21.5.10

Se fue El Salchicha


Post enviado por Un Conurbano Cervecero

Nadie que haya ido a la popular de Quilmes en los '80 y '90 hubiera tardado en reconocerlo. Yo, que a los 11 años empecé a ir a ese estadio convertido hoy en un barrio privado, de una de las cosas que me acuerdo es de Salchicha. El tipo estaba siempre parado sobre el mismo paravalanchas, con los rulos inconfundibles y la voz afónica. Siempre saltando.

La historia es que debajo de la tribuna visitante de Guido y Sarmiento, había unas canillas de agua. Ahí estaba la “división can” de la bonaerense durante un partido, cuando se pudrió entre la barras (en esa época todavía iban los visitantes y la goma se daba con los contrarios y no con los propios), creo que era una definición con Huracán, en la época que jugaba de nueve 'el turco' Mohamed. Si es así, fue en la temporada 89/90.
La barra de Quilmes rompió la reja que dividía locales y visitantes, y avanzó. Uno de los perros dejó de tomar agua y se escabulló entre los tablones. En la cancha, los policías que llevan perros no portan armas, se supone que con el bicho alcanza. Sin perro y mano a mano, con el Salchicha viniendo de frente, se complicaba y mucho.
Cierro los ojos, y veo como si fuera hoy, el movimiento del casco del 'agente' al son de las piñas. Nunca más volví a ver a alguien golpear tanto a un rati.

Ya en la cancha nueva, El Centenario fue dejándole el lugar a gente más joven. En los ultimos tiempos estaba muy enfermo y pasó un tiempo largo internado. Algunos hinchas de Quilmes hicieron una campaña para juntar guita y se pusieron a mejorar la casa en el barrio a la familia de Daniel Ávalos, que así se llamaba. En la villa, ahí vivía con sus tres hijos y su mujer, El Salchicha. Con lo que juntaron se hizo el techo nuevo.

Seguía yendo a la cancha, aunque últimamente iba a la platea y miraba todo sentado. Este año y faltando dos fechas, en el anteúltimo partido del campeonato contra Ferro, Salchicha entró al campo de juego en el entretiempo con una bandera en la que agradecía la ayuda del "Pueblo Cervecero". En la madrugada del jueves, con los festejos del ascenso del cervecero todavía sonando, aflojó del todo y se fue.

(N. del Conu: para quienes no hayan conocido al 'Salchicha', hacer clic acá y acá).

10 comentarios:

Hermanos Dios (Mayor) dijo...

Muy impresionante la historia que nos narra el Conurbano Cervezero, en el viejo estadio de gradas, con el rope que hulle y el cabeza de tortuga cobrando como adentro del bolso.

Y muy emotiva las palabras para este mítico hincha de quilmes que "se aflojó del todo y se fue", con el club de toda la vida ascendido a primera.

Hermanos Dios (Mayor) dijo...

Corrección: huye, y no hulle.

Manuel dijo...

qué vinculaciones hubo entre salchicha y el mítico "negro thompson" de la legendaria canción que tomó la melodía de "cosas mías"?

El Conurbano dijo...

Gran-gran post del Conurbano Cervecero.
Ojala lo hayan disfrutado tanto como yo.

FedeBaty dijo...

Me parece que yo tengo ese gráfico y el doparti lo ganó el globo, una tarde de lluvia del 89, uno a cero con un gol de Wiktor o Amodeo de un córner (?).

Anónimo dijo...

Si ese partido lo gano el globo con gol de wiktor de cabeza.
Impresionante lo de salchicha. Para agregar algo, me acuerdo cunado quilmes se fue a la B en el campeonato del 91, jugando en Guido y Sarmiento contra river (debutó ese día el burrito Keep Walking Ortega) bancó la parada contra medio operativo policial, la de palazos que le dieron. Esos rulos saltando para todas partes.
Salchicha reflejaba fielmente los viejos códigos de la popular; esos que los que vamos todavía a la cancha extrañamos como locos.
Salchicha alenta desde el cielo!!!

Cervecero de ley.

FedeBaty dijo...

Me parece que te confudiste de partido, cervecero querido. El partido que ustedes se fueron a la b -si mal no recuerdo-, es el que los goleamos en el monumental 5 a 1 creo, que el gol de ustedes lo había hecho decoud.
El que decís vos que debutó Ariel les ganamos 3 a 1 en la vieja cancha de Quilmes. Pasa que ahora me entra la duda si el que se despedía era Calabria del arbitraje o ustedes de la primera...

Frastas dijo...

Excelente la nota. Yo lo conocí en los tablones de Guido y Sarmiento cuando a los 12 o 13 años empecé a ir solo a la cancha, y este tipo murió en la pobreza sin haber tranzado con nadie, un tipo con codigos y con varios palazos encima de la yuta y mucho aguante. Te vamos a extrañar Salchicha en la popu del Centenario!!!

Un abrazo

En el link de Facebook, en la foto estoy en la puerta de su casa unos días antes de su partida cuando fuimos con unos amigos a tomar unos mates y a levantarle el ánimo!!

Frastas dijo...

Aca hay una nota muy linda de mi amiga Matilde sobre Daniel... http://www.pasioncervecera.com/2010/05/un-paravalanchas-en-el-cielo/

Anónimo dijo...

Hola FedeBaty. En realidad vos estás confundido: el último partido de Quilmes en primera ese año fue con river en Quilmes. No sé si ese día debutó "manito" Ortega, pero el 1-5 en el monumental fue en la primera rueda. El segundo fue en Quilmes, 1-3 (me acuerdo que íbamos ganando 1-o con gol de Colombo, que pateó y la pelota pegó en un rollito de papel, descolocando a Miguel).
Saludos

Fede, otro Cervecero de ley