30.12.09

Un año de Conurbanos


En un par de días, este blog cumple su primer año de vida, y como lo vamos a festejar a lo grande (?) en una columna del Diario Crítica que sale el sábado, el post conmemorativo lo hacemos hoy.

Es mucho lo que tengo para decir después de un año de estar compartiendo este sitio con ustedes. No obstante, lo que quiero subrayar así de grande, es la palabra gracias.
Gracias a las mil y pico de personas que entran todos los días al blog. Dos veces gracias a l@s que entran más de una vez por día, y gracias totales (?) a l@s que pasan y dejan comentarios, cosas para debatir, o críticas con buena leche.

Gracias a Artemio López, un poco el culpable inicial de todo esto.
a Mechi, mi conurbana, por caminar preguntando al lado mío.
a Juan Pablo Varsky, por propalar el contenido de este blog hasta los rincones más insólitos de nuestra Argentina.
a Mario Wainfield, por su generosidad.
a Marcelo Massarino, de quien he aprendido y seguiré aprendiendo un montón de cosas.
a Mendieta.
a José Natanson.
a Alfredo Zaiat, por obligarme a no aflojar el ritmo informativo del blog.
a Federico Sierra de Crítica, y a Javier Lorca de Página/12, por su laburo y por estar siempre para dar una mano.
a Adrián D'Amore de la Revista Zoom.
al Escriba.
a Daniel Franco.
a Veronica Randi de "Pasajera en Trance" (FM Espacio).
a Matías Castaneda, a Estefanía y a Natanael Amenábar.
a Mariano Valcarce y a Nahuel Valcarce.
a Los Mal Llevados.
a Leo Fachini, lector de este blog aún antes de que existiera (?).
a todos/as aquell@s que escribieron como invitad@s en el blog, y a l@s que mandaron sus fotos para las Imágenes que no vas a ver en otro lado.
a Mauri K y a ManuK, que también apostaron a este blog desde el comienzo, y ganaron (?).
a Néstor, Manolo, Omix, Gabriel, Contradicto y Baleno, por ayudarme a pensar (en cómo llegar a mi casa (?)).
a Luz de Almacen.
a Walter Besuzzo, a Felipe y a Luciano, tres conurbanos que la tienen clara.
a Franco y a Patucho.
a Carlos Gradín y Revista Planta.
a las chicas, Laura, Anyu, Chechu y Ambalivabal, por la mirada bloguera femenina.
a Diego F. y Avallay, con quienes compartí la charla en la Facultad.
a las agrupaciones La Mandrágora y ECO de la Facultad de Sociales.
a Néstor Llidó, de Diario Popular.
a los periodistas que laburan en medios locales del conurbano, fuentes insustituibles de las cuales se nutre este blog.
a los compañeros: Juan Amondarain, Jorge Ferraresi, "Barba" Gutiérrez, y Rubén "Tibu" Nuñez.
a las no tan compañeras (?) Alejandra Pignataro y Mónica Volman, por colaborar siempre, sin importar las diferencias.
a ArtePolítica.
a Lucas Carrasco.
a TEA, por la nominación al premio Estímulo 2009.
al Atlético Radio, y con ellos, a todos los medios partidarios del ascenso.
a La Tana.
al programa "¿De Qué Estamos Hablando?" (FM Activa).
a todos los medios (radios, blogs, diarios, webs, etc.) que toman información de este blog citando la fuente.
a Javier Vázquez.
a Tom Lupo y Jorge Halperín.
a Laura Di Marco y a Alfredo Sainz de La Nación.
a Rodrigo Orihuela.

A Sirinivasa, Niña Santa, Gorditero, Pampa Peronista, La Redó!, La Peró (?), Mario, Los Caniches, Tomás, La Barbarie, Martín, Mancuso, Cristian, Poly, Canilla, Jóvenes Cacharienses, Patricio, Fernando, Mutantes, Hermanos Dios, Ezequiel, CAT, y a todos los blogs que tengo en el blogroll, y a los blogs que me tienen en el suyo. Perdonen l@s que me olvidé nombrar.

Este post está dedicado a Andrés Méndez.

Feliz año para tod@s. Nos leemos, por lo pronto, el sábado en Crítica.

29.12.09

Los Personajes del Año (?) II

5° Zulma Lobato
De la mano de otra integrante del Top Ten, Anabella Ascar, Zulma irrumpió en la escena mediática y rápidamente saltó de los pubs de la zona oeste que solía frecuentar, a los primeros planos del cotorrerío de los programas de chimentos. Dejó Villa Ballester y se mudó a Floresta, aunque nosotros la seguimos sintiendo más conurbana que nunca.


4° Silvina Della Fontana
Si bien no nos cae para nada simpático eso de andar haciéndose llamra "la Britney del Conurbano", de a poco le fuimos tomando cariño (?) a Silvina, más ahora, que se vistió de Papá Noel y nos regaló la cola (?), en esta tajeta navideña que nos hizo llegar. Desde acá, le deseamos un muy buen 2010, año en el que seguramente va a llegar su consagración definitiva.


3º Aníbal Fernández
Como principal escudero del gobierno nacional, el Jefe de Gabinete vive acaparando la atención mediática, de la mano de sus ya célebres anibalismos. Merece estar en el ranking por su valentía y originalidad, aptitudes que dicho sea de paso no abundan en ese submundo que es la dirigencia política.


2º Chelo Marchelo
Como cantante en el ramal Retiro-Tigre del Ferrocarril Mitre, Chelo expresa fielmente a toda esa fauna, tan querible y conurbana, de los buscas que se ganan la vida en los medios de transporte público. Nuestro reconocimiento para él y todos sus colegas.


1° El Dié
Como no podía ser de otra manera, el único e inigualable Dios, que todos los días nos cuida desde el sidebar, es el número uno de este ranking. Por todo lo conseguido durante este año como técnico de la Selección, por defender al gobierno nacional y popular, y por generar momentos antológicos, lo elegimos como EL personaje del año que se va. Y que la sigan mamando.

28.12.09

Los Personajes del Año (?)

10º- Seba Infanzón
Allá lejos y hace tiempo, en el mes de abril, alertábamos a la población sobre este muchacho, que por la zona sur del conurbano bonaerense jugaba a la mancha con los aviones, le ganaba una carrera en ojotas a Caniggia, y demás eufemismos que utilizamos para explicar cómo, ante el menor descuido, el Seba le toma la leche al gato y te la pone (?) de parado.
Algunos no nos escucharon, y terminaron yendo a buscar a Gonzalito de CQC para que les solucione el problema. Una lástima (?), porque si le daban un par de meses más, nos ahorrábamos de tener que soportar a Ricky Fort.


9º Alberto Samid
La verdad es que no siempre coincidimos con las barrileteadas del carnicero más famoso del mundo, pero lo cierto es que en cada una de sus apariciones mediaticas, el gordo Samid conurbanea a full. Reconocimiento más que merecido.


8º Anabella Ascar
Desconozco si vive o no en el conurbano, pero ha hecho sobrados méritos como para estar en esta listado.


7º Eduardo Duhalde
Con un decorado berreta y un par de dirigentes políticos conseguidos en una gran barata (?) del conurbano, Tachuela te arma una conferencia de prensa que inmediatamente es retransmitida por cadena nacional. Lo groso (?) es que el chabón nunca dice nada, pero bueno, ¿A quién carajo le importa eso?


6º Floppy Tesouro
En menos de un año, esta jóven blonda de Lanús ganó el concurso de "la cola del ver-ano (?)" en Mar del Plata, apareció una infinidad de veces en los programas de la tarde, y batió el récord mundial (?) de fotos sacadas dando la espalda.

Esta serie continúa mañana, con los puestos del 5º al 1º.

27.12.09

En el barrio lo que humean son los chinchulines a la parrilla


Post enviado por Pablo Solana

Las fiestas de fin de año tienen para Pitu un sentido especial, a pesar de que no le gusta mucho la navidad, y que en general no se entusiasma con las celebraciones. Como no sucede en otros momentos del año, las casas del barrio se visten de fiesta. Bueno, la casa de Pitu mucha vestimenta especial no recibe, en realidad.

Apenas su hermanita más chica cuelga una guirnalda por acá o por allá. Su madre se esmera con la limpieza, eso sí. Más precisamente, para estas épocas la casa de Pitu se perfuma: el olor de la parrilla primero, y de la carne asada después, le dan el rasgo distintivo a la celebración. A él le gusta eso, porque al lado de la parrilla es donde más cómodo se siente con su viejo, con quien comparte la responsabilidad y el gusto de cumplir, paso a paso, con el ritual: juntar algunos papeles con tablitas del cajón de verdulería, prender la pirámide irregular de maderas y en seguida meter la bolsa de carbón encima, preparar las brasas, limpiar los fierros en V de la parrilla una vez calientes, primero con papel de diario y después con un cachito de grasa que cortan de la tapa de asado o el vacío.
Las cervezas estaban en la heladera desde ayer, y el rito de preparar el asado empezaba con la Quilmes bien fría en la mesita del patio. Pitu aprovechaba estas fechas para comprar una bolsa grande de papafritas. Con sus 15 años, estaba contento de que su viejo le reconociera la adultez suficiente como para no tener que tomar cerveza a escondidas y compartir con él la parrilla y la bebida, pero también mantenía otras costumbres de adolescente, como su debilidad por las papafritas. El viejo lo dejaba hacer pero no lo acompañaba: prefería el salamín.

Pitu se ofrecía para ir a hacer las últimas compras al almacén, además, en cada noche de fiesta. El asadito en su casa a parrilla completa lo enorgullecía, pero también sentía algo de emoción al recorrer el barrio y sentir cómo el olor a carne asada y el humito de las parrillas emanaban de varias otras casas. "Los yanquis tendrán la navidad con sus chimeneas humeantes. En nuestro barrio, lo que humea son los chinchulines a la parrilla", pensó mientras hacía el recorrido de vuelta desde el almacén. Si bien era un barrio de laburantes, sabía de muchos casos, e intuía otros, en los que era grande el esfuerzo que en cada familia se hacía para tener una digna parrilla lo más completa posible para las fiestas. Ya entendía, con sus 15, lo de la crisis económica; ya padecía, por joven y rebelde, el mazazo de la discriminación; ya conocía, en la realidad de otros barrios, que el problema, el verdadero problema, muchas veces era el límite del hambre. Por eso, aunque sea para fin de año, estos asaditos masivos tenían sabor a revancha. En el caso suyo y el de otras parrillas humeantes del barrio era así, claro. Pero distinto era en los casos donde no había parrilla o a veces ni siquiera familia. Bien conocía Pitu la realidad de la villa lindante: al viejo Cosme, que vivía solo con su perro malo, en el límite de la indigencia; la piba Laura, también sola con sus tres críos; los Reyes, que se habían venido abajo desde que el viejo falleció. Pensando en ellos, Pitu se sorprendió con una consideración hacia la Iglesia que no solía tener: estaba bien, se dijo, que el Padre Juan organizara esas comidas comunitarias para quienes no tenían con quién o con qué pasar las fiestas.

Con los petardos y los fuegos artificiales, en cambio, Pitu tenía un sentimiento ambiguo. Por un lado, le parecía un derroche de plata injustificado: una cosa era gastarse medio aguinaldo en los asaditos de fin de año para toda la familia grande, como hacía su viejo, y otra distinta era hacer explotar por los aires una artillería inofensiva valuada muchas veces en billetes de a 100. Pero por otro lado, asociaba aquellas explosiones a la exteriorización de una felicidad que sólo en algunas ocasiones superaba lo individual para convertirse en festejo comunitario: cuando se recibió su hermana de contadora, por ejemplo, que era un festejo de su familia, no hubo petardos. Pero cuando Boquita salió campeón sí, y ahora que todos coincidían en desearse mejores augurios para el año que comenzaba, también.

Aún así, él no prendería petardos en este año nuevo, por ese sinsabor del derroche, y porque ya estaba grande. Como el año pasado, este año repetiría su propio, secreto ritual. Después del brindis, se iría a su cuarto, y se pondría a improvisar en un cuaderno los versos de una poesía que había empezado en la navidad, y que ahora tenía inconclusa. La noche de navidad, mientras preparaba el fuego en la parrilla, vio en una de las hojas del diario local que ya estaba arrugada para ser encendida, la siguiente noticia: "Gatillo fácil: policía mata de un tiro en la espalda a pibe cantante de hip hop". Pitu lo conocía al pibe, y se sintió mal. Masticó bronca, y pasó la noche contrariado entre los festejos y la angustia. Pitu no quería que el orgullo por la parrilla bien cargada en su casa y la emoción por las demás parrillas humeantes del barrio le hicieran perder de vista que, más allá de la satisfacción de compartir esa Quilmes bien helada con el viejo y ver a su madre y sus hermanas felices esa noche, había muchas cosas, las de fondo, que no andaban bien en este mundo.

Había empezado a escribir, después del brindis de Navidad, con la desfachatez de su edad: "¿El hombre es el lobo del hombre? / Algunos hombres son lobos, sí / de otros hombres, de la naturaleza, de sí mismos. / Curioso sistema éste que tiene / entre sus mandantes a los ejecutantes / de la esencia de nuestra humanidad / ¿qué son si no / los policías, asesinos, políticos, milicos, sino lobos, buitres, ratas / que acechan al hombre, a la mujer, al viejo, al niño / y a todas las demás cosas?". Pitu no sabía cómo, pero quería que su poesía fuera letra de hip hop en homenaje al pibe baleado por la policía antes de navidad. Sentarse a terminar su canción de denuncia en este año nuevo, tenía para él un sentido especial. En esa búsqueda por comprender mejor el mundo que se le viene encima, había llegado a sus manos, por medio de la profe de historia del bachillerato, un libro de un tal Rodolfo Walsh, que contaba su militancia a través de su escritura y su resistencia a la dictadura. A Pitu le había impactado especialmente una anécdota que decía que Walsh, después de brindar un año nuevo con su mujer en la clandestinidad, se había sentado a la máquina de escribir a redactar un escrito de denuncia. "Así quiero empezar el año, escribiendo contra estos hijos de puta", había dicho aquella vez el escritor.

Con esa anécdota repiqueteando en la cabeza, Pitu brindó sin ganas esa noche, pasó por el patio y vio satisfecho cómo aún sobraban achuras en la parrilla. Agarró por el cuello la botella de cerveza recién abierta, y se fue a su cuarto, a seguir con su poesía, su particular modo de resistencia a la mediocridad.

26.12.09

Imágenes que No Vas a Ver en Otro Lado XV


(Capturada por Davil, en Oyuela y Los Pozos, Villa Corina)

24.12.09

Una linda historia conurbana de Navidad

Me cuenta el otro día Jorge Bonfanti (El Bonfa, para los amigos) una anécdota que le tocó vivir de cerca, ocurrida hace alguos años.

Corría el año 2003, y en los barrios del conurbano profundo todavía se sentía muy fuerte la malaria económica que se arrastraba desde la crisis de años atrás.
En la zona norte, una agrupación de muchachos peronistas que gestionaba, entre otras cosas, un taller de carpintería, trataba de ingeniárselas para sobrevivir de la mejor manera que podía (hasta iban a ofrecer las mesitas y las tablas de cocina al Trueque).

Una tarde, cerca de fin de año, se les acercó un importante diputado que hoy reporta en las filas kirchneristas, pero que en aquellos años todavía se encontraba entre los soldados más eficientes del duhaldismo. Como somos gente de códigos (?), no lo vamos a nombrar por ahora (?).
Lo cierto es que el dirigente en cuestión, al enterarse de la capacidad de movilización con que contaban estos compañeros, les preguntó en qué podía ayudarlos, si ellos estaban dispuestos a concurrir a un acto en el que iba a hablar la señora Hilda González de Duhalde.
Los muchachos no anduvieron con vueltas, y antes de pedir máquinas o materia prima para el taller (que vaya uno a saber cuando iban a llegar), le dijeron al diputado que querían plata, para no perder el día de laburo, y enseguida acordaron una cifra más o menos razonable.
Antes de sellar el acuerdo, los compañeros pusieron una exigencia más: dada la extensión de la jornada (iban a estar como cinco o seis horas fuera de sus casas), pidieron un refrigerio como Dios manda, nada de sanguchitos de miga ni pavadas por el estilo: querían sánguches de milanesa. El diputado, como era de esperarse, también accedió.

El día del acto, la gente de la agrupación arribó al lugar a la hora pautada, y uno de los referentes se mandó a buscar a este diputado, para que lo acordado no se escurriera en medio de la algarabía que la muchachada duhaldista exhibía aquella mañana.
Como suele (?) ocurrir en estos casos, el diputado derivó al dirigente barrial con uno de los suyos: "Hablá con Tito, que él te va a arreglar todo".
Cuando el emisario de los compañeros fue en busca del Tito en cuestión, este lo esperaba a la sombra de un árbol, y mientras se secaba la transpiración de su frente le depositó en las manos un fajito de billetes aclarando: "Acá está la mitad de lo que arreglaron, el resto llega dentro de un rato, con los sánguches".
Murmurando algunos insultos, el referente de la agrupación volvió hacia donde estaban sus compañeros, para contarles lo acontecido. Las caras de culo se hicieron indisimulables, pero bueno, ya estaban ahí, y no pensaban irse sin llevarse lo que habían ido a buscar.

Como a las tres horas, mientras la entonces diputada "Chiche" Duhalde ya estaba dirigiéndose al auditorio, apareció nuevamente en escena "Tito", con otro montoncito de billetes y una caja que contenía el tan ansiado refrijerio.
La mala onda de los compañeros ya era evidente, pero cuando vieron que el almuerzo era de milanesas ¡de soja! organizaron rápidamente la retirada, llevándose consigo todos los volantes con la cara de "Chiche" que veían a su paso, para darles un mejor uso en el baño del local durante unos cuantos días.

En los meses siguientes, cada vez que se quería comunicar con los compañeros de la carpintería, el diputado involucrado solo obtuvo como respuesta algunos saludos a sus familiares femeninos directos. Y un "Feliz Navidad", claro está.

22.12.09

Presupuestos Municipales 2010

(hacer clic en la imagen para ver mejor)

Estos son los presupuestos Municipales que los Concejos Deliberantes de cada Partido han votado para el ejercicio 2010.
Los que faltan, son porque aún no se han aprobado (el caso de José C. Paz, por ejemplo) o porque no logré dar con los datos, y a esta altura del año, me importa un cuerno (?). Ya iremos actualizando.

A primera vista, sigo sin entender cuál es el motivo de las inequidades cuasi obsenas que se observan entre unas zonas y otras. Quedará para un análisis futuro, más tranquilo, pero está a la vista: en el Conurbano Bonaerense hay Municipios de primera, Municipios de segunda, y territorios inviables.

En términos de evolución financiera, resulta impresionante el caso de Tigre: 40% más que el año pasado, y 300% más, respecto de 2007. De todas formas, no hay que dejarse abrumar por los números, porque a la hora de definir los presupuestos hay algunas trampitas que se hacen y no se dicen. Por caso, la composición del mismo en cuanto a aportes propios y fondos nacionales y/o provinciales.
En Tigre, los fondos propios apenas superan el 30%. Tal vez la diferencia con otras comunas en donde pasa lo mismo, es que la administración Massa lo blanquea de una. Otras, en cambio, elaboran un presupuesto, pero resulta que después les empieza a llover dinero de obra pública que prácticamente duplica los números votados originalmente.
Junto con Tigre, los otros Municipios que experimentaron un salto cualitativos de sus arcas Municipales (también, blanqueando lo de las obras y aportes que vienen de Nación) son: Pilar, Ituzaingó, Lanús, Lomas de Zamora y Lanús. De todas formas, a estos últimos tres todavía les falta para llegar a ser Municipios equilibrados financieramente. Ituzaingo, en cambio, dejó el nivel medio y entró al Olimpo de los que tienen presupuestos primermundistas.

Entre aquellos Partidos donde el dinero que hay para administrar no supera el escalón de la miseria están: La Matanza ($1,36 por día por habitante), Moreno ($1,48 por día)y Florencio Varela ($1,17).
Si bien hay otros distritos con números similares (Almirante Brown $1,22; Berazategui $1,33 y Hurlingham $1,89), se trata de administraciones que no deben cargar con una mochila tan pesada en cuanto al personal que deben sostener o erogaciones de otro tipo.
Berazategui, por ejemplo, al tener estatizado el servicio de recolección de basura, es el Municipio del GBA que menos dinero utiliza en este gasto.

Por otra parte, hay otros Municipios que aparentan tener presupuestos más holgados, pero que se gastan la mitad (o casi) en sueldos: Quilmes, Morón, Avellaneda, Lanús, San Fernando, Tres de Febrero.

En la zona norte, se sabe, no hay demasiados sobresaltos. Además, pareciera que a mucha gente estas cosas no le interesan (Vicente López es el paradigma de lugar donde los vecinos se dejan estafar in your face, gordo).

Este es el panorama, que no se soluciona ni con optimismo (?), ni con esperanza, ni con sacrificio (?), ni con asfalto.
Por eso decimos, una vez más, que es urgente entonces rediscutir la coparticipación provincial que baja hacia los Municipios, junto con una nueva ley provincial de autonomía de estos.
Es imprescindible, además, que se empiecen a implementar algunas herramientas de participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos y la asignación de las partidas. Pero en serio, como hizo el PT en Porto Alegre durante los noventa, y no la mentirita del 4% del global.

Y sí, somos re caretas (?)


Según el excelente blog Secretos de la Pirámide, del periodista Alfredo Saiz (Diario La Nación), Conurbanos es el mejor blog de todos (?).

Agradecemos entonces a Secretos de la Pirámide por la mención, y también por invitarnos a conocer las marcas y los productos de consumo más extraños que podemos llegar a encontrar en nuestro conurbano bonaerense.

21.12.09

Un asado con el Turco y el Dié

A la Colo del French

No podíamos terminar el año sin despedir a una vieja sección, que si bien no fue muy fructífera que digamos, tuvo un puñado de post a la altura de las circustancias: se trata de las anécdotas conurbanas, protagonizadas por el conurbano más famoso del mundo, El Dié.

En esta oportunidad, volvemos al primer semestre del año 1995, época en la cual el mejor del mundo dirigía técnicamente al Racing Club de Avellaneda.

Luego de una pretemporada para el olvido, Racing había comenzado su derrotero en un Torneo Clausura que no lo tenía precisamente como un candidato al título.
En la séptima fecha, Racing debía jugar como local frente a Belgrano de Córdoba, y durante la semana, el cuerpo técnico había decidido que el equipo entrenara a puertas cerradas, nada fuera de lo habitual, sobre todo tratándose de un equipo que venía realizando una campaña de regular para abajo (En seis fechas, Racing había ganado un solo partido, empatado tres, y perdido dos).

Por esta razón, los periodistas que habían ido a cubrir la práctica, esperaban afuera del predio donde se entrenaba La Academia, para poder charlar con jugadores y cuerpo técnico, una vez finalizado el turno matinal.
Vale recordar, que en 1995 no existía esta locura de diez movileros cubriendo los entrenamientos de los equipos, pero de cualquier manera, tratándose de Diego, siempre había una cantidad importante de periodistas esperando a la salida, por si el papá de Dalma y Gianina (?) tenía algo para decir.
Muchas veces pasaba que como no tenpia ganas de andar barrileteando, lo manda a ahablar a Fren, que apenas salía aclaraba: "Muchachos, hoy Diego no va a hablar", y entonces le hacían un par de preguntas boludas a Coequiper de Maradona y se mandaban a mudar. Bueno (?), nada de esto pasó aquél mediodía que ahora vamos intentar revivir.

Resulta que ese día, cuando finalizó el entrenamiento a puertas cerradas, el primero que asomó la cara adonde aguardaban los periodistas fue Jorge "Coco" Reinoso (?), lateral derecho del equipo, quien se encargó de pronunciar la frase que siempre le tocaba (?) a Carlitos Fren: "Muchachos, hoy Diego no va a hablar".
Los cuatro o cinco periodistas que aguardaban la salida de los protagonistas, se quedaron asombrados, y no tuvieron otra opción que preguntar: "¿...Y Fren tampoco?"
La respuesta de "el Coco" fue contundente: "No, tampoco". Y como si fuese un empleado de prensa del club, en lugar de irse a su casa se metió adentro nuevamente.

A esta altura, pocas cosas soprendían en ese mundo bizarro que era (y siguió siendo) el Racing de Maradona. Pero esto realmente llamaba la atención. Que ni Fren ni Diego quisieran hablar, era llamativo.
A los pocos minutos, alguno de los periodistas pudo divisar que en uno de los autos que comenzaban a retirarse, viajaba Carlos Fren. Más dudas todavía, porque Diego y su compañero llegaban y se iban juntos.

Como a la media hora de la primera aparición de Reinoso, las dudas comenzaron a despejarse, a medida que se acercaba una camioneta 4X4 roja (de las primeras que vinieron al país, porque al principio eran siempre negras).
A bordo del vehículo venían el Dié y el Turco García, otro integrante de aquel plantel).
Sí (?), ya había terminado la práctica (hacía como tres cuartos de hora), y estos dos caían como si nada, sin rescatarse (?) ni un poco, cuando solamente quedaban jugadores en el vestuario.

Obviamente, la camioneta roja jamás se detuvo para que sus integrantes hablaran con la prensa. Es más, a los pocos minutos volvió a salir el Coco Reinoso (!), para aclarar que ahora, algunos integrantes del plantel iban a comer un asado junto al cuerpo técnico, mientras que el resto tenía licencia (?) hasta el otro día.

20.12.09

Pizzerías del Conurbano: Los Blancos, de Quilmes


¿Puede una Pizzería, en los tiempos que corren, no tener delivery? Sí, puede. ¿Puede una Pizzería, no abrir los domingos? También. ¿Puede, la misma Pizzería que no tiene delivery ni abre los domingos, ser exitosa? Sí, claro.

Esa Pizzería se llama "Los Blancos", y está en pleno centro de Quilmes, sobre la calle Moreno, a metros de la peatonal Rivadavia.
El local es pequeño, pero la calidad de la Pizza es enorme.
Hasta no hace mucho, esas mesas que se observan en la foto no existían, o sea que solamente se podía comer de parado en el local, o comprando para llevar.
Podríamos decir, sin miedo a equivocarnos, que la oposición al delivery es casi una cuestión de principios. Los dueños de al Pizzería (Manuel Blanco y Manuel Vázquez) sostienen que el delivery perjudica la calidad de la pizza, porque no hay como una Pizza recién salida del horno. De última, si los clientes quieren comerla en sus casas, pueden ir hasta el local y llevarla en caja, pero esa ya es una decisión de cada uno. Ellos no se prestan a esas cosas.



Los precios, además, accesibles:

-Grande de Muzzarela: $25,00.
-Especial de la Casa: $35,00.
-Gaseosa chica: $5,00.
-Cerveza: Porrón $6,00.
3/4 $10,00.

La muzza y la napolitana son altamente recomendables. A la Especial de la Casa no la probamos, pero sí tuvimos la gracia de conocer a la fugazzeta especial, que viene rellena con queso, tomate, morrones y jamón, y debería figurar en el diccionario, al lado de la palabra felicidad.

19.12.09

Karamelo



Linda canción para arrancar un sábado. Es que tengo que tocar hoy a la noche y necesitaba algo que me motive (?), porque el día no ayuda.

Salú y a pasarla bien, para que el año termine de la mejor manera.

Off Topic: Terminal de micros de Mar del Plata


Si bien esta noticia no tiene que ver específicamente con la temática de este blog, supongo que muchos de los damnificados por el conflicto en la Terminal de Ómnibus de Mar del Plata son conurabanos y conurbanas, así que vamos a aprovechar la experiencia en el negocio del transporte público de pasajeros, para explicar que la decisión que tomaron las empresas de colectivos es totalmente ilegal.

Aclaración para quienes no saben de lo que estamos hablando: resulta que en el día de ayer, las empresas de Ómnibus de larga distancia decidieron no ingresar a la nueva Terminal de micros marplatense, en protesta por el aumento del cánon que dispusieron los actuales consecionarios de dicha estación (la misma empresa que controla la Terminal de Retiro y la Estación del Ferrocarril Sarmiento, en Buenos Aires).
Sinceramente, desconozco los pormenores del entuerto, y a primera vista, hay que reconocer que si el aumento es el que las empresas denuncian, se trata de una medida incorrecta y desleal (dicen que quieren llevar el cánon por coche de $3,60 a $25, sin aviso previo).

OK. Aún suponiendo que esto fuese así, la decisión de no ingresar a la Terminal, y hacer descender y ascender a los pasajeros a cien metros de la misma (con equipajes y todo), es absolutamente ilegal, dado que los recorridos y las paradas de las empresas están reglamentados. Ninguna empresa puede hacer descender a sus pasajeros en donde se le ocurra. Los puntos de ascenso y descenso de pasajeros (aún en los lugares más inhóspitos) se encuentran establecidos en los permisos de las licencias de las empresas.
En todo caso, las empresas de transporte podrían haber recurrido a la justicia con una acción de amparo o algún recurso parecido. Pero de ninguna manera pueden hacer lo que hicieron.

La C.N.R.T debería actuar ya mismo de oficio, y sancionar a las empresas que incurrieron en este disparate. No obstante, los usuarios que se vieron afectados, tienen derecho a hacer los reclamos pertinentes ante dicho organismo, para que se les reintegre el dinero de sus respectivos boletos.
Si en el 0-800 de atención al usuario no les prestan atención, la Subgerencia de Transporte Automotor de Pasajeros Interurbano e Internacional de la C.N.R.T se encuentra en Maipú 88, primer piso contrafrente. Vayan y hagan lo que tengan que hacer (?).

17.12.09

Shopping Sur

En 1986 abría sus puertas el primer Shopping que hubo en nuestro país. Como no podía ser de otra manera (?), estaba ubicado en el conurbano bonaerense, más precisamente en el Partido de Avellaneda, sobre la Avenida Pavón (hoy Hipólito Yrigoyen) al 200, entre la bajada del Puente Pueyrredón y las vías del ferrocarril Roca, a metros de la Estación Avellaneda.
Lo llamaron "Shopping Sur", y fue instalado a espaldas del Riachuelo, donde anteriormente había funcionado el gigantesco Frigorífico "La Negra" (entre 1884 y 1979).

Podría decirse que a lo largo de sus once años de vida, el Shopping tuvo tres etapas bien marcadas:

1- Desde su inauguración en 1986 hasta el comienzo de su apogeo en el 91, digamos. Etapa que obviamente estuvo signada por el crecimiento, pero también por muchos y continuos cambios.
Sin dudas, el atractivo inicial pasaba por los juegos "estilo Italpark" que ocupaban el primer y el segundo piso del complejo. En realidad, si bien nunca fue confirmado ofcialmente, era un secreto a voces que allí iban los juegos eran los que ya no se utilizaban en el Italpark.
Lo que sí tuvo bien propio el Shopping Sur fue su pista de patinaje sobre hielo, que estaba en la planta abaja, donde se encontraban la mayoría de los locales comerciales. También estaba el Supermercado Ecomax (que además de comestibles, vendía electrodomésticos), que estaba al fondo.

Entre las marcas de ropa que estuvieron desde el comienzo (o casi) se pueden mencionar a Adidas, Levi's (que tenía el local junto a un Museo del Frigorífico que estaba en la planta baja), Quarry Jeans, Club Ken (!) y Motor Oil. Algunos de los locales de ropa estaban a un costado, sobre una rampa enorme que comunicaba la planta baja con el primer piso.
En el primer piso, si bien había algunos locales más, ahí ya comenzaban los juegos y otros tipos de entretenimientos, como por ejemplo el local de Pumper Nic o el Musimundo (adonde uno iba a mirar, porque casi nunca tenía plata para comprarse un cassette). El segundo piso estaba integramente ocupado por los atracciones mecánicas, y posteriormente se inauguró un tercer piso donde había una granja educativa (sí, estaba en el tercer piso y llegó ha tener hasta una vaca y par de cabras), un mini golf (?), y una sala de modelismo ferroviario.

Corresponde también a esta primera etapa el boliche "Soho": una mega disco donde llegaron a tocar las bandas de rock más importantes de la época, como Soda Stereo, Sumo y Virus, entre otras.

2- El Apogeo: desde 1991 hasta mediados del 94, período que coincide con el auge de la convertibilidad y la explosión del consumo entre las clases medias y medias bajas del conurbano bonaerense. Si bien el crecimiento no se detuvo, ya no hubo tantos cambios como en la etapa anterior. Es la época en la cual Shoppylandia hizo furor ¿Qué era Shoppylandia? Bueno, llegó un momento en que la cantidad de juegos era tal, que el Shopping Sur era un Parque de Diversiones disfrazado de Paseo de Compras. Entonces inventaron un muñeco (el inefable Shoppy), le construyeron una hogar ("La Casita de Shoppy"), y le pusieron un nombre a todo eso: Shoppylandia.

Ya sin Soho y la pista de patinaje, el Shopping adquiría su formato definitivo: un lugar adonde ir a comprar ropa y entretener un rato a los pibes. El público: los fines de semana eran para la familia, mientras que en la semana te encontrabas de todo: gente al pedo, adolescentes que se rateaban de la escuela, parejitas que iban a practicar sus primeras experiencias en el toqueteo (en la parte del fondo, los días de semana no había nadie), etc.

3- La decadencia, que comenzó a medidos del 94 y terminó con su cierre definitivo en 1997. Este período está marcado por momentos de bizarrez extrema (y eso que ya era un lugar bizarro), dado que el Shopping, que decididamente se había quedado en los 80, pretendía competir, a su manera, con los modernos Centros Comerciales que se abrían en la zona sur (el Alto Avellaneda se ubicó a tan solo 20 cuadras, y también había otros en Lomas, Adrogué y Quilmes).
Desde el vamos, la propuesta de estos grandes centros comerciales seducía mucho más, al menos a la clase media, que todavía creía que podíamos llegar a ser una sucursal de Miami en el cono sur.
Poco a poco, algunos de los juegos del Parque de Diversiones comenzaron a caer en desuso y se empezaron a oxidar. Las primeras marcas abandonaron el lugar (ya ni siquiera quedaban en sus versiones "outlet"), y algunos locales empezaron a ser ocupados por marcas desconocidas, y hasta por locales que ni siquiera tenían una marca (ropa comprada en La Salada).

Así fueron llegando los momentos de bizarres extrema que comentaba anteriormente: el minibus que te hacía dar un paseo por el estacionamiento (?) del Shopping y la parte de atrás (sí, la que daba al Riachuelo); el muñeco Shoppy en gris, que realmente daba miedo y fumaba (?); el bar del primer piso que se fue convirtiendo poco a poco en una borrachería; personajes infantiles pasados de moda, como Pepino el Payaso (!), y varias otras cosas más que seguro ustedes se van a acordar mejor que yo.

16.12.09

¿Britney del Conurbano? Seamos buenos entre nosotros...


Por estos días, hay una chica a la cual algunos medios presentan como "La doble oficial (?) de Britney Spears en Argentina" -sic y (?)-, o lisa y llanamente: "La Britney Spears del Conurbano".
Esta situación no nos deja otra opción que hacer, una vez más, un llamado a la reflexión, a una búsqueda de sosiego (?) que nos ayude a detener a este disparate aquí nomás, antes de que sea demasiado tarde.

Su nombre es Silvina no se cuanto, y no vamos a negarlo: es una rica (?) piba, no está nada mal, pero ¿Britney del conurbano? ¿No será mucho?


Creo que no hace falta explicar mucho las razones ni las distancias... Digamos solamente que Britney se hizo famosa cantando, y que después se salió la cadena y empezó a posar semidesnuda, tener escándalos, etc. Lo de Silvina parece ser el camino exactamente al revés: en una entrevista reciente se ocupó de criticar a Graciela Alfano y al ex Ministro Martín Losteau (?).

Por otra parte, cabe preguntarse ¿Desde cuando Britney es una belleza ponderada por estos pagos? Si se trata de rubias, te pido una Karina, una Sandra Smith (?), o la rubia de Las Primas ponele (?) ... pero no Britney Spears.

Sinceramente, le deseamos lo mejor a Silvina, pero que reencause su carrera con otros argumentos, porque así nunca va a llegar a Gateando Bailando por un Sueño.

15.12.09

Ni un día más. Que se vaya ahora mismo


Perdón por el tono crispado (?), pero parece que a algunos hay que hablarles así para que entiendan las cosas.

Adhieren:

El Sheraton sigue matando (como hace 32 años)


Aunque hace algunos años le hayan cambiado la numeración, y se llame 12ª en lugar de 8ª, la Comisaría de Quintana y Tapalqué siempre será "el Sheraton" (o "el Embudo"), un lugar que se tragó las vidas de decenas de personas, cuando funcionó como Centro Clandestino de Detención.

En 1984, la CONADEP probó que por las mazmorras del Sheraton (o el Embudo) pasaron, entre otros, Roberto Carri y su compañera, Alicia Caruso de Carri; Pablo Bernardo Szir; Adela Esther Candela; el cura Juan Marcelo Soler; Graciela Moreno, y Héctor Germán Oesterheld. Todas estas personas se encuentran desaparecidas.

En el día de ayer, Jorge Luis Moya, Fernando Bufaro, David Moreyra y Pablo Sebastián Frías murieron tras un incendio en esta comisaría de Lomas del Mirador (o Villa Insuperable).
La versión policial habla de un "motín" y posterior incendio desatados por los propios internos, cuando se intentaba desbaratar un intento de fuga. Hasta ayer, la comisaría albergaba a 18 detenidos, el doble de la capacidad original que posee.
En declaraciones a medios locales, efectivos de la dependencia reconocieron que los fines de semana (cuando el número de detenidos aumenta), deben albergar a la gente en el patio del edificio. Ergo, es lógico que un grupo de seres un humano deseara fugarse, antes de vivir hacinado en medio de un montón de mierda y oscuridad.

Hace tiempo que venimos advirtiendo desde esta columna sobre lo peligrosidad que conlleva esta metodología policial absurda, cuyo único objetivo es dejar tranquilos a unos cuantos exaltados que piden limpiar a cualquier costo las calles de Lomas del Mirador (y de todo el conurbano). Acá están las consecuencias.

A pesar de todo lo que se ha hecho en los últimos años, pareciera que en este conurbano que tanto queremos, algunas cosas no cambien Nunca (Más).

14.12.09

Garrafa lo goza desde el cielo (Bónfil Campeón)

Los campeones no se discuten, y si son del conurbano bonaerense, menos que menos.

Felicitaciones a nuestros vecinos de Banfield. A los hinchas y a los jugadores. Estamos seguros que allá arriba, con una número 5 abajo de la suela, el gran Garrafa lo está gozando igual que ustedes.

Salud, Campeón!

13.12.09

La no-política viaja en lancha. Nosostros en el 60


En política, es un problema no hacer política, porque ahí es cuando dejás de ser un político, y te convertís en un relacionista público.
Si estás en un lugar de conducción, es peor, porque por añadidura (o derrame), tus colaboradores te ven actuar y piensan que eso es hacer política. Entonces, todos son relacionistas públicos.
Luego, a la hora de dar soluciones colectivas a los problemas individuales (es decir, de hacer política), estás tan solo que hasta el banquito te sacan.

Hace unos días ocurrió un episodio terrible, en las inmediaciones de la Terminal de micros de Escobar: tres cobardes disfrazados de ladrones, le amputaron un dedo con un hacha, a un chofer de la Línea 60 de colectivos. Fabián Verón se llama este laburante que no todavía sabe si algún día podrá volver a manejar.
A raíz del hecho que le tocó vivir a Verón, sobrevino la lógica indignación de sus compañeros de trabajo: la empresa MONSA (Micromnibus Norte S.A), que controla a la Línea 60 y cuenta con más de mil choferes (tiene 372 coches, así que hagan la cuenta de 3 choferes por unidad). Punto.

Como suele suceder cada vez que ocurren episodios de esta índole (trágica), nunca faltan los vivos que pretenden montarse en la indignación colectiva para salir a vociferar sus proclamas, y levantar las banderas de los intereses mezquinos que siempre defienden.

La comisión interna de la empresa MONSA, liderada por un grupo de delegados que responden a distintos Partidos de Izquierda, es el resultado de las desastrosas políticas gremiales que tiene la conducción de la UTA en las grandes empresas de transporte.
Para ganar una comisión interna en las líneas grandes, alcanza con que un grupo de trabajadores más o menos avispados, y con un mínimo apoyo desde afuera, armen una lista opositora prometiéndo que harán que se respenten derechos básicos de los trabajadores (en la 60, por ejemplo, cuando estaban los oficialistas de UTA se pagaba el aguinaldo en cuotas, y algunos choferes cobraban el sueldo en monedas).
Con eso solo se ganan una elección. Ni siquiera hace falta que prometan una mejora salarial, dado que los aumentos de sueldo sí los consigue la conducción del Sindicato (aunque no alcanza para tener a la gente contenta).
Pasa en Ecotrans, pasa en algunas líneas de DOTA, y pasaba en Plaza (hasta que la UTA coptó a los delegados del Partido Obrero).
Está comprobado que estos muchachos solo pueder tener una política exitosa cuando se enfrentan a la conducción de la UTA, puesto que cuando se presentan a elecciones con sus Partiditos políticos, no los vota nadie.

Esta semana, los delegados de la 60 aprovecharon la bronca de los choferes por la agresión sufrida por Verón, para poner en práctica una serie de medidas que, cronológicamente, fueron los siguientes:
-Interrupción del servicio por 24 hs. (dejando de a pie a más 200 mil usuarios).
-Corte de la Autopista Panamericana a la altura de la entrada a Escobar, con el consiguiente aislamiento del centro del Partido.
-Marcha al Municipio de Escobar y posterior toma del edificio.
-Protesta y corte parcial en Rivadavia y Callao (!) en la Capital Federal.
-Limitación del servicio nocturno en la zona de Escobar, dejando a la buena de Dios a un gran número de laburantes que cuentan con ese único medio de transporte para llegar a sus casas.

Lo que sufrió Verón fue terrible, ya dijimos. Nos solidarizamos con él y con su familia. Pero de ninguna manera creemos que ese episodio tan macabro deba tener como respuesta, la escalada de reclamos que dispusieron los delegados de la línea. Principalmente, porque parece ser que la agresión que sufrió Verón no fue un hecho más de "inseguridad", sino que tuvo algunas aristas sospechosas, que involucran algunas cuestiones que exceden largamente al objeto de este post (N. del Conu: MONSA se encuentra en concurso preventivo, y hay algunas empresas que ya se andan disputando sus recorridos, que están entre los más caudalosos de todo el GBA).

Con este panorama, solo, casi sin el banquito, Daniel Scioli decidió reunirse con Verón y algunos de los integrantes de la comisión interna de la Línea 60. Una foto más.

12.12.09

El peor asentamiento del conurbano

Post enviado por Jorge Bonfanti

Pasaba muy seguido con el tren que viene de Escobar hasta Ballester, conocido como "El pata". En José León Suarez, frente a los galpones de T.B.A. iba creciendo un asentamiento muy precario, que despertaba mi curiosidad ¿De dónde vendría esta gente? ¿De Paraguay, Bolivia, Perú, las provincias del norte? ¿Tan mal estarían las cosas en su terruño como para venir hasta acá a vivir así?

Conocía villas terribles, como La Matera en Solano, la Fate en San Fernando, Las Catonas en Moreno, el asentamiento El Mirador en Escobar, que me parecía de lo más precario.

Quiso el destino que una vez me tocara hacer una nota en ese asentamiento, al que yo consideraba una extensión de la Villa Independencia, que está detrás del Polo textil de J.L. Suarez.

Allí entrevisté a Estela Belisan, una militante social que buscaba mejorar la espantosa situación de la gente del barrio. Ella me contó que toda la gente era de San Martín, que ya no cabía en sus villas, fundamentalmente la Independencia; que un puntero les dió vía libre para armar este nuevo asentamiento, al que bautizaron 13 de marzo por el día que ocuparon las tierras. La promesa era tener un lugar hasta que saliera un proyecto del Plan Federal de Viviendas a construir cerca, en tierras aledañas al Ceamse.

La hija de Estela vive en el asentamiento con su familia, es sanmartinense de cuarta generación, la mayoría, en el 2008, todavía vivía del cartoneo, por eso buscan la proximidad del tren. Pero había obreros, trabajadores cuentapropistas, y casi no existía el delito porque estaban bien organizados y todos se conocían.

La nota se publicó y motivó una visita del Intendente Ivoskus, al que acompañé. Ya se había desarmado en gran parte la organización interna, por la larga espera de novedades sobre el Plan Federal.

Apenas llegó el Intendente, se armó una asamblea. Los pedidos eran tres: Agua, arreglo y relleno de la calle que atraviesa el predio, para poder salir con los carros cartoneros, casi siempre tirados por mujeres, y una posta sanitaria que funcione allí, porque cuando van a otros sentían en carne propia la discriminación.

El jefe comunal accedió, tiró un caño, cosa que me alegró porque del viejo tanque que cargaba agua en las locomotoras que iban rumbo a San Pedro y Rosario, caía permanentemente un chorro, y esa agua, tan a mano, era inascible para los habitantes.

Se rellenó la calle y se armó una posta sanitaria con guardia de enfermería permanente de día y un médico que iba varias veces por semana.

Cuando el Dr. Zin asumió el ministerio de salud provincial, la primera visita que hizo en el conurbano fue, también con Ivoskus y conmigo, a ese asentamiento; lo que vió el ex ministro mediático le pegó tanto que lo puso al borde de una descompostura.

Las fotos son elocuentes, no vale la pena agregar ningún comentario.

Estela me contaba que en San Martín es muy difícil y muy caro conseguir aunque sea una pieza, por eso florecen las villas por doquier, que la gente nació por ahí, fue a la escuela y tiene a sus parientes en la zona, por lo que no se quiere ir a vivir a alguna localidad cercana a la vía del tren del Mitre, que son personas que en muchos casos podrían pagar una pequeña cuota por una vivienda digna, no todos, obvio, porque algunos presentan deficiencias educativas y culturales tan enormes que solo los espera una vida de marginación, a no ser que se produzca una verdadera revolución edificadora y educativa, y no se corra siempre de atrás al déficit habitacional.

Fui un par de veces más, del Plan Federal ni noticias. El asentamiento sigue creciendo, pero sin la organización original ya entra cualquiera para hacer cualquier negocio. Este es el fracaso más grande del capitalismo. Esta es la última esquina de la civilización.


Anuario de Comentarios (Parte I)

Seamos Buenos, aunque sea entre nosotros (?)

Bueno, traté de ser lo más ecuánime(?) posible. Lamentablemente, hubo varios muy bueno que los tuve que cortar, porque sino se hacía todo muy largo. Que disfruten esta primera entrega (van en orden cronológico, de enero hasta marzo).

Por esa misma época, quería emerger el movimiento asambleario... y Lanús tuvo la suya... se juntaban cerca de la Muni... Y una tarde pasó un auto y los amenazó con un grito con acento tanguero de los 50 y algo fuera de moda: "Fuera bolches". Hacía 10 años que no había más bolches, pero en Lanús era el túnel del tiempo.

-El post era sobre otra cosa, pero vale igual. Reproduciéndo un diálogo que fue real, viejitomatias dijo...
Elisa Carrió: "Nunca vi a alguien que odie tanto al pueblo argentino como Néstor Kirchner!!!
Nelson Castro: "Por qué?"

Elisa Carrió: "Porque no pudo ganar una elección!"

Nelson Castro: "Bueno...Cristina ganó por un 46%"
Elisa Carrió: "Fue un fraude! Pero ya no tiene ese 46%!"

-Post sobre Ubieto, JB dijo...
Sobre Ubieto, es cierto todo lo que se le reprocha, pero, como dijeron más arriba, Massita se le tuvo que colgar de las tarlipes con unos afiches que decían "para seguir con lo que hizo Ubieto. Massa Intendente", porque atacándolo al finadito no llegaba a ningún lado.
-Acá, ManuK dijo...
Cuando un vecino porteño se calienta por algo que tal vez ni siquiera le incumbe, agarra la cacerolita, sale a la calle y enseguida tiene 3 móviles de TN cubriendo su pataleo pequeñoburgués. En las barriadas proletarias del conurbano donde no vive "la gente" sino el pueblo, las cosas son muy diferentes. Los reclamos son serios, con improperios de verdad y TN ni aparece a menos que tomen una comsaría, como mucho un Crónica.
-En unos de los posts del ascenso, Christian Libonatti dijo...
El futbol uruguayo es un deporte aparte. No es ni mejor ni peor, es otra cosa.
-y manolo dijo...
En los años 70, Mundial de Méjico, los charruas patentaron el Fútbol Zen. Solo tenían permitido meter un gol cuando aprendían a aplaudir con una sola mano. O sea nunca, eso si, los únicos que le podían ganar eran Brasil y Alemania; es resto se rendía ante el aburrimiento. ¿Por qué eran inmunes los alemanes?, ellos nacieron aburridos.
-En una de las ediciones del Diccionario, Dos dijo...
Que feo el vino de la costa y su gusto dulzón a uva chinche. Lo hacen también en Berisso, tierra de VSC.
-Post sobre Quilmes. natanael amenábar dijo...
Conozco una piedra de Solano que votó al Modín.
-Trivia sobre unos declaraciones de Julio Pereyra a Página/12, Fabio dijo...
La verdad que un periodista debería saber un poco de todo y entender cuando le dicen meditación...
-Hago meditación.
-¿control mental?
-NO, no, meditación trascendental.
-¿tarot?
-¡Qué tarot ni niño muerto!
-¿Buzios? ¿I-Ching?
-MEDITACION!!MEDITACION!! YO TE MATO PELOTUDOOO... OM MANI PADME HUM Y LA P...
-En Post barrial de Gerli, Dos dijo...
"Villa Sapito, lugar esquivo para los imprudentes" Ya mandé a preparar el cartel que merece engalanar la entrada al barrio. Eso si, va y lo pone Usted (?).
-Sobre las Sociedades de Fomento, Lic. Baleno dijo...
En Villa Pobladora estaba la Sociedad de Fomento General San martin y ahi habia cine (Tarzan), Titanes en el ring (truchos) y bailes de carnaval.
-En otra edición del Diccionario, Juanjo dijo...
Ah, Groppi hijo de mil putas.
-A propósito de las Li-e-bres, Eduardo dijo...
Estimado: Me parece que es más incompetencia (política y para gestionar) que ladriprogresismo. Les tiraron margaritas a los chanchos. La foto es más explícita que el post. El pelado con cara de amanuense que te va a traicionar, quién es? No quisiera sumarme al club de castigadores de la señorita, pero ¿es foto de campaña dirigida al segmento emulador de las costumbres del pueblo rosarino?
-Acá, El Lurker, que firma como Anónimo dijo...
El hijo de Ivoskus es un grosso, como dijo Todos Gronchos, le pagan para hace copy paste de artículos españoles y pegarlos en su blog.
Se la pasa viajando por el mundo interiorizandose en todas las cosas modernosas que tiene que hacer un estado moderno.
-Indignado porrque lo corrí por zurda (?), Escriba dijo...
Nah, pero no me corra así con esa izquierda, hágame la caridad... Merlo es un desastre, no me diga...
-Sobre una gente de cierto club, guille dijo...
Me extraña araña, ahí esta mi foto, tengo seis dientes ,el pajaro mastica con los labios por ir a donde no coresponde y en ojotas.
Pdta: igual cobró unos mangos de querusa y se hizo las lolas ssshhhh

11.12.09

¡Volvió el juego que enloquece a grandes y chicos!

¡Lloren, chicos, lloren! Ahora llega el turno de villanos y villanas. Quédense tranquilos, no es gatúbela (?), pero igual viene a seducir a nuestros héroes, para después traicionarlos y clavarles sus garras.
Por suerte, tenemos a los defensores del bien y la justicia (?), para cuidar de nuestras inocentes vidas y luchar por un mundo mejor.

Llená los globitos II


Ojo con lo que le hacen decir y pensar a los dos masculinos (?).

10.12.09

Dos años de Cristinismo y Kretinismo


No debería ser muy trabajoso, para una persona de ideas nacionales y populares, explicar y entender los logros del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner: Crecimiento económico (con crisis financiera internacional incluida); estabilidad macroeconómica; políticas de redistribución del ingreso; reservas monetarias récord; recaudación con niveles históricos máximos; inversión pública de alrededor del 30% del PBI (otro récord histórico); aumento de las exportaciones (25% más, en millones de dólares, respecto de 2007); estatización del sistema previsional, y la continuidad de las políticas de generación de empleo.
A esto habría que sumarle, entre otras cosas, las iniciativas que tienden a reducir la pobreza y terminar con la indigencia (con el ingreso universal por hijo y los aumentos de las jubilaciones como pilares fundamentales), y la derogación de la Ley de Radiodifusión de la Dictadura Militar, por una nueva Ley de Medios de la Democracia.

Podríamos frenar acá, como para que se entienda que si este gobierno terminara su mandato hoy mismo, dejaría, en líneas generales, un país mejor del que encontró. Sin embargo, hay gente (mucha), que opina diferente.

Las críticas a este gobierno, han venido tanto por derecha como por izquierda, hecho que no debería llamar la atención, siendo que nunca se puede dejar contentos a todos cuando se gobierna.
Lo que sí es curiososo, es que a menudo, las críticas y los cuestionamientos se dieron al mismo tiempo.
El grado de virulencia con que la derecha política y económica ha atacado a este gobierno elegido en las urnas, es el más alto que se recuerde desde la década del 50 hasta nuestros días. No han ahorrado ninguno de los dispositivos de poder de los cuales disponen, en especial del oligopolio de los medios masivos de comunicación.
Desde esa tribuna de discurso hegemónico, se han ocupado de esmerilar día tras día, ya no solo la figura de la Presidenta de todos los argentinos, sino su propia legitimidad.

En cuanto a la izquierda y algunos sectores que integran el denominado "progresismo", han determinado que el gobierno de Cristina es un enemigo fundamental, sin que les importe demasiado el hecho de quedar pegados a la derecha en cada una de las determinaciones políticas que han llevado adelante.
Hacia afuera, se han unido al esquema político planteado por la derecha: el de la polarización entre gobierno autoritario y una oposición democrática.
Hacia adentro, se han propuesto debilitar al gobierno como sea, dado que han comprendido una realidad incontrastable: no tienen ninguna posibilidad de crecimiento político hasta que el kirchnerismo no desaparezca.
La izquierda toda, y buena parte del "progresismo", han renunciado a convertirse en "críticos por izquierda" del gobierno, señalando las ambigüedades e insuficiencias de este, y exigiendo la puesta en marcha de una agenda "propia".
En lugar de eso, prefirieron diluirse en esa entelequia denominada "oposición".

Si bien es muy prematuro hacer un balance definitivo a tan solo dos años, probablemente la historia pondrá las cosas en su lugar.

9.12.09

Imágenes que no vas a ver en otro lado XIV


(Capturada por Jonás, en la puerta de la filial racinguista de Castelar Norte)

8.12.09

Rubén


Luego de estar varias semanas en coma, esta mañana falleció Rubén Carballo, un pibe de 17 años, que una tarde salió de su casa en San Justo para ir a un recital del grupo Viejas Locas en el Estadio de Vélez Sarfield, en la Capital Federal, y terminó tirado a cinco cuadras del lugar, con una fractura expuesta de cráneo, el resto de su cuerpo golpeado y la ropa manchada de un líquido azul, que la Policía Federal utiliza para dispersar manifestaciones de gente desarmada.

Rubén tenía su entrada para ver a Viejas Locas. Sin embargo, jamás pudo entrar al Estadio. Lo último que se supo de él, fue que mientras aún esperaba junto a sus amigos para poder entrar, tuvieron que salir corriendo igual que cientos de personas más, para no ser alcanzado por los bastonazos de una Guardia de Infantería que esa noche había decidido recrear una época que muchos creíamos superada.
En ese momento, era la medianoche del todavía sábado. A Rubén lo encontraron el domingo a la mañana, en las condiciones que ya dijimos.

Al parecer, rodean al hecho sobrados elementos como para pensar que la policía tuvo "algo que ver" con este desenlace tan triste. Tampoco estarían exentos los organizadores del espectáculo, por no haber previsto la situación, y por tratar a los fans de Viejas Locas como personas de segunda categoría.

Nuestro abrazo a la familia y a los amigos/as de Rubén. SERÁ JUSTICIA.

7.12.09

Maniobras Destituyentes son estas


Francisco "Barba" Gutiérrez todavía no ha cumplido dos años como Intendente del Partido de Quilmes, y a pesar de haber ganado cómodamente las elecciones legislativas de junio pasado, en estos momentos comienza a sentir sobre su cabeza el rigor de la historia. Una historia maldita que también han sufrido (por motivos diferentes) todos sus antecesores.

En primer lugar, hay que decir que Gutiérrez debe ser uno de los Intendentes del conurbano que mejor expresa en su construcción política eso que comunmente se conoce como "kirchnerismo".
En realidad, la coalición en la que se apoyó "El Barba" para llegar al gobierno, incluye a todo el espectro político del peronismo quilmeño y sus aliados de centro izquierda: desde los militantes de la UOM, hasta la Agrupación Arturo Jauretche (la de Aníbal Fernández); pasando por los seguidores de Eduardo Camaño, el Polo Social de Luis Farinello, el Movimiento Evita, y alguna que otra agrupación más.

Sin embargo, esta amplísima base de legitimidad no se pudo plasmar de manera contundente en la gestión, y mucho menos en la busqueda de consensos políticos con la oposición en el Concejo Deliberante. Por eso mismo, en cuanto tuvieron oportunidad de hacerlo, los ediles opositores llevaron a cabo una maniobra infame, artera, que amenaza seriamente la gobernabilidad del distrito: al momento de votar las nuevas autoridades del cuerpo, juntaron los 15 votos que suman entre los ¡siete! bloques opositores, y le dieron la presidencia a Mario Sahagún, concejal del ARI.
La maniobra fue tan burda, que ni siquiera se preocuparon en andar unificando bloques: le dieron presidencia a un Concejal que integra un bloque de 5, la vicepresidencia al PRO que tiene un bloque de cuatro, y lo que es peor: la vicepresidencia segunda fue a parar a manos de un Concejal que tiene un monobloque (Ricardo Argüello).

El Frente para la Victoria, que con 9 bancas es claramente la primera minoría, no tendrá ni un solo representante en la conducción del cuerpo. Una Vergüenza.
Son varios los Municipios del conurbano donde el Partido que gobierna es primera minoría (o sea, carece de mayoría propia), y en todos los casos se le respeta el derecho a ocupar la Presidencia. Acá parece que no.

De cualquier manera, ya es tarde para lamentarse. Aún quedan dos años por delante, y todavía es posible recuperar algo del tiempo que se perdió.
Haciendo un balance ligero de esta primera mitad, habría que decir que en términos de sus objetivos, la Intendendia de Gutiérrez es (o era) genuinamente revolucionaria, porque propone (o propuso) verdaderos cambios sustanciales en la política municipal. Sin embargo, lo que hay hasta ahora es una gestión lenta, bastante menos expeditiva y hábil que el panorama hostil que le ha tocado enfrentar.
Esta breve experiencia, debería servir para entender que no se pueden llevar adelante muchos cambios profundos al mismo tiempo (esto no es el 2003), y mucho menos si en las acciones de gobierno no se interpela a la participación ciudadana.

Por último, y para despejar cualquier tipo de dudas al respecto, desde esta humilde columna decimos que seguimos bancando al Barba hasta al final. Tal vez por eso, es que nos permitimos señalar cuáles son nuestras diferencias.

6.12.09

Crítica del Tronador de Metalpar


El modelo Tronador, que las carrocerías Metalpar han montado sobre los chasis Agrale MT 12 y MB OH1315, es, virtualmente, el modelo que vino a reemplazar a los OA 101 de El Detalle, empresa que presentó su quiebra en 2004, luego de haber vendido en el país casi 6 mil vehículos desde 1987.
El OA 101, si bien surgió a fines de los ochenta, se convirtió en furor durante la década menemista (buena parte de sus componentes no se fabricaban en el país, hete aquí una de las claves del éxito) y tuvo tres etapas o "generaciones" durante su apogeo, aunque en escencia siempre se trató de lo mismo: un chásis de fabricación nacional, con motor Deutz trasero de 6100 cm3 de cilindrada y refrigeración inyectada por aire (a diferencia de todos los otros motores que lo hacían con agua) Era un vehículo pensado pura y exclusivamente para el transporte de pasajeros.
En cuanto a su capacidad de tráfico, las versiones más vendidas del OA 101 fueron las de 30 y 32 asientos. Hubo algunos que venían con 27, 34 y hasta 45 (la versión larga), pero los más exitosos fueron los mencionados en primer término.

Como ya se dijo, El Detalle terminó de existir en 2004, aunque ya no producía unidades desde 2001. Terminaba así, el único experimento exitoso de una empresa que logró competitividad en un mercado que históricamente había sido monopolizado por Mercedes Benz.

Con la recuperación económica iniciada en 2003, y a partir de la necesidad de renovación del parque móvil para las empresas metropolitanas de transporte de pasajeros, Argentina se convirtió en un mercado más que atractivo para aquellos que tuvieran la audacia de hacerle un poco de sombra a MB y su modelo estrella de esta época, el OH1315 L-SB.
En ese contexto fue que, en 2005, desembarcó en nuestro país la firma brasileña Agrale, cuya representante local es nada más y nada menos que la empresa DOTA (Doscientos ocho Transporte Automotor), que controla alrededor de treinta líneas de colectivos en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
El modelo de chasis Agrale por excelencia es el MT 12.0 LE y para "carrozarlo", DOTA firmó un acuerdo estratégico con la filial local de la chilena Metalpar.
Así nació "Tronador", el colectivo que sobre los chasis MB y Agrale, llegó para reemplazar a los viejos OA 101 de El Detalle, y que salió a la calle entre fines de 2005 y principios de 2006.

Actualmente, de los 9.600 colectivos que forman parte del parque automotor de las líneas que tienen al menos una de sus cabeceras en la Capital Federal, hay alrededor de 2.100 Tronador de Metalpar, sumando los mil y pico de MB OH 1315, y el mismo número de Agrale MT 12 (nótese como, en apenas tres años, Agrale logró morderle una buena porción del negocio al histórico monopolio de MB).

La razones de la espectacular irrupción de este modelo, tal vez haya que buscarlas en sus bajos costos de mantenimiento, como así también en el no pago de patentes (los coches para personas con movilidad reducida no pagan patentes).
Al mismo tiempo, el eficaz mito de la necesidad de vehículos "cortos" para ciudades como la Capital Federal, sirvió para que el éxito arrollador de los Tronador fuera indiscutible, pero ¿A qué precio?

De movida nomás, la diferencia con la cantidad de asientos que tenían los OA 101 es ostensible. Mientras los vehículos de El Detalle llevaban 30 o 32 asientos, los Tronador de Metalpar vienen con 21. Las líneas de DOTA (28, 101, 56, etc.) y Nuevos Rumbos (líneas 132 y 26) que reemplazaron a los OA 101 por los Tronador, tienen recorridos troncales bastante extensos, que en horas pico pueden insumir un tiempo cercano a las dos horas y media. Esta realidad empírica obliga a la mayor parte de la gente que los utiliza a soportar recorridos demasiados largos, viajando de pie.
No es cierto, además, que la Capital Federal demande vehículos "cortos". Los coches cortos, como los Tronador, obstruyen más el tránsito (sobre todo en avenidas) que los colectivos largos.
En este sentido, la línea 132 ha dado muestras de su ezquizofrenia a la hora de las nuevas unidades que adquiere, ya que mientras reemplazaba a los OA 101 con Tronadores, incorporaba también a los enormes "articulados" (esos bondis horribles que tienen un fuelle en el medio).

Por otra parte, si se compara a los Tronador con motor Mercedes Benz con otro tipo de omnibus que llevan el mismo motor (por ejemplo los MB O-500, esos coches largos que tienen las líneas 12 y 152, entre otras), resulta que gastan la misma cantidad de combustible para transportar a la mitad de pasajeros.

Estéticamente, los Tronador son muy feos, no solo por su aspecto exterior, sino porque adentro del colectivo, da la impresión que te está pasando una instalación de caños de gas por encima de la cabeza. Y eso que dicen tener "diseño europeo".
En cuanto a la contaminación sonora, cualquiera que se haya subido alguna vez a uno de estos ladrillos, debe haber tenido el honor de conocer el concierto de ruidos molestos que se sienten en su interior.

Estas son algunas de las líneas que más unidades Tronador tienen en su flota en relación a su parque móvil:
Controladas por DOTA y/o Nuevos Rumbos: 5 (90% de su flota) - 7 (90% de su flota) - 8 (poco más de la mitad) - 23 (90% de su flota) - 26 (80% de su flota) - 44 (85% de su flota) - 56 (60% de su flota) - 101 (80% de la flota) -106 (60% de su flota) - 107 (todos son Tronador Agrale)- - 132 (90% de su flota)- 146 (50%) - 161 (80% de su flota) - .
Otras empresas: 41 (70% de su flota) - 79 (la mitad de su flota) - 109 (poco más de la mitad) - 159 (60% de su flota) - 180 (60% de su flota).


Este post no tiene por objeto ningún tipo de reivindicación nostálgica hacia los recordados OA 101. No me opongo en absoluto a la evolución de las tecnologías y la aplicación de estas al transporte urbano de pasajeros. De hecho, existen rumores acerca de que Metalpar ha decidido dejar de fabricar este modelo y reemplazarlo definitivamente por el más reciente Iguazú, decisión que celebramos.
Lo que reclamamos, es que tanto las empresas de colectivos como las terminales que los fabrican, tengan en cuenta a los pasajeros, que son quienes en definitiva usan estos vehículos, y no tienen la posibilidad de elegir, como en los taxis, a que coche se suben.