Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2010

Kirchner-Bruera, pelea de fondo (?)

Según fuentes altamente confiables que acá no citamos porque somos gente con códigos (?), el próximo 24 de febrero se llevaran a cabo, simultáneamente, al menos dos actos para conmemorar el triunfo de Juan Domingo Perón en las elecciones de 1946.

Uno de ellos es el que encabezaría el diputado Néstor Kirchner en la Ciudad de La Plata, y que serviría como excusa para presentar en sociedad al Frente Peronista platense que se agrupa alrededor de los liderazgos de Julio Alak y Carlos Castagneto, entre otros. Toda gente nueva (?) que se está agrupando con la intención disputar la Intendencia en 2011.
Si bien todavía no está confirmado el lugar, lo más probable es que dicha reunión se lleve a cabo en el bonito local que el alakismo tiene desde hace un par de meses en la calle 54 (a tres cuadras de la sede del PJ local), donde deben entrar unas 400 personas.

El otro acto que también está casi confirmado, es el que llevará a cabo el espacio político que se aglutina en torno al Intendente de La Pl…

El Peretz de Villa Lynch

Anoche en La Bloguera, rendimos un merecido homenaje a los judíos textiles de Villa Lynch, y al Centro Cultural y Deportivo Isaac León Peretz.

A mediados de la década del 20 del siglo pasado, con la instalación de la lanera Campomar en Villa Devoto, muy cerca del límite con el Partido de General San Martín, se fue desarrollando un polo de inmigración judía, con europeos orientales que habían llegado a nuestro país tras el término de la Primera Guerra Mundial.

A mediados de la década del 30, cuando la Campomar dejó a 3 mil personas en la calle, muchos de los trabajadores y sus familias (en su mayoría) de origen ashkenazim, decidieron quedarse en Villa Lynch para salir adelante y ayudar a los que se habían caído del todo.
Como algunos ya habían podido abrir su pequeño taller, pusieron en práctica un asociativismo de tipo mutualista, que en poco tiempo dejó se der meramente comercial y tuvo sus primeros frutos en la fundación de una biblioteca, con la idea de poder transmitirle a sus hijos,…

Todos somos (un poco) La Hiena

En aras de llenar páginas de diarios y minutos de aire en televisión, por estas horas asistimos al linchamiento mediático de Jorge Rodrigo Barrios, el boxeador más conocido como "La Hiena".

Prácticamente no hay programa de radio y televisión, o columna escrita que no se ocupe de la tragedia que produjo Barrios, al estrellar su camioneta contra un automóvil, provocando la muerte de una mujer embarazada, y varias heridas de diferente consideración a otras personas. El hecho en sí, además se agravó con la consecuente huída de La Hiena, que abandonó el lugar hasta volver a chocar contra otro vehículo un rato más tarde, y su posterior entrega a la policía, seis horas después del primer accidente.
Como no podía ser de otra manera, el tratamiento mediático del tema viene acompañado de una mención destacada hacia el estilo de vida del ex campeón, marcado por los excesos y la ausencia de cualquier clase de límite.

Era previsible que, al ser Barrios de un personaje que entra en la difusa…

El Monte Splash del Conurbano

Así como Springfield tiene su Monte Splash, en el Partido de La Matanza está Open Park, un complejo de cuatro piletas al aire libre, con diferentes atracciones como los toboganes acuáticos, y otro tipo de pasatiempos veraniegos: parques, quinchos, etc.
Open Park está ubicado en Rincón al 3100, detrás del Cementerio (o antes, según de donde uno venga) y si bien es un sitio al que puede concurrir toda la familia, es el lugar adonde se dan cita los adolescentes de zonas aledañas que todavía tienen la suerte de que sus padres les banquen el alpedismo estival. Para poder pagar menos, en el sitio web hay unos cupones de 25% de descuento para imprimir y presentar en la boletería.

Además de nadar en las piletas y tirarse por los toboganes, hay otras actividades muy productivas que realizar, sobre todo para aquellos y aquellas que están descubriendo el mundo (N. del Conu: el verano es la mejor estación del año para descubrir el mundo). Pero ojo, con carpa (?), no vayan a creer que en el Open Pa…

El Gallo puso en 4 al Torito (?)

Señoras y señores, volvió la alegría. Comenzó la segunda rueda de la categoría más grosa del fútbol mundial, la Primera B Metro.
Como hay una nueva fecha entre semana, se disputó toda la jornada durante el fin de semana, arrancando el viernes, con la sorpresiva goleada de Colegiales frente a Villa San Carlos (que inexplicablemente juega de local en ¡Caseros!). Si bien, por lo que viene mostrando, el Tricolor de Munro es firme candidato a disputar uno de los ascensos a la B Nacional, el 4 a 1 del viernes sonó algo exagerado, dado que no se vió reflejada tamaña diferencia en el campo de juego. Cole supo aprovechar los groseros errores de la defensa Celeste, y se llevó tres puntos que le sirven para ponerse a 6 puntos del líder $armiento.
Hablando del equipo de Junín, no pudo en su estadio con Brown de Adrogué: apenas empató 1 a 1.
El sábado, ante un marco imponente (?), Español le ganó en su estadio 1 a 0 a Almirante Brown con un golazo de chilena de Nico Borlenghi, quien paradójicamente e…

Imágenes que No Vas a Ver en Otro Lado XVII

(Capturada en la puerta de un supermercado chino de Villa Domínico)

Máximas Conurbanas I

El prensado paraguayo es una mierda. Lo siento, chicos. Alguien tenía que decirlo. En primer lugar, esa supuesta denominación de origen imposible de verificar, ya lo transforma en un producto que no me inspira ninguna confianza.
Otra: el olor. En estado "sólido", tiene olor a cualquier cosa menos a lo que tendría que oler. He escuchado toda clase de hipótesis acerca de los productos que le tiran encima para disimular su olor verdadero, y la verdad que se me revuelve el estómago.
Y después, al momento de ser utilizado... huele a piquete: parece caucho quemado.

No tengo nada en contra de quienes lo producen, pero sí de quienes lo comercializan. Así que no seas gilún: la proxima vez que tengas prensado paraguayo en tus manos, quitale las semillas, lavalas bien, y ponelas en la tierra (o en una maceta generosa).

Concurso conurbano (y no conurbano también) II

¿Qué fue lo más insólito que viste (o te enteraste) que ofrecían en un Club del Trueque?

Somos Más, pero igual fijate (?)

Hace un año, el Municipio de La Plata dedidió implementar un simpático (?) y moderno sistema de estacionamiento medido que se puede pagar a través del teléfono celular, vía mensajes de texto.
En su corta existencia, el Sistema de Estacionamiento Medido vía SMS demostró que no es simple ni es claro (cuac!), ya que ha venido ocasionado varios trastornos a los usuarios, cuando se suponía que su meta era agilizar las operaciones de pago del mismo.

Ahora bien, eso no es todo: En las últimas semanas, varios automovilistas que utilizan el servicio a través de la empresa de telefonía Movistar (Teléfónica) se vieron sorprendidos al recibir sus resúmenes de cuenta, dado que en los mismos se generó un incremento tarifario de los mensajes de texto que se destinan al estacionamiento medido, sin ningún tipo de aviso previo.

¿Qué pasó? La empresa Movistar ha decidido que dichos mensajes son Premium (?), como si mandaras Vecinita (?) al 2020, y por eso merecen una tarifa diferenciada respecto de los SMS…

Tópico de discusión veraniega

¿Por qué la gente de zona sur tiene casas y departamentos en Santa Teresita y Mar del Tuyú, mientras que la de zona norte en Pinamar?

Variables a tener en cuenta:

- Se trata de un fenómeno que data, por lo menos, de la década del 70. En aquella época, tanto Mar del Tuyú como Pinamar eran playas casi desiertas, con lo cual no hay que tomar en cuenta el desarrollo actual de dichos balnearios.

- La inmigración gallega en la zona sur del conurbano es directamente proporcional a la que hay en el Partido de la Costa (Santa Teresita, Mar del Tuyú, etc).

-¿Es posible pensar en una migración costeradesde Mar del Plata hacia Pinamar, por parte de la gente que no se sentía cómoda con la popularización de La Feliz?

- No obstante el punto anterior, a mi entender Mar del Plata debe quedar fuera de la discusión. Se trata de una especie de Babel Conurbana donde hay de todo: zona norte, zona sur, zona oeste y Capital.

Imágenes que No Vas a Ver en Otro Lado XVI

(Capturada por ado, cerca del centro de Moreno)

Post de sábado, parece

No se ustedes. Yo voy a aprovechar que hoy que el sol parece que no raja la tierra, para agarrar la patineta y darle hasta cansarme. Calculo que iré para el lado de Quilmes, la barranca, etc.

Los dejo con este video muy lindo de Coiffeur, como para que pasen una buena tarde...

Vía verde para Villa Madero

Villa Madero (o Ciudad Madero) es una localidad del Partido de La Matanza, lindante con la Capital Federal a la altura del Barrio Piedrabuena-Mataderos.
De la Avenida Crovara hacia el sur, unas 75 mil personas viven en una superficie de 9,5 km², carentes -casi- de espacios verdes.

Hace unos meses, un grupo de vecinos, cada vez más numeroso, decidieron agruparse para que de una vez por todas, el barrio tenga un lugar donde poder recrearse, respirar, pasear o hacer lo que les venga en gana, fuera de sus casas, y con un poco de pasto y árboles cerca.
Esto que parece algo tan elemental, y que además es un derecho reconocido por nuestra Constitución Nacional, no es algo que esté al alcance de cualquiera.

En Villa Madero, hay una vía muerta que se extiende desde la General Paz hasta la avenida Boulogne Sur Mer, paralela a la calle Agrelo. Se trata de un área que fue recuperada por la actual gestión del Intendente Espinoza, y le faltaría el moñito final para que todo quede pipi cucú: el espacio …

Ferias itinerantes barriales

Las ferias denominadas "itinerantes" o "francas" tienen una tradición que se remonta al siglo XIX , cuando empezaron a aparecer en el centro de Buenos Aires y, más tarde, con las primeras oleadas migratorias, que se fueron desparramando hacia la periferia de la gran Metrópoli y su conurbano.
Decíamos ayer en La Bloguera que, en pocas líneas, se puede definir a las ferias como un sistema de abastecimiento barrial, que consiste en puestos móviles (comúnmente denominados “changos”) que cada día de la semana se ubican en distintos puntos callejeros de un Municipio, para ofrecer sus productos a los vecinos.

La idea de las Ferias itinerantes es que los vecinos puedan encontrar en ellas productos frescos de la canasta básica y otros productos complementarios para la familia a precios más bajos que en el mercado (cosa que no siempre pasa).
En las ferias se puede ir a comprar frutas y verduras; carnes; productos de granja; pescados y mariscos frescos y/o congelados; productos …

Especial: políticos en la playa

(clic en la imagen para ver mejor)

1- Francisco De Narváez, en el único sitio de Mar del Plata adonde tolera ir: el puerto.

2- Aníbal Fernández, jugando al truco. La debe descoser (?).

3- Daniel Scioli y Karina Rabolini, chuponeándose en la arena.

4- El Richard Ivoskus (Intendente de San Martín), con el ranchito (?) que tiene en Pinamar de fondo.

5- Elisa Carrió. No coments.

6- Eduardo Duhalde, vaya uno a saber haciendo que cosa.

7- Sergio Massa, campeón (?) de tejo en Cariló.

8- Osvaldo Mércuri y Blas Altieri, en las playas de Pinamar (¡Mamadera, que dúo!).

9- Aldo Rico y señora. Mis respetos para ambos.

Interrumpimos nuestra programación para...

Una pena que en esta temporada estival tan amena (?), tengamos que interrumpir nuestros posts veraniegos para difundir este comunicado.

Buenos Aires, lunes 11 de enero de 2010.

LOS TRABAJADORES DEL DIARIO CRÍTICA, EN SITUACIÓN CRÍTICA

Desde mañana martes, el diario Crítica de la Argentina se verá distinto: los trabajadores decidimos retirar las firmas de todas las notas hasta que la empresa editora Papel 2.0 abone los salarios de diciembre de 2009, todavía impagos. Junto a esta medida, este miércoles 13 de enero, a las 13.30, nos movilizaremos a la sede del Ministerio de Trabajo en Callao 114 (esquina Bartolomé Mitre).

Las únicas notas que aparecerán firmadas en los próximos días serán las escritas por colaboradores externos, quienes también reclaman pagos atrasados pero cobran por nota publicada.

Estas medidas, votadas por unanimidad en la Asamblea de Trabajadores del lunes 11 de enero, se realizan en reclamo de:

— Pago en término de los salarios y aguinaldo. Pese a que la empresa avisó el…

Instrucciones para preparar un tereré

El Tereré es de las bebidas más populares de la República del Paraguay (algunos dicen que incluso más que la cerveza) y la región de nuestra mesopotamia. A pesar de ser una bebida que se toma fría, no hay horarios ni circunstancias para el tereré. O mejor dicho sí: el horario puede ser cualquiera, y las circunstancias todas.
No hace falta tener sed para prepararlo, y ni siquiera estar con gente, aunque para muchos es considerado un elemento de comunión (como nuestro mate).
En el conurbano, nuestros hermanos paraguayos nos han transmitido y enseñado a tomar tereré, que nos viene fenómeno para paliar los efectos del verano kurepa (?). Ojo, misioneros, correntinos y santafesinos también eh, no vaya a creer.

Si bien hay tantas formas de preparar tereré como tomadores posibles, hay ciertas convenciones en las que estamos más o menos tod@s de acuerdo.

1° Los elementos. Obviamente, no son muchos: Agua fría, Yerba, Hielo (mucho hielo), una bombilla, y una guampa de vaca. Si no se cuenta con este …

Uribelarrea

Hay muchos lugares que los mapas de Google no ven. Hoy vamos a hablar de uno de ellos. Apenas unas manchitas en las imágenes satelitales y nada, en la versión mapa. Y no es que estemos hablando de un paraje tan lejano. No.

Don Miguel Nemesio de Uribelarrea era un hacendado ricachón que había sido Intendente de Buenos Aires durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento. Una vez que se venció su mandato, volvió a su trabajo de estanciero, pero ya con la idea de encontrar un lugar donde afincarse definitivamente.
En 1889, encontró su lugar en el mundo, y decidió fundar una Colonia Agrícola, ubicada a unos 20 kilómetros al sur del entonces pueblo de Cañuelas.
Al año siguiente, Don Nemesio consiguió que el ferrocarril tuviera su propia estación en el lugar, y unos meses más tarde se inauguraban la plaza central (que tiene un curioso formato hexagonal) y la Iglesia "Nuestra Señora de Luján", diseñada y construída por el arquitecto masón Pedro Benoit.
Pero sin dudas, el hecho históric…

Gauchito Gil

Hoy, 8 de enero, miles de personas veneran al Gaucho Antonio Mamerto Gil Nuñez. Muchos viajarán a rendirle homenaje hasta su santuario levantado sobre la ruta 123, a 8 kilómetros de la Ciudad de Mercedes, en el centro de la Provincia de Corrientes, donde en enero de 1878 su cuerpo fue enterrado, luego de haber sido colgado y degollado en un algarrobo.
Aquellos que por diferentes motivos no puedan realizar esa distancia, lo visitarán en los muchos santuarios que han sido montados en distintos lugares del Gran Buenos Aires.

Antes de convertirse en la leyenda de "El Gauchito Gil", Antonio Mamerto Gil Nuñez fue un hombre que trató de vivir dignamente y ayudar a quienes más lo necesitaban. Era un muchacho de buen hablar y bastante culto, a pesar de no contar con la posibilidad de seguir estudio alguno.
Tal vez la influencia de sus antepasados lo llevaron a preocuparse por cuestiones que al común de los otros muchachos no le interesaban: su bisabuelo materno era el General venezolano…

La Feria de Solano

Post enviado por Walter Lezcano

No creo en Dios. Pero creo fervientemente en la feria de Solano. Es un verdadero acto de fe ir cada miércoles y sábado a patear y buscar y, en una de esas, encontrar esas páginas que uno tanto busca. Yo busco libros, cada uno con su mambo, pero si vos vas te podés encontrar con cualquier cosa, lo que te imagines. Desde herramientas hasta platos de porcelanas, desde devedés de películas recién estrenadas en el cine hasta piezas ortopédicas. Todo por un precio increíble. La feria en ese sentido también tiene una cualidad religiosa: es generosa. Por unos pocos morlacos la felicidad se materializa en formas impensadas y atractivas. Ahí descubrís aquello que tu corazón te está pidiendo. Por supuesto, eso no lo sabés hasta que lo tenés enfrente. Y agradecés.
Al fondo de Quilmes, en el área oscura y despiadada, se ubica esta maravilla emergente que tuvo ese origen a partir del empobrecimiento de una amplia zona del país que siempre se creyó aristócrata.

Este suel…

Mirá quién quiere volver a la C...

El lunes pasado, el hombre de la foto asumió formalmente la dirección técnica del Club Atlético Tigre y dirigió su primer entrenamiento.
Como no podía ser de otra manera, el Richard arrancó barrileteando, haciendo declaraciones al final de la práctica, como si también estuviese haciendo pretemporada (?) de venta de humo. En pocos minutos, no se privó tirarle tierra a nadie: primero a Diego Cagna, luego a los dirigentes de Racing, y por último, a jugadores con los cuales está enemistado públicamente.

Cuando a fines de diciembre se hizo el anuncio de la contratación, muchos se hicieron la misma pregunta ¿Qué necesidad?
Bueno, parece ser que la idea de la dirigencia de "El Matador" es recrear la mística (?) que se inició allá por 2003, cuando el técnico de la gente (?) agarró un equipo por el que nadie daba dos mangos, y lo llevó de la B Metropolitana a la B Nacional (2005), donde dirigió una rueda completa perose tuvo que ir, fiel a sus principios, o sea, con cabaret y escándalo…

Hoy salimos a las 21 hs.

Hoy, como todos los miércoles, sale la columna conurbana en La Bloguera (Radio América), que ahora empieza a las 21 hs, una hora más tarde que de costumbre.
Obviamente voy a ir en ojotas, para ver que onda. En una de esas, podemos hacer pelopincho ahí también.

Nos pueden escuchar Radio América (AM 1190), y también por interné: estoesamerica.com

Instrucciones para armar una pelopincho

Si usted tiene en su casa un patio, un parquecito, o una terraza fortachona, existe una manera de pasar un poco mejor el verano: comprarse una pelopincho.

La relación costo-duración-beneficio las convierte, sin dudas, en el producto de uso doméstico más barato de la estación. Una pileta de lona bien tratada, puede llegar a durar entre siete y diez temporadas veraniegas, y realmente se trata de una mercancía que cubre todas las necesidades y posibilidades. Sobre todo en estos últimos años, que han variado en diseño y tamaño.

Hoy día hay desde las clásicas piletas rectángulares de 2,00 x 1,60, hasta verdaderos "tanques australianos" que no tienen nada que enviarles a las de plástico.
También es importante estar atento y preguntar entre la gente cercana, porque en muchos hogares se renuevan las piletas por razones que no tienen que ver con el desgaste (por ejemplo cuando se agranda la familia), y esas viejas pelopincho pueden ir a parar gratuitamente al fondo de nuestras casas.
Per…

Los Bosques de Ezeiza

Si tuviera que explicar, supongamos a un turista, el significado del peronismo en materia de obra pública, no dudaría ni un segundo: lo subiría a un auto y lo llevaría a Ezeiza, donde se encuentra, en pocos kilómertros cuadrados, un resumen de buena parte del ideario peronista del "período clásico": Autopista Ricchieri, Aeropuerto Internacional, Centro Atómico, el Barrio Uno, Hospitales, un Centro Deportivo, las piletas populares, viviendas del Fo.Na.Vi, caminos afaltados, un bosque con más de dos millones de árboles de distintas especies, y si tenemos tiempo, muy cerca de allí, Ciudad Evita: una pueblo pensado para que vivan allí más de 50 mil habitantes, con todas las comodidades del caso.
Todo ello, con el plus de tratarse de obras que fueron gestadas pensando en que pudieran ser utilizadas por familias de trabajadores.
Luego, le explicaría que los gobiernos que sucedieron a Perón, se encargaron eficazmente de la degradación material de toda esa infraestructura. En el caso …

Conurbano: balance y perspectivas veinte diez

Por Fabián Rodríguez para Crítica de la Argentina

En uno de sus desvaríos habituales, casi al final, cuando pronunciaba discursos en los que ya pocas frases se le entendían con claridad, don Manuel Quindimil se mandó una antológica: “La juventud comenzó a pervertirse cuando vinieron a imponer lo de la educación mixta”. Un grande Manolo, siempre preocupado por el porvenir –y el granate– de su juventud maravillosa.
Pero, claro, si hablamos de Lanús y de “juventud maravillosa” no podemos olvidarnos del actual intendente K (siempre me resultó gracioso eso de decir que alguien es K), Darío Díaz Pérez, que por estas horas tuvo que hacer malabares para tratar de explicar por qué tiene una pauta publicitaria en el portal de ¿noticias? Seprin.

Pero, volviendo a lo de las escuelas mixtas y la juventud degenerada, hay quienes sostienen que en el conurbano hubiese venido bien un Abel Parentini Posse… para suplantar a Carlos Stornelli en el Ministerio de Seguridad. Otra que Aldo Rico. Primera plana a…