Ir al contenido principal

Políticas sociales focalizadas, siete años después


Leandro Palazzo es periodista, y trabaja en el periódico La Palabra del Partido de Berazategui. Hace unos días, Leandro realizó un trabajo periodístico contundente, y tuvo la generosidad de enviarmeló para que desde el blog pudiéramos compartirlo con todos ustedes.

A siete meses de la implementación de la Asignación Universal por Hijo, todavía se siguen acercando cientos de personas a las delegaciones de la ANSES para realizar el trámite de la famosa libreta, y así acceder al cobro de los $180 por hijo que plantea esta medida.
Las imágenes que ilustran el post fueron tomadas la semana pasada, en las inmediaciones de la delegación ubicada en Berazategui. Allí también Leandro recogió algunos testimonios, como el María, para quién dormir una madrugada de invierno en una vereda “es lo único que podemos hacer, (porque) si no venimos a pasar la noche es imposible que te atiendan al otro día”.
A metros de la señora, un matrimonio joven con dos nenas chiquitas explicaban que “las chicas duermen con nosotros porque no tenemos con quien dejarlas. No es agradable, nos gustaría poder dormir bien, pero no encontramos otra solución y necesitamos hacer el trámite temprano”.
El Municipio dice que no puede hacer nada. La gente e ANSES, ídem. También dicen que la sede les está quedando chica. Ya entregaron 22 mil libretas.

La Asignación Universal por Hijo es, por lejos, la mejor medida que se haya tomado en materia de asistencia social directa, en los 27 años que llevamos de democracia ininterrumpida. Sin embargo, los años perdidos por culpa de la obstinación en sostener políticas sociales focalizadas, nos han llevado a tener que soportar esta situación: familias enteras durmiendo en una vereda, con 1°C de sensación térmica, para poder acceder a un derecho ciudadano.
Es hora de admitir que las políticas focalizadas solo resultan eficaces bajo determinadas circunstancias de crisis (como los Planes Jefas y Jefes de hogar, por ejemplo), y cuando son acompañadas de políticas que tienen una vocación universal.

Si bien la Asignación es universal, preciera que la lógica con la que se implementa sigue perteneciendo al modus operandi de la focalización: el pobre tiene que demostrar que es pobre. Sino, no le damos nada.

Por favor, que en la semana que empieza no haya ni un pibe más durmiendo en la vereda para poder demostrar que necesita cobrar los 180.
La AUH puede parecer una medida revolucionaria, pero con eso no alcanza. También hay que ser.

Comentarios

La Usina ha dicho que…
Excelente!
Anónimo ha dicho que…
Hola, no es una contradiccion? Si fuera realmente universal, no necesitas probar nada.

Saludos

Claudia
El Conurbano ha dicho que…
Por eso mimso Claudia: Es Universal, pero la implementación se maneja con la lógica de las políticas focalizadas. Hay que cambiar ya mismo la matriz con la que todo el mundo se ha venido manejando estos últimos años.
Pablo ha dicho que…
bien ahí conu, ocupate de esto si podés: los 180 de noviembre cuando se anuncia (140 en mano) perdieron mucho "poder" adquisitivo y si no le dan bola a la actualización automática como plantea sabatela entre otros, esto se diluye como pedo en el aire y va a seguir siendo carne de publicidad oficial y de propaganda de tus amigos como Artemio, pero diluyendo su mínima efectividad concreta // qué hacemos con los pibes de 16 a veintipico que cobraban algún plan de 200 mangos, por lo menos, y se lo sacaron porque la asignación reemplaza los planes, y ahora no hay nada para todo ese sector de la juventud? hagamos becas de estudio, capacitación y trabajo y no subsidios, claro, pero los bachilleratos populares se hacen a pulmón, el Envión llega híper focalizado y salvo avellaneda no sé dónde más funciona posta, y etcéteras... // El Argentina Trabaja, pa mi, es una disyuntiva, porque es un plan focalizado y no universal; ahora, ¿podría ser universal un plan de trabajo que garantice un sueldito mínimo (muy mínimo pero bueh) y obra social (aunque no se cumplen los pagos del Estado, la contempla)? Es decir, supongamos que está bien que dispongan 100 mil puestos de "trabajo" de este tipo y no critiquemos en ese caso que no sea universal, supongamos... Ahí el problema es el criterio de adjudicación: "discrecional", decimos haciéndonos los prolijos, pero le cabe también "clientelismo", y dicho no por lilita Carrió sino por quienes vemos que te ofrecen un lugar como "cliente", es decir, si les comprás siempre en su almacén ;) Bueno la seguimos, saludos!
Muy bueno el post. Vamos, a profundizar y mejorar esas políticas.
Anónimo ha dicho que…
Hasta que edad se entrega la AUH? Curiosidad por un comentario que leí mas arriba. Además, otra pregunta: si estabas cobrando la vieja asignación por hijo y te quedas sin laburo tmb tenés que hacer el tramite para la AUH o el cambio es automático?
El Conurbano ha dicho que…
Kostia:
1) Hasta los 18 años.
2) No, tenés que ir y hacer el trámite, pero como también se supone que tramitás el subsidio por desempleo, hacés los dos juntos.
Anónimo ha dicho que…
No hay que demostrar pobreza para acceder a la AUH. No entiendo porqué decís eso... Los requisitos son otros.
El problema de los domicilios y el correo es culpable de muchas de las colas porque la entrega de libretas se devuelve. Ahora, no seamos injustos con el ANSES, triplicó la cantidad de gente que atendía de un mes para el otro y lo hizo relativamente bien (más allá de lo que quiso mostrar Clarín).
Nada, por supuesto que habrá cosas que mejorar... Pero no estoy seguro de que sean estas.
Luciano ha dicho que…
Gran post, Conu.

Desde el punto de vista operativo se tiene que facilitar el acceso a la AUH, y no ponerle palos en la rueda a la gente que sigue yendo a hacer la cola a la Anses. Todo esto sin referirnos siquiera a los millones de pibes del núcleo duro de pobreza que todavía no la cobran, y que dificilmente vayan alguna vez a la oficina de Anses a tramitar el beneficio.
El Conurbano ha dicho que…
Sí que hay que demostrar ser pobre para conseguir la AUH ¿o acaso se la dan a cualquiera?
Además, el hecho de tener que ir hasta una oficina para hacer el trámite es un mecanismo bien propio de la focalización.

Respecto de la atención en ANSES, nadie dice que sea mala pero creo que las fotos son bastante elocuentes.
Y no se lo que quiso mostrar Clarín, porque hace años que no lo leo.
Fede Vázquez ha dicho que…
Felicitaciones por la nota. A romper las pelotas con esto. Una consulta, hace rato que vengo intentando dar con un dato que sería revelador: ¿Cómo viene el ritmo de incorporación de nuevos beneficiarios a la AUH, en estos meses de 2010? Hasta ahora no encontré nada, y creo que sería central saber eso para poder dimensionar cómo estamos de cara al objetivo de alcanzar a todos los que en una primera y segunda instancia no se inscribieron o no fueron pasados desde otro plan, y que algunos cálculos lo ponen en más de dos millones de chicos.
Saludos.
El Conurbano ha dicho que…
Fede: hay un post de Artemio con una estimación acerca de la cantidad de pibes a los que todavía no se llegó, y hay un par de Luciano que también tocan el tema. Son cerca de 2 millones.
A diferencia de Luciano y de Artemio, yo soy optimista, creo que para fin de año se va a llegar a todos.

De cualquier manera, lo que hay que impulsar es la actualización y la universalización de todos los planes de asistencia directa. Basta de focalización. La gente pasando la noche en la vereda, cagándose de frío, es culpa de la focalización.
Fede Vázquez ha dicho que…
Si, esos números los conocía, yo preguntaba por el ritmo de incorporación en estos meses. o sea, cuántos se sumaron en Abril? cuántos en mayo? y así. Justamente, para tener elementos sobre si se llega o no se llega a esos dos millones o los que sean.
saludos.
Anónimo ha dicho que…
Excelente nota hay q seguir sacando la pus , no alcanza solo con anuncios si hay q emplear gente a laburar hay q hacerlo .Mas ejcutividad a los gobernantes . No quiero dejar de pasar lo de Bariloche los crimenes de la policia , y queda pendiente lo de Taiana...Abrazos Rodolfo
Pablo Libre ha dicho que…
Te paso lo que escribí hace unos meses acerca de mi excursión al ANSES UDAI Quilmes para reailzar el trámite por desempleo:
http://unapalidaidea.blogspot.com/2010/04/una-excursion-al-anses-santucho.html

Realmente, entre los transas de la puerta para ocupar losprimeros lugares (en complicidad con los capangas del lugar), y la falta de organización para dividir las colas según tipo de trámite, creo que fue el momento más desmoralizante que me tocó vivir. Si le sumás la depresión que produce estar desocupado en el pico de edad laborable (30 años), a la vejación a la que te someten esos 10 inútiles acomodados que laburan ahí, dan muchas ganas de prenderles fuego el lugar...
Patronio1 ha dicho que…
Hay tenés el problema de la estigmatización del puntero por pertenecer a una supuesta estructura "clientelar". Esto sería mucho más fácil para las familias a través del puntero. faltan punteros!
El Conurbano ha dicho que…
Pablo: espero que se solucione pronto compañero.

Patronio1: y... es un gran problema. La demonización del puntero genera ahora solo se los utilice en época electoral. Al que roba y/o chantajea hay que meterlo preso, y listo. No es tan complicado.
Anónimo ha dicho que…
no hermano. No la cobran los pobres. La cobran los trabajadores en negro y los que estaban en blanco. Cuando empezó una diputada de la Coalición salió a denunciar que era beneficiaria. El problema estaba en que ni ella ni su marido tenían ingreso formal en blanco. Es decir, el sistema funcionaba, no discrimina pobres y ricos.
Anónimo ha dicho que…
http://www.anses.gob.ar:80/AAFF_HIJO2/index.php

aca esta bastante claro
El Conurbano ha dicho que…
Me parece que el post es claro en cuanto a que no cuestiona la universalidad de la medida, sino la NO universalidad de TODAS las otras.

Igual, fenómeno maestro, gracias por el dato. Ahora me pongo la campera y les voy a explicar a los muchachos que a esta hora están empezando a hacer la cola en la puerta de la delegación, que no hace falta que se caguen de frío toda la noche porque seguro que alguno de nosostros va a ir a hacer el trámite por ellos.

Seamos Buenos entre nosotros. Saludos
Anónimo ha dicho que…
Conu: No tiene relacion, pero tiene.
El solarium de UPCN en 13 y 57 (La Plata). Una oda a realidad de la burocracia al servicio de ......
la burocracia.
Nadie hace lo que no cree.
Anónimo ha dicho que…
Estimado Conu: trabajo en ANSES hace un año y por suerte me tocó estar en el diseño e implementacion de la AUH, hay mucha gente tirando fruta, empezando por Artemio y sus proyecciones, te escribo para aclarar un par de puntos que lamentablemente nuestro Gobierno no sale a explicar:
1 la Asignacion Universal no es Universal ni tiene porque serlo, pero si, es universal para el universo al que le corresponde, tecnicamente es un extensión de la Asignación Familiar al sector informal, con lo cual es parte de un sistema mas amplio de protección social, o sea estas sin laburo cobras AUH, conseguís laburo cobras las formales y así.
2 Solo quedan a fuera dos grandes grupos que son: los hijos de monotributistas (les correspondería las formales en ultima instancia) y los indocumentados que pueden ser: sin DNI (solucionable por la Nación) o sin partida (complicado y depende de cada jurisdicción provincial)
3 La cola que la pobre gente tiene que hacer, no es para demostrar que es pobre, sino que tiene que demostrar que inscribió a sus pibes al colegio y que los vacuno.
4 Si, es una medida revolucionaria, nunca, ni nadie, diseño, implemento, liquidó un programa de esta envergadura en 26 días como se hizo acá.
5 Si querés buena data no lo sigas a Artemio que esta haciendo lobby, buscate el trabajo de Panigo del CONICET.
6 Tengo datos y fundamentos para todos los puntos por si te interesa profundizar, te paso un dato de color de un mes para el otro se duplicó la asistencia de gente a las oficinas de ANSES y ANSES ni duplico su personal (14.000 personas) lo que sería un escandalo, ni sus Oficinas (+300) algo imposible en el corto plazo.
7 Lo que si falló, fue la comunicación del Gobierno hacia los beneficarios, lo que hizo y hace que mucha gente vaya a las oficinas sin saber que llevar o que vaya sin necesidad de hacerlo porque ya estaba cargada en el sistema automaticamente, debiendo solo esperar que le llegue su tarjeta para poder cobrar.
8

Saludos y a disposicion Luis Macagno

Entradas populares de este blog

Ferias itinerantes barriales

Las ferias denominadas "itinerantes" o "francas" tienen una tradición que se remonta al siglo XIX , cuando empezaron a aparecer en el centro de Buenos Aires y, más tarde, con las primeras oleadas migratorias, que se fueron desparramando hacia la periferia de la gran Metrópoli y su conurbano.
Decíamos ayer en La Bloguera que, en pocas líneas, se puede definir a las ferias como un sistema de abastecimiento barrial, que consiste en puestos móviles (comúnmente denominados “changos”) que cada día de la semana se ubican en distintos puntos callejeros de un Municipio, para ofrecer sus productos a los vecinos.

La idea de las Ferias itinerantes es que los vecinos puedan encontrar en ellas productos frescos de la canasta básica y otros productos complementarios para la familia a precios más bajos que en el mercado (cosa que no siempre pasa).
En las ferias se puede ir a comprar frutas y verduras; carnes; productos de granja; pescados y mariscos frescos y/o congelados; productos …

Marolio vs. DIA%

Lo que empezó en 2016 como un "descubrimiento", dos años después se convirtió -crisis económica mediante- en algo corriente para quienes todavía pueden darse el lujo de planificar la economía doméstica, dedicando una porción de sus ingresos para sostener la tradicional "compra del mes", aunque modificando hábitos de consumo y lugares de compra.
DIA% y Maxiconsumo, otrora sitios a los que muchas familias de clase media acudíamos únicamente cuando teníamos gente (?) en casa, se transformaron en sitios de asistencia frecuente para los que dejamos de ir a los hípermercados (o sólo vamos cuando podemos aprovechar descuentos en los medios de pago). Y también respecto de los autoservicios chinos, a los que ahora utilizamos únicamente como rueda de auxilio para salir de algún apuro (en los hechos, DIA% pasó de ser esto último a convertirse en el supermercado de cabecera para mucha, muchísima, gente).
Como cualquier tienda de consumo masivo, ambas cadenas cuentan con sus prop…

Universidades del Conurbano

Cuando un jóven del conurbano termina la escuela secundaria y tiene la posibilidad de continuar sus estudios en alguna Universidad, suele ocurrir que opera cierto pensamiento porteñocentrista, que conduce a suponer que la Universidad de Buenos Aires es la mejor opción para iniciar una carrera universitaria.
Los adolescentes de clase media del conurbano (que son los que suelen acceder a la Universidad), tienden a ser influidos por el porteñocentrismo, desde muy temprana edad.
Si bien en los últimos años, la cultura barrial ha generado una valoración de su propio entorno, los pibes siguen flasheando con que ir a los bares o a los boliches de "la Capital", es mejor que hacerlo cerca de casa, y que conocer ahí a una minita (o a un chabón), tiene mucha más onda que salir con una chica o un chico de tu barrio.

Con la facultad pasa algo parecido, que puede llegar a agravarse por la influencia de los padres, también bastante aporteñados (y por lo general, más pelotudos que los hijos)…