14.1.10

Ferias itinerantes barriales


Las ferias denominadas "itinerantes" o "francas" tienen una tradición que se remonta al siglo XIX , cuando empezaron a aparecer en el centro de Buenos Aires y, más tarde, con las primeras oleadas migratorias, que se fueron desparramando hacia la periferia de la gran Metrópoli y su conurbano.
Decíamos ayer en La Bloguera que, en pocas líneas, se puede definir a las ferias como un sistema de abastecimiento barrial, que consiste en puestos móviles (comúnmente denominados “changos”) que cada día de la semana se ubican en distintos puntos callejeros de un Municipio, para ofrecer sus productos a los vecinos.

La idea de las Ferias itinerantes es que los vecinos puedan encontrar en ellas productos frescos de la canasta básica y otros productos complementarios para la familia a precios más bajos que en el mercado (cosa que no siempre pasa).
En las ferias se puede ir a comprar frutas y verduras; carnes; productos de granja; pescados y mariscos frescos y/o congelados; productos alternativos orgánicos; lácteos, fiambrería, pastas frescas, embutidos y almacén; panadería y confitería; especias, cereales, legumbres, encurtidos y hierbas para infusiones; artículos de limpieza y bazar; tienda, lencería, marroquinería, perfumería y bijouterie; zapatería y zapatillería; librería, juguetería, cotillón y disquería; plantas naturales y artificiales.

A diferencia de lo que ocurre con las ferias que están establecidas de forma permanente que emergieron de las crisis económicas y en los últimos años se han puesto "de moda", las ferias itinerantes están reguladas por los Gobiernos Municipales del conurbano. En todos los distritos hay una “Dirección de Ferias y Mercados” o algún otro organismo con nombre parecido, que se encarga de otorgar los permisos y oficiar de contralor en estos espacios públicos. En líneas generales, hay normas que se implementan en todos lados: los permisos son de las personas, no de los puestos; y no existen los "fondos de comercio". Un permisionario puede transferir la habilitación a algún familiar directo, pero de ninguna manera lo puede vender.
Cada Municipio tiene establecido el máximo de puestos permitidos para cada feria (se estiman unos 30 puestos por cuadra), en función de las características del espacio en el que se emplaza la feria, contemplando el libre acceso y tránsito vehicular y peatonal del entorno inmediato.

En cuanto a su composición, cualquier persona que concurra asiduamente a una feria barrial itinerante, puede advertir que entre los feriantes existe una subjetividad que se ha ido transmitiendo de generación en generación. Se trata de un oficio en sí mismo: ninguna persona que tiene un puesto en una feria se considera a como “verdulero”, “pollero”, "pescadero", etc., sino que se definen en primer lugar como feriantes, y recién en segundo término se identifican con el oficio que han elegido o heredado ("verdulero", "pescadero", etc).
Los feriantes suelen estar agremiados y a nivel de empleo ocupan una zona gris bastante curiosa, ubicada entre el cuentapropismo y la precarización laboral. Están pauperizados pero no son pobres (de hecho, algunos están bien lejos de serlo).




Desde sus orígenes hasta la actualidad, se trata de espacios de encuentro comunal de vecinos, tal vez uno de los pocos que subsisten, dado que persiste el hábito de ir a la feria.
Se calcula que la diferencia de precios frente a los supermercados y los autoservicios representa un ahorro de alrededor del 15%, por eso las doñas van a la feria el día de la semana que toca cerca de sus casas. Claro está, son un lugar de socialización.

Tanto en el conurbano como en la CABA las ferias están distribuidas en distintos puntos de la del territorio y así se van turnando, los cinco días de la semana (porque por lo general trabajan de martes a sábado). En la Ciudad, donde desde hace años se tomó la decisión de no otorgar nuevos permisos, hay unas 12 por día. En el conurbano, obviamente, son menos, de acuerdo a la demanda y a la población de cada Partido.
En Avellaneda (donde sí trabaja una los lunes) hay un promedio de 5 ferias por día, al igual que en Lanús. En Quilmes el promedio es de entre 5 y 6, mientras que en Lomas de Zamora asciende a 8. En el oeste, Morón tiene un promedio de 3 por día (los sábados no hay, y sí hay una los lunes) y Tres de Ferbrero tiene unas 4 ferias diarias.

Agradecimientos: Dirección de Ferias y Mercados Municipalidad de Quilmes.
Dirección de Ferias Municipalidad de Avellaneda.
Dirección de Prensa Municipalidad de Morón.

30 comentarios:

LocoBernao dijo...

La feria destila groses. De chico, paraba los martes en la puerta de casa (Bernal Oeste, Chaco, desde 163 hasta una antes de Calchaqui) seis meses y despues volvia al año.
Era doblemente groso, se te alegraba la cuadra y te permitia hacer maldades de pendejo -como desatarle los toldos al feriante.

Ignacio A dijo...

alguien sabe cuando son las de 3 de febrero y moron? slds

desparejo dijo...

¿La de los pájaros entra en este tipo de ferias o es de las que señalaste como las posteriores a la crisis? Si bien es muy antigua y semanal, se parece más a la Salada que a la feria de Helguera y Cadorna, por ejemplo.
Saludos

Matanza VIP dijo...

Conu: muuy linda la leyenda, pero en realidad las ferias suelen ser lugares donde:
Nadie paga un joraca.
Todo es precario, inclusive lo laboral.
La bromatologia es ficcional.
Es el curro de un par de amigos del intendente.
Los precios no suelen ser diferentes al resto de los comercios.
Un dia van a salir en los medios por una gran intoxicacion y despues se van a preguntar quien tiro la bengala.
Alguna merca tiene manchas de sangre.

De onda, muy lindo, pero es un gran paso hacia el pasado.

eltano343 dijo...

Yo tengo una los sábados en la puerta de casa. Un viejo vende unos fiambres que no saben lo que son. Un manjar.

Aguante las ferias.

Anónimo dijo...

Que lindo Conu que te acordaste de las ferias. Cuando era chica íbamos los mártes a la calle Uriburu (adrogué) y comprabamos pescado y quesos y fiambres que era más barato y de buena calidad.

AnonimA

Doctor Pioré dijo...

Aca a la vuelta de casa esta la feria de Rivero y Giribone (a la vuelta de la iglesia del famoso (?) padre abraham). Esta los martes a la mañna y siempre me hace recordar a cuando iba con mi abuela.
Actualmente siguen estando casi los mismos negocios y la confianza sigue estando, por lo menos con mi viejo que se colgo con la vendepapas y le debio unos 6 pesos durante 2 martes y cuando se lo fue a pagar la mina le dijo "no problem".

la otra dijo...

en la feria de los sabados en lanus puesto de empanadas de un viejo japones, luego esposa argentina del japones, luego hija medio japonesa, y ahora no se que pariente lejana del japones. Empanadas fritas ma-ra-vi-llo-sas.
Tengo un poco de nostalgia de las de mi infancia. En la feria iban las viejas tanas y polacas, muy temprano a comprar fiambres como cracovia y cosas raras y tambien chucrut.
ahora nadie va hasta las 11. Las viejas se murieron y la feria fue cambiando. Epocas de comprar ropa a cuotas, con libreta, en lo de Simon, otra que el shopping.
La feria todavia hoy queda a media cuadra de mi casa. Ya no es lo mismo, pero tampoco yo lo soy.

Anónimo dijo...

A media cuadra de la estacion San Fernado hay una feria que mas o menos tiene 50 o 60 años , es media reducida pero hay hijos y nietos de los originales vendedores trabajando ( precario es pero no conozco a nadie que se haya enfermado ), y de vez en cuando compro algo , .....otra vivi 3 años en RIO DE JANEIRO (copacabana) en la Rua Min. Viveiros de Castro Y Prado Juniors , un dia me despierta un ruido barbaro miro el reloj 4 de la mañana , me asomo por la ventana y debajo mio un mundo de pick-up carrozadas en inoxidable y demas trailers , me dormi al despertarme al rededor de las diez de la mañana baje a ver estaban terminando de desarmarla y megras (solo mujeres) hacial la limpiesa con mangeras de agua con una presion barbara , a las diez y media la calle estaba totalmente limpia ( año 1979) . y eso me hizo recordar las ferias de mi barrio IGUALITO JA JA JA ...Abrazos Peronisticos

El Conurbano dijo...

Ignacio A: se que los lunes hay una en Palomar, y los martes hay en Castelar, Morón y Haedo. Pero mejor contactate con la dirección de Prensa del Municipio y decí que vas departe de este blog, que te van a tratar bien. 4489-7756/7857/7785
prensa@moron.gov.ar

Desparejo: la feria de los pájaros empezó hace treinta y pico de años como feria franca. Solamente tenía tres cuadras, desde Otero hasta la altura del arroyo, digamos, y era una feria que reunía todas las características de "itinerante", pero con el tiempo se fue convirtiendo en lo que es hoy. Ojo, igual la re banco, pero para mí ya no entra en esta categoría.

Matanza: no sea talibán, amigo. Mire, le cuento que los Intendentes vann pasando, y las ferias quedan, así que su argumeto no tiene mucho sustento que digamos. Y en cuanto a las condiciones sanitaria, lo invito a conocer las cocinas de los restaurantes de Puerto Madero si quiere, para que vea que en todos lados se cuecen habas.

Anónimo: muy buena historia eh!

saludos

Alejandro dijo...

Hola Conurbano, se olvidó de mencionar que a diferencia de un shopping, en las ferias abundan las señoras grandes como mi abuela que salen con los ruleros a comprar.

Marcelote dijo...

Estimada La Otra: La feria es del japonés tomisaki (tiene un grupo en facebook). Ahora está la hija de él y su marido. Las empanadas bajaron muchísimo el nivel, muchísimo. Pero los miércoles (a la altura de Rangugni y Carlos Gardel en Lanús O) está el hijo del japonés y la calidad se mantiene intacta. Otro alto puesto es el del "Crack de las Empanadas" y si el estimado Conurbano me lo permite... le voy a enviar una crónica sobre este puesto que tiene casi 100 años de generación en generación

Marcelote dijo...

Me corrijo... la feria no, el puesto de empanadas es del japonés Tomisaki

Marie dijo...

es lo mejor ir a la feria!
yo voy a la de san telmo los sábados pero los domingos en valentín alsina también hay unas empanadas fritas que no se pueden creer

Andreika dijo...

Lo que más extraño de cuando vivía en Lamadrid y Vicente López, en el límite entre Quilmes y Bernal, es la feria de los sábados. No había cosa más linda que pasear por la feria, curioseando, dejándose tentar por los feriantes, eligiendo la fruta y verdura, aprendiendo quién tenía el pescado más fresco o el mejor pollo. Nunca en mi vida volví a comer tan sano ni disfruté tanto de las compras. Me gustan mucho las cosas que escribís.

Christian Libonatti dijo...

Una de las ferias en el Municipio de Morón está en Carrillo (ex Cantilo) entre Llavallol y Vignes, en Haedo Norte, a tres cuadras de la estación. Pero debo admitir que como está a más de 10 cuadras nunca fui.

che Conu, cuando mande un curriculum a prensa de Morón también digo que soy tu amigo? je

la otra dijo...

Marcelote, yo estoy hablando de la feria de lagos y sgo.del estero. Y los que estan me parece que ya no vienen en linea directa del ponja.
Pero la que ud. dice, de los miercoles, la de la "salita" puede que tenga ponjas lejitimos.
al final seguro que somos vecinos, mi viejo vendia piza enfrente del sudamerica,ja.

Hache dijo...

muy bueno esto, ya que el material en la web sobre el tema es casi inexistente.

Quilmeño dijo...

Si alguien necesita saber donde hay una feria,no tiene mas que ponerse en contacto conmigo y preguntarme por donde voy andar ese dia.Inevitablemente alguna feria me va ha obligar a dar un rodeo para ir donde voy.Es inevitable.Es como una Ley de Murphy.
Una pregunta,que son las ferias internadas?
Saludos

Avallay dijo...

Muy cierto eso de la autodenominación de "feriante". Y si la bromatología es digamos, liviana. Me acuerdo comprar en la de la estación Don Bosco los martes a la mañana, los que vendían carne de cerdo daba la impresión que se comían la mitad de lo que vendían...
Desparejo así que de zona sur? Yo compré, hace años, peces en al de los pájaro de Domínico y vivieron menos de una semana...

El Conurbano dijo...

Alejandro: tiene usted razón, creí que las fotos me eximían de tal mención, pero es cierto.

Andreika: gracias.

Christian: no, mejor no diga... ;P

Hache: no crea eh, algo hay.

Quilmeño: las "ferias internadas" son las que se montan al interior de un galpón o algo similar. Lo que hoy día se llama boliyopin. Las ferias internadas más importantes son las que conforman el complejo La Salada.

Avallay: fue el agua seguro...

Ignacio A dijo...

La Feria Municipal funciona los días viernes, sábados, domingos y feriados de 9 a 22 hs. en la Plaza Gral.San Matín ubicada en Belgrano y Buen Viaje, Morón.

Patronio1 dijo...

Avallay, yo también compré un pez telescópico en la feria de los pájaros. No me di cuenta y me vino con uno ojo de menos. Lo discriminé y lo regalé.

Anónimo dijo...

Que asco...

Anónimo dijo...

apoyo a la gente de la feria, me parecen personas como uno, y que la sufrió, no como algunas comerciantes que se llenan los bolsillos cagan empleados y te tocan la balanza. son higiénicos cuando la persiana esta levantada pero después traen la carne en el baúl del auto.alguien me manda un listado de ubicación de ferias en la matanza con los días y horarios. gracias,

María Victoria dijo...

Este mes me propuse dejar de pedir comida tan seguido y ponerme a cocinar mas yo, asi que este dato me vien vien para ir a comprar las cosas :)

Anónimo dijo...

ustedes estan felices con las ferias por ke seguro no tienen ke ir a trabajar y sacar el auto de sus casas a mi me imposibilita salir y la verdad ke kambian mi rutina tengo ke salir a las 6 de las mañana cuando en relaidad deberia salir a las 10 solo por ke esa gente ocupa la calle y no respetan a los vecinos.

Anónimo dijo...

vivo en Devoto y los precios me matan!
Donde se ubica la feria de comestible, verduras, carnes, pescados en caseros?

El turco

Anónimo dijo...

Hola como estas re quería preguntar que ferias hay en Merlo zona oeste

Anónimo dijo...

Yo soy puestera, si ferias de provincia son muy distintas a la de capital. En Capital siempre cae bromatología, tenemos a los trabajadores en buen estaado.. No se que mas decirles pagamos monotributo y cargas socialxes. Será por esso q nosotros tenemos un poquito mas caro q lasa ferias de provincia