21.8.09

Cómo se muere la gente en el Conurbano

En base a los datos que publica el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires respecto del año 2007, elaboré este cuadro que reune todas las causas y la cantidad de decesos en el conurbano bonaerense.
La primeras cinco causas de muerte se encuentran presentes en todas las franjas etarias, con diferente intensidad. En el promedio general que muestra el cuadro (clic en él para ver mejor), se puede apreciar la supremacía de las enfermedades cardiovasculares.
No obstante, en el desagregado que publica el Ministerio, las causas externas encabezan las tablas de la población que va desde los 10 hasta los 44 años.
Se entiende por "causa externa" a todas aquellas situaciones que exceden al marco de las patologías físicas, es decir: suicidios, accidentes varios, homicidios, etc. Para ver el desagregado de las causas externas recomiendo ver este post.
El informe del Ministerio no desagrega las enfermedades perinatales ni a las anomalías congénitas (que aquejan únicamente a la población menor de 10 años), cuyo origen va desde las malformaciones hasta la desnutrición.

Por último, que cada uno saque sus propias conclusiones. Yo no voy a dejar el cigarrillo, pero vos, fijate.

9 comentarios:

Charlie Boyle dijo...

Interesante tu laburo, pero me deja con gusto a fosforo.
m e gustaría saber las de Santa Fe, las nacionales. Me parecen buenas cifras, que nos morimos por locura 1 de cada 4. o de cancer 1 de cada 8. Allí si puede haber un problema sanitario, no se me deja con mas preguntas que respuestas.

Verboamérica dijo...

Muy bien orientado este post....
Desconocía el peso de las "causas externas" en ciertas franjas.

Espero un comentario de alguien que la tenga clara con la "biopolítica".

Anónimo dijo...

muy bien el informe Conu. ¿Tenés idea de si existe algo parecido en la Ciudad?

MAd MAx

Dos dijo...

Y si ponemos una funeraria a medias?

Caíto dijo...

Muy interesante el post, pero me pregunto por qué el suicidio figura en "causas externas" de muerte. Sabemos que el suicida intenta "matar " algo/alguien dentro suyo y que el acto suicida surge de lo más profundo del sujeto, ésto es una causa bien interna. Otra cuestión es "causa externa" vs. "causa natural" enfermedades por ejemplo,es la naturalización de la enfermedad.Entonces, si morir por una infección tratable es "natural", por que?, por que naturalmente, no se contaba con los antibióticos,análisis, enfermería, etc.etc. ya no es tan "natural" tan interna. Esas estadísticas demuestran la ignorancia y el escasísimo interés en la salud pública.

Caíto dijo...

La estadística señala casi un 30% de muertes sin determinar, es realmente una muestra del desinterés y falta de planificación en salud pública. El Dr. Claudio Zin hablaba tan bien por nuevediario, pero como dicen, en la cancha se ven los pingos, la realidad parece diferente eh?

Anónimo dijo...

Excelente,
Y tampoco creo que vaya a dejar el cigarrillo.
Mechi

El Conurbano dijo...

Caito, la diferenciación no es Causa externa-Causa natural, sino Causa externa-causa interna (léase, patologías del cuerpo humano).
Igual entiendo lo que querés decir y lo comparto en parte: se muere mucha gente de cosas evitables, pero los accidentes de tránsito también son evitables.

saludos

Caíto dijo...

Los accidentes de tránsito son evitables en parte, sino no serían accidentes. De todas maneras, dentro de lo evitable entiendo que nadie debería salir a conducir en estado de ebriedad o intoxicado, que nadie debería conducir un vehículo a 180 km por hora en una avenida transitada sin la menor conciencia de riesgo para sí o terceros, causa interna o causa externa? A partir del slogan "usted está manejando un arma . No dispare" se naturaliza el accidente de tránsito, la muerte por ese medio llamémosle, igual que el tipo que sale reloco a chorear y por que sí te mete un plomo en la cabeza. Causa interna o causa externa? Las dos interactuando en la cabeza de millones de víctimas que se defienden algunos apretando el gatillo, otros el acelerador, otros haciendo estallar sus corazones. Estadísticas.
Saludos.