31.5.10

Radicales color sepia (cosas que hay que saber sobre la interna del domingo)


Que mal debe estar la UCR en la provincia de Buenos Aires, para que Ricardo Alfonsín me caiga un poco mejor que los actuales dirigentes que los conducen.

Bueh, igual eso no es importante. Lo que sí importa es lo que viene a continuación: un breve repaso sobre lo que se pone en juego el próximo 6 de junio.

¿Qué se vota el domingo?:
Autoridades partidarias a nivel provincial; para los comités de distrito (que son los que están en cada Municipio); congresales provinciales, y congresales nacionales.

¿Cuántas listas se presentan?: Bueno, a nivel provincial ya es de público conocimiento que son dos. Por un lado está la que impulsa Ricardo Alfonsín (y respalda Elisa Carrió), mientras que la otra lista está sostenida por los muchachos que están en la foto (y respaldada por Julio Cobos). Sin embargo, en algunos Municipios hay hasta ¡tres listas!, porque alguno de los dos sectores tampoco pudo cerrar su propio despelote interno. En muy pocos distritos (creo que son dos o tres) se logró acordar una lista de unidad.

¿Cualquiera puede ir a votar?: No, hay que ser radical.

¿Cuántos Intendentes radicales hay en toda la Provincia?: 25 (de 134 que son en total). Este número incluye a los 18 radicales posta post, y a los cobistas que fueron y se arrepintieron. A los radicales K que siguen siendo K, no los considero como parte del UCR.

¿Y si solamente contamos el conurbano?: uno solo, Gustavo Posse, de San Isidro. Aunque en Vicente López se realicen internas, Enrique "Japonés" García sigue siendo un aliado del kirchnerismo, y mientras eso siga así, el resultado del domingo carece de importancia.

¿Cuántos diputados nacionales de la UCR por la PBA hay en el Congreso?: 9. Son la segunda fuerza, después del peronismo K.

¿Y diputados provinciales?: 10. Son el cuarto bloque en importancia, después del FpV, Unión-Pro, y la Coalición Cívica.

¿Y senadores provinciales?: 7. La misma cantidad que el GEN, aunque por tener un poco más de oficio en la rosca, los radicales se quedaron con vicepresidencia 2ª del cuerpo.

¿Hay algún Concejo Deliberante donde no tengan ni siquiera un edil?: Si, unos cuántos. Así, de memoria, me acuerdo de Merlo, Moreno, José C. Paz, Tigre, Luján, Lanús, Berazategui, Florencio Varela, San Vicente y Presidente Perón, entre otros. Hace unos años, en la época que daba un poco de vergüenza decir "soy radical", hubo muchos más lugares sin Concejales de la UCR. Los muchachos se pasaban al ARI, al GEN, o a Recrear. Algunos volvieron, otros no.

¿El sábado a la noche abren los bares?: Sí, claro. También los cabarulos, los bingos, los casinos, las canchas de Fútbol 5 y las pizzerías.

¿Hay minas buenas en una interna radical?: Pocas. Aparte es un partido en donde escasea la juventud.

¿Pagan bien los punteros radicales para llevar a la gente a votar?: Digamos que sí. Además son prolijos (o culposos), y llevan a la gente en remís o en taxi.

Para terminar, una reflexión: de todos los partidos políticos que tienen reconocimiento legal en la Provincia de Buenos Aires, la Unión Cívica Radical es el único que tiene su sede partidaria fuera de los límites de la provincia. Todo un síntoma, no?

27 comentarios:

sin dioses dijo...

Conu el dilema de la interna lo tiene la revista Barcelona: http://1.bp.blogspot.com/_5WdzTs8f9U8/TAQnqo-gDtI/AAAAAAAACH4/Fp2_WUjMNLE/S348/escanear0039.JPG

manuel el coronel dijo...

Como será la cosa que acá en mi pueblo ni cobistas ni alfonsinistas tienen referentes, acá son radicales de dorrego y punto. Médicos, abogados y contadores de seguro el domingo se irán a pescar al mar, como de costumbre.

MATHA BURROUGHS dijo...

Lo veo a Katz y "me vengo loca, me vengo..."

Lic. Baleno dijo...

Cero concejal en lanus? pensar que tuvieron sus 8, 10 tranqui...

El Conurbano dijo...

Baleno: la catástrofe sufrida en la CABA durante las elecciones de 2003 y 2005, arrastró barranca abajo a los radicales del primer cordón (San Isidro y Vicente López, obviamente, las excepciones). En Avellaneda también estuvieron sin Concejales entre 03 y 07. Otros distritos primer cordón donde históricamente fueron fuertes y ahora nada: Morón, Tres de Febrero, Lomas de Zamora (uno solo).

El Conurbano dijo...

Quiero agregar que la hipótesis que yo tengo es que los votantes históricos del radicalismo Primer Cordón, son los que siempre han querido emular a los sectores medios de la CABA. Por eso, cuando los porteños dejaron de votar radicales, ellos también.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Si no le molesta lo corrijo. El Partido Intransigente siempre tuvo (y tiene) su Comité Provincia en Capital, antes en Av. Belgrano y Combate de los Pozos y ahora en Rio Bamba 453 donde tambien está el Comité Nacional y el Comité Capital.
Es solo un detalle que no hace al fondo de la cuestión.

El Conurbano dijo...

Pero mire usted, no lo conocía. Bueno, otro síntoma, no? jeje

saludos!

Anónimo dijo...

Saben un secreto.....veo gente muerta en esa foto.
Aca en Quilmes volvio a aparecer "Torrente" Gerones, el peor intendente que tuvo la ciudad por lejos superando al Barba Gutierrez y a la prepotencia de Villordo. Gerones puso dos rotiserias antes de ser intendente y las quebro, volvio a la politica y quebro a la municipalidad, puso a posterior un pizza libre y lo quebro, un vivo para hacer negocios.
Muy grosa la pregunta sobre los bares y si hay minas que estan buenas en el radicalismo.

Anónimo dijo...

Me parece que al kirchnerismo le conviene que Cobos sea finalmente el candidato presidencial del radicalismo. Sumaría a la de Macri otra candidatura indubitablemente de derecha y debilitada porque no creo que todo el acuerdo cívico se sume. Carrió haría otra oferta de derecha por separado y el pj no oficialista quien sabe pueden armar otra porque ,aunque se mueran de ganas ,algunos jetones la van pensar bastante antes de ir de vice y mover el aparato por Macri...digo, supongo. Esta es de cargos ejecutivos, no hay mucho lugar en la boletita top y todos quieren el mismo queso. Sería una carnicería de sangre azul!!! Si gana alguno de estos me voy a vivir a Bolivia y si gana de nuevo el kirchnerismo ¡quien los aguanta a todos estos con la sangre en el ojo!

El Conurbano dijo...

¿Te parece? ¿Cobos candidato favorece al Kirchnerismo?
mmmmm....

ETERNAUTAargento dijo...

Hola Conurbanos! Y cual es tu pálpito para el domingo? Se hará finalmente la interna? Saludos

Anónimo dijo...

La candidatura presidencial de Cobos llegaría con 2/3 de la dirigencia radical intermedia re caliente: la interna interminable. Carrió no puede estar por una cuestión de despecho y una parte del electorado radical se va con ella, la piba se le borra porque está ansiosa hace rato: quiere jugar a ganador o salta con cobos o salta con macri, Yanco rosquea a dos manos, ella no tiene votos pero hace ruido y extraña la gestión.
Macri por otro lado y los pejotas anti K un misterio (al colo lo descartamos para el ejecutivo por el NO de la corte) si se tira lole van todos pero sino ¿a quien ponen para encabezar boleta?. Mucha oferta de derecha, gran dispersión y muchos disconformes en el medio y en los votantes. Si aparece lole, todo cambia.
el oficialismo si gobierna piola: mantiene y suma, el que puede joderlo electoralmente es pino, que sigo apostando que se presenta al ejecutivo porque es un vago que ni en pedo quiere ponerse a gestionar la capital ni nada, en eso es igual que lilita, le huyen al barro y a la diaria y no se van a presentar donde tengan alguna posibilidad de ganar.
Si llega a ganar nestor de nuevo me voy a poner a observar la cola de los que vuelven al pie, y en ese caso habría que poner en puerta de entrada a la mujer de Balestra y que los atienda como a todos los que aparecieron a sacarse la foto al hospital, je...

Anónimo dijo...

En Lanús tienen un concejal : Carlos Folino que entro en las últimas elecciones con el acuerdo cívico.

Ricardito me cae bien... además se sinceraron en Ferro sino mirá acá
www.infoconurbano.com.ar/provincia/acto-de-la-ucr-en-ferro-“no-queremos-pedirles-nombramientos-a-los-intendentes-del-peronismo”/

AnonimA

Karen dijo...

de uno y otro lado se acusan de estar haciendole juego al kirchnerismo. Son muy patéticos.

El Conurbano dijo...

Eternauta: no se. Lo que sí existe es una probabilidad muy alta que la cosa no termine el domingo sino que siga en la Justicia. Va a ser una onda la interna del PJ porteño de 1999, o la interna de Recrear "Me pre imprimieron los tickets, Doctor".

Anónimo: yo no estoy tan seguro, pero son muy buenas sus apreciaciones. Sobre todo la de Pino, ja.

el hijo de Althuser dijo...

Conu, seamos buenos entre nosotros.
Ricardito habla del "autoritarismo" que hubo en el interior del Partido en los últimos 10 años, como si fuese el hijo de un marciano.

Henri dijo...

¿A quién vota el Pibe Barulo?

Anónimo dijo...

La UCR? VIVA?
susana dixit.

El Conurbano dijo...

Henri: ja! está difícil... porque debe ser oficialista, pero como buen lilito reprimido que debe ser, yo creo que finalmente se inclina por Ricardito.

saludos!

Seba dijo...

En Lanús es más fácil encontrar a Bin Laden que a un radical. Y eso que tiene su sede y todo, pero no se la usarán para hacer fiestas infantiles(?)

G4þRI€L dijo...

¿que?¿otra vez van a cortar la 9 de julio?
Claro que esta vez va a ser por los festejos del radical que gane y Clarin no va a decir nada.
¿Ganara algun radical en la interna radical?.
Como cantabamos en la cancha de Chicago a los equipos chicos: "BOROM BOM BOM BOROM BOM BOM, VINIERON TODOS, QUE POCOS SON"

Anónimo dijo...

En la interna radical va a haber corte de boleta. Esto es posta, los de la lista moreu storani ya mandaron a cortar boleta y votar por alfonsin

AnonimA

El Conurbano dijo...

jajaja, pasará solo en Lanús lo del corte?

No hay caso, como decía Borges, "son incorregibles"... ah no, cierto que esos eran otros (?).

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Muy kirchenrista el japonés, pero juega con el cobismo en esta. Ay, dios.

El Conurbano dijo...

mmm..., no sé Escriba, de un lado y del otro se acusan de ser "japonecistas". Objetivamente, creo que hay más gente del Japonés en la otra lista, la de Ortiz, que va con Ricardito.

Segundo Cordon dijo...

Conu aca en Ituzaingo tampoco hay; solo 2 del ACyS que despues del 28J rompieron y se declararon independientes!