Ir al contenido principal

Interrumpimos nuestra programación para...


Una pena que en esta temporada estival tan amena (?), tengamos que interrumpir nuestros posts veraniegos para difundir este comunicado.

Buenos Aires, lunes 11 de enero de 2010.

LOS TRABAJADORES DEL DIARIO CRÍTICA, EN SITUACIÓN CRÍTICA

Desde mañana martes, el diario Crítica de la Argentina se verá distinto: los trabajadores decidimos retirar las firmas de todas las notas hasta que la empresa editora Papel 2.0 abone los salarios de diciembre de 2009, todavía impagos. Junto a esta medida, este miércoles 13 de enero, a las 13.30, nos movilizaremos a la sede del Ministerio de Trabajo en Callao 114 (esquina Bartolomé Mitre).

Las únicas notas que aparecerán firmadas en los próximos días serán las escritas por colaboradores externos, quienes también reclaman pagos atrasados pero cobran por nota publicada.

Estas medidas, votadas por unanimidad en la Asamblea de Trabajadores del lunes 11 de enero, se realizan en reclamo de:

— Pago en término de los salarios y aguinaldo. Pese a que la empresa avisó el 5 de enero que pagaría los sueldos fuera del plazo legal y en cuotas a partir de la fecha, los trabajadores nos encontramos hoy con un nuevo incumplimiento y otra promesa de pago de una “primera cuota” recién para el viernes 15. Así se repite lo ocurrido con los haberes de noviembre, que fueron pagados con demora y en tres cuotas. Además, Papel 2.0 tampoco abonó aún el medio aguinaldo de diciembre y sólo prometió que lo haría el 22 de enero.

— Firma del acuerdo por la recomposición salarial de 2009. La patronal se niega a firmar un acuerdo salarial, a pesar de que el anterior caducó el 31 de octubre pasado y de que los trabajadores habíamos iniciado las negociaciones con la suficiente antelación, a fines de septiembre de 2009. Ya hubo un acuerdo verbal sobre las sumas y los porcentajes, pero la empresa pretende prolongar su vigencia por un plazo de diecisiete meses (hasta el 31 de marzo de 2011), algo insólito e inédito en nuestro país.

— Regularización de la situación de los colaboradores. Quienes facturan por sus notas —varios de ellos en condiciones de ser «blanqueados» según las normas que rigen la actividad periodística— no cobran desde agosto de 2009, con una deuda acumulada de $144.000. La empresa no respondió siquiera a la propuesta realizada por los mismos colaboradores de establecer un plan de pagos para saldar esa deuda.

Convocamos para este miércoles, a las 13.30, a todas las comisiones internas de medios de comunicación, a todos los sindicatos, a todas las organizaciones sociales y políticas a acompañar nuestro reclamo en el Ministerio de Trabajo. Allí los delegados de la Comisión Interna asistirán a una nueva audiencia de conciliación de partes convocada por la cartera laboral.

COMISIÓN INTERNA DEL DIARIO CRÍTICA DE LA ARGENTINA

Comentarios

Christian Libonatti ha dicho que…
creo que Crítica no es un buen lugar para tirar mi curriculum (?)
Pomez ha dicho que…
Uy, y yo que estoy esperando que Crítica me convoque para hacer columnas sobre el progresismo
Comunas en Red ha dicho que…
Qué actitud tomará el tan revolucionario y combativo Martin Caparros ante este conflicto?
El Conurbano ha dicho que…
Manda mensajes de texto apoyando a los compañeros. Posta. No tiene vergüenza.
Dos ha dicho que…
Aguante el aguante de los trabajadores de Critica, luhcando por condiciones dignas de salario y trabajo.
Comunas en Red ha dicho que…
Jajaj en serio? Muy coherente Caparrós con toda su trayectoria entonces.
Alto sorete el pelado. Como cuando le afanaba las notas a los pibes que trataban de conseguir alguna colaboración y las firmaba él.
Hasta publicó un libro cuyo nombre no recuerdo con dicho material y todo.
Una basura.
Saludos Conu.
Sin Dioses ha dicho que…
Los trabajadores de Crítica apoyaron a los patrones durante el conflicto agrario, ahora piden solidaridad, que le vayan a pedir solidaridad a la mesa de enlace o a Cobos. Lamento mucho que no le paguen, pero lágrimas no se me caen.
El Conurbano ha dicho que…
Mezclas peras con bananas, Sin Dioses.
Deberías saber que, de la época del conflicto con el campo, en ese Diario no quedan ni el Director (Lanata), ni el vice (Caparros), ni el jefe de redacción, ni el Editor de politica (Alfieri), ni algunos de sus columnistas de política.
Y si no lo sabés, no opines con tanta liviandad.
boudu ha dicho que…
Me parece que al diario los numeros no le cierran ni dibujados por Picasso.

Una lástima porque tiene algunos buenos periodistas.
Anónimo ha dicho que…
Che ese diario no era pagado por los
Rodriguez S**?
Igual creo que ya está en liquidación ese diario.
Por supuesto esto no es motivo del no pago de los haberes a los trabajadores y un abrazo(?) solidario por su lucha.
Fabrizio
G-Fer ha dicho que…
Sin Dioses, los trabajadores de Crítica que quedan después del éxodo de los garcas (que, sabiendo que el barco se hundía, huyeron como las ratas) son los que firmaron una solicitada a favor de la Ley SCA, que la empresa finalmente no publicó.
Marco[s] ha dicho que…
cuanto desperdicio de celulosa.

Entradas populares de este blog

Ferias itinerantes barriales

Las ferias denominadas "itinerantes" o "francas" tienen una tradición que se remonta al siglo XIX , cuando empezaron a aparecer en el centro de Buenos Aires y, más tarde, con las primeras oleadas migratorias, que se fueron desparramando hacia la periferia de la gran Metrópoli y su conurbano.
Decíamos ayer en La Bloguera que, en pocas líneas, se puede definir a las ferias como un sistema de abastecimiento barrial, que consiste en puestos móviles (comúnmente denominados “changos”) que cada día de la semana se ubican en distintos puntos callejeros de un Municipio, para ofrecer sus productos a los vecinos.

La idea de las Ferias itinerantes es que los vecinos puedan encontrar en ellas productos frescos de la canasta básica y otros productos complementarios para la familia a precios más bajos que en el mercado (cosa que no siempre pasa).
En las ferias se puede ir a comprar frutas y verduras; carnes; productos de granja; pescados y mariscos frescos y/o congelados; productos …

Universidades del Conurbano

Cuando un jóven del conurbano termina la escuela secundaria y tiene la posibilidad de continuar sus estudios en alguna Universidad, suele ocurrir que opera cierto pensamiento porteñocentrista, que conduce a suponer que la Universidad de Buenos Aires es la mejor opción para iniciar una carrera universitaria.
Los adolescentes de clase media del conurbano (que son los que suelen acceder a la Universidad), tienden a ser influidos por el porteñocentrismo, desde muy temprana edad.
Si bien en los últimos años, la cultura barrial ha generado una valoración de su propio entorno, los pibes siguen flasheando con que ir a los bares o a los boliches de "la Capital", es mejor que hacerlo cerca de casa, y que conocer ahí a una minita (o a un chabón), tiene mucha más onda que salir con una chica o un chico de tu barrio.

Con la facultad pasa algo parecido, que puede llegar a agravarse por la influencia de los padres, también bastante aporteñados (y por lo general, más pelotudos que los hijos)…

Carnicerías La Lonja (El Rey de la Carne)

En un nuevo servicio a la comunidad (?), este blog te acerca las direcciones de todas las sucursales de la cadena de carnicerías que son propiedad de Alberto Samid (aka "El Rey de la Carne").
Este post surge a raíz de una consulta de Dani Líbano, amigo de la casa desde hace muchos años, quien me mandó un mail con el siguiente pedido:
"Conu, me cansé de que me afanen. Pasame las direcciones de las carnicerías de Samid".

Como las direcciones de las mismas no se encuentran en internet, hice un relevamiento hasta donde me dio el cuero, así que la idea es que ustedes completen las sucursales que faltan en los comentarios, para que Dani y todos nuestros amigos que tienen un local de La Lonja cerca de casa, puedan aprovechar las fabulosas (?) ofertas del Rey de la Carne.
Según tengo entendido, son cerca de 20, entre Capital y Conurbano, con lo cual, a esta lista le faltan unas cuántas.

Caballito (Capital Federal): Victoria

Cañuelas: Del Carmen y Libertad.

Ciudadela: Rivadavia, a…