Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2009

Una solución Conurbana a los problemas del GBA

Por Fabián Rodríguez para Revista Zoom

"En realidad los municipios no pueden hacer grandes obras con sus recursos, las grandes obras las hacen el gobierno Nacional o Provincial."

Ricardo Rolleri, Concejal de La Matanza desde 1983.

Aquella reflexión de Rossi

Los recursos que nutren a los presupuestos municipales en la Provincia de Buenos Aires se componen de tres fuentes (en orden de importancia):

1- Los Ingresos Tributarios, que provienen fundamentalmente de la coparticipación provincial. Esta coparticipación está compuesta por los impuestos a los Ingresos Brutos, Inmobiliario y Automotor, además de la Coparticipación Nacional que recibe la Provincia. Este dinero representa aproximadamente el 16% del total de los recursos provinciales y se reparte teniendo en cuenta la población de cada partido, las capacidades tributarias y las superficies de cada uno.

2- Los Ingresos No Tributarios (la recaudación de los Municipios en sí misma). Son las tasas por servicios generales (ABL), Segur…

Ahora mandá VOT SI al 2011

Digan lo que quieran, pero esta fórmula es imbatible. Solamente hace falta ponerese de acuerdo en par de cosas, y dejar de decir algunas tonterías -me incluyo (?)-.
En un año y medio hablamos.

Urbanizaciones Privadas de Tigre

(clic en la imagen para agrandar)

Este es un laburo que hice el año pasado para un par de empresas de servicio público urbano de pasajeros (o sea, colectivos).
Puede ser que esté un poco desactualizado, pero no demasiado. Están incluídas todas las urbanizaciones privadas del Partido de Tigre, en sus diferentes formatos: Barrios Privados, Countries y Grandes Emprendimientos (Nordelta y Villa Nueva).

La idea de estas empresas era armar un par de recorridos que tocaran la mayor cantitad de barrios posibles, con la intención además de poder entrar a alguno de los grandes emprendimientos (concretamente, a Nordelta). El formato del transporte no estaba definido: podían ser tanto colectivos como combis.
El trabajo también incluía un mapa donde estaban los barios ubicados uno por uno (pero que no puedo mostrar. Los códigos, vio (?)).

El proyecto estaba bastante avanzado. Hubo reuniones con funcionarios del área de transporte y de la Secretaría de Gobierno del Municipio.
Pero el rumor llegó a oídos …

Gustavito y sus Tulipanes

En declaraciones a 168 Horas, el Intendente de San Isidro, Gustavo Posse, expresó que el "no ve ninguna reforma política".

Pero eso no fue todo. En declaraciones exclusivos a este blog, Gustavito se despachó con otras afirmaciones que queremos compartir con ustedes:

-"Yo no veo ningún pobre en San isidro".

-"Yo no veo ninguna bolsa... bueh, masomeno".

-"Yo no veo ningún archivo con declaraciones mías".

-"Yo no veo ninguna piba si no pago".

-"Yo no veo nada, que la sigan chupando (?)".

Qué lástima Catamarancio! (Igual te lo habíamos avisado, eh)

Te lo habíamos avisado hace ¡siete! meses. Pero vos no hiciste caso. Le diste para adelante igual, como esa gente que corre abajo de la lluvia (sin pensar que adelante hay más lluvia), pensando que con aquel viejo y querido 17% ibas a tirar cuatro añitos más. Que paparulo.

Y le tomaste cariño a eso de gobernar en minoría. Casi que se te hizo un berretín. En junio pasado, otra vez salvaste la ropa, ahora con un 22%, asegurándote un bloquecito de tres Concejales a partir de diciembre..
Pero gobernar es otra cosa, Jorgito. No se puede así. Ni la gente de Las Lomitas te dio una mano, viejo. Esos nunca van a votar a un peronista, por más simpático que les quieras caer.

A lo mejor, si los familiares de los dueños de Covelia se hubiesen empadronado a tiempo para votar en Lomas... pero no, tampoco. Ni con eso llegábamos.

Que va'cer, hermano. Me queda una duda ¿asumís la banca en diciembre? Porque no me digas que volves al llano... esa no te la creo eh!

Se viene Conurbania : Faltan 18 días

Alquilo local apto comisaría

Almirante Brown, Avellaneda, La Matanza, Lomas de Zamora, Pilar, San Isidro, San Miguel, Tigre y Vicente López, son algunos de los Municipios del Gran Buenos Aires que pagan el alquiler de locales o casas para que allí funcionen comisarías. La pregunta que me hago es muy simple, y ojalá alguien tenga una respuesta más o menos interesante: ¿Por qué?

Desde ya, no me opongo a la cesión de edificios propios por parte de las Comunas. Tampoco me parece mal que con dinero municipal se compren patrulleros y/o equipamientos, pero pagar todos los meses un alquiler... es cómo demasiado. Digo, de pronto, me parece.

¿Quién toma realmente esas decisiones? ¿Los Concejales? ¿Los Intentendentes? ¿o el grupito de gritones de turno, con complicidad de algún medio de comunicación?
Algunas cosas, antes de hacerlas, hay que pensarlas. No sea cosa que los que hoy quieren una comisaría a la vuelta de su casa, mañana no te voten porque les subiste las tasas. ¿Capisce?

Sobre todo, porque estamos hablando de una …

¡Pedro! ¡Mirá quién vino! (?)

Muy lindo todo, no?

Imágenes que No Vas a Ver en Otro Lado XI

(Capturada por Davil, en Av. San Martín al 1100,Burzaco)

Se separó la sociedad entre El Día y Diario Popular

Esta semana ocurrió un episodio con aristas empresariales y mediáticas, que únicamente fue cubierto en forma destacada por el Diario La Nación y por el portal Enciclomedios.
Llama la atención que, en momentos en los que buena parte de la opinión pública se encuentra prestando atención a la discusión que se produce acerca de la propiedad de los medios de comunicación, tanto los medios opositores al gobiernos como los afines al mismo, hicieran mutis por el foro frente a este acontecimiento.
Se trata, nada más y nada menos, de la separación de la Sociedad que controlaba, entre otros medios, al periódico más leído en el conurbano bonaerense, el Diario Popular (N. del Conu: que se escribe e imprime en Crucesita, y tiene oficinas en San Justo y en Quilmes), y al de mayor circulación en la Ciudad de La Plata, El Día (además de la agencia Noticias Argentinas, dos radios FM, y tres canales de cable de la capital provincial).

El Grupo Kraiselburd – Fascetto ha decidido, de común acuerdo, disolver…

Una mirada sobre Nordelta

Si por algo se caracteriza este blog, es por enfrentar y refutar a las visiones facilongas y totalizantes de la historia. Así como no toda la gente conurbana es igual, chicos, tengo una mala noticia que darles: los habitantes de Nordelta, tampoco.
A raíz del episodio que es de público conocimiento (la muerte de cuatro chicos el fin de semana pasado), en estos últimos días escuché y leí las cosas más disparatadas que jamás se me hubiesen ocurrido pensar sobre Nordelta y la gente que vive allí.
Por eso, se me ocurió que valía la pena contar mi experiencia personal: laburé durante más de un año en Nordelta (16 meses yendo todos los días es bastante, ¿no?), así qué como a mí no me la contó nadie, se la cuento yo a ustedes.

En Nordelta no solo hay gente que calza perfecto con el estereotipo de nuevo rico que se fue a vivir a un country, sino que allí también hay familias que se compraron una casita, cuando vivir en la Ciudad Pueblo (?) era más barato que comprarse un departamento en Belgrano…

Peatonal Belgrano

La Peatonal Belgrano de San Martín, es una de las peatonales del Conurbanoque cumple con la máxima de comunicar a la Estación del ferrocarril con una plaza importante (en este caso, la Plaza Central, frente al Palacio Municipal).

La Belgrano tiene cinco cuadras y a poco de arrancar, es cruzada por la Avenida 25 de Mayo (cosa rara en una peatonal). Fue hecha a nuevo durante el año pasado, y aunque todavía falta terminar, es otra calle, muy distinta al cocoliche que era en los últimos años.

El Mc Donalds, también como corresponde, está en uno de los extremos de la peatonal (el que más cercano a la Plaza) y la cadena deportiva Dexter decidió que no bastaba con un solo local: tiene 2, separados por una cuadra y media.
La novedad que tiene esta calle, es que cuando la reformaron continuaron unos veinte metros la peatonalidad (¿existirá esa palabra?) en cada una de las bocacalles que la atraviesan, dejando a las calzadas transversales con apenas un solo carril, de coches que están obligados a …

El Evangelio según Casaretto

Elogio del Telo

Post enviado por Alejandro de La Barbarie

El propósito de este breve texto es resaltar el carácter fuertemente popular (o, mejor dicho, popularizante) del servicio de hospedaje para parejas cuyas estructuras son conocidas como hotel alojamiento, albergue transitorio, o más sencillamente como telo. El telo se diferencia de otros servicios de hospedaje por dos atributos fundamentales: su economía del tiempo y su economía de la privacidad. Como intentaré hacer evidente aquí, ambas economías permiten la ampliación del acceso social a bienes (materiales e inmateriales) y servicios que de otra manera estarían restringidos sólamente a los sectores de más altos ingresos.

Antes de empezar es necesario aclarar qué entiendo aquí por una economía. Paradójicamente, en pos de evitar definiciones académicas cito una de las provistas por la Real Academia: "Contención o adecuada distribución de recursos materiales o expresivos". Podemos decir, entonces, que una economía del tiempo es una ciert…

De choris, bondis y cocas

Por Fabián Rodríguez para Revista Planta

UNO. México DF, julio de 1976. El sistema electoral del país, diseñado por el Partido de la Revolución Institucional (PRI) para su propio beneficio, lleva la ilegitimidad del régimen de partido hegemónico hasta el paroxismo: en las elecciones generales del 4 de julio de aquél año, hay una sola fórmula presidencial para votar, la que encabeza José López Portillo. También se eligen 237 diputados federales y 64 senadores.

No hay otras alternativas a López Portillo. El principal partido de oposición, el derechista Partido de Acción Nacional (PAN), atraviesa una crisis interna muy fuerte, y no solo ha decidido no presentar candidato a presidente, sino que además llama a anular el voto. Hay otros dos partidos de centro derecha que apoyan los candidatos del PRI, y después está la izquierda, mayoritariamente aglutinada en el Partido Comunista Mexicano (PCM), ilegalizado desde 1940.

A diferencia del PAN, la dirigencia del PCM sí decide presentar un candida…

El insólito conflicto limítrofe entre Hurlingham y Morón

Cuentan los que saben, que cuando en 1994 el Gobernador Eduardo Duhalde dispuso dividir al Partido de Morón en tres Municipios (Morón, Hurlingham e Ituzaingó), antes que el proyecto original fuese enviado a la Legislatura, el entonces senador provincial Horacio Román metió mano en el mismo, y terminó diagramando una serie de límites insólitos que nunca tuvieron una explicación demasiado coherente desde el punto de vista político. O tal vez sí.

Durante mucho tiempo, Román fue el hombre de confianza de Duhalde en el distrito, y entre otras cosas, se ocupó de hacerle la vida imposible a su principal adversario político, Juan Carlos Rousselot, que por supuesto hizo los méritos suficientes como para terminar su carrera política tras las rejas, aunque los jueces y fiscales moronenses que Román designaba desde la presidencia de la Comisión de Seguridad de Senado bonaerense, se ocuparon de terminar el trabajo.

Actualmente, relegado de la actividad política, Horacio Román se decica a sus negocio…

Palabra de Don Antonio

No tengo dudas en afirmar que de los cuatro discursos que se pronunciaron en la tarde de ayer en el Teatro Argentino de La Plata, el más encendido de todos fue el de Antonio Cafiero (bueh, en realidad fueron cinco, si contamos al de la senadora colombiana Piedad Córdoba (?)).
Si bien las palabras de Don Antonio se dirigieron a todos los/las peronistas en general, yo sentí que, en particular, nos estaba hablando a nosotros, los jóvenes qué estábamos en el auditorio.

Estas son algunas de las frases más salientes que dijo:

-La Resistencia Peronista fue, a mi entender, el período más glorioso de la historia del peronismo.

-Los científicos de la ONU coinciden en afirmar que los gorilas, son una especie que está en extinción. Sin embargo, en nuestro país parecen reproducirse permanentemente. ¡Y ojo! porque están agazapados para volver en cualquier momento.

-El peronista que no sabe soñar, no es buen peronista.

-Que no se desgañiten los tipos que por tener guita creen que pueden ser peronistas.

Día de la Lealtad: Carta Abierta a mi Viejo

Gracias Pa.
Ante todo, disculpame por haberte traicionado el sentimiento bostero. Yo se muy bien que, si en alguno de tus hijos depositaste todas las espectativas de tener un hincha de Boca en la familia, fue conmigo. Que va'cer, te ganó de mano tu hijo mayor. Pero sabé muy bien que cuando veo esa foto mía, con apenas dos añitos, vistiendo la azul y oro que me calzaste de prepo, todavía me gusta.

Pero eso no importa, hoy quiero hablarte de otra cosa, Pa. Quiero darte las gracias.
Resulta que, como te conté hace unos meses, tengo un blog. Sí, ya sé que no sabés lo que es eso y que jamás lo vas a leer, pero buen, te cuento que lo lee mucha gente al blog. Y resulta que además, algunas de las personas que leen el blog, me preguntaron, más de una vez, cómo es esto qué un pibe como yo se hizo peronista.

Bueno, te cuento (y les cuento) que gracias a vos, que fuiste delegado de la Asociación Obrera Textil en lugares como el Congreso de Huerta Grande y el Congreso Amado Olmos (y pensar qué tod…

Mucho más que "El Quindimil de La Matanza"

Federico Russo fue Intendente de La Matanza entre 1983 y 1991, y muchos coinciden con que, de no habr sido por la irrupción en política de Alberto Pierri, el hombre se hubiese quedado al frente del Municipio unos cuantos años más.
Don Federico falleció en 2002, pero ya entonces, hacía rato que se encontraba "jubilado" de la política, con lo cual, los más jóvenes lo conocemos más por anécdotas que se transmiten de generación en generación, que por otra cosa.
Por eso, para para intentar explicarlo, mucha gente recurre a una analogía que dice un montón de cosas: "era una especie de Manolo, pero en La Matanza".

Y es cierto: por sus maneras de entender la política, y hasta por la impronta que le ponía a cada uno de sus actos, Russo se parecía bastante a Quindimil (y viceversa).
Sin embargo, cuando uno indaga un poco más, la comparación con el viejo caudillo de Lanús hace que la figura de Don Federico quede incompleta. En primer lugar porque (con todo respeto) La Matanza no …

Ustedes también la tienen adentro (?)

"No se fiera, está la Claudia en deshabillé y ustedes acá jodiendo" (?)



Gracias a un gol agónico de Mario Bolatti, la Murgadona Selección Argentina se clasificó para jugar el Mundial de Sudáfrica 2010. Estamos contentos. Tudo bom, tudo legal (?).

Y más allá de las declaraciones post-hazaña (?), este blog quiere dejar bien claro, por las dudas (?), que al Dié lo bancamos siempre, en las buenas y en las malas. Al fin y al cabo, es el conurbano más famoso del mundo.

Silvio strikes again (?)

El mediático y farandulero Concejal de La Matanza, Silvio Klein, está queriendo volver a los primeros planos otra vez.
Una vez más, fiel a sus principios (?), anda barrileteando en cuanto medio local le venda dé una nota, para hablar mal del Intendente peronista Fernando Espinoza y, de paso cañazo, del gobierno nacional, a quienes apoyó en las últimas elecciones del 28 de Junio (todavía hay una pintada en la murito de las vías del Sarmiento, entre Ciudadela y Liniers, que dan testimonio de dicho apoyo).

En estos días, además de hacer lo que mejor sabe hacer (o sea, veletear), el bueno de Silvio está desplegando una campaña propagandística bastante importante, para tratar de instalar su candidatura a Intendente de La Matanza en 2011 por su propio Partido, "Acción Bonaerense".
Además del cartel que se ve en la foto de arriba (Ruta 3 y Camino de Cintura), hay pintadas de "Silvio 2011" en Ramos y en San Justo, y afiches en distintas localidades del distrito, que ya fuer…

Además de inoperantes, delincuentes y encubridores

El pasado 1º de Octubre, la jueza de garantías Marcela Garmendia hizo lugar al pedido de procesamiento efectuado por los fiscales Esteban Lombardo y Jorge Paolini contra el teniente primero de la policía bonaerense Osvaldo "Bocha" Domínguez, funcionario del COPROSEDE, y le dictó la prisió preventiva en el marco de la causa que investiga los hechos de violencia registrados el pasado 24 de junio en el partido que jugaron por la Copa Libertadores, Estudiantes de La Plata y Nacional de Montevideo.
A Domínguez se lo acusa de ser quien franqueó los accesos que permitieron a un sector de la barra brava de Estudiantes, acceder al espacio en el que se hallaban integrantes de otra facción, hechos que terminaron con un herido de bala en una pierna: Sergio "El Uruguayo" Chans.
El caso está caratulado como “lesiones y robo” (al “Uruguayo”, además del tiro en la pierna, le habrían sacado unos mil pesos), aunque los fiscales también probaron un entramado de negocios ilegales en el…

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: M

Malvinas Argentinas: Municipio de la zona noroeste del conurbano. Fue creado por la Ley provincial N° 11.551, el 20 de octubre de 1994, sobre territorio del por entonces partido de General Sarmiento y por una pequeña porción de tierras que pertenecían al partido de Pilar. Sus límites son con Tigre hacia el este, con Escobar y Pilar al norte, con José C. Paz al oeste, y con San Miguel al sur. Sus principales localidades son Los Polvorines, Grand Bourg, Pablo Nogués y Tortuguitas.

Mariotto Gabriel: Primero militante y luego dirigente del peronismo de Lomas de Zamora. Licenciado en Periodismo y en Comunicación Social, fue Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, donde continúa como docente. Ha entrado en la historia por haber sido el último titular del COMFER, es decir, el que logró que se derogará la maldita ley de Radiodifusión de la última Dictadura Militar.

Mármol, José: Localidad del Partido de Almirante Brown, limítrofe con Temperley …

Pizzerías del Conurbano: Tokio, de Morón

Volvemos con una de las secciones más aclamadas del blog, y como si de volver se trata, hay que volver con todo, la homenajeada en este caso es la gran Pizzería Tokio de Morón, que una vez fenecida la Sportman (Dios la tenga en la gloria) se ha convertido en la reina indiscutida de la zona.
La Tokio está ubicada en la esquina de 9 de Julio y Rivadavia, a dos cuadras de donde se cruzan las vías del Sarmiento con la Costera (lugar más conocido como "Estación Morón"). A pesar de ocupar solo planta baja, su fachada es imponente, y el salón amplio y luminoso Es de las pizzerías que todavía conservan ese "no se qué", que la hace acreedora del derecho a estar en este blog.

Como tiene para comer de parado (o en bancos altos) en unas mesas redondas que están frente a la barra, los días de semana el público está bien dividido: del lado que da a Rivadavia, la gente de paso, o que ha hecho un corte en el laburo para clavarse una pizza. Del lado que da a 9 de Julio, la gente que …

Imágenes que No Vas a Ver en Otro Lado X

(Capturada por Davil Aguirre en Hudson y Virgen del Valle, Florencio Varela)

Todo el Poder a los Municipios

Por Fabián Rodríguez para Crítica de la Argentina*

Un buen ejercicio para entender las diferencias macroeconómicas entre Brasil y la Argentina es echar una mirada rápida sobre los dos grandes motores de ambas economías: el Estado de San Pablo y la provincia de Buenos Aires, respectivamente.
Podemos pensar en muchas variables como el autoabastecimiento energético, el volumen del mercado interno, etc. Pero la llave para explicar cuál puede ser el futuro cercano de los dos socios mayoritarios del Mercosur está en observar en qué condiciones se encuentran ambas provincias (o estados).
Si bien todavía es muy prematuro para saber si nuestros vecinos podrán concretar el proyecto “Brasil potencia”, lo que sí sabemos es que hasta el día de hoy se han ocupado de ir creando las condiciones para, al menos, suponer que eso puede pasar.
A ningún empresario o dirigente político de Brasil se le puede pasar por la cabeza que el Estado de San Pablo (con un PBI superior al de toda la República Argentina) te…

Una Pinturita

A los 24, les cabe la paliza, por mulos.

Imágenes que no vas a ver en otro lado IX

(Capturada en Rivadavia y 9 de Julio, Morón)

N. del Conu: es un locutorio con una cartelera de avisos clasificados que la gente deja en papelitos fotocopiados, para que otra gente pase y lea. Había como siete personas leyendo de pie cuando llegué, pero saqué la cámara y unos cuantos se apichonaron.

Se aprueba la Ley, y después...

Daniel Mancuso es actor, tiene un blog, y además es un copado, así que yo quiero recomendar su obra "El Ma-I", un unipersonal que está haciendo en el teatro de la Asociación Mutual Homero Manzi, Av. Belgrano 3540, Capital Federal. La entrada es a la gorra y las funciones son los viernes y los sábados a las 21:30 horas.

El Ma - I es un concepto que se utiliza en el arte marcial para aludir a la distancia de combate.
La distancia que debemos guardar respecto del otro.
Existe un Ma - I apropiado para cada circunstancia y cada relación. Cuando esa distancia no es la apropiada, las relaciones acaban desfigurándose...
Un texto íntimo, donde el hilo de la acción dramática es la puja de un personaje que busca reconstruírse y rehabitarse a sí mismo.

Feliz cumpleaños, Pocho

"No debiera nacer el hombre que no tenga una causa para servir en la vida".

Nada

Eduardo Alberto Duhalde no cuenta con un línea interna dentro del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires. Tampoco tiene un solo Intendente en el Conurbano que responda a su liderazgo, y en términos de representación política tiene menos Concejales que, por ejemplo, el Partido Nuevo Encuentro, o incluso alguno de los Partidos vecinales que hay en el Gran Buenos Aires. En síntesis, no tiene nada.

Sin embargo, un par de frases suyas pronunciadas ante un cronista de la Agencia DyN, generan una repercución mediática similar a las declaraciones de Diego Armando Maradona.

Se me ocurre que a raíz de este episodio, supongo que todavía estamos a tiempo de introducir un artículo en la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que cobre un impuesto al sobre o a la venta de humo.

♫ Siempre está sola en la cancha...♫

Honestamente, pensábamos darle nuevamente la tapa de este suplemento (?) semanal a Deportivo Merlo, pero cuando nos enteramos que el viejo loco la señora de la foto fue al estadio de Nueva Chicago para presenciar el partido que jugaba el Torito contra Flandria, no lo dudamos ni un segundo.
Vale decir que hasta antes del encuentro, los de Maraderos venían invictos, mientras que Flandria había ganado un solo partido y tenía solo cinco puntos. ¿Cómo terminó todo? Con la gente de Chicago insultando a la nueva Torita (?), acusándola de "mufa" y "piedra". Ah, el partido lo ganó Flandria 2 a 1.
Siguiendo con la B Metro, parece que vamos a tener que reconocer que este Almirante Brown de Giunta versión '09, por lo menos, está de liga: volvió a ganar y ya son cuatro triunfos al hilo. Esta vez derrotó 1 a 0 a Los Andes, con gol de Maraschi. Los de Giunta suman 15 puntos, y están a uno del líder Sarmieto, que todavía no quedó libre esta rueda.
Otro triunfo importante fue el…

Esta tarde, en Radio Nacional

Esta tarde vamos a estar conversando con los compañeros Jorge Halperín y Tom Lupo, en Tarde o Temprano, a eso de las 19.00 hs., por Radio Nacional AM 870.


Conurbano y políticas de Estado

Por Fabián Rodríguez para Página/12En estos días, la discusión por el presupuesto del año que viene irá ganando los titulares de los principales diarios y con ella vendrán los cuestionamientos, tanto por derecha como por izquierda, a los principales ejes del proyecto que el Poder Ejecutivo envió al Congreso. Probablemente, también, abunde la chicana política y muchos legisladores se rasguen las vestiduras por tal o cual previsión incluida en la ley (como por ejemplo la de recurrir otra vez al FMI), olvidándose de los presupuestos que votaron cuando sus partidos políticos estaban en el gobierno.
Es una lástima que una vez más se desaproveche la ocasión para discutir un tema que es crucial y urgente: abordar al conurbano bonaerense con políticas de Estado, sostenidas en el tiempo, independientemente de quiénes sean los administradores de turno. Hasta que el Gran Buenos Aires no sea entendido como un problema nacional, difícilmente se puedan empezar a resolver algunas de sus múltiples nec…

Hábitat Precario en el GBA: San Isidro y Vicente López

(clic sobre la imagen para agrandar)

La idea de estos post es hacer una especie de "Atlas del Hábitat Precario en el GBA" (copado el nombre que le puse, no?).
Se irá haciendo a través de la cruza de datos que hay dando vueltas por ahí, y de otros que tenemos y/o podamos ir recolectando.
También es importante la participación de nuestros lectores, para corregir los datos que sean incorrectos.
Eso sí: no tenemos quien nos pague por hacerlo, así que vamos a ir de a poco. Sean pacientes y no empiecen a reclamar cuándo hacemos tal o cual Municipio.
Si hay alguna empresa u organismo de gobierno que nos quiera poner una tarasca, lo hacemos más rápido, con todo gusto.

Como no podía ser de otra manera, empezamos por los Municipios más ricos del conurbano: Vicente López y San Isidro, que tienen, respectivamente, 29 y 23 barrios conformados por condiciones de hábitat precario.

A grandes rasgos, se puede decir que las "villas miseria" o "de emergencia" son ocupaciones irr…

El post de hoy lo escribe Daniel Link

(N. del Conu: la imagen que ilustra el post, es un comentario del autor del siguiente artículo, a propósito de este post).

Por Daniel Link para Perfil

Mario Oporto pasará a la historia como el ministro de educación que, en la provincia de Buenos Aires, aniquiló (sin que le temblara el pulso) la insultante reforma educativa patrocinada e impuesta por el peronismo en los años noventa. “Hay que reconstruir la escuela de los adolescentes”, explicó Oporto cuando anunció la fecha de defunción para el sistema de Escuela General Básica de nueve años y el Polimodal de tres, que serán reemplazados por sendos ciclos (primario y secundario) de seis años de duración cada uno, mecanismos tendientes a evitar la deserción y el fracaso escolares, y ciclos de especialización por áreas.
Debería constar en cada una de las bibliotecas los nombres de los responsables de aquella reforma maligna, inspirada en los peores sistemas escolares del planeta, para que todo el mundo sepa de quienes no volver a aceptar c…

Lamentable

Cada tanto, algún Concejal del conurbano bonaerense decide que ya es hora que lo conozcan fronteras afuera de su Partido, y se ocupa de realizar las acciones pertinentes para que ello se concrete.
Es el caso del muñeco de la foto que ilustra el post: Roberto Siminian, Concejal de San Martín por la Agrupación Vecinal "José Hernández", y aliado del Intendente Ivoskus.

La polémica que pretende instalar Siminian es a raíz del Monumento a la Mujer Origininaria, que el escultor Andrés Zerneri (el del monumento al Che) está realizando en el Polo Productivo Simón Bolívar de José León Suárez (Partido de San Matrtín).
El proyecto del monumento es impulsado por el Presidente de Concejo Deliberante, Juan Callegher, y cuenta con el apoyo de nada más y nada menos que el historiador Osvaldo Bayer, que concurrió a la presentación del mismo.
En un extenso reportaje que le realizó el portal SM Noticias, Siminian pronunció algunas frases que dan vergüenza ajena (si se bancan el video, en el minuto…