31.8.09

Churrinche

Todas las localidades céntricas del conurbano tienen a su loco lindo. Por lo general, se trata de personajes que viven del cirujeo y la caridad callejera, algunos más amigable que otros.
Aunque cada pago debe tener uno, yo apenas se del "locó José" en Hurlingham; del "Viejo Haedo" que canta tangos en la vereda (en Haedo, obvio); del "loco de los siete pantalones" en Avellaneda; y de Currinche, en Quilmes.

Cuaquiera que alguna vez haya frecuentado la zona céntrica de Quilmes conoce al Churrinche, hombre con nombre de pájaro y alas de superhéroe.
Flaco, petiso y desgarbado, Churrinche se ha ocupado a lo largo del tiempo de cambiar algunos apectos de su fisonomía: frecentemente se tiñe el pelo del color que le venga en gana. De hecho, en los noventa, tenía su lacio pelo largo platinado, y se parecía bastante al Kurt Cobain de Nevermind.

Churrinche suele andar a pie, cargado con bolsas que llevan todo tipo de elementos curiosos. Se para a hablar con cualquiera, piropea a las chicas, bromea con los muchachos y a veces se para en alguna esquina para recitar poesía. Si ve que le prestan atención, manguea cigarrillos.

Son miles las historias que se tejen alrededor de su persona. Mucha gente, por ejemplo, cree que Churrinche vive en la calle. Esto no es así: a pesar de sus largas estadías en la vía pública, el hombre tiene su casa en la Villa El Monte de Quilmes. Sobre la calle Alberdi, para más datos.
No se sabe cuántos años tiene, porque como buen loco lindo suele mentir la edad. Lo que sí es seguro, es que su popularidad en Quilmes asciende hasta parámetros insospechados. La gente lo para por la calle para sacarse fotos con él, y hasta se ha creado un grupo en Facebook para homenajearlo (por fin alguien que usa eso para cosas que valgan la pena). También hay una revista cultural que lleva su nombre, y una portada de un disco, de los punks Sin Ley, que lo tiene como modelo.

30.8.09

Buenos días Palomar



Para mí es el mejor tema del disco Civilización. Una pena que todavía no tenga video oficial, por eso subí este muy buen compilado de imágenes que armó un vecino.

29.8.09

Chabolas*

Fotografía tomada en las afueras de Madrid

Que la TVE no tenga su Chiche Gelblung, no implica que estos lugares no existan.

Fotos: [1] [2]

*Vivienda de escasas proporciones y pobre construcción, que suele edificarse en zonas suburbanas.

28.8.09

Libonati: con la mano, la lata y la palabra (?)


Antonio Libonati nació en 1937, es notario (?) y entre otros cargos públicos que ocupó está el de haber sido Jefe Comunal de San Martín (lugar donde nació) durante dos períodos: entre 1991 y 1995, y luego de ser reelecto, hasta marzo de 1998, momento en el que fue destituido por el Concejo Deliberante, por mal desempeño de sus funciones o algo así.

En realidad, Libonati cayó en desgracia cuando se peleó con Eduardo Duhalde y, para no convertirse en un huérfano político, procuró un acercamiento al menemismo. Algunos habrán pensado que se trataba de un visionario. Otros, en cambio, dijeron que era un pelotudo. No hace falta aclarar quienes acertaron.
Una vez que el Concejo Deliberante de San Martín lo mandó a la casa (porque a la cárcel no fue nunca), Libonati pataleó durante un tiempo y hasta amagó sin mucha suerte con volver a la política. Desde entonces, desapareció del mapa. Nada. No dejó ni un rastro.

Pasaron mucho años desde aquellos tiempos en los que Libonati era aclamado por las masas e interpretaba el sentir popular en cada una de sus medidas de gobierno.
Bueno, ahora parece que hace lo mismo (?) pero desde la literatura, y ojo, que no es joda eh. El hombre escribe de todo: teatro, poesía y prosa, y al parecer, en España lo admiran bastante. Tal es así, que le han otorrgado algunos premios (ver foto), y hasta ha publicado poesías y Haikus (?) en medios como La Vanguardia de Barcelona, y Letralia, un portal de letras muy prestigioso. Bueno, en realidad esto último no lo puede chequear pero está en internet, debe ser cierto (?).

Así que ya ven: gracias a un puñado de Concejales clientelistas e iletrados, nos hemos perdido a quien tal vez pueda convertirse en un futuro Premio Nóbel (si se lo dieron al turco ese). Por culpa de viejas antinomias (Alpargatas si, libros no) nuevamente la fuga de cerebros perjudica a la Nación entera.

27.8.09

Historia del Canal 26 y Telecentro


La presentación del proyecto de Ley de Sevicios de Comunicación Audiovisuales es una buena oportunidad para hacer una reseña histórica del multimedio más importante, gestado y desarrollado en el conurbano bonaerense: el denomindao "Grupo Pierri", por tratarse de la familia dueña del holding que conforman las empresas Telecentro, Canal 26 y Energy FM, entre otras.

Como no podía ser de otra manera, el multimedio del conurbano que más lejos ha llegado nació en el Partido de La Matanza, el más poblado del GBA y la Provincia.

Una aclaración: Este post no tiene pretensiones de investigación sobre la figura de Alberto Pierri ni mucho menos. Apenas intenta repasar como se fue constituyendo el único multimedio de la Argentina que fue creciendo a contra mano de los demás: Pierri solo compró un par de medios chicos al principio. Después, fue creciendo solito, gracias a una mezcla notable de astucia empresarial, falta de escrúpulos y amistades políticas.

La historia, como decíamos, empezó en La Matanza en 1990. Para esa época, Alberto Pierri era un próspero empresario de la industria papelera. Desde hacía quince años presidía la empresa familiar que habían fundado su abuelo y su tío en los años 60, y no sólo la había salvado de la quiebra sino que la había hecho crecer hasta límites insospechados. En aquél entonces, Pierri ya tenía plantas en Pacheco, San Justo, y en la provincia de Tucumán.
En 1985, había alcanzado el acuerdo político con Antonio Cafiero, que le permitió ser diputado nacional: bobinas de papel para afiches y boletas, a cambio de un lugar espectante en la lista del FreJuDePa.
En el 89 renovó su banca, y para el año que nos convocan estas líneas, ya presidía la Cámara de Diputados y era el dirigente político más importante de La Matanza, lugar donde nunca residió (N. del Conu: siempre vivió y vive en Banfield).

El puntapie inicial de Pierri en el negocio de los medios de comunicación fue con una radio. Pierri adquirió FM Nativa (101.7 Mhz.), una emisora matancera que estaba entre las de mayor alcance de todo el conurbano, y cuya programación alternaba música folclórica con programas independientes que, como en cualquier otra radio, pagaban su propio espacio.
Obviamente, el desembaco de Pierri en FM Nativa supuso que aquellos programas independientes podían seguir saliendo al aire, siempre y cuando le cayeran en gracia al Jefe. De hecho, para controlar la programación desde cerca, Pierri mudó los estudios de la radio a un edificio de la papelera en San Justo, junto al sector de vigilancia.

Unos meses más tarde, junto a un grupo de familiares y amigos, Alberto Pierri decidió que podía tener un canal de cable, y al toque obtuvo un par de licencias para transmitir por UHF (un decodificador) su canal de noticias en Ramos Mejía y San Justo. Enseguida el canal de noticias pasó a ser un sistema de Televisión zonal, donde además de las noticias había deportes, un par de canales de música y, por supuesto, la radio, que salía al aire por uno de los canales. Nacía Telecentro.
Telecentro se expandió rápidamente por las localidades del primer cordón de La Matanza y un poco más allá también, básicamente por dos motivos: el abono era muy accesible, pero por sobre todas las cosas, en algunas casas, no hacía falta tener el decodificador para ver sus canales, sobre todo el canal de Noticias. Así nació el Canal 26.

Paralelamente a Telecentro, Pierri pergeñaría una idea que para la época, era revolucionaria, desde el punto de vista de los medios regionales: Ecos Baires.
En 1989, un grupo de jóvenes periodistas habían fundado un diario local que se llamó "Ecos de La Matanza". Cuando Héctor Cozzi (lisa y llanamente, un empleado de Pierri) asumió la Intendencia de La Matanza en 1991, ambos pusieron sus ojos sobre este molesto periódico, y a Pierri se le ocurrió que había un potencial enorme para desarrollar, que excedía largamente al Partido de La Matanza. Al contrario de lo que hicieron con la FM Nativa, en Ecos Baires no solo no despidieron a nadie. Eso sí: mudaron la redacción a un edificio propio, y pusieron un director. De todas maneras, muchos aseguran que en Ecos Baires, al menos durante los primeros seis u ocho meses, se trabajó con absoluta libertad. Sin dudas, esta fue la mejor época del diario.
¿Cuál era el mérito de Ecos Baires? Bueno, varios, pero el que más se descataba fue su proyecto editorial. Ecos Baires se vendía en las zonas oeste y sur del GBA, y sus plazas fuertes eran (obviamente La Matanza), Lomas de Zamora y Quilmes. Pero además del despliegue, a Pierri (o a alguien) se le ocurrió que para cada distrito el diario debía tener una tapa diferente, y un suplemento deportivo que hablara de los clubes de la zona (casi todos del ascenso). Una locura, algo que hoy día sería viable únicamente con internet, y hasta por ahí nomás.
Pero el sueño duró poco. Por más publicidad oficial que tuviera, los costos de Ecos Baires hacían que no pudiera competir con los medios locales que ya existían, y mucho menos con los suplementos zonales del Diario Popular, que en aquél entonces salían casi todos los días.
A fines del 93, cuando el diario ya funcionaba en el barrio porteño de San Telmo (en la calle Piedras), después de estar meses sin pagar los sueldos, un buen día apareció por la redacción Silvina Pierri (la hija del Jefe) y sin dar demasiadas explicaciones, anunció que el diario se cerraba.
Ecos Baires siguió saliendo en 1994 pero solo para cumplir los compromisos publicitarios asumidos. Tenía tres hojas de pura publicidad y algún que otro informe.

Pero volvamos a la radio y a la tele. En 1991, a instancias de su hija Silvina, Pierri abandonó definitivamente el proyecto de la radio folclórica con noticias y la 101.7 tuvo un cambio radical: comenzó a pasar música electrónica (lo que antes se llamaba "tecno" y que por aquellos años se denominaba "marcha"). Al principio era solo música, con un locutor que decía "esta es una transmisión de prueba de FM 101.7". En 1992 comenzó la programación, con locutores estrella del género, como BB Sanzo, Marcelo Toledo (QEPD) y Daniel Giles. En septiembre de ese mismo año, los Pierri (padre e hija) decidieron que para evitar problemas con la FM de la Radio La Red sería mejor correr la sintonía de la emisora en el dial. Se corrieron a la izquierda (solo en eso, cuac!), y en ese momento nació NRG 101.1, una radio que se convirtió en ícono para el género electrónico, a medida que su grilla de programación se iba engrosando con figuras de la talla de Tuti Gianakis, Pato Galván, Viviana Canosa (?), Ronnie Arias y Ezequiel "buscate un trabajo honesto" Deró.
Con la mudanza de dial, la NRG también dejó sus estudios de Provincias Unidas 2860 en San Justo y comenzó a transmitir desde un edificio en Suipacha 414, Capital Federal.
A pesar de sus continuos cambios de nombre (Energy, NRG 101.1, Energy Planeta Dance, Energy Satelital) la radio llegó a tener uno de los shares más altos de Buenos Aires, organizando todo tipo de festivales (raves) donde se presentaban figuras internacionales que llegaron a convocar a más de 10 mil personas.
Sin embargo, como nunca dejó de ser un emprendimiento comercial, su programación también iba mutando espasmódicamente, llegando a tener entre sus conductores a Fernando Peña y la Clota Lanzetta.
La aventura terminó en 2002, cuando pasó a lamarse "La Ciento Uno" y empezó a pasar música latina, para luego adoptar definitivamente el nombre de "Radio Latina".

Tanto los cambios, como los finales abruptos que sufrieron los proyectos gráficos y radiofónicos de la familia Pierri, dejaban cada vez más en claro que la preocupación de los directivos de la empresa pasaban casi exclusivamente por su emprendimiento televisivo.
Canal 26 nació en 1995 (pleno auge de la NRG)con el objetivo de disputarle la franja de audiencia al canal de Héctor Ricardo García, Crónica TV.
Como ya se dijo, Canal 26 empezó como el canal de noticias de Telecentro, aunque cualquier desde cualquier televisor del Gran Buenos Aires se lo podía sintonizar (cosa que ocurría también con Crónica TV hasta el 98, y con el mismo 26 día de hoy).
El encargado de "armarle" el Canal a Pierri fue Rubén Felice, un gran profesional que, entre otros trabajos, había cubierto el Juicio a las Juntas para La Razón, junto a Martín Granovsky y Pablo Mendelevich.
Las increibles vueltas de la vida hicieron que Felice termine trabajando para Pierri, nada menos que en la época dorada del menemismo.
Si bien estaba dirigido al mismo público "en los papeles", Canal 26 era un ejemplo de organización, al contrario de Crónica, que vivía el día a día y su contenido dependía del humor de García. Aunque, eso sí, el Grupo siempre tuvo problemas con la UTPBA por negarse a reconocer a sus delegados, incluso hasta el día de hoy.

Por aquél entonces (como ahora) Pierri tenía muy en claro lo que quería hacer de su Canal y de su empresa Telecentro.
Cuando el 26 ya marchaba viento en popa y Telecentro comenzaba a penetrar en la Capital Federal, dándole unos cuantos dolores de cabeza a Cablevisión y Multicanal (que todavía competían), Pierri le pidió a Felice que armara "Clasi Centro", una revista que estaría dirigida a romper con la hegemonía de la Segunda Mano, en el mercado de los avisos clasificados.
Pierri le propuso a Felice que fuera una especie de "socio" suyo, pero le advirtió que compartirían tanto las ganancias como las pérdidas. El proyecto fue un fiasco comercial.
Para Pierri, un hombre con una fortuna cercana a los 200 millones de dólares, la cosa no era tan grave. Para Felice, en cambio, significó la ruina total.
Ambos arreglaron una salida monetaria decorosa, y Felice abandonó la empresa, se radicó en Rosario y nunca más volvió al periodismo.

A pesar de este traspié, Canal 26 y Telecentro no paraban de crecer. Párrafo aparte merece la programación del Canal por aquellos años, más allá de las noticias: durante muchos años, el programa estrella fue "Qué Bochorno", conducido por Torry, un visionario (?) que comandaba una troupe de freaks, compuesta por chicas como las que hoy día aparecen a cualquier hora y en cualquier canal (léase, gatos), travestis, invitados especiales, y hasta una persona allegada al dueño del canal (los que conocen la trama, ya saben de quien estoy hablando).
Que Bochorno arrancaba pasada la medianoche y no tenía horario de finalización. Podía durar hasta la una o hasta quién sabe que hora. Un verdadero descontrol.

Por el lado empresarial, como Telecentro había logrado instalarse en muchos barrios de la Capital Federal, en 1998 Cablevisión y Multicanal decidieron eliminar de su grilla al Canal 26. A esto, Pierri contrarrestó la medida incluyendo al 26 dos veces (?) en la grilla de Telecentro, un sutil manera de decir "ustedes me chupan un h...".
Para fines de los noventa ya estaban en la calle los locutorios y teléfonos públicos del Grupo (Telefonía Corporativa y Pública S.A), otro proyecto que fracasó, aunque fue la punta de lanza para poder implementar el anhelo más importante de la familia: el Triple Play.

El año pasado, asociado con el empresario mexicano Carlos Slim, Alberto Pierri se dio el gusto de lanzar el Triple-Play (televisión, internet y telefonía, todo por el mismo cable) en la Capital Federal. Hasta el día de la fecha, Telecentro es la única empresa en la Rapública Argentina que brinda dicho servicio.

Apostillas:
-Con la pesificación asimétrica del duhaldismo, Pierri y el Grupo Clarín firmaron una especie de armisticio, dado que ambas empresas estaban comprometidas con esa medida. Desde entonces, son una especie de "enemigos íntimos" que se pelean y se amigan según les convenga.

-Con quien sí Pierri tiene una excelente relación es con Jorgito Fontevecchia. Perfil tiene los derechos exclusivos para reproducir los contenidos audiovisuales que genera Canal 26.

-Aunque parezca increible (o no tanto), Alberto Pierri recién se convirtió en "dueño" de Telecentro en 2007, cuando a través de la Resolución 2750/06, el COMFER autorizó su entrada al Grupo Pierri, cuyas acciones compartían su hija Silvina y su esposa, Olga Gargiulo.

-No es seguro que lo concrete, pero Pierri todavía anhela un objetivo inconcluso: volver a la política, pero ya no como empresario papelero, sino haciendo la "gran Berlusconi". La otra de sus aspiraciones, ser el Rupert Murdoch argento, podría decirse que está casi cumplida.

Pirillo Conducción (?)

Victorio Pirillo es un personaje multifacético e inigualable. Abogado, Licenciado en Ciencias Políticas y motoquero (?), es el Secretario General de los trabajadores municipales de Vicente López.
Se trata de un hombre capaz de juntar a Osvaldo Bayer con el Momo Venegas en la misma foto. También es amigo de Alberto Rodríguez Saa, admirador de Hugo Chávez, y fanático del rocanrolenennn! Prueba de ese fanatismo son los retratos de Norberto Pappo Napolitano, que decoran las paredes en su oficina del Sindicato.

Esta semana, Pirillo se convirtió en noticia, dado que probablemente sea el primer dirigente gremial de la historia que consigue para sus representados, un aumento salarial superior al que reclamaba.
¿Cómo es esto?
Resulta que el compañero Pirillo reclamaba desde hace unos cuantos meses, una mejora del 40% (algo que de por sí ya sonaba a "utopía") en los sueldos de los municipales de Vicente López y como al parecer, el Japonés García está un poco más vulnerable después de la paliza electoral que sufriera el 28-J, luego de arduas negociaciones (?), Pirillo le terminó arrancando un 45% a la patronal.

Seguramente, esta noticia provocará la algarabía del club de fans de Pirillo (otro logro exclusivo del compañero), y algún que otro enojo entre los vastos sectores de clase media y media alta del Municipio, que verán como sus facturas de ABL sufren los efectos colaterales (?) de este nuevo triunfo de la clase obrera.

26.8.09

Había una vez: La línea de productos Ruckauf

A principios de marzo de 2001, cuando muchos niños de la Provincia de Buenos Aires estaban por comenzar el ciclo lectivo, los Consejos Escolares (en especial los del conurbano) comenzaron a recibir unas cantidades importantes de zapatillas para ser repartidos en las escuelas, a los niños más pobres.
Hasta aquí, nada raro: una medida de gobierno asistencialista como tantas otras, que a nadie se le ocurrió que podía generar un escándalo nacional.

El problema fue que a los muchachos de Acción Social se les escapó la tortuga (?) , y no midieron las consecuencias que produciría, por ejemplo, estampar la firma del Gobernador Carlos Ruckauf en la lengüeta de las zapatillas que estaban por vestir los piecitos de 800 mil pibes bonaerenses.

Como si esto fuese poco, cuando el escándalo ganó las páginas de los diarios nacionales, las explicaciones estuvieron a tono con el papelón que se había consumado: El primero en hablar fue el por entonces secretario de Medios y vocero de Ruckauf, Julio Machi, que muy suelto de cuerpo aseguró: "La firma está en la lengüeta y cuando se atan los cordones, no se ve" (Diario La Nación, 14 de marzo de 2001).
Seguido de esto, y como la cosa no paraba, tuvo que salir el mismo Ruckauf a dar explicaciones, las cuales no fueron menos insólitas que las de su vocero, con el agravante de repetirlas delante de cuanto micrófono y cámara de televisión se le pusiera delante (por suerte, todavía no había blogs). Palabras más, palabras menos, el Gobernador aseguraba que lo de la firma se hacía para "evitar la reventa de las zapatillas". De terror.

Como si eso no bastara, cuando en el Gobierno Provincial se acusaban unos a otros por el escándalo (recordemos que Ruckauf todavía tenía aspiraciones presidenciales), se supo que la medida había sido tomada sin consultar al entonces Ministro de Educación provincial, José Octavio Bordón, y que además, los Intendentes (la mayoría, opositores) se enteraron del tema una vez que las zapatillas ya estaban siendo repartidas.
Para que se den una idea del nivel de improvisación de las desiciones que tomaba Ruckauf, vale recordar que hasta el vicegobernador, Felipe Solá, salió a cuestionar la medida.
Pasados algunos días, cuando la tormenta se había calmado y parecía que algunos ya habían aprendido la lección, aparecieron más productos con la firma del Gobernador, seguida -como en las zapatillas- de la leyenda "Buenos Aires Para Todos", y en letra más pequeña "Gobierno de la Provincia": esta vez se trataba de guardapolvos, paquetes de azúcar (!), y las camperas deportivas que utilizarían los chicos que iban a competir en los Torneos Juveniles Bonaerenses.

Haciendo gala de una inagotable creatividad para mandarse cagadas, a Ruckauf también se le ocurrió que era una buena idea que los guardapolvos estuviesen acompañados por una carta que llevaba la firma de la Presidenta del Consejo Provincial de la Familia y Desarrollo Humano, Marisa Zapatero de Ruckauf. La misiva decía, textual:
Queremos, como siempre, estar cerca de ustedes; esta pequeña colaboración es solamente un signo de nuestro vínculo que intenta ayudar en el crecimiento y desarrollo de sus hijos y que deseamos se vaya acrecentando cada día más.
Si bien el tema estuvo bastante presente en los medios desde su aparición en el mes de marzo hasta mediados de abril, luego fue perdiendo fuerza como cualquier otra noticia. Cada tanto aparecía alguna denuncia, de gente que aseguraba que en tal o cual lugar vendían las zapatillas por dos pesos, en algún lugar medio inhóspito del conurbano.
Pero como en el cuento de la buena pipa, la historia de las zapatillas parecía no tener fin. En junio de ese mismo año, un diario de la provincia de Córdoba denunciaba que en una zapatería de la localidad de Villa María, habían encontrado, en exhibición, las famosas zapatillas de la lengüeta con la firma de Rucucu. El súmmum de la bizarrez.
Para colmo, el escándalo tomó dimensiones inusitadas cuando se supo que el dueño del comercio era cuñado del Intendente Ascastellos (sí, está desde aquella época).

Pasado un tiempo prudencial, también en Villa María se olvidaron de las zapatillas de Ruckauf, y por suerte, en los meses que restaron hasta el final del su mandato como gobernador (N. del Conu: renunció con la provincia en llamas, el 31 de diciembre de ese año) solamente tuvimos que acostumbrarnos a escuchar a Ruckauf hablar de la guerra química (?), o de las Dictaduras asiáticas.

25.8.09

¡Volvió la alegría, vieja! (?)

ídolo se nace (?)

El fin de semana que pasó arrancó la primera fecha de todas las categorías del Ascenso, que a continuación empezamos a repasar.

PRIMERA B Nacional
Performance de regular para abajo la de los equipos del GBA en estya categoría. Si bien ganaron Italiano (3 a 1 a Independiente Rivadavia) y Defensa y Justicia (2-0 a Tiro Federal), la performance de estos últimos fue bien pobre, y salvándose en varias ocasiones gracias a los palos, luego por el penal errado por Charles Pérez, y también por la gran actuación de su arquero Bernardo Leyenda.
En su partido frente a los mondocinos, para los de Ciudad Evita marcaron Alexis Blanco, Gustavo Britos (de penal) y Ramiro López.
Por su parte Quilmes, con un jugador más durante casi todo el partido, no pudo vencer como local a Boca Unidos de Corrientes, equipo que debutaba en la categoría. Fue empate en cero.
Deportivio Merlo perdió en Mar del Plata 2 a 0 con Aldosivi, y su entrenador, Felipe De la Riva solicitó licencia médica por tiempo indefinido. Al Charro lo dirigirá el Negro Ledesma.
Por último, Platense perdió 2 a 1 en San Juan con San Martín.

PRIMERA B Metropolitana
Con la novedad de tener ahora 2 (dos) encuentros televisados por TyC Sports (como para hacer de cuenta que no pasa nada), arrancó la categoría más grosa del fútbol mundial (más que la Primera División del fútbol uruguayo).
Colegiales 1 - Villa San Carlos 0: En Munro, Colegiales recibía al recién ascendido Villa San Carlos, club que según Eduardo nuestras fuentes autorizadas, estará en la categoría por una temporada nomás, dado que las arcas de la institución no dan como para bancar a un equipo en la B Metro.
Volviendo al partido en sí, el Tricolor ganó un partido trabado, gracias al golazo que convirtió Gastón Díaz, tras una habilitación de Diego Cisterna.
Estudiantes 1 - Atlanta 0: A pesar de Cristian Yassogna (observen lo que pasa en el video a los 40 segundos), el Pincha de Caseros pudo ganar con un gol de Mazzoli a los 42 del Primer Tiempo. Después, los de Caseros se ocuiparon de regular un partido en el que Atlanta nunca logró inquietar demasiado.
Nueva Chicago 1 - Morón 0: En el que a priori era el partido más atractivo de la fecha, con un tanto de Leandro Carboni a los 15 minutos del complemento, el Torito, logró quebrar la paridad en un encuentro bastante picante (?) disputado en Mataderos.
Defensores de Belgrano 3 - Los Andes 3: Un partidazo. Tal vez el que mejor parado haya quedado sea el Dragón, que fue perdiendo durante la mayor parte del partido. Aunque para Los Andes, que arrancó ganando 2 a 0, el resultado final también puede verse favorable, dado que empató en el descuento un partido que perdía de manera increible. Los Goles: 5' Daniel Gimenez (CALA ) 41' Luis Rodriguez (CALA ) 71' Martin Asencio (DEF.) 72' Jonathan Paez (DEF.) 75' Nicolas Tarabini (DEF.) 93' Albano Becica (CALA).

Otros Resultados:
Empataron sin goles Brown de Adrogué - Sarmiento; San Telmo - Almagro, y Almirante Brown - Español. Armenio y Acassuso empataron en un gol. Hoy completan Temperley - Comunicaciones.

PRIMERA C
San Miguel 0 - Sacachispas 1: Gracias a nuestros amigos del Atlético Radio, nos enteramos que el Trueno Verde quedó en deuda con su gente. El equipo de Santorelli careció de buen juego, algo que puede aportarle Jorge Blanco, pero tan solo si participa más del juego. Tampoco anduvo bien Emannuel González, mientras que se notó algo estático a Mauricio Castro en el fondo Verde. El gol del visitante fue de Alejandro Ayala cuando promediaba el segundo tiempo.
Luján 0 - Laferrere 1: Laferrere arrancó trayéndose tres puntos que valen oro, ganándole una a cero a los dirigidos por Mario Pighin. Los locales no supieron aprovechar el hombre de más con el que contaron durante gran parte del encuentro y recién faltando pocos minutos tuvieron su mejor ocasión para lograr el empate.
Talleres (R.E) 0 - Argentino de Merlo 1: En la cancha de Tristán Suarez y sin público, Argentino de Merlo superó como a Talleres de Remedios de Escalada por 1 a 0, con gol de Héctor Amarilla a los 30 minutos del segundo tiempo.
Berazategui 2 - Defensores Unidos 0: Aunque no le sobró nada, l Naranja inició el campeonato de la mejor manera porque venció a Defensores Unidos de Zárate por 2-0. Los goles del equipo conducido por Juan Carlos Zerillo fueron convertidos por Cristian Alessandrini a los 76 minutos y Juan Brunetti a los 88.

Otros Resultados: Lamadrid 2 - Argentino de Rosario 0; Barracas Bolívar 0 - Excursionistas 1; Fénix 0 - Alem 0; Barracas Central 1 - JJ Urquiza 0; Villa Dálmine 0 - Cambaceres 1; Midland 0 - El Porvenir 0.

PRIMERA D
Muñiz 2 – Central Ballester 1: En el debut esperado, luego de la desafiliación, el "Rayo Rojo" no defraudó, y con un planteo astuto, jugandolé al rival de contra ataque, derrotó 2 a 0 al Canalla, que presentó un equipo prácticamente nuevo, respecto del que terminó jugando la temporada pasada. Los goles de Muñiz llegaron al final del Primer Tiempo: Leonardo Di Flavio a los 42' y David Cabañas a los 45', mientras que Mario Tartaglia descontó para Ballester cuando se acababa el partido.
Victoriano Arenas 2 - Cañuelas F.C 1: Dicen que fue el mejor partido de la fecha en la divisional. En Villa Castellino, Guillermo Gerez puso en ventaja a la visita a los 16' de la primera parte. En la segunda mitad, el CAVA se despertó y lo dio vuelta con un cabezazo de Mendoza (un minuto después de que Cañuelas se perdió el 0-2), y Diego San Martín, quien le otorgó el triunfo a su equipo en el tercer minuto de descuento.
Argentino de Quilmes 1 - Dock Sud 0: El Doke sigue insistiendo con permanecer otro año más en la intrascendencia, y para ello arrancó el campeonato perdiendo, aunque, nobleza obliga, con un buen equipo (?). El gol del mate lo convirtió Alejandro Blanco cuando promediaba el complemento.
San Martín de Burzaco 1 - Ituzaingo 1:
Del mejor pasamos al peor, que se jugó en Burzaco, el sábado a las 14 hs. A los quince de la primera parte, Matías Arrúa abrió la cuenta para el local. Mientras que Ignacio Pérez, a los 38 minutos, decretó el empate. El segundo tiempo, dicen los que estuvieron ahí, sobró.

Otros Resultados: Centro Español derrotó a Deportivo Paraguayo por 1-0, con gol de Damián Barbachan cuando promediaba la primera mitad. Lugano y Liniers empataron 0-0 en cancha de Cañuelas, donde Lugano hizo de local. FC Urquiza y Atlas empataron en un gol. Juventud Unida derrotó a Claypole 2 a 1 en cancha de Ituzaingó, y Yupanqui - Riestra empataron sin goles.


Este jueves, 11:30 hs. En el Salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada

Lo adelantamos -antes que ningún otro medio- en esta columna del viernes pasado. Ahora que ya es un secreto a voces, como buenos Conurbanos que somos vamos por más, y te pasamos la hora y el lugar exacto de la presentación oficial del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, para su posterior envío a la mesa de entradas del Congreso de la Nación.
Será pasado mañana, jueves 27 de agosto, Día Nacional de la Radiodifusión, a las 11:30hs. en el Salón Mujeres Argentinas de la Casa de Gobierno (Balcarce 50, Capital Federal).

Se aconseja llegar un rato antes, y como se dice en los grandes espectáculos públicos: los que no tengan entrada, no vayan (?).

24.8.09

Con la humildá del Ascenso (?), pero en Página/12


Estaba pensando que no todo el mundo por ahí, lee Página/12 los días lunes, y entonces puede ser que no se hayan enterado. Por otra parte, también, debo agradecer públicamente no solo al diario, sino también a Yóber, lector y comentador de este blog, que tuvo la valentía de arriegar su celular (?) en Caseros, y fotografíar la pintada que ilustró el post que levantó Página. Este.

Igual, nosotros seguimos, como diría RCL, "con la humildá del Ascenso" (?).

No hay cama pa' tanta gente: el colapso de la salud en el GBA

(clic arriba de la imagen para ver en grande)

Sumados los Establecimientos de salud con internación, públicos y privados, en el conurbano bonaerense hay 18.536 camas para atender a una población que supera los 9 millones y medio de personas. 7.421 camas en el denominado primer cordón, y 11.115 para el segundo: un promedio de 1 cama cada 380 y 606 habitantes respectivamente.

El cuadro que ilustra el post (clic sobre la imagen para ver bien) es la representación en los hechos del tan renombrado "colapso de la salud" en el Gran Buenos Aires. No obstante también, la idea del cuadro es terminar con esa falacia de "los Hospitales del conurbano funcionan mal".
No puede funcionar mal algo que no existe. Los números no cierran. No hay Centros de Salud para tanta gente, y por eso se produce la migración sanitaria.

Siguiendo con el cuadro, y sabiendo que más de la mitad de la población en el Gran Buenos Aires debe recurrir al sistema público de salud para curarse, hay algunas cifras que son alarmantes:
-En Almirante Brown (575 mil habitantes), el 69% de las camas pertenece a establecimientos privados.
-En La Matanza (casi 1 Millón y medio de personas), la proporción de camas privadas es del 58%.
-En Lanús, 60% de camas en sanatorios o clínicas privadas. Y así podríamos seguir con algunos ejemplos más.

Y leyendo los totales generales se desprende que, por ejemplo:
-en La Matanza hay una cama cada 688 habitantes.
-en Merlo, una cama cada 679 personas.
-en Berazategui, una cada 943 personas.

Con estos números, cualquier persona de buena voluntad tendrá que admitir que es una consecuencia lógica que la gente del conurbano recurra a los hospitales de la Capital Federal.
Quejarse de esta realidad, y echarle la culpa de esta situación a "Los Intendentes del Conurbano", es lisa y llanamente una canallada.

Anexo - Preguntas que no puedo responder:
1- ¿Por qué en el Conurbano hay un solo establecimiento de salud pública financiado por la Nación (el Posadas de Morón), mientras en la Capital Federal hay cinco?

2-
¿Acaso los Hospitales de la Capital Federal no se construyeron con la idea de que los pueda utilizar la gente del conurbano?

3-
¿Habrá una relación estabecimientos privados-poder adquisitivo? ¿O es que simplemente es negocio abrir un sanatorio en cualquier lado, porque enfermos va a haber siempre?

23.8.09

De carne somos (?)


A menos de dos meses de pasadas las elecciones legislativas, ya hay un dirigente que se anotó en la carrera para gobernar la Provincia a partir de 2011. No, no es Francisco De Narváez, sino que se trata del inclasificable matarife Alberto Samid, cuyas pintadas ya asolan (?) algunas localidades del conurbano.
La imagen fue tomada Caseros (a unas 6 cuadras de la Estación, para el lado de la Sevel), por nuestro amigo Yóber.

¡Capital Federal para todo el mundo!

Post enviado por Matías de La Plata

No sé si es un espejismo mío, pero quienes vivimos en la Capital de la Provincia, y además trabajamos en ella, podemos darnos el lujo de pasar nuestros días dándole bastante la espalda a Buenos Aires, la ciudad ( a veces también le damos la espalda a la Provincia, pero ese post no lo puedo escribir yo).

Todo esto viene a cuento de lo que me costó percibir, en las direcciones de las publicidades de los medios “nacionales” (qué manejo de las comillas, soy un loco bárbaro) esa inextricable sigla, que me llevó algún tiempo descifrar.
Bastante flaco favor le hacen los porteños a aquél que se devanó los sesos para ponerle, en 1580, “Ciudad de La Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre”, al terminar nombrándola con cuatro letras que parecen la abreviatura de un club de barrio, pero bueno, eso es problema de los porteños... yo soy peronista y platense, jamás los entendí ni los voy a entender.

Pero... ¿Y nosotros? ¿Qué se ha hecho de NUESTRA, Capital Federal? Esa que le cedimos generosamente a la Nación para que fuera la cabeza de un país precisamente federal. Esa que nos asusta cuando vamos solitos, “de visitantes”, a hacer un trámite o a buscar un laburo, y que nos mira asustada cuando marchamos codo a codo con los morochos por la “amplia avenida de la patria” (la 9 de julio).
¿Vamos a conformarnos con CABA? ¿Vamos a privilegiar la practicidad por sobre la historia? Yo me niego. Para mí CAPITAL FEDERAL, y que “CABA” quede para los deliverys de sushi.

Para los mal pensados que vean en mis palabras cierto desacuerdo con la “autonomía” de la ciudad...piensen mal y acertarán.

22.8.09

Pistas Públicas en el GBA, Ya!


En estos días habrán visto que en uno de los sidebar del blog colgué un banner que contiene una proclama que se está expandiendo por todo el conurbano (y algunos lugares de la Capital): Pista Pública Ya!
A instancias de skaters locales, ya se han inaugurado dos pistas públicas con apoyo de los Municipios, una en San Martín y otra en Merlo (sí, en Merlo), con lo cual no estamos hablando de algo que ocurra en otro planeta.

Antes de seguir leyendo, les ruego se quiten los prejuicios de encima, si es que alguien todavía los tienen para con las patinetas.
Es que, si bien cuando llegó a la Argentina, a principios de la década del 80, el skateboard era un deporte de nenes bien, una vez que se fue convirtiendo en algo masivo, comenzó a perder ese aura de guetto cheto, hasta llegar a lo que es hoy: un deporte que se practica con mucha más asiduidad en el Gran Buenos Aires y en los barrios periféricos de la Capital Federal. Como fue el fútbol hace cien años.

El resultado de esa explosión, es que ahora no existan demasiados lugares para que los pibes (y no tan pibes) puedan ir a patinar a la hora que se les antoje. Increible, no?

Pero más allá de las dificultades que tienen los skaters actuales para conseguir lugares cómodos donde ir a patear y hacer piruetas, yo soy uno de los que piensa que se trata de un deporte que puede cumplir un rol social entre los sectores más vulnerables: No hace falta ser un potentado para tener una patineta.
Con el fin de la convertibilidad y la proliferación de marcas nacionales, ya no hay que andar pagando las tablas y los accesorios a precio dólar. Cualquiera que conozca más o menos el paño, sabe que con 250 mangos te podés hacer de una buena patineta (claro que si vas a Cristóbal Colón, seguro te van a arrancar la cabeza).
Ergo, imagínense cuánto le puede costar al Estado impulsar este deporte, haciéndose cargo del material para que los pibes cuyas familias no le pueden regalar un skate, tengan el suyo.

Un par de botines de fútbol no baja de los 300 pesos, y aún teniendo los más caros, nadie te asegura que puedas jugar profesionalmente y vivir de eso.
En el skateboard eso no pasa, porque además, a contramano del fútbol, en lugar de "encarecerse", es cada vez más, un deporte popular.

Para que disfruten, acá les dejo un videito de Juan Marcos, con Jojo (o Luis Fabiano, como prefieran) y Alito, de Rebelión, yirando cerca de las vías del San Martín. Alta recomendación, y si por estos días, algún pibe de gorrita y patineta te pide que le firmes un petitorio, firmalo. No te cuesta nada.



Fútbol: casi 4 millones de personas (solo en el Conurbano y la CABA)

¡Qué pena que se haya ido Tití! (?)

Es la cantidad de televidentes que según las mediciones del minuto a minuto de IBOPE (que solo tiene en cuenta al Gran Buenos Aires y la Capital Federal) vieron anoche el partido entre Indesingente (?) y Newell's Old Boys, sumando las transmisiones de Canal 7 y América.

¿De dónde sale este número?
El sistema de medición de rating de la televisión que realiza IBOPE a través del sistema People Meter, tiene en cuenta únicamente a los aparatos encendidos. Este procedimiento supone, al contrario del sistema que se utiliza para medir a la radio, la cantidad de personas que están mirando la televisión en determinados horarios: mientras que en la radio se cuenta un aparato por persona, en la televisión se sostiene, por ejemplo, que durante el horario denominado como "Prime Time" (entre las 20 hs. y las 24 hs.) hay cuatro personas, en promedio, mirando la televisión.

En este blog somos generosos con la gente que destesta al fútbol, y en lugar de considerar a cuatro personas por televisor, contamos a tres por aparato.
En consecuencia, dados los promedios de rating del partido que midió IBOPE (8,5 en Canal 7, y 4,5 en América) la cuenta da 3.900.000 personas frente al televisor, mirando el bodrio en el cual la Lepra rosarina derrotó a los Rojos de Avellaneda (hoy día en Lanús) por un tanto contra cero.

Demás está decir que estos números son una especie de récord histórico los viernes a la noche para ambos canales (sobre todo para la TV pública), más teniendo en cuenta que se trató de un encuentro de la primera fecha, entre dos equipos que probablemente terminen el campeonato peleando el decimoquinto puesto.

21.8.09

Este Jueves, la Ley al Congreso


El próximo jueves 27 de agosto, Día Nacional de la Radiodifusión, el Poder Ejecutivo Nacional enviará al Congreso el Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Tomá, te lo dije. (Ampliaremos).

Cómo se muere la gente en el Conurbano

En base a los datos que publica el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires respecto del año 2007, elaboré este cuadro que reune todas las causas y la cantidad de decesos en el conurbano bonaerense.
La primeras cinco causas de muerte se encuentran presentes en todas las franjas etarias, con diferente intensidad. En el promedio general que muestra el cuadro (clic en él para ver mejor), se puede apreciar la supremacía de las enfermedades cardiovasculares.
No obstante, en el desagregado que publica el Ministerio, las causas externas encabezan las tablas de la población que va desde los 10 hasta los 44 años.
Se entiende por "causa externa" a todas aquellas situaciones que exceden al marco de las patologías físicas, es decir: suicidios, accidentes varios, homicidios, etc. Para ver el desagregado de las causas externas recomiendo ver este post.
El informe del Ministerio no desagrega las enfermedades perinatales ni a las anomalías congénitas (que aquejan únicamente a la población menor de 10 años), cuyo origen va desde las malformaciones hasta la desnutrición.

Por último, que cada uno saque sus propias conclusiones. Yo no voy a dejar el cigarrillo, pero vos, fijate.

20.8.09

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: K - L

Kilómetros, los: designación popular de las localidades del Partido de La Matanza que se encuentran en los márgenes de la Ruta 3. Km 30 (altura Gonzalez Catán), Km 38 (Barrio Esperanza), Km 46 (Cruz del Sur), etc., son algunas de las denominaciones de estos barrios del segundo y tercer cordón del GBA.

Kirchner, Néstor:
santacruceño de nacimiento, realizó sus estudios universitarios en la Universidad de La Plata. Actualmente vive en la localidad de Olivos, Partido de Vicente López, y a partir de diciembre representará a la Provincia de Buenos Aires en la Cámara de Diputados.

Kunkel, Carlos: Abogado, dirigente de la Juventud Peronista en la década del setenta, fue diputado nacional por el cupo que le correspondía a dicha rama del peronismo. Estuvo preso durante la Dictadura Militar, y con el regreso de la democracia se dedicó a defender a trabajadores afiliados a la UOM. En los noventa fue funcionario del Municipio de Florencio Varela, donde vivió siempre. En el ocaso de su vida política, le tocó ser diputado nacional, cargo que ocupa desde 2005. Le hubiese venido bien (a todos, en realidad) que le hubieran dado esa oportunidad un tiempo antes.

La Matanza: ver acá y acá.

Laborde, Oscar: ex Intendente de Avellaneda por el FREPASO. También fue senador provincial y antes, dirigente del Partido Comunista (llegó a ser el apoderado del mismo en la Provincia). Su Intendencia es recordada por el récord de contratos laborales que otorgaba el Municipio. Algunos aseguran que no entró al Guiness por muy poquito. Otros afirman que después de Tony Gómez en Independiente y Edgardo La Fata en Racing, Oscarcito fue una de las personas con el mayor promedio de insultos recibidos per cápita en el distrito.

Lanús: Municipio de la zona sur, conocido durante décadas con el apodo "manolandia". Limita con los municipios de Avellaneda, Lomas de Zamora y Quilmes, y también con la Capital Federal. Es uno de los distritos más densamente poblados del GBA, y a pesar de su poca extensión geográfica, ha generado reductos gloriosos de la noche conurbana como Yes, Bass, Vancouver, Phone Me (?), Baires y Kamote, entre otros.

Llavallol: localidad de Lomas de Zamora. Conocida por su Rotonda, su cordón industrial, el Euskal Etxea, la Av. Antártida Argentina y el Shopping Lomas Center. Limita con Temperley y Turdera, y con los Partidos de Almirante Brown y Esteban Echeverría.

Longchamps: localidad perteneciente al Partido de Almirante Brown, inmortalizada por Norberto Pappo Napolitano en su canción "Longchamos Boogie". Es la cuarta localidad del distrito, luego de Adrogué, Burzaco y Glew.

Loma Hermosa: localidad que comparten los partidos de General San Martín y Tres de Febrero, en la zona noroeste del Gran Buenos Aires, Argentina; entre el "Camino de Cintura" y la ruta 8. Dentro de su territorio se encuentra uno de los clubes más queridos del ascenso: Justo José de Urquiza.

Lomas de Zamora: Municipio de la zona sur del conurbano. Limita hacia el norte con la Capital Federal y el Partido de La Matanza; al este con Lanús y Quilmes; al oeste con Esteban Echeverría, y al sur con Almirante Brown. Es el segundo Municipio más poblado del conglomerado, y la cuna de muchos lugares bastante célebres, como el hermoso Florencio Sola; el estadio Eduardo Gallardón (la cancha más grande del fútbol argentino); o el Estadio Alfredo Berangert. También tiene dentro de sus límites a la feria de La Salada, una Universidad Nacional y Tribunales Federales.

Lomas del Mirador: Acá.

Luis Guillón:
aka Lui Gui. Localidad perteneciente al Partido de Esteban Echeverría. Más info aquí.

19.8.09

Respeto


Jueces del Tribunal, abogados defensores, Omar Chabán, integrantes de Callejeros, Raúl Villareal, Fabiana Fizsbin, Gustavo Torres, Juan Carlos López, Aníbal Ibarra, ex subcomisaro Díaz, legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, diputados nacionales por la Ciudad, periodistas, opinólogos, policías federales, bomberos, fans de Callejeros:

Al menos por un día, tengan la dignidad de guardar silencio. Por ellos y ellas, los 194 muertos, un poco más de respeto.

Mar del Plata blog day

El asunto es que el Grupo Clar*n organiza una reunión de lamebotas blogueros amigos (suyos) en Mar del Plata, y me llegan ad hoc, algunos e-mails de gente amiga con una inquietante pregunta "¿Hay qué ir?".
Entonces bien, mi respuesta es terminante: , pero la onda sería coparles el evento con jóvenes inadaptados de perfil segundo cordón: ojotas, shorts (sin calzoncillos), visera, etc. “Eh amigo” y “con todo respeto” son vocablos aceptados y deseados.

Por otra parte, en el sait (?) oficial del encuentro invitan a sugerir ideas para continuar el meeting en horario nocturno, y por ello acudimos nuevamente al llamado de la historia: nuestros emisarios también se van a encargar de repartir entre los asistentes, botellas de sevenap con vino blanco (aka Jevi Métal), y sus correspondientes pastillas para diluir en dicho brebaje.

Ya están avisados/as: los micros, con refrigerio y todo (?), salen el viernes desde:
-Panamericana y 197.
-Cruce José C. Paz.
-Rotonda de San Justo.
-Rotonda del Vapor.
-Cruce Varela.

PD: Gracias a Mutantes por colaborar con algunas ideas. Nos vemos el sábado en la feliz (?).

18.8.09

¿A quiénes representan los diputados nacionales por la Provincia?

El listado que van a ver a continuación no existe en ningún lugar (al menos en la web). He encontrado algunas cosas parecidas, pero con demasiados errores o muy desactualizadas.
Tal vez, la falta del mismo se deba a que, en muchos casos, dicho listado carece de importancia: desde que se dejaron de hacer las elecciones internas para cargos electivos, al menos la mitad de los diputados y diputadas nacionales, le deben su banca más al dedo de fulano o a la lapicera de mengano, que a un despliegue territorial de sus figuras.
Es más: en algunos Frentes o Partidos Políticos, como la Coalición Cívica o el PRO, jamás se llevó a cabo una interna para cargos electivos.

De los setenta diputados que representan a los bonaerenses en el Congreso de la Nación, debe haber unos treinta que tranquilamente pueden pasearse por las inmediaciones de sus localidades sin que nadie los reconozca.
Claro que también existe el camino inverso: el de aquellos que llegaron al Parlamento como perfectos desconocidos, y luego regresaron al pago para ser Intendentes. Hay varios de estos casos (con mayor o menor éxito) y la piedra angular de dicha estrategia hay que buscarla en la absurda cantidad de proyectos de declaración y resolución que cada diputado dedica a su distrito.

Por otra parte, está el tema de los diputados de estracción sindical (unos ocho o nueve), que obviamente están en el Congreso por otros motivos, que no tienen tanto que ver con lo territorial.
O los diputados con perfil de "expertos" (por llamarlos de alguna manera) que obtuvieron su banca gracias al "conocimiento" que profesan en alguna materia. Ejemplo de ello son los especialistas en seguridad, Paola Spátola y Eugenio Burzaco. La primera vive en Vicente López, aunque no tiene militancia partidaria en el distrito (va a los actos que la invitan, pero ella no mueve a nadie), mientras que el amigo de Mauricio Macri nació en Quilmes y vive en San Isidro, pero tampoco tiene demasiado peso en su Municipio (lo mismo: va y pone la cara cuando lo llaman).
Otro ejemplo: el radical-PRO Cristián Gribaudo, que nació en Pergamino pero vive desde hace años en San Isidro. Hombre mulifacético, es politólogo, urbanista (?), y estudió en la Facultad de Psicología. Con todos estos antecedentes, logró la vicepresidencia de la comisión de agricultura (!).

Por último, se encuentra el grupo de diputados y diputadas que declaran un domicilio provincial, aunque bien podrían ser considerados como "ciudadanos del mundo" (?): dirigentes o figurones que viven o nacieron en la provincia (condiciones indispensables para ser representantes), aunque residen en la Capital Federal, y no tiene demasiada relevancia a qué Municipio bonaerense puedan llegar a pertenecer (ejemplos: Francisco De Narváez, Adriana Puiggrós, "Pinky", Ramón Ruiz, etc.).

(hacer clic sobre la imagen para ver mejor)

Como era de suponer, en el cuadro se puede apreciar como La Matanza, el distrito más importante de la Provincia (9 de cada 100 votos), es el que más diputados nacionales tiene: 8. Lo sigue la capital provincial con 7, luego San Martín y Vicente López con 5 cada uno, y más atrás Mar del Plata y San Isidro, con cuatro diputados.
Pero estos son meros números. El dato saliente es, sin lugar a dudas, la sub-representación del conurbano, de la cual ya nos habíamos ocupado acá, y también acá.

En esta oportunidad, la cuenta da 42 diputados nacionales sobre un total de 70. Por si no queda claro: en las elecciones del pasado 28 de junio, votaron en el conurbano 5.293.242 personas, mientras que en el total de la provincia el número de votantes fue 7.632.072.
El resultado es contundente: El 70% de los votantes de la provincia es representado por un 60% de legisladores.

Lo único que no podemos explicar, es por qué el tercer Municipio más poblado de la provincia, Lomas de Zamora, tiene la misma cantidad de diputados que Azul. Eso directamente nos supera.

17.8.09

Qué mal le hace esto a La República, che


Cuatro dirigentes del Partido Socialista de la Provincia de Buenos Aires, del sector que responde a Rubén Giustiniani, fueron procesados por presentar fichas de afiliación de ciudadanos fallecidos.
La causa penal ya se encuentra en el Juzgado Federal Nº3 de La Plata, a cargo de Arnaldo Corazza, y está caratulada como “Partido Socialista s/afiliaciones comprobadas a ciudadanos fallecidos”. Las actuaciones fueron llevadas adelante por el juez electoral Manuel Blanco, y el número de expediente de la misma es el 16.121.
Tres de los cuatro implicados pertenecen al temible conurbano bonaerense, tierra de contubernios políticos y prácticas clientelares por antonomasia. Ellos son Julio Ghione de La Plata; Pablo Melgarejo de Almirante Brown; Adriana Kreiman de Morón, y Martín Morichetti de Bahía Blanca. El delito del que se los acusa (falsificación de documento público) prevee penas de hasta 6 años de prisión.

Todo indica que el motivo de la maniobra era engrosar apócrifamente el padrón partidario, ante la inminencia de las elecciones internas que se vio obligado a convocar la intervención del Partido para destituir elegantemente a su anterior conducción.
El socialismo bonaerense se encuentra intervenido a instancias de la conducción nacional, que ha promovido además la expulsión del sector que encabezan los diputados Jorge Rivas y Ariel Basteiro, luego de que estos resolvieran en 2007 ir a elecciones en las listas del Frente Para la Victoria.

16.8.09

La Falopa y las Autopartes truchas


Es frecuente ver en los programas políticos del cable y en algunos de la televisión abierta (todos de la Ciudad de buenos Aires), a muchos denunciadores profesionales que aseguran que "en el conurbano", todo el mundo sabe donde se vende droga, como si el Gran Buenos Aires fuese una especie de Barrio Rojo de Amsterdan multiplicado por mil, donde las casas de los transas tienen marquesinas con luces de neón.
Obviamente, no es nuestra intención desconocer que ciertos lugares de venta de droga cuentan con protección policial y en algunos casos hasta política, pero de ahí a decir que "todo el mundo sabe donde se vende droga" bueno, en fin, creo que quienes quieren comprar drogas ilegales, como cualquier otra mercancía, saben donde se consigue. No todo el mundo.

¿A qué viene esto? Resulta que hace unos días, una mano amiga (?) me acercó una revista, cuyo nombre no voy a revelar porque tengo códigos (?).
Lo que sí puedo decir, es que la revista en cuestión se consigue en cualquiera de los locales de la Avenida Warnes, en el barrio porteño de La Paternal.
La publicación de la que les hablo, es una guía sobre los productos y servicios que ofrecen los negocios de la zona, muchos de ellos de dudosa procedencia.
Como si eso no bastara, en las últimas páginas de la misma hay una especie de clasificados donde se pueden encontrar avisos del tipo: "Vendo puerta derecha trasera de Renault 9", o el no menos sospechoso "Bomba de agua LR Maxion usada. Pago a convenir (?)"* (N. del Conu: LR es Land Rover) .
Por si alguien no sabe de lo que estamos hablando, no se trata de "un bolsón de pobreza del segundo cordón", sino de una centro comercial que está ubicado a 30' de Obelisco.

Después de ver la revista, me dio curiosidad por buscar en la web algún tipo de información al respecto, y me encontré con cosas como esta, y otras más que sinceramente no me animo a linkear porque parece gente pesada en serio: comparado con estos chicos, los Barones del Conurbano son nenes de pecho.

Para terminar, digamos que "Estaría Bueno" que los dirigentes políticos de la Ciudad Autónoma dejen de mirar tanto hacia el conurbano, y se ocupen un poquito más del territorio que deben gobernar y legislar.

*Los avisos son posta: el que quiera un Scan de la Revista, mande un mail que se lo reenvío.

15.8.09

Duda Existencial II: ¿A quién le ganó Fabián Casas?

...y sí Guido (?): con esta camiseta, mejor que hablemos de poesía (?)

14.8.09

José Martí: la localidad que no fue


Como tantas otras localidades del conurbano bonaerense, los territorioss que hoy se conocen como Villa Adelina, empezaron a poblarse a partir de la llegada del ferrocarril.
En este caso se trataba de una extensión a Buenos Aires del ramal Rosario del Ferrocarril Central Córdoba. Corría el año 1909, y era la primera estación que tenía este tendido en el Partido de San Isidro. El lugar todavía no tenía nombre oficial, y era conocido como la "Villa de las Lomas de San Isidro" o "Villa de los Italianos".
El nombre Villa Adelina se decidió en razón de darle un gusto a quien durante muchos años había sido el Administrador General del mencionado ferrocarril: Don Duncan Mackay Munro.
Resulta ser que don Duncan tenía a su hija mayor viviendo en Italia, y con ella a su primera nieta, Adelina Drysdale Munro, a quien decidió homenajear con el nombre de la nueva estación. De esta forma, el incipiente poblado llevaría el nombre de una niña que nunca conocería el lugar: Adelina murió en 1946, a los 40 años de edad, y en su corta vida, jamás regresó a la Argentina.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, el 28 de mayo 1953, mediante la resolución 81/53, el entonces Ministro de Transporte, Ingeniero Juan Eugenio Maggi, dispuso que la Estación Villa Adelina del Ferrocarril General Belgrano (que empezó a tener ese nombre desde 1949) pasara a llamarse "José Martí", en honor al venerado patriota cubano.
Cuatro meses más tarde y ante la solicitud de un grupo de vecinos, los concejales de San Isidro decidieron repetir lo que había ocurrido medio siglo antes e impulsaron el cambio de nombre de la localidad, para llamarla de la misma forma que la estación del tren.
el 28 de septiembre de 1953, el Honorable Concejo Deliberante de San Isidro sancionó por unanimidad la ordenanza Nº 2834, que en su artículo primero decía: "1º. Desígnase con el nombre de 'José Martí' al actual pueblo de Villa Adelina". (N. del Conu: Villa Adelina también ocupa una pequeña parte de Vicente López, pero ahí jamás se hicieron cargo).

Para quienes no lo sepan, cabe recordar que 1953 fue el año en que se conmemoró el centenario del nacimiento de Martí.
Hasta aquí, nada raro: algunos dirigentes políticos que, apoyados por vecinos de la zona, deciden honrar la memoria de un luchador latinoamericano. Pero la barbarie no tardaría en llegar.

El 5 de marzo de 1956, con motivo de la publicación del decreto-ley 4161, se retiraron los carteles de la Estación José Martí, y acto seguido, las autoridades locales que había designado la autodenominada "Revolución Libertadora" en el Partido de San Isidro, decidieron volver a nombrar a la localidad José Martí con su anterior nombre, Villa Adelina, que perdura hasta nuestros días.
El decreto-ley 4161 prohibía, entre otras cosas, las expresiones "peronismo", "peronista", "justicialismo", "justicialista", "tercera posición", la abreviatura PP, y hasta la mención de los nombres del propio Perón y de Evita. Es decir, a lo aberrante de su letra escrita, los militares del 55 interpretaron que dicho decreto también incluía al nombre de José Martí, muerto hacía 50 años.
De más está decir que ninguno de los Intendentes democráticos que vinieron después (todos de apellido Posse) hicieron algo por reparar esta hecho, que figura entre uno de los más vergonzantes de la historia política del Gran Buenos Aires.

(N. del Conu: Gracias a mi amigo Pablo Taricco, que me pasó el dato para que lo investigue).

Fuentes [1] [2] [3] [4]

13.8.09

Cuando sea grande quiero ser como Clarín


Diario Cl*rín, 13 de agosto de 2009

12.8.09

Don Julio's way [todo pasa]


A un mes de su cumpleaños número setenta y ocho, y con treinta como mandamás del fútbol argentino, Julio Humberto Grondona tomó la decisión más audáz de todo su reinado: rescindir unilateralmente el contrato que unía a la AFA con la empresa que conservaba los derechos exclusivos para la transmisión de los partidos de las tres principales categorías del fútbol profesional en nuestro país.
La empresa en cuestión (TSC) es propiedad, en partes iguales, del Grupo Clarín y de Torneos y Competencias. El argumento utilizado por los dirigentes que apoyan a Grondona (integrantes del Comité Ejecutivo de AFA) fue el de afecto societatis, en buen romance: "estos la vienen juntando en pala con la cantidad de abonados que suman año tras año, y a nosotros no nos tiran ni una moneda de más".
Sin embargo, ningún conocedor del fútbol que tenga un mínimo de honestidad intelectual puede desconocer que quien ahora se presenta como el solucionador de todos los problemas, es la misma persona que ayudó a que los mismos se originaran.

Victor Hugo Morales
lo definió como el hombre de "los negocios irreconciliables con la decencia".
Con lo cual, aquellos que creen ver en JHG al dirigente que al final de su vida pública decide redimirse, se confunden: en esta historia no hay héroes. Son todos malos.

En cuanto al rol que pueda jugar el gobierno, muchas voces (Victor Hugo incluido) han coincidido en lo saludable que puede llegar a ser una intervención estatal que garantice que un nuevo monopolio NO vuelva a alzarse con los derechos de televisación del fútbol, y que las transmiciones de los partidos (o al menos de los más importantes) lleguen a todo el país de manera gra-tui-ta.

Teniendo en cuenta que el negocio es rentable per se, desde esta humilde columna proponemos algunas ideas que el gobierno debería imponerle sugerirle a los popes del fútbol local para mejorar algunas cuestiones:

- Terminar de una vez por todas con el caos organizativo de los torneos, cuyos fixtures eran, hasta hoy, digitados por la televisión (con la venia de la AFA).

-Redistribuir el dinero de la TV que se destina a los clubes, en pos de beneficiar a las categorías del ascenso, dado que la proporción que se les destina actualmente es demasiado injusta.

-Obligar a los clubes a tener los sueldos al día de TODO su personal, ya sea en relación de dependencia (empleados) o contratados (futbolistas).

-Mientras se mantenga la prohibición de los hinchas visitantes de concurrir a los estadios, garantizar la transmisión por televisión abierta de los principales partidos del ascenso.

11.8.09

PyMEs industriales por rama de actividad en cada subregión


Los tres gráficos que ilustran este post forman parte del excelente trabajo realizado por el Observatorio Pyme Regional del Conurbano Bonaerense (que recomiendo leer entero, acá). El primero de ellos corresponde al desagregado de la zona norte por rama de locales.
El total estimado de las pequeñas y medianas empresas industriales de la zona norte del conurbano es de 2.896 establecimientos, y la rama que muestra una mayor importancia relativa de la rama Metales comunes y productos de metal, con el 17,2% de empresas, siguiéndole en importancia Productos de caucho y plástico (14,6%).
Sin embargo, cuando se estudia la estructura ocupacional de la zona norte, la misma indica que la industria del caucho y plástico concentra casi uno de cada cinco ocupados en la región (18,6%), siguiéndole en importancia el sector de metales comunes y productos de metal (14,6%).
Volviendo a la cantidad de locales industriales por rama de actividad, llama la atención el bajísimo porcentaje de establecimientos relacionados con el cuero y la industria del calzado: apenas un 1,7%. Tal vez la respuesta haya que buscarla en la ausencia de un Riachuelo cerca para contaminar.
Otro dato saliente del gráfico de zona norte es el también muy bajo número de industrias de alimentos y bebidas (6,6%), en relación con las que hay en la zona oeste y en la zona sur.


Las ramas "Metales comunes y productos de metal" y "Maquinaria y equipo", son lo que comunmente se denomina "Industria Metalmecánica", que en la zona oeste del conurbano concentra un 27,1%. El segundo lugar de importancia relativa corresponde a las Pymes de alimentos y bebidas con un 17,3%. En el otro extremo, respecto de las otras dos subregiones, se advierte la escasa importancia del sector del vidrio, cerámicas y minerales no metálicos, con apenas un 1,8%.


En la zona sur, la Industria Metalmecánica (que recordemos, integra a las ramas de "Metales, etc." y "Maquinaria y equipo") concentra el 30% de los locales industriales de la región.
Por otro lado, sin dudas el polo curtiembrero que se sitúa en torno a los Partidos de Avellaneda y (principalmente) Lanús, logra que la zona sur sea la preferida entre los curtidores, los fabricantes de productos de cuero, y los industriales del calzado: 7,2% (frente a un 6,2% del GBA oeste, y el 1,7% del GBA norte).
La zona sur tiene los más bajos índices del conurbano entre los fabricantes de muebles y otros derivados de a madera. Otros que tampoco quieren cruzar el Riachuelo son los autopartistas (3,1%, frente a un 6,5% de la zona oeste ).

Por último, queda para un ejercicio posterior, la relación de estos números con dos aspectos insoslayables de la cotidianeidad conurbana: la creación de fuentes de trabajo y la contaminación ambiental.

10.8.09

Nuevo logo (?) de TyC Sports


En exclusiva para conurbanos, presentamos el nuevo logo de la señal de cable Tic espor.

PD: les cabe (?), por discriminar al Fútbol de Ascenso.

Mariano Francisco Haedo

Post enviado por Christian Libonati

Las localidades del Conurbano deben sus nombres a diversas circunstancias. Próceres (Almirante Brown, San Martín, Remedios de Escalada de San Martín), geografía (Lomas de Zamora), lugares emblemáticos (El Palomar, La Tablada) y diversas situaciones más, que deberían llevar un estudio más exhaustivo.

Pero una de las principales razones para nombrar a un pueblo en estos lares era “homenajear” a un ciudadano ilustre, que había hecho mucho por ese lugar, o al menos por la Provincia de Buenos Aires. Entre esos podemos nombrar a Gregorio de Laferrere, Felipe de Llavallol, Luis Guillón, Francisco Ramos Mejía (o Ramos Mexía) y Florencio Varela.
Mi afición por la historia me llevó a querer saber quien era el hombre que quedó perpetuado cuando la Provincia de Buenos Aires decidió en 1886 ponerle Mariano Haedo a este pedacito de tierra situado a 27 metros sobre el nivel del mar, que primero fue estación de tren y luego pueblo.

Carteles, guias Filcar y diversos “pasquines” que pasaban por delante mío hablaban de Mariano J. Haedo. Algunos se animaban a decir que su segundo nombre era José. Pero buscaba y buscaba, y encontraba pocas referencias sobre su vida pública, y el porqué había sido elegido para bautizar una estación. Hasta que hace dos años me encontré con un libro llamado “Orígenes del Pueblo Mariano Haedo”, de Javier García Basalo.
Allí se refuta a esa escasa historia oficial y se asegura que el verdadero nombre del pueblo es Mariano Francisco Haedo. ¿Quién era este hombre? El primer presidente de la Comisión Directiva del Ferrocarril del Oeste, allá por 1863, pero también director del Banco Provincia (en esa época llamado Banco y Casa de Moneda de la Provincia de Buenos Aires), desde julio de 1862 hasta el día de su asunción al frente de los ferrocarriles. Fue uno de los principales impulsores de la extensión de este transporte público desde su puesto de director, y también desde su banca de Senador provincial, que ocupó entre 1863 y 1868 -multiempleo el señor (?)-.
Por todas estas razones, el gobernador Carlos D’Amico decidió en 1886, meses después de la muerte de Haedo, inmortalizarlo en el nombre de un pueblo, porque era “un deber del gobierno perpetuar el nombre de los ciudadanos que han sabido vincularlos a las grandes instituciones de la provincia, sirviéndola honorablemente”.

Hace un rato decidí hacer mi propia investigación, que por razones de movilidad fue hecha desde la comodidad de mi casa. Hubiera sido mejor ir al Senado bonaerense, pero la ciudad de La Plata queda lejos. Igualmente gracias a San Google (?), pude descubrir que García Basalo tenía razón. En el Registro Oficial de la Provincia de Buenos Aires de 1865, que pude bajar en PDF, hay una referencia a este tema.
Allí se señala que el señor Mariano F. Haedo le envió una carta al ministro de Hacienda, Luís Domínguez, para promover la fundación de un pueblo en el Partido de Chivilcoy, en las tierras donadas por Bernarda Frias de Gorostiaga. Ese pueblo actualmente se llama Gorostiaga, y sigue siendo parte de Chivilcoy.

Parece que la razón por la cual algunos lo nombran como Mariano José Haedo era por su firma. Resulta que Haedo firmaba con una "F.", que en su caligrafía parecía una "J". Después fue cosa de algunos historiadores llamarlo José, como para encontrarle un significado a esa letra intermedia.

A veces la historia de las localidades conurbanas pasa sin pena ni gloria para sus habitantes, pero creo que es necesario conocer el lugar donde uno está parado.