20.11.09

Políticas de Género: dos respuestas posibles

Bloque entrecomillado
La abrumadora mayoría de las mujeres que se animan a realizar denuncias por violencia doméstica provienen de los sectores más pobres de la población. Dejando de lado el análisis de por qué esto es así, la pregunta que cabe realizarse es: ¿adónde acude una mujer pobre que fue cagada a palos por su marido?
Las respuestas posibles pueden ser dos: si está muy desesperada y con miedo, irá a una comisaría. Si en cambio, no está tan atemorizada y tuvo la posibilidad de pensar un poco la situación, seguramente acudirá a un hospital público para que la vea un médico, y luego sí, hará la denuncia.

Ahora bien: teniendo en cuenta a estas cuatro variables (mujeres de bajos recursos, violencia familiar, hospital público, denuncia policial), la siguiente pregunta que vale la pena hacerce es ¿Dónde se debe ubicar geográficamente a una "Comisaría de la Mujer"?

Tomando como parámetro el ejemplo de lo que hicieron dos Municipios de la zona norte, nuestra pregunta tiene, al igual que la anterior, dos respuestas posibles: en Tigre, la Comisaría de la Mujer fue ubicada en el centro geográfico del Partido (Av. Constituyentes al 400), frente al Hospital de Pacheco. Una zona de fácil accesibilidad, rodeada en general por sectores sociales de clase media, media baja, y baja.
La otra respuesta posible es la que ofrece el neorrealismo mágico del Japonés García, Intendente de Vicente López: allí, la Comisaría de la Mujer fue ubicada en Olivos, debajo de la Estación Borges del Tren de la Costa, lugar bastante alejado de las zonas más humildes del Partido, donde para poder llegar, una mujer de Villa Martelli o de Carapachay debería tomarse dos colectivos. Dicho sea de paso, los efectivos de esta seccional son todos hombres.

Las Comisarías de la Mujer de Pacheco y Olivos tuvieron un origen bien distinto: mientras que la de Vicente López fue un mero ardid electoralista del Intendente García, la de Tigre se consiguió gracias a la movilización de la agrupación Mujeres al Frente, que responde al actual Intendente Sergio Massa.

Nota al pie: Las Comisarías de la Mujer y la Familia son una iniciativa que nacieron en 2002 y dependen de la Dirección General de Coordinación de Políticas de Género, del Ministerio de Seguridad provincial. Actualmente hay 16 en todo el conurbano y están proyectadas unas diez más, para que pronto esté completo el mapa del Gran Buenos Aires, con al menos una por distrito. La locación de las mismas es consensuada entre el Ministerio y los Municipios, dado que estos últimos se hacen cargo de los gastos que tienen que ver con alquiler, infraestructura, servicios, etc. En definitiva, la última palabra acerca de dónde se ubican estas Comisaría, la tienen las autoridades locales (junto al programa de las cámaras de video en espacios públicos, deben ser una de las pocas incidencias directas que tienen los Intendentes en materia de seguridad ciudadana).

8 comentarios:

LuizMeiraSilva dijo...

conu: me parace que le pifiaste con el caso de Vte Lopez( y ojo que yo no difiendo ni un poquito al Japonés!) la delegación de la mujer del municipio está en Juan de Garay al 3100, zona de clase media, probablemente, tampoco la ideal en relación a las más humildes, pero nada que ver con la Estación Borges donde las casas valen todas arriba de 1/2 palo verde

El Conurbano dijo...

Luiz: una cosa es la Delegación de la Mujer (que está donde vos decís) y otra cosa la Comisaría, que está en Espora y Borges (sí, ahí, donde las casas valen arriba de 1/2 palo verde).

Clasemedio dijo...

En primer lugar, Conu tiene razón, la comisaría está en el bajo.

Sobre el tema de fondo, concuerdo en todo, salvo en lo anecdótico. No fue mero electoralismo. Si mi olfato (político, biológico no tengo) no me falla, además de electoralismo hubo otra motivación para crear la comisaría. Y no me refiero a la dudosa decisión de hacer obras con dinero público en un inmueble privado (para chorear no hace falta hacer comisarías), sino a una concejal que fue 'madre intelectual' de esa comisaría, participó de la inauguración y tuvo abundante vidriera mediática por ello. Una persona que hoy se rasga las vestiduras (un presupuesto enorme, conociéndola) por defecciones de su bloque hacia el oficialismo, pero que hasta 2007, cuando había votaciones 22 a 2 en el concejo, estaba con los 22.

Clasemedio dijo...

Ah, che, corrección: abajo de la estación Borges hay cimientos, y/o el bar cultural Luna Córnea que si mal no recuerdo tiene un pequeño desnivel. Espora y Borges es abajo de la estación Libertador, que está elevada (admitiendo que haya comisarías debajo).

Espora, como uno esperaría, está cerca del río. La estación Borges está más hacia el alto, aunque las casas en la zona efectivamente valgan medio palo verde.

Anónimo dijo...

Comisaria de la mujer en el partido de Malvinas Argentinas:ruta 8 y 197.Al limite con Joce C Paz.

El Conurbano dijo...

la Comisaría no está literalmente "abajo" de la estacion, sino a un costado. y es cierto, puede que sea a mitad de camino entre Borges y Libertador.

saludos

Marcelozonasur dijo...

La comisaría de la mujer de ALte. Brown esta en Andrade 98. El lugar, para mi, es ideal.
A ver si puedo explicarlo... desde la estación Burzaco, uno sale una cuadra de manera perpendicular a las vías del tren, llega a Avenida Espora y camina dos cuadras (si camina una mas, esta la jefatura distrital o comisaria 2da) hacía Adrogue. Llega a la esquina y dobla a la derecha, en la otra esquina, sobre la esquina misma, esta la comisaría.
El lugar, un barrio de clase media "normal".
Y es cierto, hay que tener TACTO a la hora de ubicar estos establecimientos. Ubicarla en una avenida concurrida o una calle donde pasa todo el mundo, es un desproposito. Una cosa es una buena ubicación, otra muy distinta estar a la vista de todo el mundo.
Creo que a nadie le haría gracia entrar a un lugar así, si bien no debería preocuparse el "que dirán", debe ser complicado saberse señalado.
Supongamos una mina que lleva 20 años de casada, toda la vida fue ama de casa y no aguanta mas al marido. No tiene idea de como hacer para separarse, por algún lado tiene que arrancar para preguntar por sus derechos o como proceder. Un lugar como el de Burzaco, es el ideal, una calle lateral, poco concurrido... y encima atendido EXCLUSIVAMENTE por mujeres.

Sinceramente no se quién la inauguró o quién eligió el lugar. Pero si puedo decir que tomo una muy buena decisión.

LuizMeiraSilva dijo...

No vamos a polemizar por un tema catrastal(!), pero Espora y Borges està como a 10 cuadras de la Estaciòn Borges, la que extrañamente no està en la calle Borges, sino en R. Gutièrrez y H. Wineberg. Abrazo. De todas maneras adhiero al concepto del post