18.1.10

Tópico de discusión veraniega


¿Por qué la gente de zona sur tiene casas y departamentos en Santa Teresita y Mar del Tuyú, mientras que la de zona norte en Pinamar?

Variables a tener en cuenta:

- Se trata de un fenómeno que data, por lo menos, de la década del 70. En aquella época, tanto Mar del Tuyú como Pinamar eran playas casi desiertas, con lo cual no hay que tomar en cuenta el desarrollo actual de dichos balnearios.

- La inmigración gallega en la zona sur del conurbano es directamente proporcional a la que hay en el Partido de la Costa (Santa Teresita, Mar del Tuyú, etc).

-¿Es posible pensar en una migración costera desde Mar del Plata hacia Pinamar, por parte de la gente que no se sentía cómoda con la popularización de La Feliz?

- No obstante el punto anterior, a mi entender Mar del Plata debe quedar fuera de la discusión. Se trata de una especie de Babel Conurbana donde hay de todo: zona norte, zona sur, zona oeste y Capital.

52 comentarios:

MATHA BURROUGHS dijo...

Que funden una más o cientos de ciudades costeras, jamás prodrán con Mar del Plata. Como bien dijiste, en mi querida ciudad conviven todas las argentinas.
Algunos bobos nacidos en los años 60 quieren volver a la Mar del Plata del Centenario (unos pocos que traigan mucha guita). ¡MINGA! Los que queremos una ciudad para todos con un turismo social no los dejaremos volver. La Mar del Plata del Bicentenario es para todos. ¡He dicho!

Mariano dijo...

Creo que si se hace un buen relevamiento se descubrirá que hay mas gente de zona oeste que de zona sur en Sta Teresa y Mar de tuyu.

la otra dijo...

yo tengo otra teoria,que no tiene que ver con gallegos, sino especialmente con tanos.
Sandaderesita, un tano fue, trajo a otro tano y otro a otro, y asi se hizo mardeajo y sandaderesita.
En mi barrio de Lanus en los ultimos cincuenta, todo el barrio se compraba lote en sanclemente. Por algunas zonas de sanclemente era ¡lanus!!!
Pero tanos,palas de jardin, almejas, esos tanos petisitos y morrudos, eso era el partido de la costa. Conoci pinamar cuando ya era cool y no era zona balnearia de eleccion aca en los malhados pagos kindimilenses. (ahora los pagos montoneros de la universidad de lanus, si ud. escucha a los viejos funcionarios manolistas)ja.

la otra dijo...

cuando digo los ultimos cincuenta digo año 1958/1957... no hablo de los ultimos cincuenta años. Es mas, de mi generacion (degeneracion) la gente no compraba lotes ni departamentos en la costa, creo. Pero de la degeneracion de mi viejo (ahora setentaypico) levantarse la casita en la costa era un clasico del progreso suburbano.
Otro si, no me gusta decir conurbano, prefiero gran buenos aires, escuche una vez que conurbano es una denominacion duhaldista... como la boludez de querer llamar pueblo de la paz a lomas de zamora, y cuando llegaban alli, nadie se bajaba y terminaban en glew... ja.

la otra dijo...

del tren digo.
no se por que escribo tan mal. En una epoca le cambiaron el cartel a la estacion de Lomas, y de verdad, la gente no local, se perdia...
pueden creerme?????

Quilmeño dijo...

No se como es la cosa en San Clemente o Santa Teresita,pero en una epoca,hace 35 años maso,caminar por Chiozza era casi como caminar por Rivadavia (la de Quilmes,obvio).En San Bernardo y La Lucila estaba lleno de habitantes de Quilmes y Berazategui.
Saludos

Anónimo dijo...

Pinamar Y gesell reproducen en espejo la vida y la gente de los partidos del norte ,en otros terminos,igual que san isidro pero con mar...

Aparicio dijo...

Hay gente de zona oeste, pero la predominancia (¿existe esa palabra?) de la zona sur en el Partido de la Costa es absoluta.
Y es cierto lo que dice Quilmeño: San Bernardo, por momentos, parece invadida por quilmeños, bernalenses y wildenses.

guille dijo...

Los tanos y los gallegos han sido atraidos por las almejas mas que las corvinas,ah y la arena gratis,
tambien.
Alcuilo.

Verboamérica dijo...

Totalmente válidos los tópicos...

Fíjese que la elite de Lomas, Quilmes y Adrogué, va a Pinamar, pero debe reproducir su patrón de conducta históricos: aboquelarse y aislarse de los del norte. Ahí experimentan por primera vez su identidad conurba.

Los de La Plata, creo, es un caso especial: a donde vayan, son muy de ellos.

la otra dijo...

uno no puede dejar de ser conurbana. Ir a gesell en los 70 era una manera de matar freudianamente al padre.
No habia almejas.
Los tanos viejos con balde y pala de jardin se murieron por que no habia mas almejas o viceversa, es algo poetico.

El Conurbano dijo...

Yo hasta fines de los 80 me acuerdo de gente juntando almejas en Santa Teresita.
Y estoy de acuerdo con incluir a los tanos, pero para mí los gallegos son más.
(aclaro que no tengo ascendencia de ninguna de las dos nacionalidades)

MDQ dijo...

"Se trata de una especie de Babel Conurbana"
chapeaux, Conu, chapeaux.

MDQ

la otra dijo...

conurbano cuente donde veranean los polacos.

MATHA BURROUGHS dijo...

Cuando era una niña aún, allá por los 70, los gallegos y los tanos eran dueños de muchas casas que se alquilaba en Mogotes. Recuerdo haber solicitado la ayuda de algún que otro traductor aficionado para entender lo que decían, ya que hacía más de 40 años que estaban en Argentina y apenas hablaban una especie de cocoliche.
Ej:
Italiano: "Statitu?", era algo así como "¿Está Tito?
Gallego:
"¿Pra dunde tenjo que dir pra eso?,¿al puertu?"
Ya no es escuchan esas voces... y los nietos de ellos se van a Punta del Este.

Ale H dijo...

Para mi es mas cercano el hecho de pensar en una posibilidad economica que de indole nacionalista.Me imagino mas o menos asi:
En la epoca en donde se habra hecho aurge comprarse un terrenito en la costa, el que podia compraba depto en Mardel,el maso compraba en gessel o san bernardo,y el que veia seguro su quincena de vacaciones fua a lo mas barato,de san clemente a mar del tuyu.Despues empezaron los exquisitos haciendo cool Pinamar,gessel,Costa del este.Seamos cinceros al que no le daba el cuero no veraneaba en Mardel, lo hacia en santa Clara,osea casi Mardel,Nosotros, a los que nunca nos intereso el glamour(?) veraneamos en Santa teresita,Mar del Tuyu y San clemente.
Esta vuelta despues de 3 años vuelvo a Mardel......Mardeltuyu ovbio!!!!

Anónimo dijo...

todo el partido de la costa tiene su prosapia tana y gallega , entre los 60 y 70 toda la inmigracion inyenieri, tenía su terrenito en esa zona y la zona sur del gran bsas está representada en un gran % ,todos con el balde para sacar almejas jua que epoca .Rodo

G4þRI€L dijo...

Mar del Plata debe ser una de las ciudades costera/turistica mas linda de Sudamerica, pero tambien le debe mucho de su turismo al casino.
Los tanos que juntaban almejas y pescaban corvina ya no pueden hacer nada de eso por que con la desaparicion de una (las almejas) desaparecio la otra (la corvina se alimenta de almejas).

Desde el corazón de la soja dijo...

Tengo sesenta y pico de años, Gessel nació como una playa de hipies, libertad de sexo y drogas, ibamos todos en carpa o alquilábamos entre cincuenta una casita, mientras nuetras familias veraneaban en Necochea (por ejemplo).Juntabamos almejas y berberechos en la playas mientras discutíamos de política. Increíble!. En esa época en Pinamar no había nada ni camino para llegar (era de tierra y bastante precario, no salías encuanto llovía unas gotas). Otras épocas: me río acordádome de las discucioenes! Despues entré en la facultad con Onganía.......nos politizaron de golpe !
Por eso me gusta tanto tu blog, me trae siempre viejos recuerdos

Piorre dijo...

Seria algo asi?
-Avellaneda Centro: Mar del Plata, Gessel, Pinamar.
-Sarandi: Mar del Tuyu
-Wilde: Santa Teresita
-Piñeyro/Gerli: San Clemente
-Lanus: creo que se reparte entre M. del Tuyú y Santa Teresita.

Grosso Chango de MDT que tiene los telefonos para hablar entre 2 mesas.

Verboamérica dijo...

Las almejas desaparecieron de toda la costa: fueron muriendo por la invasión noventista de 4x4. Menem lo hizo.

El Conurbano dijo...

Desde el corazón: Un honor sus palabras.

Piorre: ¿existe Chango todavía?

puzzle dijo...

-¿A las almejas las mató el 1 a 1?

- Ninguna de la hipótesis explicaría porque la gente de Zona Norte se va a pinamar.
Valeria del mar es a San Fernando o Vicente Lopez lo que "Pina" es a San Isidro. Pero por que?? Marketing viral de las empresas inmobiliarias?

jb dijo...

conozco cuatro lomenses (un par ahora son emigrés) uno con casa en carilo, otro en pinamar, otro en san bernardo y el cuarto en san clemente.

De ZN, conozco con casas en gesell, mar del plata y !mar azul!; de pinamarenses no tengo registro-aunque es un destino muy elegido por la pendeja rugbier de la region-.
Reconozco que en mi registro puede haber cierto desplazamiento simbolico: para el 90% de los que no viven en ZN, ZN son solo san isidro y vicente lopez-y, si nos ponemos estrictos, las localidades linderas al rio de VL y SI: VL, olivos, la lucila, acassuso, martinez, san isidro y, parcialmente, beccar-.

Pd: la teoria de las afinidades electivas es buena eh

piorrea dijo...

Supongo que debe existir Chango todavia. Yo no fui, la que supo ir alguna vez fue mi hermana.
Otra estadistica versa sobre que el 40% de los fiat's uno (?) de zona sur tienen la calcamonia (?) de Chango (?)

LuizMeiraSilva dijo...

re-afirmo lo que dice jb, zona norte de pinamar es olivos, la lucila, san isidro, etc, zona norte de munro ballester, villa martelli, boulogne, etc es partido de la costa a full

vikiniprogreoupen dijo...

Sere curioso la viki donda,donde hace playa?
ah y si hay foto en vikini,garpo pongo unos morlacos creo que es lo unico bueno que le quedo(hablo de las tetas) porque en lo ideologico se cayo a pedazos!!!

El Conurbano dijo...

Bueno sí, cuando uno asocia "zona norte y Pinamar", claramente está hablando de La Lucila, VL, Olivos, Martínez, San Isidro, Acassuso, etc.
Eso está claro.

Mariana dijo...

a Pinamar voy hace 10 años, desde los 15 hasta los 25 actuales, y allá es cierto q está lleno de ricos, nuevos-ricos y gente clase-media-alta q en general le gusta la poca diversidad. Estoy hablando de los q tienen casa allá. Yo misma me sorprendo cada año q voy, q siempre hay mucha guita y eso se ve en los autos, por ej. mi auto empieza con patente F, y allá están a full las patentes I, o sea, los q van a pina tienen (la mayoría) auto recién comprado. Tb creo q los clase-media-alta lo eligen porq allá, como le habrá pasado a mis viejos, los hijos adolescentes salen tranquilos, van al centro a pacman y dps a Ku y vuelven a dormir a las casas cuando los padres están saliendo para la playa. Ahora a los 20 y pico no hay casi donde salir, a esta edad en pina tenés q tener hijos y montarte en la carpa de tus viejos, y seguir la historia. Soy platense y hay balnearios q sólo son platenses, no te podés desenchufar del todo, tb hay oleadas de Belgrano R (?) y de Rosario. En enero del 2002 me acuerdo q nos querían encajar Lecops a cambio de Patacones y nosotros (los pendejos) no agarrabamos porq en LP no se podían usar, no teníamos idea de lo q había pasado un mes atrás! y allá estaba lleno, como todos los veranos. Hay un barrio en el norte (donde estan los ricos enserio) q este año ya inauguró su propio centro, con locales de 1ras marcas (?) y restaurants y eso, como si pina no fuera lo suficientemente cheto como para ya separarse definitivamente (tb tienen una iglesia donde ir los domingos porq la de libertador es re grasa)
pd: no conozco los otros 2 lugares, y tampoco veranee nunca en mardel, pero si fui 2 años a san bernardo y tb esta lleno de platenses
saludos Mari

Verboamérica dijo...

Los platenses que van a Pinamar frecuentan los balnearios cercanos al muelle y suelen mandar sus hijos al colegio San Luis.

El Conurbano dijo...

el índice de veraneantes platenses en cada balneario de la costa es muy fácil de medir: solo hay que sumar camisetas de Estudiantes y de GELP, y dividirlas por el total de camisetas de fútbol de los otros clubes.
Con los rosarinos pasa algo similar.

A ojo de buen cubero, coincido con que San Bernardo y Pinamar son los lugares elegidos por la juventud, pero tampoco descartaría a Villa Gesell.
saludos

jb dijo...

nada mas lindo que contar remeras en la playa.

Ale H dijo...

Se avecina el proximo blog veraniego "Que paso con las almejas"de Mar del Tuyu,Santa Teresita.
Dos historia me contaron los lugareños
1.Dicen que despues de una marea roja no hubo mas.
2.Otro me conto que las playas fueron rellenadas con arena traida del sur(chubut,santa cruz)y como la arena es mas densa y mas propicia a calentarse las almejas que necesitan arena blanda y fresca desaparecieron pero una especie del sur fue traida,hay que escarbar el doble,
El ultimo dato lo comprobe por que use alguna para unos tiros desde la costa,si te ven los municipales y la guardia costera te lleban y te hacen un sumario por robar almejas pero una,dos,tres pa' la pesca costera nonproblem.
....Riquisima la borriqueta fileteada y salteada en el sarten!!!!(Eso es conurbano)

Anónimo dijo...

las almejas sufrieron una depredación terrible. De hecho, su extracción está penada por ley.
muy bueno el post. Nacho

LocoBernao dijo...

Conu,
al menos hasta el año pasado Chango existía, este año cuando pase por ahi le cuento si sigue vivo (?).
La medición de Tanos en la costa es simple, es directamente proporcional a las casas sin pasto. El tano, por su propio ADN, mete cemento en todos lados y no deja lugar para el pasto (Ej. Sta Teresita). Por eso muchos dicen que "en la costa no hay mosquitos".

Chiclana dijo...

El LocoBernao tiene razzón y su teoria de la casa sin pasto = Tano es totalmente comprobable, de hecho en los lugares de la costa donde hay bosque son más notorias.
Algunos no solo no dejan pasto también hacen otra casa en el fondo!!!

en el partido de la costa hace tres años te cansabas de juntar berberechos, nunca me quedo claro si estaba prohibido, con limón y ajo quedan increibles!!

la otra dijo...

Otra teoria acerca de los tanos y su casa del partido de la costa. El tano invita a varios parientes, casados algunos de ellos, con hijos adolescentes y niños. Hay solo dos habitaciones ¿como se reparten las 10 personas? El tano lo hace facil. Las mujeres en una pieza y los hombres en otra.Ja.

Dos dijo...

Contar platenses según las camisetas de HELP es como pedirle a OM que te de guita para ir al almacén (?)

Brandine Spuckler dijo...

el tano construye casa al fondo. El Gallego hacia arriba.

Respecto de la Costa, no olvidar Las Toninas y otros balnearios más chicos, también llenos de españoles e italianos y su descendencia.

El Conurbano dijo...

Me gusta la teoría de la ausencia de pasto, jeje. Es muy buena en serio.

la otra dijo...

Una variable a considerar es que hacen los hijos de los tanos y gallegos que se levantaron casa en el partido de la costa cuando sus legitimas esposas quieren ir a veranear a brasil.
por ej.
el topico del veraneo conurbano da tela para cortar, que excede en mucho la posibilidad de estos comentarios. Da para tesina de Maestria

el bañero que vigila, las que vigilan al bañero dijo...

¿y Gesell en que target entra, conu?

choda dijo...

jaja conurbano, buenísimo tu post y los comentarios.

El Conurbano dijo...

si tomamos en cuenta a la juventud, en Gesell hay de todo. Ahora, si hacemos un censo entre las familias que allí tienen propiedades, me parece que la amplia mayoria es gente de Capital.

la otra dijo...

gesell da capital,aunque veraniemos los del conurbano, nos atiborremos de topo churros y comamos en la jirafa azul para ahorrarnos unos mangos.

Verte dijo...

Para mí el tano construye local abajo, casa arriba.

puzzle dijo...

Gesell da capital, todo el piberío de Caballito, Flores, V. Urquiza y V. Devoto

El Conurbano dijo...

coincido con Verte en su apreciación de la arquitectura italiana.

y si, Gesell da Capital.

la otra dijo...

el italiano soñaba con irse despues de jubilarse a vivir al partido de la costa, pero no pudo.
El padre bancario con departamento en Mar del Plata no pudo imaginarse que los hijos grandes lo iban a dejar vacio temporadas enteras. La pareja que compro en la chiozza lo tuvo que vender por nada en el 2003.Las propiedades en la costa dan cuenta de nuestros sueños y miserias;...ah, que hubiera dado yo por un casa en la zona norte de gesell, garufa dicen que sos un bandido.....

Estudiante crónica dijo...

Uh...llegue tarde, pero puedo contar que hicieron mis abuelos (los dos inmigrantes, los dos originariamente capitalinos, mudados al conurbano en cuanto pudieron comprar un terreno, propietarios en Pinamar)
Se casaron en 1930. Se fueron a vivir a lavalle y Uriburu (alquilado). Cuando nacion papa, se mudarona un PH en Coghlan (alquilado). 10 anhos despues, se compraron un terreno en Florida, entre Maipu y la Panamericana (mi abuela siempre decia que habian tenido suerte de quedar del lado este de la panamericana, que no existia cuando se mudaron). Despues se compraron un terreno en mar del plata. Un verano, en la decada del 50, fueron a lo de unos amigos en Pinamar. Y les encanto. Vendieron mar del plata, con esa plata se compraron un terreno mucho mas grande y mas cerca de la playa en Pinamar. Mi abuelo era telefonico y en Pinamar no habia compania de telefonos, asi que se mudo ahi y organizo la cooperativa (que sigue siendo una cooperativa, y fue la primera en estar 100% digitalizada).
Yo soy de Belgrano, y cuando yo era chica, ninguna de mis amigas iba a Pinamar. Los vecinos de la casa de en frente eran de Lomas (un peluquero italiano y sus siete hijos, casa con pasto, eso si.) En la decada del 90 se popularizo mucho, y eso mi familia lo vivio como una tragedia, nos molestaban los autos, las motos, los cuatriciclos, etc. Creo que la zonanortizacion de Pinamar es reciente, y mi familia esta esperando desde hace 20 anhos que pase de moda.

El Conurbano dijo...

EC: Maravillosa la historia. Un capo el nono. Me dejaste pensando que flash debe haber sido la construcción de la Panamericana para toda esa gente que quedó de un lado y del otro.
Respecto de la zonanortización de Pinamar, tal cual, es un fenómeno de los últimos años, pero ya no creo que pase de moda.

Estudiante crónica dijo...

Si, lo de Panamericana debe haber sido un flash total. El otro le preguntamos a papa y dijo -y, aca habia todas casas, manzanas como las que estan a los otros dos lados, yo andaba en bicicleta por aca-.
Les habran pagado bien a los expropiados?
Igual, creo que lo peor no era quedar de un lado o del otro, sino la gente que tenia una casa de las que quedaron "al borde" de la ruta. antes vivian en una casita en una calle con arboles (a los dos lados, hay platanos en todas las veredas) y pasaron a tener vista a la panamericana. un bajon.