Ir al contenido principal

Recetas conurbanas: Sopa Paraguaya



Una de las mejores comidas para esta época del año, porque se come fría (o tibia, según) pero tiene una cantidad muy importante de calorías como para campear la fresca que se viene.

Mientras miraba en You Tube videos con las mejores jugadas de Romerito, se me ocurrió ponerme a cocinar y filmar el trabajo para subirlo al blog, junto con la receta. El resultado está en el video que tienen al abrir el post, y la receta se las dejo aquí abajo:

Ingredientes:
-450 gramos de harina de maíz blanco (se compra en dietéticas y se pide como "harina paraguaya". Nada que ver con la harina de maíz que conocemos acá y le decimos "polenta").
-500 gramos de queso cáscara colorada.
-tres cebollas medianas.
-Medio litro de leche tibia.
-Seis huevos.
-100 gramos de manteca.
-Sal.
-Pimienta a gusto.
-Aceite (bueno).

Pelar las cebollas y cortarlas bien finitas (corte pluma), rehogarlas en la manteca hasta que queden transparentes, y apagar el fuego dejándolas enfriar. En un bol, mezclar la harina de maíz blanco con la leche, el queso cortado en cubos (1,5 cm de lado, ponele) y los huevos, mezclar un poco (no mucho) y salpimentar a gusto. Cuando las cebollas estén frías, añadirlas a la preparación anterior con la manteca y todo.

Colocar el aceite en una fuente para horno y distribuirlo parejamente (esto es para que no se te pegue. Se puede enmantecar la fuente también) colocar encima la preparación de harina de maíz y llevar a horno caliente por aproximadamente 30 minutos o hasta que se introduzca un cuchillo, y éste salga limpio (como con el biscochuelo).
Dejar enfriar un poco y cortar en cuadrados para comerlos tibios.

Comentarios

Dos ha dicho que…
http://www.youtube.com/watch?v=2gNcdIy-1qc

Vamooooooooos toooodooooooooos (?)
Verboamérica ha dicho que…
Muy buena...son fan de la sopa paraguaya.

Pero ya que estamos, Conu, me explica: ¿cuál es la gracia de comer las tortillas al carbón que venden en ciertas rutas y estaciones de tren?
Anónimo ha dicho que…
muy rica parece

esa roña de cocina está para meterla en ácido muriático...ajjj
Marcelote ha dicho que…
Verboamérica... lo banco a muerte.. Mire que me he aventurado en todo tipo de temeridades culinarias por lugares en los que verdaderamente el diablo había perdido el poncho... pero la tortilla (?) esa, a mi me resulta inexplicable
Iuri_Gagarin ha dicho que…
La cocina conurbana adquiere su buen sabor característico solo en las cocinas repugnantes.
Banco el chipá y los guisos bolivianos... la sopa paraguaya no la rechazo pero tampoco la elijo.

Flavio
el pseudo trosko antigorila

PD: Curepa Tembo! Ñe`em beh ué!P*t** que este será el cuarto mundial que hincho por la guaraní!
Anónimo ha dicho que…
conu: ¿usted anda en un movil de la bonaerense o en uno de la Federal?

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1265524

cuac! saludoooooos
El Conurbano ha dicho que…
La tortilla no es fea y además "llena panzas", lo cual en algunos lugares del GBA, no es poca cosa.

Anónimo: más cobani será usted (?).
Ale H ha dicho que…
Ya me la aprendi, en casa se hacen los esquisitos pero un par de dias antes de fin de mé, veremos.La cocina es conurbana 100% y el calor mata todo.
Meta!!!
charly.gr ha dicho que…
desde que pasé por Ciudad del Este, quiero hacer esta sopa, muy buena! saludos
Anónimo ha dicho que…
hice el intento y salió riquísima le agregué 5 huevos en vez de 6, y mas cebolla,gracias por la explicación

Entradas populares de este blog

Ferias itinerantes barriales

Las ferias denominadas "itinerantes" o "francas" tienen una tradición que se remonta al siglo XIX , cuando empezaron a aparecer en el centro de Buenos Aires y, más tarde, con las primeras oleadas migratorias, que se fueron desparramando hacia la periferia de la gran Metrópoli y su conurbano.
Decíamos ayer en La Bloguera que, en pocas líneas, se puede definir a las ferias como un sistema de abastecimiento barrial, que consiste en puestos móviles (comúnmente denominados “changos”) que cada día de la semana se ubican en distintos puntos callejeros de un Municipio, para ofrecer sus productos a los vecinos.

La idea de las Ferias itinerantes es que los vecinos puedan encontrar en ellas productos frescos de la canasta básica y otros productos complementarios para la familia a precios más bajos que en el mercado (cosa que no siempre pasa).
En las ferias se puede ir a comprar frutas y verduras; carnes; productos de granja; pescados y mariscos frescos y/o congelados; productos …

Marolio vs. DIA%

Lo que empezó en 2016 como un "descubrimiento", dos años después se convirtió -crisis económica mediante- en algo corriente para quienes todavía pueden darse el lujo de planificar la economía doméstica, dedicando una porción de sus ingresos para sostener la tradicional "compra del mes", aunque modificando hábitos de consumo y lugares de compra.
DIA% y Maxiconsumo, otrora sitios a los que muchas familias de clase media acudíamos únicamente cuando teníamos gente (?) en casa, se transformaron en sitios de asistencia frecuente para los que dejamos de ir a los hípermercados (o sólo vamos cuando podemos aprovechar descuentos en los medios de pago). Y también respecto de los autoservicios chinos, a los que ahora utilizamos únicamente como rueda de auxilio para salir de algún apuro (en los hechos, DIA% pasó de ser esto último a convertirse en el supermercado de cabecera para mucha, muchísima, gente).
Como cualquier tienda de consumo masivo, ambas cadenas cuentan con sus prop…

Universidades del Conurbano

Cuando un jóven del conurbano termina la escuela secundaria y tiene la posibilidad de continuar sus estudios en alguna Universidad, suele ocurrir que opera cierto pensamiento porteñocentrista, que conduce a suponer que la Universidad de Buenos Aires es la mejor opción para iniciar una carrera universitaria.
Los adolescentes de clase media del conurbano (que son los que suelen acceder a la Universidad), tienden a ser influidos por el porteñocentrismo, desde muy temprana edad.
Si bien en los últimos años, la cultura barrial ha generado una valoración de su propio entorno, los pibes siguen flasheando con que ir a los bares o a los boliches de "la Capital", es mejor que hacerlo cerca de casa, y que conocer ahí a una minita (o a un chabón), tiene mucha más onda que salir con una chica o un chico de tu barrio.

Con la facultad pasa algo parecido, que puede llegar a agravarse por la influencia de los padres, también bastante aporteñados (y por lo general, más pelotudos que los hijos)…