22.11.09

Wilde (segunda parte: la villa)



El video que abre el post es una entrevista realizada a algunos/as de los integrantes del grupo Azulado: como ellos mismos se presentan, "una organización cultural que trabaja con pibes de la Villa Azul, ocupando los espacios que el Estado decidió abandonar" (ojo: el Estado, que somos todos. No confundir con el gobierno).
Les recomiendo que antes de seguir leyendo vean el video hasta el final, imprescindible para entender un montón de cosas (y si quieren copiarlo y difundirlo, mejor).

Más allá de los prejuicios con que los medios masivos de comunicación han abordado el tema, hubo algunos errores conceptuales graves, por parte de algunos comunicadores, a la hora de presentar los informes que tenían que ver con la situación de la Villa Azul.
Insisto con que estas conceptualizaciones erróneas son graves, porque no solo desinforman, sino que también abonan el terreno de la estigmatización del lugar y de sus habitantes, haciendo que se agrande, aún más, la brecha entre los vecinos de la Villa y los del "asfalto".
En primer lugar, la Villa Azul no es ningún asentamiento. Es, como su nombre lo indica, una Villa Miseria (ver aquí la diferencia entre villa y asentamiento). Se extiende desde la avenida Ramón Franco, bordeando el Acceso Sudeste (del lado de Wilde) hasta la calle Emilio Zola, y de la calles Caviglia y Lincoln, hasta el mencionado acceso. En realidad, si nos guíamos por los límites oficiales, la mitad de la villa pertenece al Partido de Quilmes, pero no nos vamos a meter ahora en ese tipo de discusiones estériles.

Tampoco es la villa "más peligrosa" de la zona sur del conurbano. ¿Cómo se mide la "peligrosidad" de una villa miseria del conurbano? No se, pero una método comparativo puede ser su extensión, dado que el razonamiento de algunos formadores de opinión es que a mayor cantidad de villeros, mayor índice de delitos.
La superficie de la Villa Azul (unas once manzanas) representa apenas un tercio de la de su vecina Villa Itatí (ubicada entre Don Bosco y Bernal, Partido de Quilmes), y la mitad de Villa Tranquila (que bordea Dock Sud y la Isla Maciel, en Avellaneda) o la Villa Los Eucaliptus (que ahora está siendo urbanizada, en Quilmes Oeste)

Por otra parte, es una villa mucho más pequeña que las más conocidas de la Capital Federal: la 1-11-14; la 15 (Ciudad Oculta); la 21-24, y la 31, todas son más grandes que Villa Azul.

Antes del crimen de Renata, la Azul había sido noticia en mayo de este año, por un allanamiento en el cual se habían incautado cerca de 8 mil dósis de paco.
Y para encontrar otra noticia policial que haya llegado a las páginas de los diarios nacionales, debemos remontarnos a septiembre del año pasado, y para encontrar otro, hasta junio de 2006, cuando un jóven murió luego de ser baleado en una canchita de fútbol de la villa.

Por estas horas, los alrededores de Azul se parecen más a una ciudad sitiada que a un barrio humilde, donde la mayoría de sus pobladores son pibes a los que el sistema les ha negado todo tipo de oportunidades.
No sabemos hasta cuando puede llegar a durar esta respuesta del Estado frente a la demanda de los vecinos del asfalto, aquellos que tienen miedo de perder lo poco que tienen. Lo que sí es seguro, es que para saturar de policías a esta parte de la zona sur, se liberaron otras. Veremos, en las próximas horas, si esta política dio los resultados que se esperaban.

El mail de la gente de Azulado es azulado2000@hotmail.com

22 comentarios:

MarianoMundo dijo...

Fabi, tu laburo es muy groso, en serio.
Te felicito hermano.

MarianoMundo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

muy buen post. una aclaraciòn, ciudad oculta es la villa 15.
Ariel

Aparicio dijo...

muy buenos estos posteos sobre lo que está pasando en wilde.
Hace minutos estaba viendo en c5N a un puñado de vecinos que se estaba agrupando nuevamente frente a la comisaría, y entre ellos se destacaba la presencia de la ex diputada Mirta Pérez, socia política del reo Luis Patti.

Paco Urondo dijo...

Exelente Conu tu informe .
Saludos.

Matanza VIP dijo...

Grosso el laburo Conu. estas exprimiendo el medio, como corresponde. Felicitaciones

Anónimo dijo...

Si la sociedad votó la continuidad de gobierno con otro referente que es Scioli, pero votó la continuidad de gobierno ,porque se cambian las políticas de seguridad? No se entiende. Tampoco se entiende porque Scioli se junta con Ruckauf (pico de secuestros en su mandato) o porque el código contravencional.
Desgraciadamente Solá al juntarse con de Narvaez no puede ni siquiera él defender un plan de seguridad incompleto y perfectible, pero bueno o mejor.
El afano son redes delictivas donde el último eslabón es un chorro y parece que volvimos a solo agarrar chorros y no desbaratar bandas, que tienen sus aguantaderos muchas veces en las villas.
Tampoco creo que la inseguridad sea una sensación. Hace un tiempo fui a una marcha de las madres del dolor en Lomas. La mayoría de los casos adolescentes asesinados porque sí.
No soy miedosa pero me preocupa que en mi país te vuelen la cabeza por un par de zapatillas o para afanarte el auto.
Y creo que esto no tiene que ver ni con la pobreza ni con las desigualdades. yo creo que debe haber algo más profundo, pero a mí se me escapa.

Gracias Conu por este aporte.

AnonimA

guille dijo...

Le pertenezco.

G-Fer dijo...

Anónima, avivate: en la villa están los chorritos, las bandas están en las comisarías. Y pibe que no transa para chorear para la cana, termina culo pa' arriba en una zanja, o desaparecidos como Luciano Arruga.

Anónimo dijo...

Muy bueno el post, igualmente dejame comentarte que en mas de una oportunida he visto o han tratado de robarme cuando iba con el auto antes de pasar por debajo del acceso.
Obviamente este tipo de gente son los menos en la villa pero este tipo de actividades son las que le queda a la gente.
Ademas, la cana esta "cuidando" a la gente pero las veces que paso estan durmiendo en su movil....


Saludos

Anónimo dijo...

Es muy bueno el posteo. Soy periodista y los medios me asquearon! también muchos colegas se cuelgan de la maldita inseguridad con la que alimentan los medios para donde trabajan y desde donde los explotan a cambio de expandir un miedo innecesario.
No por todo esto expuesto arriba vamos a decir que no hay robos, ni sucuestros, ni muertes innecesarias, pero si vamos a decir que hay una gran amplificación de temas policiales.

El Conurbano dijo...

Gracias a todos/as por los comentarios. Ojalá sirva para frenar la estigmatización y la guerra de pobres contra pobres.

saludos!

Sin Dioses dijo...

Siempre sorprende conu, mis felicitaciones!

Anónimo dijo...

Rotemos todo el personal de las comisarias sin previo aviso, de manera que se mezclen y nadie confie en nadie, esto una ves cada dos meses y se acaba el amiguismo con los chorros. yo trabajo en la calle, en san jose y pude conocer chorros q robaban y mataban con balas de nueve milimetros q le daba la policia.

Anónimo dijo...

fabian:

Vos fuiste al longo no? porque creo que de ahi te tengo. Abrazo compañero

Diego

Anónimo dijo...

Conurbano: He escuchado tu posteo en el programa de Varky. Leyendo la nota y los comnetarios, coincido en que los medio magnifican el tema, pero también es ineludible que la inseguridad está presente en todos lados y que si los menores delinquen, deberán cumplir una condena. Es entendible lo de los problemas estructurales que hay. sin embargo, las penas deben bajarse y ellos deberan cumplirlas si cometen algún delito.

Anónimo dijo...

Para G-Fer le agradezco pero ya estaba avivada sobre eso. Gracias igual.
Y en cuanto a la guerra de pobres contra pobres, creo que ningún rico fue a la guerra, es probable que el último haya sido Ricardo Corazón de León, pero no tenía ni Venus codificado en el Castillo y por camelot no se conseguían antidepresivos.

AnonimA

El Conurbano dijo...

Diego: fetivamente.

abrazo

Marco[s] dijo...

No el Estado no conu,

el Gobierno.

El Conurbano dijo...

AnónimA: me mataste con lo de Ricardo!

Eduardo dijo...

Conurbano, la verdad no me gusto.
No por este post en si, sino por el anterior. O por la comparativa.
Hablas de evitar la estigmatización del lugar y de sus habitantes, algo que cualquier persona deberia desear.
Ahora, como se sostiene esta frase tuya con la descripcion que hiciste en tu post anterior sobre los vecinos "burgueses" de wilde?
Porque decir "los resentimientos juntos, de una comunidad de burgueses asustados que Dios nos libre si alguna vez en la vida pudiesen tener una cuota siquiera de poder." no es acaso, estigmatizar a este sector social?
Lo que vos tramitiste casi explicitamente en estos 2 post, es que los vecinos "ricos" de wilde, son unos gorilas tilingos prejuicios, fachos y rencorosos mientras que los habitantes de la villa son pobres trabajadores humildes.
Haces una estigmatizacion a la inversa, pero la haces. Y lo haces desde el vamos, donde pones la foto de una libreria donde se vende Mi Lucha. Similar recurso usan algunos poniendo imagenes de violencia para decir que los que viven en la villa son todos delicuentes.

El Conurbano dijo...

Eduardo: la intención no era estigmatizar a nadie, sino contar como son las cosas, desde mi punto de vista.
La gente de Wilde centro está asustada, y no porque a mí se me ocurra: son ellos los que se definen de esa manera, y ante las cámaras de TV.
En cuanto a la composición social de la zona, lo de los 7 colegios privados laicos (+ 1 católico, el San Ignacio) es una realidad que tampoco inventé yo. Eso habla de un barrio también: habiendo una catidad normal de escuelas públicas, hay 7 colegios para una población de 20 mil pibes de clase media y media baja.

saludos