Ir al contenido principal

Todo el Poder a los Municipios

Por Fabián Rodríguez para Crítica de la Argentina*

Un buen ejercicio para entender las diferencias macroeconómicas entre Brasil y la Argentina es echar una mirada rápida sobre los dos grandes motores de ambas economías: el Estado de San Pablo y la provincia de Buenos Aires, respectivamente.
Podemos pensar en muchas variables como el autoabastecimiento energético, el volumen del mercado interno, etc. Pero la llave para explicar cuál puede ser el futuro cercano de los dos socios mayoritarios del Mercosur está en observar en qué condiciones se encuentran ambas provincias (o estados).
Si bien todavía es muy prematuro para saber si nuestros vecinos podrán concretar el proyecto “Brasil potencia”, lo que sí sabemos es que hasta el día de hoy se han ocupado de ir creando las condiciones para, al menos, suponer que eso puede pasar.
A ningún empresario o dirigente político de Brasil se le puede pasar por la cabeza que el Estado de San Pablo (con un PBI superior al de toda la República Argentina) tendría que ser uno de los más relegados del país en materia de desarrollo regional y asistencia federal a los Municipios.
Acá pasa todo lo contrario: la Provincia de Buenos Aires cede puntos en la coparticipación federal (desde la década del 80), tiene un déficit operativo que es crónico, y los municipios que forman parte del Gran Buenos Aires han vivido un proceso de desindustrialización que duró veinticinco años.

En el plano administrativo, el conurbano bonaerense tiene municipios que deben ser gestionados con presupuestos famélicos, de un peso por día por habitante: La Matanza tiene un presupuesto de 550 millones para un distrito que tiene casi un millón y medio de habitantes; Florencio Varela 150 millones para 468 mil habitantes; Moreno 196 millones para más de 440 mil habitantes, y así podemos seguir enumerando.

La comparación presupuestaria con los municipios del interior de la provincia de Buenos Aires no admite discusión sobre el nivel de inequidad existente, y si tomamos en cuenta algunas de las comunas populosas del resto del país, como Córdoba o Rosario, la discriminación del Gran Buenos Aires se acentúa todavía más. Por ello, es evidente que un hipotético reintegro de los puntos de coparticipación, por sí solo, no soluciona el problema, porque ese dinero no va a ir directamente a los municipios del conurbano, sino que antes debe pasar por el filtro de la administración provincial. Hay que reformular las fuentes de financiamiento de las comunas, dándoles, por ejemplo, poder de policía para controlar la recaudación de las casas de juego y los casinos.

También es urgente revisar la coparticipación que la provincia distribuye hacia los municipios, que hoy no supera el 16% del total de la recaudación, incluyendo el dinero de la coparticipación provincial. En síntesis, es imposible pensar en un desarrollo económico a nivel nacional con este panorama. Hasta que no exista un acuerdo nacional sobre la necesidad de comenzar a solucionar de manera conjunta el problema del conurbano, cualquier otra política será apenas un paliativo.


*Desconozco los motivos, pero el artículo no está en la edición online. Supongo que me querrán cuidar de los energúmenos que dejan cierto tipo de comentarios. Sí se puede leer en la edición impresa (pág. 33).

Comentarios

G-Fer ha dicho que…
Conu, un semi-offtopic(?)

Tanto que le pegó la gilada al Dr. Mussi, pero ayer metió en la plaza bocha de gente y trapos (de inevitable color naranja ADB), a ver si se lo reconocen...
Anónimo ha dicho que…
hablando de reforma , tambien se puede empezar x la reforma política algo q los barones del conu no dicen mucho.Rodolfo
Nicolas V ha dicho que…
Ehh, uste se nos hizo un mediatico (?) como Jacobo.
Saludos (y felicitaciones) de un seguidor de la primera hora que comenta poco y nada
Lucho ha dicho que…
Felicitaciones Conu, cómo se ve que los aires de la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual vienen soplando, dándole espacio a nuevas voces, nuevas miradas: dos notas en diarios de tirada nacional en una semana... impresionante lo suyo!
saludos.
Anónimo ha dicho que…
************************************************************
Esta mañana de festejo y alegría para las grandes mayorías populares contrasta con la ausencia de información en la TV de aire, que ningunea olimpicamente la aprobación de la Ley de Medios Audiovisuales.
Desde TN a C5N, desde América a Canal 13, desde la CNN a otras señales que son parte de la cadena monopólica hiperconcentrada y gorila, destituyente y desinformativa, han terminado de mostrar la hilacha: nada pasó, nada hubo anoche en el Congreso, nadie se expidió... ¡una verdadera verguenza de estos defensores del orden dispuesto a sangre y fuego por la dictadura de Videla, Martinez de Hoz, Ernestina Herrera de Noble, "Clarín" y sus acólitos por comisión u omision...!
Anoche estuvimos con Graciela, mi mujer, hasta las tres y media de la madrugada con el primer festejo.
Pero lo que es la TV de aire hoy es una verguenza: nada pasa, sólo el transito en Panamericana, los travas de la zona roja, la búsqueda de agua en la Luna, Cristiano Ronaldo cantando... ¡las giladas anedcdóticas para la paja mental del medio pelo!
Pero nada sobre un triunfo legítimo, con las herramientas de la Democracia. ¡Había que ver la caripela de Cleto Bobos anoche!...
Vienen 15 meses duros... ¡ojo al piojo!
Esperemos que la democratización de los medios avance y haya espacio para informaciones como el conflicto de los compañeros del diario "Crónica", totalmente opacado por una cadena de complicidades de silencio que ocultan los aprietes de la patronal negrera del "Grupo Olmos" y sus patovicas, el vergonzoso pedido al Ministerio de Trabajo de un Preventivo de Crisis que otorgaría, de aprobarse, luz verde a los despidos masivos de 150 trabajadores con una indemnización irrisoria. Que los laburantes, los trabajadores, que los compañeros de "Crónica", cuenten con canales de expresión donde poder denunciar estos atropellos.
En fin compañeros, un abrazo...!!!

VIVA LA LEY DE MEDIOS AUDIOVISUALES...!!!


DANIEL, DESDE MATADEROS

**********************************************************
Anónimo ha dicho que…
Se viene ahora los juicios o la tranza final?

Fabrizio ( uy me puse re apocaliptico )
Matias ha dicho que…
Eso...¡el conu se hizo mediático!, y como entre bueyes no hay cornadas, no quiere sacar la foto de Zulma. Perdón... estoy recurrente.
Pablo ha dicho que…
Je, lindo título, 31/08/09, "Todo el poder a los intendentes del conurbano"

http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2009/08/31/p5029

Preguntas: ¿cuál sería en Buenos Aires el equivalente a la gran burguesía paulista? Sin tener en cuenta ese factor de diferenciación, no se pueden equiparar los procesos económicos, no digamos ya de "distribución", ni siquiera de "derrame".

Otra:
Está bien lo de la coopaticipación, pero creo que deberíamos acompañar esos reclamos con propuestas de democratización del sistema político e institucional, si no, ya sabemos, se la chorean toda! Para la realidad hoy, aunque sea propuestas pedorras como el Presupuesto Participativo vendrían bien. Es en este sentido que las organizaciones territoriales independientes plantean su disputa con los intendentes. Y estos mecanismos de democratización hay que empezar a aplicarlos hoy, aunque no esté toda la guita que necesita el conurbano, también para que la gente vea que vale la pena involucrarse en ese reclamo. Si no, nadie va a salir a pedir que le den más plata a los chorros de los intendentes de mierda que tenemos...
El Conurbano ha dicho que…
Pablo: en el artículo se lee entre líneas la respuesta a tu pregunta. No puede haber gran burguesía industrial en un territorio des industrializado.
En cuanto al presupuesto participativo, estoy de acuerdo. Pero si no surge desde abajo es una truchada (remember Anpibal Ibarra). Hay buenas experiencias en Morón, San Miguel, y más recientemente en San Fernando. En el sur venimos atrasados en la materia, pero sería bueno que gente como ustedes vayan y se lo planteén a Darío y/o a Ferraresi (este último más permeable por sus pretensiones para 2011).
PD: aflojemos con el honestismo. No me consta que Giustozzi, el Barba, Díaz Perez y Ferraresi sean "chorros de mierda".

saludos
Pablo ha dicho que…
Me cago en el honestismo, no sé lo que es, no me interesa averiguarlo tampoco... Representantes del pueblo que no afanen al pueblo, eso sí me interesa.

De los cuatro "buenos" que rescatás, trastabillamos desde el primero nomás:

Escándalo de las cooperativas, investigan a Giustozzi: http://www.abcsaladillo.com.ar/index.php/saladillo/politica/5022-el-escandalo-de-las-cooperativas-alicia-kirchner-investiga-a-giustozzi

Otro: http://www.totalnews.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=36595&Itemid=55

Con lo de las Cooperativas, TODOS LOS INTENDENTES AFANARON. Al principio, el ministerio ponía toda la plata, incluso lo de los sueldos, en manos de cada intendente. Al segundo mes, tuvieron que reformular e impulsar una tarjeta magnética por beneficiario, porque los intendentes y sus punteros le caminaban la guita a la gente, pagaban menos, inventaban descuentos, y sobre todo se quedaban con toda la caja de la guita destinada a materiales para la construcción... Díaz Pérez, ¿a qué comisarios de la Bonaerense puso, de dónde recaudan, dónde va la guita?

Vamos, me cago en el honestismo, pero no se puede decir honestamente que la lógica estructural de la política del conurbano no es el afano, la recaudación ilegal, la transa con los transas, el choreo de fondos públicos... (las exepciones que pudiera haber, que al menos en dos de los 4 casos no son las que mencionás, una vez más vendrán a confirmar la regla)

la seguimos!
Malinche ha dicho que…
Saludos y felicitaciones Conu. Si hay un bloguero que merece reconocimiento de los medios masivos, ese sos vos. No importa donde.
Aparicio ha dicho que…
bien amigo. Felicitaciones.

Hasta el Maipo no pare (?)
El Conurbano ha dicho que…
No me voy a poner en abigado del diablo, porque los Intendentes ya tienen gente que hace ese trabajo y le pagan por hacerlo.
Pero igual me tomo la licencia de hacerte un par de observaciones: puede ser que no implementen los mecanismos de control necesarios para que algún puntero pícaro no se quede con un vuelto en el camino. Seguro, más de uno prefiere no enterarse de lo que hacen algunos de sus subordinados, pero no me digas que el kiosko lo tienen (si es que lo tienen) en las Cooperativas, por favor che.
En cuanto a la relaciòn con la cana, a los comisarios no les hace falta pactar con los Intendentes para hacer negocios. Los hacen solos. Son un Estado dentro del propio Estado, como la Iglesia, se cagan en los Intendentes.
Insisto con lo mismo: no caigamos en la denuncia facilonga de echarle la culpa a los Intendentes de todo los males que hay en el mundo.
Ya está Fernando Iglesias para hacer ese trabajo.

abrazo!
Pablo ha dicho que…
Bueno, yo te pasé un par de enlaces con info precisa, te ofrezco ahora números precisos: lo de las cooperativas tuvo el antecedente, dos meses antes, del PRIS (Programa de nosequé e Inversión Social). Fueron 18 mil planes de 1350 pesos, para unos 15 municipios. La masa salarial de eso es, por mes, 24.300.000, o sea, 24 millones trescientos mil pesos por mes (18000 x 1350), en manos de los intendentes, para que ellos paguen "planes"... Esa masa salarial conforma el 70% del total destinado al programa: el otro 30%, se le bajó a las intendencias en plata para "materiales de construcción": otros 10 millones. O sea, unos 34 millones entre 15 intendentes, da un promedio de 2 millones 260 mil por mes por intendente... de un plan de 18mil puestos... Te dejo a vos los cálculos para el programa de 100mil puestos, y decime si es un "quioskito" despreciable, o si con esa masa de guita lo único que va a pasar es que "algún puntero se quede con un vuelto"...

Este programa con el manejo de guita por parte de los intendentes, es la jugada de Néstor para que la mayoría no se le vuelen antes del 2011...

Igual, nos fuimos a la mierda, está bueno el artículo de Crítica! je, saludos
elbonfa ha dicho que…
Excelente artículo que muestra creatividad y un profundo conocimiento de la región más postergada del país. Usted es sarmientista, no sé si lo sabe, pero el sanjuanino genial ya pedía la autoomía municipal en la segunda mitad del siglo XIX. Aguante Sarmiento y basta de Rosas, necesitamos más educación y menos policías.
El Conurbano ha dicho que…
Pablo: cómo me hacés renegar hermano...!

Bonfa: ¿sarmientista yo? nahhhhh, no se quede con la primera impresión mi amigo...

saludos!
Bustingorry ha dicho que…
Conu, una alegría que tus notas vayan saliendo en otros medios, la verdad es que desde que llegue a este blog, escucho todo tipo de opiniones (de variada indole) que ayudan a comprender la realidad de otras zonas del conurbano, sobre todo de aquellas en las que uno no vive. ojala sigas, mediaticamente, creciendo. un abrazo.
El Conurbano ha dicho que…
gracias bustin, ojala que no se corte.

salu2!

Entradas populares de este blog

Ferias itinerantes barriales

Las ferias denominadas "itinerantes" o "francas" tienen una tradición que se remonta al siglo XIX , cuando empezaron a aparecer en el centro de Buenos Aires y, más tarde, con las primeras oleadas migratorias, que se fueron desparramando hacia la periferia de la gran Metrópoli y su conurbano.
Decíamos ayer en La Bloguera que, en pocas líneas, se puede definir a las ferias como un sistema de abastecimiento barrial, que consiste en puestos móviles (comúnmente denominados “changos”) que cada día de la semana se ubican en distintos puntos callejeros de un Municipio, para ofrecer sus productos a los vecinos.

La idea de las Ferias itinerantes es que los vecinos puedan encontrar en ellas productos frescos de la canasta básica y otros productos complementarios para la familia a precios más bajos que en el mercado (cosa que no siempre pasa).
En las ferias se puede ir a comprar frutas y verduras; carnes; productos de granja; pescados y mariscos frescos y/o congelados; productos …

Marolio vs. DIA%

Lo que empezó en 2016 como un "descubrimiento", dos años después se convirtió -crisis económica mediante- en algo corriente para quienes todavía pueden darse el lujo de planificar la economía doméstica, dedicando una porción de sus ingresos para sostener la tradicional "compra del mes", aunque modificando hábitos de consumo y lugares de compra.
DIA% y Maxiconsumo, otrora sitios a los que muchas familias de clase media acudíamos únicamente cuando teníamos gente (?) en casa, se transformaron en sitios de asistencia frecuente para los que dejamos de ir a los hípermercados (o sólo vamos cuando podemos aprovechar descuentos en los medios de pago). Y también respecto de los autoservicios chinos, a los que ahora utilizamos únicamente como rueda de auxilio para salir de algún apuro (en los hechos, DIA% pasó de ser esto último a convertirse en el supermercado de cabecera para mucha, muchísima, gente).
Como cualquier tienda de consumo masivo, ambas cadenas cuentan con sus prop…

Universidades del Conurbano

Cuando un jóven del conurbano termina la escuela secundaria y tiene la posibilidad de continuar sus estudios en alguna Universidad, suele ocurrir que opera cierto pensamiento porteñocentrista, que conduce a suponer que la Universidad de Buenos Aires es la mejor opción para iniciar una carrera universitaria.
Los adolescentes de clase media del conurbano (que son los que suelen acceder a la Universidad), tienden a ser influidos por el porteñocentrismo, desde muy temprana edad.
Si bien en los últimos años, la cultura barrial ha generado una valoración de su propio entorno, los pibes siguen flasheando con que ir a los bares o a los boliches de "la Capital", es mejor que hacerlo cerca de casa, y que conocer ahí a una minita (o a un chabón), tiene mucha más onda que salir con una chica o un chico de tu barrio.

Con la facultad pasa algo parecido, que puede llegar a agravarse por la influencia de los padres, también bastante aporteñados (y por lo general, más pelotudos que los hijos)…