30.10.09

Una solución Conurbana a los problemas del GBA

Por Fabián Rodríguez para Revista Zoom

"En realidad los municipios no pueden hacer grandes obras con sus recursos, las grandes obras las hacen el gobierno Nacional o Provincial."

Ricardo Rolleri, Concejal de La Matanza desde 1983.

Aquella reflexión de Rossi

Los recursos que nutren a los presupuestos municipales en la Provincia de Buenos Aires se componen de tres fuentes (en orden de importancia):

1- Los Ingresos Tributarios, que provienen fundamentalmente de la coparticipación provincial. Esta coparticipación está compuesta por los impuestos a los Ingresos Brutos, Inmobiliario y Automotor, además de la Coparticipación Nacional que recibe la Provincia. Este dinero representa aproximadamente el 16% del total de los recursos provinciales y se reparte teniendo en cuenta la población de cada partido, las capacidades tributarias y las superficies de cada uno.

2- Los Ingresos No Tributarios (la recaudación de los Municipios en sí misma). Son las tasas por servicios generales (ABL), Seguridad e Higiene, y las contribuciones "especiales" (por mejoras o por derechos de construcción y publicidad). Cabe destacar que, en promedio, el porcentaje de cobrabilidad que tiene cada Comuna ronda el 70% en las zonas más pudientes, y el 20% en los sectores humildes.

3- Transferencias de recursos. En este ítem entran los Aportes del Tesoro Nacional y el dinero de la recaudación de los bingos (6% de las ganancias) y los casinos (18%).

Sigue acá

Ahora mandá VOT SI al 2011


Digan lo que quieran, pero esta fórmula es imbatible. Solamente hace falta ponerese de acuerdo en par de cosas, y dejar de decir algunas tonterías -me incluyo (?)-.
En un año y medio hablamos.

29.10.09

Urbanizaciones Privadas de Tigre

(clic en la imagen para agrandar)

Este es un laburo que hice el año pasado para un par de empresas de servicio público urbano de pasajeros (o sea, colectivos).
Puede ser que esté un poco desactualizado, pero no demasiado. Están incluídas todas las urbanizaciones privadas del Partido de Tigre, en sus diferentes formatos: Barrios Privados, Countries y Grandes Emprendimientos (Nordelta y Villa Nueva).

La idea de estas empresas era armar un par de recorridos que tocaran la mayor cantitad de barrios posibles, con la intención además de poder entrar a alguno de los grandes emprendimientos (concretamente, a Nordelta). El formato del transporte no estaba definido: podían ser tanto colectivos como combis.
El trabajo también incluía un mapa donde estaban los barios ubicados uno por uno (pero que no puedo mostrar. Los códigos, vio (?)).

El proyecto estaba bastante avanzado. Hubo reuniones con funcionarios del área de transporte y de la Secretaría de Gobierno del Municipio.
Pero el rumor llegó a oídos de algunos propietarios de los barrios que pusieron el grito en el cielo, y el proyecto fue freezado hasta nuevo aviso.

Por último, un par de aclaraciones para los que no conozcan la zona:

-El emprendimiento "Villa Nueva", todavía está medio verde. Si bien la cantidad de lotes es la que dice ahí, la cantidad de familias asentadas no debe llegar al 50%.

-Como se puede leer en el cuadro, existen emprendimientos que arrancan desde las 20 viviendas. O sea, un vivo que se compró un baldío de dos manzanas, las cerró, y construyó ahí mismo un "Barrio Privado". Genio (?).

Gustavito y sus Tulipanes


En declaraciones a 168 Horas, el Intendente de San Isidro, Gustavo Posse, expresó que el "no ve ninguna reforma política".

Pero eso no fue todo. En declaraciones exclusivos a este blog, Gustavito se despachó con otras afirmaciones que queremos compartir con ustedes:

-"Yo no veo ningún pobre en San isidro".

-"Yo no veo ninguna bolsa... bueh, masomeno".

-"Yo no veo ningún archivo con declaraciones mías".

-"Yo no veo ninguna piba si no pago".

-"Yo no veo nada, que la sigan chupando (?)".

28.10.09

Qué lástima Catamarancio! (Igual te lo habíamos avisado, eh)

Te lo habíamos avisado hace ¡siete! meses. Pero vos no hiciste caso. Le diste para adelante igual, como esa gente que corre abajo de la lluvia (sin pensar que adelante hay más lluvia), pensando que con aquel viejo y querido 17% ibas a tirar cuatro añitos más. Que paparulo.

Y le tomaste cariño a eso de gobernar en minoría. Casi que se te hizo un berretín. En junio pasado, otra vez salvaste la ropa, ahora con un 22%, asegurándote un bloquecito de tres Concejales a partir de diciembre..
Pero gobernar es otra cosa, Jorgito. No se puede así. Ni la gente de Las Lomitas te dio una mano, viejo. Esos nunca van a votar a un peronista, por más simpático que les quieras caer.

A lo mejor, si los familiares de los dueños de Covelia se hubiesen empadronado a tiempo para votar en Lomas... pero no, tampoco. Ni con eso llegábamos.

Que va'cer, hermano. Me queda una duda ¿asumís la banca en diciembre? Porque no me digas que volves al llano... esa no te la creo eh!

27.10.09

26.10.09

Alquilo local apto comisaría


Almirante Brown, Avellaneda, La Matanza, Lomas de Zamora, Pilar, San Isidro, San Miguel, Tigre y Vicente López, son algunos de los Municipios del Gran Buenos Aires que pagan el alquiler de locales o casas para que allí funcionen comisarías. La pregunta que me hago es muy simple, y ojalá alguien tenga una respuesta más o menos interesante: ¿Por qué?

Desde ya, no me opongo a la cesión de edificios propios por parte de las Comunas. Tampoco me parece mal que con dinero municipal se compren patrulleros y/o equipamientos, pero pagar todos los meses un alquiler... es cómo demasiado. Digo, de pronto, me parece.

¿Quién toma realmente esas decisiones? ¿Los Concejales? ¿Los Intentendentes? ¿o el grupito de gritones de turno, con complicidad de algún medio de comunicación?
Algunas cosas, antes de hacerlas, hay que pensarlas. No sea cosa que los que hoy quieren una comisaría a la vuelta de su casa, mañana no te voten porque les subiste las tasas. ¿Capisce?

Sobre todo, porque estamos hablando de una comisaría por distrito. No. Lomas de Zamora mantiene tres. La Matanza, cuatro, incluyendo al destacamento de Lomas del Mirador, donde se sospecha que fue asesinado Luciano Arruga.

¿Por qué? ¿eh?

¡Pedro! ¡Mirá quién vino! (?)


Muy lindo todo, no?

25.10.09

Imágenes que No Vas a Ver en Otro Lado XI


(Capturada por Davil, en Av. San Martín al 1100, Burzaco)

24.10.09

Se separó la sociedad entre El Día y Diario Popular


Esta semana ocurrió un episodio con aristas empresariales y mediáticas, que únicamente fue cubierto en forma destacada por el Diario La Nación y por el portal Enciclomedios.
Llama la atención que, en momentos en los que buena parte de la opinión pública se encuentra prestando atención a la discusión que se produce acerca de la propiedad de los medios de comunicación, tanto los medios opositores al gobiernos como los afines al mismo, hicieran mutis por el foro frente a este acontecimiento.
Se trata, nada más y nada menos, de la separación de la Sociedad que controlaba, entre otros medios, al periódico más leído en el conurbano bonaerense, el Diario Popular (N. del Conu: que se escribe e imprime en Crucesita, y tiene oficinas en San Justo y en Quilmes), y al de mayor circulación en la Ciudad de La Plata, El Día (además de la agencia Noticias Argentinas, dos radios FM, y tres canales de cable de la capital provincial).

El Grupo Kraiselburd – Fascetto ha decidido, de común acuerdo, disolver la sociedad que mantenía desde hace cuarenta años, y realizar una división de bienes organizada, que por otra parte cae de madura, de acuerdo a los interéses que cada una de las familias han venido sosteniendo durante los últimos años.
De esta manera, los Fascetto pasaron a controlar el 100% de las acciones del Diario Popular, mientras que Raúl Kraiselburd se quedó con la totalidad del Diario El Día y sus satélites platenses.

Desde esta humilde columna, esperamos que la movida empresarial en ciernes no repercuta sobre la estabilidad laboral de los trabajadores del ex Grupo, y desde ya nos hacemos cargo de la deuda que tenemos con "El Popu", el Diario de la clase trabajadora, al que le debemos un par de post que cuente su historia (Dame un poco de tiempo, Kraiselburd, porque creemé que tengo con qué).

23.10.09

Una mirada sobre Nordelta


Si por algo se caracteriza este blog, es por enfrentar y refutar a las visiones facilongas y totalizantes de la historia. Así como no toda la gente conurbana es igual, chicos, tengo una mala noticia que darles: los habitantes de Nordelta, tampoco.
A raíz del episodio que es de público conocimiento (la muerte de cuatro chicos el fin de semana pasado), en estos últimos días escuché y leí las cosas más disparatadas que jamás se me hubiesen ocurrido pensar sobre Nordelta y la gente que vive allí.
Por eso, se me ocurió que valía la pena contar mi experiencia personal: laburé durante más de un año en Nordelta (16 meses yendo todos los días es bastante, ¿no?), así qué como a mí no me la contó nadie, se la cuento yo a ustedes.

En Nordelta no solo hay gente que calza perfecto con el estereotipo de nuevo rico que se fue a vivir a un country, sino que allí también hay familias que se compraron una casita, cuando vivir en la Ciudad Pueblo (?) era más barato que comprarse un departamento en Belgrano (hasta el 2004, digamos).
Ahí me encontré con gente que cree que ser de clase alta es decir "regio" cada seis palabras, y también conocí gente piola, que se caga un poco de risa de todo eso, y le da exactamente lo mismo vivir en Nordelta o en la Luna (siempre y cuando en la luna tengan Direc TV y banda ancha).

A esta altura, es casi una obviedad decir que Nordelta es el negocio inmobiliario más fabuloso de la década. En perspectiva, sus números dejan muy atrás a otros emprendimientos como Puerto Madero, las Cañitas o Palermo, por citar algunos.
Alcanza con decir que a principios de 2001, el valor de la tierra para construir arrancaba desde los 100 dólares el m², y que hoy día no hay ningún lote por menos de 250. Del metro construido, ni hablar. Tengan en cuenta que estamos hablando de un predio que supera la superficie del vecino Partido de San Fernando. De los 20 barrios proyectados originalmente ya existen 14, entre los que están La Alameda (el más antiguo), La Isla (el más cheto), Las Glorietas, Los Sauces y Portezuelo (el más "humilde").

Volviendo a "la vida" en Nordelta, me acuerdo que las primeras veces que fui (principios de 2005) lo que mayor impresión me causó fue la naturalidad con la que se aceptaban (y se aceptan) algunas precariedades inconcebibles. Como si detrás de la tan auspiciada sofisticación existiera una especie de espíritu bartolero, bien argento, de hacer las cosas así nomás.
Sorprende, por ejemplo, que la gente que vive allí se deje "cuidar" por algunos muchachos a los que yo no les confiaría ni el cuidado del árbol que está en la puerta de mi casa.
Otra: el transporte que lleva y trae a la gente a la Capital Federal, es trucho de toda truches (y esto, ejem, tampoco me lo contaron). La empresa que tiene exclusividad para realizar los recorridos dentro del complejo, y transportar a la gente que vive o trabaja en Nordelta, se llama "Mary Go", y no está registrada como tal en la C.N.R.T.
Sin embargo, la gente de "Mary Go", toda vez que ve que una cara "no conocida" arriba de sus unidades, avisan de inmediato a los muchachos que "cuidan" el country, para que en la barrera de entrada se suban a la Iveco Daily y le pidan documentos al extraño en cuestión.
Ni hablemos de la otra camionetita (más trucha todavía), que realiza los recorridos entre Nordelta y la Estación de Tigre del ferrocarril Mitre.

En cuanto a la subjetividad quejosa y gritona de algunos de los Nordelteños (ojo, este gentilicio lo inventaron los de Revista Gallaretas, no yo) para con este gobierno, basta con decir que los plazos del Masterplan (?) (sorry, pero no voy a andar explicándolo todo) se vienen cumpliendo sin ningún tipo de retrasos. Ergo, no de qué se quejan.
Y hablando de gente, les cuento una anécdota personal: en Nordelta conocí al sobrino de uno de los dramaturgos más prestigiosos que hay en nuestro país. Cuando me dijo su apellido, mi pregunta obvia fue "tenés algo que ver con...". A lo que él contestó: "Sí, es mi tío. En dos años que vivo acá, sos la primera persona que me hace esa pregunta". Todo un síntoma, no?.

Respecto de la relación con los antiguos vecinos de la zona, los fundadores de Nordelta (léase Eduardo Constantini y amigos) crearon una Fundación, a través de la cual canalizan toda la asistencia que la gente de los 14 barrios quiera brindarle al pobrerío que vive alrededor.
OK, la Fundación Nordelta no será el Fundación Eva Perón, pero estaría bueno que en otros emprendimientos los imitaran. Sin ir más lejos, a pocos kilómetros de Nordelta, el Club de Campo Hacoaj decidió relacionarse con la comunidad de Rincón de Milberg, alambre electrificado de por medio, para separar sus dominios privados de la pública Ruta 27.

Así que relax muchachos. Yo sé que estos lugares generan una suerte de fascinación por querer saber que pasa allí adentro, y que en el afán de conocer, se compra toda la fruta que mandan por ahí.
También es cierto que mucha (pero mucha) de la gente que vive en Nordelta, no ayuda a desmitificar ni un poquito... Pero bueh, nada muy diferente de lo que te podés encontrar en Caballito o en Barrio Norte.

La seguimos en los comentarios...

22.10.09

Peatonal Belgrano


La Peatonal Belgrano de San Martín, es una de las peatonales del Conurbano que cumple con la máxima de comunicar a la Estación del ferrocarril con una plaza importante (en este caso, la Plaza Central, frente al Palacio Municipal).

La Belgrano tiene cinco cuadras y a poco de arrancar, es cruzada por la Avenida 25 de Mayo (cosa rara en una peatonal). Fue hecha a nuevo durante el año pasado, y aunque todavía falta terminar, es otra calle, muy distinta al cocoliche que era en los últimos años.

El Mc Donalds, también como corresponde, está en uno de los extremos de la peatonal (el que más cercano a la Plaza) y la cadena deportiva Dexter decidió que no bastaba con un solo local: tiene 2, separados por una cuadra y media.
La novedad que tiene esta calle, es que cuando la reformaron continuaron unos veinte metros la peatonalidad (¿existirá esa palabra?) en cada una de las bocacalles que la atraviesan, dejando a las calzadas transversales con apenas un solo carril, de coches que están obligados a circular a menos de 20 Km/h.

Otra curiosidad de la Belgrano es que en medio de su recorrido tiene una sede de la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM).


La película que no vas a ver en otro lado



Vil Romance se estrenó el jueves pasado. Es la historia de un amor conurbano entre un chico gay y un señor cincuentón, y los celos de este sobre aquél.

Se puede ver en el Tita Merello, en el Shopping de Liniers y en el Cinemacenter de Florencio Varela.

21.10.09

20.10.09

Elogio del Telo


Post enviado por Alejandro de La Barbarie

El propósito de este breve texto es resaltar el carácter fuertemente popular (o, mejor dicho, popularizante) del servicio de hospedaje para parejas cuyas estructuras son conocidas como hotel alojamiento, albergue transitorio, o más sencillamente como telo. El telo se diferencia de otros servicios de hospedaje por dos atributos fundamentales: su economía del tiempo y su economía de la privacidad. Como intentaré hacer evidente aquí, ambas economías permiten la ampliación del acceso social a bienes (materiales e inmateriales) y servicios que de otra manera estarían restringidos sólamente a los sectores de más altos ingresos.

Antes de empezar es necesario aclarar qué entiendo aquí por una economía. Paradójicamente, en pos de evitar definiciones académicas cito una de las provistas por la Real Academia: "Contención o adecuada distribución de recursos materiales o expresivos". Podemos decir, entonces, que una economía del tiempo es una cierta distribución de ese recurso. A diferencia de los servicios de hospedaje turísticos o familiares, el telo distribuye el tiempo a través de su fraccionamiento en unidades cuyo inicio, elección y combinación queda en manos del usuario. En un hotel de turistas uno no puede elegir el inicio o la duración de la "noche" (que suele ir del mediodía de un día a las 10 de la mañana del otro). En un telo sí. En el telo el cargo por el servicio empieza normalmente en el momento del ingreso y termina en coincidencia con alguna de las varias unidades temporales propuestas: turno largo, turno corto, pernocte, por nombrar las más clásicas. Este fraccionamiento está a su vez complejizado por la variabilidad en la duración de las unidades temporales o en su momento de inicio. Los turnos tienden a acortar su duración en las horas de mayor demanda y el acceso a la posibilidad de pernoctar tiende a ser pospuesto hasta por lo menos la medianoche en los días de mayor afluencia. De esta manera queda configurada una distribución del tiempo compleja que tiende a favorecer a los usuarios más experimentados o informados en términos de la obtención de una mejor relación costo beneficio.

Si bien la economía del tiempo del telo marca una clara diferencia con otros servicios de hospedaje, es en la economía de la privacidad donde termina de constituirse su particularidad. Esta privacidad está compuesta por tres dimensiones: anonimato, intimidad y secretismo. A diferencia de los hoteles turísticos o familiares, el telo no exije ningún tipo de identificación de sus huéspedes. A ellos les garantiza, además, ulteriores garantías de anonimato respecto de los otros usuarios como la minimización de las posibilidades de contacto e identificación a través del diseño arquitectónico (algún arquitecto tendría que escribir un libro sobre la arquitectura de los telos que es algo muy particular) y equipamiento tal como cortinas que impiden que se vean los autos estacionados, iluminación, etc. La intimidad está garantizada también por barreras arquitectónicas (cobertura, ausencia o adecuada ubicación de las ventanas, por ejemplo) o por el equipamiento (buzón de la comida, frigobar, insonorización, etc). Los telos garantizan una intimidad casi total y tal vez allí esté la clave de su éxito con el género femenino. En cuanto al secretismo, es un aspecto fundamental de la privacidad que se garantiza a partir de ciertos mecanismos técnicos (facturación en la tarjeta de crédito con nombre de fantasía, imposibilidad de ver a los empleados, etc.) pero sobre todo por una norma consuetudinaria que le asigna a los trabajadores de los telos la responsabilidad de uno de los más importantes secretos profesionales de la sociedad moderna: el de la vida sexual y afectiva de las personas. A estas tres dimensiones de la privacidad (anonimato, intimidad, secretismo) puede agregarse una cuarta aunque no corresponda completamente: la seguridad. El telo garantiza una privacidad segura, a diferencia de los parques, las casas abandonadas, los autos estacionados y otras locaciones.

Economía del tiempo y de la privacidad son la clave del telo como institución fundamental de la vida sexual metropolitana (ya veremos por qué este adjetivo). Y estos atributos lo convierten en una institución popularizante. ¿Por qué? Porque mediante una producción en serie de privacidad y el fraccionamiento del tiempo, el telo logra poner al alcance de muchos el acceso a ciertos bienes y servicios que serían exclusivos de los ricos. Uno por ahí no puede comprarse un yacuzzi, o ni siquiera pagar un hotel con yacuzzi, pero puede pagarse un turno corto con yacuzzi si la situación lo amerita. Lo mismo con el aire acondicionado o el tele de plasma (dicen que los telos se llenaban los domingos porque los hombres aprovechaban para ver el codificado, no sé ahora cómo andará la cosa). Uno por ahí no puede comprarse un bulín, hacerse una escapadita a Colonia (además de llevar pasajeros acompañados por bolsos con guita en busca del secreto bancario, ¿qué piensan que transportan los ferrys al Uruguay los días de semana sino empresarios o gerentes que quieren caminar libremente con sus amantes? Elemental... elemental) o usar la casa del country con la complicidad del servicio doméstico.
Pero puede pagar por unos mangos la privacidad del telo.

Y acá es donde quiero introducir el argumento conurbanero de este post: el telo funciona sólo en un contexto metropolitano. No hay telo posible en los pueblos tal como lo hemos definido. La economía de la privacidad requiere de un contexto masivo, de una extensión geográfica enorme. Por eso hay tantos telos en el Conurbano. Porque es difícil que te vean entrando a un telo en Monte Grande o en Pacheco. Y también porque la metrópolis requiere el telo. Porque si vivis en San Miguel y conociste una piba de Quilmes por ahí no te queda otra que ir a bailar por su barrio y después... Lo que engancha con un tema del que nos ocuparemos en breve: los sin techo encubiertos. Los jóvenes que trabajan, se quieren ir a vivir sólos y no pueden porque el más libre de todos los mercados no provee viviendas con condiciones (deposito, garantía, etc) y/o precios accesibles a sus salarios. A todos ellos y a los trabajadores de limpieza de los telos que laburan después (y sobre) el placer de los otros va dedicado este textito.

De choris, bondis y cocas


Por Fabián Rodríguez para
Revista Planta

UNO. México DF, julio de 1976. El sistema electoral del país, diseñado por el Partido de la Revolución Institucional (PRI) para su propio beneficio, lleva la ilegitimidad del régimen de partido hegemónico hasta el paroxismo: en las elecciones generales del 4 de julio de aquél año, hay una sola fórmula presidencial para votar, la que encabeza José López Portillo. También se eligen 237 diputados federales y 64 senadores.

No hay otras alternativas a López Portillo. El principal partido de oposición, el derechista Partido de Acción Nacional (PAN), atraviesa una crisis interna muy fuerte, y no solo ha decidido no presentar candidato a presidente, sino que además llama a anular el voto. Hay otros dos partidos de centro derecha que apoyan los candidatos del PRI, y después está la izquierda, mayoritariamente aglutinada en el Partido Comunista Mexicano (PCM), ilegalizado desde 1940.

A diferencia del PAN, la dirigencia del PCM sí decide presentar un candidato a presidente, el dirigente ferroviario Valentín Campa, porque según los cálculos de la cúpula del PCM, esto serviría para castigar realmente al régimen, dado que en México no existía una tradición de electores que fueran a votar para anular su voto.

El sistema de votación mexicano de aquellos años no ha variado demasiado del actual: cada elector tiene una boleta con los nombres de los candidatos, y un espacio en blanco para los candidatos “no registrados”, que la gente puede escribir de puño y letra. Demás está decir, que los votos que decían “Valentín Campa” no eran fruto del libre albedrío, sino de una directiva del Comité Central del Partido, cumplida a rajatabla por afiliados, militantes y simpatizantes comunistas. O sea: los mandaron a votar de esa manera, y a los que hizo falta, los fueron a buscar a la casa y le dieron las órdenes del caso. Y si había que darle un sandwich, se le daba.

Sigue acá

19.10.09

El insólito conflicto limítrofe entre Hurlingham y Morón


Cuentan los que saben, que cuando en 1994 el Gobernador Eduardo Duhalde dispuso dividir al Partido de Morón en tres Municipios (Morón, Hurlingham e Ituzaingó), antes que el proyecto original fuese enviado a la Legislatura, el entonces senador provincial Horacio Román metió mano en el mismo, y terminó diagramando una serie de límites insólitos que nunca tuvieron una explicación demasiado coherente desde el punto de vista político. O tal vez sí.

Durante mucho tiempo, Román fue el hombre de confianza de Duhalde en el distrito, y entre otras cosas, se ocupó de hacerle la vida imposible a su principal adversario político, Juan Carlos Rousselot, que por supuesto hizo los méritos suficientes como para terminar su carrera política tras las rejas, aunque los jueces y fiscales moronenses que Román designaba desde la presidencia de la Comisión de Seguridad de Senado bonaerense, se ocuparon de terminar el trabajo.

Actualmente, relegado de la actividad política, Horacio Román se decica a sus negocios privados, fundamentalmente en el rubro farmacéutico (teléfono, Faggionato Márquez), pero de sin dudas ha dejado una marca indeleble en los territorios que supo dominar años atrás: los mencionados límites entre Morón y Hurlingham.

En 1994, no hacía falta ser un experto en cartografía para determinar que la opción para establecer un límite racional que dividiera al nuevo Municipio de Hurlingham de lo que iba a formar parte del nuevo Morón, era el Camino de Cintura (la Ruta 4, que en la zona se llama Vergara, luego Camargo, y más adelante Bernabé Márquez). Sin embargo, Román dispuso que no, que el límite debía ser el Arroyo Morón, que separa a la Base Aérea El Palomar del resto del mundo.
La ley provincial 11.610 estableció entonces que la línea divisoria se guiara por el irregular cauce de agua, generando una intricanda frontera que no solo traería más de un dolor de cabeza a los vecinos de la zona, sino que dejaba del lado de Morón a los terrenos que conforman los humedales del arroyo (un reservorio de agua de más de 5 hectáreas, que vive constantemente amenazado por la contaminación).
Desde el momento mismo en el que se produjo la división, los vecinos de Hurlingham vienen reclamando a estos terrenos como propios, porque dicen, los asiste un derecho histórico, siendo que en el viejo Morón, formaban parte de la localidad que luego se convirtió en Municipio.

Lo cierto es que durante los años de Juanjo Alvarez al frente de la Intendencia de Hurlingham, el reclamo vecinal fue ninguneado (Juanjo no quería problemas con Román). Luego, con Luis Acuña al frente del Municipio, la iniciativa fue tibiamente tenida en cuenta, más para molestar a Martín Sabbatella que por otra cosa.

La historia se reavivó en las últimas semanas, cuando el diputado provincial Gabriel Villegas (ex lavagnista, actualmente escucha ofertas) presentó a fines de septiembre un proyecto para que se vuelvan a trazar los límites respetando la vieja traza, y se reincorporen a Hurlingham los terrenos de la discordia.
¿Cómo respndió la administración Sabbatella? Lanzando un mega proyecto denominado Parque Recreativo - Tecnológico (?) que intentará recuperar la zona con un centro de tratamiento de residuos sólidos, y otro catálogo de buenas intenciones que ya forman parte del ADN progresista local.

Obviamente, la respuesta en forma de pregunta que lanzaron las organizaciones vecinales de Hurlingham (incluyendo algunas ambientalistas) es por qué esto no se hizo antes, dado que la zona de los humedales ha sido prácticamente abandonada a su propia suerte durante muchísimo tiempo.

Demás está decir que el Proyecto aún no cuenta con los estudios de impacto ambiental correspondientes, y que ni siquiera está claro quien va a financiar al cuestionado mega emprendimiento.

Imágen: Diario de Morón.

18.10.09

Palabra de Don Antonio


No tengo dudas en afirmar que de los cuatro discursos que se pronunciaron en la tarde de ayer en el Teatro Argentino de La Plata, el más encendido de todos fue el de Antonio Cafiero (bueh, en realidad fueron cinco, si contamos al de la senadora colombiana Piedad Córdoba (?)).
Si bien las palabras de Don Antonio se dirigieron a todos los/las peronistas en general, yo sentí que, en particular, nos estaba hablando a nosotros, los jóvenes qué estábamos en el auditorio.

Estas son algunas de las frases más salientes que dijo:

-La Resistencia Peronista fue, a mi entender, el período más glorioso de la historia del peronismo.

-Los científicos de la ONU coinciden en afirmar que los gorilas, son una especie que está en extinción. Sin embargo, en nuestro país parecen reproducirse permanentemente. ¡Y ojo! porque están agazapados para volver en cualquier momento.

-El peronista que no sabe soñar, no es buen peronista.

-Que no se desgañiten los tipos que por tener guita creen que pueden ser peronistas.

17.10.09

Día de la Lealtad: Carta Abierta a mi Viejo

Gracias Pa.
Ante todo, disculpame por haberte traicionado el sentimiento bostero. Yo se muy bien que, si en alguno de tus hijos depositaste todas las espectativas de tener un hincha de Boca en la familia, fue conmigo. Que va'cer, te ganó de mano tu hijo mayor. Pero sabé muy bien que cuando veo esa foto mía, con apenas dos añitos, vistiendo la azul y oro que me calzaste de prepo, todavía me gusta.

Pero eso no importa, hoy quiero hablarte de otra cosa, Pa. Quiero darte las gracias.
Resulta que, como te conté hace unos meses, tengo un blog. Sí, ya sé que no sabés lo que es eso y que jamás lo vas a leer, pero buen, te cuento que lo lee mucha gente al blog. Y resulta que además, algunas de las personas que leen el blog, me preguntaron, más de una vez, cómo es esto qué un pibe como yo se hizo peronista.

Bueno, te cuento (y les cuento) que gracias a vos, que fuiste delegado de la Asociación Obrera Textil en lugares como el Congreso de Huerta Grande y el Congreso Amado Olmos (y pensar qué todavía tenés ese berretín humildoso de "No, yo no llegué a nada"), y que un buen día me enseñaste a cantar esa marchita pegadiza y dicharachera, decidí que quería ser peronista.
Sí, ya sé, te debe parecer un delirio, porque la primera vez que canté la marchita tenía seis años, pero no fue eso solo, y lo sabés: gracias a que vos y la vieja se rompieron el lomo, estudié (¿te acordás como los hice renegar con la escuela y todo eso?) y bueno, lo demás se explica solo.

Gracias Pa, ¿viste? No tendrás un hijo bostero, pero te juro que soy un peronista hormonal, y eso, te lo debo. Posta.

16.10.09

Mucho más que "El Quindimil de La Matanza"


Federico Russo fue Intendente de La Matanza entre 1983 y 1991, y muchos coinciden con que, de no habr sido por la irrupción en política de Alberto Pierri, el hombre se hubiese quedado al frente del Municipio unos cuantos años más.
Don Federico falleció en 2002, pero ya entonces, hacía rato que se encontraba "jubilado" de la política, con lo cual, los más jóvenes lo conocemos más por anécdotas que se transmiten de generación en generación, que por otra cosa.
Por eso, para para intentar explicarlo, mucha gente recurre a una analogía que dice un montón de cosas: "era una especie de Manolo, pero en La Matanza".

Y es cierto: por sus maneras de entender la política, y hasta por la impronta que le ponía a cada uno de sus actos, Russo se parecía bastante a Quindimil (y viceversa).
Sin embargo, cuando uno indaga un poco más, la comparación con el viejo caudillo de Lanús hace que la figura de Don Federico quede incompleta. En primer lugar porque (con todo respeto) La Matanza no es Lanús, y además (en defensa de Manolo), porque Russo no sufrió demasiado el desgaste de estar tantos años en la gestión, ergo, casi todos guardan un recuerdo bastante simpático de su obra de gobierno.

Pero vayamos a lo que realmente importa, que son las dos o tres anécdotas más conocidas del viejo, como aquella que dice que en realidad, la que manejó los hilos de la Intendencia durante los dos mandatos fue su compañera, Rosa "Pocha" Medina, o simplemente "la Pocha".
La Pocha era enfermera del Hospital Ezquiza de Isidro Casanova, y era la que, por ejemplo, presidía las reuniones de Gabinete en el Municipio (cuando había, claro), mientras Federico recorría los barrios, visitando a los compañeros en las Unidades Basicas o en los incipientes asentamientos que se irían formando al comienzo de su primer mandato.

Otra: en uno de esos recorridos por los nuevos barrios que se iban conformando en la periferia matancera (Casanova, Laferrere, etc.), una día, Don Federico se topó con el delegado de uno de los asentamientos, un joven militante cristiano, maestro además, que quería saber que cosas pensaba el entonces Intendente, de las peleas internas en el Peronismo.
El muchacho (un tal Luis D'Elía, no se si les suena) le preguntó: -Don Federico ¿y qué es para usted la Renovación?
El viejo, ni lerdo ni perezoso, agarró el vaso de vino que tenía servido por la mitad y le contestó a D'Elía:
-Vea pibe, esto es el peronismo.
-Ajá -asintió D'Elía, mientras Russo completaba la capacidad del vaso con un chorro de soda-.
-Y esto, es la Renovación.

Pero la anécdota que pinta de cuerpo y alma a Russo es la que voy a narrar a continuación.
Don Federico fue candidato a Intendente de la Agrupación que él mismo presidía, "Lealtad Peronista". En aquel momento (hablamos de fines del 82, principios del 83), el hombre había sido reincorporado como empleado municipal (N. del Conu: como tantos otros peronistas, había sido echado del Municipio luego del Golpe del 76) con tareas de cafetero. Cuando fue proclamado candidato en forma oficial pidió licencia, y luego se desempeñó en el cargo de Intendente hasta el 10 de diciembre de 1991.
En el momento en el que le transfirió el poder a Héctor Cozzi (su sucesor), a Don Federico le faltaban dos días para jubilarse.
Así que 48 horas después de haber dejado de ser Intendente, el 12 de diciembre de 1991 a las 7 de la mañana, se presentó en el Palacio Municipal de la calle Almafuerte para cumplir las tareas que tenía asignadas ocho años atrás.
Con la pilcha de cafetero puesta, se presentó en la oficina de mayordomía (entrando al edificio por Almafuerte, hacia la derecha, en dirección al Patio Las Heras).
Obviamente provocó un revuelo increible en el edificio, porque todo el mundo se acercaba para saludarlo, y como nadie lo podía creer, explicó ahí mismo que, como le faltaban dos días para cumplir con los años de aportes, había ido a trabajar a su anterior empleo en la Municipalidad.

Sí, ya se: si se tratara de un militante anarquista, Martín Caparrós hubiese escrito dos novelas con esta historia. Pero bueno, era un empleado municipal peronista, así que creo que con un post, el viejo debe estar satisfecho.

15.10.09

Ustedes también la tienen adentro (?)

"No se fiera, está la Claudia en deshabillé y ustedes acá jodiendo" (?)



Gracias a un gol agónico de Mario Bolatti, la Murgadona Selección Argentina se clasificó para jugar el Mundial de Sudáfrica 2010. Estamos contentos. Tudo bom, tudo legal (?).

Y más allá de las declaraciones post-hazaña (?), este blog quiere dejar bien claro, por las dudas (?), que al Dié lo bancamos siempre, en las buenas y en las malas. Al fin y al cabo, es el conurbano más famoso del mundo.

14.10.09

Silvio strikes again (?)

El mediático y farandulero Concejal de La Matanza, Silvio Klein, está queriendo volver a los primeros planos otra vez.
Una vez más, fiel a sus principios (?), anda barrileteando en cuanto medio local le venda dé una nota, para hablar mal del Intendente peronista Fernando Espinoza y, de paso cañazo, del gobierno nacional, a quienes apoyó en las últimas elecciones del 28 de Junio (todavía hay una pintada en la murito de las vías del Sarmiento, entre Ciudadela y Liniers, que dan testimonio de dicho apoyo).

En estos días, además de hacer lo que mejor sabe hacer (o sea, veletear), el bueno de Silvio está desplegando una campaña propagandística bastante importante, para tratar de instalar su candidatura a Intendente de La Matanza en 2011 por su propio Partido, "Acción Bonaerense".
Además del cartel que se ve en la foto de arriba (Ruta 3 y Camino de Cintura), hay pintadas de "Silvio 2011" en Ramos y en San Justo, y afiches en distintas localidades del distrito, que ya fueron correspondientemente arrancados y/o tapados por gente de bien (?).

Como buen Silvio que se precie de tal (?), lo única que resta saber es cuál será el próximo gato que lo acompañe en su promisoria carrera política.
Por último, y para l@s que todavía no tienen el gusto de conocerlo, les dejamos una breve reseña de su vida pública:

-1998: a los 18 años, empezó trabajando en política para la diputada menemista Norma Mireyes de Romero (la que pidó la pena de muerte en el Congreso ¿se acuerdan?).
-2003: fue candidato a diputado por el PAUFE, el Partido de Luis Patti, pero no entró.
-2005:
integró, en el segundo lugar, la lista de Concejales del PAUFE en La Matanza, y ahí sí pudo acceder a una banca.
-2006: se distanció de Patti y sus amigos y recaló nada más y nada menos que en la FTV de Luis D'Elía (si, D'Elía, leyeron bien). -2007: viendo que no iba a llegar a ningún lado (?), se distancia de D'Elía y se pega al peronismo oficialista de Balestrini, Espinoza, etc.
-Este mismo año se pone de novio con la ex Gran Hemano, Nadia Epstein. La relación no dura mucho tiempo, pero a Silvio le alcanza para acaparar los flashes y alguna que otra nota de las revistas de chimentos.
-2008: debutá en un Teatro de la calle Corrientes, con un papel secundario en la obra "Más que amigos", protagonizada por Alberto Martín, Marcelo de Bellis y Silvina Luna, entre otros.
-2009: si bien no logró integrar ninguna lista que le posibilitara renovar su banca en el Concejo, este año nuevamente fue noticia, cuando se conoció su negativa a integrar el staff de "Cantando por un Sueño". Se ve que no arreglaron bien el número... músical, digo.

Además de inoperantes, delincuentes y encubridores

El pasado 1º de Octubre, la jueza de garantías Marcela Garmendia hizo lugar al pedido de procesamiento efectuado por los fiscales Esteban Lombardo y Jorge Paolini contra el teniente primero de la policía bonaerense Osvaldo "Bocha" Domínguez, funcionario del COPROSEDE, y le dictó la prisió preventiva en el marco de la causa que investiga los hechos de violencia registrados el pasado 24 de junio en el partido que jugaron por la Copa Libertadores, Estudiantes de La Plata y Nacional de Montevideo.
A Domínguez se lo acusa de ser quien franqueó los accesos que permitieron a un sector de la barra brava de Estudiantes, acceder al espacio en el que se hallaban integrantes de otra facción, hechos que terminaron con un herido de bala en una pierna: Sergio "El Uruguayo" Chans.
El caso está caratulado como “lesiones y robo” (al “Uruguayo”, además del tiro en la pierna, le habrían sacado unos mil pesos), aunque los fiscales también probaron un entramado de negocios ilegales en el interior de la barra brava Pincha, vinculado a actividades en las que se mueve mucho dinero, y una intrincada red de protección policial.

Habiendo pasado doce días de la prisión preventiva para Domínguez, aún no hay constancia alguna del acto administrativo que disponga su disponibilidad preventiva.
Más sospechoso todavía, es el hecho de que el policía procesado no formaba parte del COPROSEDE al momento del hecho, sino que fue incorporado al organismo una semana después.

Desde esta columna, cuestionamos, una vez más, al oscuro funcionamiento de una institución que parece tener doble estándard de actuación: cómplices en el Fútbol de Primera, más papistas que el Papa en el Fútbol de Ascenso.

13.10.09

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: M

Malvinas Argentinas: Municipio de la zona noroeste del conurbano. Fue creado por la Ley provincial N° 11.551, el 20 de octubre de 1994, sobre territorio del por entonces partido de General Sarmiento y por una pequeña porción de tierras que pertenecían al partido de Pilar. Sus límites son con Tigre hacia el este, con Escobar y Pilar al norte, con José C. Paz al oeste, y con San Miguel al sur. Sus principales localidades son Los Polvorines, Grand Bourg, Pablo Nogués y Tortuguitas.

Mariotto Gabriel: Primero militante y luego dirigente del peronismo de Lomas de Zamora. Licenciado en Periodismo y en Comunicación Social, fue Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, donde continúa como docente. Ha entrado en la historia por haber sido el último titular del COMFER, es decir, el que logró que se derogará la maldita ley de Radiodifusión de la última Dictadura Militar.

Mármol, José
: Localidad del Partido de Almirante Brown, limítrofe con Temperley y San José, ambas del Partido de Lomas de Zamora. Conocida en la zona sur por ser el lugar adonde se asienta el Barrio de los Gitanos.

Martelli, Villa: Es una de las nueve localidades que conforman el Partido de Vicente López. Limita al este con Florida a través de la Autopista Panamericana; al norte, con Florida Oeste por la calle Carlos F. Melo; al oeste, con el partido de San Martín por la Avenida de los Constituyentes, y, al sur, con la Ciudad de Buenos Aires por la Autopista General Paz.

Martínez:
localidad del Partido de San Isidro que comienza con el Municipio mismo, en la calle Paraná, junto al límite con Vicente López. Al este llega hasta el Río de la Plata, y al oeste se choca con Villa Adelina.

Massa, Sergio: Intendente peronista de Tigre con pasado en la juventud ucedeísta, y luego, barrionuevista. En 2002, con apenas 30 años fue designado Director de la ANSES, cargo que ocupó hasta 2007, cuando fue electo Intendente y rompió con 17 años de hegemonía vecinal. Entre agosto de 2008 y julio de 2009 pidió licencia en Tigre para asumir la Jefatura de Gabinete de Ministros en Nación, luego de "la crisis del campo".
Actualmente, volvió a su cargo por el cual fue elegido hasta el año 20011.

Mércuri, Osvaldo:
eterno coequiper y/o soldado de Eduardo Dualde, ya sea en la Municipalidad de Lomas de Zamora, o desde la Legislatura bonaerense. Es de Lomas de toda la vida, y se hizo conocido en la década del noventa por impulsar el reciclado de latitas de gaseosa con una maquina manual, que hoy día debe estar cotizando bastante bien en las ferias de San Telmo.

Merlo:
Municipio del oeste del Gran Buenos Aires, fundado como tal en 1864, aunque sus orígenes se remontan a 1755, con la creación de la Villa San Antonio del Camino (hoy San Antonio de Padua), fundada justamente por Don Francisco de Merlo, comerciante y escribano del Cabildo de Buenos Aires.
Las principales localidades del Partido son Merlo, Padua, Libertad, Pontevedra y Parque San Martín. Su Intendente desde 1991 es Raúl Othaché, junto a Hugo Curto, los de más mandatos en forma ininterrumpida.

Monte Chingolo: Localidad perteneciente al Partido de Lanús. Ver más acá.

Monte Grande: Ciudad cabecera del Partido de Esteban Echeverría, fundada en abril de 1889 (perteneciente en ese entonces a Lomas). Es conocida también como "la ciudad de los árboles" y se destacan en su geografía las Casas Quintas que al mismo tiempo se han convertido en atractivo turístico los últimos años.

Moreno:
Municipio del lejano oeste conurbano, última estación del FF.CC Sarmiento en su versión eléctrico-urbana. Sus principales localidades son Moreno, Trujui, Cuartel V y Paso del Rey. Limita con General Rodríguez, Pilar, San Miguel, José C. Paz, Ituzaingó, Marcos Paz y Merlo. Ver más acá y acá.

Morón: Partido de la zona oeste del Conurbano. Tiene una superficie de 52 km² y limita con los partidos de La Matanza, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó y Merlo.
Se supone que después de San Isidro, es el partido más antiguo de los que hoy es el Gran Buenos Aires (su creación data de 1785). Sus localidades son Morón, Haedo, Castelar, El Palomar y Villa Sarmiento. Actualmente, es el único Municipio del conurbano gobernado por una fuerza política vecinal (para ser más correcto, que ha tenido su nacimiento en el distrito). Morón es conocido en el exterior por ser el lugar donde se produjo el primer caso en Latinoamérica, de recuperación para el ejercicio de la memoria de un centro clandestino de detención y torturas: la denominada "Mansión Seré".

Morris, William:
Localidad perteneciente al Partido de Hurlingham, ubicada entre la Av. Roca, el Camino del Buen Ayre y el predio del INTA. Se trata de un sitio injustamente sindicado como uno de esos lugares donde es mejor no quedarse con el auto de noche, dado que, allí mismo, les habrían robado a los que le robaron el cuchillo a Rambo.

Munro: Localidad del Partido de Vicente López, cuyo nombre homenajea al primer director del Ferrocarril Central Córdoba (hoy Belgrano Norte), Dunkay Mackay Munro. Está a unos tres kilómetros de la General Paz, pasando Florida, y antes de Carapachay y Villa Adelina. El tren ha formado parte de toda la vida de la localidad, desde su nacimiento hasta nuestros días. Entre sus mayores orgullos están el Club Colegiales, Miguel Abuelo y Julio Bocca.

Muñiz:
Localidad perteneciente al Partido de San Miguel, tercera en importancia luego de San Miguel centro y Bella Vista. También lleva su nombre el equipo que actualmente milita en la Primera D, el Club Social y Deportivo Muñiz.

Mussi, Juan José:
Médico sanitarista y dirigente político, es Intendente de Berazategui desde 2003 a la fecha (también lo fue entre 1987 y 1994). Por su militancia en el peronismo, en 1973 fue designado director del Hospital San Martín de la Ciudad de La Plata, pero con el golpe militar de 1976 fue cesanteado, acusado por los militares de colaborar con las organizaciones armadas peronistas. Volvió al política recién en 1985, de la mano de la Renovación, y en 1987 ganó las internas para ser candidato a Intendente. Luego, entre 1994 y 2002 sería Ministro de Salud de la Provincia, y en 2003 regresaría a la Intendencia de su distrito.

12.10.09

Pizzerías del Conurbano: Tokio, de Morón


Volvemos con una de las secciones más aclamadas del blog, y como si de volver se trata, hay que volver con todo, la homenajeada en este caso es la gran Pizzería Tokio de Morón, que una vez fenecida la Sportman (Dios la tenga en la gloria) se ha convertido en la reina indiscutida de la zona.
La Tokio está ubicada en la esquina de 9 de Julio y Rivadavia, a dos cuadras de donde se cruzan las vías del Sarmiento con la Costera (lugar más conocido como "Estación Morón"). A pesar de ocupar solo planta baja, su fachada es imponente, y el salón amplio y luminoso Es de las pizzerías que todavía conservan ese "no se qué", que la hace acreedora del derecho a estar en este blog.

Como tiene para comer de parado (o en bancos altos) en unas mesas redondas que están frente a la barra, los días de semana el público está bien dividido: del lado que da a Rivadavia, la gente de paso, o que ha hecho un corte en el laburo para clavarse una pizza. Del lado que da a 9 de Julio, la gente que se sienta a comer más tranquila, sin importar demasiado el horario. En este último sector, sobre un rincón, los trampas (aunque mucho más tramposa es la Pizzería Morón, a un par de cuadras, frente a las vías).
La gente que entra sola, por lo general se sienta mirando hacia 9 de Julio, frente a los dos plasmas que seguramente habrán sido adquiridos con la intención de aumentar la clientela los días de fútbol codificado. Una pena. Vetustos, todavía quedan dos carteles dentro del local que anuncian: "Vea los Partidos del Domingo en Directo".
También tiene waifai, la Tokio. Y unos tubos fluorescentes que iluminan hasta el último rincón.

Un detalle curioso: tiene aire acondicionado y ventiladores de techo. Las dos cosas juntas, por las dudas (?).
En cuanto a lo que realmente importa, hay que decir que La Muzza está buena, y la fugazzetta es redonda (¡sacrilegio!), pero nobleza obliga, es muy rica también.



En la mesas, llaman la atención los individuales plastificados con publicidades zonales de todo tipo: desde una peluquería hasta una invitación para sumarte al Movimiento Humanista. Qué quieren que les diga... Yo tengo la teoría que las únicas personas que leemos esos mantelitos (?) somos los que tenemos algún problemita en la cabeza. La gente normal no les debe dar bola. Ojo, igual están buenos, eh (?). En fin, vayamos de una vez a lo que realmente nos convoca.

Datos de Interés:

-Muzzarella: $28.-
-Especial Tokio: $41.-
-Cerveza Quilmes 3/4: $13.-
-Cerveza Stella Artois 1lt: 17.-
-Chopp: $7,50.-
-Pepsi: $6,50.-

Y el que vaya con un poco de tiempo, péguese un par de vueltas por las exhibidoras que están en medio del salón, donde hay postres helados y tortas que no ssse pueden creeeeer, nene!

11.10.09

Imágenes que No Vas a Ver en Otro Lado X


(Capturada por Davil Aguirre en Hudson y Virgen del Valle, Florencio Varela)

10.10.09

Todo el Poder a los Municipios

Por Fabián Rodríguez para Crítica de la Argentina*

Un buen ejercicio para entender las diferencias macroeconómicas entre Brasil y la Argentina es echar una mirada rápida sobre los dos grandes motores de ambas economías: el Estado de San Pablo y la provincia de Buenos Aires, respectivamente.
Podemos pensar en muchas variables como el autoabastecimiento energético, el volumen del mercado interno, etc. Pero la llave para explicar cuál puede ser el futuro cercano de los dos socios mayoritarios del Mercosur está en observar en qué condiciones se encuentran ambas provincias (o estados).
Si bien todavía es muy prematuro para saber si nuestros vecinos podrán concretar el proyecto “Brasil potencia”, lo que sí sabemos es que hasta el día de hoy se han ocupado de ir creando las condiciones para, al menos, suponer que eso puede pasar.
A ningún empresario o dirigente político de Brasil se le puede pasar por la cabeza que el Estado de San Pablo (con un PBI superior al de toda la República Argentina) tendría que ser uno de los más relegados del país en materia de desarrollo regional y asistencia federal a los Municipios.
Acá pasa todo lo contrario: la Provincia de Buenos Aires cede puntos en la coparticipación federal (desde la década del 80), tiene un déficit operativo que es crónico, y los municipios que forman parte del Gran Buenos Aires han vivido un proceso de desindustrialización que duró veinticinco años.

En el plano administrativo, el conurbano bonaerense tiene municipios que deben ser gestionados con presupuestos famélicos, de un peso por día por habitante: La Matanza tiene un presupuesto de 550 millones para un distrito que tiene casi un millón y medio de habitantes; Florencio Varela 150 millones para 468 mil habitantes; Moreno 196 millones para más de 440 mil habitantes, y así podemos seguir enumerando.

La comparación presupuestaria con los municipios del interior de la provincia de Buenos Aires no admite discusión sobre el nivel de inequidad existente, y si tomamos en cuenta algunas de las comunas populosas del resto del país, como Córdoba o Rosario, la discriminación del Gran Buenos Aires se acentúa todavía más. Por ello, es evidente que un hipotético reintegro de los puntos de coparticipación, por sí solo, no soluciona el problema, porque ese dinero no va a ir directamente a los municipios del conurbano, sino que antes debe pasar por el filtro de la administración provincial. Hay que reformular las fuentes de financiamiento de las comunas, dándoles, por ejemplo, poder de policía para controlar la recaudación de las casas de juego y los casinos.

También es urgente revisar la coparticipación que la provincia distribuye hacia los municipios, que hoy no supera el 16% del total de la recaudación, incluyendo el dinero de la coparticipación provincial. En síntesis, es imposible pensar en un desarrollo económico a nivel nacional con este panorama. Hasta que no exista un acuerdo nacional sobre la necesidad de comenzar a solucionar de manera conjunta el problema del conurbano, cualquier otra política será apenas un paliativo.


*Desconozco los motivos, pero el artículo no está en la edición online. Supongo que me querrán cuidar de los energúmenos que dejan cierto tipo de comentarios. Sí se puede leer en la edición impresa (pág. 33).

Una Pinturita


A los 24, les cabe la paliza, por mulos.

9.10.09

Imágenes que no vas a ver en otro lado IX


(Capturada en Rivadavia y 9 de Julio, Morón)

N. del Conu: es un locutorio con una cartelera de avisos clasificados que la gente deja en papelitos fotocopiados, para que otra gente pase y lea. Había como siete personas leyendo de pie cuando llegué, pero saqué la cámara y unos cuantos se apichonaron.

8.10.09

Se aprueba la Ley, y después...


Daniel Mancuso es actor, tiene un blog, y además es un copado, así que yo quiero recomendar su obra "El Ma-I", un unipersonal que está haciendo en el teatro de la Asociación Mutual Homero Manzi, Av. Belgrano 3540, Capital Federal. La entrada es a la gorra y las funciones son los viernes y los sábados a las 21:30 horas.

El Ma - I es un concepto que se utiliza en el arte marcial para aludir a la distancia de combate.
La distancia que debemos guardar respecto del otro.
Existe un Ma - I apropiado para cada circunstancia y cada relación. Cuando esa distancia no es la apropiada, las relaciones acaban desfigurándose...
Un texto íntimo, donde el hilo de la acción dramática es la puja de un personaje que busca reconstruírse y rehabitarse a sí mismo.

Feliz cumpleaños, Pocho

"No debiera nacer el hombre que no tenga una causa para servir en la vida".

7.10.09

Nada


Eduardo Alberto Duhalde no cuenta con un línea interna dentro del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires. Tampoco tiene un solo Intendente en el Conurbano que responda a su liderazgo, y en términos de representación política tiene menos Concejales que, por ejemplo, el Partido Nuevo Encuentro, o incluso alguno de los Partidos vecinales que hay en el Gran Buenos Aires. En síntesis, no tiene nada.

Sin embargo, un par de frases suyas pronunciadas ante un cronista de la Agencia DyN, generan una repercución mediática similar a las declaraciones de Diego Armando Maradona.

Se me ocurre que a raíz de este episodio, supongo que todavía estamos a tiempo de introducir un artículo en la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que cobre un impuesto al sobre o a la venta de humo.

6.10.09

♫ Siempre está sola en la cancha...♫


Honestamente, pensábamos darle nuevamente la tapa de este suplemento (?) semanal a Deportivo Merlo, pero cuando nos enteramos que el viejo loco la señora de la foto fue al estadio de Nueva Chicago para presenciar el partido que jugaba el Torito contra Flandria, no lo dudamos ni un segundo.
Vale decir que hasta antes del encuentro, los de Maraderos venían invictos, mientras que Flandria había ganado un solo partido y tenía solo cinco puntos. ¿Cómo terminó todo? Con la gente de Chicago insultando a la nueva Torita (?), acusándola de "mufa" y "piedra". Ah, el partido lo ganó Flandria 2 a 1.
Siguiendo con la B Metro, parece que vamos a tener que reconocer que este Almirante Brown de Giunta versión '09, por lo menos, está de liga: volvió a ganar y ya son cuatro triunfos al hilo. Esta vez derrotó 1 a 0 a Los Andes, con gol de Maraschi. Los de Giunta suman 15 puntos, y están a uno del líder Sarmieto, que todavía no quedó libre esta rueda.
Otro triunfo importante fue el de Colegiales, que le ganó a Defe en el Bajo Nuñez, 2 a 1 con un gol de Buzzi en tiempo de descuento.
También ganó Brown de Adrogué, 1 a 0 a Telmo. Deel resto, no hay mucho para destacar. Hoy a la noche completan la fecha con un partido que promete, Moron y Temperley.

B NACIONAL
Como decíamos, en la B Nacional hay una historia que por ahora tiene bríos de épica: hace tres años, Deportivo Merlo estaba jugando en la Primera C, y en estos momento está cuarto en la tabla de posiciones de la segunda categoría del fútbol argentino.
El fin de semana despachó nada menos que a Instituto de Córdoba, 2 a 1 en cancha de Armenio (el Charro todavía no puede jugar de local en Parque San Martín). De la mano de Mauro Pajón y Daniel De Santis, el Depor consiguió una victoria que lo deja a tres puntos del líder San Martín de San Juan.
Otro que viene cumpliendo un buen papel es Defensa y Justicia, que está quinto a un punto de Merlo, y es el equipo más goleador del torneo con 18 tantos a favor. El sábado, El Halcón viajó a Corrientes y empató 3 a 3 con Boca (?).
El que dejó pasar una chance inmejorable fue Quilmes, que anoche cayó derrotado en su estadio con All Boys, 1 a 0, y se alejó de los primeros puestos.
Platense e Italiano, siguen sin encontrar el rumbo y están último y penúltimo respectivamente.

PRIMERA C
Defensores de Cámbaceres volvió al triunfo. Esta vez fue una victoria rutilante (?) frente a Argentino de Merlo, 1 a 0 con gol de Julio "el hermano de Cafú (?)" San Esteban, de penal.
El Porvenir sigue siendo el único invicto: empató 1 a 1 en su cancha con Sacachispas. Eso sí, en lo que va del torneo, ganó un solo partido de 8, pero bueh, todo no se puede... Mientras tanto, en Gerli se ultiman los detalles para los festejos del 94° aniversario, el próximo lunes 12, donde habrá partido entre los campeones del 98 y viejas glorias del club.
Un triunfo piola vago fue el de San Miguel, que de la mano del Negro Maldonado venció como visitante a Fenix, y de a poquito se va acercando a los puestos de arriba.
Uno de los partidos que más prometía en la fecha era el que tenía como protagonistas a Talleres de Escalada y a JJ Urquiza, pero ambos equipos nos defraudaron a todos, y dejaron un empate muy deslucido, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de equipos con aspiraciones.
Berazategui ganó en su visita a Bolívar, 1 a 0 con gol de Santiago Rodríguez.
Los punteros son Barracas Central y Excursionistas con 17 Pts., y los siguen el CADU con 15, y JJ Urquiza y Berazategui con 14.

PRIMERA D
El Doke continua su recuperación: le metió 3 pepas a FC Urquiza y ya está cuarto, a dos puntos del puntero Yupanqui. San Martín de Burzaco dio el batacazo en la Barranca dándole vuelta un el partido a Argentinos de Quilmes, para terminar ganándolo por 2 a 1, lo que provocó la renuncia de Rulini en el Mate.
Centro Español y Victoriano Arenas, que venían primero y segundo respectivamente, empataron en un gol, resultado que aprovechó Yupanqui, que alcanzó la punta después de derrotar 2 a 0 a Juventud Unida como visitante.
También ganaron Atlas (2 a 1 a Claypole) e Ituzaingo (1 a 0 a Paraguayo).

Esta tarde, en Radio Nacional


Esta tarde vamos a estar conversando con los compañeros Jorge Halperín y Tom Lupo, en Tarde o Temprano, a eso de las 19.00 hs., por Radio Nacional AM 870.


5.10.09

Conurbano y políticas de Estado

Por Fabián Rodríguez para Página/12

En estos días, la discusión por el presupuesto del año que viene irá ganando los titulares de los principales diarios y con ella vendrán los cuestionamientos, tanto por derecha como por izquierda, a los principales ejes del proyecto que el Poder Ejecutivo envió al Congreso. Probablemente, también, abunde la chicana política y muchos legisladores se rasguen las vestiduras por tal o cual previsión incluida en la ley (como por ejemplo la de recurrir otra vez al FMI), olvidándose de los presupuestos que votaron cuando sus partidos políticos estaban en el gobierno.
Es una lástima que una vez más se desaproveche la ocasión para discutir un tema que es crucial y urgente: abordar al conurbano bonaerense con políticas de Estado, sostenidas en el tiempo, independientemente de quiénes sean los administradores de turno. Hasta que el Gran Buenos Aires no sea entendido como un problema nacional, difícilmente se puedan empezar a resolver algunas de sus múltiples necesidades.

Sigue acá

Hábitat Precario en el GBA: San Isidro y Vicente López

(clic sobre la imagen para agrandar)

La idea de estos post es hacer una especie de "Atlas del Hábitat Precario en el GBA" (copado el nombre que le puse, no?).
Se irá haciendo a través de la cruza de datos que hay dando vueltas por ahí, y de otros que tenemos y/o podamos ir recolectando.
También es importante la participación de nuestros lectores, para corregir los datos que sean incorrectos.
Eso sí: no tenemos quien nos pague por hacerlo, así que vamos a ir de a poco. Sean pacientes y no empiecen a reclamar cuándo hacemos tal o cual Municipio.
Si hay alguna empresa u organismo de gobierno que nos quiera poner una tarasca, lo hacemos más rápido, con todo gusto.

Como no podía ser de otra manera, empezamos por los Municipios más ricos del conurbano: Vicente López y San Isidro, que tienen, respectivamente, 29 y 23 barrios conformados por condiciones de hábitat precario.

A grandes rasgos, se puede decir que las "villas miseria" o "de emergencia" son ocupaciones irregulares de terrenos vacantes que producen tramas urbanas muy irregulares. Es decir, no son barrios amanzanados, sino organizados a partir de intrincados pasillos, donde por lo general no puede pasar ningún vehículo. Responden a la suma de prácticas individuales y diferidas en el tiempo, a diferencia de otras ocupaciones que son efectuadas de manera planificada y de una sola vez.

Los asentamientos, en cambio, son trazados urbanos tienden a ser regulares y planificados, semejando el amanzanamiento habitual de los loteos comercializados en el mercado de tierras, es decir en forma de cuadrícula. Por lo general, son tomas decididas y organizadas colectivamente, con una estrategia previa.

En ambos casos, tanto villas como asentamientos, se trata de espacios geográfico donde los habitantes no son propietarios individuales de sus viviendas.

A pesar de las semejanzas que conocemos (y también de las que presuponemos) San Isidro y Vicente López presentan realidades bastante diferentes respecto del territorio que ocupan las villas y los asentamientos.
Vicente López tiene uno de los porcentajes más bajos de todo el conurbano: de las 3.900 hectáreas de superficie del Partido, solo el 0,5 % está ocupado por villas y asentamientos.

(clic sobre la imagen para agrandar)

En San Isidro el panorama es bien distinto (N. del Conu: chiste solo para entendidos), en parte debido al fenómenal enclave de pobreza conocido como "La Cava" (en rigor de verdad, un complejo de siete villas miserias y dos asentamientos), pero también a causa de los grandes bolsones de pobreza que se encuentran dentro del partido, cerca de los límites con Tigre y San Martín, a menudo silenciados por la administración Posse.
De todas maneras, el porcentaje de tierras ocupadas por villas y asentamientos en San Isidro, si bien quintuplica al de Vicente López, es de término medio en relación al resto del conurbano: 2,64% de las 4.800 hectáreas que tiene el Partido.

Fuentes:
-Info Habitat
-Universidad de General Sarmiento - Instituto del Conurbano
-FADU - UBA
-Datos Propios

4.10.09

El post de hoy lo escribe Daniel Link

(N. del Conu: la imagen que ilustra el post, es un comentario del autor del siguiente artículo, a propósito de este post).

Por Daniel Link para Perfil

Mario Oporto pasará a la historia como el ministro de educación que, en la provincia de Buenos Aires, aniquiló (sin que le temblara el pulso) la insultante reforma educativa patrocinada e impuesta por el peronismo en los años noventa. “Hay que reconstruir la escuela de los adolescentes”, explicó Oporto cuando anunció la fecha de defunción para el sistema de Escuela General Básica de nueve años y el Polimodal de tres, que serán reemplazados por sendos ciclos (primario y secundario) de seis años de duración cada uno, mecanismos tendientes a evitar la deserción y el fracaso escolares, y ciclos de especialización por áreas.
Debería constar en cada una de las bibliotecas los nombres de los responsables de aquella reforma maligna, inspirada en los peores sistemas escolares del planeta, para que todo el mundo sepa de quienes no volver a aceptar consejo alguno, porque es muy fácil decir que “Menem lo hizo” cuando en realidad fueron los cuadros de la pedagocracia peronista quienes urdieron lo que hoy Oporto declara muerto luego de haber agonizado durante años y después de haber sometido a un par de generaciones de estudiantes al desatino y la mediocridad.
El núcleo duro del plan Oporto (convalidado por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni) consiste en distribuir los procesos de aprendizaje en dos ciclos de la misma duración, dotar a los colegios secundarios de autoridades con dedicación completa y fortalecer las comunidades mediante la formación de lazos entre docentes con mayor dedicación y alumnos más y mejor estimulados y orientados según sus intereses (escuela técnica, artes, ciencias, lenguas extranjeras, etc...).
Podrán discutirse ciertos detalles de la reforma una vez que el nuevo sistema haya sido puesto en marcha (permitir el recursado de materias sueltas adeudadas de años anteriores puede puede funcionar bien o mal, habrá que evaluarlo), pero sus líneas generales son por demás estimulantes.
En estos tiempos en los que nadie es capaz de imaginar sino su propia salvación, sorprende que haya funcionarios de la generosidad de Oporto y sus colaboradores, que se merecen bronces.

3.10.09

Lamentable



Cada tanto, algún Concejal del conurbano bonaerense decide que ya es hora que lo conozcan fronteras afuera de su Partido, y se ocupa de realizar las acciones pertinentes para que ello se concrete.
Es el caso del muñeco de la foto que ilustra el post: Roberto Siminian, Concejal de San Martín por la Agrupación Vecinal "José Hernández", y aliado del Intendente Ivoskus.

La polémica que pretende instalar Siminian es a raíz del Monumento a la Mujer Origininaria, que el escultor Andrés Zerneri (el del monumento al Che) está realizando en el Polo Productivo Simón Bolívar de José León Suárez (Partido de San Matrtín).
El proyecto del monumento es impulsado por el Presidente de Concejo Deliberante, Juan Callegher, y cuenta con el apoyo de nada más y nada menos que el historiador Osvaldo Bayer, que concurrió a la presentación del mismo.
En un extenso reportaje que le realizó el portal SM Noticias, Siminian pronunció algunas frases que dan vergüenza ajena (si se bancan el video, en el minuto 7 del mismo empieza con su diatriba). Dijo el Concejal:

-"Me opongo a la donación de bronce por parte del ejecutivo para hacer la estatua (sic), me parece que ese dinero puede ser utilizado para cosas más importantes". (N. del Conu: no aclara cuáles).

-"Es una campaña política que tiene otros objetivos, que tiene que ver con la Patagonia, con el tema de los intereses chilenos" (?).

-"Son indígenas que respondieron siempre a Chile, y que en definitiva siguen con la campaña de quedarse con la Patagonia" -sic y (?)-.

-"Los indígenas a homenajear no serían los originarios, sino los que aniquilaron a los originarios" -sic, (?), y naaaahhh!-.

Demás está decir que a partir de este momento, este blog comienza con la campaña Siminian debutó con un pibe y le pegó a la jermu (?). Será Justicia.