Ir al contenido principal

Artículos de Primera Necesidad


En general, cuando se habla de "artículo de primera necesidad" se tienen en cuenta únicamente a aquellos bienes de consumo que tienen que ver con la satisfacción de la supervivencia cotidiana del "común de la gente", esto es, los alimentos.
Sin embargo, hay cientos de miles de habitantes en el Gran Buenos Aires (y en el resto del país), que entienden otra cosa muy diferente cuando se habla de necesidades urgentes para el desarrollo normal de sus vidas.
Estamos hablando, obviamente, de las personas con movilidad reducida: argentinos y argentinas para quienes no alcanza que sus gobernantes construyan rampas en cada esquina, sino que esperan otro tipo de respuestas.

El viernes pasado, el Municipio de Ituzaingó puso en marcha el Banco de Recursos Ortopédicos Ciudadano, que funcionará en el Centro de Atención Primaria "Ramón Carrillo".
La iniciativa (que forma parte de un convenio entre las autoridades locales y el Rotary Club) consiste en un Banco de préstamos de artículos ortopédicos, para todos los vecinos que requieran de los mismos con prescripción médica.
El banco contiene más de 200 artículos entre los cuales se hay muletas, sillas de ruedas, bastones, cuellos ortopédicos, walkers (botas) y demás recursos para diferentes tipos de rehabilitación.

La experiencia de Ituzaingó es una de las primeras en su tipo que se impulsan en el país. Recordemos que Ituzaingó (Partido de la zona oeste del conurbano) tiene un presupuesto anual aprobado para el 2009 de 139 millones de pesos (un promedio de $2,26 para gastar por día por habitante), un dato que inmediatamente nos hace preguntar que esperan otros distritos (incluida la Capital Federal) para implementar una medida semejante.

Comentarios

Amelio Luna ha dicho que…
Muy buena iniciativa. Todo lo que sirve habría que copiarlo...
mauroliver ha dicho que…
¿qué pasa conurbano que no hay mención alguna ni opinión sobre el conflicto subterráneo? no me va a decir que es un problema de la capital
El Conurbano ha dicho que…
Amelio: comparto. Lo que se hace bien, no importa de donde venga: hay que tratar de hacerlo igual.

Oliver: en términos reivindicativos, tomar una medida de estas características me parece un despropósito. Pero bueno, están en todo su derecho.
A mí este tipo de sucesos me producen otras reflexiones. Hoy -desgraciadamente- tuve que ir hasta el centro. Más precisamente, a la zona de Retiro. Cuando volvía, a eso de las seis de la tarde, me paré cinco minutos en la esquina de Alem y Córdoba para contar cuantos automóviles tenían un solo ocupante (el conductor) y cuantos contaban con al menos un acompañante. La proporción debe haber sido 90-10.
Esa es la sociedad que tenemos. Ni siquiera una vez al año, "la gente" es capaz de compartir su coche.
Esa es mi opinión sobre el tema.
Marcelozonasur ha dicho que…
Muy buena idea.

Por ahí al de la casa de ortopedia mucha gracia no le hace. No leí ninguna referencia a quienes pueden acceder al Banco de Recursos Ortopedicos. Cualquiera? o quién acredite no poder pagarlo?

Lo pregunto porque acá somos todos ventajeros... da lo mismo ir solo en el auto en un día sin subtes, como ahorrarte $70 en el alquiler de unas muletas cuando podés pagarlo tranquilamente. Lo peor que hay muchos que lo harían.
Alejandro ha dicho que…
Tratemos de leer toda la nota por que sino se parece a un debate sin sentido o de uno contra otro como en el diario el argentino que cualquiera dice cualquier cosa.Fijate que el banco esta en el Carrillo,eso significa que la gente que se atiende alli es por que, al menos, no tiene obra social o no tiene los suficientes recursos.Cuando hay una iniciativa asi esta bueno no centrar lo que les parece malo,como hacen los medios con la noticia de la asignacion universal por hijo que solo muestran las colas en el anses y de la noticia,la implementacion,a quien le llega NADA!!
Valentin ha dicho que…
OJO! no confundir, es EL Carrillo de Ituzaingó, una especie de sala de primeros auxilios con algunas especialidades. El costo total de los elementos corre por cuenta del Rotary Club de Ituzaingó; dicha institución suele tener este tipo de banco de elementos ortópedicos que se controla a traves de los socios.

Entradas populares de este blog

Ferias itinerantes barriales

Las ferias denominadas "itinerantes" o "francas" tienen una tradición que se remonta al siglo XIX , cuando empezaron a aparecer en el centro de Buenos Aires y, más tarde, con las primeras oleadas migratorias, que se fueron desparramando hacia la periferia de la gran Metrópoli y su conurbano.
Decíamos ayer en La Bloguera que, en pocas líneas, se puede definir a las ferias como un sistema de abastecimiento barrial, que consiste en puestos móviles (comúnmente denominados “changos”) que cada día de la semana se ubican en distintos puntos callejeros de un Municipio, para ofrecer sus productos a los vecinos.

La idea de las Ferias itinerantes es que los vecinos puedan encontrar en ellas productos frescos de la canasta básica y otros productos complementarios para la familia a precios más bajos que en el mercado (cosa que no siempre pasa).
En las ferias se puede ir a comprar frutas y verduras; carnes; productos de granja; pescados y mariscos frescos y/o congelados; productos …

Marolio vs. DIA%

Lo que empezó en 2016 como un "descubrimiento", dos años después se convirtió -crisis económica mediante- en algo corriente para quienes todavía pueden darse el lujo de planificar la economía doméstica, dedicando una porción de sus ingresos para sostener la tradicional "compra del mes", aunque modificando hábitos de consumo y lugares de compra.
DIA% y Maxiconsumo, otrora sitios a los que muchas familias de clase media acudíamos únicamente cuando teníamos gente (?) en casa, se transformaron en sitios de asistencia frecuente para los que dejamos de ir a los hípermercados (o sólo vamos cuando podemos aprovechar descuentos en los medios de pago). Y también respecto de los autoservicios chinos, a los que ahora utilizamos únicamente como rueda de auxilio para salir de algún apuro (en los hechos, DIA% pasó de ser esto último a convertirse en el supermercado de cabecera para mucha, muchísima, gente).
Como cualquier tienda de consumo masivo, ambas cadenas cuentan con sus prop…

Universidades del Conurbano

Cuando un jóven del conurbano termina la escuela secundaria y tiene la posibilidad de continuar sus estudios en alguna Universidad, suele ocurrir que opera cierto pensamiento porteñocentrista, que conduce a suponer que la Universidad de Buenos Aires es la mejor opción para iniciar una carrera universitaria.
Los adolescentes de clase media del conurbano (que son los que suelen acceder a la Universidad), tienden a ser influidos por el porteñocentrismo, desde muy temprana edad.
Si bien en los últimos años, la cultura barrial ha generado una valoración de su propio entorno, los pibes siguen flasheando con que ir a los bares o a los boliches de "la Capital", es mejor que hacerlo cerca de casa, y que conocer ahí a una minita (o a un chabón), tiene mucha más onda que salir con una chica o un chico de tu barrio.

Con la facultad pasa algo parecido, que puede llegar a agravarse por la influencia de los padres, también bastante aporteñados (y por lo general, más pelotudos que los hijos)…