12.8.09

Don Julio's way [todo pasa]


A un mes de su cumpleaños número setenta y ocho, y con treinta como mandamás del fútbol argentino, Julio Humberto Grondona tomó la decisión más audáz de todo su reinado: rescindir unilateralmente el contrato que unía a la AFA con la empresa que conservaba los derechos exclusivos para la transmisión de los partidos de las tres principales categorías del fútbol profesional en nuestro país.
La empresa en cuestión (TSC) es propiedad, en partes iguales, del Grupo Clarín y de Torneos y Competencias. El argumento utilizado por los dirigentes que apoyan a Grondona (integrantes del Comité Ejecutivo de AFA) fue el de afecto societatis, en buen romance: "estos la vienen juntando en pala con la cantidad de abonados que suman año tras año, y a nosotros no nos tiran ni una moneda de más".
Sin embargo, ningún conocedor del fútbol que tenga un mínimo de honestidad intelectual puede desconocer que quien ahora se presenta como el solucionador de todos los problemas, es la misma persona que ayudó a que los mismos se originaran.

Victor Hugo Morales
lo definió como el hombre de "los negocios irreconciliables con la decencia".
Con lo cual, aquellos que creen ver en JHG al dirigente que al final de su vida pública decide redimirse, se confunden: en esta historia no hay héroes. Son todos malos.

En cuanto al rol que pueda jugar el gobierno, muchas voces (Victor Hugo incluido) han coincidido en lo saludable que puede llegar a ser una intervención estatal que garantice que un nuevo monopolio NO vuelva a alzarse con los derechos de televisación del fútbol, y que las transmiciones de los partidos (o al menos de los más importantes) lleguen a todo el país de manera gra-tui-ta.

Teniendo en cuenta que el negocio es rentable per se, desde esta humilde columna proponemos algunas ideas que el gobierno debería imponerle sugerirle a los popes del fútbol local para mejorar algunas cuestiones:

- Terminar de una vez por todas con el caos organizativo de los torneos, cuyos fixtures eran, hasta hoy, digitados por la televisión (con la venia de la AFA).

-Redistribuir el dinero de la TV que se destina a los clubes, en pos de beneficiar a las categorías del ascenso, dado que la proporción que se les destina actualmente es demasiado injusta.

-Obligar a los clubes a tener los sueldos al día de TODO su personal, ya sea en relación de dependencia (empleados) o contratados (futbolistas).

-Mientras se mantenga la prohibición de los hinchas visitantes de concurrir a los estadios, garantizar la transmisión por televisión abierta de los principales partidos del ascenso.

37 comentarios:

cd dijo...

habra que creer en la redencion nomas. Aleluya hermanos del fulbo.

Daniel dijo...

Impresionante Victor Hugo y su reivindicación de la participación del estado:
http://www.youtube.com/watch?v=UtO2el-VAS4

G-Fer dijo...

Si Victor Hugo lo bendice, debe estar metiendo púa el Grupo Prisa para quedarse con los derechos, como intentó hace un par de años, pero Grondona les dio salida.

Porque esto no va a durar ni dos segundos en el Estado... lo tienen claro, no?

Conu, todo muy lindo, pero ni unas líneas para el Seba Infanzón(?)

QAC dijo...

Muy bueno y te sumo una idea
Un tope máximo a los sueldos de los jugadores, y si el gobierno (llamese afip o ministerio de trabajo)descubre un contrato privado "en negro" (o sea que no fue presentado en afa)una multa ejemplar a los dirigentes que firmaron y al jugador (no una multa al club)
En ATFA (Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino) existen los sueldos mínimos para los técnicos en sus distintas divisionales, ahora propongo que haya también sueldos máximos y que el equipo que lleve a cada club no pueda superar las tres (3) personas, porque ah sucedido que hubo tecnicos que llevan gente y dejan sin trabajo a empleados de años en los clubes, con la consecuencia de acarrear un jucio más a las arcas del club.
Bueno conu espero que te gusten mis ideas (un poco socialistas tal vez, pero creo que efectivas)
PD: Y que de la seguridad de afuera de los estadios se hagan cargo las respectivas Provincias

QAC dijo...

Fe de erratas
donde dice: y que el equipo que lleve a cada club... debe decir: y el grupo de trabajo que lleve a cada club....

Mariano dijo...

Ayer Clarín publicó cómo se reparten los ingresos por televisación entre los clubes de 1º.
Sería bueno que se pudiera discutir en virtud de qué objetivo la guita se reparte proporcionalmente a la "grandeza" de cada club (más allá de que algunos no estén de acuerdo con la elección de los grandes, el criterio es ese; lo aclaro porque no va a faltar un hincha de huracán que diga que ellos son más grandes que Velez pero cobran menos).
Quiero decir, la guita que la AFA coparticipa, debe destinarse a reforzar las diferencias "naturales" entre clubes? No debería compensar esas diferencias?
Digo, Boca, por ejemplo, puede cotizar su publicidad mucho más que otros, lo invitan a hacer giras por todo el mundo, vende merchandising por todos lados, juega algunas copas por mérito deportivo y otras por invitación, puede alquilar la cancha para recitales de Banana Pueyrredon, vende abonos a turistas, etc., etc.
Necesita encima cobrar tres o cuatro veces lo que le toca a Chacarita por televisación?
Habría que pensarlo. La idea es hacer que los torneos sean cada vez más competitivos, o cada vez más desparejos?
Saludos

Javier Vasquez dijo...

Estoy en desacuerdo con esta medida... gastar 600 palos al año que pueden ser usados en educacion, salud, o lo que fuera para mejorar la infraestructura.

Escuche que algunos dicen que va a ser un negocio redondo para el estado, ya que va a recaudar el doble de lo que invierte. Ja... no puede administrar decentemente una aerolinea, lo va a hacer con el futbol, que no es indispensable para el crecimiento de la Argentina?

Esto es un negocio para unos pocos a costa de todos los argentinos, de aquellos a los que nos gusta el futbol y de aquellos que no les interesa un carajo.

Todo por un rencor personal contra Clarin.

Saludos
Javier

Ajenjo dijo...

Ya se que lo que voy a decir es superficial, pero ¿se dieron cuenta que todo esto va a terminar con ñoquis televisivos como Recondo o Paolosky? Que lindo es que una vez caiga de este lado.

El Conurbano dijo...

QAC: no se crea que son impracticables sus propuestas, eh.

Javier: todavía no está confirmada la presencia del Estado poniendo plata. Si el gobierno interviene para regular y ordenar una transición hasta otro contrato, no veo cuál es el problema.

saludos

El Conurbano dijo...

G-Fer: el Seba se hizo amigo de Gonzalito, ya fue (?).

La Pampa Peronista dijo...

Respecto a lo que dice Javier y luego contesta el Conu.

Yo no tengo ningún inconveniente en que el estado sea el que ponga los 600 palos anuales. Es más ojala, y explico mi punto de vista.

Yo me hago la pregunta, ¿si Clarin ganaba muchaaa (más de la que dicen) por tener el uso y goce de los derechos, por que el estado no puede ganar dicha mucha plata?. Como yo estoy convencido de que el estado puede hacerlo, creo ´que le es una exelente oportunidad de negocio, que le permitiría ganar dinero y si, volcar a la salud educación, en este caso no 600 millones, sino la ganancia que generaría una inversión de 600 millones, que obviamente es mayor.

Saludos.

Hermanos Dios (Mayor) dijo...

Estamos viviendo tiempos históricos, que duda cabe. Haberle sacado el negocio del fútbol al grupo Clarín tiene consecuencias políticas enormes. Se quieren matar y sangran por la herida.

Espero que sea el Estado el que administre y genere ganancias con los derechos de televisación, y que toda esa montaña de plata, como reclama con ignorancia o mala fe Javier más arriba, termine en políticas sociales u obra pública, como se viene haciendo hasta ahora.

Jubilación y Futbol para todos, claro que sí.

Daniel dijo...

G-fer....En el audio que le pasé victor hugo tira palos a prisa también. Entiendo, no es partidario de algunas medidas del gobierno, pero con un hecho concreto como este el tipo actúa con mucha dignidad. HAsta hace una reivindicación del rol del estado en la estatización de las afjp!.
Imperdible lo que dice de los periodistas deportivos y de la dependencia de la mayoría con clarín

Javier Vasquez dijo...

Hermano Dios

pan y circo le decian antes... vamos a ver quien pone la plata y donde termina ella.. llamalo ignorancia, mala fe, yo lo llamo gastar guita al pedo, en vez de hacerlo donde realmente se debe. Ya lo hicieron subsidiando a quien no lo necesita, patinandose 7.000 palos verdes (en energia solamente)

Es indefendible.

La Pampa: El estado ha dado muestras claras de ser incompetente para manejar una aerolinea (y tiene 4), y le concedo la importancia que puede tener una aerolinea de fomento para conectar a numerosos sitios. Porque va a ser distinto con el futbol? Cual es el razonamiento para pagar 600 palos, cual la investigación que me permite disponer de esa plata de los impuestos en un deporte? Hay un caso de negocios razonable o auditable o es una nube de humo? Quien es Nestor para disponer asi de los fondos del estado?

Conu: si fuera solamente regular, si, lo puede hacer por los organismos adecuados que regulan las sociedades y la justicia.

Ahora, que sea Moyano el que comenta "Es importante que en cualquier hogar del país se pueda ver un partido de fútbol de primera." está meando fuera del tarro... Es importante que en cualquier hogar del pais se pueda comer dignamente, es importante que los chicos de cualquier hogar del pais tengan una educacion que los prepare para el futuro, es importante que en el pais los chicos tengan un acceso a controles de salud. NO es (y repito NO ES) importante que en todos los hogares del pais se vean los goles, es simplemente secundario.

Saludos
Javier

Dos dijo...

Una buena.
TYC chu-pa-la (?)

OFF T: SI traidor (?)

La Pampa Peronista dijo...

Javier,

El problema es que vos supones que no va a ganar guita, yo en cambio digo que si alguien hace lo mismo (o parecido) a alguien que venía ganándo mucha guita, ¿por que no debería ocurrir?.

El estado demostró que por ejemplo presta un exelente servicio administrando el Correo, administrando Aguas Argentinas, y vamos a ver con Aerolineas, tenes que saber bien ele stado en que esaba y está esa aerolinea.

Creo que prejuzgas y lo haces de manera parcial, primero porque no sabes como podría administrar un negocio ya de entrada hiper rentable y segundo porque nombras lo que estuvo y está mal administrado, pero no lo que se adminsitra bien.

Abrazo.

Javier Vasquez dijo...

La Pampa Peronista:

vos decis en serio que el correo está bien administrado? Cuando una carta para llegar de Puente Saavedra al centro tarda 7 dias y la mitad de los libros que me llegan de afuera, no llegan?

Aguas estaba bien administrada antes y se mantuvo mas o menos bien.

Aerolineas estaba mal administrada y fue para peor. Es candidata a una quiebra.

prejuzgo porque veo las condiciones de quienes toman las decisiones y no veo que tengan una justificación válida detras de eso (un poco como el tren bala, te acordas de eso?)

Realmente prefiero 600 palos en mano invertidos en causas necesarias que 1200 potenciales (y que van a dar de comer a muchos)

Lo de si se o no administrar un negocio hiperrentable, es prejuzgar ya que no me conoces en absoluto. :-P

Abrazo
Javier

Hermanos Dios (Mayor) dijo...

Javier, dejen de correr por izquierda a este gobierno, loco. Basta de payasadas. En lugar de hacer foco en las medidas que se vienen tomando, históricas, banderas que todos hemos levantado alguna vez en una marcha, le buscas la quinta pata al gato.

Futbol para todos, viejo. ¿Te parece poco? ¿Realmente te preocupa la pobreza a vos, o te ponen los pelos de punta los K? Porque si de pobreza y exclusión se trata, a pesar de todos los defectos y hasta retrocesos del último tiempo, la gestión kirchnerista fue la que más trabajó por disminuir las abismales diferencias sociales desde el retorno de la democracia a la fecha.

Futbol para todos es una hermosa consigna, viejo. En serio. Paremos la pelota y pensemos la trascendencia que puede llegar a tener esta movida. Y trascarton con los argumentos que expone Pampa Peronista: el Estado actual tiene capacidad téchica y política para bancarse el negocio del fútbol.

Lic. Baleno dijo...

600 palos son dos mangos, el 60% de lo que se llevo el "campo" en dos dias con votaciones unanimes en el congreso, mucho menos que el 10% de la cosecha de soja prevista para el 2010, casi todos los subsidios que POR MES el estado le paga a dos empresas nada mas.
TyC debe haber hecho muy mal las cosas para que nadie los quiera. Porque no consiguen un defensor (salvo la polemica diputada del diario Clarin, Giudici y un poquito, no mucho, el impresentable Juan Distefano...)

La Pampa Peronista dijo...

Javier,

El correo está bein, si lo comparas a como estaba.

Aguas estaba bien? Donde vivías hermano? en Dinamarca?. Querían ahcer las coacas en el conurbano en el 2020.

Y prejuzgas, y no lo digo por que te conozca o no, sino po lo que leo que escribis.

Un saludo campeón.

bahia ruge dijo...

Una pregunta? Grondona está fundido?

Javier Vasquez dijo...

La Pampa: veremos que pasa...

con solo ver como están manejando el tema del aumento de electricidad y del gas, ya soy pesimista.

Respecto a Aguas, vi y participé en las inversiones que hicieron respecto a sistemas, con lo que del cambio, si alguna idea tengo.

Saludos
Javier

Aparicio dijo...

Atenti lo que dice baleno porque tiene mucha, pero mucha razón: 600 palos para las arcas del Estado, son dos mangos, y para los que cacarean sobre "la comida de los pobres", con 600 palos no se le da de morfar a nadie (o sí, pero cinco días). Con esa guita no solucionas el hambre de nadie.
Ahora, lo que dice Moyanos, sí, es cualquiera.
saludos

Alejandro dijo...

En fin! digan lo que digan... pase estos 18 años sin garpar codificado... y el fobal volvio vieca!!! para todos, como debe ser!!

Cumpas, los agregue al blogroll..

Saludos

P
V

Julio dijo...

Esta claro que si traes libros de afuera, la pobreza no es tu problema. Tampoco el mio, pero si tan claro tenes las prioridades de los pobres, acercate y consultalos... Seiscientos millones de pesos son 40 pesos por año, es decir 3 pesos por mes para distribuir entre los pobres (suponiendo que eso fuera posible sin ningun gasto logistico)
Ahora si tu prioridad son los pobres, pues bien, vayamos asi:

-impuestos a los libros impòrtados (en ese caso muy altos) y tambien los locales (iva nomas) para distribuir entre los pobres (si los pobres no tienen para libros por que los libros estan desgravados)

-cerremos todos los museos nacionales, es un gasto para señoras paquetas

-nada de teatros nacionales, ni coro, ni ballet, ni cine fomentado por el estado, ni salas de cine, ni colonias de vacaciones, ni competencias deportivas como los juegos evita,

-privatizar aerolineas, y si el grupo privado no puede sostenerla que quiebre, y si tierra del fuego queda aislada que se jodan, que vengan en canoa... privaticemos el correo argentino (esta lleno de chorros de libros importados), y si quedan unos cuantos miles en la calle que vayan a hacer la cola para recibir los 3 pesos mensuales de la tv

-sigamos privatizando, nada de canal 7, ni encuentro, ni telam, ni aguas argentinas (que no subio tarifas), ni subsidios a los colectivos, ni al tren, ni al gasoil, ni a las tarifas de luz o gas, por que primero estan los pobres y la comida de los pobres

Te parece ridiculo?
Mira estoy completamente seguro que asi como a vos te parece racional que el estado no ponga un peso (ni siquiera como posible negocio) en transmitir el futbol gratis, a muchos pobres les debe parecer super racional que la compra de libros en el exterior no debe estar excenta de impuestos, ya que es un lujo.

Javier Vasquez dijo...

Julio,

los libros que compro son para producción, ya que son libros de sistemas que no se publican en el pais. Podrían estar gravados, pero no lo están bajo la idea que los mismos suman.

Con 600 millones de pesos haces 100 escuelas, o 10 hospitales de alta complejidad, o una campaña contra el Chagas decente, o mejoras la infraestructura sanitaria en el conurbano, o los destinas a investigación básica, a becas escolares, a... hay innumerables prioridades antes que el futbol. Dando un ejemplo más cercano, podrías darle una PC o laptop básica a cada alumno en edad escolar (como hicieron en Uruguay con el plan Ceibal, para reducir la brecha digital)


Lo de los museos, corre por tu cuenta, es gasto en cultura, y de chico el ir a museos (como el de la plata o el de la reconquista) fueron una educación enorme. Si a vos no te gustan...Lo mismo corre por otras expresiones culturales, que apoyo y no creo que sean desperdicios ni mucho menos.

Tierra del Fuego no quedaría aislada ni mucho menos, es un importante destino turístico, ese ejemplo muestra tu desconocimiento del tema. Podes colocar localidades como Resistencia, Formosa, Rio Gallegos, Santa Rosa, Rio Cuarto, Tartagal, que tienen poco trafico y debería ser subsidiado, y en este caso y el de localidades mas pequeñas, LADE hace un excelente trabajo.

Sobre los subsidios. SI estoy en contra de los subsidios para aquellos que NO los necesiten. Clase media para arriba tienen que pagar lo que cuestan dichos servicios. Lo que acaba de hacer el gobierno es un mamarracho, digno de cagones (aunque ya habian mostrado la hilacha al intentar culpar a las empresas del aumento).

La electricidad y el gas cuestan mucho mas producirlo de lo que se los paga, y todos pagamos dichos subsidios, en especial los pobres que terminan pagando la garrafa unas 4 veces más que lo que paga el gas alguien de Barrio Norte.

Saludos
Javier

G-Fer dijo...

Daniel, no escuché el audio, lo escuché el domingo y no habló de Prisa. No será que se refirió a TRISA (TeleRed Imagen SA), empresa controlante de TSC (Televisión Satelital Codificada), propietaria de los derechos?

Me resulta raro que hable mal de Prisa, cuando es la propietaria de Radio Continental...

El Conurbano dijo...

G-Fer: ayer en el programa de Andy en la Radio Metro, Victor Hugo habló muy mal de TyC, de Grondona, de Clarín y de la radio donde él trabaja, o sea, Continental. Buscalo en You Tube que está el audio.

salutes

ram dijo...

Javier, ¿Querés hacer escuelas? Bueno, agarrá toda la guita que se va en subsidios a la educación privada (total, ya cobran cuotas que son un afano) y usala en esas escuelas públicas a las que les corresponde.
Esos subsidios son guita que no vuelve, poner 600 palos o los que sea en el fútbol vuelven, como utilidad y cobrando impuestos que ahora no pagan.

ram

Anónimo dijo...

¿es una medida justa? Sí
¿el gobierno puede obtener rédito político de la misma? mmmmm, difícil eh.

PD: uno de los canales que se postula para televisar los partidos es el de De Narváez, ja.

patricio dijo...

ahora vamos por "Venus",porno gratis para toda la negrada ya!!!!

un abrazo conu.

pd:y encima quilmes con los refuerzos que trajo,no ascendemos.

mauroliver dijo...

qué suerte que llegaron los buenos, ahora, para devolvernos al pueblo argentino la alegría que los malos nos habían birlado

El Conurbano dijo...

oLIVER: vamos amigo, no se queje, que ya no va a tener que garparle a su operador de cable por el paquete futbolero. Ahora el fútbol, como los programas regionales que hablan maravillas de la soja, le va a llegar por canal de aire.

Daniel Mancuso dijo...

Esoy de acuerdo con patricio, venus gratis ya...
abrazo

Anónimo dijo...

Che conu una pregunta
Quienes entraron como diputados por el FPV en esta eleccion?
Sobre el coment muy bueno quiero agregar que estaria bueno meter alguna licitacion por los derechos aunque sea para la televisacion de equipos del interior del Nacional B.
Asi se puedan ver los partidos por ej de Belgrano de Cba en CBa.
Tambien habria que ver si los de la libertadores tambien ala mierda con todo!!!

Anónimo dijo...

el abombau de marcelo presidente de tyc sport,lo estaba escuchando,es un abombau de verdad quiere engatusarnos diciendo que si pagamos para ver vamos a ver mejor,no sea abombau Marcelo!!!

matilda dijo...

al final javier estamos de acuerdo (leyendo tu último comentario)... menos jaja en la importancia de lo que ocurrió con respecto al futbol.

vos lo ves como un gasto que se podría destinar a otra cosa.
otros lo vemos como una inversión-regulación-democratización-redistribución significativa (más).

vuelvo al coment de lic. baleno y su mirada macro, de universo completo (cristina dixit)

aerolíneas necesita tiempo Y guita para recuperar el vaciamiento.
o no?