Ir al contenido principal

La Subrepresentación del Conurbano en Números


(hacer clic en la imagen para agrandar)

Estos son los números que hablan por sí solos. No hace falta desagregar demasiado ni sacar muchas conclusiones. Con estos datos se desmorona la perorata pseudorepublicana del "exagerado peso electoral del Conurbano" (en realidad, hay que dividir por dos a todas las proporciones del cuadro, ya que las Cámaras se renuevan por mitades cada cuatro años, pero a los efectos de lo que se quiere explicar, da igual).

Resulta que en nuestro país, como en cualquier democracia que se precie de tal, gana las elecciones el que saca más votos. Sin embargo, todos esos votos que hay en el GBA, luego no se traducen en una representación justa en la Legislatura Provincial.
Peor aún: mirando un poco los datos y comparándolos con otros que me vienen a la cabeza, me doy cuenta que es más fácil ser Senador Provincial por Cuarta Sección Electoral (Zárate, Ramallo, San Nicolás, etc.) que Concejal en La Matanza (69.529 votos).
Pareciera que la distribución de las bancas no es otra cosa que una calificación encubierta del voto, en favor de las regiones agrícolas y ganaderas.

Basta como botón de muestra lo que ocurre en la Primera Sección: 25 Municipios con más de medio millón de votantes, representados por 16 senadores que se renuevan por mitades cada 4 años.
Por último, también incluí la cantidad de votos que necesita un Legislador porteño para conseguir un escaño. En la Ciudad de Buenos Aires también se eligen los representantes por distrito único, así que la comparación es válida.
Sería interesante que leyeran este cuadro, todos aquellos que se pasan sus vidas políticas hablando de una "Reforma Política" que no se sabe muy bien que debería ser.
Sí el sistema tiene cosas para reformar, ya saben por donde pueden empezar.

Comentarios

Nacho ha dicho que…
Estaría bueno tener una tablita parecida con comparaciones a nivel nacional. ¿Cuántos votos hacen falta para meter un diputado nacional por provincia de buenos aires en comparación con capital u otras del interior? ¿Y cuántos diputados por persona hay? Ni hablar de senadores donde la diferencia es obvia.
Nacho ha dicho que…
Igual, el cuadro tiene algo confuso, que es que compara diputados provinciales con senadores. Sería más útil el dato comparando lo mismo.
Alejandro ha dicho que…
Nacho: Fijate por la blogósfera, se hizo más de una vez (creo). Igual, si querés un adelanto, los números son todavía más desiguales (si comparás, ponele, Buenos Aires con TdF o La Rioja)

Volviendo al tema del post, está más que claro que el conurbano pesa sólo en elecciones ejecutivas, y ahí obviamente no se le puede achacar nada (un voto por cabeza es bastante justo ¿no?).

Alguien podrá hablar de las elecciones legislativas nacionales, pero esas también son tramposas. Muchos municipios del conurbano tienen más votos que las provincias más chicas
walter besuzzo ha dicho que…
conu pasa por las preguntas que quiero saber que pensas..no quiero me interesa
ABRAZO
Javier Vasquez ha dicho que…
Nacho,

comparar senadores nacionales no tiene sentido porque estos representan a las provincias, no a los habitantes de las mismas

En diputados si, hay una desigualdad enorme causada por el piso de 5 diputados por provincia (que no tiene asidero constitucional) y el hecho que la redistribución no se hace desde 1983 (como debería hacerse despues de cada censo).

Lo lógico sería un piso de 2 o 3 diputados y una proporcionalidad de acuerdo al censo del 2001 para que la cámara quede con unos 250 diputados más o menos.

En el caso de la provincia, los senadores solo representan habitantes, no distritos (quizá lo lógico seria tener un senador por partido)

Saludos
Javier
Lic. Baleno ha dicho que…
Queremos la comparacion nacional! queremos la comparacion nacional!
Avallay ha dicho que…
Típico resentido del conurbano. ¿No le gusta que los demás progresen...?

Excelente conu. Hace unos años, 2001 - 2002 una ONG de esas fiscales de la patria, habían salido con la propuesta de bajarle el sueldo a los consejales de la PBA, como la gran reforma política. Y una mina de la organización cuenta "después de recorrer los municipios NOS ENTERAMOS que algunos concejales trabajaban ad honorem y el resto tenían un sueldo muy bajo...así que archivamos el proyecto". ay mamita!!!
Ultima: En la comparación nacional la que pierde es la provincia de Bs. As. y ganan La Rioja, Catamarca etc. por el piso de 5 diputados.
Salutti
Verboamérica ha dicho que…
Conu, clarísimo.... Para guardar y coleccionar....
El Conurbano ha dicho que…
Nacho, el cuadro lo hice tomando lo que se vota este mes. Pero las proporciones son más o menos iguales compares lo que compares: El GBA pierde siempre. Con respecto a lo nacional, la PBA también pierde siempre.

Walter: ahí paso cumpa.

Javier: en mi opinión, Legislatura Unicameral y se soluciona parte del problema. Si los Municipios del Interior de la Pcia. necesitan lobbystan, que se los paguen ellos. No tenemos por qué bancarlos entre todos.

Baleno: podría ser... creo que ahí a más de uno le agarra un patatús.

Avallay: el PRO en Capital lleva como candidata a una chica que trabaja en una de esas pymes, ejem, perdón, ONG´s.

Verbo: grachiassssss
eduardo ha dicho que…
Maestro: Habría que ver la presentación que tienen la 1 y la 3 en los bloques de diputados nacionales. De los tres senadores, dos son de la 3ª y el otro es un fantasma.
Se mantiene el pronóstico futbolero entre el bien y el mal en el oeste?
El Conurbano ha dicho que…
a muerte Eduardo: fijate que recién subí el post, y si el Depor le mete un gol al Gallo, listo el pollo (?).

Entradas populares de este blog

Ferias itinerantes barriales

Las ferias denominadas "itinerantes" o "francas" tienen una tradición que se remonta al siglo XIX , cuando empezaron a aparecer en el centro de Buenos Aires y, más tarde, con las primeras oleadas migratorias, que se fueron desparramando hacia la periferia de la gran Metrópoli y su conurbano.
Decíamos ayer en La Bloguera que, en pocas líneas, se puede definir a las ferias como un sistema de abastecimiento barrial, que consiste en puestos móviles (comúnmente denominados “changos”) que cada día de la semana se ubican en distintos puntos callejeros de un Municipio, para ofrecer sus productos a los vecinos.

La idea de las Ferias itinerantes es que los vecinos puedan encontrar en ellas productos frescos de la canasta básica y otros productos complementarios para la familia a precios más bajos que en el mercado (cosa que no siempre pasa).
En las ferias se puede ir a comprar frutas y verduras; carnes; productos de granja; pescados y mariscos frescos y/o congelados; productos …

Marolio vs. DIA%

Lo que empezó en 2016 como un "descubrimiento", dos años después se convirtió -crisis económica mediante- en algo corriente para quienes todavía pueden darse el lujo de planificar la economía doméstica, dedicando una porción de sus ingresos para sostener la tradicional "compra del mes", aunque modificando hábitos de consumo y lugares de compra.
DIA% y Maxiconsumo, otrora sitios a los que muchas familias de clase media acudíamos únicamente cuando teníamos gente (?) en casa, se transformaron en sitios de asistencia frecuente para los que dejamos de ir a los hípermercados (o sólo vamos cuando podemos aprovechar descuentos en los medios de pago). Y también respecto de los autoservicios chinos, a los que ahora utilizamos únicamente como rueda de auxilio para salir de algún apuro (en los hechos, DIA% pasó de ser esto último a convertirse en el supermercado de cabecera para mucha, muchísima, gente).
Como cualquier tienda de consumo masivo, ambas cadenas cuentan con sus prop…

Universidades del Conurbano

Cuando un jóven del conurbano termina la escuela secundaria y tiene la posibilidad de continuar sus estudios en alguna Universidad, suele ocurrir que opera cierto pensamiento porteñocentrista, que conduce a suponer que la Universidad de Buenos Aires es la mejor opción para iniciar una carrera universitaria.
Los adolescentes de clase media del conurbano (que son los que suelen acceder a la Universidad), tienden a ser influidos por el porteñocentrismo, desde muy temprana edad.
Si bien en los últimos años, la cultura barrial ha generado una valoración de su propio entorno, los pibes siguen flasheando con que ir a los bares o a los boliches de "la Capital", es mejor que hacerlo cerca de casa, y que conocer ahí a una minita (o a un chabón), tiene mucha más onda que salir con una chica o un chico de tu barrio.

Con la facultad pasa algo parecido, que puede llegar a agravarse por la influencia de los padres, también bastante aporteñados (y por lo general, más pelotudos que los hijos)…