Ir al contenido principal

El Gasómetro de Gral. Paz y Constituyentes


¿Quién no se preguntó alguna vez, que corno hay adentro de ese tanque descomunal que se encuentra a metros del cruce entre la General Paz y la Avenida Constituyentes?

Para quienes no se ubican, estamos hablando de esa mole inmensa de acero que se encuentra del lado de provincia, en el Partido de San Martín (aka Villa Maipú). Una mole de 85 metros de altura y 50 de diámetro.
Bien, les doy una pista: los terrenos en los cuales se asienta este cilindro gigantesco pertenecieron a Gas del Estado, y actualmente son propiedad de Gas Natural BAN, la empresa que distribuye el gas por red a algunos Partidos de la zonas norte y oeste del conurbano, pegado adonde funciona desde hace unos años el Centro Atómico Constituyentes.

Tal es el misterio para quienes no son de la zona (y para algunos vecinos también), que se han tejido muchísimas leyendas en torno a su existencia: se han dicho cosas tan disparatadas, como que el cilindro contenía un acelerador de protones (!), necesario para poder construir la tan ansiada bomba atómica que quería (?) Perón.
Nada de eso: hasta donde yo sabía, el tanque fue un gasómetro (sí, una "fábrica de gas"). Pero como quería saber más, fui a preguntar.

A propósito del decreto del Poder Ejecutivo Nacional que lo declaró como Bien de Interés Histórico Nacional, me acerqué hasta el lugar (sin cámara, esta vez) con el fin de tener la posta: fui hasta Pancho 46, y me senté a escuchar a gente que sabe, para desmentir de una vez por todas a esos viejos boludos que mandan fruta sobre el gasómetro.

A mediados de la década del 40, buena parte de la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores estaban iluminados por faroles a gas. Gracias al crecimiento económico del país, este viejo sistema de luminarias (que era abastecido por más de una docena de fábricas de gas ,distribuidas por toda la ciudad) corría serios riesgos de colapsar, y por eso el gobierno peronista decidió construir un gasómetro que pudiera cubrir esta demanda.
Un dato que también da por tierra con varios mitos, es que el gas que allí se almacenaba (generado a partir de coque y carbón) tenía una presión baja, apenas superior a la de la atmósfera, con lo cual, el riesgo en caso de fugas era bastante menor. En otras palabras: no había muchas posibilidades de una explosión a gran escala, un miedo que cundía entre muchas personas de aquella época.

Desde hace décadas (al estar vacío) la única utilización que se la da es la de servir como base para las antenas de telecomunicaciones que tiene en su azotea, y en los últimos años, la empresa Gas Natural BAN vio el yeite publicitario, y le calzó el cartelito de "disponible". No era para menos: el gasómetro se ve desde aproximadamente mil metros a la redonda.
Por lo que pude averiguar también, aparentemente es carísimo desarmarlo, por eso su supervivencia durante todos estos años.

Comentarios

Tunguska ha dicho que…
Qué groso Pancho 46. Paso todos los días en el 140 cagado de hambre y la tentación de clavarme un pancho es enooorme, pero estoy a 10 minutos de mi casa y no da bajarse...

Sobre el tanque circulan numerosas leyendas. Se dice que en el golpe del 55 quisieron bombardearlo (?) desde el regimiento de Villa Martelli (enfrente, cruzando Constituyentes). También dicen las viejas que si el coso ese explota, cagamos fuego (?)

Salu2
natanael amenábar ha dicho que…
Una vez lo usaron en una propaganada de Quilmes para un mundial, creo que el último, para decir que alli se almacenaba la esperanza de un país en levantar la ansiada copa.

publicistas, kill yourself.
Anónimo ha dicho que…
La antigua Compañia Primitva de Gas, empresa inglesa, nacionalizada junto a los Ferrocarriles usaba ese sistema. Había otro en Av. La Plata, por donde estaba la cancha de San Lorenzo (de ahi el "Gasometro" y el "Nuevo Gasómetro"). Se utilizaba carbón que venía de Inglaterra como lastre en los barcos que cargaban Carne o Trigo. Esa empresa nacionalizada pasó un tiempo a la órbita de YPF, y luego se la "independizó" y pasó a ser Gas del Estado. Fué Presidida muchos años por el Ing. Julio Canessa, cuyo secretario era un muchacho de apellido Solanas, sobrino del Gral. Solanas Pacheco. A este muchacho medio tarambana, y verguenza de la familia´por ser medio Peronista ahora lo conocemos como "Pino" Solanas.
Antonio (el Mayolero)
Alejandro ha dicho que…
Yo estuve allí arriba por el año 87porque trabajaba como chofer en la división comunicaciones de Gas del Estado. Tenían instalados antenas y transmisores de la empresa que cada tanto necesitaban mantenimiento. La verdad, subí de curioso pero me dio un cagazo de primera la altura y el techo combado que te tiraba hacia los bordes con baranditas de medio metro apenas. Debut y despedida, jajaa!!!
Desde el corazón de la soja ha dicho que…
Es un símbolo de la cuidad, cuando era chica mi papá nos llevaba a el parque que esta del otro lado de la General Paz,creo que se llama Saavedra,donde esta el museo. Ibamos a la calesita temática, que observo,ahora, estan restaurando. Siempre era algo impresionante y enigmático. Eran buenísimos los maníes calientes y el turrón japones que vendían en la plaza. Alguien sabe de que era el turrón japones,nunca volví a verlo de grande.
Hace treinta y dos años que la vida me llevó al interior pero cada vez que vuelvo vienen todos los recuerdos: verlo con propagandas!increible!
Ale H ha dicho que…
Un dato no menor es que dentro habia un gran piston que hacia la presion necesaria para abastecer una gran parte de los alrededores con el gas,meterle presion ya que no tenia la suficiente,bajo el piston esta el taller de mantenimiento de la empresa alli arreglan y guardan sus vehiculos.
Beto ha dicho que…
yo tambien habia escuchado eso de la bomba atòmica y siempre me sonò a verso.
y ya que estamos digo, no da pintarlo de algun color?
MP ha dicho que…
Te dejo un dato histórico más. Estuvo a punto de ser protagonista de nuestra historia el 16 de junio de 1955. Según los datos con que cuento, una concentración de peronistas de juntó después de la primer oleada de bombas sobre Plaza de Mayo. Un avión (creo un Catalina) ametralló y bombardeó a esta gente y una bomba hizo impacto en el tanque, el cual no explotó porque la bomba estaba defectuosa.
Un abrazo
Mario
El Conurbano ha dicho que…
Gracias por la data Mario!

Beto: taría lindo pintarlo, que se yo, de blanco y celeste... pero no me imagino a Gas Ban poniendo un mango para eso...

Ale H: hasta donde tengo entendido, el tanque está intacto y el pistón está ahí dentro todavía.

Desde...: una vez viajaba en un 21 y a la altura de Museo, que yo no conocía, como había un embotellamiento terrible me bajé y fui a conocerlo. Después seguí viaje.

Alejandro: hasta dónde se veía, te acordás?

Antonio (Mayolero): pero mire que linda historia!

Natanael: firmo al pie.

Tunguska: un día voy a ir al 46 a sacar fotos y hacemos un post. Ahí MP le aclarò lo del bombardeo.

saludos!
LuizMeiraSilva ha dicho que…
en mi infancia en Munro ( muy cerca del gasómetro) escuchaba versiones inverosímiles sobre el uso del tanque, claro que mi candidez me impedían darme cuenta de que eran ridículas. La que más recuerdo decía que la perrera mataba ahi los perros callejeros que capturaba (!)
G-Fer ha dicho que…
En mi infancia era un punto de referencia cuando íbamos a la casa de mis abuelos paternos, en Villa Bosch. Al verlo, sabía que estábamos en la mitad del viaje.

Lo del acelerador de partículas no es del todo falsa: hay uno en el Centro Atómico Constituyentes, pero fue construido en los 80s.
Paco Urondo ha dicho que…
Sos un fenomeno Conu , el otro dia Posteaste la Pizzeria que me llevaba mi viejo en Munro , y ahora el tanque , que cada vez que Pasabamos con el auto Por Gral Paz ,le Preguntaba a mi viejo que habia ahi dentro , el turro mandaba cualqiera que era un dePosito etc .
Un abrazo
FERNANDO LUIS ha dicho que…
Hace algun añito laburaba instalando lineas inalambricas pa telefonica, la antena era llamada "gasvan" (haciendo gala del proverbial ingenio de los tecnicos)y se usa para poner telefonos en la zona del competidor, sin tener que tirar redes...
Anónimo ha dicho que…
Lo mismo que G-Fer, ahi al toque del tanque hay un acelerador de partículas del CAC, y es una estrcuctura bastante grande también, por eso la confusión.

Saludos
Silvia Ca ha dicho que…
Conu, ud vera. a mi ese tanque me trae recuerdos de la niñez. Pasar por la General Paz con los viejos y siempre preguntar que era.
Mi viejo daba la misma explicacion que ud.Y claro de paso me adoctrinaba un poco, charloteandome del General que lo habia hecho
Asi que si lo decia el viejo...
un abrazo
andreo ha dicho que…
Vecino de Urquiza y habitué de Villa Maipú estoy familiarizado con el tanque. Efectivamente es de presión variable asi que tiene un gran pistón en su interior (el otro tipo de gasómetros funciona regulando la altura del techo). En un momento había carpas en el techo, confirmé visualmente, se rumoreaba que era aguantadero de hampones. El tanque fue pintado recientemente pero con convertidor de óxido. Actualmente hay una propaganda de Quilmes, es horrible ver una birra gigante desde tu ventana.
juan ha dicho que…
NO SEÑOR. TODOS EQUIVOCADOS, AHI ADENTRO ESTA MAZINGER Z.... que para no desmantelarlo lo escondieron en argentina... si se pudre, sale y rompe todo..

Juan
Marco[s] ha dicho que…
jaja lindo post che.
Leandro ha dicho que…
Trabajando para gas ban pase por la puerta del lado interno y hay racks de durlock, me dio la sensacion q utilizaron el espacio e hicieron oficinas en la parte interna, a ras del piso.
boca ha dicho que…
ahi dentro del gasometro esta automotores y MANTENIMIENTO DE RED DE ALTA PRESION...antiguamente era una planta de almacenamiento de gas ...............
Martín ha dicho que…
Hay un gasómetro muy pero muy parecido en Alemania, en la ciudad de Oberhausen. Fijensé en www.gasometer.de. Es realmente muy parecido. Cuando lo vi por primera vez en una foto en una revista, pensé que era el de Constituyentes y Gral. Paz... pero no.
Sbirulino ha dicho que…
No solo en Oberhausen hay un gasómetro similar, sino tambien en Stuttgart. Al pasar por primera vez no lo podía creer, me hacía recordar a la Av. Gral Paz. No se que medidas tiene el de Argentina, pero el de Stuttgart tiene 102,5 m de alto por 69 de diámetro y una capacidad de 300000 metros cúbicos
Emiliano ha dicho que…
Se lo imaginan lleno de cerveza?? Cuantas personas se necesitarían para tomárselo todo en 24 hs :D

Bueno, acá tienen un par de cálculos al respecto: http://www.emilianomettini.com.ar/el-gasometro-de-constituyentes/
Juan Yáñez ha dicho que…
Es incorrecto que Buenos Aires estaba en la década de los 40 iluminada a gas, ya en esa época llevaba años iluminada por electricidad. La siguiente nota lo demuestra. Gracias


El último sistema de iluminación anterior al uso masivo de la electricidad fue el de alcohol carburado, que se implantó en 1905, se suspendió por la falta de alcohol durante la Primera Guerra Mundial y se reinició en 1920 con la instalación de 1.800 faroles. El último año de inversiones en el cual se colocó la cifra máxima de 5.029 faroles fue 1927. El sistema quedó eliminado totalmente cuando el intendente José Guerrico apagó el último farol, situado en la esquina de Avenida del Trabajo y Escalada, el 19 de marzo de 1931.

Fuente:
Luces Argentinas. Una Historia de la Electricidad en Nuestro País.Libro que contiene el resultado de la investigación que el señor Felix Luna ha realizado para EDESUR sobre la historia de la electricidad en nuestro país.
Javier ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier ha dicho que…
El acelerador de partículas esta en la otra torre a unos cientos de metros...
saludos.

Entradas populares de este blog

Ferias itinerantes barriales

Las ferias denominadas "itinerantes" o "francas" tienen una tradición que se remonta al siglo XIX , cuando empezaron a aparecer en el centro de Buenos Aires y, más tarde, con las primeras oleadas migratorias, que se fueron desparramando hacia la periferia de la gran Metrópoli y su conurbano.
Decíamos ayer en La Bloguera que, en pocas líneas, se puede definir a las ferias como un sistema de abastecimiento barrial, que consiste en puestos móviles (comúnmente denominados “changos”) que cada día de la semana se ubican en distintos puntos callejeros de un Municipio, para ofrecer sus productos a los vecinos.

La idea de las Ferias itinerantes es que los vecinos puedan encontrar en ellas productos frescos de la canasta básica y otros productos complementarios para la familia a precios más bajos que en el mercado (cosa que no siempre pasa).
En las ferias se puede ir a comprar frutas y verduras; carnes; productos de granja; pescados y mariscos frescos y/o congelados; productos …

Marolio vs. DIA%

Lo que empezó en 2016 como un "descubrimiento", dos años después se convirtió -crisis económica mediante- en algo corriente para quienes todavía pueden darse el lujo de planificar la economía doméstica, dedicando una porción de sus ingresos para sostener la tradicional "compra del mes", aunque modificando hábitos de consumo y lugares de compra.
DIA% y Maxiconsumo, otrora sitios a los que muchas familias de clase media acudíamos únicamente cuando teníamos gente (?) en casa, se transformaron en sitios de asistencia frecuente para los que dejamos de ir a los hípermercados (o sólo vamos cuando podemos aprovechar descuentos en los medios de pago). Y también respecto de los autoservicios chinos, a los que ahora utilizamos únicamente como rueda de auxilio para salir de algún apuro (en los hechos, DIA% pasó de ser esto último a convertirse en el supermercado de cabecera para mucha, muchísima, gente).
Como cualquier tienda de consumo masivo, ambas cadenas cuentan con sus prop…

Universidades del Conurbano

Cuando un jóven del conurbano termina la escuela secundaria y tiene la posibilidad de continuar sus estudios en alguna Universidad, suele ocurrir que opera cierto pensamiento porteñocentrista, que conduce a suponer que la Universidad de Buenos Aires es la mejor opción para iniciar una carrera universitaria.
Los adolescentes de clase media del conurbano (que son los que suelen acceder a la Universidad), tienden a ser influidos por el porteñocentrismo, desde muy temprana edad.
Si bien en los últimos años, la cultura barrial ha generado una valoración de su propio entorno, los pibes siguen flasheando con que ir a los bares o a los boliches de "la Capital", es mejor que hacerlo cerca de casa, y que conocer ahí a una minita (o a un chabón), tiene mucha más onda que salir con una chica o un chico de tu barrio.

Con la facultad pasa algo parecido, que puede llegar a agravarse por la influencia de los padres, también bastante aporteñados (y por lo general, más pelotudos que los hijos)…