...Un post del que ya, a esta altura y Artemio mediante, habla un montón de gente....
(clic sobre la imagen para agrandar)
Llegamos a la tercera entrega de este extenso (aunque no concluyente) informe sobre el Régimen de Coparticipación Federal que comenzara primero aquí, y continuara luego acá.
Como no podía ser de otra manera, llegamos al final (por ahora), con los porcentajes de coparticipación provincial que son otorgados (según el ordenamiento legal vigente) a los Municipios que integran el conglomerado urbano conocido como Gran Buenos Aires o Conurbano bonaerense.
Como no podía ser de otra manera, llegamos al final (por ahora), con los porcentajes de coparticipación provincial que son otorgados (según el ordenamiento legal vigente) a los Municipios que integran el conglomerado urbano conocido como Gran Buenos Aires o Conurbano bonaerense.
Los números están a la vista. Tanto estas tablas como los datos de los post anteriores, me exhimen de andar dando cualquier tipo de explicación. Hacen acordar también a este otro artículo.
Pero como todavía hay gente que insiste en sostener que los números están bien así, y que el problema de la Provincia de Buenos Aires tiene que ver con "falencias en la administración" (que las hay, como en todos lados), vamos a tratar de explicar, lo más claro posible, por qué estamos seguros de la injusticia de este sistema de reparto.
Si bien el actual régimen de coparticipación comenzó a aplicarse en 1988, la matriz ideológica con la que fue concebido data de la década del 30, cuando Buenos Aires era percibida como una provincia rica.
Por supuesto que tanto el gobernador radical Raúl Armendáriz como el Presidente de aquel entonces, Raúl Alfonsín, no repararon en el detalle de que las realidades de la PBA en genereal y la del conurbano en particular, se habían modificado brutalmente ya en 1988, y ni que hablar en la actualidad.
Hoy día, mientras muchos "republicanos" están perocupados por su peso electoral, el Gran Buenos alberga un 40% del total de los pobres que habitan en nuestro país, a pesar de generar cerca del 30% del total del PBI argentino.
Como contrapartida de eso, el conurbano recibe apenas la mitad del amarrete 16% que la Provincia destina a los Municipios en concepto de Coparticipación Federal.
A primera vista, es obvio que la respuesta a esta inequidad distributiva hay que buscarla en la subrepresentación que tiene el Conurbano en la Legislatura Provincial, tema que ya trabajamos acá y acá.
Pero esto no es todo. El correlato de la injusticia presupuestaria que sufre el Gran Buenos Aires, también se puede encontrar en el Congreso de la Nación, donde es mucho más fácil votar leyes agrupando a los levantamanos de las provincias chicas y la Capital Federal, que disciplinando a los 70 diputados bonaerenses. Por eso la Provincia de Buenos Aires, generadora de casi el 40% del PBI nacional, recibe a cambio un 20% del total de lo que la Nación le da a las Provincias.
Queda pendiente para un próximo post (N. del Conu: quédense tranquilos/as que no va a ser mañana) el análisis del reparto provincial de la Coparticipación entre los Municipios del Conurbano (Por ejemplo: no puede ser que San Isidro reciba el 2,15 y Berazategui el 1,55. Seamos buenos...).
Para terminar, va de yapa el total de los porcentuales de Coparticipación Municipal de la PBA:
Comentarios
Basta de subrepresentacion Provincial y nacional.
Un abrazo
es muy importante el concepto de provincia rica de los 30.
en el resto del pais se confunde caba con pba, y creen q la pba es rica muy rica. y no votarian ninguna ley a favor de pba, porque es rica.
creo q las provincias del sur, hoy son las mas ricas del pais.
seria bueno contar esto, para q las provincias pobres del norte, dejen de quejarse de pba y le pidan ayuda economica a las petroleras del sur.
Nuestros sistemas actuales de coparticipación funcionan por porcentajes fijos, que se arreglan negociando en los ámbitos legislativos. Sin embargo, la CN habla de "criterios objetivos de reparto". Creo que, para tener un sistema justo, lo que hay que resolver es cuales son esos criterios.
Como vos decís, parece injusto que la provincia aporte el 40% del PBI y reciba el 20% de la coparticipación. Sin embargo, esa injusticia solo es tal si se combina con otros índices, como la cantidad de población, los índices de pobreza, etc.
El reparto tiene que devolver con justicia, pero también con equidad. La plata no tiene que repartirse de acuerdo a lo que cada provincia aporta, sino de acuerdo a lo que necesita. Es interesante de ver el proyecto de Jarach, que finalmente se sancionó como 20.221. Por un lado, fijaba como criterio la cantidad de población... por otro, la brecha de desarrollo (no me acuerdo como se calculaba, creo que tenía que ver con la calidad de las viviendas, la educación y la cantidad de autos por habitante) y la densidad de población.
Obviamente, la Provincia de Buenos Aires no sólo aporta, también necesita. Pero si tenemos 14 años de mora constitucional en sancionar una nueva ley de coparticipación es por algo... en el reparto de la torta, es difícil que haya acuerdo.
Salute
Hay que tener cuidado de no caer en facilismos, es bastante mas complejo, asi como hay que levantar la coparticipacion del conurbano, hay que revisar el NEA-NOA para arriba, tal vez bajar Mendoza, Santa Fe, interior de la prov de buenos aires, etc.
Creo que es tan complejo lo que hay que discutir e intervienen tantas cosas que es muy dificil poder avanzar (de ahi los 14 años de retraso).
Pero dado este nuevo modelo, se pueden incorporar a la discusión cuestiones como tasas bancarias diferenciales, coparticipacion para obras de infraestructura que equilibren el territorio, esquemas de desconcentracion poblacional, intelectual, científico, financiera, industrial y administrativas de las provincias desarrolladas y superpobladas a provincias subpobladas (o adentro de las mismas Conurbano-Interior PBA)
Creo que dar esta discusión es la unica via para resolver la representatividad y la coparticipacion. Intuyo de todas formas que es mas facil lograr una transeferencia de porcentaje del interior de la PBA al Conurbano y punto que todo el resto, pero tal vez nuestra generación pueda incorporar este debate.
Salutte
Pero hoy estamos en la otra punta. La pcia. de Buenos Aires esta virtualmente abandonada a su suerte.
Y suscribo el principio (como ya sabés) de Manolo. A corregir la subrepresentacion provincial y nacional.
saludos y felí navidá
Ya lo escribí en otro post: basta de verso, somos 10 palos de gente, y recibimos el 20%, que onda?
Nadie está pidiendo que nos devuelvan el 40% de PBI, sino apenas los 6 puntitos que nos sacaron los radicales y que el Menem-Duhaldismo pretendió maquillar con el infame "Fondo de Reparación Histórica".
Si los diputados actuales no están dispuestos a votar eso, bueno, entonces plebiscito para una reforma electoral que solucione el problema de la subrrepresentación.
Como dice Manolo:
1 persona = 1 voto.
salú!
seguro q hay q poblarlo, pero no a costa de aniquilar a 10.000.000
Despues de decadas de secar sus recursos, para destinarlos a desarrollo en el interior, no se logró NADA.
Y ésto con los de buena leche, porque si escuchas a los garcas del campo te hablan de Federalismo, mientras le afanan la guita a Bs As.
y no q haya q peregrinar a hacer tramites a esa ciuda
Conu te enteraste que el EDE realizo un acto/cena el pasado 23/12. Una multitud de compañeros y compañeras acompañaron la virtual candidatura de Sabbatella a Gob. de la Pcia.
Se habla de mas de 5000 personas. Mi humilde opinion es que dicho acontecimiento merece un post y reflexion de su parte.
Saludos
Ale