10.7.10

El Ministro Oporto nos dio la razón


En un post del lunes pasado, señalábamos con fundamentos de sobra las dudas que nos generaba la cifra de "20%" en aumento en la matrícula escolar de la Provincia de Buenos Aires para el año en curso, basándonos fundamentalmente en dos datos irrefutables de una realidad que conocemos bastante de cerca:

1) Ni el más optimista de los análisis en serio podía sostener que una medida (por más buena que sea) como la Asignación Universal por Hijo (AUH), podía llevar el aumento de la matrícula del 1,8% (cifra registrada durante el período 2002-2008) al 20% en tan solo tres meses.

2) No hay infraestructura escolar en la Provincia de Buenos Aires (ni en ningún otro lugar de Latinoamérica) que pudiera sostener semejante aumento de alumnos, a no ser que los chicos estuviesen tomando clases en el piso o en los patios de las escuelas.

Al mismo tiempo, detallábamos en el informe que podía ser que se hubiera producido un error en la comunicación de las cifras, dado que sí podía haberse registrado un aumento del 20% en la matrícula de aquellos sectores donde el índice de atraso escolar es muy alto. Este dato surge de la desagregación del origen social de los alumnos inscriptos, luego de aplicar al análisis la herramienta metodológica del Clima Educativo del Hogar (CEH).
Como es en estos sectores adonde la AUH genera mayor impacto, podía llegar a ser que la matrícula hubiese aumentado un 20% en esta población, pero no en toda la provincia.

Consultado por la gente amiga (?) del Diario La Nación a raíz de lo publicado en este blog, el Ministro Mario Oporto (N. del Conu: por lejos, el mejor funcionario de gobierno provincial), presentó las cifras oficiales del aumento global de la matrícula en el año 2010 que nos dan la razón.
Según el Ministro Oporto, este año se inscribieron 138.600 alumnos más que en 2009, lo cual representa un incremento del 3,96% respecto de 2009. Si a este número se le suman los 160 mil chicos en situación de vulnerabilidad educativa, el aumento global de la matrícula fue del 8,5%.

Sin dudas hay que celebrar estos números, porque representan un aumento de casi el 500% respecto del 1,8% que se venía dando en los años anteriores.

Lo del tan mentado 20% ya es anécdota. Queda como lección, para la próxima vez, prestarle más atención a la gente que trabaja con estadísticas en serio, en lugar de escuchar a los creativos publicitarios que fabrican slogans para la tribuna.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Huuu¡ No me imagino como seran los peores ministros.

nilda dijo...

recien veo que pusiste el perfil.¿tenias mas pelo? No, es una joda. Me parece bien que lo pongas, debes estar orgullosos de este blog.remamos hermano, y lo importante no es el puerto, lo importante es el camino. cariños Nilda

Dos dijo...

Oporto buen funcionario...
Ok, a los boteeesssssssssssssss
(?)

El Conurbano dijo...

A vos te va a caber (?) por ortiba y golpista (?).
No te metas conmigo, porque yo a vos no te conozco (?), así que no me hagas hablar. Hacete amigo de Maradona (?).

Dos dijo...

El Pulpo predijo que la tendrás adentro a la brevedad (?)

El Conurbano dijo...

jaja... andá nuevo rico (?), saludos a los dueños (?) de Wilkenny, que hace rato no me invitan a comer un asado por ahí...

El Conurbano dijo...

che DOS, me acabo de dar cuenta que por culpa de tus intervenciones bien de garca vecinalista (?), tal vez muchos comentadores se hayan sentido inhibidos de dejar cometarios en este post.
Una vez más (y como siempre) el que la tiene adentro (?) sos vos.

media veronica dijo...

eh! oporto sí es buen funcionario! claramente la preferíamos a adriana, pero la verdad es que desde el año pasado a esta parte, la situación de los bachpop es radicalmente diferente. podría ser mejor? claramente. peeeeeerooooo....

Anónimo dijo...

En el mundo gaseoso: Marito es un buen funcionario, y Adriana tambien, un poco desequilibrada, pero bueh.Si les gusta.