31.1.10

Kirchner-Bruera, pelea de fondo (?)


Según fuentes altamente confiables que acá no citamos porque somos gente con códigos (?), el próximo 24 de febrero se llevaran a cabo, simultáneamente, al menos dos actos para conmemorar el triunfo de Juan Domingo Perón en las elecciones de 1946.

Uno de ellos es el que encabezaría el diputado Néstor Kirchner en la Ciudad de La Plata, y que serviría como excusa para presentar en sociedad al Frente Peronista platense que se agrupa alrededor de los liderazgos de Julio Alak y Carlos Castagneto, entre otros. Toda gente nueva (?) que se está agrupando con la intención disputar la Intendencia en 2011.
Si bien todavía no está confirmado el lugar, lo más probable es que dicha reunión se lleve a cabo en el bonito local que el alakismo tiene desde hace un par de meses en la calle 54 (a tres cuadras de la sede del PJ local), donde deben entrar unas 400 personas.

El otro acto que también está casi confirmado, es el que llevará a cabo el espacio político que se aglutina en torno al Intendente de La Plata, Pablo Bruera y su par de Tigre, Sergio Massa. En principio, la idea del massabruerismo (?) era llevar los bombos y la marchita a un pequeño estadio ubicado en la Capital Federal (N. del Conu: en el título del post tienen una pista sobre el lugar), aunque ahora se estaría evaluando cambiar de lugar y hacerlo también en la Ciudad de las diagonales, en respuesta a la tocada de culo (?) del kirchnerismo que contamos más arriba.

En fin, se termina enero y con él, las novelas que sirven para distraer a la gilada y justificar el sueldo de periodistas y productores de programas de cable. Ahora empieza la acción de verdad, y por eso este blog vuelve a hablar de política.
Continuará...

29.1.10

El Peretz de Villa Lynch



Anoche en La Bloguera, rendimos un merecido homenaje a los judíos textiles de Villa Lynch, y al Centro Cultural y Deportivo Isaac León Peretz.

A mediados de la década del 20 del siglo pasado, con la instalación de la lanera Campomar en Villa Devoto, muy cerca del límite con el Partido de General San Martín, se fue desarrollando un polo de inmigración judía, con europeos orientales que habían llegado a nuestro país tras el término de la Primera Guerra Mundial.

A mediados de la década del 30, cuando la Campomar dejó a 3 mil personas en la calle, muchos de los trabajadores y sus familias (en su mayoría) de origen ashkenazim, decidieron quedarse en Villa Lynch para salir adelante y ayudar a los que se habían caído del todo.
Como algunos ya habían podido abrir su pequeño taller, pusieron en práctica un asociativismo de tipo mutualista, que en poco tiempo dejó se der meramente comercial y tuvo sus primeros frutos en la fundación de una biblioteca, con la idea de poder transmitirle a sus hijos, los valores y las tradiciones del pueblo judío.
A poco de andar, la pequeña biblioteca que había sido inaugurada en una pieza alquilada, se convirtió en Centro Cultural, en un kinder club, el shule (bilingüe ydish-castellano, al que los chicos iban de tarde, porque a la mañana concurrían a la escuela pública), y en un Club Social.

Así nació, en 1940, el Centro Cultural y Deportivo Isaac León Peretz, cuyo objetivo institucional era el de brindar a los hijos de los inmigrantes una educación judía, laica, progresista y de izquierda.
En su trabajo "Los judíos textiles de Villa Lynch", Nerina Vizacovsky escribe:
"La identidad peretziana se construyó en un campo de tensiones permanentes. Su perfil sociopolítico respondió a la Federación ICUF, aliada ideológicamente al Partido Comunista Argentino, pero su dinámica en el barrio le dio características comunes a todos aquellos emprendimientos socio-educativos generados por la inmigración en el período entre guerras mundiales".
Durante más de 35 año, el Peretz de Villa Lynch se convirtió en una referencia insoslayable para toda la comunidad y los barrios aledaños, como Villa Piaggio, Villa Progreso y Villa Maipú.
Era una institución pujante, con un desarrollo ejemplar, donde además de la escuela había una pileta de natación, canchas de voley y basquet, y hasta un teatro con 400 butacas (toda una rareza en la zona, para aquella época).

Más allá de cierto recelo para con la fugura de Perón, la prosperidad del Peretz y sus asociados fue creciendo al calor de la política industrialista del peronismo. Todas las políticas económicas que fueron implementando los gobiernos posteriores a la caída de Perón en el 55, conspiraron contra el desarrollo y el porvenir de la institución.
Pero sin dudas, la estocada final se produjo con la apertura indiscrimindada de las importaciones textiles que impulsó Martínez de Hoz, y que llevó practicamente a la ruina a los pequeños y ruidosos talleres de Villa Lynch.

Las sucesivas comisiones directivas del Peretz, conformadas siempre por personas con ideas de izquierdas (por lo general, enfrentadas ideológicamente a las cúpulas dirigenciales comunitarias), jamás aceptaron dinero que no viniera del bolsillo de sus socios. Ergo, cuando dejó de haber pequeños y medianos empresarios textiles que le dieran sustento, el Peretz cayó por el mismo tobogán que el resto de las instituciones de su estilo en nuestro país, un poceso que describió de manera excelente la película Luna de Avellaneda.

27.1.10

Todos somos (un poco) La Hiena


En aras de llenar páginas de diarios y minutos de aire en televisión, por estas horas asistimos al linchamiento mediático de Jorge Rodrigo Barrios, el boxeador más conocido como "La Hiena".

Prácticamente no hay programa de radio y televisión, o columna escrita que no se ocupe de la tragedia que produjo Barrios, al estrellar su camioneta contra un automóvil, provocando la muerte de una mujer embarazada, y varias heridas de diferente consideración a otras personas. El hecho en sí, además se agravó con la consecuente huída de La Hiena, que abandonó el lugar hasta volver a chocar contra otro vehículo un rato más tarde, y su posterior entrega a la policía, seis horas después del primer accidente.
Como no podía ser de otra manera, el tratamiento mediático del tema viene acompañado de una mención destacada hacia el estilo de vida del ex campeón, marcado por los excesos y la ausencia de cualquier clase de límite.

Era previsible que, al ser Barrios de un personaje que entra en la difusa categoría de "famoso", los medios de comunicación que no tienen de qué ocuparse durante el verano, aprovecharan para darle a este episodio lamentable una cobertura más que destacada.
Sin embargo, no recuerdo semejante dedicación al accidente de tránsito que a principios de marzo de 1999 le costó la vida a Paula Elizabeth González e hirió gravemente a Martha Susana Brunewald, dos adolescentes que fueron embestidas por el auto en el que viajaban Mauricio Macri, Martín Palermo y Diego Cagna, cuando volvían de un festejo de la Número 12 (la barra brava de Boca) en Moreno.

Respecto de Rodrigo Barrios, nadie se alarmaba por su supuesto estilo de vida descontrolado, cuando era invitado a hacer el tonto en los programas de TV de mayor rating. Nadie le preguntaba, a La Hiena, cómo se cuidaba para continuar con su carrera deportiva, ni qué hacía para volver a ser campeón mundial. Pero claro, La Hiena hacía reir.

En su época de apogeo pugilístico, lo crucé varias veces por las calles de Rincón de Milberg, por lo general yendo a comprar una birrita a algún almacén de la Avenida Santa María, rodeado por una corte de lúmpenes y aduladores. No me lo contó nadie, lo vi yo, mientras me preguntaba si el nicaragüense Alexis Argüello (el campeón superpluma más grande de la historia) se comportaría de la misma manera. Pero claro, La Hiena hacía reir.

A su casamiento en segundas nupcias en Marinas Golf, no faltó nadie. Poco importaba que se hubiese separado de su primera esposa en medio de acusaciones de maltrato doméstico por parte de esta. Pero claro, La Hiena hacía reir. Hacía reír tanto, que hasta sirvió para hacer proselitismo.

Ahora, que La Hiena ya no hace reir, el mismo canibalismo mediático que hasta ayer lo endiosaba, exprime hasta su última gota de famosidad, total, ya vendrán otras Hienas que hagan reir.

(Gracias a Jóvenes Cacharienses por complementar el post con algunos datos)

26.1.10

El Monte Splash del Conurbano


Así como Springfield tiene su Monte Splash, en el Partido de La Matanza está Open Park, un complejo de cuatro piletas al aire libre, con diferentes atracciones como los toboganes acuáticos, y otro tipo de pasatiempos veraniegos: parques, quinchos, etc.
Open Park está ubicado en Rincón al 3100, detrás del Cementerio (o antes, según de donde uno venga) y si bien es un sitio al que puede concurrir toda la familia, es el lugar adonde se dan cita los adolescentes de zonas aledañas que todavía tienen la suerte de que sus padres les banquen el alpedismo estival. Para poder pagar menos, en el sitio web hay unos cupones de 25% de descuento para imprimir y presentar en la boletería.

Además de nadar en las piletas y tirarse por los toboganes, hay otras actividades muy productivas que realizar, sobre todo para aquellos y aquellas que están descubriendo el mundo (N. del Conu: el verano es la mejor estación del año para descubrir el mundo). Pero ojo, con carpa (?), no vayan a creer que en el Open Park gana cualquiera eh... Bueh, más o menos.

25.1.10

El Gallo puso en 4 al Torito (?)


Señoras y señores, volvió la alegría. Comenzó la segunda rueda de la categoría más grosa del fútbol mundial, la Primera B Metro.
Como hay una nueva fecha entre semana, se disputó toda la jornada durante el fin de semana, arrancando el viernes, con la sorpresiva goleada de Colegiales frente a Villa San Carlos (que inexplicablemente juega de local en ¡Caseros!). Si bien, por lo que viene mostrando, el Tricolor de Munro es firme candidato a disputar uno de los ascensos a la B Nacional, el 4 a 1 del viernes sonó algo exagerado, dado que no se vió reflejada tamaña diferencia en el campo de juego. Cole supo aprovechar los groseros errores de la defensa Celeste, y se llevó tres puntos que le sirven para ponerse a 6 puntos del líder $armiento.
Hablando del equipo de Junín, no pudo en su estadio con Brown de Adrogué: apenas empató 1 a 1.
El sábado, ante un marco imponente (?), Español le ganó en su estadio 1 a 0 a Almirante Brown con un golazo de chilena de Nico Borlenghi, quien paradójicamente era pretendido por Blas Giunta para reforzar a La Fragata, pero claro, los dirigentes prefirieron contratar los servicios de Román Díaz, je. A todo esto, el bueno de Blas suena como posible sucesor de Alfio Basile para dirigir a Boca. Posta, sin "(?)".

También el sábado, Comunicaciones derrotó 1 a 0 a Temperley (mamita), con un gol de Franco Romero convertido en el minuto 90. El equipo del Flaco Vivaldo lleva tres partidos sin convertir goles.
Pero sin dudas, el partido más curioso del sábado se jugó en Villa Crespo, donde un equipo jugó mejor que el otro pero perdió 4 a 0 ¿¿¿Cómo??? Bueno, más o menos. Estudiantes hizo todo bien en el primer tiempo, pero le faltó el gol. En la segunda etapa, Atlanta no lo perdonó, y le embocó cuatro goles en media hora. Los de Caseros dejaron pasar una buena chance para meterse en la conversación, y Atlanta confirmó la recuperación que venía mostrando en la última parte del año pasado.

Ya en la tarde del domingo, el clásico de la fecha tenía como protagonistas a un alicaído Morón y a un Nueva Chicago que supuestamente tiene pretensiones de ascender, pero nunca mejor dicha aquella frase de "los clásicos son partidos aparte".
Frente a un Francisco Urbano colmado, El Gallo le pegó un baile de novela al conjunto dirigido por Leo Ramos. Con buen juego asociado y un Ramiro López pletórico (?), los de Vicente $tagliano dieron una buena señal de que pueden asomar la cabeza y recuperar el terreno perdido. Fue 4 a 0 nomás, porque Morón y Lucio Ceresetto le hicieron precio.

Otros resultados: Almagro 0 - San Telmo 0; Tristán Suarez 1 - Fandria 2; Acassuso 3 - Armenio 0; Los Andes 0 - Defensores de Belgrano 0.

Posiciones: Sarmiento 42; Colegiales 38; Almirante Brown 37; Acassuso 32; Tristán Suarez 31.

24.1.10

Imágenes que No Vas a Ver en Otro Lado XVII


(Capturada en la puerta de un supermercado chino de Villa Domínico)

23.1.10

Máximas Conurbanas I

El prensado paraguayo es una mierda.
Lo siento, chicos. Alguien tenía que decirlo. En primer lugar, esa supuesta denominación de origen imposible de verificar, ya lo transforma en un producto que no me inspira ninguna confianza.
Otra: el olor. En estado "sólido", tiene olor a cualquier cosa menos a lo que tendría que oler. He escuchado toda clase de hipótesis acerca de los productos que le tiran encima para disimular su olor verdadero, y la verdad que se me revuelve el estómago.
Y después, al momento de ser utilizado... huele a piquete: parece caucho quemado.

No tengo nada en contra de quienes lo producen, pero sí de quienes lo comercializan. Así que no seas gilún: la proxima vez que tengas prensado paraguayo en tus manos, quitale las semillas, lavalas bien, y ponelas en la tierra (o en una maceta generosa).

21.1.10

Concurso conurbano (y no conurbano también) II


¿Qué fue lo más insólito que viste (o te enteraste) que ofrecían en un Club del Trueque?

20.1.10

Somos Más, pero igual fijate (?)


Hace un año, el Municipio de La Plata dedidió implementar un simpático (?) y moderno sistema de estacionamiento medido que se puede pagar a través del teléfono celular, vía mensajes de texto.
En su corta existencia, el Sistema de Estacionamiento Medido vía SMS demostró que no es simple ni es claro (cuac!), ya que ha venido ocasionado varios trastornos a los usuarios, cuando se suponía que su meta era agilizar las operaciones de pago del mismo.

Ahora bien, eso no es todo: En las últimas semanas, varios automovilistas que utilizan el servicio a través de la empresa de telefonía Movistar (Teléfónica) se vieron sorprendidos al recibir sus resúmenes de cuenta, dado que en los mismos se generó un incremento tarifario de los mensajes de texto que se destinan al estacionamiento medido, sin ningún tipo de aviso previo.

¿Qué pasó? La empresa Movistar ha decidido que dichos mensajes son Premium (?), como si mandaras Vecinita (?) al 2020, y por eso merecen una tarifa diferenciada respecto de los SMS comunes y corrientes. Da lo mismo si estacionás un Citroën 2CV que un C5. Para Movistar, todos son Premium.

Así que ya sabés: no dejes el celular a mano, porque si la patrona te revisa los mensajes se te va a armar quilombo (?).

18.1.10

Tópico de discusión veraniega


¿Por qué la gente de zona sur tiene casas y departamentos en Santa Teresita y Mar del Tuyú, mientras que la de zona norte en Pinamar?

Variables a tener en cuenta:

- Se trata de un fenómeno que data, por lo menos, de la década del 70. En aquella época, tanto Mar del Tuyú como Pinamar eran playas casi desiertas, con lo cual no hay que tomar en cuenta el desarrollo actual de dichos balnearios.

- La inmigración gallega en la zona sur del conurbano es directamente proporcional a la que hay en el Partido de la Costa (Santa Teresita, Mar del Tuyú, etc).

-¿Es posible pensar en una migración costera desde Mar del Plata hacia Pinamar, por parte de la gente que no se sentía cómoda con la popularización de La Feliz?

- No obstante el punto anterior, a mi entender Mar del Plata debe quedar fuera de la discusión. Se trata de una especie de Babel Conurbana donde hay de todo: zona norte, zona sur, zona oeste y Capital.

17.1.10

Imágenes que No Vas a Ver en Otro Lado XVI


(Capturada por ado, cerca del centro de Moreno)

16.1.10

Post de sábado, parece



No se ustedes. Yo voy a aprovechar que hoy que el sol parece que no raja la tierra, para agarrar la patineta y darle hasta cansarme. Calculo que iré para el lado de Quilmes, la barranca, etc.

Los dejo con este video muy lindo de Coiffeur, como para que pasen una buena tarde...

15.1.10

Vía verde para Villa Madero


Villa Madero (o Ciudad Madero) es una localidad del Partido de La Matanza, lindante con la Capital Federal a la altura del Barrio Piedrabuena-Mataderos.
De la Avenida Crovara hacia el sur, unas 75 mil personas viven en una superficie de 9,5 km², carentes -casi- de espacios verdes.

Hace unos meses, un grupo de vecinos, cada vez más numeroso, decidieron agruparse para que de una vez por todas, el barrio tenga un lugar donde poder recrearse, respirar, pasear o hacer lo que les venga en gana, fuera de sus casas, y con un poco de pasto y árboles cerca.
Esto que parece algo tan elemental, y que además es un derecho reconocido por nuestra Constitución Nacional, no es algo que esté al alcance de cualquiera.

En Villa Madero, hay una vía muerta que se extiende desde la General Paz hasta la avenida Boulogne Sur Mer, paralela a la calle Agrelo. Se trata de un área que fue recuperada por la actual gestión del Intendente Espinoza, y le faltaría el moñito final para que todo quede pipi cucú: el espacio verde urbanizado, que tanto le hace falta a la zona.

El blog de los vecinos es proyectoviaverde.blogspot.com, allí pueden seguir las actividades que se realizan: mateadas, charlas, volanteadas y juntas de firmas.

14.1.10

Ferias itinerantes barriales


Las ferias denominadas "itinerantes" o "francas" tienen una tradición que se remonta al siglo XIX , cuando empezaron a aparecer en el centro de Buenos Aires y, más tarde, con las primeras oleadas migratorias, que se fueron desparramando hacia la periferia de la gran Metrópoli y su conurbano.
Decíamos ayer en La Bloguera que, en pocas líneas, se puede definir a las ferias como un sistema de abastecimiento barrial, que consiste en puestos móviles (comúnmente denominados “changos”) que cada día de la semana se ubican en distintos puntos callejeros de un Municipio, para ofrecer sus productos a los vecinos.

La idea de las Ferias itinerantes es que los vecinos puedan encontrar en ellas productos frescos de la canasta básica y otros productos complementarios para la familia a precios más bajos que en el mercado (cosa que no siempre pasa).
En las ferias se puede ir a comprar frutas y verduras; carnes; productos de granja; pescados y mariscos frescos y/o congelados; productos alternativos orgánicos; lácteos, fiambrería, pastas frescas, embutidos y almacén; panadería y confitería; especias, cereales, legumbres, encurtidos y hierbas para infusiones; artículos de limpieza y bazar; tienda, lencería, marroquinería, perfumería y bijouterie; zapatería y zapatillería; librería, juguetería, cotillón y disquería; plantas naturales y artificiales.

A diferencia de lo que ocurre con las ferias que están establecidas de forma permanente que emergieron de las crisis económicas y en los últimos años se han puesto "de moda", las ferias itinerantes están reguladas por los Gobiernos Municipales del conurbano. En todos los distritos hay una “Dirección de Ferias y Mercados” o algún otro organismo con nombre parecido, que se encarga de otorgar los permisos y oficiar de contralor en estos espacios públicos. En líneas generales, hay normas que se implementan en todos lados: los permisos son de las personas, no de los puestos; y no existen los "fondos de comercio". Un permisionario puede transferir la habilitación a algún familiar directo, pero de ninguna manera lo puede vender.
Cada Municipio tiene establecido el máximo de puestos permitidos para cada feria (se estiman unos 30 puestos por cuadra), en función de las características del espacio en el que se emplaza la feria, contemplando el libre acceso y tránsito vehicular y peatonal del entorno inmediato.

En cuanto a su composición, cualquier persona que concurra asiduamente a una feria barrial itinerante, puede advertir que entre los feriantes existe una subjetividad que se ha ido transmitiendo de generación en generación. Se trata de un oficio en sí mismo: ninguna persona que tiene un puesto en una feria se considera a como “verdulero”, “pollero”, "pescadero", etc., sino que se definen en primer lugar como feriantes, y recién en segundo término se identifican con el oficio que han elegido o heredado ("verdulero", "pescadero", etc).
Los feriantes suelen estar agremiados y a nivel de empleo ocupan una zona gris bastante curiosa, ubicada entre el cuentapropismo y la precarización laboral. Están pauperizados pero no son pobres (de hecho, algunos están bien lejos de serlo).




Desde sus orígenes hasta la actualidad, se trata de espacios de encuentro comunal de vecinos, tal vez uno de los pocos que subsisten, dado que persiste el hábito de ir a la feria.
Se calcula que la diferencia de precios frente a los supermercados y los autoservicios representa un ahorro de alrededor del 15%, por eso las doñas van a la feria el día de la semana que toca cerca de sus casas. Claro está, son un lugar de socialización.

Tanto en el conurbano como en la CABA las ferias están distribuidas en distintos puntos de la del territorio y así se van turnando, los cinco días de la semana (porque por lo general trabajan de martes a sábado). En la Ciudad, donde desde hace años se tomó la decisión de no otorgar nuevos permisos, hay unas 12 por día. En el conurbano, obviamente, son menos, de acuerdo a la demanda y a la población de cada Partido.
En Avellaneda (donde sí trabaja una los lunes) hay un promedio de 5 ferias por día, al igual que en Lanús. En Quilmes el promedio es de entre 5 y 6, mientras que en Lomas de Zamora asciende a 8. En el oeste, Morón tiene un promedio de 3 por día (los sábados no hay, y sí hay una los lunes) y Tres de Ferbrero tiene unas 4 ferias diarias.

Agradecimientos: Dirección de Ferias y Mercados Municipalidad de Quilmes.
Dirección de Ferias Municipalidad de Avellaneda.
Dirección de Prensa Municipalidad de Morón.

13.1.10

Especial: políticos en la playa

(clic en la imagen para ver mejor)

1- Francisco De Narváez, en el único sitio de Mar del Plata adonde tolera ir: el puerto.

2- Aníbal Fernández, jugando al truco. La debe descoser (?).

3- Daniel Scioli y Karina Rabolini, chuponeándose en la arena.

4- El Richard Ivoskus (Intendente de San Martín), con el ranchito (?) que tiene en Pinamar de fondo.

5- Elisa Carrió. No coments.

6- Eduardo Duhalde, vaya uno a saber haciendo que cosa.

7- Sergio Massa, campeón (?) de tejo en Cariló.

8- Osvaldo Mércuri y Blas Altieri, en las playas de Pinamar (¡Mamadera, que dúo!).

9- Aldo Rico y señora. Mis respetos para ambos.

Interrumpimos nuestra programación para...


Una pena que en esta temporada estival tan amena (?), tengamos que interrumpir nuestros posts veraniegos para difundir este comunicado.

Buenos Aires, lunes 11 de enero de 2010.

LOS TRABAJADORES DEL DIARIO CRÍTICA, EN SITUACIÓN CRÍTICA

Desde mañana martes, el diario Crítica de la Argentina se verá distinto: los trabajadores decidimos retirar las firmas de todas las notas hasta que la empresa editora Papel 2.0 abone los salarios de diciembre de 2009, todavía impagos. Junto a esta medida, este miércoles 13 de enero, a las 13.30, nos movilizaremos a la sede del Ministerio de Trabajo en Callao 114 (esquina Bartolomé Mitre).

Las únicas notas que aparecerán firmadas en los próximos días serán las escritas por colaboradores externos, quienes también reclaman pagos atrasados pero cobran por nota publicada.

Estas medidas, votadas por unanimidad en la Asamblea de Trabajadores del lunes 11 de enero, se realizan en reclamo de:

— Pago en término de los salarios y aguinaldo. Pese a que la empresa avisó el 5 de enero que pagaría los sueldos fuera del plazo legal y en cuotas a partir de la fecha, los trabajadores nos encontramos hoy con un nuevo incumplimiento y otra promesa de pago de una “primera cuota” recién para el viernes 15. Así se repite lo ocurrido con los haberes de noviembre, que fueron pagados con demora y en tres cuotas. Además, Papel 2.0 tampoco abonó aún el medio aguinaldo de diciembre y sólo prometió que lo haría el 22 de enero.

— Firma del acuerdo por la recomposición salarial de 2009. La patronal se niega a firmar un acuerdo salarial, a pesar de que el anterior caducó el 31 de octubre pasado y de que los trabajadores habíamos iniciado las negociaciones con la suficiente antelación, a fines de septiembre de 2009. Ya hubo un acuerdo verbal sobre las sumas y los porcentajes, pero la empresa pretende prolongar su vigencia por un plazo de diecisiete meses (hasta el 31 de marzo de 2011), algo insólito e inédito en nuestro país.

— Regularización de la situación de los colaboradores. Quienes facturan por sus notas —varios de ellos en condiciones de ser «blanqueados» según las normas que rigen la actividad periodística— no cobran desde agosto de 2009, con una deuda acumulada de $144.000. La empresa no respondió siquiera a la propuesta realizada por los mismos colaboradores de establecer un plan de pagos para saldar esa deuda.

Convocamos para este miércoles, a las 13.30, a todas las comisiones internas de medios de comunicación, a todos los sindicatos, a todas las organizaciones sociales y políticas a acompañar nuestro reclamo en el Ministerio de Trabajo. Allí los delegados de la Comisión Interna asistirán a una nueva audiencia de conciliación de partes convocada por la cartera laboral.

COMISIÓN INTERNA DEL DIARIO CRÍTICA DE LA ARGENTINA

12.1.10

Instrucciones para preparar un tereré


El Tereré es de las bebidas más populares de la República del Paraguay (algunos dicen que incluso más que la cerveza) y la región de nuestra mesopotamia. A pesar de ser una bebida que se toma fría, no hay horarios ni circunstancias para el tereré. O mejor dicho sí: el horario puede ser cualquiera, y las circunstancias todas.
No hace falta tener sed para prepararlo, y ni siquiera estar con gente, aunque para muchos es considerado un elemento de comunión (como nuestro mate).
En el conurbano, nuestros hermanos paraguayos nos han transmitido y enseñado a tomar tereré, que nos viene fenómeno para paliar los efectos del verano kurepa (?). Ojo, misioneros, correntinos y santafesinos también eh, no vaya a creer.

Si bien hay tantas formas de preparar tereré como tomadores posibles, hay ciertas convenciones en las que estamos más o menos tod@s de acuerdo.

Los elementos. Obviamente, no son muchos: Agua fría, Yerba, Hielo (mucho hielo), una bombilla, y una guampa de vaca. Si no se cuenta con este último elemento, se puede recurrir a un vaso metálico alto o, en el peor de los casos, a uno de vidrio. Respecto de la bombilla, yo soy de los que están en el campo de la intransigencia (?), y solo admito las bombillas resorte, puesto que con las demás, a la tercer cebada se dificulta la succión.

El agua. Si disponemos de mucho hielo, no hace falta que el agua esté helada. Alcanza con que esté fresquita. Lo que sí vamos a necesitar es un termo o jarra grande (2 litros, digamos) para conservar el frío. Los termos más apropiados son esos redondos que tienen el pico arriba ("termo tereré").

Preparación. Primero se llena la guampa de hielo, y recién después se pone la yerba junto con la bombilla, al mismo tiempo, que para eso tiene dos manos. Y si no puede, pida ayuda.

Agregados al agua y a la yerba. En mi opinión, lo mejor del tereré. Al agua se le pueden disolver jugos de cítricos en polvo o directamente exprimidos. En tanto que a la yerba, se la puede adornar con cualquier tipo de yuyo que usted elija, ya sea por gusto o necesidad (el tereré es un buen diurético).

Leit Motiv. El que cree que puede conquistar a una mujer invitándola a tomar una cerveza, es un ricardofort (?) de aquellos. No hay nada más efectivo, para el levante, que invitar a alguien a tomar tereré a la plaza, la costa, o directamente a su casa.

11.1.10

Uribelarrea


Hay muchos lugares que los mapas de Google no ven. Hoy vamos a hablar de uno de ellos. Apenas unas manchitas en las imágenes satelitales y nada, en la versión mapa. Y no es que estemos hablando de un paraje tan lejano. No.

Don Miguel Nemesio de Uribelarrea era un hacendado ricachón que había sido Intendente de Buenos Aires durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento. Una vez que se venció su mandato, volvió a su trabajo de estanciero, pero ya con la idea de encontrar un lugar donde afincarse definitivamente.
En 1889, encontró su lugar en el mundo, y decidió fundar una Colonia Agrícola, ubicada a unos 20 kilómetros al sur del entonces pueblo de Cañuelas.
Al año siguiente, Don Nemesio consiguió que el ferrocarril tuviera su propia estación en el lugar, y unos meses más tarde se inauguraban la plaza central (que tiene un curioso formato hexagonal) y la Iglesia "Nuestra Señora de Luján", diseñada y construída por el arquitecto masón Pedro Benoit.
Pero sin dudas, el hecho histórico más saliente del joven poblado se produjo el 28 de enero 1894, momento de la fundación de la Escuela Agrotécnica Salesiana Don Bosco, primera en su tipo en toda Latinoamérica.
La Escuela es un complejo de 500 hectáreas donde funcionan aulas, internado, capilla, talleres, corrales y granja, y entre sus alumnos de los primeros años estuvo nada menos que el niño Ceferino Namuncurá.

Hasta la década del 40, fue uno de los principales polos de producción lechera, aunque eso se detuvo con el paso de los años.
Lo que nunca paró fue el tren, que jamás dejó de pasar, aunque eso no convirtió a Uribelarrea en una superpotencia agroexportadora (N. del Conu: ¿entiende, Don Pino?) sino que al contrario: el pueblo vive iluminado por la tranquilidad de principios de siglo XX. Tal vez por eso se ha convertido en una una escapada perfecta, para aquellas personas que quieren respirar aire de campo sencillo, libre de soberbia sojera.

Hablando de tren y agricultura, al entrar al pueblo, junto a la vieja estación, se encuentra el Museo de Máquinas y Herramientas “Padre Leopoldo Rizzi”, donde se exhiben piezas vinculadas al desarrollo agropecuario y ferroviario de la zona. Está abierto los fines de semana y la entrada es libre y gratuita.
Las pulperias de antaño, hoy reconvertidas en restaurantes, pero con la arquitectura intacta, se han vuelto un atractivo más para el visitante: Macedonio, El Palenque y La Uribeña (donde además fabrican cerveza artesanal) son algunas de las opciones. También se puede ir a comer al "Valle de Goñi", establecimiento que se especializa en la cría de cabras y la fabricación de productos lácteos derivados de estos simpáticos (?) animalitos.

Imágenes: fotoescape

En Uribelarrea se han filmado algunas películas de renombre, como "Juan Moreira" de Favio, la "Evita" de Alan Parker, y "Felicitas" de Teresa Constantini. Por eso no está demás decir que es un pueblo de película (?).

Como llegar:
Tomar la Autopista Riccheri y después la autopista Ezeiza-Cañuelas, hasta la rotonda que se hace en el cruce con la ruta 6. Una vez aquí, seguir por la ruta 205 hasta el km 82,5, donde a la izquierda aparece el acceso al pueblo.

8.1.10

Gauchito Gil


Hoy, 8 de enero, miles de personas veneran al Gaucho Antonio Mamerto Gil Nuñez. Muchos viajarán a rendirle homenaje hasta su santuario levantado sobre la ruta 123, a 8 kilómetros de la Ciudad de Mercedes, en el centro de la Provincia de Corrientes, donde en enero de 1878 su cuerpo fue enterrado, luego de haber sido colgado y degollado en un algarrobo.
Aquellos que por diferentes motivos no puedan realizar esa distancia, lo visitarán en los muchos santuarios que han sido montados en distintos lugares del Gran Buenos Aires.

Antes de convertirse en la leyenda de "El Gauchito Gil", Antonio Mamerto Gil Nuñez fue un hombre que trató de vivir dignamente y ayudar a quienes más lo necesitaban. Era un muchacho de buen hablar y bastante culto, a pesar de no contar con la posibilidad de seguir estudio alguno.
Tal vez la influencia de sus antepasados lo llevaron a preocuparse por cuestiones que al común de los otros muchachos no le interesaban: su bisabuelo materno era el General venezolano Carlos Nuñez, que había sido compañero de Bolívar en el Ejército Libertador de Venezuela, y su abuelo paterno había sido Don Ramón Gil, un naturalista español que llegó hasta Corrientes siendo expulsado de su país por la Corona española, debido a manejos poco claros en el Ministerio de Ultramar.
Varios estudios afirman que su madre, Doña Encarnación, fue decisiva en la educación de carácter humanista que recibió el joven Antonio.

A los 20 años, consiguió trabajo en un establecimiento llamado La Valencia, y en él conoció a Estrella Díaz Miraflores, una viuda, madre de una niña y heredera de la estancia, que le llevaba algunos años pero que se sintió atraída por ese joven culto, amable y varonil. Estrella era, también, la prometida del comisarío del pueblo (era habitual que los familiares de una viuda de "buena familia" se preocuparan de que la mujer no quedara sola), que al enterarse del amorío no dudó en averiguar quién era este muchacho, y comenzó a hostigarlo permanentemente.


Antonio prefería no responder a las provocaciones, pero un día no soportó más y se enfrentó en un duelo de facones.
Ambos pelearon pero el comisario supo que la cosa iba en serio y que estaba ante un hombre decidido a no dejarse avasallar. A pesar que Antonio le perdonó la vida, aprovechó el testimonio de los presentes para comenzar a perseguirlo por "atentar contra la autoridad".
Para evitarse más problemas, Antonio abandonó Pay-Ubre (hoy Mercedes) y se alistó en el Ejército para ir a pelear en la guerra de la Triple Alianza contra Paraguay.

Cuando volvió de la guerra, el Coronel Juan de la Cruz Zalazar lo convocó nuevamente. Esta vez la lucha era Celestes contra Colorados. Correntinos contra correntinos, una pelea que Antonio no estaba dispuesto a dar. Por eso fue acusado de traidor y desertor, con lo cual ya no pudo volver a su pago, y entonces se dedicó a vagar por el monte y los esteros, montado en su caballo, y a robarle a los estancieros de la zona para sobrevivir y ayudar al pobrerío campesino que lo rodeaba.

Acusado de desertor y cobarde, fue apresado por el Coronel Zalazar y trasladado a Mercedes, desde dónde sería enviado a Goya, para ser juzgado.
Era sabido que los prisioneros que tenían ese destino jamás llegaban a Goya, siempre "habían intentado escapar en el camino, se producía un tiroteo y el preso irremediablemente moría". El pueblo se entera de la prisión de Gil y se moviliza buscando apoyo en el Coronel Velázquez, quien junta una serie de firmas y se presenta ante Zalazar para interceder. Este hace una nota dejando al Gauchito en libertad que fue remitida a Mercedes pero ya había sido llevado hacia los tribunales.


El perdón iba en camino, pero el sargento que comandaba la partida no quiso esperar más. Lo ataron contra un árbol para fusilarlo. Cuando iban a disparar, se dieron cuenta de que no podían. Antonio era devoto de San La Muerte. Tenía la figura del santo incrustada en el esternón –una práctica que todavía se mantiene en algunas zonas- y eso lo volvía inmune a las balas. Sus captores lo colgaron cabeza abajo.
Le cortaron la yugular con su propio cuchillo. Sus últimas palabras fueron para su verdugo. Una de las versiones más difundidas sostiene que el gaucho dijo: "Vos me estas por degollar, pero cuando llegues esta noche a Mercedes, junto con la orden de mi perdón, te van a informar que tu hijo se está muriendo de mala enfermedad. Como vas a derramar sangre inocente, invocame para que interceda ante Dios Nuestro Señor por la vida de tu hijo, porque la sangre del inocente suele servir para hacer milagros".

Poco tiempo después, cuando el gauchito ya estaba muerto, llegó la noticia de indulto. El sargento, cuyo nombre se tragó la historia, volvió a su casa y se encontró con su hijo doliente de algo que los médicos no podían definir. Cargo sobre sus hombros una cruz de espinillo y fue hasta el campo donde yacía el cuerpo. Después de enterrarlo, le pidió perdón y que intercediera para curarlo. Se convirtió en el primer devoto del Gauchito Gil.

FUENTES: Abel Brozzi, "Gauchito Gil". Citado por María Solá acá.
Sebastián Hacher Rivera, "Gauchito Gil".

FOTOS: Sebastián Hacher Rivera.

7.1.10

La Feria de Solano


Post enviado por Walter Lezcano

No creo en Dios. Pero creo fervientemente en la feria de Solano. Es un verdadero acto de fe ir cada miércoles y sábado a patear y buscar y, en una de esas, encontrar esas páginas que uno tanto busca. Yo busco libros, cada uno con su mambo, pero si vos vas te podés encontrar con cualquier cosa, lo que te imagines. Desde herramientas hasta platos de porcelanas, desde devedés de películas recién estrenadas en el cine hasta piezas ortopédicas. Todo por un precio increíble. La feria en ese sentido también tiene una cualidad religiosa: es generosa. Por unos pocos morlacos la felicidad se materializa en formas impensadas y atractivas. Ahí descubrís aquello que tu corazón te está pidiendo. Por supuesto, eso no lo sabés hasta que lo tenés enfrente. Y agradecés.
Al fondo de Quilmes, en el área oscura y despiadada, se ubica esta maravilla emergente que tuvo ese origen a partir del empobrecimiento de una amplia zona del país que siempre se creyó aristócrata.

Este suelo con nombre de santo se llama San Francisco Solano y es famoso por dos cosas: un alto índice de delitos y Nazarena Vélez. Así es, ella es nuestra máxima contribución al mundo de la cultura. Y esto lo digo sin ironía. En ella se plasman muchas de las obsesiones de nuestro ser nacional: fama injustificada, vacío parlamentario y un buen orto.
La feria nace en la 844, la calle comercial de nuestra floreciente ciudad, y no se sabe donde termina. Cuando aterriza la feria se moviliza el mundo. Los colectivos cambian sus recorridos, los quioscos de los alrededores salvan el mes, la avenida se convierte en peatonal y las veredas se amontonan de seres desesperados.
Cada día se suman nuevos rostros a esta numerosa familia sin patriarca visible. No es una buena noticia. Son esos que se cayeron del piso. Sin seguridad, se mandan a la feria para rescatar unos pesos para ir tirando o tirarlos al quiosco por unas birras. Esto ocurre porque la feria tiene dos sectores bien delimitados, como toda sociedad injusta. Un encanto capitalista. La zona de los poderosos que llega hasta la avenida San Martín. Ellos tienen sus puestos, que lo ven como un local glamoroso, su mercadería tiene dudosa procedencia y se muestra como de primera calidad. Son los que venden ropa, zapatillas, esa onda. Algunos tienen uno o dos empleados para negrearlos bien y, de paso, ponerles fichas a su helado ego. Saben hacer negocios. Los que necesitan cubrirse con telas que den personalidad de vidriera y que tengan algún símbolo del tipo una que sepamos todos la recorren con los ojos desorbitados.
Yo nunca voy a esa parte.
Luego, de San Martín para el otro lado, nace the best zone. Un territorio surrealista marcado por la improvisación y el descontrol. Esos tipos hacen free jazz con lo que consiguen andá a saber dónde. ¿Importa eso? Ni ahí, pero te cuento. Muchos cartonean, otros reciben donaciones y hacen un pasamanos, y los demás roban. Nada que no suceda ahora mismo, por decir algo, en el Abasto Shopping.
Esta dimensión desconocida tiene sus leyes propias y sus visitantes asiduos. Y como es un territorio marcado por la escasez, hay unos pillos que se quieren quedar con las migajas y para repartirlas buscan los mejores postores. La movida viene así: hay gente que para poner un puesto del tamaño de una uña bebé, te cobra. La vereda tiene dueño. Leyes propias. Por Donato Alvarez yendo para Pasco, la feria rodea con sus puestos el asqueroso arroyo. Hace poco se sumó como predio el campo enorme que está en San Martín y Donato. La pobreza acá nao tem fin.

Los buscas de esta parte tiran unos trapos al suelo o despliegan frágiles mesas espontáneas y te exponen la merca. Nunca es nueva (la Ley de la Experiencia). No tiene un precio establecido (La Ley de la Creatividad). Y jamás la repiten (La Ley de la Originalidad). Leyes propias. Una semana te venden ollas Essen y a la otra una silla de ruedas. Con una vieja utilizada de maniquí.
A esa parte la pateo de punta a punta. No soy el único. Yo les veo la jeta y los reconozco a los que no son de las bandas vecinas. Esos baby face muestran la hilacha y pagan más que nosotros, los horrendo face. Se van contentos con las bolsas llenas, pensando que la sacaron barata. Pero fueron empomados como corresponde: con felicidad y predisposición mutua.
Y revisando en cajones viejos y pilas de textos inservibles encontré los mejores libros. De esos grosos que uno los cuida como si fuera una hermana menor. Hoy se reparten en los estantes de mi biblioteca dándole un brillo que no lo hubiese conseguido de otra manera.
La memoria me patea la nuca. Si, conseguí La conjura de los necios de ese necio llamado John Kennedy Toole a dos pesos. Esto fue a hace unos años. Las cosas no cambiaron demasiado. Esta gente te pone esos libros al alcance de la curiosidad y hay que desechar muchos papeles inservibles para hallarlos. Pero están. Hay que arrodillarse, de nuevo lo religioso, y meter mano y, claro, loco, ensuciarse. De esto también se trata la literatura.

La ficción entonces como una frondosa borrachera, un mágico viaje que te pega en un lugar muy difícil de precisar ocurrió ese día que terminé Bajo el volcán del marciano Malcom Lowry. En la feria me lo vendieron a tres pesos porque no tenía las tapas. ¿Y a mi qué carajo me importaba eso? Y cuando encontré a un peso, en un cajón de verduras, La república de Platón, en una edición de Eudeba que tenía un estudio introductorio de más de cien páginas me puse colorado. Nunca pisé una universidad, será eso. Me lo leí en unos meses y todavía lo estoy entendiendo. Pasa, y es parte del género fantástico. Como esas ediciones de Bruguera, las viejas y gloriosas, que me hicieron conocer al finado Ballard, al cuerdo Burroughs, a Stanislaw Lem, a Bradbury. Ah, y Vonnegut, qué experiencia leer Matadero cinco. Entre otros. Cada uno a cuatro pesos.
Y siguen los encuentros, te lo juro.

Hay que ir a la feria de Solano como se va a una catedral devastada y politeísta. Con ganas de creer en imposibles y no calentarse si no aparece nada. La próxima estación puede ser nuestra posibilidad. Está bueno eso. Un lugar donde la esperanza siempre se enciende a la luz del día. No es poco, ¿no?

Autor de la FOTO

6.1.10

Mirá quién quiere volver a la C...


El lunes pasado, el hombre de la foto asumió formalmente la dirección técnica del Club Atlético Tigre y dirigió su primer entrenamiento.
Como no podía ser de otra manera, el Richard arrancó barrileteando, haciendo declaraciones al final de la práctica, como si también estuviese haciendo pretemporada (?) de venta de humo. En pocos minutos, no se privó tirarle tierra a nadie: primero a Diego Cagna, luego a los dirigentes de Racing, y por último, a jugadores con los cuales está enemistado públicamente.

Cuando a fines de diciembre se hizo el anuncio de la contratación, muchos se hicieron la misma pregunta ¿Qué necesidad?
Bueno, parece ser que la idea de la dirigencia de "El Matador" es recrear la mística (?) que se inició allá por 2003, cuando el técnico de la gente (?) agarró un equipo por el que nadie daba dos mangos, y lo llevó de la B Metropolitana a la B Nacional (2005), donde dirigió una rueda completa pero se tuvo que ir, fiel a sus principios, o sea, con cabaret y escándalos de por medio.
Hasta acá todo muy lindo (?), pero como es costumbre en este blog, nos vemos en la obligación de darle un baño de realidad a más de uno.

Resulta que si el campeonato comenzara hoy, de cero, el club de Victoria tendría un promedio de 1,228 que lo ubicaría en la zona de equipos que buscarían zafar del descenso y de la Promoción. Es el lote de equipos donde también están Huracán, Racing, River, Atlético Tucumán y Godoy Cruz.
Otro dato que resulta insoslayable, es que el actual equipo de Tigre dista mucho de ser aquel puñado de jóvenes con hambre de gloria que lograron dos ascensos consecutivos hasta llegar a Primera División: hoy por hoy, el plantel de El Matador se encuentra conformado por una runfla de matungos, algunos muchachos ignotos, y apenas un par de promesas.

Ojalá que el tiempo no nos de la razón (?), sobre todo por las aspiraciones políticas de Sergio Massa, pero bueno, Racing está como está, y a Kirchner tan mal no le va (?).

Hoy salimos a las 21 hs.

Hoy, como todos los miércoles, sale la columna conurbana en La Bloguera (Radio América), que ahora empieza a las 21 hs, una hora más tarde que de costumbre.
Obviamente voy a ir en ojotas, para ver que onda. En una de esas, podemos hacer pelopincho ahí también.

Nos pueden escuchar Radio América (AM 1190), y también por interné: estoesamerica.com

5.1.10

Instrucciones para armar una pelopincho


Si usted tiene en su casa un patio, un parquecito, o una terraza fortachona, existe una manera de pasar un poco mejor el verano: comprarse una pelopincho.

La relación costo-duración-beneficio las convierte, sin dudas, en el producto de uso doméstico más barato de la estación. Una pileta de lona bien tratada, puede llegar a durar entre siete y diez temporadas veraniegas, y realmente se trata de una mercancía que cubre todas las necesidades y posibilidades. Sobre todo en estos últimos años, que han variado en diseño y tamaño.

Hoy día hay desde las clásicas piletas rectángulares de 2,00 x 1,60, hasta verdaderos "tanques australianos" que no tienen nada que enviarles a las de plástico.
También es importante estar atento y preguntar entre la gente cercana, porque en muchos hogares se renuevan las piletas por razones que no tienen que ver con el desgaste (por ejemplo cuando se agranda la familia), y esas viejas pelopincho pueden ir a parar gratuitamente al fondo de nuestras casas.
Pero dejémos de perder tiempo y vayamos a lo que todos (?) quieren saber:

1- Antes de comprar la pileta, es importante tener en claro el espacio adonde uno tiene pensado ubicarla. A la medida de la pileta hay que agregarle, como mínimo, un metro y medio de perímetro que debe quedar libre.
Ya dijimos, hay modelos, precios, y tamaños para todos los gustos. Las más baratas arrancan desde los 280 pesos (2,50 x 1,50)

2- Una vez elegido el lugar y con la pileta en casa, es necesario limpiar la superficie donde se va a posar nuestra pelopincho. No tiene que quedar ni una piedrita, por más pequeña que sea, ya que puede dañar el piso de la lona, y hasta producir lastimaduras a los futuros bañistas.

3- Es recomendable desplegar, sobre el suelo que se va a utilizar, cualquier material que sirva como "alfombra". Si pensamos poner la pileta sobre pasto, yo diría que esta condición se convierte en sine qua non.
Puede ser una lona de toldo que no se usa más, una media sombra doblada, etc. Un dato para los más fanáticos: en las casas de decoración se venden recortes de pisos de goma, un buen material para estos menesteres.

4- En la familia o en el barrio, nunca falta el boludo banana que viene a la pileta a hacerse el guacho pistola para levantarse a la prima de uno. Por eso, recomendamos alejar la ubicación de nuestra pelopincho de cualquier superficie que pueda ser utilizada como "trampolín", por esta especie de alimañas urbanas, más que nada para evitarnos tener que salir corriendo a un hospital una tarde de estas.

5- Prestar atención, durante el armado, a que el tapón quede del lado de la rejilla más próxima, para evitar que se nos inunde la terraza, el patio, o el parque, cuando la desagotamos. Si la pileta va en una terraza y no prestás atención a este punto, sos un pancho (?).

6- No está demás advertir que los enchufes de la casa deben a estar, por lo menos, a cinco metros de donde pensamos poner la pileta.

7- Lea las instrucciones de la caja, que para eso están.

8- Si la pileta se limpia con cierta periodicidad (digamos, una vez por semana), no hace falta andar usando ningún producto químico muy sofisticado. Alcanza con un buen cepillo y un chorro de lavandina en el balde que se va a utilizar.

9- El otro día vi que en Wal M*rt venden unos filtros para piletas de lona. Un golazo (?), así nos evitamos el trabajo de andar cambiando el agua a cada rato, y no perjudicamos tanto al medio ambiente (?).

10- Coger en la pelopincho, de noche, es uno de los placeres conurbanos más lindos que existen.

El que murió fue Roberto. Sandro es inmortal



4.1.10

Los Bosques de Ezeiza


Si tuviera que explicar, supongamos a un turista, el significado del peronismo en materia de obra pública, no dudaría ni un segundo: lo subiría a un auto y lo llevaría a Ezeiza, donde se encuentra, en pocos kilómertros cuadrados, un resumen de buena parte del ideario peronista del "período clásico": Autopista Ricchieri, Aeropuerto Internacional, Centro Atómico, el Barrio Uno, Hospitales, un Centro Deportivo, las piletas populares, viviendas del Fo.Na.Vi, caminos afaltados, un bosque con más de dos millones de árboles de distintas especies, y si tenemos tiempo, muy cerca de allí, Ciudad Evita: una pueblo pensado para que vivan allí más de 50 mil habitantes, con todas las comodidades del caso.
Todo ello, con el plus de tratarse de obras que fueron gestadas pensando en que pudieran ser utilizadas por familias de trabajadores.
Luego, le explicaría que los gobiernos que sucedieron a Perón, se encargaron eficazmente de la degradación material de toda esa infraestructura. En el caso de las piletas, por ejemplo, hasta se tomaron el trabajo de bombardearlas desde el aire, por orden expresa del Almirante Isaac Rojas.
En cuanto al hermoso bosque de casi 600 hectáreas (ideado, como tantas otras obras, por el General Ingeniero Juan Pistarini), como no lo pudieron hacer desaparecer, lo abandonaron a la buena de Dios. Durante décadas, sus caminos se fueron deteriorando, y muchas de las especies que habían sido traídas de Europa por el mismo Pistarini, se perdieron para siempre.
Lo que había sido concebido como un lugar para que se cumpliera un derecho de los trabajadores -el de la recreación- se fue convirtiendo en un enorme descampado salpicado de ruinas.

En febrero de 2009 (tarde pero al fin), el Gobierno Nacional puso en manos del Ministerio de Desarrollo Social la recuperación del área (bosque + piletas + complejo deportivo).
Ya se pusieron en valor un total de 200 hectáreas, y se supone que para fines de este año tendrían que estar en condiciones las 400 restantes, que conforman el Centro Nacional Recreativo de Ezeiza.

Lo reallizado hasta la fecha no es poco: se ha recuperado buena parte del bosque, el sector de parrillas y mesas, y se hicieron a nuevos los caminos afaltados, y el sector de juegos para niños, con materiales reciclados. También hay un centro de exposiciones.
En síntesis, hoy día se ha vuelto a convertir en lugar excelente, donde ir a pasar un lindo día peronista con la familia o con amigos. Obviamente, no hay que pagar un mango.

Como llegar:
Autopista Richieri derecho. Seguir por ahí hasta que comienzan a verse los carteles de publicidad que anuncian la proximidad del predio de AFA, donde entrena la seleció del Dié. A pocos metros, a la derecha, pasando un puesto policial, está la bajada a los bosques (y al predio de AFA). Esa bajada se llama Jorge Newbery (la Ruta 205, que luego se convierte en la autopista que va a Cañuelas). No alarmarse, es muy dificil perderse en esa zona.



2.1.10

Conurbano: balance y perspectivas veinte diez


Por Fabián Rodríguez para Crítica de la Argentina

En uno de sus desvaríos habituales, casi al final, cuando pronunciaba discursos en los que ya pocas frases se le entendían con claridad, don Manuel Quindimil se mandó una antológica: “La juventud comenzó a pervertirse cuando vinieron a imponer lo de la educación mixta”. Un grande Manolo, siempre preocupado por el porvenir –y el granate– de su juventud maravillosa.
Pero, claro, si hablamos de Lanús y de “juventud maravillosa” no podemos olvidarnos del actual intendente K (siempre me resultó gracioso eso de decir que alguien es K), Darío Díaz Pérez, que por estas horas tuvo que hacer malabares para tratar de explicar por qué tiene una pauta publicitaria en el portal de ¿noticias? Seprin.

Pero, volviendo a lo de las escuelas mixtas y la juventud degenerada, hay quienes sostienen que en el conurbano hubiese venido bien un Abel Parentini Posse… para suplantar a Carlos Stornelli en el Ministerio de Seguridad. Otra que Aldo Rico. Primera plana asegurada, por un par de semanas al menos.

Imagínense a don Parentini comandando allanamientos en la Carlos Gardel de Morón, o en el barrio Pepsi de Varela, buscando paco y sermoneando a los pibes:

–Oiga, devuélvale ese tres ocho a su padre, y póngase a leer las obras completas de Sánchez Mazas.

Sigue acá

FOTO