Ir al contenido principal

Coparticipación Federal (III): El Conurbano Bonaerense

(clic sobre la imagen para agrandar)

Llegamos a la tercera entrega de este extenso (aunque no concluyente) informe sobre el Régimen de Coparticipación Federal que comenzara primero aquí, y continuara luego acá.
Como no podía ser de otra manera, llegamos al final (por ahora), con los porcentajes de coparticipación provincial que son otorgados (según el ordenamiento legal vigente) a los Municipios que integran el conglomerado urbano conocido como Gran Buenos Aires o Conurbano bonaerense.

Los números están a la vista. Tanto estas tablas como los datos de los post anteriores, me exhimen de andar dando cualquier tipo de explicación. Hacen acordar también a este otro artículo.
Pero como todavía hay gente que insiste en sostener que los números están bien así, y que el problema de la Provincia de Buenos Aires tiene que ver con "falencias en la administración" (que las hay, como en todos lados), vamos a tratar de explicar, lo más claro posible, por qué estamos seguros de la injusticia de este sistema de reparto.

Si bien el actual régimen de coparticipación comenzó a aplicarse en 1988, la matriz ideológica con la que fue concebido data de la década del 30, cuando Buenos Aires era percibida como una provincia rica.
Por supuesto que tanto el gobernador radical Raúl Armendáriz como el Presidente de aquel entonces, Raúl Alfonsín, no repararon en el detalle de que las realidades de la PBA en genereal y la del conurbano en particular, se habían modificado brutalmente ya en 1988, y ni que hablar en la actualidad.
Hoy día, mientras muchos "republicanos" están perocupados por su peso electoral, el Gran Buenos alberga un 40% del total de los pobres que habitan en nuestro país, a pesar de generar cerca del 30% del total del PBI argentino.
Como contrapartida de eso, el conurbano recibe apenas la mitad del amarrete 16% que la Provincia destina a los Municipios en concepto de Coparticipación Federal.
A primera vista, es obvio que la respuesta a esta inequidad distributiva hay que buscarla en la subrepresentación que tiene el Conurbano en la Legislatura Provincial, tema que ya trabajamos acá y acá.

Pero esto no es todo. El correlato de la injusticia presupuestaria que sufre el Gran Buenos Aires, también se puede encontrar en el Congreso de la Nación, donde es mucho más fácil votar leyes agrupando a los levantamanos de las provincias chicas y la Capital Federal, que disciplinando a los 70 diputados bonaerenses. Por eso la Provincia de Buenos Aires, generadora de casi el 40% del PBI nacional, recibe a cambio un 20% del total de lo que la Nación le da a las Provincias.

Queda pendiente para un próximo post (N. del Conu: quédense tranquilos/as que no va a ser mañana) el análisis del reparto provincial de la Coparticipación entre los Municipios del Conurbano (Por ejemplo: no puede ser que San Isidro reciba el 2,15 y Berazategui el 1,55. Seamos buenos...).

Para terminar, va de yapa el total de los porcentuales de Coparticipación Municipal de la PBA:

sigue

Comentarios

Mauri K ha dicho que…
Demoledoramente pedagogicos estos posteos. Bien ganada tu fama de troesma.
pier ha dicho que…
que bondi loco. cuando termina lo de la cooperadora esta que estas posteando .. pone algo pintoresco una conurbana en bolas o algo asi..
Anónimo ha dicho que…
yo no quiero ser menos y también quiero felicitar por estos posteos.
Avise cuando empieza a cobrar por hacer lo que hace, así depositamos en una cuenta con retroactividad todo lo que le debemos.
saludos. Mora
Anónimo ha dicho que…
Y la CABA que onda?
manuel el coronel ha dicho que…
Buenísimo conu, usaré los datos de mi partido como para desmistificar esa verdad a voces tan recurrentes en los pueblos como el de uno, que son estos poblados de blancos chacareros trabajadores los que mantienen con su trabajo a los negros vagos de conurbano.
eapc ha dicho que…
Conurbano,
(sigue mi comentario del post N°2)
El trabajo que estás haciendo es muy valioso (nos enriquece).
El punto que quiero señalar finalmente es respecto a la reparticion secundaria y el resultado final.
Sería interesante si alguien puede informar porqué la torta se reparte según las complicadas (y seguramente "sabias") formula de reparticion para los municipios.
Ahí tendríamos mas criterio para juzgar (sin negar la insuficiencia de los montos para hacer "buena administración).
Lo que me parece fuera de lugar (respecto a la calidad general de tu artículo) es decir con negrillas que la Pcia. produce 40% y recibe 20%.
Dicho así nomás no alcanza ya que es lo mismo que escuché decir a intendentes de algunas localidades santafecinas que ellos aportaban tanto de impuesto y recibian mucho menos.
No digo que el conurbano recibe lo justo (ni mucho menos) pero no esta claro que es lo justo.
Al margen que podamos compartir aquello de que 'Donde hay una necesidad, nace un derecho".
Seguí con esto, esta muy interesante.

Un saludo,
Eduardo.
Carlos Telefónico ha dicho que…
En algún momento me explicaban que Malvinas Argentinas había apostado por un desarrollo estratégico en salud con el fin de contar con mayores fondos coparticipables. Lamentablemente, me decían que a los no residentes les cobraran un bono por la atención en sus hospitales. Imaginá el tamaño de ese bono, que - allá por 2005 - querían construir (no sé si lo hicieron) una red de telecomunicaciones inalámrbica fija. La idea era usarla internamente y revender la capacidad remanente como si fueran un proveedor de Internet.
Tronador ha dicho que…
Muchas gracias por la nota, hacia rato que estaba buscando algo asi completo.
Horacio ha dicho que…
es interesante el caso de malvinas argentinas, en relación a la matanza o de la capital del estado provncial, porcentualmente recibe mas del doble que estos, alguien sabe donde conseguir información de porque esto es así?
Horacio ha dicho que…
perdón, medio que me olvidé de dar gracias por compartir esto xD, gracias por compartir esta informacion y por el esfuerzo que ello implica :D
false ha dicho que…
Llegué tardísimo a estos 3 post. De todas formas, lo felicito, EXCELENTE trabajo conu
desvinchado ha dicho que…
Una buena plataforma para un partido provincial no?

Entradas populares de este blog

Ferias itinerantes barriales

Las ferias denominadas "itinerantes" o "francas" tienen una tradición que se remonta al siglo XIX , cuando empezaron a aparecer en el centro de Buenos Aires y, más tarde, con las primeras oleadas migratorias, que se fueron desparramando hacia la periferia de la gran Metrópoli y su conurbano.
Decíamos ayer en La Bloguera que, en pocas líneas, se puede definir a las ferias como un sistema de abastecimiento barrial, que consiste en puestos móviles (comúnmente denominados “changos”) que cada día de la semana se ubican en distintos puntos callejeros de un Municipio, para ofrecer sus productos a los vecinos.

La idea de las Ferias itinerantes es que los vecinos puedan encontrar en ellas productos frescos de la canasta básica y otros productos complementarios para la familia a precios más bajos que en el mercado (cosa que no siempre pasa).
En las ferias se puede ir a comprar frutas y verduras; carnes; productos de granja; pescados y mariscos frescos y/o congelados; productos …

Marolio vs. DIA%

Lo que empezó en 2016 como un "descubrimiento", dos años después se convirtió -crisis económica mediante- en algo corriente para quienes todavía pueden darse el lujo de planificar la economía doméstica, dedicando una porción de sus ingresos para sostener la tradicional "compra del mes", aunque modificando hábitos de consumo y lugares de compra.
DIA% y Maxiconsumo, otrora sitios a los que muchas familias de clase media acudíamos únicamente cuando teníamos gente (?) en casa, se transformaron en sitios de asistencia frecuente para los que dejamos de ir a los hípermercados (o sólo vamos cuando podemos aprovechar descuentos en los medios de pago). Y también respecto de los autoservicios chinos, a los que ahora utilizamos únicamente como rueda de auxilio para salir de algún apuro (en los hechos, DIA% pasó de ser esto último a convertirse en el supermercado de cabecera para mucha, muchísima, gente).
Como cualquier tienda de consumo masivo, ambas cadenas cuentan con sus prop…

Universidades del Conurbano

Cuando un jóven del conurbano termina la escuela secundaria y tiene la posibilidad de continuar sus estudios en alguna Universidad, suele ocurrir que opera cierto pensamiento porteñocentrista, que conduce a suponer que la Universidad de Buenos Aires es la mejor opción para iniciar una carrera universitaria.
Los adolescentes de clase media del conurbano (que son los que suelen acceder a la Universidad), tienden a ser influidos por el porteñocentrismo, desde muy temprana edad.
Si bien en los últimos años, la cultura barrial ha generado una valoración de su propio entorno, los pibes siguen flasheando con que ir a los bares o a los boliches de "la Capital", es mejor que hacerlo cerca de casa, y que conocer ahí a una minita (o a un chabón), tiene mucha más onda que salir con una chica o un chico de tu barrio.

Con la facultad pasa algo parecido, que puede llegar a agravarse por la influencia de los padres, también bastante aporteñados (y por lo general, más pelotudos que los hijos)…