26.10.09

Alquilo local apto comisaría


Almirante Brown, Avellaneda, La Matanza, Lomas de Zamora, Pilar, San Isidro, San Miguel, Tigre y Vicente López, son algunos de los Municipios del Gran Buenos Aires que pagan el alquiler de locales o casas para que allí funcionen comisarías. La pregunta que me hago es muy simple, y ojalá alguien tenga una respuesta más o menos interesante: ¿Por qué?

Desde ya, no me opongo a la cesión de edificios propios por parte de las Comunas. Tampoco me parece mal que con dinero municipal se compren patrulleros y/o equipamientos, pero pagar todos los meses un alquiler... es cómo demasiado. Digo, de pronto, me parece.

¿Quién toma realmente esas decisiones? ¿Los Concejales? ¿Los Intentendentes? ¿o el grupito de gritones de turno, con complicidad de algún medio de comunicación?
Algunas cosas, antes de hacerlas, hay que pensarlas. No sea cosa que los que hoy quieren una comisaría a la vuelta de su casa, mañana no te voten porque les subiste las tasas. ¿Capisce?

Sobre todo, porque estamos hablando de una comisaría por distrito. No. Lomas de Zamora mantiene tres. La Matanza, cuatro, incluyendo al destacamento de Lomas del Mirador, donde se sospecha que fue asesinado Luciano Arruga.

¿Por qué? ¿eh?

7 comentarios:

Alejandro dijo...

Conu, comento mi experiencia como asesor de concejal conurbanense: la decisión pasa por el intendente, pero todo contrato de locación debe ser aprobado por el concejo deliberante. Ahora, lo más grave no es el alquiler de locales. Acá en Vicente López, por ejemplo, tenemos una comisaría de la mujer en una ubicación de mierda (en la zona de Sunset, la más cara del municipio, cuando cualquier vecina de la zona tiene para tomarse un remis a Martelli, pero no viceversa) en un terreno cedido en comodato por una ONG al municipio... al que se le hicieron reformas pagadas con guita pública. O sea, vencido el comodato, le estamos regalando a esta ONG las reformas del edificio.

Acá, por suerte, no se le hizo caso a los gritones de siempre, que pedían una comisaría en La Lucila (que, decididamente, NO la necesita, estando dentro del radio de la 1ª de Olivos). Si hubiera que armar una comisaría nueva, se la daría a Olivos Oeste, una de las zonas calientes del partido que por alguna misteriosa razón está dividida entre la 1ª y la 3ª de Munro (que, ya que estamos, está al otro lado de la Panamericana... o sea que los patrulleros de esa comisaría jamás aparecen en la zona de Olivos que les corresponde).

El Conurbano dijo...

Interesante aporte, Alejandro. Me imagino a los vecinos de La Lucila yéndoles a pedir una comisaría a los Concejales... mamita.

Y lo de la comisaría de la Mujer en ese lugar es increible.

Anónimo dijo...

Está bien la comisaría de la mujer cerca de Sunset. El maltrato alas botineras al Conurbano acaso no le interesa?

AnonimA

Alex dijo...

Estaría bueno hacer un cruce de variables donde entren los momentos de legitimidad política de los Intendentes y los momentos de bonanza económica.
Los reclamos por más "seguridad" coinciden con lo momentos de ascenso de la economía y paradójicamente, en épocas de deslegitimacion como en el Que se vayan todos, no había gente que hiciera marchas para pedir una comisaria.

Marco[s] dijo...

la inseguridad es un hecho, amplificado por sensacion y capitalizado por una oposicion incapaz de ganar el voto del pueblo por medios representativos.

por eso es que en 2003, 04, 05 y principios de 06, la inseguridad no estaba como demanda principal y urgente, porque la oposicion no estaba construida, porque no hacia falta, kirchner era un populista de derecha donde contenia a los pobres y daba de ganar a los ricos.

despues, la cosa cambio.


saludos conu,

(deci algo sobre Sola, que esta pasando ahi en el conurbano politicamente, sobre todo con esta ley nueva electoral, que va a pasar con el PJ, me imagino las internas, mamita...)

il Postino dijo...

En algún caso puede pesar la histeria de algunos vecinos que salen a pedir con urgencia policía y palo para todos (producto, se sabe, de un proceso complejo). Hasta donde se, uno de esos casos es el de Lomas del Mirador.

Alejandro dijo...

Marco[s]: No comparto que la seguridad no fuera demanda principal y urgente de 2003 a 2006. De hecho, en algunos momentos fue un tema mucho más caliente que ahora. La primer marcha de Blumberg (y su pico de legitimidad pública) fue en 2004.