Ir al contenido principal

¡Capital Federal para todo el mundo!

Post enviado por Matías de La Plata

No sé si es un espejismo mío, pero quienes vivimos en la Capital de la Provincia, y además trabajamos en ella, podemos darnos el lujo de pasar nuestros días dándole bastante la espalda a Buenos Aires, la ciudad ( a veces también le damos la espalda a la Provincia, pero ese post no lo puedo escribir yo).

Todo esto viene a cuento de lo que me costó percibir, en las direcciones de las publicidades de los medios “nacionales” (qué manejo de las comillas, soy un loco bárbaro) esa inextricable sigla, que me llevó algún tiempo descifrar.
Bastante flaco favor le hacen los porteños a aquél que se devanó los sesos para ponerle, en 1580, “Ciudad de La Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre”, al terminar nombrándola con cuatro letras que parecen la abreviatura de un club de barrio, pero bueno, eso es problema de los porteños... yo soy peronista y platense, jamás los entendí ni los voy a entender.

Pero... ¿Y nosotros? ¿Qué se ha hecho de NUESTRA, Capital Federal? Esa que le cedimos generosamente a la Nación para que fuera la cabeza de un país precisamente federal. Esa que nos asusta cuando vamos solitos, “de visitantes”, a hacer un trámite o a buscar un laburo, y que nos mira asustada cuando marchamos codo a codo con los morochos por la “amplia avenida de la patria” (la 9 de julio).
¿Vamos a conformarnos con CABA? ¿Vamos a privilegiar la practicidad por sobre la historia? Yo me niego. Para mí CAPITAL FEDERAL, y que “CABA” quede para los deliverys de sushi.

Para los mal pensados que vean en mis palabras cierto desacuerdo con la “autonomía” de la ciudad...piensen mal y acertarán.

Comentarios

Casta Diva ha dicho que…
Totalmende de acuerdo con Matías, eso de CABA me revuelve el estómago tanto como cuando venían los porteños a Mar del Plata y, ante la pregunta por el origen y/o procedencia, decían: "Capital".
¿De La Pampa, de Córdoba, de dónde "capital"?, inquiría el marplatense nativo o residente con tono gastador.
"Ay, sí, disculpame, tenés razón... de Capital Federal", contestaba el porteño/a sonrojándose.
Dos ha dicho que…
CABA = CABA buena
CAVA = CAVA mala
il Postino ha dicho que…
Me llevó casi veinte años de vida patagónica darme cuenta lo que significa la sigla GCBA, que hace años atrás estaba tatuada en el medio de la pantalla de TN cada vez que mostraban imágenes del "tránsito porteño".
Según cuentan algunos, hace años atrás el chetaje porteño se refería a su distrito como "la Capife". Ahora dicen Baires, y le quitan el artículo que precede al nombre propio en calles como (La) Rioja...
Natalio Ruiz ha dicho que…
No fue muy generosa la cesión. De hecho, en 1880 la capital se movió al pueblo (hoy barrio) de Belgrano. El conflicto entre la Nación y la Provincia fue constante por la ciudad durante la consolidación de la autoridad nacional.

Saludos
Javier ha dicho que…
Totalmente de acuerdo , Odio a quienes ponene el direccion ciudad autonoma de bs as , viendo quei siempre puse y seguire obviamente cuando piden direccion , aparece provincia : Capital federal , localidad : cxapital federal
Que tyo sepa la capital federal es dun territorio de la provincia de Buenos Aires cedido a todos los argentinos para constituir alli la capital federal , igual es buena idea trasladar la capital a otra ciudad y que la ciudad de buenos aires se puede dividir en unas tres comunas de la provincia . Hoy mismo porque mediaticamente s ele da mas aire a Macri que al intendente de la matanza ? Acaso no son colegas ¿?
Alejandro Ro ha dicho que…
Javier: Macri no es comparable con Espinoza, porque el rango de Macri es más parecido al de un gobernador que al de un intendente.

A propósito: me gustaría que trasladen la capital a otro lado.

Y también me gustaría que el Conurbano deje de pertenecer a la Provincia y pase a la Capital, porque nuestras vidas conurbanas (?) tienen mucho más que ver con lo que pasa hacia adentro de la General Paz que con lo que pasa hacia afuera de la Ruta 6, tenemos problemas más comunes y características más comunes.
Matias ha dicho que…
¿Una provincia con la abundancia de la renta agricola mas importante de america latina por un lado y otra, separada, con los bolsones de pobreza mas importantes del pais por el otro? Así se complica todavía mas pensar la equidad y la redistribucon de la riqueza.
Andrés el Viejo ha dicho que…
La llamada autonomía de la ciudad de Buenos Aires es uno de los mamarrachos propios del pacto de Olivos y de la reforma constitucional del 94.
Adrian ha dicho que…
Apuesto a que si ganaba el mariscal de la derrota se evitaban varios comentarios. Pero como todos bien sabemos los porteños no saben votar
ElQuique ha dicho que…
¡Tiene razón Matías, si señor! Capital Federal para todo el mundo. Y si los porteños quieren autonomía, que vayan a llorar a la tumba de Alsina.
Y, de última, si tanto quieren ser "autónomos", démosle la independencia directamente. Que sean como San Marino.
ado ha dicho que…
Sólo para meter cizaña, ¿no será porque ganó Macri que a más de uno no le gusta la autonomía de la Capital Federal? Digo nomás. A mi tampoco me gusta eso de Ciudad Autónoma de Buenos Aires ¿Buenos Aires DF?

En todos los formuarios que me toca completar para una cosa o la otra sigo poniendo Capital Federal, al igual que otros comentaristas del post. Aparte, no hay un sólo formulario dónde Ciudad Autónoma etc. etc. entre, Capital Federal siempre entra.

Para aquellos que comentaron sobre modismos locales, "Capife" no la escuché en mi vida, y si algún loco le dice Rioja a la calle La Rioja se lo mira cual marciano y se le pide confirmación de las coordenadas.

Baires es correcto, se escucha un poco y nadie lo censura. Se ve que pasa por cool. Algún invento palermígena seguro.

Salud!
pulcinella ha dicho que…
"Baires" es HORRIBLEEE!!! Es lo más cheto que hay!!!

"Capital Federal" también es feo, che!!

Y "Ciudad Autónoma..." es muy careta, también.

A mí me gusta "Buenos Aires" y a la mierda, me parece muy lindo así.
El Conurbano ha dicho que…
Coincido con Pulcinella, "Baires" es malísimo.
Anónimo ha dicho que…
La primera vez que escuché nombrar a la ciudad-puerto como Baires, fue de boca de un pelotudo rosarino que compraba revistas en el metro y no le importaba nada, nada más...
Y siempre me pareció una bosta...
Capital Federal pa todo el mundo! Abajo una "autonomia" que sólo sirvió pa' parir un chupete que nos llevó al horno, un fiscal al incendio y un tilingo a...

Entradas populares de este blog

Ferias itinerantes barriales

Las ferias denominadas "itinerantes" o "francas" tienen una tradición que se remonta al siglo XIX , cuando empezaron a aparecer en el centro de Buenos Aires y, más tarde, con las primeras oleadas migratorias, que se fueron desparramando hacia la periferia de la gran Metrópoli y su conurbano.
Decíamos ayer en La Bloguera que, en pocas líneas, se puede definir a las ferias como un sistema de abastecimiento barrial, que consiste en puestos móviles (comúnmente denominados “changos”) que cada día de la semana se ubican en distintos puntos callejeros de un Municipio, para ofrecer sus productos a los vecinos.

La idea de las Ferias itinerantes es que los vecinos puedan encontrar en ellas productos frescos de la canasta básica y otros productos complementarios para la familia a precios más bajos que en el mercado (cosa que no siempre pasa).
En las ferias se puede ir a comprar frutas y verduras; carnes; productos de granja; pescados y mariscos frescos y/o congelados; productos …

Marolio vs. DIA%

Lo que empezó en 2016 como un "descubrimiento", dos años después se convirtió -crisis económica mediante- en algo corriente para quienes todavía pueden darse el lujo de planificar la economía doméstica, dedicando una porción de sus ingresos para sostener la tradicional "compra del mes", aunque modificando hábitos de consumo y lugares de compra.
DIA% y Maxiconsumo, otrora sitios a los que muchas familias de clase media acudíamos únicamente cuando teníamos gente (?) en casa, se transformaron en sitios de asistencia frecuente para los que dejamos de ir a los hípermercados (o sólo vamos cuando podemos aprovechar descuentos en los medios de pago). Y también respecto de los autoservicios chinos, a los que ahora utilizamos únicamente como rueda de auxilio para salir de algún apuro (en los hechos, DIA% pasó de ser esto último a convertirse en el supermercado de cabecera para mucha, muchísima, gente).
Como cualquier tienda de consumo masivo, ambas cadenas cuentan con sus prop…

Universidades del Conurbano

Cuando un jóven del conurbano termina la escuela secundaria y tiene la posibilidad de continuar sus estudios en alguna Universidad, suele ocurrir que opera cierto pensamiento porteñocentrista, que conduce a suponer que la Universidad de Buenos Aires es la mejor opción para iniciar una carrera universitaria.
Los adolescentes de clase media del conurbano (que son los que suelen acceder a la Universidad), tienden a ser influidos por el porteñocentrismo, desde muy temprana edad.
Si bien en los últimos años, la cultura barrial ha generado una valoración de su propio entorno, los pibes siguen flasheando con que ir a los bares o a los boliches de "la Capital", es mejor que hacerlo cerca de casa, y que conocer ahí a una minita (o a un chabón), tiene mucha más onda que salir con una chica o un chico de tu barrio.

Con la facultad pasa algo parecido, que puede llegar a agravarse por la influencia de los padres, también bastante aporteñados (y por lo general, más pelotudos que los hijos)…