Ir al contenido principal

Presupuestos Municipales 2010

(hacer clic en la imagen para ver mejor)

Estos son los presupuestos Municipales que los Concejos Deliberantes de cada Partido han votado para el ejercicio 2010.
Los que faltan, son porque aún no se han aprobado (el caso de José C. Paz, por ejemplo) o porque no logré dar con los datos, y a esta altura del año, me importa un cuerno (?). Ya iremos actualizando.

A primera vista, sigo sin entender cuál es el motivo de las inequidades cuasi obsenas que se observan entre unas zonas y otras. Quedará para un análisis futuro, más tranquilo, pero está a la vista: en el Conurbano Bonaerense hay Municipios de primera, Municipios de segunda, y territorios inviables.

En términos de evolución financiera, resulta impresionante el caso de Tigre: 40% más que el año pasado, y 300% más, respecto de 2007. De todas formas, no hay que dejarse abrumar por los números, porque a la hora de definir los presupuestos hay algunas trampitas que se hacen y no se dicen. Por caso, la composición del mismo en cuanto a aportes propios y fondos nacionales y/o provinciales.
En Tigre, los fondos propios apenas superan el 30%. Tal vez la diferencia con otras comunas en donde pasa lo mismo, es que la administración Massa lo blanquea de una. Otras, en cambio, elaboran un presupuesto, pero resulta que después les empieza a llover dinero de obra pública que prácticamente duplica los números votados originalmente.
Junto con Tigre, los otros Municipios que experimentaron un salto cualitativos de sus arcas Municipales (también, blanqueando lo de las obras y aportes que vienen de Nación) son: Pilar, Ituzaingó, Lanús, Lomas de Zamora y Lanús. De todas formas, a estos últimos tres todavía les falta para llegar a ser Municipios equilibrados financieramente. Ituzaingo, en cambio, dejó el nivel medio y entró al Olimpo de los que tienen presupuestos primermundistas.

Entre aquellos Partidos donde el dinero que hay para administrar no supera el escalón de la miseria están: La Matanza ($1,36 por día por habitante), Moreno ($1,48 por día)y Florencio Varela ($1,17).
Si bien hay otros distritos con números similares (Almirante Brown $1,22; Berazategui $1,33 y Hurlingham $1,89), se trata de administraciones que no deben cargar con una mochila tan pesada en cuanto al personal que deben sostener o erogaciones de otro tipo.
Berazategui, por ejemplo, al tener estatizado el servicio de recolección de basura, es el Municipio del GBA que menos dinero utiliza en este gasto.

Por otra parte, hay otros Municipios que aparentan tener presupuestos más holgados, pero que se gastan la mitad (o casi) en sueldos: Quilmes, Morón, Avellaneda, Lanús, San Fernando, Tres de Febrero.

En la zona norte, se sabe, no hay demasiados sobresaltos. Además, pareciera que a mucha gente estas cosas no le interesan (Vicente López es el paradigma de lugar donde los vecinos se dejan estafar in your face, gordo).

Este es el panorama, que no se soluciona ni con optimismo (?), ni con esperanza, ni con sacrificio (?), ni con asfalto.
Por eso decimos, una vez más, que es urgente entonces rediscutir la coparticipación provincial que baja hacia los Municipios, junto con una nueva ley provincial de autonomía de estos.
Es imprescindible, además, que se empiecen a implementar algunas herramientas de participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos y la asignación de las partidas. Pero en serio, como hizo el PT en Porto Alegre durante los noventa, y no la mentirita del 4% del global.

Comentarios

Emilio ha dicho que…
Aguante Mussi che, saludos.
Lic. Baleno ha dicho que…
Bueno, el japones aca hace tiempo que no pasa del 40%, y va camino al 20%... que quiere? que hagamos una revoluta justo en Olivos mi viejo? Que La Lucila se haga comuna?
Diego García ha dicho que…
Mas que rediscutir la coparticipación con el gobierno provincial, ¿por que directamente no plantear la autonomía del Conurbano?
Una partición del mismo en tres "Ciudades Auónomas" (Quilmes, La Matanza y San Isidro?) le daría al Conurbano 9 senadores y una bancada en diputados que respondería directamente a las necesidades de cada distrito, sin tener que andar pensando en los intereses de los ruralistas.

Que se yo, me parece que valdría la pena intentarlo...

Saludos,

Diego de la CABA
Anónimo ha dicho que…
Que se sabe de la privatizacion x parte del Cjo.Dte.de berazategui de de las camaras de Seguridad , transformando el sistema de Seguridad en Privado???? Rodo
El Conurbano ha dicho que…
Emilio: aguante.

Baleno: je, me corre con la vía electoral. Ta bien. Pero entonces, dígale a sus vecinos que no me corten Maipú por tonteras ;P

Diego: no estaría nada mal. Es una buena idea...

Rodo: no se nada che...

saludos
Marcelozonasur ha dicho que…
Venía contento a comentar que detro ahora se entregan los premios Olimpia acá cerquita casa en Mtro. Rivadavia... pero veo el $ 1,22 x día... que poco che.

Buena la idea de Diego.
eduardo ha dicho que…
Tenés los ingresos propios y por coparticipación?
La zona de Caseros se ha revalorizado últimamente.
Arts Van Piorre ha dicho que…
@Diego: Avellaneda no se toca, fiera.
Si queres que sean 4 las particiones: Sur. Norte, Oeste y Avellaneda.
Diego García ha dicho que…
Avellaneda (o Barracas al Sud, como se la conocía) se conurbanizó con la Ciudad de Buenos Aires antes que Flores o Belgrano lo hicieran.

http://www.davidrumsey.com/maps2666.html

Si Quilmes no te cabe, los aceptamos en la CABA, no hay problema.
Anónimo ha dicho que…
Muy buenos tus datos.
Cuando se discute coparticipación federal, y luego coparticipación provincial, una de las políticas de Estado que todavía Argentina no definió es si quiere o no tener municipios.
El art. 123 CN (luego de reforma) es ambiguo: reconoce "autonomía", pero el mismo artículo la retacea, porque la subordina en todo sentido a la provincia.
Para terminar, si se quiere municipios, entonces hay que financiarlos.
Ramiro
El Conurbano ha dicho que…
Buena observación, Ramiro. Sabés que no en todas las provincias es igual. Hay varias, por ejemplo, donde la coparticipación a los Municipios alcanza o supera el 20% (En Buenos Aires es solo del 16%).
San Juan, en cambio, discute la coparticipación Municipio por Municipio.
En España, los presupuestos de los Ayuntamientos (Municipios) se discuten en los parlamentos regionales y en algunos casos hasta en el Nacional.
Si la coparticipación no está para solucionar las inequidades, no es coparticipación. No es nada.

saludos
Anónimo ha dicho que…
Ya me imaginaba que estabamos en el Primer Mundo... por eso los carteles que ponen cuando asfaltan rezan: "Vas a vivir en una gran ciudad" Prometo foto

Morón tiene presupuesto participativo, realmente no se cómo funciona, pero sé que existe.

beso
marie
Anónimo ha dicho que…
Ahora q Lezama es Partido , el negocio es que en 6 meses va a empezar a recibir los residuos del Conurbano . Hecho el Partido reciban la basura . Feliz Navidad Rodo
Marco[s] ha dicho que…
muy buena entrada conu.

el presupuesto participativo es la demostracion mas acabada del fracaso de los partidos como semilleros de cuadros.

es una mierda de modelo que viene del Estado en red y la gestion participativa...

y toda esa mierda de la cual si el General viviera les meteria una patada en el orto.
Anónimo ha dicho que…
¡Que turrito que sos, Conu, Eh!

De Merlo no hacés el cálculo de $ x Habitante (digo, si lo hiciste en Excel y tiene muchos dígitos bien lo podés arreglar igual)...me pregunto por qué

¿será porque lo defendés demasiado al vasquito o es que seré un malpensado?
Anónimo ha dicho que…
¡Ah! Ni hablar que el sueldito de tus super-amiguitos debe andar por las 10 luquitas (una cifra nada despreciable, mas si se tiene en cuenta que la ley lo denomina en proporción al sueldo mínimo), a juzgar por la ley orgánica de municipios de la provincia (depende la cantidad de habitantes y concejales)
El Conurbano ha dicho que…
Fue un error de tipeo. Ahora lo arreglo.
Y prefiero ser turrito antes que botón.

Igual gracias eh, va con onda.
Il Troll ha dicho que…
Mirá, para que veas que soy un troll buenito, acá te dejo la ley (la anduve mirando hoy)
Il Troll ha dicho que…
Todo bien, lo mio también fue de onda, jaja
El Conurbano ha dicho que…
Ni idea cuanto cobrará el Vasco (a quien ni en pedo eligiría como amigo, te aclaro), pero estoy seguro que no está al tope de la lista. Hay Intendentes que rondan ¡las 20 lucas!
Ganan más que el gobernador, je.
Igual, no discutamos honestismo, che. Hablemos de política.

PD: Y hágame el favor, Troll son los que entran a insultar y embarrar la cancha. A usted se le notan las ganas de discutir. Discutamos entonces.

saludos
Anónimo ha dicho que…
Y que me cuentan de Lujan, que recien en diciembre se aprobo el presupuesto 2009... Durante los primeros 2 años de Gestion no le dejaron actualizar el presupuesto a Rosso. sera porque en lujan no hay inflacion???
safonso ha dicho que…
Conurbano, ¿ese excelente cuadro incluye transferencias del estado nacional? (Morón no las incluye dentro de sus esquemas de ahorro-inversión-financiamiento, por ejemplo.) Por otro lado, esa planilla ¿tiene links a las webs de donde salen esos presupuestos? Hace unos días estaba queriendo hacer algo con el tema de la composición de los ingresos de los municipios en relación a algunos argumentos que por casa (y me imagino en muchos barrios) se usan para impulsar la creación de nuevos municipios. En general: en nuestro barrio somos bien, el resto del partido es de crotos, si hacemos un partido propio vamos a administrar mejor los impuestos municipales que pagamos y en pocos años esto va a ser Dinamarca. Si bien no creo que en algún lado sea cierto, imagino que el peso de las tasas en la recaudación debe ser súper variable.

Saludos!
El Conurbano ha dicho que…
Multi: si te referís estrictamente a lo que se llama "transferencias especiales", pocos Municipios las incluyen porque cuando se votan los presupuestos todavía no saben cuánto van a ligar. Fijate que lo aclaré.
Respecto de las fuentes, soy yo mismo la fuente. Esto es laburo periodístico, de preguntar, llamar por teléfono, leer los diarios locales, etc.
Los Municipios que tienen estos datos publicados en sus webs, son dos o tres.

saludos!
Grunkel Abramov ha dicho que…
Estimados,

Vivo en Pilar y quería comentarles que los 505 millones son incluyendo obras bancadas desde Nación que no está confirmado que vayan a hacerse este año y que generalmente no se contabilizan como parte del presupuesto. Es por esta atípica inclusión de obras que el presupuesto parece duplicarse en un año. Es un dato falaz. De hecho si se incluyeran las obras bancadas por nación, el presupuesto de, por ejemplo, Malvinas Argentinas sería muchísimo mayor, ya que tienen tres hospitales en construcción y dos pasos bajo a nivel (entre otras obras).
El comentario es con intención de aclarar una situación que puede llevar a pensar que en mi distrito se cuenta con un dinero que realmente no es tal. La situación presupuestaria en Pilar es precaria. Abrazo de un compañero... felicitaciones por tal excelente pagina

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac