14.7.10

Los papás de los sábados por la mañana


Por Diego Lirez

Estoy casado con Mariela y tengo dos hijos. Uno de ellos, varón. Manuel es su nombre. Tiene 5 años y es fana de Independiente. Tanto le gusta el futbol que lo practica todos los sábados por la mañana en el club San Telmo, del cual somos vecinos.
Generalmente, en esas tempranas horas del día quienes acompañamos a los nenes somos los papás, las mamás o ambos en algunos casos. Hasta ahi, nada fuera de lo considerado cotidiano.

Sin embargo, con todo este intenso debate del matrimonio igualitario, me imaginé una escena, que llegará algun día, espero no tan lejano, en la cual el nene llega con su camiseta celeste y azul, sus botines radiantes y sus dos papás o mamás de la mano, con una sonrisa en su cara por la felicidad de hacer lo que tanto le gusta.

Mi pensamiento me hizo reflexionar que para vivir en una sociedad mas justa e igualitaria no es suficiente que la ley salga. Esto es sumamente necesario, pero para que empecemos a ganar esta batalla cultural se necesitan miles de imagenes como la relatada. Cuando para nuestros hijos no haya suspicacias o un tema tabú, transmitido por padres heterosexuales, de porqué Pedrito no tiene una sola mami o Juana tiene dos papis. Cuando podamos sentir como sociedad que nosotros somos ellos y que ellos somos nosotros en lo mas elemental que es dar amor, por sobre todas las cosas.

Precisamente porque no hay ellos o nosotros. Hay personas que aman, se aman y quieren amar.
Ojala llegue el día en que a la salida de un cine todos seamos padres o madres con los hijos o hijas de las manos, felices por haber disfrutado un grato momento. ¿O acaso a alguien le importa cuando en la calle ve a un niño feliz los nombres y la sexualidad de las personas que lo crían?

19 comentarios:

Anónimo dijo...

la foto es hermosa, me hace acordar cuando la rompìa (?) en victoriano.
la legislaciòn llegarà primero, y la sociedad con el tiempo se irà acomodando. el estado tiene un laburo muy groso en la lucha contra la discriminaciòn desde las escuelas.

saludos
ariel

Mr. Mojo Risin dijo...

eso comu, vamos por la ley, pero tb por la batalla cultural... saludos

El Conurbano dijo...

Lo único que tengo para agregar es que Diego es un viejo conocido de la escuela secundaria (él, un año más grande), y que este texto no solo me hizo emocionar sino que me llenó de orgullo.

elgrancayman dijo...

Si loco primero es la ley. Despues la sociedad se acostumbra.

Pensa en la ley de divorcio. Como hijo de padres separados en la decada del setenta te digo: era un paria social en terminos de aceptacion de los padres de mis amiguitos. Hoy,35 años despues y ley de divorcio mediante (a la que tambien la iglesia se oponia) la cosa es diferente.
Lo veo yo con mis hijos y sus amigos con padres separados.

Y asi sera hasta que los pacatos se acostumbren.

Anónimo dijo...

Gracias Fabi por publicarlo. Te mando un abrazo grande y hoy a la tarde TODOS AL CONGRESO!!!

Diego (del Longo)

putosperonistas@gmail.com dijo...

Conu,

Buenisimo el relato, bien anclado en nuestro baby de los sabados. Qué recuerdos. En el féisbuc de la Agrupación (Putos Peronistas) colgamos el enlace ;-)

Saludos compañeros.

Esteban Rodríguez

Dario dijo...

Alguien les tiene que avisar:
El Matrimonio, también, puede ser UNA MIERDA!
Yo no voy al Congreso, ya les avisé.
Jodánse.
Pd: Cuando se divorcien, acuerdénse de quienes apoyaron al Matrimonio.

Miguel dijo...

Darío, si el casorio es o no es una mierda no es la discusión...La cuestión es porqué las parejas de un mismo sexo no tiene ese DERECHO

FedeBaty dijo...

Como decía Foucault, la lucha homosexual vá estar ganada cuando la sociedad heterosexual hegemónica, acepte y conviva con l@s homosexuales en un teatro, en un cine, restaurant, cancha de papi, escuela, biblioteca, unidad básica, bares, etc...

Dario dijo...

Es joda ... o no?
Bueh, ya se van a avivar.

Anónimo dijo...

a ver... algo de la lógica del texto no cierra: si el nene tiene 2 papás gays, seguro no le va a gustar el futbol.

(?)

¿q, realmente creen q es solo un chiste y esto no lo piensa nadie?. Una cagada, pero nos falta mucho.

G.S.

Resentido común dijo...

Darío: siguiendo con tu chiste, habría que prohibir el divorcio entonces, como castigo, si te casaste, bancatelo. Hablando en serio, no se trata de valorar la institución matrimonial, se trata simplemente de que no esté prohibido para un sector de la población. Poniendolo de otro modo: odio los shopings, pero si se les prohibe la entrada a los gays o a los negros, seré el primero en oponerme. saludos.

El Conurbano dijo...

Yo me voy a divorciar y le voy a proponer matrimonio a Monseñor Héctor Aguer.

Anónimo dijo...

yo soy proproceso y no me gustan ni los judios ni los pobres ni los putos tampoco.

El Conurbano dijo...

Y parece que los signos de puntuación tampoco, fiera.

Ale H dijo...

La sociedad poco a poco fue levantando barreras y como conocedor del futbol por practicarlo y profesarlo te digo que ciertos complejos o discriminaciones fueron barreras que la sociedad ya supero,y esta es una barrera que la sociedad va a levantar definitibamente.Nuestra sociedad es dificil pero tambien es muy buena y muy amplia.No se si eso es lo mejor,sino, que para mi lo mejor seria que eso sea normal y que los chicos sigan siendo chicos y que pregunten y que los adultos tomen como respuesta "asi se conforma esa familia,pero coincide con la tuya en derechos,amor y responsabilidades".Una sonrisa en la cara de un chico es algo que ninguna ley y ninguna tarjeta de credito podran ponerle precio,es impagable.celebro este post!!!

Dario dijo...

Me parece que hay muchos retrogados acá.
Que tiene de progresista casarse?
Yo no quiero el Matrimonio, ni Gay, ni Hetero. Estar casado no los hace mejor que nadie.
Cuando hagan una manifestacion a favor de la guillotina, tampoco voy a ir.

mediavero dijo...

a mi el matrimonio me parece algo nefasto, y ayer fui a bancar la lay igual. a ver, el ejemplo del shopping es muy bueno y cierto! yo detesto pasar por los shoppings y ver a toda esa gente ahí, tanto consumismo acumulado. pero, si se prohibiese la entrada de putos, torts o travestis iría a bancar esa pelea.

hacia adentro se pueden hacer miles de críticas: que la cha y la federación tengan como único horizonte político el poder casarse, es una cagada. que ambas orhganizaciones durante años hayan sido refractarias a las problemática de las travestis, es otra garcha.
pero hacia afuera se banca.

el sistema heterocapitailista no tiene ese nombre porque a alguien le pareció que era gracioso. tiene ese nombre porque es así.
porque invisibiliza todo, y estereotipa todo. porque si sos puto a tu hijo no puede gustarle el fútbol, porque no podés ser torta y femenina, porque si sos torta es proque no te cogieron bien.

las imágenes que plantea el texto existen, están ahí no más.
dos de mis compñaeras de lesbianas y feministas por la descriminalización del aborto son madres lesbianas. una de ellas tuvo dos hijos con su ex esposo y después se separó y se dio cuenta de que le cabían las minas. otra está en pareja hace años con una chica del pc de la matanza y tienen un hijo las dos. otra de mis compañeras, que tiene mi edad, es hija de lesbianas.
ella y los tres nenes fueron y van a la escuela, caminan por la calle, compartieron cosas y espacios con otras personas.

bueno, se me hizo largo, y la ley ya salió... será hasta que las organizaciones glttb se pongan metas un poco más combativas!
y hasta que todxs nosotrxs sepamos mirar por las rendijas del sistema que estas situaciones existen desde hace mucho, es solo que el paradigma hetero no nos deja ver las cosas que son (como en esas familias donde unx ve claramente que hay un puto o una torta pero en la familia nadie lo sabe ni sospecha).

saludetes!

Miguel dijo...

Darío, que ganas de joder tenés... En realidad, no te querrás casoriar vos? Tanto anti matrimonio se vuelve sospechoso...