Ir al contenido principal

Hábitat Precario en el GBA: San Isidro y Vicente López

(clic sobre la imagen para agrandar)

La idea de estos post es hacer una especie de "Atlas del Hábitat Precario en el GBA" (copado el nombre que le puse, no?).
Se irá haciendo a través de la cruza de datos que hay dando vueltas por ahí, y de otros que tenemos y/o podamos ir recolectando.
También es importante la participación de nuestros lectores, para corregir los datos que sean incorrectos.
Eso sí: no tenemos quien nos pague por hacerlo, así que vamos a ir de a poco. Sean pacientes y no empiecen a reclamar cuándo hacemos tal o cual Municipio.
Si hay alguna empresa u organismo de gobierno que nos quiera poner una tarasca, lo hacemos más rápido, con todo gusto.

Como no podía ser de otra manera, empezamos por los Municipios más ricos del conurbano: Vicente López y San Isidro, que tienen, respectivamente, 29 y 23 barrios conformados por condiciones de hábitat precario.

A grandes rasgos, se puede decir que las "villas miseria" o "de emergencia" son ocupaciones irregulares de terrenos vacantes que producen tramas urbanas muy irregulares. Es decir, no son barrios amanzanados, sino organizados a partir de intrincados pasillos, donde por lo general no puede pasar ningún vehículo. Responden a la suma de prácticas individuales y diferidas en el tiempo, a diferencia de otras ocupaciones que son efectuadas de manera planificada y de una sola vez.

Los asentamientos, en cambio, son trazados urbanos tienden a ser regulares y planificados, semejando el amanzanamiento habitual de los loteos comercializados en el mercado de tierras, es decir en forma de cuadrícula. Por lo general, son tomas decididas y organizadas colectivamente, con una estrategia previa.

En ambos casos, tanto villas como asentamientos, se trata de espacios geográfico donde los habitantes no son propietarios individuales de sus viviendas.

A pesar de las semejanzas que conocemos (y también de las que presuponemos) San Isidro y Vicente López presentan realidades bastante diferentes respecto del territorio que ocupan las villas y los asentamientos.
Vicente López tiene uno de los porcentajes más bajos de todo el conurbano: de las 3.900 hectáreas de superficie del Partido, solo el 0,5 % está ocupado por villas y asentamientos.

(clic sobre la imagen para agrandar)

En San Isidro el panorama es bien distinto (N. del Conu: chiste solo para entendidos), en parte debido al fenómenal enclave de pobreza conocido como "La Cava" (en rigor de verdad, un complejo de siete villas miserias y dos asentamientos), pero también a causa de los grandes bolsones de pobreza que se encuentran dentro del partido, cerca de los límites con Tigre y San Martín, a menudo silenciados por la administración Posse.
De todas maneras, el porcentaje de tierras ocupadas por villas y asentamientos en San Isidro, si bien quintuplica al de Vicente López, es de término medio en relación al resto del conurbano: 2,64% de las 4.800 hectáreas que tiene el Partido.

Fuentes:
-Info Habitat
-Universidad de General Sarmiento - Instituto del Conurbano
-FADU - UBA
-Datos Propios

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Que grande el Conu. Se va para arriba como pedo de buzo!.

Felicitaciones Conu.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-132931-2009-10-05.html
Alejandro ha dicho que…
Si el panorama en San Isidro es distinto, podemos decir que Vicente López es una Ciudad para Vivir precariamente?

Si anexas a este post un archivo con las ubicaciones de los barrios para GPS te llenás de visitantes.
Lic. Baleno ha dicho que…
Coincido con alejandro, prometo hacerle un par de verificaciones por el barrio.
El Conurbano ha dicho que…
¡y se lo podemos vender a "la gente" para que sepa por donde no debe pasar con el auto!

Ojo, no es mala idea eh...
Anónimo ha dicho que…
Che Conu: que nota la de hoy en Página12!!!
Groso, felicitaciones!!!
AnonimA
Andrés ha dicho que…
Felicitaciones, Conu, por la nota de P12 de hoy. Ya sos una autoridad sobre el tema.

Respecto al relevamiento de hábitat precario, me sorprende que se los considere en tan baja extensión. Veo menciones de 0.1 ha, que vendría a ser un décimo de manzana más o menos, algo que no peude exceder de 2 ó 3 casas tomadas.

Saludos,

Andrés
AM ha dicho que…
Conurbano está tremendo, falicitaciones por la nota de P12!
Alejandro ha dicho que…
Conu, espectacular laburo.
Una cosa: los villeros no son titulares de dominio de la tierra donde viven. Pero propietarios en muchos casos sí, ya sea por prescripción ventiañal (o como se diga) o por otros instrumentos jurídicos específicos.
Decir que no son propietarios es regalar un buen trecho del camino a la regularización dominial que es lo que necesitan.
Abrazo,
A
LuizMeiraSilva ha dicho que…
Alejandr: Sin haber visto los municipios más populosos, me queda claro que el porcentaje de habitat precario de VL es muy bajo, y sin querer defender al Japonés (sencillamente porque en esto no tiene mérito alguno), no entiendo tu comentario irónico/ negativo. Si el país tuviera los estándares de VL te aseguro que estaríamos muy bien.
El Conurbano ha dicho que…
Alejandro: ah, ah... es cierto lo que me apuntás, y la diferencia no es menor che. Pero me parece que no son propietarios Individuales. En todo caso, voy a averiguar como es exactamente la denominación catastral y la corrijo.

Luiz: ¿yo hice un comentario irónico sobre VL? ¿en qué parte?

y gracias por los saludos y las felicitaciones che.
Lic. Baleno ha dicho que…
Si, eso, 0.1 hectarea es una casa, 0.5 es media manzana, como es eso?
El Conurbano ha dicho que…
Baleno y Andrés: sí, el relevamiento incluye hasta terrenos donde hay dos o tres casas o un edificio que está tomado
En la base de datos que tengo, en todo el GBA, hay unas 850 (villas o asentamientos) y muchos son eso.
Fíjense que hay un par que tienen hasta la dirección exacta.
LuizMeiraSilva ha dicho que…
Conurbano: mi post sobre el comentario irónico no fue x vos, fijate que al iniciarlo pongo el destinatario: Alejandro. él dice que "Vicente López es una Ciudad para Vivir precariamente" a partir del slogan de la Municipalidad, pero cualquiera que haya recorrido el conurbano sabe que los indicadores de VL son "primermundistas" ( perdón por la expresión)
El Conurbano ha dicho que…
todo bien Luí, no creo que haya sido peyorativo
Lic. Baleno ha dicho que…
Ahhh que completito... con 2000 viviendas no hay mas "precarizacion" en Vicente Lopez? Eso se puede resolver en 5 minutos... llamen al escriba que el japones esta en cualquiera!!!
Anónimo ha dicho que…
[url=http://vonmertoes.net/][img]http://bariossetos.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]buy dreamweaver uk, [url=http://bariossetos.net/]software discount game software[/url]
[url=http://bariossetos.net/][/url] nero coupon pro software purchase
ultimate oem software [url=http://hopresovees.net/]editing software to buy[/url] software available for purchase
[url=http://hopresovees.net/]3 Master Collection Mac[/url] download adobe photoshop elements 5 for mac
[url=http://hopresovees.net/]cheap softwares inc[/url] software discounts for non
adobe creative suite 4 design premium for mac [url=http://vonmertoes.net/]where to buy microsoft software[/b]
Anónimo ha dicho que…
[url=http://hopresovees.net/][img]http://hopresovees.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]nero 9 keeps asking for registration, [url=http://vonmertoes.net/]kaspersky download plus cd[/url]
[url=http://hopresovees.net/][/url] microsoft oem software icon windows xp midi
cheap software on [url=http://vonmertoes.net/]microsoft software company[/url] adobe photoshop cs4 mac
[url=http://vonmertoes.net/]store operations software[/url] make or buy software
[url=http://vonmertoes.net/]educators discount software[/url] macromedia flashplayer software
software resellers in the [url=http://bariossetos.net/]best software store[/b]

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,