4.10.09

El post de hoy lo escribe Daniel Link

(N. del Conu: la imagen que ilustra el post, es un comentario del autor del siguiente artículo, a propósito de este post).

Por Daniel Link para Perfil

Mario Oporto pasará a la historia como el ministro de educación que, en la provincia de Buenos Aires, aniquiló (sin que le temblara el pulso) la insultante reforma educativa patrocinada e impuesta por el peronismo en los años noventa. “Hay que reconstruir la escuela de los adolescentes”, explicó Oporto cuando anunció la fecha de defunción para el sistema de Escuela General Básica de nueve años y el Polimodal de tres, que serán reemplazados por sendos ciclos (primario y secundario) de seis años de duración cada uno, mecanismos tendientes a evitar la deserción y el fracaso escolares, y ciclos de especialización por áreas.
Debería constar en cada una de las bibliotecas los nombres de los responsables de aquella reforma maligna, inspirada en los peores sistemas escolares del planeta, para que todo el mundo sepa de quienes no volver a aceptar consejo alguno, porque es muy fácil decir que “Menem lo hizo” cuando en realidad fueron los cuadros de la pedagocracia peronista quienes urdieron lo que hoy Oporto declara muerto luego de haber agonizado durante años y después de haber sometido a un par de generaciones de estudiantes al desatino y la mediocridad.
El núcleo duro del plan Oporto (convalidado por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni) consiste en distribuir los procesos de aprendizaje en dos ciclos de la misma duración, dotar a los colegios secundarios de autoridades con dedicación completa y fortalecer las comunidades mediante la formación de lazos entre docentes con mayor dedicación y alumnos más y mejor estimulados y orientados según sus intereses (escuela técnica, artes, ciencias, lenguas extranjeras, etc...).
Podrán discutirse ciertos detalles de la reforma una vez que el nuevo sistema haya sido puesto en marcha (permitir el recursado de materias sueltas adeudadas de años anteriores puede puede funcionar bien o mal, habrá que evaluarlo), pero sus líneas generales son por demás estimulantes.
En estos tiempos en los que nadie es capaz de imaginar sino su propia salvación, sorprende que haya funcionarios de la generosidad de Oporto y sus colaboradores, que se merecen bronces.

41 comentarios:

Casta Diva dijo...

Esa "reforma educativa" fue una mierda, pero a Daniel Link le faltó decir que fue avalada por radicales, frepasistas, etc. etc. etc., que se hicieron los boludos viendo que la educación se iba a la mierda.

Monikucha dijo...

Lo que viene tampoco es tan lindo. No se sabe qué pasará con las escuelas que no fusionan. No hay infraestructura y el futuro de los docentes es incierto ya que, los que pudimos concentrar en un colegio no sabemos dónde iremos a parar. Ni hablar de los provisionales que son siempre el pato de la boda.
La semana pasada tuvimos una reunión con 2 de las autoras del curriculum del bachillerato de arte y no tenían ni puta idea de cómo era la única escuela de arte de la zona sur. Una tomada de pelo total

Monikucha dijo...

Csata Diva, no olvidemos de la complicidad de sindicatos como la FEB que ayudó al enano bonaerense con la reforma. El único gremio que salió a la calle fue Suteba con Yasky

Anónimo dijo...

Lo que mata al peronismo no es la izquierda ni la derecha, es la TILINGUERIA.

Anónimo dijo...

Conur: Te va a dar verguenza cuando veas a los que ahdieren a estos elogios y quizas te preguntes de que lado estas.

Linkillo dijo...

Gracias por la republicación. Agreguémosle lugar: Gral. Rodríguez (Barrio El Casco)...

Linkillo dijo...

Gracias por la republicación. Agreguémosle lugar: Gral. Rodríguez (Barrio El Casco)...

Ernesto G. dijo...

Coincido con las líneas de la Link: el espíritu de esta propuesta educativa es altamente auspicioso. Y lo digo desde el lugar de docente. Sólo quedan dos cosas no menores para que todo camine en buena dirección: una, banque presupuestario, y dos, que los gremios (ahí SUTEBA tiene que cumplir un papel primordial y original) superen su reclamo corporativo y llenen de densidad, práctica y contenido al espíritu de esta reforma. Los docentes -no hablo como otros, se trata de una responsabilidad colectiva y sólo debe ser resuelto por los propios laburantes de la educación- tenemos que jugarnos por un proyecto educativo integral, que enlace docentes con estudiantes, que incorpore y problematice a la escuela en el marco de la comunidad local, que arraigue al docente en un ámbito de laburo y socialidad, etc, etc. Entiendo que sólo así los docentes también recuperaríamos parte de una legitimidad -algo justamente- perdida.

Salutes.

E.

PD: Che, una aclaración: los 90 no fueron peronismo. Y dos, los técnicos fetem fetem de la reforma educativa eran más bien radicales que peronistas. Muchos de ellos curten la onda progre por Filo (por Puán).

Casta Diva dijo...

Monikucha, los de SUTEBA Mar del Plata fueron los que apoyaron la reforma, algunos de sus sindicalistas fueron premiados con un lugar en las listas de diputados y accedieron a una diputación.
Supuestamente van a hacerse más escuelas y más aulas. El viernes, con una tremenda cara de asco porque es "del campo", la directora de una escuela nos dijo que les avisaron que van a hacerse más aulas en ese edificio.
Espero que cumplan porque este año cerraron un 1º año y tuve que irme con mis horas titulares a otra escuela.
El miércoles hay jornada institucional para hablar sobre este tema.

El Conurbano dijo...

No hay de qué, Daniel. Es una honor tenerlo por acá, y como alguien dijo en su blog, es bueno que las políticas de Estado peronistas (del peronismo posta) tengan un justo reconocimiento ;P

saludos

Matias dijo...

Yo soy mucho menos optimista, mientras los funcionarios (tambien los de educación) en su mayoría manden a sus hijos a la escuela privada significará que el compromiso en serio no está presente. Perdón, pero es lo que siento. La cruzada por la escuela pública debe ser mucho más profunda (eso incluye a la central progre CTA, la mayor responsable directa de pérdida de días de clases)Sin clase media en la escuela pública, estamos condenados a repetir el esquema yankee de guetos de pobres.

El Conurbano dijo...

Matías: te corrijo algo de lo que decís, porque me parece que partís de un preconcepto. No se como será en La Plata, pero en el conurbano, la clase media manda sus hijos a la escuela pública.
Eso de que van a la escuela privada es un verso. Puede darse en La Plata o en la Capital Federal, pero en el GBA no.
Obviamente, en la escuelas públicas del conurbano la mayoría son hijos de pobres, pero porque los pobres son mayoría, y no por otra cosa.

saludos

Matias dijo...

Conu:
Obviamente no voy a osar poner en duda tu conocimiento sobre el conurbano, ojalá tengas razón. Acá tampoco la cuestión es generalizada (ya critiqué en algun momento aquel informe de Miriam Lewin en la que los padres que mandamos los chicos a la escuela pública apareciamos como una suerte de heroes excéntricos y /o desquiciados)

Hal dijo...

Hay que ser pelotudo para defender la reforma menem/dualdhista y, encima, querer correr con el peronómetro al Conu.
Una aclaración, aquella reforma (la de los 90) nunca fue avalada por radicales y frepasistas. Ese era un verso de los troscos.

Hal dijo...

Lo de pelotudo es para el anónimo que se apareció en este y en el post anterior en defensa de la "escuela para todos", ojo.

Anónimo dijo...

Hal: yo se si sos un producto del Polimodal o no. pero serias un buen ejemplo( a favor o en contra).
Ahora toda reforma, transformacion, o como se llame tiene que ser producto de un proceso de evaluacion, reflexion y gestion politica. No pude ser una cuestion tribunera, donde a partir de un monton de situaciones contextuales y culturales somos resistivos al cambio.
Para este nuevo proceso no creo que se hayan realizado los pasos necesarios y no exixten los recursos materiales (mas aulas, capacitacion, etc.)

Anónimo dijo...

Hal: No se cual es tu situacion, pero yo soy un docente que trabaja hace mas de 20 años en el "sistema", y en realidad los docentes "dimos, damos y daremos"lo que sabemos dar.
no existe ningun proceso magico en el cual apartir de una resolucion te cambien los pibes, los padres tengan trabajo, te construyan las escuelas, etc.
La realidad no cambia sin un cambio en los actores, y desgraciadamente los actores seguimos siendo los mismos.

Hal. ya que sos una persona muy avispada, averigua que pasa en ciudad con contextos similares a los del conurbano. Te digo porque ciudad hace muchisimos años que no cambia y deben estar fenomeno.

ANDA A INVESTIGAR .

Anónimo dijo...

Hal: nadie le puede poner el peronometro a alguien, pero hay que tener cuidado con los vendedores de lluvia.

Si alguno se enoja, no es mi intencion y pido disculpas.

Anónimo dijo...

Esto explica algunas cosas que pasan

http://desdegambier.blogspot.com/2009/10/2-4-y-cambio-de-distrito-y-sorpresa.html

El Conurbano dijo...

¡Cuánta crispasión hay en este blog che!

Anónimo dijo...

Es pasion nomas

Colo dijo...

Saludos Conu y felicitaciones por la nota que sale en Página!

il Postino dijo...

che falta militancia o me parece a mi? veo muchas ganas de discutir entre la muchachada que comenta... No nos vayamos a creer que con comentar en un blog ya cumplimos con nuestro deber democrático y republicano... uuuuhjjj, sonó a bardeada mallll, perdón, va con onda.

Hal dijo...

Anónimo, gracias por confirmar las sospechas y demostrar que no me extralimité.
Ahora, tu reforma es una garcha no porque a mí, tribunero de ley, se me ocurre sino porque generó un fenómeno de masividad en los establecimientos, donde terminaron pibes de 16 años con nenes de 5; el séptimo año quedó sin articulación con el octavo y el noveno, y se rompió la unidad pedagógica; la EGB fue tan mala que sólo La Pampa pudo armar las escuelas intermedias (y eso por tener una población educativa inferior a la de cualquier distrito del GBA); desmontó la escuela industrial a favor de un polimodal vacío de contenidos prácticos; los CBC eran unos híbridos llenos de remiendos, ajenos a la realidad de las escuelas, los chicos y los maestros; la Red de Formación Docente Continua fue un fracaso dado que, además de que los contenidos eran un fiasco, la articulación brilló por su ausencia; e infinidad de etcéteras.
Pretender que esta reforma era progresista sólo porque algún tipo de FLACSO puso el gancho es no entender nada de la vida. Y se hace difícil pensar en que alguien puede ser tan ingenuo como para pasar por alto que esta “transformación” venía con el OK y el financiamiento del Banco Mundial. Como se dijo en este blog, tal transformación ya se había aplicado en España y, cuando acá queríamos descubrir el agua caliente, allá ya estaban de vuelta. No habían pasado cinco años desde que el menemismo la puso en marcha y los índices de deserción, repitencia o sobreedad, por poner alguno ejemplos, eran suficientemente ilustrativos de lo dañino que resultaba, más allá de las resistencias, la falta de recursos y las situaciones contextuales.
Por favor, viejo, defender este escracho invocando a Perón es como regalar YPF en nombre de Mosconi.
Y antes de mandar a investigar, predicá con el ejemplo.

Hal dijo...

Y sí, las cosas están mejor en Ciudad que en Provincia.

Anónimo dijo...

Y si.com De la Rua estabamos mejor. Esto explica.

Hal dijo...

Obvio, todos los que cuestionamos, ayer y hoy, la reforma impulsada por Menem y sostenida por el Banco Mundial somos delarruístas (incluso el propio Conurbano). Y vos sos un soldado de Perón y Decibe. Eso también explica.

Anónimo dijo...

Tenes razon. me convenciste. ahora voy a poder dormir tranqui. Ya no tengo remordimientos. voy a trabajar fuerte para que en la provincia ganen dos progres de verdad:

EL COLO - LOPEZMURFI.

Suerte hal y muchas gracias

Hal dijo...

ajá

Casta Diva dijo...

Hal: O sos un mentiroso o hablás porque tenés un agujero en la cara. Los radicales apoyaron esa reforma y la cumplieron a rajatabla. Los mejores ejemplos son Elio Aprile y Daniel Katz en Mar del Plata.
APROBA (www.aproba.org.ar) fue varias veces a pedir el apoyo de radicales, frepasistas, ARI, SUTEBA (oficialistas y oposición), socialistas, peronistas y NADIE LES DIO BOLA. Tuvieron que acudir a la justicia, les dieron un recurso de amparo pero después fallaron en contra y tuvieron que perder sus puestos de trabajo.
Cualquiera lo puede comprobar entrando a la página de la ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES y consultar los documentos y la labor realizada.

Anónimo dijo...

Hal: Esta vez no fui yo. Atende nomas

Hal dijo...

casta: aprovechá que ahora está despenalizada y relajate, dale.
A ver, Capital Federal, gobernada por radicales y frepasistas, fue el único lugar donde la reforma nunca se aplicó. Si no te parece suficientemente ilustrativo del punto, entonces hablemos de la infinidad de marchas, jornadas y documentos con los que CTERA (que le marcaba el tiempo al Frente Grande en estos temas) y la FUA (hegemonizada por los radichas de la Franja) se despacharon en aquellos tiempos. Si tampoco alcanza, veamos el diario de sesiones y constatemos a qué bloques pertenecían los 65 diputados que se opusieron a la sanción de la 24.195. Con todo eso, convengamos que la oposición del Frente fue nítida y el radicalismo, en el peor de los casos, tuvo una postura ambivalente. Lo que no se puede discutir es a quiénes corresponde la responsabilidad primaria por aquella nefasta reforma. Y muchos de esos están entre los tuyos, eh.

Anónimo: seguí participando.

Casta Diva dijo...

Hal: Seguí participando...

A vos te pega mal, che.

Hal dijo...

peor es ser un amarg@ al que no le pega, ojo

Anónimo dijo...

Hal: ciudad no implemento porque nunca tuvieron Huevos para hacerlo. siguen con estenografia y taquigrafia. En la escuela tecnica siguen con hojalateria,. Y vos no tenes verguenza en defender a los inutiles. Ahora divertite con la reforma de don Mario )que en ciudad tampoco la van a aplicar )que si vos raspas es la verdadera reforma de la ley federal. Si no me crees agarra los libros y los documentos del ministerio nacional de aquella epoca. Agarraralos que no muerden( si sabes leer).
Casta Diva: mi solidaridad. los nabos son anteriores y posteriores a la reforma. Son nabos nada mas.

Hal dijo...

Tenés razón anónimo, la escuela técnica porteña es un desastre y el Polimodal bonaerense es, casi, una filial del MIT.
Mirá que hay que ser salame para criticar al único lugar donde la escuela media no perdió articulación, ni padeció de la locura de masificar colegios en los que terminaron conviviendo chicos de entre 5 y 16 años, ni aumentó indicadores de repitencia y sobreedad.
Cien millones de razones existen para facturar a radicales y frepasistas. Este tema, justamente, no es uno de ello. Y no les faltaron huevos, gozaron de la autarquía que el resto de las provincias no tuvieron para bancarse las presiones de Nación.
Ahora, puede ser que yo sea un nabo por perder el tiempo con semejante energúmeno pero es evidente que vos, a contramano de la creencia popular, sos la prueba palpable de que gil y turro no resultan términos incompatibles.

Anónimo dijo...

Asi que la falta de huevos es una virtud. ya nos dimos cuenta, al radicalismo le sobran virtudes. y vos un tarado que vive y vivio en un taper. que no saliste de la escuela frente a la plaza.

Hal dijo...

Y vos sos un vivo bárbaro embanderado en la reforma (Menem/Decibe/Banco Mundial) que dejó un tendal en la escuela pública. Alcanza con ver adónde llevaron la educación bonaerense los huevos de Duhalde y Giannettasio para aplicar esa reforma. Tomatelás, otario.

Casta Diva dijo...

"peor es ser un amarg@ al que no le pega, ojo" ...> vos de amargura entendés un montón, y a partir del sábado 10 de octubre ni te cuento.

Como te ponés en evidencia vos mismo, te calentás porque está probando que mentís cuando decís que los radicales no aplicaron ni apoyaron la reforma y, en lugar de argumentar, saltás con cualquier cosa.
¿Te metiste en la página de APROBA? Dale, no tengas miedo, che. No te van a hacer nada malo, ¿o tenés miedo de abrir los ojos?

Hal dijo...

Mirá lo que son las cosas, Casta, yo tenía la impresión contraria. Después de señalar una serie de elementos que jugaban en contra de tu afirmación, la respuesta fue: "cri cri". Pregunto, ¿a quiénes correspondieron los 65 votos en Diputados contra la Ley Federal de Educación?, ¿quiénes gobernaron el único distrito donde la reforma no fue implementada?, ¿no hubo infinidad de movilizaciones, jornadas de lucha, documentos, etc., originados en CTERA (Frente Grande) y la FUA (radicales) contra aquella reforma?
De amargura estoy aprendiendo ahora gracias a vos y a los nostálgicos del tridente Menem/Decibe/Banco Mundial. Lo que no tengo idea es qué cosa habría de amargarme a partir del 10 de octubre. Contame, dale.

Hal dijo...

Y no hay ninguna calentura, loca, es todo con onda.