31.7.10

Boudou-Bossio-Insaurralde: tridente ofensivo para jugar en Provincia


Como le anticipáramos a Baleno en un comentario de días atrás, los peronistas de la Ciudad de Buenos Aires que veían en Amado Boudou a un posible candidato para las elecciones del año que viene, deberán seguir buscando.
Incluso en este blog, pensábamos hasta hace unos meses que el Ministro de Economía daba un buen perfil para el votante kirchnerista capitalino, peeeeeroooo... Resulta que el kirchnerismo tenía otros planes para el compañero marplatense Boudou: planes que ayer se oficializaron de hecho.
Junto al titular de la ANSES, el tandilense Diego Bossio, y al Intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, Amado Boudou empezará a caminar la Provincia de Buenos Aires, con la intención de "jugar" políticamente en este distrito.
Esta estrategia no es un hecho aislado, sino que se enmarca en una idea que el propio Néstor Kirchner viene trabajando desde hace un tiempo: tener un "plan B", llegado el caso de que Daniel Scioli no vaya por la reelección (por ser candidato a presidente o vice), e incluso para acompañar en una futura fórmula al actual gobernador.
Hoy por hoy, la única alternativa a Scioli con la cuenta el kirchnersimo es Sergio Massa. El Intendente de Tigre mide bastante bien, y todavía se cuenta como parte del oficialismo... pasa que Borzani (?).

En síntesis, como a los ojos de casi todo el PJ bonaerense Kirchner, la lealtad del buenazo de Sergio parece un tanto volátil, la necesidad de contar con otras posibilidades determinó que tanto Alicia Kirchner como Amado Boudou tengan la chance de jugar en territorio provincial. Ambos miden bien, y en el caso de Boudou se agrega además el plus de Insaurralde, un Intendente que según los últimos sondeos realizados en su distrito, tiene un porcentaje de aprobación que orilla el 50%, algo que no ocurría en Lomas desde las épocas del recordado (?) Bruno Tavano.

Ah (?), y una cosita más: la foto que ilustra el post es mía, mía, y mía (?). Vale llevársela, siempre y cuando tengan la gentileza de citar la fuente.

30.7.10

Abrimos nuestra primera sucursal


Se trata del blog propio que a partir de ahora tienen las "Imágenes que No Vas A ver en Otro Lado".
A raíz de todas las fotos que ustedes envían a conurbanos@gmail.com, decidí abrir este blog, para que las Imágenes del Conurbano tengan el lugar que se merecen.

(La idea es ir subiendo las fotos que vayamos sacando y/o recibiendo. Si podemos, será día por medio, y si no, cada vez que se pueda).

29.7.10

Hospital de Guardia


Por Aníbal Ces


Me encantaría poder escribir algo agradable de mi querida zona sur, pero no, no es el caso.
Bien podría obviar el comentario, pero esto redundaría en una acidéz estomacal demasiado molesta, que se agrava en temporadas caóticas.
Hace un mes, llegando a las tres de la mañana me comenzó a acosar un dolor conocido. Quien haya sufrido de algún cólico renal, dudo que se haya olvidado de esa sensación en toda su existencia. Este era mi caso.
No quería ir al hospital inmediatamente, porque me ha pasado de ir y que el cólico aflojase, y tener que volverme cual neurótico empedernido.
A eso de las cinco, y con la presencia fehacientemente comprobada del mal, me decidí a ir hacia el hospital. Desperté a mi esposa, y pedimos remis con dirección al Hospital Vecinal.
Ni bien llegamos a la guardia, me sorprendió el estado de los únicos dos pacientes que había adelante mío: una chica de unos 24 años se tomaba el estómago, y se retorcía al ritmo de quejidos constantes sobre un banco de madera. En el otro extremo del banco, un flaquito vestido totalmente de negro hacía lo mismo, y frente a ellos una pareja de señores sesentones que con cara de angustia miraban a cada persona que pasaba por el lugar. Les pregunto: -¿Hay alguien en la guardia?". -No -me contestan-.

Ante tan lacónico comentario, reitero: -Digo... ¿Están atendiendo a alguien?.
Me contestan: -No... no están atendiendo a nadie, ni hay nadie en la guardia.

Para qué comentarles que, con más de tres horas de aguante del cólico, mi reserva de paciencia era más bien acotada.
Me acerqué a una enfermera que estaba haciendo algún tipo de función de control, y le comento la situación, el hecho de que no había médicos en la guardia. La señora me dice: -Mire, si no hacen lío, no los va a atender nadie... Esto funciona así.
Salí a un patio interno vecino de la guardia, por donde se veía rondar al personal de seguridad, y les pregunto por la ausencia de médicos en la guardia. Me dicen que espere. Les comento mi estado, y el de los otros pacientes, y me reiteran: "espere".
A la veintena de recorridos de ida y vuelta por la guardia, estallé y salí a vérmelas con los de seguridad, diciéndoles que como podía ser que nadie atendiese en la guardia, que la gente estaba mal, y nadie les daba bolilla.
Me contestaros que vaya a ver al Director. Pregunté adónde era la oficina del mencionado señor. Ya era entrada la mañana, llegué a la oficina del director, transpirando por el dolor y con una temperatura ambiente de 1 o 2 grados. Allí me dijeron que no me hiciera problemas, que el médico ya estaba en camino.
Le grité al empleado del director, que cómo podía ser, que la gente estaba mal... en fin. Volví a la guardia y al pasar pateo una de las puertas, al oír el ruido de la puerta se abre la bendita guardia, y vi salir una señora de inconfundible uniforme sanitario que preguntó: -!¿Qué pasa señor?!.
-Pasa que hace dos horas que estamos acá, y no aparece nadie.
-Bueno... espere que ya lo van a atender...- me respondió.

Fuera de mí, le contesté: -¡Pero que me van a atender, manga de payasos! Deme una receta por una buscapina compuesta y me voy.
Increiblemente, la señora me respondió: -Bueno, ¿Intramuscular o endovenosa?".

Salí del hospital doblado del dolor y bañado en transpiración, hago mediacuadra hasta la farmacia y cuando entro leo en un cartel maravilloso: "Farmacia atendida por un profesional farmaceutico". Bárbaro, me digo. -Señor, estoy con un cólico renal, necesito que me aplique una dosis de buscapina compuesta.
El "profesional farmaceutico" me dice: "No señor, aquí no aplicamos inyecciones". En este punto no daba para más reservas educativas que valiesen, así que le espeté en la cara: -¿Y para qué mierda me sirve que haya un farmacéutico si no sabe dar inyecciones?
Conseguida una enfermera barrial que me aplicase el calmante, me acosté nuevamente. El dolor, si bien calmó un poco en intensidad, no se fue, y poco a poco sentía que se extendía nuevamente.
Tomé el abrigo, llamé otra vez un remis, y me dirigí ahora, hacia el hospital Evita.

Llego a la guardia y puertas afuera éramos cuatro personas, serían las doce del mediodía. A la una, y con el dolor a pleno nuevamente, monté en cólera, golpeé la puerta de la guardia y el seguridad me dice: "Tiene que esperar señor". Le digo que estoy con un cólico, que hace una hora que estoy esperando, etc., etc. El tipo se me acerca al oído y me dice: -Macho, es al pedo: adentro hay como treinta personas, y no están atendiendo a nadie.
Le digo que no me importa, que a mí me tienen que atender, y se hace a un lado, y le da paso a un médico que se me acerca y me pregunta: -¿Qué le pasa señor?.
Le comento mi estado, y me hace una orden para sacarme un análisis de orina, me da un tarrito plástico, y me manda a un baño a pillar dentro del recipiente. Mientras tanto, miro a mi alrrededor, y efectivamente entre camillas y sillas (sí, en simples sillas), había más de treinta personas. Me resigno y me siento en la silla que me correspondía. A los 10 minutos, llegó un grupo de gente y que entró de golpe y dejó a una señora sobre una camilla gimiendo. A los gritos, pedían por un médico, y decían que tenía un infarto. Con la respiración que parecía un animal encabritado, la pobre mujer se retorcía en la camilla. En veinte minutos de permanencia en esta guardia, no vi aparecer un solo médico. Miré el tarrito lleno de orina, me levanté, y tiré la orden y el recipiente en la basura.
Salí de la guardia, y mi mujer me preguntó: -¿Te atendieron?
-No... que me van a atender, hay como treinta personas y nadie les da bolilla.

Nos fuimos al Melo.

Llegué al Melo a las tres de la tarde, atontado por el dolor, me metieron en la guardia, me inyectaron calmantes, colocaron suero, y me internaron dos días.

Mi pregunta, entonces, es: ¿Es necesario ser tan indolente? ¿Cómo pueden hacer médicos, enfermeros y directivos de estos hospitales para cagarse en la gente día tras día? Y mi conclusión es la siguiente: Nadie se sorprenda, si uno de estos días alguien le mete una bala en la cabeza a uno de estos tipos. Por omisión o por responsabilidad directa... No se sorprenda nadie eh.

(Nobleza obliga, debo decir que los dos días que estuve internado en el Melo me atendieron maravillosamente bien. Para su personal mil gracias).

Aníbal Ces
DNI 10.672.425

Vayan parando la oreja, porque esta tarde...


Vuelve a la radio el compañero MOO, lo cual ya de por sí es una excelente noticia. A partir de las 19 horas, una vez que empiece el programa, se van a ir enterando de otras cosas copadas, como por ejemplo de la presencia de Mario, y la aparición de un invitado que va a salir por teléfono desde la clandestinidad (?). Ya van a ver (o mejor dicho, a escuchar).

El programa sale al aire por AM 1140 (Radio La Luna), y si estás por la zona oeste, se escucha fenómeno. Si en cambio están un poco más lejos, hagan clic acá, y lo escuchan por el streaming de la radio.

28.7.10

¿A qué no saben adonde va a cerrar la campaña Lula?


Durante la última semana de septiembre (las elecciones son el 3 de octubre), el presidente Luis Inácio Lula Da Silva visitará la Argentina para mostrarse junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y al Presidente de la UNASUR, Néstor Kirchner.
Solamente acá te vas a enterar en qué lugar se van a realizar el encuentro y las fotos, que luego serán tapa de todos los diarios de Brasil.
Obviamente, se trata de un lugar que queda en donde todos ustedes suponen (?), pero por ahora no podemos adelantar nada más.

Se trata del último viaje que hará Lula, antes de que sus compatriotas elijan a su reemplazante.
La idea de la visita, obviamente, no es inocente: el presidente de Brasil buscará, con esas fotos junto a Néstor y Cristina, convcencer a quienes para entonces todavía se encuentren indecisos acerca de qué candidato elegir: Dilma o Serra.
El mensaje para sus conciudadanos va a ser bien claro, y sin eufemismos: "Vocês querem mais Mercosul? Mais unidade latino-americana? Então não faço coisas estúpidas" O algo parecido (?).
Probablemente, también mande un mensaje tipo: "Se você não votar Dilma, estes dois estão prontos" (?)
Total, acá nadie va a entender (?), y de paso queda bien allá, donde parece que los progres brasileños están re copados con el kirchnerismo (posta eh, no es chamuyo).

Si bien los sondeos de las consultoras más importantes muestran hoy por hoy una ventaja muy pequeña en favor de la candidata del PT (se habla de 2 o 3 puntos nomás), la mayoría de los entendidos en política brasileña coinciden en asegurar que al final, el "efecto Lula" terminará inclinando la balanza en favor de Dilma. El actual presidente goza de un porcentaje de aprobación a su gestión que ronda el 80%, y todo hace pensar que ese dato influirá muchísimo entre los indecisos.

La Plata hace la felicidad (y este viernes, ni te cuento)


Este viernes, a las 18 horas en el Ateneo Jauretche de la Ciudad de La Plata, vamos a estar conversando con algunos compañeros y compañeras, y debatiendo acerca de cómo es esto de tener un blog, hablar en serio, escribir pavadas, y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para tratar de construir un realto alternativo al que nos proponen los creadores del ya célebre "Ahora Dicen".

Están todo@s invitad@s, y yo les recomiendo que no se lo pierdan, en especial por la presencia de Diego, Gonzalo y Pampa.

El que anda cerca y no viene, ya sabe que LTA.

27.7.10

The Fireman of Lanus


Ayer soñé con esta imagen (?), y como por suerte existe la interné, y también hay lectores como el Jako, pude comprobar que mi sueño existía de posta.

Y bueno, es así (?), porque más allá de las banderías políticas, y de las diferencias en el manual de procedimiento (?), la magia que el viejo Manuel Quindimil le ponía a las cosas que hacía, ya no existe.
Es increíble encontrarse con fotos como esta, o con gente que te cuenta anécdotas realmente increibles, como aquella vez que dijo que la sociedad se había empezado a pervertir cuando se decidió implementar la educación mixta (!).

Un visionario. Un hombre digno de su tiempo (no sé que quiere decir eso, pero queda fenómeno). Un peronista de aquellos, y un conurbano de ley.

La más maravillosa música (?)




Lo que están escuchando es una grabación que el compañero y amigo Davil registró durante un viaje en el Vía Circuito, de Temperley a Berazategui.

Aprovechen a escucharla ahora, para decir "yo la escuché primero" (?), porque en breve va a venir Ga$tón Paul$, y todo esto se va a poner más de moda que comprar un LCD en 50 cuotas.

26.7.10

El Evitismo


"El Evitismo es uno de los inventos más inteligentes y perversos que concibió la oligarquía para alimentar al antiperonismo. No hay nada más antiperonista que el Evitismo, ya que supone una actitud independiente y hasta contrapuesta de los ideales de Perón. Quienes hayan conocido, leído o estudiado a Eva Perón, saben que no hay libro, discurso, párrafo o renglón en el que pueda suponérsela postulando objetivos diferentes a los de Perón. Quienes digan amar a Evita, pero no a Perón deberían leer más, estudiar más, hacer memoria, o ¡hacer terapia!"
Roberto Surra (Director de Cultura Municipalidad de Tres de Febrero).

De toda los recursos que utilizaron los jóvenes setentistas para hacerle saber a Perón que algunas cosas "no les gustaban", la creación del evitismo es, sin dudas, la que más ha perdurado en el tiempo, sirviendo incluso para gente que, a priori, no tiene nada en común con aquella juventud maravillosa.
En 1997, Hilda González de Duhalde lanzó su candidatura a diputada nacional, junto con una nueva agrupación del peronismo bonaerense: la "Corriente Evitista", que básicamente consistía en dotar de una organización política a sus queridas manzaneras.
Y ni que hablar del evitismo menemista, cuyas jefas espirituales de la Nación fueron Madonna primero, y Susana Giménez después.

Otro que de vez en cuando nombra a Eva Perón en sus alocuciones es Luisito Barrionuevo, presidente de la Federación del Sindicato de trabajadores gastronómicos, que el mes pasado firmó en paritarias un aumento salarial del 35% en 9 cuotas (!): la primera del 20%, luego siete de 2%, y una última del 1%. Parece una película de ciencia ficción clase B, pero es la pura verdad.

Volviendo a la figura de Evita en general, y al evitismo sui géneris en particular, es interesante citar a David Viñas, quien en su obra Literarutura argentina y política II (de Lugones a Walsh) relata:
"En aquella semana del Tigre en compañía de Walsh, una noche nos entusiasmamos elogiando a Eva Perón. Desproporcionadamente, por ahí, pero era la única manera que teníamos de disminuirlo a Perón y de conjurar su peso histórico que entonces nos abrumaba".
Tanto Viñas como Walsh (Esa Mujer), son sido escritores que han contribuido a la construcción del evitismo, aunque nuevamente, así como los hay dirigentes políticos, también los hay escritores que, lejos de la izquierda del peronismo, también se han ocupado de la divinización: el fallido ministro de educación macrista, Abel Posse (La Pasión según Eva), es uno de ellos. Como dice el dicho: hay de todo en la viña del señor.

En lo personal, quiero que Hugo Moyano cumpla con sus atribuciones partidarias y asuma de una buena vez la presidencia del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires. Para eso fue elegido, porque una de las atribuciones del vicepresidente es justamente esa: reemplazar al presidente en caso de enfermedad.
De ahí a que se utilice un nuevo aniversario del fallecimiento de Evita, para intentar hacer una "demostración de fuerza" frente a no se quién... Todo bien, pero no me parece, porque además creo que Daniel Scioli lo va a mirar por la tele.

En fin, no sabía que la CGT ahora era evitista. Hubiesen avisado antes, así colgábamos un cuadro de Carlitos Ramus al lado del de Rucci. Todavía estamos a tiempo, creo, el acto empieza un unas horas...

25.7.10

Tiki-Tiki made in (?) Isla Maciel


Haciendo lo posible por cumplir al pie de la letra el libreto escrito por su técnico, Gerardo 'la Vieja' Reinoso, San Telmo derrotó por 1 a 0 a Almagro.
Según nuestros corresponsales ad hoc (Laura, Dieguito, y demás gente de La Tranquila), el equipo de La Isla trató de jugar bien al fútbol en todo momento, y generó varias situaciones en el arco de enfrente, aunque solo pudo concretar una, en los pies del ex Platense Jorge Daolio.
No le fue fácil a Telmo (que hizo de local en Comunicaciones) doblegar el planteo defensivo de Almagro, sobre todo después de la expulsión temprana de Mauricio Suigo, defensor del Tricolor que intentó hacer justicia por mano propia (?) en perjuicio de Julio César Caldiero.
Después de intentar llegar al área tocando durante casi todo el partido, el gol del Candombero recién se pudo dar a nueve minutos del final, gracias a un disparo de veinticinco metros de Daolio, delantero que regresó al Candombero para jugar esta temporada en el club de sus amores. Nobleza obliga, el gol de San Telmo contó con la inestimable (?) contribución del arquero Diego Pave.

En otro orden de cosas, Tristán Suárez debutó en su estadio con un triunfo por 2 a 1 frente a Nueva Chicago, en uno de los dos encuentros televisados de la fecha.
Si bien se puede decir que en el balance general los de Ezeiza merecieron los tres puntos, no se puede soslayar la actuación del árbitro Pablo Dávolo, determinante en jugadas que cambiaron el curso del partido: cuando el Torito estaba 1 a 0 arriba, 'el Diabolo' (?) no advirtió una clara trompada que el arquero local, Albano Anconetani, le pegó dentro del área al delantero Pablo Ruíz. Era jugada de penal y expulsión para el portero del Lechero, que el árbitro no solo dejó seguir, sino que luego de la airada (?) protesta de los jugadores de Chicago, en la jugada siguiente terminó expulsando al defensor Marcelo Barreña.
A partir de ese momento (35' del Primer Tiempo) comenzó otro partido, que Tristán Suárez supo manejar y pudo dar vuelta en la parte complementaria, con goles de Leandro Collavini y el 'lorito' Giménez, este último, faltando dos minutos para terminar el partido.

En Boulogne, Acassuso y Morón le pusieron pimienta (?) a la primera fecha, con un partido de ida y vuelta que tuvo varias emociones.
Después de estar dos veces en desventaja, el local pudo empatar con goles de Gustavo Sever. Los tantos del Gallo los convirtieron Daniel Chávez y Mauro Conocchiari. Todos los goles fueron en el segundo tiempo.

En Caseros, Estudiantes derrotó por la mínima a Comunicaciones, con un golazo de Cristian Yassogna a los 11 del segundo tiempo. El conjunto del Tano Pasini jugó los últimos treinta minutos con diez hombres (por la expulsión de Ferreira), pero supo aguantar muy bien el y se terminó quedando con los tres puntos.

Otros resultados: Colegiales 0 - Villa San Carlos 1; Atlanta 1 - Brown (Adrogué) 0; Defensores de Belgrano 1 - Barracas Central 1; Español 0 - Armenio 1.

Hoy: Los Andes - Italiano; Flandria - Platense. Martes: Sarmiento - Temperley.

Autor de la FOTO

24.7.10

Hoy arranca la B Metro

(hacer clic en la imagen para ver mejor)Cursiva

Grilla de partidos, fuente: Solo Ascenso

Al Ministro, con cariño (?)


Ya habíamos elogiado al Ministro Mario Oporto por leernos (?) y darnos la razón, pero esto, la verdad, no lo esperábamos.

Este modesto blog sigue dando que hablar. Los lectores atentos, sabrán de qué se trata, y los que no, bueno, sígannos más de cerca.

(50 jardines antes de fin de año, y 15 nuevitos para el año que viene).

23.7.10

Los Zonales de Clar*n


A esta altura, se sabe que uno de los negocios que más rédito económico le ha dejado al Grupo es la de ser el distribuidor de televisión por cable más grande del país, luego de la adquisición de Cablevisión por parte de Multicanal.

El cable (y sus negocios accesorios) le han reportado al Grupo ganancias por centenares de millones de dólares, gracias a su posición monopólica dentro del mercado. Hasta que apareció Telecentro, la prestadora de televisión por cable propiedad del inclasificable Alberto Pierri.

En ese momento, Clarín, empezó a estar nervioso.

Si hasta entonces, los zonales servían como instrumento módico para apretar a los Intendentes, una vez que Telecentro comenzó a solicitar la entrada a los diferentes municipios del Gran Buenos Aires, los aprietes se convirtieron en amenazas. La frase, recurrente, pasó a ser: es mejor aparecer en el zonal cortando una cinta, que en la sección “policiales” del cuerpo principal.

(...)

A partir de la guerra desatada contra Telecentro, comenzó a ser muy fácil darse cuenta cuáles eran los partidos en los que la empresa de Pierri estaba por “entrar”, dado que súbitamente comenzaban a salir notas contrarias al Intendente en cuestión y a su gestión, tanto en los zonales como en edición nacional del matutino.

Como la disputa por el espacio aéreo para extender el cableado de fibra óptica se extendió a todo el Gran Buenos Aires, Clarín puso en marcha una segunda etapa del “proyecto zonales”, y desembarcó en aquellos municipios que todavía no tenían su propio suplemento.

(...)

El caso de Vicente López quizás sea, una vez más, el paradigma de cómo funciona la estructura actual de los zonales: su editor, Mariano Roa (¿les suena ese apellido?), fue durante varios años el vocero extraoficial del Intendente Enrique García, hasta que el “Japonés” decidió mantenerse leal al kirchnerismo luego del conflicto en 2008 por la resolución 125. A partir de allí, y de la agudización del enfrentamiento entre el Gobierno Nacional y el Grupo, el Japonés García pasó a ser poco menos que el diablo, según los ojos del zonal de Vicente López.

Basta con ver las ediciones del zonal en los años que se votaron las distintas excepciones al Código de Planeamiento Urbano que permitieron la construcción de torres de quince pisos sobre la costanera (además de otros emprendimientos inmobiliarios), para recordar el apoyo explícito a estas medidas por parte la edición local de Clarín.

Basta ver las notas (sin firma, por supuesto) que comenzaron a salir en la edición nacional del otrora Gran Diario Argentino, contra la administración del Intendente García. Cualquier tema es válido para hablar de lo mal que le hace este hombre a los vecinos: Vial Costero; utilización de postes por parte de Telecentro; vecinos indignados por doquier; inseguridad, etc. Todo está mal en Vicente López, y ya no hay pauta publicitaria que pueda calmar a las fieras.

Nota completa, acá.

22.7.10

Reenvío búsqueda laboral

Me llega un mail de la Municipalidad de Lomas de Zamora, que merece ser publicado:

SE BUSCAN CUIDADORES DE PLAZA

Detalle del puesto de trabajo solicitado en la zona.

La Municipalidad de Lomas de Zamora informa acerca del pedido de personal para cubrir puestos vacantes de Cuidador de Plaza. Para ser considerado es requisito contar con conocimientos básicos de jardinería, de mantenimiento y vivir a un máximo de diez cuadras de alguna de las siguientes plazas:
- 420 (Celina Mineto y Prensa Argentina; Lomas)
- Raúl Alfonsín, (Laprida y Posadas; Lomas)
- Steinberg (Cerrito y Balcarce; Lomas)
- Grigera (Manuel Castro y Portela; Lomas)
- Laprida (Portela, Rivera; Lomas)
- Martins (Melo y Arenales; Banfield)
- Roberto Sánchez (Alem; Banfield)
- Plazoleta de los Vecinos (Gazcón y Medrano; Banfield)
- Del Campeón (Vergara y Talcahuano; Banfield)
- Marini (Rincón, Talcahuano, Campos; Banfield)
- Algodonera (Fernández y Soler; Temperley)
- San Martín de Turdera (Zapiola, Padre Bruno, Agüero, Suipacha; Temperley)
- Colón (Alzaga, Ing. Mitre, Emilio Castro y Martín; Temperley)
- San Martín de San José (El churrinche y La Pampa; San José)
- Carlos Pellegrini (Recreo y N. de la Peña; Llavallol)
- Piedrabuena (Wilde y Pobladora; Llavallol)
- 17 de agosto (Barrio Ferroviario)
- Mariano Moreno (Barrio El Faro)
- Turner (Cipoletti y Claudio de Alas; Budge)
- 1º de octubre (Larrazabal, La Virgencita, Morse Murature; Fiorito)
- Santa Marta (Tavano, Copigue, Valparaíso, Voltaire; Albertina).

Quienes estén interesados deberán presentarse con su CV (indicando al puesto al que se postulan) en Manuel Castro 220, 6to piso, Lomas de Zamora, de 8 a 13 horas.

20.7.10

El Bigote no se mancha


La cara de Gaby lo dice todo.
Es que tanto ella, como nosotros, nos bancamos cualquier cosa: Que le eches la culpa a Oyarbide, a Kirchner, a los Jueces de la Cámara, a papá. Nos bancamos todo.

Como el club de fans de Michael Jackson, podemos llegar a explicar todas tus contradicciones. Te bancamos las explicaciones infantiles, las excusas idiotas, los twits con Ramón Díaz. Hemos tolerado un Marcos Peña, un Borrelli, un Diego Santili.

Obviamente, también perdonamos lo de Malala, lo de Juliana, y lo de la que vendrá (?). Jamás diremos que elegís mal, sino que vamos a bancarte una y otra vez.
Porque somos capaces de aguantarnos todo, incluyendo un Boca TV, un Salvestrini (?), un Flaco Dolberg (?), un Alfredo Berti.

Pero hay una cosa, Mauri, que nos va a costar mucho tiempo poder explicar y/o superar:.Esto de echarle la culpa al bigote, sencillamente, no se hace.

Que Durán Barba diga lo que quiera, pero el bigote... El Bigote no se mancha.

Jesús de Laferrere


19.7.10

El loco del Subte



En un día en el que se nos ocurrió homenajear a todos los freaks del AMBA (?), no podíamos dejar de darle su reconocimiento merecido, a quién popularmente es conocido como "El Loco del Subte".

¿Quién no se lo cruzó alguna tarde? Yo lo debo haber visto por primera vez hace unos cinco años, en la línea D (Catedral-Congreso de Tucumán).
De hecho, creo que por mucho tiempo no me lo crucé en ninguna otra línea, sino que siempre en la D. Siempre, también, con su sueter rojo y esos pantalones, con la cintura arriba del ombligo,
Luego sí, lo empecé a cruzar en la B, y en menor medida en la C. Nunca lo escuche hablar, sino que siempre lo he visto con los auriculares puestos, cantando, y haciéndole gestos insinuantes (?) a los hombres que pasan cerca de él. No se llega a entender muy bien que canta. Una vez, creí adivinar en su balbuceo, alguna canción de Madonna. Un genio.

De todos los freaks porteños que conozco, creo que este es el más groso.

El video que abre el post es del Capitán Intriga, y acá les dejo también un post homenaje que escribió hace unos años la Nolugareña.

El nuevo ídolo de los niños



-Papá, quiero que publiques en tu blog a Menganno.

Para mí, es un pelotudo importante. Me hace acordar a Cacho, de Esperando La Carroza, pero buen, es difícil aprender a decirle "NO" a tus hijas.

Igual, las primeras dos o tres veces que lo ves, te causa un poco de gracia , así que acá les dejo el video, como para que entretengan a los chicos en este comienzo de las vacaciones de invierno.

18.7.10

Generosa


Por Darío

Quilmes tuvo lugares donde el horror fue la materia prima de la vida de muchos vecinos, y de otros que, traídos desde otras geografías, gritaron el dolor en nuestra tierra.
El Pozo de Quilmes y Puesto Vasco están ahí. También el Hospital de Quilmes, donde personajes nefastos e indignos de la condición humana, ayudaron a traer al mundo niños que luego robaron.
Generosa Fratassi, italiana y enfermera del Hospital Iriarte que fue secuestrada sólo por contrariar la versión que negaba el parto de una detenida, podrá por fin descansar en paz.

Hoy, 17 de Julio a las 11hs, en el en el panteón designado a los desaparecidos de Quilmes en el Cementerio de Ezpeleta, se realizó la ceremonia de inhumación de los restos de Generosa, desaparecida por la Dictadura Militar.
Su madre, Miguelina Fratassi, Madre de Plaza de Mayo de Quilmes, fue una luchadora incansable, busco a su hija hasta el último día de su vida.
Treinta y tres años después de su secuestro, los restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Su historia es emblemática, y muestra hasta qué punto la solidaridad era un arma que el Gobierno de Facto no podía tolerar.

16.7.10

Una votación quinielera


La votación en el Senado a favor del matrimonio igualitario sigue dejando tela para cortar. Entre muchos de los debates y las alegrías que se produjeron luego del resultado, creo que nadie (ni siquiera Liliana Negre de Alonso) reparó en algunos de los números que arrojó la votación.
No queremos levantar mucho la perdiz (?), porque ahora nos vamos a ir a jugar unos pesos para la de la tarde, pero si alguien nos presta un poco de atención, por ahí este fin de semana la va a pasar un poco mejor.

-Sumando los votos a favor, en contra y las 3 abstenciones, votaron un total de 63 senadores ¿Qué es el 63? El Casamiento.

-A favor del matrimonio igualitario, se pronunciaron 33 senadores, como para dejar bien en claro que Cristo no tenía nada que ver con las posturas retrógradas de aquellos que estaban en contra.

-Los senadores que se opusieron, fueron 27. Acá hay un tema, porque "oficialmente", el 27 es el peine. Pero para los entendidos del mundo quinieleril, hay algunos números de la tabla de sueños que significan otra cosa. El 27 es uno de ellos, y remite al órgano genital masculino por excelencia (?).

-Por último, los senadores que se abstubieron, para quedar bien con uno y otro grupo, se pusieron de acuerdo y como se saabe, fueron solamente tres. El 3, en los números de la quiniela, tiene nombre de santo: San Cono.

Ya están todos avisados. Ahora me voy a lo de doña Estela, me juego unos pesos y después lo escucho a Riverito para ver que onda.

(gracias a Julio, por su siempre indispensable sabiduría timbera).

15.7.10

Otra mirada sobre el Vial Costero


Por Mariano Peirone*

Estoy a favor del Vial Costero. Vivo en Vicente López desde que nací, y lo más cerca que estuve en mi vida de la política, son las distintas elecciones que por ley son obligatorias. Yo no gano ninguna plata ni ninguna batalla política apoyando el Vial, y aún así digo SI.

El paseo de la costa, diseñado por el arquitecto Claudio Vekstein, comprendió la recuperación de toda la ribera, desde la Quinta de Olivos hasta el puente Saavedra. Más de la mitad del partido.
Ese proyecto original contó con una calle de circulación (que actualmente se encuentra ahí) de una mano hacia provincia y otra hacia capital, y una serie de enormes playones de estacionamiento.
¿Que quiere decir esto? Que siempre transitaron autos ahí. Es mas, por la cantidad de estacionamientos y su capacidad, se esperaba que transiten muchísimos autos, como realmente pasó ¿O nadie sabe que si usabas esa calle, que se lleno de lomas de burro para impedir las picadas, ibas a paso de hombre o más lento, por la cantidad de autos que había los fines de semana?
Generar un carril mas para ir hacia provincia, y otro carril más para ir hacia Capital, no me parece nada mal. Más teniendo en cuenta que uno de los carriles se esta construyendo ganando espacio para el lado de libertador, por eso se tiraron abajo los bares, la pista de bicicross y otras cosas ¿Realmente saben la cantidad de metros cuadrados que se van a perder de espacio verde?

Sinceramente no tome una cinta métrica, pero una calle no debe tener más de siete metros de ancho. Son 7 metros por la extensión total del largo ¿Qué porcentaje es eso de lo que ya existe actualmente? No hay que ser un genio para darse cuenta que es un porcentaje mínimo.

Por otro lado, el famoso tema del transito que tanto preocupa a los benditos vecinos. El paseo ese siempre fue intransitable, lleno de autos, estacionamientos a más no poder. Con los autos yendo a paso de hombre en 2 carriles y los estacionamientos llenos ¿Era el paraíso natural y el espacio verde en su máxima expresión?
Y el mismo lugar, con tan sólo 2 carriles más, y con las velocidades limitadas a 40 o 50 km/p hora por los lomos de burro y semáforos que se van a poner ¿Es la destrucción total y la perdida de un espacio verde?

Es una irracionalidad.

Por otro lado, les recomiendo a los vecinos que son principalmente anti kirchneristas, que compren el diario Clarín, un diario a su medida, y que los martes compren el suplemento de Arquitectura. Ahí van a poder ver probablemente algún artículo sobre la costa de Rosario. Van a poder ver como la planificación de una avenida a la zona de la ribera ayuda al crecimiento, al correcto uso, y al aprovechamiento y potenciación de un espacio.
O, sin ir más lejos, Mar del Plata, que tiene la rambla. No veo que haya tenido tal impacto ambiental sobre las playas.

Sinceramente no tengo tanta información del proyecto por que no abunda en internet ni en la municipalidad, eso es un punto en contra de García, pero probablemente por lo que uno puede imaginar, en base al dato de que el vial va a ir desde Puente Saavedra hasta Paraná, es muy probable que toda la franja que se encuentra entre la calle Roma y la calle Paraná se gane como paseo de la costa y se transforme en otra costanera como la que ya se construyo en los 90, y ahora tanto se defiende.

Después, analizando el tema desde otro punto de vista, por lo que he leído, Palermo supo ser un barrio como Vicente López, después Belgrano, y después Nuñez.
No hace falta marcar el caso de Tigre, Benavídez y Pacheco, que hace 40 años eran el campo, y hoy día están cada vez más y más urbanizados, con barrios, shoppings, oficinas y locales.

A lo que voy es, el centro de la ciudad se expande. La población crece, y junto con el crecimiento de la población viene la infraestructura para estos. Viviendas, locales y demás.
Es inevitable. Es una tendencia histórica, estoy hablando de por lo menos algo que se da hace 150 años o mas.

Por otro lado, como decía el Lic. Baleno, los barcitos que tiraron abajo no eran precisamente los barcitos del pueblo. Precios delirantes, indignantes. Al margen del ambiente turbio que se armaba a la noche ¿El movimiento que tenían esos bares, no afectaba en lo más mínimo la paz y tranquilidad del espacio verde?

En Vicente López se han quejado del túnel de Paraná, del túnel de Acassuso, del aliviador que se sigue construyendo sobre la calle Paraná, de la obra de Maipú, y de la Libertador.
Pero después se olvidan, y todos van y disfrutan, y dicen "que bueno esto"

Volviendo al tema del vial, no hace falta irse lejos para ver una calle circular al lado del río.
En San Isidro, la primera calle paralela después de Paraná (no recuerdo el nombre) desemboca en el bar ‘La Creciente’, y en una playita, y a partir de ahí hay toda una calle de doble circulación que bordea hasta el Tren de la Costa de San Isidro.
De más esta decir que hay pocos espacios públicos ahí. Muchos clubes privados como ‘Kite beach’ y ‘Perú beach’. Pero esa calle en cuestión no arruino nada sino que permite una correcta circulación y aprovechamiento de esa ribera.

Apoyo al vial costero de lleno.
Y estoy en contra de los vecinos chismosos y quejosos. Que en la semana no tienen nada que hacer, por eso se pueden dar el lujo de estar ahí pelotudeando e infringiendo la ley.

Ojala se termine cuanto antes el vial, porque estoy seguro que el paseo de la costa va a seguir siendo el mismo. La gente lo va a seguir usando, y no solo eso, se van a haber ganado varios espacios y comodidades más.

*Mariano Peirone es vecino de Vicente López y lector de este blog.

"Argentina, nación pensante, tolerante y justa"


Fuente



14.7.10

Los papás de los sábados por la mañana


Por Diego Lirez

Estoy casado con Mariela y tengo dos hijos. Uno de ellos, varón. Manuel es su nombre. Tiene 5 años y es fana de Independiente. Tanto le gusta el futbol que lo practica todos los sábados por la mañana en el club San Telmo, del cual somos vecinos.
Generalmente, en esas tempranas horas del día quienes acompañamos a los nenes somos los papás, las mamás o ambos en algunos casos. Hasta ahi, nada fuera de lo considerado cotidiano.

Sin embargo, con todo este intenso debate del matrimonio igualitario, me imaginé una escena, que llegará algun día, espero no tan lejano, en la cual el nene llega con su camiseta celeste y azul, sus botines radiantes y sus dos papás o mamás de la mano, con una sonrisa en su cara por la felicidad de hacer lo que tanto le gusta.

Mi pensamiento me hizo reflexionar que para vivir en una sociedad mas justa e igualitaria no es suficiente que la ley salga. Esto es sumamente necesario, pero para que empecemos a ganar esta batalla cultural se necesitan miles de imagenes como la relatada. Cuando para nuestros hijos no haya suspicacias o un tema tabú, transmitido por padres heterosexuales, de porqué Pedrito no tiene una sola mami o Juana tiene dos papis. Cuando podamos sentir como sociedad que nosotros somos ellos y que ellos somos nosotros en lo mas elemental que es dar amor, por sobre todas las cosas.

Precisamente porque no hay ellos o nosotros. Hay personas que aman, se aman y quieren amar.
Ojala llegue el día en que a la salida de un cine todos seamos padres o madres con los hijos o hijas de las manos, felices por haber disfrutado un grato momento. ¿O acaso a alguien le importa cuando en la calle ve a un niño feliz los nombres y la sexualidad de las personas que lo crían?

13.7.10

Banda de sonido de mañana



Para que vayamos entrando en clima, les dejo un video de Leo (uno de nuestros cantautores conurbánicos del oeste), junto a Gustavo, un amigo hincha de Racing.
Mañana, tod@s (pero tod@s eh!), vamos a cantar esta canción.
         C                 G
Pero nunca voy a perder mis sueños
C D
Es el único tesoro que tengo
C G
A los que quieren verme muerto
C D

No les puedo enseñar a vivir...

Yo llevo la guitara.

Havaianas nao tem fin (?) (otra novela platense)


¿Qué dirían si les cuento que un Intendente le pasó como gasto a su Municipio un par de ojotas havaianas?
Y estoy hablando de un Intendente de los buenos eh, no de un Barón malo del conurbano.

Buen, la cosa es que nosotros nos enteramos ayer al mediodía, pero como tenemos códigos (?), esperamos a que el asunto se ventilara primero en algunos medios locales.
Nos llamó nuestro corresponsal platense de siempre, el Pata Medina, y nos pasó el chisme sobre el pedido de informes que presentó el Concejal Juan Pedro Chaves, para averiguar por qué el Intendente Bruerita pasó como gastos oficiales, algunas chucherias (?) que compró en un viaje a Brasil durante agosto de 2008.

La verdad, un bolsito (?) Donna Karan vaya y pase. Un pantalón de jean, bueh. Pero facturarle al Municipio de La Plata ¡¡¡un par de ojotas!!!, nah, por favor te pido (?), no podés.

Como creemos que esta historia no termina acá, pensamos que seguramente algunos de ustedes deben saber cuáles son las otras cosas que Pablo Bruera también facturó en otros de sus viajes. Vamos, digan...

12.7.10

De La Torre o el Aguilar de San Miguel


Más allá de las bromas por su parecido físico con el ex presidente del Club Atlético River Plate, la trayectoria política del Intendente Joaquín De La Torre se emparenta demasiado con la de José María Aguilar, y con la de todos aquellos dirigentes políticos que han llegado utilizado un discurso progresista para llegar al poder, y luego llevar a cabo las mismas acciones que criticaban cuando estaban en el llano. El viejo truco (?) de poner la luz de giro a la izquierda, para después doblar a la derecha.
Una pena, lo de Joaquín, porque en algún momento le creímos, a pesar de que el in crescendo de su papada nos indicaba lo contrario (sepanló chicos: no hay que confiar en la gente que se deja crecer la papada).
De todas formas, alertados por gente amiga que tenemos en la zona, en este blog avisamos hace unos meses que el Intendente de San Miguel estaba en cualquiera, producto de su incapacidad para gobernar, y de los amigos que había elegido para garantizar su supervivencia política.

En los últimos días, De La Torre volvió a ser noticia, cuando se conoció una solicitada que apoyaba lo actuado por las fuerzas armadas durante la última Dictadura Militar, y que llevaba la firma del actual Intendente, junto a la de genocidas de la talla de Jorge Videla, Emilio Massera y Ramón Camps.
La solicitada en cuestión se publicó en 1989, pero se dio a conocer recién ahora, a raíz de una denuncia de una agrupación peronista local liderada nada menos que por Santiago Cúneo.
Para quienes no lo conozcan, hay que decir que la foja de servicios de Cúneo incluye un pasado como dirigente del MODIN; un procesamiento por contrabando de nafta; y un presente como candidato por el Partido del reo Luis Abelardo Patti.

El problema, claramente, no es Cúneo sino De La Torre. Es obvio que la solicitada estaba bien guardadita en un cajón, a la espera de una oportunidad propicia para ser difundida.
Este es el peor momento político de Joaquín De La Torre, y qué mejor que esperar a una visita de la Presidenta de la Nación para sacar los trapitos al sol. Cristina Fernández estuvo el lunes pasado en San Miguel, y la noticia de la solicitada se conoció el jueves.

Muy burda la maniobra, muchachos. Los mandan a espiar y tocan el timbre.

Respecto de De La Torre, acá ya dimos nuestra opinión. Esta es la gota que rebalsa la mochila, y la cosa ya no da para más. A soltarle la mano, y c'est fini.

11.7.10

No Usarás el Nombre de Dios en Vano


Cayendo en lo más bajo que un hombre puede llegar a caer, en la mañana de ayer Monseñor Luis Teodorico Stockler pretendió hacer hablar a una persona que no lo puede desautorizar, porque ya no se encuentra en el reino de los mortales.
Peor aún: el Obispo alemán que representa a la Iglesia Católica en la Diócesis de Quilmes, usufructuó en beneficio propio una tribuna que claramente no le pertenece: la del homejane a Jorge Novak, el cura de los pobres.

Durante el acto de conmemoración realizado en el Parque de la Ciudad con motivo del noveno aniversario del fallecimiento del Padre Jorge Novak, Stockler no desaprovechó la ocasión de hacer lo que mejor le sale: utilizar la oportunidad de estar hablándole a un auditorio cautivo para llevar agua a su propio molino.
En este caso, se ocupó de desplegar toda esa retórica acomodaticia en la cual sabe destacarse lo más bien, para cumplir con todos aquellos personajes a los que les debe algún que otro favor. Stockler, una vez más, esbirro de una institución tan despretigiada como vacía de compromiso social.
Eso no es todo: a punto de finalizar su diatriba en contra de la adquisición de derechos por parte de una minoría a la cual detesta, el Obispo concluyó su alocución afirmando que "Novak diría exactamente lo que yo digo ahora".

¿Qué cosas dijo Stockler que supuestamente diría Novak?
El Obispo de Quilmes afirmó que "el matrimonio entre personas del mismo sexo agravaría los problemas sociales, y que la sexualidad no es algo que construye el hombre. "No se trata solamente de una ley sino de todo un proyecto cultural para el futuro".

Novak, ya dijmos, no puede desautorizarlo. Pero nosotros sí, porque si bien no nos atrevemos a hacer hablar a una persona que ya no puede hacerlo, estamos seguros de hombría de bien de un cura que jamás hubiese hecho las cosas que ha hecho Stockler.

¿Qué cosas hizo Stockler que supuestamente no haría Novak?
Venderle a las compañías telefónicas el espacio aéreo de las escuelas católicas de Quilmes para que ubiquen sus antenas en los techos de estas.
Ahí tienen, los guardianes del catolicismo, defensores fanáticos de "la moral y las buenas costumbres", la clase de hombre que los representa.
Quedensé ustedes con su Monseñor amigo de las grandes corporaciones no religiosas, que nosotros nos quedamos con el cura que nos representa a todos los demás.

10.7.10

El Ministro Oporto nos dio la razón


En un post del lunes pasado, señalábamos con fundamentos de sobra las dudas que nos generaba la cifra de "20%" en aumento en la matrícula escolar de la Provincia de Buenos Aires para el año en curso, basándonos fundamentalmente en dos datos irrefutables de una realidad que conocemos bastante de cerca:

1) Ni el más optimista de los análisis en serio podía sostener que una medida (por más buena que sea) como la Asignación Universal por Hijo (AUH), podía llevar el aumento de la matrícula del 1,8% (cifra registrada durante el período 2002-2008) al 20% en tan solo tres meses.

2) No hay infraestructura escolar en la Provincia de Buenos Aires (ni en ningún otro lugar de Latinoamérica) que pudiera sostener semejante aumento de alumnos, a no ser que los chicos estuviesen tomando clases en el piso o en los patios de las escuelas.

Al mismo tiempo, detallábamos en el informe que podía ser que se hubiera producido un error en la comunicación de las cifras, dado que sí podía haberse registrado un aumento del 20% en la matrícula de aquellos sectores donde el índice de atraso escolar es muy alto. Este dato surge de la desagregación del origen social de los alumnos inscriptos, luego de aplicar al análisis la herramienta metodológica del Clima Educativo del Hogar (CEH).
Como es en estos sectores adonde la AUH genera mayor impacto, podía llegar a ser que la matrícula hubiese aumentado un 20% en esta población, pero no en toda la provincia.

Consultado por la gente amiga (?) del Diario La Nación a raíz de lo publicado en este blog, el Ministro Mario Oporto (N. del Conu: por lejos, el mejor funcionario de gobierno provincial), presentó las cifras oficiales del aumento global de la matrícula en el año 2010 que nos dan la razón.
Según el Ministro Oporto, este año se inscribieron 138.600 alumnos más que en 2009, lo cual representa un incremento del 3,96% respecto de 2009. Si a este número se le suman los 160 mil chicos en situación de vulnerabilidad educativa, el aumento global de la matrícula fue del 8,5%.

Sin dudas hay que celebrar estos números, porque representan un aumento de casi el 500% respecto del 1,8% que se venía dando en los años anteriores.

Lo del tan mentado 20% ya es anécdota. Queda como lección, para la próxima vez, prestarle más atención a la gente que trabaja con estadísticas en serio, en lugar de escuchar a los creativos publicitarios que fabrican slogans para la tribuna.

9.7.10

La Libertad de Conciencia, según la Coalición Cívica


Coalición Cívica sobre el matrimonio

Ante el Proyecto de Ley que promueve modificaciones en el Código Civil para permitir el mal llamado “matrimonio homosexual”, afirmamos, de acuerdo al orden natural de la creación, que la esencia del matrimonio es la relación estable entre un varón y una mujer. Es una relación basada en la igualdad, la diversidad y la complementariedad. Dicho orden, que está por encima de las tendencias culturales y personales, no contempla otra clase de matrimonio.

Reconocemos que el dilema de las personas homosexuales es complicado y doloroso, pero otro es el camino para que puedan asumir su sexualidad.
Por lo tanto, la Mesa Interreligiosa del Conurbano Norte de la Coalición Cívica se opone al intento de asimilar o igualar la unión homosexual al matrimonio (monogamia heterosexual), por cuanto implica violentar el significado de una institución básica de la familia y de nuestra sociedad en momentos en que está siendo fuertemente atacada y necesita ser fortalecida.

Las negritas son mías. Más información acá.

8.7.10

Saludos a Vandor


Todos los años se muere gente que antes no se moría. Por eso en este blog no solemos hacer necrológicas: llevaría demasiado tiempo andar dedicándole espacio a gente que justo va y se muere, el día que queríamos hacer una cobertura sobre el fútbol de ascenso, ponele.
Pero buen, a pedido del público (?), hoy sí le vamos a dedicar algunas palabras al occiso del día de la fecha.
Antes de seguir, quiero aclarar que no me da pena que la gente se muera (bueh, no toda). Digo esto, porque no va a faltar el salame que después de leer estas líneas, se indigne, y deje comentarios más de salame todavía.
Ojo, insisto, no digo que no me joda: me pone triste que alguna gente se vaya, porque sé que la voy a extrañar. Pero son los menos.

Hoy se murió Juan Carlos Rousselot, "Diente", como le decían cariñosamente (?) algunos de sus amigos. El Menem del conurbano.
La verdad que no es intención de este post andar revisitando la sinuosa vida política de Rousselot (¡ves! ¡Eso sí me da pena!). Sería muy fácil ponerse a enumerar los papelones que ya son de público conocimiento, y con los que seguramente hoy se van a regodear en casi toda la prensa escrita y en los canales de televisión.
Nosotros ya le hemos dedicado un espacio a Diente en su momento, contando una historia que muy pocos recordaban (y que otros ni siquiera conocían).

Pero volviendo al motivo del post, lo único que me surge decir ahora de Rousselot, es que pertenece a esa casta de dirigentes peronistas por culpa de los cuales, uno, que empezó a militar políticamente en la segunda mitad "los noventa", tenía que andar explicando por qué simpatizaba con las ideas del peronismo.
Me acuerdo de la cara de mis compañeros de 4° o 5° año de la escuela, cuando uno decía que "le cabía" el peronismo, a lo cual enseguida tenía que aclarar: "No, bueno, pero no el peronismo de ahora..." (?).
Para muchos pibes de mi generación (los que ahora empezamos a transitar la década del 30), el peronismo era gente como Rousselot. Durante mucho tiempo fue así, y hoy todavía hay quienes siguen pensando igual. Gracias Juanca.

Acá, no lo vamos a extrañar ni un poquito.

En el baile, me encontré a Satán desnudo...





7.7.10

Una defensa del Twitter PRO




Desde hace un par de semanas, en algunos blogs (y en facebook también) existe una "preocupación", a mi juicio desmedida, por las cosas que escriben en Twitter los funcionarios del Gobierno de la Ciudad.
Y digo desmedida, porque independientemente de la valoración personal que uno pueda hacer del coeficiente intelectual que poseen los funcionarios del macrismo, lo cierto es que no me parece que sea relevante lo que escriben los muchachos del PRO en Twitter. Mejor dicho: sí es relevante, en tanto y en cuánto no demos por el pito más de lo que el pito vale.

Dicho de otra manera ¿Sobré qué temas pretenden que escriban Horacio Rodríguez Larreta, Marcos Peña y Diego Santili? (Por citar apenas tres ejemplos).
Se trata, en estos casos y en todos los demás, de funcionarios módicos que administran un Municipio con pretensiones provinciales. Ni más, ni menos.
Exigirle a los gobernantes de la Ciudad de Buenos Aires que escriban sobre otros cosas, es no tener la menor idea de dónde estamos parados.
Y aquí es adonde llegamos al vórtice del pensamiento medio capitalino: la mayoría de los porteños (sin distinción de ideas políticas) se creyeron el verso de la Ciudad Autónoma, y le exigen a sus gobernantes que se expidan sobre asuntos que francamente no les competen.
Eso no es todo: los electores de la Capital Federal votan a personas que se despiertan a las nueve de la mañana, y después les piden que se comporten como dirigentes políticos de verdad. Eso no se hace.
Again: ¿De qué quieren que hablen los muchachos del PRO en Twitter? Si no es de sacar la basura a horario ¿Qué van a decir? ¿Pretenden que hablen de la paz en Medio Oriente? ¿De la División Social del Trabajo? En esta, la verdad que yo paso. Prefiero que sigan hablando del alerta meteorológico, porque otro de los tópicos (un poco trillado ya) es burlarse de las tonterías que escriben los PRO, como si a este lado del alambrado se escribieran todo el tiempo cosas re copadas.

Es hora de comprender, chicos, que los funcionarios del PRO son, de alguna manera, víctimas de las circunstancias: ¿Se imaginan que hubiera ocurrido si la explosión de las redes sociales se hubiese producido en épocas en las que Norberto Laporta y Aníbal Ibarra eran las figuras estelares de la política porteña? Mamadera.
Imagínense al 'petiso' Laporta twitteando (uf!) frases tales como "ayer fui al Tortoni con el gordo Finvarb y nos comimos un bife de chorizo". Dios mío.

Es preocupante, ciertamente, la pobre gestión de gobierno que llevan adelante Mauricio Macri y sus adláteres, pero como diría una sabía pensadora cuyo nombre no recuerdo: Dejemos a Twitter en paz.

Imágenes tomadas del blog Repúblicos.

6.7.10

Y tu papá también


Me cuenta el Diario de Morón (que a su vez cita al portal SM Noticias) que en una entrevista, el Concejal de Hurlingham, Rodrigo Álvarez, dijo algo así como que los Barones del Conurbano son malos, muy malos, y se comen a los niños.

Rodrígo Álvarez es hijo del incombustible Juan José Álvarez, un hombre que entre todos los trabajos que tuvo, fue Intendente de Hurlingham entre fines de 1995 y fines de 2001. Para aquellos muy jóvenes (o distraídos) que no puedan ubicarse en tiempo y espacio, vale decir que aquella fue la época de mayor despilfarro de recursos estatales, vía el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense que mal administraba el entonces gobernador Tachuela. En aquellos años fue que se gestó el baronazgo de los Intendentes, y no después.
Durante esos seis años, y luego también, Juanjo utilizó también los ratos libres para ofrecerle sus buenos servicios a todo aquel que quisiera tenerlos, y trabajó para Carlos Menem, Eduardo Duhalde, Carlos Ruckauf, Adolfo Rodríguez Saa, Felipe Solá, Aníbal Ibarra y Francisco De Narváez.

No es nuestra intención facturarle al bueno de Rodrigo el papá que pegó, porque uno a los padres no los elige. El problema es que Rodrigo no decidió ser ortodoncista, panadero, o chapista, sino que eligió dedicarse a la política. Y entre toda la oferta que tenía para anotarse, terminó eligiendo hacer política en la escuela de su papá, el nieto de Tito.

Ay, Rodri (que garrón tener una tía que te llame 'Rodri'), tratá de ser un poco más cauto, porque la gente es mala y comenta...

Problemas Estructurales (I)

(clic sobre la imagen para agrandar)

Cuando se habla de problemas estructurales en el conurbano bonaerense, hay un tema que ni siquiera se menciona, dado que en general se suele asociar a "lo estructural" con las codiciones de infraestructura que repercuten directamente sobre la calidad de vida de las personas: agua de red, tendido eléctrico, cloacas, asfalto, movilidad, etc.
El tema en cuestión es el de la escasez de oferta estatal en Jardines de Infantes, problema que impacta sobre todas las familias del Gran Buenos Aires con hijos menores de seis años.
Obviamente, en aquellos hogares donde se cuenta con los medios económicos como para enviar a los hijos a Jardines de gestión privada, el problema no reviste gravedad. Pero en las otras familias, las que son amplia mayoría, muchas veces el problema se vuelve tan grande que no tiene solución, y los padres optan directamente por no enviar al niño o niña al Jardín, con los consecuencias que ello trae a futuro en la formación de los chicos.

La preocupación por la deserción escolar en la escuela secundaria ha producido que en la otra punta del sistema nadie se preocupe por el fenómeno exactamente opuesto: la sobredemanda de vacantes para el nivel inicial.

El cuadro que ilustra el post (elaborado en base a datos oficiales de la Dirección General de Cultura y Educación), muestra como en algunos Municipios los Jardines privados llegan hasta triplicar al número de Unidades Educativas estatales. Los mismo ocurre con el número de "secciones" (Nota del Conu: secciones son las "salitas").

Si bien la educación privada se maneja con criterios de mercado (se abren Jardines porque hay demanda), lo cierto es que el Estado no puede renunciar a brindar igualdad de oportunidades.
¿Cómo es posible que el promedio de chicos por aula en los Jardines estatales de Florencio Varela o Merlo sea de 30 alumnos, mientras que en Vicente López o San Fernando es de 22?

Y no hablemos de los estatales de jornada completa y/o maternales. Eso no existe. No hay más de cinco o seis por Municipio.
El primer obstáculo que deben vencer las madres de niños menores de cuatro años para conseguir un empleo, es justamente el problema de no tener adonde dejar a sus hijos.

La construcción de Jardines de Infantes debería ser una política de Estado, para cualquier Partido Político que pretenda gobernar la provincia.
Algunas de las plataformas electorales han mencionado el tema al pasar, aunque para variar, no dicen en cuanto tiempo lo van a hacer ni de donde piensan sacar el dinero.

Aclaración Importante: no fue incluida la cantidad de alumnos por sección privada por carecer de rigor estadístico, dado que muchas Unidades Educativas privadas incluyen secciones maternales y/o de doble jornada.


5.7.10

Impacto de la AUH en la escolaridad bonaerense


El día que la AFIP se avive y empiece a cobrar un tributo a la pereza intelectual, hay unos cuantos que van a tener que ponerse a trabajar para poder pagarlo.
Lo sabe Fernando Iglesias, y por eso está muy preocupado. Daniel Scioli no lo sabe, pero buen, no tiene por qué saber todo, para eso están los colaboradores, no?

En 2001 el INDEC realizó un Censo de población. Ese trabajo arrojó cifras muy importantes, entre las cuales estaba el porcentaje de niños y jóvenes escolarizados en cada provincia.

(clic sobre imagen para ver mejor)

El Censo confirmó con estadística algo que ya se sabía empíricamente: En la Provincia de Buenos Aires (Conurbano + Interior provincial) la deserción escolar comienza a producirse a partir de los 12 años y se acentúa después de los 15. El promedio daba que el 87,4% de los adolescentes de entre 12 y 18 años se encontraba asistiendo a algún nivel de enseñanza dentro del sistema escolar en la Provincia de Buenos Aires.

Primer problema para los publicistas del gobernador, que elaboran slogans para la Provincia inspirados en la propaganda eufórica elaborada para el consumo del progresismo hardcore de las clases medias capitalinas: 87,4% + 20%, no da cien.
Ahora, uno puede pensar que tal vez lo que se quizo comunicar fue otra cosa, y que en el entrevero de tanto anuncio se cometió un desliz, de esos que los temibles asesores del diputado Iglesias no perdonan.

Pero ¿Qué se habrá querido comunicar?

Me fui a buscar, entonces, un Universo un poco más amplio que el Censo de 2001. Algo que fuera un poco más allá del Censo en sí mismo, como por ejemplo la evolución de la matrícula escolar entre 2002 y 2008.

(clic sobre la imagen para agrandar)

Resulta que en el organigrama de la Dirección General de Educación provincial, hay un lugar que se llama Dirección Provincial de Planeamiento. A su vez, dentro de esta Dirección, hay una Dirección de Información y Estadística (DIE). Gente que, a mi entender, ya se ganó el cielo, aunque sean invisibles para el resto de los mortales.
La DIE elabora todos los años un relevamiento, sobre la escolaridad en la Provincia de Buenos Aires. Parte de esos relevamientos anuales están en el cuadro que acaban de ver, donde se aprecia que la variación de la matrícula escolar de los adolescentes de entre 12 y 18 años, de 2002 a 2008, fue de apenas el 1,8%.
¿Tan fuerte puede ser el impacto de la Asignación Universal como para que pasemos del 1,8% al 20%? La tentación de hacerse esta pregunta, es tan inevitable como inútil.

Nobleza obliga, yo ya conocía estos relevamientos, por eso casi me atraganto con una fugazzeta de Los Blancos, la primera vez que escuché lo del ya famoso "20 por ciento".

Por otra parte, existe además una estimación de población realizada por el INDEC cuya base metodológica es correcta, aunque admite un márgen de error que ronda el 2,5%. Cruzando los datos de esa estimación poblacional con la matrícula existente, y agregando a esos datos el famoso 20 por ciento de aumento en la escolaridad de 2010, se obtiene como resultado un número absurdo en relación a la cantidad de Unidades Educativas que hay en la Provincia (si hace falta, cuelgo los cuadros. No lo hago porque sino el post sería eterno).
Para que se entienda bien: no hay escuelas en la Provincia de Buenos Aires para soportar el supuesto incremento de 20% en la matrícula. Salvo que los pibes estén sentados en el suelo de las aulas, o tomando clases en los patios, al ladito del busto de Sarmiento.

Ergo, el error no fue involuntario. Se quiso comunicar lo que se comunicó.


Sin embargo, puede haber un punto en el que los publicistas del gobernador tengan razón (aunque no lo sepan).
Efectivamente, puede haberse producido un fuerte aumento de la matrícula escolar (no tengo idea de cuánto, pero puede haber sido un 20%), si solo tomamos en cuenta al nivel del "clima educativo del hogar" de los adolescentes reescolarizados.

El "clima educativo del hogar" (CEH) es un recurso metodológico que se utiliza para realizar una aproximación al origen social del grupo que nos interesa conocer: en este caso, los niños y jóvenes de entre 12 y 18 años que podrían haber vuelto a la escuela para obtener la libreta que habilite al cobro de la Asignación Universal.
En el actual objeto de estudio, la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), nos brinda los datos necesarios como para averiguar el CEH de los pibes que están en situación de vulnerabilidad escolar.


¿Qué es la "vulnerabilidad educativa"? Es la situación en la que se encuentran todos aquellos adolescentes que no asisten a la escuela o que asisten con atraso escolar (los que no tienen una edad acorde al momento escolar que atraviesan).
Como se puede apreciar en el cuadro anterior, el porcentaje de jóvenes provenientes de hogares con bajo CEH que se encuentran en vulnerabilidad escolar es altísimo: casi un 69%. En tanto que los adolescentes que viven en hogares con CEH medio, llegan casi al 50%.

En esta porción de la población adolescente, sí es factible que la oportunidad de un ingreso económico haya generado un retorno masivo a la escuela. Aquí, lo del "20 por ciento" se torna un poco más real, sobre todo si tenemos en cuenta que en el año 2007 se registró el porcentaje más alto de adolescentes en situación de vulnerabilidad educativa entre aquellos con CEH-Bajo y Medio (68,8% y 49,2% respectivamente).

En consecuencia, si se hubiese dicho "En los sectores de mayor vulnerabilidad educativa, la Asignación Universal produjo un aumento del 20% de la matrícula escolar", se podrían haber evitado las carcajadas de algunos, y yo no me hubiese atragantado con la fugazzeta. Pero bueno, lo dicho, dicho está.