Hoy, 8 de enero, miles de personas veneran al Gaucho Antonio Mamerto Gil Nuñez. Muchos viajarán a rendirle homenaje hasta su santuario levantado sobre la ruta 123, a 8 kilómetros de la Ciudad de Mercedes, en el centro de la Provincia de Corrientes, donde en enero de 1878 su cuerpo fue enterrado, luego de haber sido colgado y degollado en un algarrobo.
Aquellos que por diferentes motivos no puedan realizar esa distancia, lo visitarán en los muchos santuarios que han sido montados en distintos lugares del Gran Buenos Aires.
Antes de convertirse en la leyenda de "El Gauchito Gil", Antonio Mamerto Gil Nuñez fue un hombre que trató de vivir dignamente y ayudar a quienes más lo necesitaban. Era un muchacho de buen hablar y bastante culto, a pesar de no contar con la posibilidad de seguir estudio alguno.
Tal vez la influencia de sus antepasados lo llevaron a preocuparse por cuestiones que al común de los otros muchachos no le interesaban: su bisabuelo materno era el General venezolano Carlos Nuñez, que había sido compañero de Bolívar en el Ejército Libertador de Venezuela, y su abuelo paterno había sido Don Ramón Gil, un naturalista español que llegó hasta Corrientes siendo expulsado de su país por la Corona española, debido a manejos poco claros en el Ministerio de Ultramar.
Varios estudios afirman que su madre, Doña Encarnación, fue decisiva en la educación de carácter humanista que recibió el joven Antonio.
A los 20 años, consiguió trabajo en un establecimiento llamado La Valencia, y en él conoció a Estrella Díaz Miraflores, una viuda, madre de una niña y heredera de la estancia, que le llevaba algunos años pero que se sintió atraída por ese joven culto, amable y varonil. Estrella era, también, la prometida del comisarío del pueblo (era habitual que los familiares de una viuda de "buena familia" se preocuparan de que la mujer no quedara sola), que al enterarse del amorío no dudó en averiguar quién era este muchacho, y comenzó a hostigarlo permanentemente.
Antonio prefería no responder a las provocaciones, pero un día no soportó más y se enfrentó en un duelo de facones.
Ambos pelearon pero el comisario supo que la cosa iba en serio y que estaba ante un hombre decidido a no dejarse avasallar. A pesar que Antonio le perdonó la vida, aprovechó el testimonio de los presentes para comenzar a perseguirlo por "atentar contra la autoridad".
Para evitarse más problemas, Antonio abandonó Pay-Ubre (hoy Mercedes) y se alistó en el Ejército para ir a pelear en la guerra de la Triple Alianza contra Paraguay.
Cuando volvió de la guerra, el Coronel Juan de la Cruz Zalazar lo convocó nuevamente. Esta vez la lucha era Celestes contra Colorados. Correntinos contra correntinos, una pelea que Antonio no estaba dispuesto a dar. Por eso fue acusado de traidor y desertor, con lo cual ya no pudo volver a su pago, y entonces se dedicó a vagar por el monte y los esteros, montado en su caballo, y a robarle a los estancieros de la zona para sobrevivir y ayudar al pobrerío campesino que lo rodeaba.
Acusado de desertor y cobarde, fue apresado por el Coronel Zalazar y trasladado a Mercedes, desde dónde sería enviado a Goya, para ser juzgado.
Era sabido que los prisioneros que tenían ese destino jamás llegaban a Goya, siempre "habían intentado escapar en el camino, se producía un tiroteo y el preso irremediablemente moría". El pueblo se entera de la prisión de Gil y se moviliza buscando apoyo en el Coronel Velázquez, quien junta una serie de firmas y se presenta ante Zalazar para interceder. Este hace una nota dejando al Gauchito en libertad que fue remitida a Mercedes pero ya había sido llevado hacia los tribunales.
El perdón iba en camino, pero el sargento que comandaba la partida no quiso esperar más. Lo ataron contra un árbol para fusilarlo. Cuando iban a disparar, se dieron cuenta de que no podían. Antonio era devoto de San La Muerte. Tenía la figura del santo incrustada en el esternón –una práctica que todavía se mantiene en algunas zonas- y eso lo volvía inmune a las balas. Sus captores lo colgaron cabeza abajo.
Le cortaron la yugular con su propio cuchillo. Sus últimas palabras fueron para su verdugo. Una de las versiones más difundidas sostiene que el gaucho dijo: "Vos me estas por degollar, pero cuando llegues esta noche a Mercedes, junto con la orden de mi perdón, te van a informar que tu hijo se está muriendo de mala enfermedad. Como vas a derramar sangre inocente, invocame para que interceda ante Dios Nuestro Señor por la vida de tu hijo, porque la sangre del inocente suele servir para hacer milagros".
Poco tiempo después, cuando el gauchito ya estaba muerto, llegó la noticia de indulto. El sargento, cuyo nombre se tragó la historia, volvió a su casa y se encontró con su hijo doliente de algo que los médicos no podían definir. Cargo sobre sus hombros una cruz de espinillo y fue hasta el campo donde yacía el cuerpo. Después de enterrarlo, le pidió perdón y que intercediera para curarlo. Se convirtió en el primer devoto del Gauchito Gil.
FUENTES: Abel Brozzi, "Gauchito Gil". Citado por María Solá acá.
Sebastián Hacher Rivera, "Gauchito Gil".
FOTOS: Sebastián Hacher Rivera.
Sebastián Hacher Rivera, "Gauchito Gil".
FOTOS: Sebastián Hacher Rivera.
Comentarios
(?)
Habría que preguntare a los miles de fieles que tiene en nuestro país qué es lo que le piden año a año, pero repito, la historia, así contada, conmueve (y da para llevarla al cine).
Recomiendo, ya que estamos, y a consecuencia de esta historia, la novela Ejercito de Cenizas, de José Pablo Feinnman.
La fiesta empezó anoche, yo me acerqué al santuario pero no pude llegar por la gente y nos vinimos sin ir. En todo el camino a Curuzú, tipo 11 de la mañana iba y venía gente, renault 12, camionetas f 100, dunas con familias que iban y venían.
Algunos volvían como nosotros muchos tirados en la banquina, algunos durmiendo al sol de las 10 luego de la vigilia.
Impresionante.
Le quería prender una vela para que mi huja pase este año, en diciembre metió cinco materias a fuerza de velas rojas, le faltan cuatro.
PAra marzo falta y Gil atiende todo el año.
Ver para creer
Buen 2010!
Tuve la oportunidad de estar ahí el 7 de enero de este año. Llegar el ocho es prácticamente imposible, sólo alcanzable para aquellos que son promeseros porque tienen que cumplir si o si con el gauchito.
No todos son anestesiados como el bobo este de arriba, que los trata de pibes chorros y paquitos...
El goyco pasó por ahí, el látigo coggi, monzón, locomotora y tantos otros celebrities argentas que ni me recuerdo.
Hay un museo adentro donde dejan su donación como muestra desuagradecimiento para con el gauchito.
Saludos a todos, desde esto 45º que hacen hoy.
Pablo Libre, Caetano no es ningun gil, ha hecho películas notables, como Pizza, Birra y faso, o Un Oso rojo...
Pueden convivir juntos la Difunta y el Gauchito che...
abrazo!
Además no todo debe ser franchaising, como en el caso del Gauchito Gil...
¿no puede haber una corriente conurbana atea? Yo me prendo en esa.
demasiada mantilla y mangas cortas en la iglesia del padre Tacheta en Lanus. Ahora tomare revancha y gracias a dios, dejare de creer en dioses y virgenes y santas o gauchos.
saludos
Igual después le paso los vínculos de producciones anteriores, por ejemplo: http://linkillo.blogspot.com/2008/09/la-mafia-azteca.html.
Igual me quedé pensando: en términos de curación, El Gauchito Gil es como Farmacity y La Difunta como el dispensario del pueblo.
Y el post, si, lo leí, pero acá queremos uno propio :P
-VALOR DEL VIAJE $380 IDA Y VUELTA
-FORMAS DE PAGO:SEÑA $200 RESTA $180 CUANDO SUBEN AL MICRO
-FECHA DE SALIDA:6 DE ENERO
-PUNTOS DE SALIDA:EST,SOLANO 19HS,(DONATO ALVAREZ Y CALLE N,844)
-EST,EL JAGUEL 20HS, (FRENTE A LA EST, EL JAGUEL)
-PLAZA DE LOMAS 21HS, (PORTELA Y H,YRIGOYEN)
-PTE,LA NORIA 22HS,
-TEL:4231-3997 /CEL:15-5240-9105/ID 671*2236 SAMANTA
-RESERVA TUS BOLETOS:LAPRIDA 151 GALERIA GRAN LOMAS LOCAL 20 (LOMAS DE ZAMORA) DE LUN, A SAB, DE 11AM 20PM
-EMPRESA CONTRATADA: ALVAREZ HNOS,EL ONDA,DOBLE PISO-BAÑO-TV-DVD-CAFE-SEGURO CNRT-2 CHOFERES-2COORDINADOR X MICRO-