31.5.10

Radicales color sepia (cosas que hay que saber sobre la interna del domingo)


Que mal debe estar la UCR en la provincia de Buenos Aires, para que Ricardo Alfonsín me caiga un poco mejor que los actuales dirigentes que los conducen.

Bueh, igual eso no es importante. Lo que sí importa es lo que viene a continuación: un breve repaso sobre lo que se pone en juego el próximo 6 de junio.

¿Qué se vota el domingo?:
Autoridades partidarias a nivel provincial; para los comités de distrito (que son los que están en cada Municipio); congresales provinciales, y congresales nacionales.

¿Cuántas listas se presentan?: Bueno, a nivel provincial ya es de público conocimiento que son dos. Por un lado está la que impulsa Ricardo Alfonsín (y respalda Elisa Carrió), mientras que la otra lista está sostenida por los muchachos que están en la foto (y respaldada por Julio Cobos). Sin embargo, en algunos Municipios hay hasta ¡tres listas!, porque alguno de los dos sectores tampoco pudo cerrar su propio despelote interno. En muy pocos distritos (creo que son dos o tres) se logró acordar una lista de unidad.

¿Cualquiera puede ir a votar?: No, hay que ser radical.

¿Cuántos Intendentes radicales hay en toda la Provincia?: 25 (de 134 que son en total). Este número incluye a los 18 radicales posta post, y a los cobistas que fueron y se arrepintieron. A los radicales K que siguen siendo K, no los considero como parte del UCR.

¿Y si solamente contamos el conurbano?: uno solo, Gustavo Posse, de San Isidro. Aunque en Vicente López se realicen internas, Enrique "Japonés" García sigue siendo un aliado del kirchnerismo, y mientras eso siga así, el resultado del domingo carece de importancia.

¿Cuántos diputados nacionales de la UCR por la PBA hay en el Congreso?: 9. Son la segunda fuerza, después del peronismo K.

¿Y diputados provinciales?: 10. Son el cuarto bloque en importancia, después del FpV, Unión-Pro, y la Coalición Cívica.

¿Y senadores provinciales?: 7. La misma cantidad que el GEN, aunque por tener un poco más de oficio en la rosca, los radicales se quedaron con vicepresidencia 2ª del cuerpo.

¿Hay algún Concejo Deliberante donde no tengan ni siquiera un edil?: Si, unos cuántos. Así, de memoria, me acuerdo de Merlo, Moreno, José C. Paz, Tigre, Luján, Lanús, Berazategui, Florencio Varela, San Vicente y Presidente Perón, entre otros. Hace unos años, en la época que daba un poco de vergüenza decir "soy radical", hubo muchos más lugares sin Concejales de la UCR. Los muchachos se pasaban al ARI, al GEN, o a Recrear. Algunos volvieron, otros no.

¿El sábado a la noche abren los bares?: Sí, claro. También los cabarulos, los bingos, los casinos, las canchas de Fútbol 5 y las pizzerías.

¿Hay minas buenas en una interna radical?: Pocas. Aparte es un partido en donde escasea la juventud.

¿Pagan bien los punteros radicales para llevar a la gente a votar?: Digamos que sí. Además son prolijos (o culposos), y llevan a la gente en remís o en taxi.

Para terminar, una reflexión: de todos los partidos políticos que tienen reconocimiento legal en la Provincia de Buenos Aires, la Unión Cívica Radical es el único que tiene su sede partidaria fuera de los límites de la provincia. Todo un síntoma, no?

30.5.10

¿Cuándo terminaron "los 90"?


El 10 de diciembre de 2011, cuando finalice el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, el ciclo político iniciado en mayo de 2003 dejará un país sin indigencia.
No es poca cosa. Es un dato que obligatoriamente debería estar presente en todos los análisis y las discusiones políticas que se produzcan de aquí en adelante.

Sin embargo, todavía hoy, buena parte del relato que acompaña el camino de la transformación tiene un anclaje discursivo muy obsesionado con eso de "los 90", que dicho sea de paso, cronológicamente hablando terminaron hace como diez años.

La indigencia es uno de los productos más genuinos de las políticas públicas neoliberales que se aplicaron durante la década y pico que duraron los gobiernos de Carlos M*nem y Fernando De La Rúa. La idea de estar muy cerca de terminar con ese karma social insoportable, es un reconocimiento que los historiadores del futuro se encargarán de poner adonde corresponde. Por eso es imprescindible dejar que de este tema se ocupen los que se tienen que ocupar.

Por otra parte, al haber sido derrotada, con la fuerza de los hechos, aquella chicana estúpida e infantil que recordaba el pasado "noventista" de algunos miembros de los gobiernos kirchneristas, creo que ya es hora de darle un descanso a "los 90".

Tengamos en cuenta que, dentro de muy poco, el pasado va a ser hoy.

¿Cuándo terminaron "los 90"?
Al finalizar la presidencia de M*nem.
Al asumir como presidente Eduardo Duhalde.
Al asumir como presidente Néstor Kirchner.
Tengo 25 años, no se que fueron "los 90".

(y una cosa más: si llegaste hasta acá, copate y votá en la encuesta)


Reciclando Sueños


La cooperativa de cartoneros “Reciclando Sueños” sumará 120 nuevos miembros inscriptos en el plan de trabajo cooperativo subsidiado por el Estado. La medida cuenta con el aval de la Secretaría de Medio Ambiente local.

La nota completa acá.

Más información sobre el Proyecto Reciclando Sueños acá.

29.5.10

Excursiones Polares



Acá les dejo otro videoclip rodado íntegramente en Bernal. En esta oportunidad se trata de Excursiones Polares, una banda muy divertida, cuyos integrantes se han declarado muy influenciados por gente como Bob Dylan, los Who, The Kinks, y también por los alfajores Capitán del Espacio.

Que lo disfruten. Buen Sábado.

28.5.10

A ver, moronenses: ¿Lucas Ghi es a Sabbatella, lo que Cristina a Néstor Kirchner?


Mucha gente opina que la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner es, por decirlo de alguna manera, 'mejor' que la de su antecesor.
Si bien es cierto que el país que recibió Cristina estaba a años luz de distancia del que le tocó gobernar a Néstor Kirchner, también es verdad que algunas de las decisiones que se tomaron durante el actual período de gobierno, se pudieron haber tomado cuatro años atrás.

La administración Kirchner no supo/no pudo/no quiso, por ejemplo, reestatizar el sistema de jubilaciones y pensiones.
Tampoco tuvo una política de asistencia social clara (mantuvo lo que había empezado Duhalde); ni fue capaz de nombrar a una mujer como Mercedes Marcó del Pont al frente del BCRA.
Por suspuesto que los logros alganzados por la gestión anterior fueron muchos, y muy importantes, además de contribuir a generar las condiciones que permitieron tomar las decisiones que se tomaron durante este gobierno.

No obstante, más allá de todas estas explicaciones políticas, la sensación que se percibe entre los ciudadano comunes y silvestres (aka el pueblo), es que "esta mina tiene más huevos que el marido". Así de simple.
Ojo, a no confundir: Esta apreciación no tienen nada que ver con el microclima seisieteochista. El pensamiento de "la calle", está más cerca de aquella sentencia de Julio Grondona con el micrófono abierto, que de las teorizaciones de Carta Abierta.
En los barrios, no se espera con ansias que la Corte se expida sobre la Ley de Medios, ni tampoco se está muy pendiente de cuantos senadores están a favor de que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio. Si me apuran un poco, les digo que eso no le importa a casi nadie.
Por mis pagos, los 'ovarios' de Cristina se miden en otros términos: récords históricos en materia de obra pública; Asignación Universal por Hijo; Programa Argentina Trabaja; crecimiento constante del comercio minorista, etc. Es cierto que preocupa, y mucho, la inflación. Pero una cosa no quita la otra.

En Morón, el Intentendente Lucas Ghi está cumpliendo sus primeros seis meses de gobierno. Obviamente, como todo el mundo esperaba, su gestión es una continuidad de la realizada por Martín Sabbatella en los últimos años. Sin embargo, en los últimos tiempos han asomado algunas iniciativas que llevan la marca registrada del joven Intendente moronense, que aparece como decidido a aprovechar el piso heredado para desarrollar una construcción propia, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente. Aquí, acá, y acá tambien, algunos ejemplos.

Como no vivo ahí, no conozco el día a día como para confirmar si esta impresión que tengo es realmente así. Entonces, cuentenmé ustedes: ¿Ghi es a Sabbatella, lo que Cristina a Kirchner?

27.5.10

¡Se viene la Guerrilla chic!



Miembros del Ejército Revolucionario de Niños Ricos que tienen Tristeza (ERNRT) me mandan este video, para que todos tengamos su versión de los hechos sobre el conflicto que se vive en la Ciudad de Vicente López, a raíz de la construcción del Vial Costero.

Muñidos con una de sus más temibles armas, la isla de edición, los compañeros de la guerila chic han realizado este gran video, que muestra un poco como viene la mano.

Esperamos que todo tenga una solución pacífica, porque no nos gustaría que pueblo insurgente de Vicente López se rebele violentamente para resistir el autoritarismo sin límites de ese anciano, corrupto y temible, conocido como "el Japonés" García.

Desde las montañas del sureste conurbano,
Subcomandante Conu
Mayo de 2010

26.5.10

Gorilas, hasta en el nombre de las calles


Dado que ciertos papanatas se quejaron de la preponderancia que tuvo el peronismo en algún pasaje de los festejos por el Bicentenario, les paso un datito que tal vez le interese a más de uno: los Municipios de San Isidro y Vicente López no tienen ninguna calle con el nombre Perón. Ni Juan ni Eva.
Para peor, en La Lucila (Partido de Vicente López) hay un pasaje infame que se llama 'Evita'. Está escondido en unos de los barrios humildes que están atrás del Cementerio, y tiene una sola cuadra de extensión. Seguramente el nombre debe haber sido puesto 'de hecho' por los vecinos de la zona, aunque eso sí: el pasaje se encuentra rodeado de calles con nombres tan amables (?) como Miguel Cané, Leopoldo Lugones y Nicolás Repetto.

Se trata de los únicos Partidos de todo el conurbano donde se da esta curiosidad. En todos los demás, no solo están Perón y Eva, sino que también hay otro próceres del siglo XX que tienen sus calles y avenidas, como por ejemplo Hipólito Yrigoyen, Alfredo Palacios, Mosiés Lebensohn, Del Valle Iberlucea, Crisólogo Larralde y Arturo Illia, entre otros.

¿Será que en San Isidro y Vicente López todavía rige el Decreto 4.161?

Fiesta del Bicentenario: vení a dejar tu comentario


Si estuviste en alguno de los festejos de Bicentenario, ya sea en la Capital Federal o en el lugar del conurbano donde vivís, vení y dejame tu impresión, que a lo mejor de toda la tira de comentarios sale un lindo trabajo pedagógico para la facultad o para los pibes en la escuela.

Yo lo único que puedo decir por ahora, es que estoy muy feliz.

25.5.10

Hoy somos todos Policías (?)


Compatriotas: hoy se puede viajar gratis en colectivo (tren y subte), así que no hay excusas para no reventar de gente la Plaza de Mayo y el Paseo del Bicentenario.

Y vos pebete, aprovechá aunque sea para saber que se siente subir al bondi, decirle "buen día" al fercho, y acomodarte en un asiento sin tener que preocuparte por las monedas. No pasa muy seguido esto.

Acá les dejo el programa de actividades para el día de la fecha.
¡Viva la Patria!

24.5.10

Tropicalísima


Post enviado por Manuel de Tigre

En general, cuando en alguna reunión sale el tema de los bailes o “bailantas” (término instalado en el ámbito comercial – periódistico – académico, que poco se usa entre los propios concurrentes), se escuchan frases clásicas como “ahí entrás si querés y salís si podés”, o “te dan una puñalada de ventaja”, e incluso “ni de casualidad encontrás una mina con todos los dientes”, “las pibas son todas putas”, etc.
Se trata, a no dudarlo, de uno de los ámbitos más estigmatizados socialmente, y esa estigmatización es, como todas, injusta y sobre todo endeble. Tan es así que cuando a los sordos repetidores de frases de mierda les preguntás si conocen el lugar en cuestión la respuesta es invariablemente negativa. A todos nos contaron de una riña grosa, de un choreo, de una patoteada, o vimos en la tele un muerto a la salida de tal baile en algún lugar alejado o desconocido (y temido), del conurbano.
Yo tengo ya 28 y vivo en Once. Vine hace 10 de Tierra del Fuego, soy de clase media, fui a la facultad, me estoy recibiendo, trabajo, me gusta el futbol. Soy, como verán, un pibe común.

Desde chico me atrajo lo “popular”, los usos y costumbres de los marginados, de los más. En eso andaba cuando a los 13 o 14 años empecé a esuchar cumbia, por la radio y por la tele. Sonaban los hits previos a la explosión de La Ventanita, Esa Malvada y Tonta. Siempre escuché otra música también, desde Almafuerte a Chico Buarque, no importa.

Tardé 3 meses desde que llegué a Buenos Aires hasta animarme a meterme en un baile. Fue Metrópolis (la bailanta “cheta”), después Fantástico, después el Reventón, Radio Studio, etc. Me acuerdo del momento de entrar por primera vez, aterrorizado por todo lo que había escuchado. Tenía un colgante de Tigre y había unos pibes de Chicago que me pegaron una apurada interesante, me comí los mocos, no pasó a mayores, la pasé bárbaro.

Los bailes del conurbano son diferentes a los de Capital (ya lo decía la canción de Meta Guacha “Alma Blanca”, reforzando las estigmatizaciones). Hasta que medio me retiré de las giras, llegué a conocer Rimbo, Scombro, Tornado, Zépelin (Escobar), Jesse James (¿es un baile?), Lamónica El Talar, uno en Berisso que no me acuerdo el nombre, Terremoto (La Plata), más todos los de capital. Y, por supuesto, Tropitango, 'el Tropi'. Puedo asegurar que jamás me peleé, nunca pegué ni me pegaron en un baile.

'El Tropi' es un lugar hermoso, donde pasan las mejores y peores cosas, donde florece lo popular en todas sus expresiones. Suena cumbia colombiana, circula un star system propio en el que Simba, Los Ángeles de Charly o Los Marqués son bandas recontra conocidas que generan cuadras de cola. Eso si, en El Tropi casi no vas a escuchar a El Polaco;Néstor en Bloque o Los Chicos de la Vía; El Empuje, y demás bandas creadas para el mercado masivo en las oficinas de Leader o Magenta.

El escenario del Tropi se llama Koly Arce, en un homenaje a un santiagueño morocho y gordito que creó El Quinteto Imperial. Ahí, mientras no tocan bandas, la gente puede (podía) subir y bailar “el pasito del tropi”, que no he visto en ningún otro lado, y que confieso que nunca pude sacar.

Se baila cumbia, un poco de cuarteto, otro poquito ahora de reggaeton. A los temas no les híper aumentan los bajos para hacerlos “bailables” como hacen en los boliches comunes (que ridiculez!). Los patóvicas son unos ortibas, le pegan a los pibes, y a veces se arman unas podridas entre los barrios que son de película. Adentro duran poco porque los sacan al toque, pero afuera los pibes se dan hasta que la policía (que anda transando y coimeando en la puerta y alrededores), “interviene”. Si te encarás una piba cuyo acompañante se siente ofendido, tenés que tener muñeca para evitar un incidente. No podés ir con otra camiseta de fútbol argentino que no sea la de Tigre, salvo que tengas pensado perderla. Pero salvo eso, podés ir vestido como quieras. Desde zapatos y camisa, hasta llantas y bermuda con gorrita. No pasa nada con eso. Hay una ley no escrita que dice que si no estás afeitado a cero te salta la ficha que sos visitante, no me pregunten por qué pero es así. Una mala es que existe un cierto prejuicio racial, me ha pasado de ir con un amigo muy rubio (que además complementaba con barbita y hábitos nada cumbieros), y de verdad que lo miraron feo y lo apuraron un par de veces. No justifico estas cosas pero… ¡un lugar en donde los morochos mandamos!

Si te gusta bailar, querés ver alguna banda en vivo o querés tener una experiencia antropológica y ver como se divierten esos “otros” a los que tanto miedo nos enseñaron a tenerles, acercate al baile de tu barrio.
Afeitate, no busques quilombo, tomate un vino con pomelo (afuera, porque adentro del tropi no se vende vino), y seguro, pero seguro, que la vas a pasar bien.

23.5.10

Aníbal F, Garbiel Mariotto, el MPB y yo


Ayer por la tarde estuvimos en Banfield, en el auditorio del Centro Cultural 'Padre Mugica', hablando de blogs, comunicaión y política. Había un montón de gente (no se, 500 personas como mínimo).
Gracias a los compañeros del Movimiento Peronista Bloguero por la invitación, y por la organización de una convocatoria que salió impecable.

La crónica de la jornada, acá, y acá.

update: Telam.

22.5.10

Algunas consideraciones sobre El Vial Costero


No soy opinólogo. Detesto esa manía, muy de nuestros tiempos, de tener que andar tomando posición frente a todas las cosas que pasan en nuestro bendito país.
Por otra parte, como no soy un especialista en cuestiones que tengan que ver con Ingeniería Civil ni con el "impacto ambiental" que genera el progreso, no creo estar en condiciones de opinar sobre si está "bien" o "mal" construir una autopista de 16 cuadras en la costanera de Vicente López.

No obstante esta advertencia, como me han llegado varios mails que más o menos repiten la exigencia "Eh Conu, ¿Qué pasa que no hablás del Vial Costero?", me voy a permitir algunas consideraciones. Así que ahora banquenselá, porque creo que ninguno de los sectores en pugna va a quedar contento después de lo que tengo para decir sobre el tema.

1) El movimiento opositor a la obra (financiada por el Gobierno Nacional), ha logrado juntar un aquellarre político y social que va desde el Partido Obrero hasta 'Gonzalito' Rodríguez, el inefable notero de CQC. Como si esto no bastara, la vanguardia del mismo está en manos de un grupo de vecinos que se cree con derecho a ser consultado en todas las decisiones que toma el gobierno Municipal, como si Vicente López fuese una especie de reencarnación administrativa de la polis ateniense.

2) Junto con "lagente", la categoría política de "vecino" es una de las más grandes victorias culturales del neoliberalismo. Resulta que ya no existe "el pueblo" de Vicente López. Ahora son todos 'vecinos'.

3) Vicente López ostenta el penoso récord de ser el Municipio bonaeresne con mayor cantidad de excepciones a su Código de Ordenamiento Urbano.

4) La coartada dialéctica de sostener que cualquier cosa forma parte del "crecimiento" y el "desarrollo", conduce a una encerrona donde tus aliados terminan siendo los responsables del atraso.

5) Parafraseando a la senadora Roxana Latorre, cualquier peronista de Vicente López está en condiciones de decir, con todo el derecho del mundo: "No llegué hasta aquí para que me conduzca el Japonés García".

GELP va con un cambio: Fernández por Stracqualursi (?)


En una movida de último momento, Diego Cocca planea meter un cambio para el partido decisivo del domingo frente a Atlético Rafaela. Se trata del ingreso de la debutante Cristina Fernández, en lugar del delantero Denis "llegué tarde al reparto de caras (?)" Stracqualursi.

Si bien no se conocen demasiados antecendentes de Fernández, quienes conocen a la nueva promesa del Tripero hablan de su gran capacidad a la hora de definir desafíos importantes.
Sin embargo, la misma jugadora se encargó de bajarle el precio a la espectativa que genera su presentación afirmando que "puedo sacar a un país adelante, pero milagros no hago".

Suerte Lobo, te va a hacer falta (?).

21.5.10

Se fue El Salchicha


Post enviado por Un Conurbano Cervecero

Nadie que haya ido a la popular de Quilmes en los '80 y '90 hubiera tardado en reconocerlo. Yo, que a los 11 años empecé a ir a ese estadio convertido hoy en un barrio privado, de una de las cosas que me acuerdo es de Salchicha. El tipo estaba siempre parado sobre el mismo paravalanchas, con los rulos inconfundibles y la voz afónica. Siempre saltando.

La historia es que debajo de la tribuna visitante de Guido y Sarmiento, había unas canillas de agua. Ahí estaba la “división can” de la bonaerense durante un partido, cuando se pudrió entre la barras (en esa época todavía iban los visitantes y la goma se daba con los contrarios y no con los propios), creo que era una definición con Huracán, en la época que jugaba de nueve 'el turco' Mohamed. Si es así, fue en la temporada 89/90.
La barra de Quilmes rompió la reja que dividía locales y visitantes, y avanzó. Uno de los perros dejó de tomar agua y se escabulló entre los tablones. En la cancha, los policías que llevan perros no portan armas, se supone que con el bicho alcanza. Sin perro y mano a mano, con el Salchicha viniendo de frente, se complicaba y mucho.
Cierro los ojos, y veo como si fuera hoy, el movimiento del casco del 'agente' al son de las piñas. Nunca más volví a ver a alguien golpear tanto a un rati.

Ya en la cancha nueva, El Centenario fue dejándole el lugar a gente más joven. En los ultimos tiempos estaba muy enfermo y pasó un tiempo largo internado. Algunos hinchas de Quilmes hicieron una campaña para juntar guita y se pusieron a mejorar la casa en el barrio a la familia de Daniel Ávalos, que así se llamaba. En la villa, ahí vivía con sus tres hijos y su mujer, El Salchicha. Con lo que juntaron se hizo el techo nuevo.

Seguía yendo a la cancha, aunque últimamente iba a la platea y miraba todo sentado. Este año y faltando dos fechas, en el anteúltimo partido del campeonato contra Ferro, Salchicha entró al campo de juego en el entretiempo con una bandera en la que agradecía la ayuda del "Pueblo Cervecero". En la madrugada del jueves, con los festejos del ascenso del cervecero todavía sonando, aflojó del todo y se fue.

(N. del Conu: para quienes no hayan conocido al 'Salchicha', hacer clic acá y acá).

Los números exóticos que preocupan a Monner Sans



Lamentablemente, ya no tiene límite la fabulosa (?) cantidad de encuestas pagadas por el gobierno no licitador de Cristina Fernández de Kirchner, que no dejan de atormentar a las personas de bien que pelean por una República democrática y transparente
En esta oportunidad, unos nuevos números exóticos como esos que preocupan al Señor Denuncia se han hecho presentes en la Blogósfera argentina, casualmente (?) en este blog.

En la primer columna de la derecha, ustedes pueden ver como se viene desarrollando la encuesta que pregunta "¿Qué hace usted para no gastarse en Falopa el dinero de la Asignación Universal?".
Hasta ahora, las preferencias de los lectores se inclinan por ir a un cíber para leer blogs kirchneristas y dejar allí el dinero de la Asignación Universal por Hijo. Números exóticos, seguro.
Una pena, yo prefiero ir al video y comprar las viejas publicidades de Fleco y Male, pero bueno, todo no se puede.

20.5.10

Un día te va a caber a vos, eh (?)


Le saqué una foto a este aviso en Isidro Casanova, cerca del barrio San Alberto, digamos.
Yo no se a que clase de 'vivo' se le ocurre andar pegando estos cartelitos, ni tampoco que es lo que busca.
Puede ser que algunas chicas caigan en el engaño, y luego terminen ejerciendo la prostitución en algún departamento de la Capital Federal. Sin embargo, como dice Dolina: "no conviene hacerce el vivo en cualquier lado, porque en la escalera de la vida siempre hay uno un escalón más arriba que vos".
Así que un día de estos, "Leonardo", te van a hacer el entre y vos vas a entrar como un yobaca. Y ahí, posta, no vas a tener lugar para hacer entrar todo lo que te va a caber (?).

Víctor Hugo

19.5.10

El Conurbano es nuestro

(clic sobre la imagen para agrandar)

Ayer me decía nuestra lectora Nilda, que no le gusta la palabra "conurbano", porque le suena a "duhaldista". Que se yo, tal vez sea por aquel famoso 'Ente del Conurbano' que administraba la plata del Fondo de Reparación Histórica del ídem.

Puede ser, pero también sucede que las palabras van cambiando de significado, y de dueños. Conurbano es una de ellas.

Hagan la prueba en Google, escribiendo Conurbano, con o sin comillas. El resultado está a la vista, y los culpables de eso son los lectores de este blog. Incluyendo a Nilda.

Les presento a un nuevo Barón del Conurbano (bueh, masomeno...)


Ojo, no vayan a pesar mal eh. Digo "masomeno...", porque Cañuelas no es un Municipio taaan conurbano, pero está cerca.
La cosa es que gracias a nuestro amigo El Gran Caymán, me entero que el compañero Oggi Junco planea porstularse como pre candidato del Frente para la Victoria a Intendente de Cañuelas -sin "(?)"-.

Etequeeee... no se que decir. Supongo que lo vamos a apoyar (?), más allá de que el actual Jefe Comunal de Cañuelas, Gustavo Arrieta, es un buen Intendente y un compañero leal.

Quien les dice, a lo mejor esta es una de las primeras consecuencias generadas por la voluntad política que ha mostrado el kirchnerismo en pos de impulsar la Reforma al Código Civil que habilite los matrimonios entre personas del mismo sexo, y en breve se desate un aluvión de candidaturas similares en todo el Gran Buenos Aires.

De todas maneras, y más allá de Oggi, era hora que el resto de la comunidad saliera del closet político (?), para que los compañeros dejen de estar tan solos.

18.5.10

La Patria Dibujada


De todas las actividades oficiales que se llevan a cabo con motivo del Bicentenario, esta es una de las que más promete, y a la que no voy a dejar de ir.

Jueves 20 de mayo a las 19 hs. en el Palais de Glace. Entrada libre y gratuita. Para más información, clic acá.

Ilustración: El Niño Rodríguez, '16 de junio de 1955. El bombardeo a la Plaza'.

Sanz y los radicales en el Conurbano


"un puntero peronista entra en los pasillos con mercadería; uno radical, con miedo"
Rodrigo Zarazaga
, sacerdote jesuita.

Debo admitir que las declaraciones del senador Ernesto Sanz a LT9 de Santa Fe ("la plata de la Asignacióbn Universal se gasta en droga y juego") no me provocaron estupor, ni bronca, ni nada. Hace mucho tiempo que, los tipos como Sanz y la gente que piensa como él, lo único que me generan es pena.

Y me dan pena porque me los imagino, todas las mañanas de sus putas vidas, maldiciendo al levantarse el hecho de no haber nacido en un país "como la gente", en vez de esto que les tocó.
No te digo Suecia o Noruega, pero Uruguay o Chile, ponele, hubiese estado bien. Al menos ahí no tienen peronismo, y con eso alcanza. Te la regalo vivir así eh.
Incluso me los imagino de adolescentes, pobre gente. El Pibe Barulo ha de haber sido radical de grande, seguro.
Hace poco un amigo poeta, Martín Rodríguez, me dictó la mejor sentencia del ser radical de nuestros tiempos: "reconocer en público que sos radical, te deja al borde de no poder cogerte una mina". También me lo puedo imaginar. Que martirio, Dios mío.

Pero ojo eh, que les cabe también. Imaginate que te pasaste la vida más preocupado por pedir las cosas diciendo 'por favor', que por ver como hacías para conseguirlas. "Por favor, señor Aldo Rico"; "Por favor, señor Antonio Cafiero", y como no: "Por favor señor Domingo Cavallo ¿no nos da una manito?".

Conozco a varios radicales que viven en el conurbano bonaerense. Gente honesta, muchos de ellos. Bah, como en todos lados. Se hicieron radicales por mandato familiar, aunque no llegan al colmo de llamarse 'Leandro' o 'Hipólito', como los radicales porteños de tercera o cuarta generación.
Tampoco voy a ser tan forro de decir que tengo un amigo radical porque no es cierto, pero hay algunos que se hacen querer. Casi todos piensan que el país no los merece, pero igual se hacen querer, porque en voz baja, ello sí se perturban con las palabras de Ernesto Sanz.
Ellos, que tienen a Freddy Storani y a Leopoldo Moreau dirigiendo al tan progresista Comité Provincial.

Volviendo al penoso Ernesto Sanz, una perlita final que denota la impostura de absolutamente todo lo que hace: hagan clic en la imagen y vean como se llama la foto.

17.5.10

La claudicación final del Toti Flores


Toti Flores no es de esos dirigentes que un día se fueron a la banquina y terminaron, ponele, marchando del brazo de Hugo Biolcatti en contra de la Resolución 125. No. El camino de Toti hacia el derrape, fue un poco más largo que el de personajes como Vilma Ripoll o Raúl Castells, ya que sus motivos no tuvieron tanto que ver con la imtemperie electoral, sino más bien con la ausencia de un proyeto político que fuese un poco más allá de la visión oenegera que tuvo durante todos estos años.

A fines de la década pasada, junto con los jóvenes militantes de la Coordinadora "Aníbal Verón" (zona sur del conurbano) y la UTD de Gral. Mosconi (en Salta), el MTD de La Matanza era una de las mejores expresiones de la protesta social en nuestro país, con una construcción genuina e independiente, que no funcionaba como mera correa de transmisión de algún partido político.
El MTD de La Matanza no era "el Frente de Masas" de nadie, sino que estaba encabezado por un grupo de vecinos organizados en torno al laburo territorial que venía desarrollando Flores en Laferrere, desde hacía varios años.
Cuando el Movimiento Piquetero hizo su irrupción en la Argentina como nuevo sujeto político de una realidad minada por la altísima conflictividad social, el MTD de La Matanza ya tenía en su haber varios cortes de ruta, y hasta una toma de la Municipalidad (N. del Conu: había que tomar el Edificio municipal en épocas de Héctor Cozzi, no es joda eso).

Pero poco a poco, la idea original se fue diluyendo. La necesidad permanente de querer siempre "diferenciarse" del resto, llevó al Toti a poner todos los "peros" posibles, cada vez que el resto de los Piqueteros (con o sin Partido) tomaban una decisión en conjunto.

Cuando en 2001 los piqueteros lograron arrancarle al gobierno de Fernando De La Rúa la administración de los planes, y el MTD de La Matanza insistió con que ellos no iban a aceptarlos, (ya los habían rechazado un par de años antes, todavía con M*nem presidente) algunas de las sospechas sobre el rumbo político que estaba tomando esta organización, empezaron a confirmarse. La excusa de pretender mantenerse "independientes" del Estado y los Partidos políticos, calzaba perfecto en su discursete de autonomismo populachero, y caía perfecto entre las clases medias que no querían saber nada con que sus impuestos fueran a parar a los bolsillos de esos 'vagos' que no querían trabajar.
A partir de ese momento, la Cooperativa "La Juanita", empezó a salir en diarios como Clarín y La Nación, presentada como "un ejemplo a seguir"

Hay un refrán político bastante viejo, que dice algo así como que "el mundo es redondo, y si vos te corrés tanto para la izquierda, terminás dando la vuelta y pegado a la derecha". Y hacia allá eligió ir 'el Toti'.
Como niño mimado del establishment económico que decide lavar sus culpas desgravando impuestos con donaciones para los pobres, el MTD, a través de su "Cooperativa La Juanita", comenzó a recibir todo tipo de apoyos por parte de empresas (Gas Natural BAN, Carrefour, Cargill, Molinos Río de la Plata, etc.) ONG's (Solidagro, Fundación Wallenberg, Fundación Avina) y hasta Embajadas extranjeras (Suiza y Canadá).

La candidatura y posterior elección de Toti como diputado nacional de la Coalición Cívica, fue una consecuencia lógica de toda esta parafernalia de financiamiento privado a un grupo de personas que en su momento se negó a recibir ayuda del Estado. Su participación en las marchas a favor de las entidades patronales del campo, una obviedad.

No conforme con todo lo hecho hasta hoy, el fin de semana pasado el diputado Héctor Flores decidió ir a por más, y llevó al Barrio La Juanita a los principales referentes porteños de la Coalición Cívica: Elisa Carrió, Alfonso Prat Gay y Patricia Bullrich.
La presencia de estos dirigentes (con la excusa de un Congreso de no se que cosa del ARI) en uno de los rincones más castigados de Laferrere, significa la última claudicación del compañero Toti. Como decíamos al principio: el derrape final.
Tanto Bulrrich como Prat Gay (dejemos de lado, si quieren, a Carrió), fueron partícipes necesarios de la caída en desgracia de la gente que habita en la zona. Ambos tuvieron responsabilidades directas en las medidas político-económicas que sellaron la suerte de lugares como La Juanita.

No hacía falta, llevar a los verdugos a pasear por el cementerio donde están enterradas sus víctimas.

16.5.10

Recetas conurbanas: Sopa Paraguaya



Una de las mejores comidas para esta época del año, porque se come fría (o tibia, según) pero tiene una cantidad muy importante de calorías como para campear la fresca que se viene.

Mientras miraba en You Tube videos con las mejores jugadas de Romerito, se me ocurrió ponerme a cocinar y filmar el trabajo para subirlo al blog, junto con la receta. El resultado está en el video que tienen al abrir el post, y la receta se las dejo aquí abajo:

Ingredientes:
-450 gramos de harina de maíz blanco (se compra en dietéticas y se pide como "harina paraguaya". Nada que ver con la harina de maíz que conocemos acá y le decimos "polenta").
-500 gramos de queso cáscara colorada.
-tres cebollas medianas.
-Medio litro de leche tibia.
-Seis huevos.
-100 gramos de manteca.
-Sal.
-Pimienta a gusto.
-Aceite (bueno).

Pelar las cebollas y cortarlas bien finitas (corte pluma), rehogarlas en la manteca hasta que queden transparentes, y apagar el fuego dejándolas enfriar. En un bol, mezclar la harina de maíz blanco con la leche, el queso cortado en cubos (1,5 cm de lado, ponele) y los huevos, mezclar un poco (no mucho) y salpimentar a gusto. Cuando las cebollas estén frías, añadirlas a la preparación anterior con la manteca y todo.

Colocar el aceite en una fuente para horno y distribuirlo parejamente (esto es para que no se te pegue. Se puede enmantecar la fuente también) colocar encima la preparación de harina de maíz y llevar a horno caliente por aproximadamente 30 minutos o hasta que se introduzca un cuchillo, y éste salga limpio (como con el biscochuelo).
Dejar enfriar un poco y cortar en cuadrados para comerlos tibios.

15.5.10

Anello gordo ñoño (?), vos también LTA!


Hay fiesta en Quilmes, señores. Para todos lo p*t*s (?) que le viven chupando las medias a El Diablo: que sigan chupando.

Imágenes que no vas a ver en otro lado (Edición de lujo)

(hacer clic para agrandar)

El compañero Ariel Lynch nos mandó esta foto, capturada en la calle Belgrano, pleno centro de Bernal. Lo que se ve en la foto es lo que es, no hay truco ni broma de por medio. De hecho se trata de un personaje bastante conocido en la zona: un muchacho que cartonea a bordo de en un cuatriciclo. Increible.

¿Qué hacés esta noche?

14.5.10

20 Ministros de Seguridad en 20 años (continuación)


Con la provincia en llamas y una conflictividad social si precedentes, Felipe Solá asumió la gobernación de la Provincia el 5 de enero de 2002. Al formar su Gabinete, no dudó en legitimarse políticamente, y convocó a varios Intendentes (o ex) para cubrir diversos Ministerios, salvo el de Seguridad (y algún otro más). Para ese puesto, habrá pensado Solá, había que llamar a un jurista.

Luis Genoud (enero de 2002-julio de 2002): Si bien se trataba de un abogado, Felipe Solá no reparó en el detalle de la ausencia de antecedentes de Genoud en materia penal. Como ocurrió en otras oportunidades, el único mérito del Ministro era su lealtad probada en cuestiones políticas. Al asumir, Genoud se encargó de hacer las declaraciones periodísticas altisonantes que marca el protocolo. Bastante poco, por cierto, para garantizar la seguridad de los habitantes de la Provincia. El 26 de junio de 2002, Genoud fue incapaz de torcer la voluntad política de los halcones que pedían bala para los piqueteros que no se encuadraban con el gobierno duhaldista. Los cadáveres de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki son dos sombras que oscurecerán la carrera político-jurídica de Genoud hasta el último de sus días. No obstante, el Ministro saliente fue otro de los que continuó su vida en la Suprema Corte.

Juan Pablo Cafiero
(junio de 2002 - septiembre de 2003): Nuevamente el volantazo. Frente a la barbarie de La Bonaerense en la 'Masacre de Avellaneda', era menester poner un hombre que estuviese bien lejos de las políticas de la Mano Dura. Aunque no tenía experiencia en la materia, Cafiero llegó con la intención de recuperar "algo" de lo que había inicido León Arslanían. Lo logró a medias: echó por corrupto al entonces Jefe de la Bonaerense, Alberto Sobrado, pero no pudo avanzar mucho más, dada la enorme cantidad de operaciones que tuvo que soportar su gestión: debió soportar una sospechosa seguidilla de asesinatos a policías y se vio obligado a renunciar por los problemas de salud que le generó el stress del cargo. Solá le organizó una salida decorosa, nombrándolo al frente de la cartera de Desarrollo Social.

Juan José Álvarez (septiembre de 2003 - diciembre de 2003): como Secretario de Seguridad Interior de Duhalde, fue uno de los pocos funcionarios que sobrevivió a la reforma del Gabinete que se produjo tras la Masacre de Avellaneda. De hecho, Álvarez fue ascendido a Ministro de Seguridad y Justicia, cargo que dejó cuando Néstor Kirchner asumió la Presidencia. En septiembre de 2003 reemplazó a Juampi Cafiero por un par de meses, cuando renunció para asumir su banca de diputado.

Raúl Rivara
(diciembre de 2003-marzo de 2004): Ingeniero Agrónomo cuyo único mérito para acceder al cargo era el hecho de ser amigo del Gobernador electo, Felipe Solá. nunca logró hacer pie en el cargo y su diálogo con la Policía fue prácticamente nulo. Tuvo que renunciar tras el secuestro y posterior asesinato de Axel Blumberg.

Graciela Giannettasio (1º de abril de 2004): casi nadie se acuerda (en realidad, muchos ni siquiera lo saben), pero en medio del terremoto político que provocó la irrupción social del "Ingeniero" Juan Carlos Blumberg con sus demandas de reformas al Código Penal, Felipe Solá nombró como Ministra de Seguridad a su vicegobernadora, Graciela Giannettasio (está en el Boletín Oficial y todo). Huelga decir que la ex maestra no tenía la menor idea de como resolver ninguna cuestión vinculada a la seguridad ciudadana, pero a alguien había que poner. Afortunadamente, el Gobernador advirtió este disparate a tiempo (o alguien se lo hizo advertir) y Giannettasio duró apenas 24 horas en el cargo.

León Arslanián
(abril de 2004 - diciembre de 2007): llegó para continuar su trabajo inconcluso. Se encontró con un panorama mucho más tétrico que el encontrado en 1997 pero así y todo, nuevamente se las arregló para llevar a cabo un trabajo bastante digno. Se fue cuando terminó el mandato de Solá. En esta etapa, quedó trunca la implementación de la "Policía Buenos Aires 2", un proyecto que si bien en los papeles era muy bueno, no contó con el apoyo político necesario cmo para ser desarrollado plenamente. Acerca de su renuncia, hay quienes dicen que Daniel Scioli le ofreció continuar en el cargo y Arslanián contestó algo así como: "gracias, pero con Scioli yo paso".

Carlos Stornelli (diciembre de 2007 - mayo de 2010): Increiblemente (o no tanto) el nombre de Stornelli era uno de los que se barajaba para asumir el Ministerio de Seguridad en la gestión porteña de Mauricio Macri. Sin embargo, el entonces fiscal (de pasado en la UCR) se inclinó por aceptar la propuesta de Daniel Scioli para trabajar en la provincia. La gestión de Stornelli (hombre muy buena relación con casi todos los Jefes de La Bonaerense) osciló entre la el retroceso de haber detenido algunas de las reformas impulsadas por su antecesor, y la mediocridad de no haber conseguido ningún resultdo satisfactorio respecto de su gestión en sí misma.

Ricardo Casal
(mayo de 2010-...): Con el alejamiento de Stornelli (enemistado con casi todo el mundo: Gabinete provincial, Intendentes, Gobierno nacional, etc.), Scioli decidió unificar los Minsiterios de Seguridad y Justicia. Casal es una incógnita: como la corporación judicial lo detesta (dato que habla bien de él), deicidió fortalecer su autoridad recostándose en algunos sectores de la Policía (no son los peores, pero en definitiva forman parte de otra corporación no menos tenerbosa que la anterior). Tiene buena llegada con algunos funcionarios del gobierno nacional (en particular con Aníbal Fernández), y ha prometido introducir algunas reformas necesarias en lo referido al estado de los detenidos en las cárceles. Veremos.

A partr de hoy, viernes Conurbanos en Ituzaingó


Este blog se muda a la República de Ituzaingó. A partir de hoy, todos los viernes a las 17 horas, Conurbanos se hace radio en el oeste del Gran Buenos Aires a través de No Pasa Nada, programa que debuta en Oriente FM 92.3 (si no vivís cerca de donde pasa el Sarmiento, también podés escucharnos haciendo clic acá).

Staff 'No Pasa Nada':
Conducción: Christian Libonatti - Agustina Carini.
Columnista (?): Fabián Rodríguez.
Operador: Francisco Bueno.

13.5.10

20 Ministros de Seguridad en 20 años


A pesar de no haber ocurrido en las últimas horas ningún caso resonante de "inseguridad", la renuncia del Ministro Carlos Stornelli puso nuevamente en debate la problemática de la seguridad pública en la Provincia de Buenos Aires. A continuación, los veinte funcionarios que pasaron por el cargo y que, con mayor o menor responsabilidad, fracasaron o no pudieron llevar a cabo sus objetivos (Nota del Conu: en el caso de algunos, menos mal).

Eduardo Pettigiani
(enero del 92-febrero del 94): ex juez federal de Mar del Plata. Quiso ser Intendente pero perdió las elecciones de 1991 con el liberal Mario Russak y entonces, a los pocos días de haber asumido, el gobernador Duhalde lo convocó para hacerse cargo de la Secretaría de Seguridad.

Alberto Daniel Piotti (a) 'El Tano' o 'El Actor' (febrero del 94-octubre del 96): ex juex federal de San Isidro. Uno de los grandes hitos de la gestión duhaldista en la PBA. Llegó al cargo gracias a su amistad con el entonces comisario Mario 'el gordo' Naldi. Época de mayor apogeo de la 'Mejor Policía del Mundo' (Duhalde Dixit). Se tuvo que ir cuando fue señalado como uno de los obstructores en la investigación por el atentado a la AMIA. Sin embargo, Duhalde lo protegió y en lugar de mandarlo a la casa, lo nombró Secretario de Gobierno (o algo así).

Eduardo de Lázzari (octubre del 96-mayo del 97): otro hombre con experiencia judicial, aunque más bien del palo académico. Ex Procurador General de la Corte bonaerense. Fue el primer intento por depurar lo que a esa altrura ya era la 'Maldita Policía'. Así le fue: su gestión debutó con el bizarro 'Caso Cóppola', y tres meses después de su designación, apareció asesinado José Luis Cabezas. De Lázzari fue el primero de los ex Secretarios de Seguridad que continuó su carrera como Juez de la Suprema Corte.

Carlos Brown (mayo del 97-diciembre del 97): su nombramiento no fue otra cosa que la confesión pública por parte de Duhalde, de qué no tenía la menor idea acerca de cómo encarar el problema de 'La Bonaerense'. Brown era el Ministro de la Producción de su gobierno, y antes, había sido Intendente de San Martín. No tenía ninguna experiencia en la materia, ni espalda como para realizar los cambios que se requerían.

Luis Lugones (diciembre del 97-abril del 98): Dirigente peronista platense y ex diputado provincial, fue el jefe civil de la Policía. Al ver seriamente comprometido su proyecto presidencialista, Duhalde decide cortar por lo sano y descabeza la conducción de la los Patas Negra, preparando el terreno para el desembarco de un hombre que verdaderamente viniera con intenciones y espaldas como para poder cambiar algo. Si bien Lugones no tenía experiencia en la materia (es abogado especialista en Derecho Administrativo), tuvo los huevos el respaldo suficiente como para organizar la primera purga policial.

León Arslanián (abril del 98-agosto del 99): abogado y ex juez, integrante del Tribunal que juzgó a las Juntas Militares. Había sido Ministro de Justicia de Carlos Men*m entre 1991 y 1993, y fue convocado por un Duhalde deseperado, para intentar poner en caja a 'La Bonaerense'. Al principio no le fue mal: tenía apoyo político y de la opinión pública. Reestructuró completamente la fuerza (además de la Jefatura Civil, la dividió en 'Departamentales', le quitó poder a los comisarios, etc.) y pasó a disponibilidad a cerca de 3 mil efectivos involucrados en matufias varias. Sin embargo, durante la campaña electoral de 1999, tuvo algunos cruces bastante serios con el entonces candidato peronista a la gobernación, Carlos Ruckauf. Cuando Duhalde tuvo que elegir, no dudó un segundo y escuchó al estadista que (algunos dicen) lleva adentro: se quedó con Ruckauf. En tanto que Arslanián, volverá al cargo unos años después.

Osvaldo Lorenzo (agosto del 99-septiembre del 99): Ex juez Federal de Campana, no tenía a cargo una tarea muy difícil. Simplemente debía garantizar una transición más o menos ordenada, hasta que el 10 diciembre, alguien lo sucediera en el cargo. Sin embargo, el 16 de septiembre se produjo la Masacre de Ramallo, y tuvo que renunciar.

Carlos Soria (a) 'El Gringo' (septiembre del 99-diciembre del 99): la designación del entonces diputado rionegrino fue una sorpresa. No se le conocían antecendentes en materia de seguridad, más allá de alguna que otra declaración periodística, de esas que se hacen como para quedar bien. Pero ese gesto de haber aceptado agarrar un fierro caliente, en un momento tan complicado, le traerá sus frutos unos años más tarde, cuando Eduardo Duhalde, ya presidente, lo nombre nada más y nada menos que al frente de la SIDE.

Aldo Rico (a) 'El Ñato' (diciembre del 99-marzo del 2001): Se sabía que el gobernador electo, Carlos Ruckauf, iba a aplicar una política de seguridad opuesta a la de León Arslanián, pero nadie se imaginaba que podía llegar a tanto. La gestión del ex Coronel Rico al frente del área de Seguridad fue, desde sus inicios, un conjunto hechos lamentables y otros un tanto disparatados. La única experiencia de Rico en el tema, era la de tener cara de malo, porque a las pocas semanas de haber asumido, demostró que era un incompetente. Sin embargo, Ruckauf lo sostuvo un año y tres meses en el cargo.

Ramón Verón (abril del 01-noviembre del 01): Ex comisario, de la línea 'mano dura'. Supuestamente venía a continuar el 'muy buen' trabajo de Rico, según el gobernador Ruckauf. Cuando la Suprema Corte denunció que la Policía realizaba ejecuciones sumarias a menores de edad, en lugar de renunciar, sostuvo que la Corte "mentía". Por una cuestión de decoro, Ruckauf le pidió la renuncia.

Juan José Álvarez (noviembre del 01-diciembre del 01): Abogado y hasta entonces Intendente de Hurlingham, había llegado al Ministerio de Seguridad con un plan de largo plazo. Aunque discursivamente aparecía como "cercano" a Arslanián, en 1998 había tenido serias diferencias con el ex juez del Juicio a las Juntas, llegando incluso a cuestionarlo en público por las sucesivas "purgas". La hecatombre del país, y el ascenso a la presidencia de Adolfo Rodríguez Saa, lo llevaron a la Secretaría de Seguridad Interior, cargo que mantuvo con la asunción de Eduardo Duhalde. No llegó a implementar ninguna medida significativa. Años más tarde, reincidirá en el cargo.

Alberto 'Toti' Descalzo (diciembre de 01-enero de 02): Amigo de "Juanjo", y en aquel entonces, Intendente de Ituzaingó. Lo suyo en el Ministerio fue una especie de "interinato", hasta la asunción del vicegobernador Felipe Solá, tras la renuncia de Ruckauf. Estuvo solamente catorce días en el cargo.

Este informe continúa mañana, con los Ministros/as que cumlieron funciones durante los gobiernos de Felipe Solá y Daniel Scioli: Luis Genoud; Juan Pablo Cafiero; Juan José Álvarez, Raul Rivara (!); Graciela Giannettasio (!!); León Arslanian; Carlos Stornelli; Ricardo Casal.

24CON: estas cosas no se hacen


-Que dispongan de un montón de plata para hacer un portal mediocre, vaya y pase.

-Que no se les caiga una idea y tengan que copiar y pegar cables de TELAM todo el tiempo; bueno, en fin.

-Que tengan menos visitas que Gaby Alvarez (?) en la cárcel de Punta del Este, no pasa nada.

Pero esto, no se hace. Si van a copiar y pegar un post de este blog, pongan la cita. Es una cuestión mínima, de tener un poco de códigos nomás.

Sepan (?) que no los leo nunca, porque no me gusta perder el tiempo. Pero la gente es mala y comenta, y al final uno se entera.

12.5.10

Esta noche en Radio Cooperativa: una mirada sobre el "Argentina Trabaja"


Hoy a la noche, en Conectados en la Radio, programa que conduce Gerardo en Radio Cooperativa (AM 740), vamos a conversar un poco sobre el Programa de Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja”, para tratar de analizar sus mitos y realidades; los aciertos y los errores, como así también, empezar a introducir algunas ideas para que se debata cuál va a ser el futuro de las cooperativas y sus integrantes.

La cita es a las 22:30, y el programa se puede escuchar además por internet, haciendo un clic acá.

Te acordás, hermano, que tiempos aquellos!


La foto la sacó el compañero Resentido Común.

11.5.10

Les presento a un estadista de verdad



Consejos para mirar el video:

1) Hacer pis antes de apretar play, porque le ataque de risa que vas a tener te puede llegar a provocar algún accidente.

2) Mirar las caras de los pibes mientras habla Santilli.

3) Minuto 1:28, Santilli le habla a los nenitos de Villa Soldati de algo que pasó en "Soler y Coronel Díaz".

4) Minuto 2:32 "Bueno, ahora me voy con los vecinos, que crearon un Facebook que ya tiene 600 fans" (sic).

5) El cierre, donde se devela el por qué de la visita a esa escuela, es apoteósico.

10.5.10

Miren lo que me compré en la feria


Con mi mujer, ya le habíamos echado el ojo hacía un tiempo, pero siempre pasaba que nos acordábamos cuando ya nos habíamos gastado toda la plata.

Por suerte el sábado, nos quedamos con los doce mangos necesarios, y fuimos a buscar a este super encendedor que tiene el tamaño de un teléfono inalámbrico, y que además viene con linterna (?). Se trata de la versión full, porque también hay otro que viene sin linterna y no es recargable como el que ven en la foto. El "base" cuesta dos pesos menos.
Parece peligroso pero no, ya que está certificado por las Normas del conurbano (que son como las ISO, pero hechas por dos señoras que se llaman así y viven acá cerca).

Creo que por sus múltiples usos (?), supera a esta lapicera como la mejor compra hecha en lo que va del año. Ahora lo voy a tunear con una calco del blog y si queda bien, la semana que viene hacemos una trivia conurbana para sortear un par.

Scioli y el sentido común

"Doctor, ¿Duele mucho? Porque sino mejor me aplica la vacuna en el otro eh". (?)

¿Quién puede cuestionar a Daniel Scioli como uno de los dirigentes políticos que mejor encarna la idea que en general se conoce como "el sentido común" de todos los argentinos?

Si alguien todavía tenía alguna duda, creo que después de esta foto (que se suma a esta otra) no quedan motivos para seguir cuestionando ese gran mérito que ha sabido conseguir.

9.5.10

Una mirada sobre el conflicto en la Papelera Massuh

Los festejos en la Plaza de San Justo



Imágenes de ayer al caer la tarde, con el pueblo mirasol iniciando una serie de festejos que duraron hasta la madrugada, y que seguramente se extenderán toda la semana.

8.5.10

Post de entretiempo (actualización, con vuelta olímpica)


Almirante salió dormido a la cancha y Atlanta le embocó un gol a los seis minutos. A partir de ahí, el equipo de Giunta pareció empezar a ponerse a la altura de las circunstancias. Sin embargo, recién a los 41' de este primer tiempo pudo empatar, por medio Federico León.
El estadio es una fiesta, no entra un alfiler. Sarmiento está empatando con Flandria. No sé que les dirá Guinta a los muchachos en el vestuario, pero ojalá que los motive para que hagan rápido el gol que hace falta.

Actualización 16:40
De la mano de Blas Giunta y el Indio Bazán Vera, Almirante Brown se dio el gusto de dar la vuelta en su cancha, ganando un campeonato increible.
Ah (?), no me quiero olvidar de una cosa: muchachos del Club Atlético Sojero, a comerla, LTA. Ustedes solitos perdieron el torneo. Ahora vayan a llorar a la Iglesia.

Bernal experimental



Silvia Demetilla vive en Londres, pero es tan argentina y bernalense como la Biblioteca Mariano Moreno.
Desde hace unos años reside en la capital de Inglaterra, donde lidera alasVals, una banda cuyo estilo musical ella misma se encarga de definir como "folktrónico".

Acá les dejo un video del tema "Abnormal Puzzle Argentina", íntegramente rodado en la localidad de Bernal, Partido de Quilmes, Conurbano Bonaerense. Está bueno.

7.5.10

91 años


Autor de la foto

Frase del año: "La oposición es una UTE"


¿Quién lo dijo? Mi papá. Sí, mi viejo, que es una especie de Turco Asís pero sin un mango, sin libros, ni menemismo (sí, ya se, por eso no es el Turco Asís, pero bueh).

Ayer, muy suelto de cuerpo, mientras miraba le tele me soltó: "La oposición es una UTE". La mejor definición política que escuché en lo que va del año.

6.5.10

Turdera


Post enviado por Nicolás Gandolfo

Porteño Medio: –Y vos donde vivís?

Nicolás: -En Turdera.

Porteño Medio: -¡¿Tuuuurdeeeera?! ¿Y eso donde queda? ¿En el medio del campo?

Nicolás: -No ¿Viste Temperley? Bueno, al lado. A 20 km de acá más o menos (el diálogo transcurre en Capital Federal).

Porteño Medio: -Ah, Temperleyyyy…. Me suena, por donde es?

Nicolás: -Bueno, viste Constitución? El tren que sale de ahí va para el sur y pasa por Avellaneda, Lomas, Temperley y después viene Turdera, pasa que Turdera no es muy conocida. Quizás te suena Temperley por los boliches de nuestra época, habrás ido a bailar a La Fabriquita.
O quizás conocés Adrogué, que está al lado y es más lindo, más cheto.

Porteño Medio: -Aaahh, puede ser. Que embole venirse desde allá ¿Como hacés? Y si vas en tren viajás con los indios, no? Jo, jo, jo. Turdera me sonaba por Rita Turdero, Jo, Jo Jo.

¿Cuántas veces los turderenses de nacimiento como yo, estando laburando o estudiando en la Capital, nos tuvimos que comer diálogos boludos como éste o muy parecidos?.
Una de las jodas que siempre me gustaron de mi barrio era la que decía “El Piojo Lopez tiene menos centro que Turdera”.
Bueno, así solita se empieza a describir Turdera. Un barrio tranquilo (como dice la canción de Los Auténticos Decadentes: “yo vivo en un barrio tranquilo, no es preciso que me busques, las veredas llevan las marcas de mis pies”)
No muy conocido, es cierto, pero lleno de buena gente. Ahora la tranquilidad se vió un poco alterada por la feria sobre Pavón, pero parece que funciona muy bien para la muchachada.

Turdera, fundada el 30 de enero de 1910, fue declarada ciudad en 1974, es la localidad más pequeña del Partido de Lomas de Zamora.
Como muchas otras ciudades del Conu de las que ya contaron su historia en este excelente blog, Turdera tiene su origen en la decisión de una familia, en este caso las hermanas María Eugenia e Inés Turdera -habían recibido los terrenos de un tío, Eduardo Puig- quienes iniciaron el loteo de la zona y donaron a la comuna los espacios para trazar las calles y terrenos para que hicieran plazas, escuelas, iglesias y edificios públicos (si no fuera por este gesto, nosotros quien sabe no hubiésemos existido nunca en este mundo). No todos los grandes terratenientes son iguales, vió?

Después se fue creando el pueblo de la mano de un dinámico constructor italiano, don Riziaro Pretti, luego remataron los terrenos (las fracciones que media entre 500 y 600 varas cuadradas, totalizaron 3500 lotes que fueron vendidos a precios que oscilaron entre los 1.500 y 2000 pesos cada uno pagaderos en 80 mensualidades). Fundó también el Banco de Edificación de Turdera cuya misión fundamental era el otorgamiento de créditos para la construcción.(http://es.wikipedia.org/wiki/Turdera)

Así nació el pueblo. Las 100 hectáreas comenzaron a poblarse, plantaron árboles y la zona fue adquiriendo color propio. Luego se concretó la instalación ferroviaria en el paraje gracias a la donación de tierras por parte de las señoritas Turdera al Ferrocarril del Sud (explotado por ingleses), poniendo a disposición de los británicos 14000 varas cuadradas destinadas a la estación.

Y ahí estamos nosotros, disfrutando de este lindo lugar en el mundo que nos tocó para vivir. Miren que tuve la suerte, por trabajo, de poder viajar por el mundo, pero mi barrio no lo cambio por nada (ahora estoy viviendo en Temperley, cerquita, pero una parte de mi corazón siempre está en Turdera). Me costaría horrores no poder de vez en cuando darme una vueltita en bici y pasar por la estación, por el kiosko de ‘Pocholo’ (que lindo cuando íbamos a comprar y de paso veíamos a los loquitos lindos del loquero de la esquina), por la panadería de la estación, por la plaza del Pallotti, por la galletitería de Pavón (ahí íbamos a comprar bolsones familiares de bizcochos Don Satur y otras galletitas, directamente la lata entera), y así seguir dando vueltas por los alrededores disfrutando de los paisajes y de ver a la gente pasear o hacer sus actividades diarias.

El paisaje obviamente fue cambiando, ni hablar de éstos últimos años donde remontó muchísimo la construcción, y el pequeño y mediano comercio.
Mi casa familiar sigue estando en una calle de tierra sin cloacas (uf, si habré revuelto la mierda, ese era uno de los trabajitos que nos daba mi viejo para mantener la casa en orden), obra de los sátrapas que estuvieron en las décadas pasadas (suerte que se fue Rossi, esperemos que de acá a un tiempo venga alguien dispuesto a laburar en serio pensando en el pueblo y alineado seriamente al proyecto nacional y popular).

Además, nos podemos dar el lujo de decir que el barrio todavía tiene su desfile de carrozas.

¿Que más les puedo decir? Nada, ya la hice larga, solo recomendarles que lo conozcan con sus propios ojos y que la disfruten.

Si andan por ahí cómanse un asadito en la parrilla ‘Negro el 22’, conozcan al mozo llamado ‘Chiqui’ que es un maessssstro, y si lo ven al jardinero Aldo laburando por alguna casa, díganle que ya le voy a pagar los chori que le debo de las apuestas de Racing vs Independiente.

Esta noche, un amigo en 678


Esta noche, en 678, Jorge Ferraresi. Intendente de Avellaneda, amigo de la casa, y traductor (?) del Pepe Mujica.

5.5.10

San isidro es distinto (así cualquiera)


En rueda de prensa, el constitucionalista Daniel Sabsay, relató los detalles y el estado del caso que patrocina contra el fraude electoral en San Isidro presentado por el partido vecinalista Agrupación Ciudadana. Posse no es acusado con nombre y apellido, pero todos están de acuerdo que para llevar a cabo el fraude debió ser utilizado una gran red de recursos económicos y humanos que sólo puede contar el Intendente. Agrupación Ciudadana que fue en la última elección junto a Unión Pro en la boleta, está convencida que le robaron un concejal.

sigue acá

4.5.10

Los mejores nombres del Argentina Trabaja

El Programa Ingreso Social con Trabajo, Argentina Trabaja ya tiene funcionando en el conurbano bonaerense unas 1020 cooperativas de trabajo, cuyos nombres son elegidos por sus propios integrantes o, en su defecto, por la organización política y/o social a la cual pertenecen.

Hay nombre que derrochan grosés, mientras que hay otros que realmente merecerían tener un "(?)" al final. Pero todos gustan, dado que fueron puestos por su gente.
A continuación, dos listados con una elección arbitraria de los mejores y los más bizarros. Entre paréntesis, el número de matrícula con el que están inscriptas y trabajan.

Nombres grosos: "14 bis" (35.714); "Aurora Boreal" (36.837); "Barrio Pepsi" (con estos no se jode. Mat. 35.311); "Bosque Naciente" (35.211); "Brigadier General Juan Manuel de Rosas" (35.112); "Es Nuestra Hora" (36.918); "Saúl Ubaldini" (35.504); "Sendas Matanceras" (35.518); "Texas" (?) (36.964); "Veredas Populares" (34.021).

(Obvio que también hay que agregar en este grupo a las cooperativas que se laman "Juan Perón", "Eva Perón", "Evita", "Arturo Jauretche", "Dorrego", y varios otros nombres de próceres del arco Nacional y Popular que se repiten muchas veces. También hay varias que se llaman "Comunidad Organizada" y otros nombres así, con términos acuñados por el Pochex o adjudicados a él).

Nombres bizarros: "Arcángel Gabriel" (36.864); "Arcángel Rafael" (36.836); "Arcángel Uriel" (36.861); "Bacheo" (36.246); "Brittany" (36.892); "Construlomas" (34.676); "Cristo" (36.950); "Desocupados por Trabajar" (35.583); "Divino Niño Jesús" (36.805); "El Embrujo" (35.938); "La Ocación" (está inscripta con "c", posta. Mat. 36.896); "Las Mujeres con Betty" (37.093); "Querubines" (36.962); "Subí que Te Llevo" (este es el mejor de todos eh. Mat. 35.481); "Tercera Edad" (36.371); "Te pinta bien" (35.341).

Como con los nombres de las personas en Uruguay (?), a una cooperativa se le puede poner cualquier denominación, siempre y cuando no afecte a "la moral ni las buenas constumbres". Como el ingenio popular no tiene límites, y en estas cosas a la gente le da por homenajear lo que se le ocurre, de pronto es que aparecen Cooperativas de nombre "Subí que te llevo" o "El Embrujo".

Ah, mi admiración y respetos al que se le ocurrió ponerle de nombre "Texas" a una cooperativa. Un genio.