30.6.10

Liniers


Junto a Retiro, Puente Saavedra, Once y Constitución, Liniers forma parte de los cinco centros de transbordo más importantes que tiene la Capital Federal.
Hasta allí llegan, a diario, medio millón de personas provenientes del conurbano bonaerense para bajar de un colectivo y subirse a un tren, o viceversa. Todos los días la misma rutina, para ir de casa al trabajo y del trabajo a casa.

Al mismo tiempo Liniers, junto a la calle Avellaneda (en Floresta) y el Bajo Flores, forma parte de la Sagrada Trinidad del comercio ilegal existente en la misma Ciudad que ostenta 12 mil dólares anuales de renta per cápita.
Independientemente de todo esto, Liniers puede ser noticia por tres motivos: Vélez, San Cayetano, o las cosas que suceden en ese núcleo duro de anomia que algunos también denominan 'centro comercial'.

Ese núcleo duro es el territorio delimitado por Rivadavia, la General Paz y Lisandro de la Torre. En su interior, un micro mundo donde se reproducen, a pequeña escala, todas las miserias y las bondades que pueda llegar a desplegar la especie humana.
Eso sin contar "al otro lado". Nos guardamos, por ahora, "al otro lado". Ya va a llegar el momento de escribir algo sobre ese lugar. Conocemos bien "al otro lado", pero no somos botones.

En el medio, todo. Modos de produción y estructuras de clase que no existen en ningún manual de Economía Política. Relaciones sociales y laborales en situación, con quien sabe que Dios como único testigo.
Gente queriendo asomar la cabeza, cuya capacidad de trabajo y de consumo está supeditada a los que puedan decidir tres o cuatro regentes, que actúan en connivencia con una Federal demasidado ávida de dinero ajeno. Así es imposible.

Y cómo si algo faltara para completar el espanto que nos une, hasta allí acaba de llegar uno de muñones que le quedan al Estado macrista: la Metropolitana (N. del Conu: ¿Cuánto falta para que a la Policía de la Ciudad le empiecen a decir "La Metro"? Hagan sus apuestas).

A Liniers le hace falta Estado. De eso no hay dudas. Pero conociendo a los bobos de la Creer y Crecer, da la sensación que entraron con una motosierra, adonde había que ir con un bisturí.

29.6.10

Encuesta conurbana (y no conurbana también)


¿Cuál fue el último acto de vandalismo que llevaste a cabo (solo o acompañad@)?

Vamos, no se hagan los republicanos, que todos/as alguna vez fueron (o son) bastante barderitos/as. Hablen nomás, que acá no botoneamos a nadie.

28.6.10

Clarín está en cualquiera


Pero en cualquiera, cualquiera eh. En serio.

Hoy Gerardo hace un breve pero muy buen análisis de la columna escrita por Matías Longoni en el (otrora) Gran Diario Argentino, sobre la Mesa de Enlace y "el campo".
Poniéndome a leer la nota, descubro que en el segundo párrafo, el buenazo de Matías escribe "visagra" con 'V' de vacuo, en lugar de hacerlo con 'B' de burro. Los correctores, bien gracias. A lo mejor son pasantes también (porque son las 14:30, y mirá que tuvieron tiempo de arreglarlo, che).

Todo esto me hace pensar que a lo mejor, ya no importa como estén escritas las notas en el Diario, sino que lo único que interesa son los grandes títulos y esas tapas horribles que sacan todos los días. Me los imagino en la Redacción diciendo: "Y bueh, mandalo así".
No debe haber, en la historia reciente del periodismo latinoamericano, un diario que subestime de tal manera a sus lectores.

Como siempre digo: No quiero que Clarín deje de salir. Nada más me gustaría que termine siendo un semanario intrascendente, que le dispute el nicho de mercado a la Revista Cabildo, ponele.

Creo que ya está en camino.

¿Qué tenés que hacer esta noche?


Leen: Norma Etcheverry, María Marta Stanganello y Daniel Oronó. Entrada libre y gratuita. Organizan: Araca la Poesía y El Ojo de la Ballena.
Esta noche, 20 horas. Casa de la Cultura de Quilmes, Rivadavia y Sarmiento.

27.6.10

Ahora, todos con Portugal (?)


Sí, porque me puse a ojear los titulares de la prensa internacional para medir las repercusiones del triunfo de Argentina sobre México, y con los únicos que me encontré destilando mala leche fue con, para variar, los medios españoles.

Ni los medios mexicanos se animaron a tanto. Acá pego las capturas de pantalla de los diarios mexicanos El Universal y Ovaciones (Diario deportivo), donde destacan que claramente el Tri perdió porque no pudo con Argentina. El gol en off-side es relegado a un segundísimo plano.



Lo de los españoles no se entiende ¿Cómo se puede ser tan resentido? Creo que por eso les va como les va. En todo. En la vida y en el fútbol. Al fin y al cabo, se juega como se vive.

Así que el martes ya saben: Vamos todos a por el equipo lusa (?). Que Portugal eche a esta gente de la Copa del Mundo, así se les termina de una vez por todas este negocio de hablar mal de los otros equipos para cubrir a ese rejunte de mediocres, maletas y pecho fríos que lleva la camiseta de España.

La risa de los necios



No te digo que no. En política, el que diga que alguna vez no se la tuvo que comer doblada, miente. Todos los saben. Pasa que algunos se hacen los boludos, pero buen, también hay un límite en esto de hacerse el boludo.

Leí hace unos días, en el portal del Movimiento Libres del Sur, una proclama de esas que saben escribir los cuadros de a Orga (porque Patria está llena de cuadros, boló), en la que pedían cárcel para Duhalde y ¡Felipe!
Sí man, ¡a Felipe!, que ahora no es más compañero pero igual twitea con el Pelado, porque es buen tipo y nunca se olvida de la gente pulenta (y te digo algo más: en otra vida quiero ser como el Pelado, man, y contarle a los pibes lo mal que la pasé en Usuhaia).

Y en este rincón, a otro se le ocurrió una idea brillante: vamos a joder un poco a Duhalde y a Clarín. Y dale, hagamos un actito el sábado, para recordar a los pibes. Subimos al palco a Lucas (que cuadrazo el loco ese, papá!), a Emilio y a Milagro, y le pegamos al Cabezón, hablamos de aquella tapa, pim pam pum. Te mando el mail con el comunicado que armamos. Quedó joya.

Todo bien, loco. Acá no somos como el Partido Obrero, que se cree dueño de los muertos que le pertenecen al pueblo, y aparte está buenísimo que este tema vuelva a "la agenda", aunque sea por un par de días. Pero eso sí: sacate los Ray-Ban para ir al Puente. Te quedan como el orto y además, hoy va a estar nublado.

Que cosa che. Cuánto gil de cuarta dando vueltas.

Ah, y eso: cárcel a los responsables políticos. Esos que en vez de decilres a los patas negras "miren", les dijeron tiren.

26.6.10

Así se vio el segundo gol de Suárez a Corea, de este lado del río


Segundos antes del segundo gol, pronuncié las cuatro palabras mágicas: "Ahí-viene-el-gol", y encendí la cámara para registrar el momento.
Miren las manitos de Carlos Perciavalle (derecho de donde está la cámara, delante de la pantalla) en el momento del festejo. A un metro, el sobrio festejo del señor Embajador, compañero Guillermo Pomi. Y atrás, la algarabía y el descontrol (?) total de la hinchada celeste.

El fútbol es una de las tantas cosas que nos unen, en una hermandad que va mucho más allá de lo que cualquiera se pueda imaginar, porque como dijo el gran Obdulio: los de afuera son de palo.

Vamo' arriba vo'! (?) Viva la Argentina, viva el Uruguay.

25.6.10

El que no vota La Tiene Adentro (?)



Y sí (?), ya estamos en Octavos. Gracias a la cábala oficial (?) de la blogósfera Nacional y Popular, seguimos con la trivia mundialista y no paramos hasta llegar al obelisco como Dios nos trajo al mundo.
Primero, felicitar a Sanín, Fabrizio, Eduardo, Dario, Bruno, Ignacio y Pablo, por acertar el 2 a 0 frente a Grecia.
Como ninguno adivinó los autores de los goles argentinos, Sanín se queda con Zakumi, por madrugar a todos nuevamente.

Para el partido contra México hay premio sorpresa (?), así que el que no vota LTA!

Para los que participan por primera vez, la cosa es así: hay que adivinar el resultado del partido y los autores de los goles. En caso de no haber un nítido (?) ganador, gana el que llega primero.

Update:
¡Tengo el premio! Una caja de vinos (a confirmar, pero seguramente no va a defraudar).

Y desde ya, se reciben donaciones para seguir haciendo regalos en estas trivias, de acá al final del mundial.

24.6.10

Imágenes que No Vas a Ver en Otro Lado XXIII


(Capturada con mi celular en el aula de 5°C de la Escuela N° 1 de Avellaneda. Hacer clic sobre la foto para ver más mejor.)

Ah, y otra cosa: el lunes vamos todos/as a la marcha eh.

23.6.10

Tomate un vino y olvidate


Cada vez que descubro una buena idea que se le ocurrió a otro me pasan dos cosas: primero siento bronca porque no se me ocurrió a mí, pero luego, o enseguida, me dan ganas que todo el mundo se entere de esa idea.
Por eso les presento a Vinos de Mercado, una idea sencillamente genial: crítica de vinos que uno va y compra en el supermercado.
Nada de tilinguerías al estilo de Caparrós, o cosas muy rebuscadas como esta. No.
Este es un blog en el cual el escritor va, se compra un vino, lo toma en su casa, y después nos cuenta que sintió. Lo mejor: se trata de vinos "reales", que vos y yo nos podemos ir a comprar. Pasen por ahí y después me cuentan.

Salud!

¿Qué se puede hacer con toda esta plata?


Según las estimaciones de las propias cadenas y las consultoras privadas, gracias a la euforia pre Mundial se vendieron en la Argentina un millón de televisores con pantalla LCD.
A un promedio de 4 lucas cada uno, la cuenta da cuatro mil millones de pesos.

Teniendo en cuenta que, aproximadamente, un 30% de toda esa masa de dinero son impuestos, estamos en condiciones de decir que la AFIP recaudó alrededor de mil doscientos millones de pesos "extras" (¿es así, Musgrave?), gracias a la espectativa enorme que genera un acontecimiento deportivo de esta naturaleza.

Sí, leyeron bien: 1.200 millones de pesos. Una cifra que supera la suma de los presupuestos anuales para 2010 de Hurlingham, Ituzaingó, Merlo y Moreno. O si prefieren: Escobar, San Martín, Malvinas Argentinas y San Fernando.
O todos los presupuestos juntos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría y Florencio Varela.

O cualquier otra combinación de al menos tres Municipios que se les ocurra hacer.

Es mucha plata, no? Se aceptan sugerencias...

21.6.10

Trivia Mundialista III, acertá el resultado y llevate Zakumi (?) a la cama



Bueno, supongo que esto ya se está empezando a convertir en una especie de cábala, así que por las dudas, seguimos.
Primero, una felicitación para Martín y para El Chueco, que acertaron el resultado del partido (aunque no le tenían fe al Pipita, je). Estuvieron cerca Ale H. y Gastón F., que pronosticaron 4 a 0 y hasta le dieron goles a Higuaín, pero a ambos los cagó (?) Demichelis.

Por orden de llegada, la camiseta de Argentina comprada en La Salada es para Martín de la PR.

Ahora vamos por la tercera: el que acierta el resultado de Argentina - Grecia, así como los autores de los goles (al menos de los argentinos), se lleva a su casa un Zakumi de peluche, para poder dormir (?) con él, en estas noches del invierno que se avecinan.

El reglamento, ya saben, igual que todos los demás: firmen con nombre, nick o cuenta Google, pero firmen (los que se ponen apodos, me mandan mail aclarando quienes son).

En caso de empate, se define por orden de llegada. Hay tiempo hasta mañana a las 15:30.

Políticas sociales focalizadas, siete años después


Leandro Palazzo es periodista, y trabaja en el periódico La Palabra del Partido de Berazategui. Hace unos días, Leandro realizó un trabajo periodístico contundente, y tuvo la generosidad de enviarmeló para que desde el blog pudiéramos compartirlo con todos ustedes.

A siete meses de la implementación de la Asignación Universal por Hijo, todavía se siguen acercando cientos de personas a las delegaciones de la ANSES para realizar el trámite de la famosa libreta, y así acceder al cobro de los $180 por hijo que plantea esta medida.
Las imágenes que ilustran el post fueron tomadas la semana pasada, en las inmediaciones de la delegación ubicada en Berazategui. Allí también Leandro recogió algunos testimonios, como el María, para quién dormir una madrugada de invierno en una vereda “es lo único que podemos hacer, (porque) si no venimos a pasar la noche es imposible que te atiendan al otro día”.
A metros de la señora, un matrimonio joven con dos nenas chiquitas explicaban que “las chicas duermen con nosotros porque no tenemos con quien dejarlas. No es agradable, nos gustaría poder dormir bien, pero no encontramos otra solución y necesitamos hacer el trámite temprano”.
El Municipio dice que no puede hacer nada. La gente e ANSES, ídem. También dicen que la sede les está quedando chica. Ya entregaron 22 mil libretas.

La Asignación Universal por Hijo es, por lejos, la mejor medida que se haya tomado en materia de asistencia social directa, en los 27 años que llevamos de democracia ininterrumpida. Sin embargo, los años perdidos por culpa de la obstinación en sostener políticas sociales focalizadas, nos han llevado a tener que soportar esta situación: familias enteras durmiendo en una vereda, con 1°C de sensación térmica, para poder acceder a un derecho ciudadano.
Es hora de admitir que las políticas focalizadas solo resultan eficaces bajo determinadas circunstancias de crisis (como los Planes Jefas y Jefes de hogar, por ejemplo), y cuando son acompañadas de políticas que tienen una vocación universal.

Si bien la Asignación es universal, preciera que la lógica con la que se implementa sigue perteneciendo al modus operandi de la focalización: el pobre tiene que demostrar que es pobre. Sino, no le damos nada.

Por favor, que en la semana que empieza no haya ni un pibe más durmiendo en la vereda para poder demostrar que necesita cobrar los 180.
La AUH puede parecer una medida revolucionaria, pero con eso no alcanza. También hay que ser.

20.6.10

El fulbo no es un juego de azar...


Post enviado por Miguel Praino

Y yo les dije a los franceses: no jodan con México, miren que son todos petisitos pero aguerridos... Miren que son sanamente orgullosos, juegan bien, no se meten con nadie, pero no les gusta que los vayan a joder...
Los franceses, "mais non, mais non", holalá... nunca nos ganaron, el último gol que nos hicieron fue en 1966... et en plus nous... la France... la grandeur...

Y yo insistí: miren, al azar , acuerdensé... con el pretexto de la deuda externa (ya en esa época) fueron a joderlos en 1861, le mandaron un ejército y el gil de Bonaparte 3° terminó, en 1863, imponiéndoles un "empereur". Los mexi se enojaron, resistieron hasta que los rajaron en 1867, pero antes, como despedida, Benito Juarez le fusiló gentilmente al emperador que les habían impuesto, de apelativo Maximiliano de Habsburgo...

Hui, mais... bon... en fin... on va gagner!

¿Quieren otra? Por ese asunto de que los europeos -y los franceses un poco más- son científicos, racionales, cultos a nivel "rayonante", responsables y varias cosas más, que parece que nosotros, los de estos lados no, se arrogaron el derecho de chorearse, entre otras cosas, miles de piezas de las culturas de todos los pueblos adonde fueron a "enseñar" como hay que ser de científico, racional, culto, responsable y las otras cosas más. Entre esas cosas tenían en la Biblioteca Nacional el códice "Tonalmatl - Aubin" de los aztecas.

En 1981 el periodista y abogado José Luis Castañeda se tomó un avión a París, fue a la Biblioteca Nacional, pidió el "codex" mencionado para "estudiarlo", se dió cuenta que le iba a llevar más tiempo que el calculado, se lo metió abajo del saco, se tomó el primer avión a México, y ahora el codex está en la Biblioteca Nacional de México, como corresponde.
"Mais... ça, c'était du vol, monsieur...!
Pero ustedes empezaron primero...
"Hui...mais... c'est pas pareil..."
No sé... pero ayer pasó lo mismo... ya vieron... y además "el que roba a un ladrón, tiene cien años de perdón..."
Hui... mais lo que no entendimos fue eso que has dicho... "les ggompieggón le culitó..."
Y...es lo que les pasó en los tres ejemplos...no se preocupen, después de todo, lo de ayer no fue más que un partido de fulbo...

En un bar de Villejuif, Francia, hoy a la mañana (viernes 18 de junio).

19.6.10

Elogio del clientelismo

El jueves pasado, los amigos de LT 14 de Paraná me llamaron para hacerme una entrevista radial en el momento. Genial. Un lindo ejercicio para decir, en vivo y en directo, lo que uno piensa de verdad. Sin imposturas ni eufemismos. El audio debe andar por ahí. Si lo encuentro, después lo subo.
La cosa es que, en diez minutos bien apretaditos, hablamos del Gran Buenos Aires, de la política, de la repercusión que tiene el blog y, como no, del clientelismo.

Me preguntaron algo así como ¿Qué pensás del clientelismo? Y yo, que no había pensado qué decir, dije lo que pensaba:
Primero definamos qué es el clientelismo. Porque en aquellos lugares en donde el Estado ha dejado de existir, dejando a la gente a la deriva durante mucho tiempo, la única posibilidad de subsistencia es aquello que vulgarmente se denomina como 'clientelismo'.
De no haber sido por el 'clientelismo', en alguna época no tan lejana, en algunas zonas hubiera habido que arrojar comida desde los helicópteros de la ONU. (palabras más, palabras menos).

Y después me quedé pensando en lo bueno que estaría, si mucha más gente reconociera esto en público y lo dijera. Pero no, somos pocos.

Es una pena que todavía exista, en la Argentina, una corriente de pensamiento dominante, mezcla de elitismo y estupidez, que sostiene que toda asistensia social tiene como finalidad fomentar la vagancia de los pobres y, de paso, la compra de voluntades.
En privado, los críticos de las 'prácticas clientelares' suelen dar rienda suelta a su racismo endócrino, con acusaciones del tipo: "estos negros no quieren trabajar y por eso les compran el voto con veinte pesos".

Hagan la prueba ustedes mismos, mañana, en el almuerzo del día del padre. Saquen un tema cualquiera en la sobremesa: la Asignación Universal por Hijo es un buen tópico de discusión como para empezar. Pueden seguir con el Plan Argentina Trabaja, como para ir levantando la temperatura, y si ya quieren escuchar cualquier barbaridad en boca de alguno de sus interlocutores, directamente pueden despacharse con una opinión como:
"Lo que está haciendo el gobierno está bien, pero no alcanza. Habría que llevar la Asignación por pibe a 300 mangos, y no andar pidiendo tanto papelerío en el trámite".
Todo esto, por supuesto, dicho con mucho respeto, en voz baja, y mirando a los ojos a ese tío gordo y camandulero, que suele animar los cumpleaños familiares con comentarios antisemitas.

18.6.10

A 55 del 55


Esta foto que ustedes ven acá arriba es actual. El lugar está ubicado en la plazoleta de la Rotonda de El Palomar. Tranquilamente podría formar parte de esta sección, porque 'el Papu' de Morón (lector del blog) me la mandó para eso, pero yo decidí usarla para ilustrar este post.

¿En qué estarían pensando Domingo Bruno y sus muchachos cuando pusieron las rejas? ¿Para qué, las rejas? No me van a venir con el cuento de la inseguridad. No, por favor les pido.

Igual, para estas cuestiones, es un lugar medio raro la zona de Palomar y Hurlingham. Hasta no hace mucho, en Jauretche y Vergara (las "5 esquinas"), había una placa de homenaje a Pedro Eugenio Aramburu. Muy loco todo, che.

Y ya que estamos: ¿Cuando van a sacar de exhibición en el Museo Naval de Tigre, a los aviones que bombardearon la Plaza de Mayo? O por lo menos ponerles un cartel, no?

Mirá, mirá, mirá: sacale una foto...


Para estar a tono con Sudáfrica 2010, la Biblioteca Popular Carlos Sanchez Viamonte presenta una exposición fotográfica en la que el tema será, inevitablemente, el mundo del fútbol.

Pero "Sábados", de Federico Peretti y Pablo Pivetta, pone el ojo en el ascenso, que está lejos de las luces del estrellato, la fama y el dinero que se mueve en el Mundial o las grandes ligas, y fija su mirada en el esfuerzo cotidiano de aquellos que encaran al deporte desde su costado amateur, pasional y de alguna manera rescatan el romanticismo que el otro fútbol inevitablemente ha perdido.


Más info acá.

17.6.10

¡Vete a tomar por culo, chaval! (?)


Si a ustedes les parece que la mayoría de nuestro periodismo deportivo es mala leche, chupamedias y barrilete, no tienen idea de lo que son los colegas españoles de Toti Pasman y Leo Farinella.
Y sino, veamos lo que titulaba ayer el Diario Marca (N. del Conu: el Olé de allá, igual o más impresentable que este), a propósito del partido que nuestra selección debía jugar con Corea del Sur.

Claro, lo que no entienden los gilipollas (?) de Marca, es que nosotros tenemos a 23 bestias que pueden jugar en cualquier momento, y lo único "messidependiente" del planeta es el Barcelona, que claramente sin Lionel no hubiese ganado ni la mitad de las copas que ganó en los últimos años.

No conformes con esto, recién, minutos después de la goleada argentina, volvieron a insistir con lo mismo, publicando este titular:



Tranquilos muchachos, no sangren por la herida. Que le van a hacer. Nosotros no tenemos la culpa de que se tengan que volver en primera ronda. Ojalá ustedes también se hayan podido comprar los LCD en 50 cuotas para poder ver el mundial desde sus casas.
Ah no, cierto que...

15.6.10

El dilema PRO: conurbanizarse o desaparecer


Como en casa nos enseñaron que al que está en el piso no hay que patearlo sino extenderle la mano, este post tiene por objeto analizar las posibilidades políticas que tiene el PRO en los próximos dos o tres años.
Concretamente, según nuestra hipótesis, las opciones se reducen solamente a dos alternativas: conurbano o desaparición.

A siete años de haber fundado Compromiso Para el Cambio (N. del Conu: ¿se acuerdan? ja!), Mauricio Macri ya no tiene excusas para ponerse a construir una fuerza política en serio. Es que más allá de la exposición mediática que tiene el PRO, la realidad indica que dicha fuerza no es más que un Partido político vecinal de la Ciudad de Buenos Aires. Al menos eso es lo que demuestra la representación parlamentaria que ostenta en el Congreso Nacional: 11 diputados nacionales (sobre 257) y ningún senador.
Es cierto que de los 11 legisladores, 5 de ellos pertenecen a la Provincia de Buenos Aires, gracias a los acuerdos políticos sellados con Francisco De Narváez en 2007 y 2009 respectivamente.

Sin embargo, el Partido que lidera Mauricio Macri no tiene ese correlato de representación en la Legislatura Provincial ni en los Concejos Deliberantes del conurbano.
En la Legislatura, el bloque de diputados de Unión-Pro cuenta con 15 bancas, de las cuales no más de 5 son macristas. En senadores pasa algo similar: de los 6 escaños que tiene el bloque, solo uno puede ser considerado como leal al Jefe de Gobierno porteño (Ricardo Zamperetti). El resto son duhaldistas, o están a punto de serlo.

En los Concejos Deliberantes pasa algo parecido: Ningún bloque PRO tiene más de tres concejales, y en algunos lugares se suma el agravante de tener bloques divididos: Lanús, Avellaneda y La Matanza, son algunos ejemplos de este disparate.

Hasta acá, la parte menos visible de la actualidad del partido que venía a "revolucionar" la política nacional. El resto es historia harto conocida: falencias en la gestión de gobierno, carencia de conducción política, administración poco transparente, escuchas telefónicas, sub ejecución de presupuesto, bla bla bleta.

Podríamos seguir enumerando las causas del laberinto macrista, pero seguramente aburriríamos a todo el mundo. Por eso es preferible seguir adelante con nuestra hipótesis, y ver que puede pasar.

Nuestra hipótesis es la siguiente: la única alternativa que tiene el PRO para evitar su disolución, es poner un pie en el conurbano. Pero un pie en serio. Nada de arribistas que pululan en busca de un lugar en las listas de concejales.
Tanto Macri como Horacio Rodríguez Larreta están perfectamente al tanto de esta realidad, y por eso tomaron la semana pasada la decisión que luego enfureció a Francisco De Narváez: desembarcar en el Gran Buenos Aires con la tropa propia.

¿Qué es la tropa propia? Nada más y nada menos que tres de los nueve Ministros del propio gabinete porteño: Guillermo Montenegro (San Isidro), Néstor Grindetti (Lanús) y María Eugenia Vidal (Morón).
La orden es que cada uno de estos tres funcionarios se vayan instalando en los partidos del conurbano donde residen, para ser candidatos a Intendentes en 2011. El cuadro se completa con otra figura de peso: el primo Jorge, candidato en Vicente López.

Se trata de cuatro distritos donde el años pasado, las listas de Unión-Pro hicieron elecciones muy buenas, tanto en lo nacional como en lo distrital. En Vicente López ganaron a nivel municipal, en Lanús estuvieron muy cerca, y en los otros dos fueron la segunda fuerza (siempre hablando de lo distrital).
En San Isidro y Lanús, las candidaturas de Montenegro y Grindeti están practicamente confirmadas. En Morón aún no se sabe si la punta de lanza será Vidal o su marido, el diputado provincial Ramiro Tagliaferro. Por las dudas, Macri mandó a hacer campaña a los dos.
En tanto que en Vicente López habrá que esperar, porque no se descarta que para aprovechar el apellido en las boletas, el primo Jorge sea candidato a otra cosa.

De no concretar esta iniciativa, el PRO (tal como lo conocemos hasta ahora) tendrá la misma suerte que otras fuerzas derechosas y bipolares hoy desaparecidas, producto de sus propias limitaciones, y de un sistema electoral que afortunadamente no admite larga vida para los liderazgos personalistas sin base social.

Acertá el resultado de Argentina-Corea y ganate esta (?)

El Profe, dando cátedra el sábado pasado en la 'Fratelli D'Italia' de Solano

Segunda trivia mundialista con premio de lujo en Conurbanos. Esta vez, quien acierte el resultado del partido Argentina - Corea, incluyendo a los autores de los goles, se lleva una camiseta de Argentina comprada en La Salada (parecida a la que tienen los chicos que están sentados en primera fila).
Estuvimos haciendo gestiones para sortear la yoguineta del Profe Córdoba, pero no hubo caso: el Profe nos contó que no tiene otra, así que quedará para otra oportunidad.

REGLAMENTO:

-Pueden participar todos los lectores y las lectoras del blog Conurbanos.

-El modo de participación es a través de los comentarios del blog. No vale mandar mail ni SMS (?) al 2020.

-En caso de no tener cuenta Google, fimar el comentario con algún nombre o apodo identificable (acá sí pueden mandarme un mail si quieren, aclarando "yo soy el que firma con tal nombre").

-El que firma anónimo debutó con Zakumi (?), y obviamente no tiene premio.

-Hay tiempo de enviar los pronósticos hasta el Jueves a las 8:00 hs.

-En caso de haber más de una persona que acierte el resultado, se tomarán en cuenta los nombres de los autores de los goles. Si persiste la igualdad, se define por orden de llegada.


PREMIO
:

El o la ganadora se lleva una camiseta de Argentina comprada en La Salada.

14.6.10

El rostro de la nueva política


¿Quién dijo que los referentes del recientemente unificado 'Peronismo Federal' son un rejunte de viejos carcamanes y perdedores de elecciones?

No señor (?), no se puede generalizar de esa forma. La disidencia justicialista tiene caras nuevas para ofrecerle a la política nacional, y como no podía ser de otra manera, la gran esperanza llega desde el sur del conurbano bonaerense.

Con ustedes, Marcelo Iglesias (a partir de ahora 'Marce', o MI).

13.6.10

El Ganador de la Trivia mundialista I


Cinco personas acertaron el resultado del partido entre Argentina y Nigeria (1 a 0), pero ninguna de ellas arriesgó a Gabriel Heinze como autor del único gol. Al único que se le ocuriió una cosa semejante (esto de que Heinze hiciera un gol) fue a Eduardo Médici (pero vaticinó un 2 a 0 que jamás llegó).

Los que intuyeron bien el resultado, y por eso son ganadores del certamen, fueron : A.C. Sanín, El Soldado Desconocido, Dos, Ado y Bruno Sgarzini.
Como ninguno acertó el autor del gol, el jurado (?) debió echar mano al último recurso estipulado por el reglamento para otorgar el premio: el orden de llegada.
Y en esa ganó Sanín, del blog Dame tu Palabra.
La producción del programa (?) ya se puso en contacto con el ganador, para hacerle llegar el libro 'Historias Mundiales'. El jueves contra Corea se viene la segunda trivia (todavía no sé cual será el premio). Así que todos tendrán su revancha.

¿No es fino?

1)
2)
3)
Está bien!!!!!!!

(hacer clic en las imágenes para ver mejor)

11.6.10

Lugares en el GBA para ver el partido en Pantalla Gigante (y gratarola)


Se trata de un relevamiento conurbano hecho por este blog, con lo cual, probablemente esté bastante incompleto. En casi todos los casos la entrada es libre y gratuita. Hay un par que piden un bono contribución de $2 o $3 (N. del Conu: el que quiere pagar 60 pesos para ir a verlo a un cine, es porque no entendió nada).

Quienes sepan de algún otro lugar (preferentemente cubierto) donde no haya que pagar una cifra ridícula, por favor agregarlo en los comentarios para ir actualizando.

Almirate Brown: Sociedad de Fomento '21 de Septiembre'. San Francisco de Asís 2158, Rafael Calzada.

Avellaneda: Mini Estadio 'José María Gatica'. Av. Mitre y Av. Ramón Franco, Villa Domínico.

Hurlingham: La Redó! Radio en la 'FM Blog'. Ricchieri 1414, Hurlingham (es gratis, pero para para poder asistir hay que anotarse mandando mail a radio@la-redo.com.ar).

La Matanza: UNLAM 'Patio de las Américas'. Florencio Varela 1903, San Justo.

Lanús: Centro Cultural 'Carlos Mugica'. Kloosterman 1787, 1º piso, Monte Chingolo.

Morón: Micro Estadio Club Deportivo Morón. Almirante Brown y José Valle, Morón.
Centro Cultural 'La Salita'. Almafuerte 2642, Castelar.

Quilmes: Sociedad de Fomento 'Ramón Elizondo'. Calle 390 Nº 3140, Quilmes Oeste.
Sociedad italiana 'Fratelli D'Italia' .Calle 845 Nº 2258, Solano (Tel. 4212-2788).
Auditorio de la Universidad de Quilmes. Saenz Peña 352, Bernal.

San Martín: Auditorio 'Tornavías' de la UNSAM. Martín de Irigoyen Nº 3100, Campus Miguelete, San Martín.

Tres de Febrero: UNTREF sede 'Caseros II'. Valentín Gómez 4752, Caseros.

Vicente López: Centro Comunitario 'Malaver-Villate'. Blas Parera 2147, Olivos.

--------------------------------------------------------------

Estaciones de Tren: Ferrocarril Roca, Constitución.
Ferrocarril Sarmiento, Plaza Miserere.

9.6.10

Trivia Mundialista (con premio de lujo)


A horas de que la Jabulani empiece a rodar, y Zakumi (?) dé el puntapie inicial, comienza la primera trivia mundialista de Conurbanos. En esta oportunidad se trata de adivinar el resultado del partido del próximo sábado entre Argentina y Nigeria, y los autores de los goles en caso de que hubiese. Este último punto es muy importante porque servirá para desempatar el ganador, en caso de que haya más de una persona que acierte el resultado.

PREMIO:
El/la ganador/a se llevará a su casa un ejemplar del libro "Historia Mundiales", de Eduardo Cantaro.

REGLAMENTO:

-Pueden participar todos los lectores y las lectoras del blog Conurbanos.

-El modo de participación es a través de los comentarios del blog. No vale mandar mail ni SMS (?) al 2020.

-En caso de no tener cuenta Google, fimar el comentario con algún nombre o apodo identificable (acá sí pueden mandarme un mail si quieren, aclarando "yo soy el que firma con tal nombre").

-El que firma anónimo se curte, por gato (?).

-Hay tiempo de enviar los pronósticos hasta el Sábado a las 11 hs.

-En caso de empate, define quien haya acertado los autores de los goles de Argentina (si hubiese). De mantenerse la paridad, el que también haya acertado los goles de Nigeria (si es que hay). El orden de llegada SOLO se tomará en cuenta en última instancia.

-Si el partido finaliza 0 a 0 y hay más de un participante ganador, se definirá por orden de llegada.

La Izquierda posible está acá (bancate sus defectos)

Señoras y Señores, la Municipalidad de Quilmes está a punto de estatizar el servicio de recolección de residuos, sin pagarle un solo peso a la empresa concesionaria.

A quienes no tengan idea de lo que significa esta medida (en los tiempos que corren, cuasi revolucionaria), les aconsejo que le peguen una leída a este post y a este otro.

7.6.10

Nos solidarizamos con el Concejal Siminian



Queremos expresar nuestra solidaridad con el Concejal de San Martín, Roberto Siminian, injustamente (?) vituperado por este blog.

Les aconsejamos a nuestros lectores tomarse dos minutos para mirar el video, poque necesitamos que todos puedan comprender la situación y de esta manera, solidarizarse también con el Concejal amigo de los indios (?).

La denuncia completa, acá (gracias Catanpeist).

Joyitas

(clic en la imágen para agrandar)

Estos son algunos de los ex policías bonaerenses que se encuentran prófugos de la Justicia, según el portal del Ministerio de Seguridad. Personas a las que el pueblo les confío armas, uniformes y dinero, y ellos no tuvieron mejor idea que convertirse en delincuentes de la peor calaña. 'Unas joyitas', diría mi abuela.

Me imagino que sus ex compañeros los deben estar buscando con mucho ahínco y tesón, así que esperamos tener buenas noticias lo más pronto posible.

Total, ya que no encuentran a Luciano Arruga, a lo mejor se pueden poner las pilas con estos.

6.6.10

¿Vuelve?


Marcelo Saín estaría a punto de volver a ser funcionario del gobierno nacional (obviamente, en un área vinculada a la seguridad). Ojalá así sea, aunque en realidad, la pregunta que deberíamos hacernos es ¿Por qué se fue? ¿no?

“Con lo que va a gastar en indemnizarnos, el gobierno podría poner a producir la papelera”


- ¿Qué es lo que les tienen que pagar?

- Ellos ofrecen 12 sueldos a modo de indemnización

- ¿A todos los trabajadores?

- A todos por igual, porque nosotros tenemos un contrato de plazo fijo hasta noviembre de 2011, que son más o menos diecinueve meses. Descuentan aguinaldos y otras bonificaciones y ofrecen doce meses. El que no se quiera desvincular le van a mandar el telegrama de despido así que es un despido encubierto en realidad.

La nota completa acá.

5.6.10

Oda a la Prepizza

Prepizza
tesoro cernido,
mesías pagana
de estómagos urgentes
y bolsillos escasos,
que milagrosamente
llegan a fin de mes.

Bendito sea el plusvalor
de las manos anónimas
que, laboriosas,
te hacen imperfecta
y deliciosa
a los ojos de aquellos
que sin pretenciones
te buscamos
en lo de Lí,
esa arcadia muy nuestra
que algunos llaman autoservicio.

Desoímos a quienes
critican,
las pinceladas miserables
anaranjadas
que engañosas
te adornan,
prepizza,
porque no hay nada
que un sobre
de adobo
y la escolta,
generosa,
del queso mantecoso
no puedan remediar.

Prepizza,
manjar conurbano
de hornos domésticos,
compañera
de sábados indómitos
y reuniones boyantes.

Leviatán



Muro al por qué, sionista que cercó
la franja en Gaza al pueblo palestino
del holocausto al miedo y odio en la nación
que es muerte y fe al Leviatán

Esta vez el cruel es Israel
San Jehová (San Jehová) regional y amén global

Sumó interés, la Banca y engendró
el nuevo Estado para el genocidio
la economía y geopolítica que ungió, la tierra al plan militar.

Esta vez el cruel es Israel, San Jehová (San Jehová) estatal,
el testaferro y el gendarme tras el poder enfermo de poder,
criminal de alguien más

Muerte y más destrucción ¿Dónde esta ese Dios?
del Jordán brota el
nombre en sangre de esas vidas
que se van en un solo grito de liberación

Miles más sufren la ocupación, las bombas y el terror
Fuera ya de Gaza y Cisjordania!

Esta vez el cruel es Israel, San Jehová, Leviatán.

4.6.10

Yendo a comprar a lo de Samid (?)


El otro día, saliendo de una de las sucursales matanceras que tiene la cadena de carnicerías La Lonja (N. del Conu: que buenos precios tiene el gordo, che), recordé que dentro de uno de mis bolsillos tenía una de las calcos del blog. Entonces volví sobre mis pasos, y disimuladamente le intervine (?) la vidriera a los muchachos de la carnicería, que obviamente no me vieron, porque sino hubiese tenido que correr un poco.

Va con onda Alberto eh, todo piola. Y ya sabés: cuando quieras, serán bienvenidas unas buenas tiras y un par de vacíos para ir a comer un asado a lo de Gerardo con el resto de los compañeros.

3.6.10

El conurbano según Piqué - Bonfanti - Rodríguez


Invitados por el amigo Martín Piqué, mañana a eso de las 8:30 hs. vamos a estar con El Bonfa en el programa 'Acá Estamos', charlando largo y tendido sobre el conurbano bonaerense.

Ya saben: AM 530 - la Voz de las Madres. Se puede escuchar online haciendo clic acá.

2.6.10

Desde el Oeste



¿Qué es el oeste? ¿Existe realmente o es, como dice Nilda, "una construcción abstracta, como decir 'la China'"?

No conozco a nadie que viva en La Matanza y diga "vivo en el oeste". A lo sumo, la gente de Ramos reivindica esa pertenencia, por su vinculación con el FFCC Sarmiento. El resto, ni a palos.

Y como Morón es muy Morón, me quedan Ituzaingó y Hurlingham, los dos Partidos más pequeños de todo el conurbano, junto a Merlo y Moreno, dos de los más marginales.

¿Es realmente así? ¿O me estoy dejando llevar por mi nacionalismo sureño? Ojo, tampoco la división es tan taxativa: algunas zonas de Tres de Febrero y San Miguel, pueden ser oeste también. No sé.

Digan.

(PD: de nada, por el pedazo de canción que les dejo para que miren y escuchen).

1.6.10

Oposición al Vial Costero: ¿Y si empezaban por acá?


'El Ceibo', es uno de los 29 barrios con condiciones de hábitat precario que tiene el Partido de Vicente López (hablamos de estos barrios el año pasado, en este post). Está ubicado entre las calles Bermúdez, Ramseyer y el Río. Tiene una superficie de 1,4 hectáreas, y se estima que viven allí alrededor de 640 personas (unas 90 familias).

Es una de las pocas zonas de la costa de Vicente López (si no la única), que todavía se encuentra como hace 50 años. De hecho, la gran mayoría de su población está compuesta por hijos y nietos de los primeros habitantes de la villa.
Hace unas semanas, cuando comenzaron las obras para construir la avenida de 16 cuadras que tanta molestia ha causado entre muchos vecinos de Olivos, Vicente López, La Lucila y Palermo (?), se les comunicó a los habitantes de El Ceibo que iban a tener que ir buscándose otro lugar para ir a vivir.
En reuniones con autoridades del Municipio que gobierna Enrique 'Japonés' García, se les ofreció a las familias inscribirse en el Plan Federal de Viviendas (!), para luego ser relocalizados en algún otro lugar del distrito (N. del Conu: que yo sepa, en Vicente López no hay una sola vivienda del Plan Federal).

Pero buen, alguien podría decir que, tratándose de una obra de interés público, se puede decretar la expropiación de los terrenos y a otra cosa mariposa. Como esta hipótesis mucho no me convencía, seguí buscando y me encontré con esto:
LEY 11226
EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE LEY

ARTÍCULO 1.- Autorízase al Poder Ejecutivo a transferir en propiedad a título oneroso y por venta directa a sus actuales ocupantes, con cargo de construcción de vivienda propia, la fracción de tierra fiscal ubicada en la localidad de La Lucila, partido de Vicente López, sobre la que se encuentra asentado el denominado “Barrio El Ceibo”, designado catastralmente como circunscripción VI, sección D, fracción V, inscripto su dominio en la matrícula número 25118 del partido de Vicente López, a nombre de la provincia de Buenos Aires.
Creo que no hace falta andar explicando mucho más ¿verdad?
Me parece que jaque mate, García
.

Ahora yo me pregunto una cosa: Para oponerse a la obra ¿No era más fácil empezar por acá, que andar impulsando mamarrachos como este, y este otro?
Soy un ferviente opositor del "todo suma" (por eso le vengo dando duro al Japonés desde hace rato, y no de ahora como otros). Considero que un error muy grosero eso de andar juntándose con cualquier loquito u oportunista que pase por ahí, con tal ganar una pelea política.

Era mucho más simple ir al Barrio El Ceibo, y pedirle a sus habitantes que fuesen ellos la vanguardia del movimiento. Acá ya no se trata de defender el espacio adonde uno puede ir a tomar mate, fumarse un porro, o tomarse un licuado de treinta pesos.

Se trata de la lucha por la tierra y la vivienda, con el agravante de que se quieren llevar puesta también a una escuela. Y en esa, no tengo dudas de qué lado me pongo.

Ojalá este aporte sirva de algo. Hasta luego, saludos a la Guerrilla chic (?).

(Nota al pie: al mapa lo modifiqué yo. El original lo saqué de acá)