11.8.09

PyMEs industriales por rama de actividad en cada subregión


Los tres gráficos que ilustran este post forman parte del excelente trabajo realizado por el Observatorio Pyme Regional del Conurbano Bonaerense (que recomiendo leer entero, acá). El primero de ellos corresponde al desagregado de la zona norte por rama de locales.
El total estimado de las pequeñas y medianas empresas industriales de la zona norte del conurbano es de 2.896 establecimientos, y la rama que muestra una mayor importancia relativa de la rama Metales comunes y productos de metal, con el 17,2% de empresas, siguiéndole en importancia Productos de caucho y plástico (14,6%).
Sin embargo, cuando se estudia la estructura ocupacional de la zona norte, la misma indica que la industria del caucho y plástico concentra casi uno de cada cinco ocupados en la región (18,6%), siguiéndole en importancia el sector de metales comunes y productos de metal (14,6%).
Volviendo a la cantidad de locales industriales por rama de actividad, llama la atención el bajísimo porcentaje de establecimientos relacionados con el cuero y la industria del calzado: apenas un 1,7%. Tal vez la respuesta haya que buscarla en la ausencia de un Riachuelo cerca para contaminar.
Otro dato saliente del gráfico de zona norte es el también muy bajo número de industrias de alimentos y bebidas (6,6%), en relación con las que hay en la zona oeste y en la zona sur.


Las ramas "Metales comunes y productos de metal" y "Maquinaria y equipo", son lo que comunmente se denomina "Industria Metalmecánica", que en la zona oeste del conurbano concentra un 27,1%. El segundo lugar de importancia relativa corresponde a las Pymes de alimentos y bebidas con un 17,3%. En el otro extremo, respecto de las otras dos subregiones, se advierte la escasa importancia del sector del vidrio, cerámicas y minerales no metálicos, con apenas un 1,8%.


En la zona sur, la Industria Metalmecánica (que recordemos, integra a las ramas de "Metales, etc." y "Maquinaria y equipo") concentra el 30% de los locales industriales de la región.
Por otro lado, sin dudas el polo curtiembrero que se sitúa en torno a los Partidos de Avellaneda y (principalmente) Lanús, logra que la zona sur sea la preferida entre los curtidores, los fabricantes de productos de cuero, y los industriales del calzado: 7,2% (frente a un 6,2% del GBA oeste, y el 1,7% del GBA norte).
La zona sur tiene los más bajos índices del conurbano entre los fabricantes de muebles y otros derivados de a madera. Otros que tampoco quieren cruzar el Riachuelo son los autopartistas (3,1%, frente a un 6,5% de la zona oeste ).

Por último, queda para un ejercicio posterior, la relación de estos números con dos aspectos insoslayables de la cotidianeidad conurbana: la creación de fuentes de trabajo y la contaminación ambiental.

7 comentarios:

Mariano dijo...

Conurbano. el trabajo está buenísimo.
Te hago una consulta: ¿hay números absolutos de zonas sur y oeste?
Si están y no los veo disculpame.
Creo que serían útiles en la comparación entre zonas.
Saludos

Mariano dijo...

Aclaro: con números absolutos quise decir cantidad de establecimientos de cada zona (sí levantás el dato para zona norte pero no para sur y oeste). Estoy en el laburo, asumo que no busqué demasiado en el link que pasaste.
Saludos

El Conurbano dijo...

lo busco bien y te lo mando.

saludos

guille dijo...

Como medimos los pizzeros¡¡¿

Aparicio dijo...

valiosa la data che

Verboamérica dijo...

Interesantìsimo.

matilda dijo...

buena info. voy al link
gracias