Ir al contenido principal

¿A quiénes representan los diputados nacionales por la Provincia?

El listado que van a ver a continuación no existe en ningún lugar (al menos en la web). He encontrado algunas cosas parecidas, pero con demasiados errores o muy desactualizadas.
Tal vez, la falta del mismo se deba a que, en muchos casos, dicho listado carece de importancia: desde que se dejaron de hacer las elecciones internas para cargos electivos, al menos la mitad de los diputados y diputadas nacionales, le deben su banca más al dedo de fulano o a la lapicera de mengano, que a un despliegue territorial de sus figuras.
Es más: en algunos Frentes o Partidos Políticos, como la Coalición Cívica o el PRO, jamás se llevó a cabo una interna para cargos electivos.

De los setenta diputados que representan a los bonaerenses en el Congreso de la Nación, debe haber unos treinta que tranquilamente pueden pasearse por las inmediaciones de sus localidades sin que nadie los reconozca.
Claro que también existe el camino inverso: el de aquellos que llegaron al Parlamento como perfectos desconocidos, y luego regresaron al pago para ser Intendentes. Hay varios de estos casos (con mayor o menor éxito) y la piedra angular de dicha estrategia hay que buscarla en la absurda cantidad de proyectos de declaración y resolución que cada diputado dedica a su distrito.

Por otra parte, está el tema de los diputados de estracción sindical (unos ocho o nueve), que obviamente están en el Congreso por otros motivos, que no tienen tanto que ver con lo territorial.
O los diputados con perfil de "expertos" (por llamarlos de alguna manera) que obtuvieron su banca gracias al "conocimiento" que profesan en alguna materia. Ejemplo de ello son los especialistas en seguridad, Paola Spátola y Eugenio Burzaco. La primera vive en Vicente López, aunque no tiene militancia partidaria en el distrito (va a los actos que la invitan, pero ella no mueve a nadie), mientras que el amigo de Mauricio Macri nació en Quilmes y vive en San Isidro, pero tampoco tiene demasiado peso en su Municipio (lo mismo: va y pone la cara cuando lo llaman).
Otro ejemplo: el radical-PRO Cristián Gribaudo, que nació en Pergamino pero vive desde hace años en San Isidro. Hombre mulifacético, es politólogo, urbanista (?), y estudió en la Facultad de Psicología. Con todos estos antecedentes, logró la vicepresidencia de la comisión de agricultura (!).

Por último, se encuentra el grupo de diputados y diputadas que declaran un domicilio provincial, aunque bien podrían ser considerados como "ciudadanos del mundo" (?): dirigentes o figurones que viven o nacieron en la provincia (condiciones indispensables para ser representantes), aunque residen en la Capital Federal, y no tiene demasiada relevancia a qué Municipio bonaerense puedan llegar a pertenecer (ejemplos: Francisco De Narváez, Adriana Puiggrós, "Pinky", Ramón Ruiz, etc.).

(hacer clic sobre la imagen para ver mejor)

Como era de suponer, en el cuadro se puede apreciar como La Matanza, el distrito más importante de la Provincia (9 de cada 100 votos), es el que más diputados nacionales tiene: 8. Lo sigue la capital provincial con 7, luego San Martín y Vicente López con 5 cada uno, y más atrás Mar del Plata y San Isidro, con cuatro diputados.
Pero estos son meros números. El dato saliente es, sin lugar a dudas, la sub-representación del conurbano, de la cual ya nos habíamos ocupado acá, y también acá.

En esta oportunidad, la cuenta da 42 diputados nacionales sobre un total de 70. Por si no queda claro: en las elecciones del pasado 28 de junio, votaron en el conurbano 5.293.242 personas, mientras que en el total de la provincia el número de votantes fue 7.632.072.
El resultado es contundente: El 70% de los votantes de la provincia es representado por un 60% de legisladores.

Lo único que no podemos explicar, es por qué el tercer Municipio más poblado de la provincia, Lomas de Zamora, tiene la misma cantidad de diputados que Azul. Eso directamente nos supera.

Comentarios

Opinador ha dicho que…
Che Conu, yo entiendo que el hecho que Adriana viva en Coghlan y sea diputada por la PBA puede enojarte, pero ponerla en el bloque de la UCR ¿no será demasiado?,
Pego la info de la Web de la Cámara:

ADRIANA VICTORIA PUIGGRÓS
Distrito: BUENOS AIRES
Mandato: 19/12/2007 - 09/12/2011
Bloque: FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola conu, lo que paso a comentar no tiene relación con el post, más que la mención de esta persona:

El diputado nacional Eugenio Burzaco (Pro) tiene un protagonismo notable en estos días. Donde haya un micrófono cerca habla de lo "escandaloso" de que el Estado meta mano en la transmisión televisiva del fútbol. "Un despropósito", dijo a EL POPULAR Medios. Burzaco es especialista en seguridad, hombre de confianza de Mauricio Macri pero, también, vicepresidente de la Comisión de Deportes de la Cámara. Y en esa calidad salió a hablar. El apellido Burzaco también aparece entre los gerentes de TyC: Alejandro, su hermano, es uno de ellos. Pasa a explicarse, entonces, la tremenda inquietud del diputado que presentó el Mapa de la Inseguridad por el tema futbolero. Hay quienes afirman que ambos son familiares de Walter Burzaco, presidente de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ACTV). Si fuera cierto, sería demasiado. (Diario el popular http://www.elpopular.com.ar/diario/2009/08/18/nota.html?idnota=59638)

Por alguna razón defendía el sr tanto a tyc...

Tomás
El Conurbano ha dicho que…
Ja! que moco lo de la Puiggros. Ahora lo arreglo. Gracias por estar atento Opinador.

Tomás: buena info la de los Burzaco. Y lo de Ticespor no lo sabía. Que chantún!
G-Fer ha dicho que…
Alejandro Burzaco no es gerente, es Director General de TyC. Ambos son hijos del fallecido periodista Raúl Burzaco, quien se desempeñó en los últimos años como "asesor" (con presencia diaria y una oficina) en la empresa de Balcarce y Venezuela.
Lic. Baleno ha dicho que…
Burzaco esta peleado con Macri porque le veto la reeleccion por lo que el 10 de diciembre se va a su casa... o a tyc... o quien sabe...
Doctor Pioré ha dicho que…
Al menos en Avellaneda la sacamos barata con la Donda. Para un 5 am va como trompada (?)
Quilmeño ha dicho que…
En Quilmes,tenemos una sola y Varela tiene dos? Esta medio desparejo,no?
El consuelo es que una es la impresentable de Giannetasio,la ideologa de la reforma educativa.Verelenses,jodanse.
Alguien me podria decir quien corno es Edith LLanos?
Cine Braille ha dicho que…
El conurbano compensa con el gobernador: de 1983 para acá, fueron todos del GBA. (Y el único vice del interior creo que fue el de Cafiero, el finado Macaya, que era de Tandil). No la tengo muy clara antes.
Anónimo ha dicho que…
No, para nada, Ruckauf y Scioli son porteños, Felipe Solá es del interior de la provincia, y Armendariz también lo era.

El único conurbano que gobernó Buenos Aires desde el 83 a la fecha es el cabezón de Lomas.



El Lurker
El Conurbano ha dicho que…
Cine Braile: Estás equivocado. Es correcto lo que dice Lurker.
Y te agrego: Felipe es de Alberti. Y Balito Romá, el vice de Duhalde en sus dos mandatos, es de Ramallo.

salutes
eduardo ha dicho que…
Conu: quién es Nora Cesar?
Felipe es tan bonaerense como Scioli.
Nceió en Alberti pero vivió siempre en B.A. http://www.felipesola.com.ar/conoce_a_felipe.html
Cine Braille ha dicho que…
Ninguno de los que nombrás tiene el centro de su militancia en el interior, salvo Romá, que tenés razón. A eso me refería. Y Ruckauf será porteño pero contalo como del primer cordón.

Entradas populares de este blog

Ferias itinerantes barriales

Las ferias denominadas "itinerantes" o "francas" tienen una tradición que se remonta al siglo XIX , cuando empezaron a aparecer en el centro de Buenos Aires y, más tarde, con las primeras oleadas migratorias, que se fueron desparramando hacia la periferia de la gran Metrópoli y su conurbano.
Decíamos ayer en La Bloguera que, en pocas líneas, se puede definir a las ferias como un sistema de abastecimiento barrial, que consiste en puestos móviles (comúnmente denominados “changos”) que cada día de la semana se ubican en distintos puntos callejeros de un Municipio, para ofrecer sus productos a los vecinos.

La idea de las Ferias itinerantes es que los vecinos puedan encontrar en ellas productos frescos de la canasta básica y otros productos complementarios para la familia a precios más bajos que en el mercado (cosa que no siempre pasa).
En las ferias se puede ir a comprar frutas y verduras; carnes; productos de granja; pescados y mariscos frescos y/o congelados; productos …

Marolio vs. DIA%

Lo que empezó en 2016 como un "descubrimiento", dos años después se convirtió -crisis económica mediante- en algo corriente para quienes todavía pueden darse el lujo de planificar la economía doméstica, dedicando una porción de sus ingresos para sostener la tradicional "compra del mes", aunque modificando hábitos de consumo y lugares de compra.
DIA% y Maxiconsumo, otrora sitios a los que muchas familias de clase media acudíamos únicamente cuando teníamos gente (?) en casa, se transformaron en sitios de asistencia frecuente para los que dejamos de ir a los hípermercados (o sólo vamos cuando podemos aprovechar descuentos en los medios de pago). Y también respecto de los autoservicios chinos, a los que ahora utilizamos únicamente como rueda de auxilio para salir de algún apuro (en los hechos, DIA% pasó de ser esto último a convertirse en el supermercado de cabecera para mucha, muchísima, gente).
Como cualquier tienda de consumo masivo, ambas cadenas cuentan con sus prop…

Universidades del Conurbano

Cuando un jóven del conurbano termina la escuela secundaria y tiene la posibilidad de continuar sus estudios en alguna Universidad, suele ocurrir que opera cierto pensamiento porteñocentrista, que conduce a suponer que la Universidad de Buenos Aires es la mejor opción para iniciar una carrera universitaria.
Los adolescentes de clase media del conurbano (que son los que suelen acceder a la Universidad), tienden a ser influidos por el porteñocentrismo, desde muy temprana edad.
Si bien en los últimos años, la cultura barrial ha generado una valoración de su propio entorno, los pibes siguen flasheando con que ir a los bares o a los boliches de "la Capital", es mejor que hacerlo cerca de casa, y que conocer ahí a una minita (o a un chabón), tiene mucha más onda que salir con una chica o un chico de tu barrio.

Con la facultad pasa algo parecido, que puede llegar a agravarse por la influencia de los padres, también bastante aporteñados (y por lo general, más pelotudos que los hijos)…