salario de hasta $2.400 era de 100 pesos, y no existía, claro está, la asignación universal por hijo para desocupados y trabajadores en negro.
Hoy día, la asignación por hijo para los asalariados que perciben hasta $2.400 es de 180 pesos, el mismo monto que comenzarán a recibir por hijo los desocupados y los trabajadores del sector informal.

-En agosto de 2005, el gobierno de Néstor Kirchner convocó a todos los sindicatos agrupados en las dos Centrales Sindicales (CGT y CTA) a discutir una paritaria nacional luego de 15 años.
Hoy día, todos los gremios discuten paritarias con sus empleadores año tras año.

-En agosto de 2005, tres años después de los asesinatos de Darío Santillán y Maxi Kosteki, todavía faltaban dos meses para las elecciones legislativas en las cuales el duhaldismo obtendría algo más de 1 millón 300 mil votos.
Hoy día, el duhaldismo, en términos electorales, ha quedado reducido apenas a una expresión de corte mediático.

-En agosto de 2005, según el Grupo de Estudios sobre la Protesta Social y la Acción Colectiva del Instituto Gino Germani, la cantidad de Protestas callejeras alcanzó un pico histórico de 702 manifestaciones en todo el país.
Hoy día, la convocatoria de las protestas de corte reivindicativo ha descendido abruptamente, y si bien no contamos con estudios actualizados, se estima que el promedio anual de manifestaciones callejeras no supera las 400 en todo el territorio nacional.

-En agosto de 2005 la postura de los medios masivos de comunicación respecto de la protesta social era de una intransigencia notoria, incluyendo duras exigencias al gobierno nacional por su postura de no reprimir.
Hoy día, los medios masivos de comunicación, heridos por la derogación de la Ley de Radiodifusión de la Dictadura Militar, transmiten las protestas callejeras en cadena nacional y se muestran comprensivos frente a la misma, invitando a los referentes del Movimiento Piquetero a los estudios de televisión.

En otro orden de cosas, este blog repudia la cobarde agresión que sufriera en el día de ayer el dirigente Pablo Solana (Frente Popular Darío Santillán) por parte de efectivos de la Policía Federal, cuando quiso mediar en una discusíon entre efectivos de dicha fuerza y un grupo de manifestantes que estaban por ser detenidos.

3.11.09

Presupuestos de la Basura: seguimos haciendo amigos

(clic sobre la imagen para ver mejor)

Me dice mi amigo Alejandro de La Barbarie, que le dé para adelante nomás con los coeficientes resultantes del dinero que gasta cada Municipio en la limpieza, tomando en cuenta a los habitantes por un lado, y a la superficie de los Partidos por el otro.

En muchos casos, los resultados del cuadro que abre el post (clic sobre la imagen para agrandar) arrojan las cifras que temíamos: cantidades de dinero siderales que van a parar a los rellenos sanitarios de Gonzalez Catán, José León Suarez y Ensenada, pero que primero pasan por las arcas de las empreas que realizan el servicio más caro y malo que se presta en el Gran Buenos Aires.

En este caso, a diferencia del post anterior, donde la tabla estaba ordenada alfabéticamente, el cuadro fue organizado en forma ascendente, ubicando a los servicios de recolección de basura más baratos al tope de la lista, y a los más caros al final.
A su vez, están divididos en tres grupos, diferenciados por colores: los menos onerosos con amarillo; los del grupo "medio" llevan color salmón (?); y los que alcanzan el rango de estafa tienen un fucsia bien llamativo.

Es una pena no contar con los datos del Partido de Tigre, para terminar de confirmar si el Grupo Urbaser-Transportes Olivos es el de mayor facturación. Los cientos de millones de pesos que recibe de los Municipios de Morón, San Fernando y Vicente López, la convierten en una de las empresas de mayor facturación, ya no solo en el rubro de saneamiento urbano, sino de todo el conurbano. Junto con Covelia, podrían hasta montar dos o tres Municipios propios.

Un caso extraño es el de Escobar (Covelia): tiene una facturación bastante alta por habitante ($ 132) y una de las más bajas por km² ($ 92.409). Con Lanús pasa exactamente a la inversa: paga relativamente poco por habitante ($ 92,85) y casi 890 mil por km².
Otra conclusión que arroja el cuadro es que, independientemente de los presupuestos que manejan, los Partidos más chicos son los que más pagan por km²:

-Ituzaingo 1 millón 350 mil;

-Vicente López un millón y medio;

-Morón un millón cien;

-Tres de Febrero y San Fernando, un palito cada uno.

(Parece que ya descubrimos dónde está uno de los curros
).

También es llamativo lo de Morón (Urbaser) e Ituzaingó (Martin y Martin), que a juzgar por lo que pagan a sus respectivas empresas, ya sea por habitante o por km², parece ser que extrañan las épocas de Juan Carlos Rousselot.

Como era de suponer, los servicios estatales de Berazategui y José C. Paz figuran en el lote de los que menos pagan (faltaría saber si con Ezeiza pasa lo mismo). Acá debo hacer una salvedad y agradecer a la Concejal Mónica Colman, que me facilitó los datos, porque si seguía esperando que me respondieran del Municipio, me tapaba la mugre (?) (mal ahí, compañeros).

Como era de suponer, también, lo de Vicente López -para variar- es un escándalo. Y nadie hace nada.

Para la próxima: qué porcentaje de cada presupuesto insumen los costos de la limpieza, y algunas comparaciones respecto de las partidas que se asignan a salud y educación.