Ir al contenido principal

Dos años de Cristinismo y Kretinismo


No debería ser muy trabajoso, para una persona de ideas nacionales y populares, explicar y entender los logros del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner: Crecimiento económico (con crisis financiera internacional incluida); estabilidad macroeconómica; políticas de redistribución del ingreso; reservas monetarias récord; recaudación con niveles históricos máximos; inversión pública de alrededor del 30% del PBI (otro récord histórico); aumento de las exportaciones (25% más, en millones de dólares, respecto de 2007); estatización del sistema previsional, y la continuidad de las políticas de generación de empleo.
A esto habría que sumarle, entre otras cosas, las iniciativas que tienden a reducir la pobreza y terminar con la indigencia (con el ingreso universal por hijo y los aumentos de las jubilaciones como pilares fundamentales), y la derogación de la Ley de Radiodifusión de la Dictadura Militar, por una nueva Ley de Medios de la Democracia.

Podríamos frenar acá, como para que se entienda que si este gobierno terminara su mandato hoy mismo, dejaría, en líneas generales, un país mejor del que encontró. Sin embargo, hay gente (mucha), que opina diferente.

Las críticas a este gobierno, han venido tanto por derecha como por izquierda, hecho que no debería llamar la atención, siendo que nunca se puede dejar contentos a todos cuando se gobierna.
Lo que sí es curiososo, es que a menudo, las críticas y los cuestionamientos se dieron al mismo tiempo.
El grado de virulencia con que la derecha política y económica ha atacado a este gobierno elegido en las urnas, es el más alto que se recuerde desde la década del 50 hasta nuestros días. No han ahorrado ninguno de los dispositivos de poder de los cuales disponen, en especial del oligopolio de los medios masivos de comunicación.
Desde esa tribuna de discurso hegemónico, se han ocupado de esmerilar día tras día, ya no solo la figura de la Presidenta de todos los argentinos, sino su propia legitimidad.

En cuanto a la izquierda y algunos sectores que integran el denominado "progresismo", han determinado que el gobierno de Cristina es un enemigo fundamental, sin que les importe demasiado el hecho de quedar pegados a la derecha en cada una de las determinaciones políticas que han llevado adelante.
Hacia afuera, se han unido al esquema político planteado por la derecha: el de la polarización entre gobierno autoritario y una oposición democrática.
Hacia adentro, se han propuesto debilitar al gobierno como sea, dado que han comprendido una realidad incontrastable: no tienen ninguna posibilidad de crecimiento político hasta que el kirchnerismo no desaparezca.
La izquierda toda, y buena parte del "progresismo", han renunciado a convertirse en "críticos por izquierda" del gobierno, señalando las ambigüedades e insuficiencias de este, y exigiendo la puesta en marcha de una agenda "propia".
En lugar de eso, prefirieron diluirse en esa entelequia denominada "oposición".

Si bien es muy prematuro hacer un balance definitivo a tan solo dos años, probablemente la historia pondrá las cosas en su lugar.

Comentarios

joe e. tata ha dicho que…
hay cosas que coincido y otras que son debatibles
pero lo de la inversion publica nose de donde lo sacas ese es el 100% del gasto publico que es en su mayoria sueldos jubilaciones y pagos de la deuda
la inversion son bienes durables
Ale H ha dicho que…
Conu, te falto algo:
En latinoamerica los paises que han crecido mas como el caso de Brasil,"que ahora es el mejor de todos" y la derecha quiere ser como ellos,y Chile sin dejar de lado a Ecuador y Bolivia,en esos paises que transformaron su rumbo y se encaminaron recibieron la mano arremangada de la derecha opositora y sallieron adelante, aqui salimos adelante sin la oposicion,primero por que no existe y segundo por que es solo eso oposicion, el deporte de decir "NO".
Esto es un merito doble para este gobierno que sabe cual es el rumbo y esta dispuesto a poner en el cuadrilatero a aquellos poderosos que se atreban a intentar torcerlo.
Para poner pie en el acelerador necesitamos una oposicion como la misma palabra lo dice asi podran darse cuenta de algunas cosas y aceitar el modelo.Pero no lo quieren y ahi tenes en el rosedal los ANTIPATRIA
Mariano ha dicho que…
La inversión real directa del sector público nacional en 2008 fue de 10.600 millones de pesos.
Es un número interesante. Por ejemplo, en el período 2007-2008 la inversión real directa creció un 40% respecto del cuatrienio anterior. En la estructura del gasto público total fue uno de los rubros que más creció después de las prestaciones de la seguridad social, que creció un 42%.
Los gastos corrientes totales (entre los que se cuenta la seguridad social) aumentaron a un 18%.
Esto hace que la inversión real directa tenga una participación en 2007-2008 del 5% del total del gasto público. En el período que va de 2003 a 2006 fue de un 3%. Sin embargo, el aumento en el período 2003-2006 había sido ya muy grande (111%).
Estos números son en pesos corrientes, de modo tal que no están deflacionados pero la proporción con el aumento del resto del gasto público, principalmente en lo que tiene que ver con gastos corrientes, muestra que la inversión pública creció en términos reales.
Ah, no tengo datos de 2009, pero se supone que la proporción de crecimiento será mayor todavía.
Y encima, podríamos sumar los 11.000 millones de transferencias de capital (por ejemplo a provincias y CABA), también.
Perdón si no es claro el desarrollo. Espero que se entienda.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Si, te tomo algunos de los importante logros y realmente importantes.
Ahora bien, no creas que todos los que critican son de derecha o le hacen el caldo gordo a esta, creo que el gobierno o Kirchnerismo hace falta un poco de conquistar a la gente, no se comunicar mejor, sera el tema?
Un saludo
Mariano
.. ha dicho que…
Es cierto lo que escribís, Conurbanos. Pero tené en cuenta que los que corren por izquierda al gobierno son muchos que estuvieron aliados al mismo, y salieron espantados con el pacto con los "barones". No es solo un tema de números o recaudación. La política es otra cosa.
Pablo ha dicho que…
¿y qué hacemos con la DESIGUALDAD? no por plantear un discurso igualitarista utopista, sino para ver, por ejemplo, esto:

* las "mejoras sociales" son reales, eso es cierto, tan cierto como que son migajas en comparación con el crecimiento que el gobierno kirchnerista siguió favoreciendo de los sectores poderosos de la economía concentrada... entonces, mientras un laburante pasó durante el kirchnerismo de cobrar 900 pesos a cobrar 1750, una multinacional pasó de facturar quichicientos millones, a multiplicar por cinco sus ganancias... favoreciendo un modelo así, repartir un poco por abajo es hasta cómodo, no? (Ningún gran empresario está en desacuerdo con la asignación universal, porque no "redistribuye" riqueza, sino que apenas genera un colchón de contención social para que la riqueza continúe concentrada)...

bueno, en el fondo, está la discusión de qué esperamos para nuestro futuro: si vivir en una sociedad "un poquito más justa" (algunos compañeros interpretan que el Kirchnerismo es esto, aunque veamos que la justicia es antagónica a la desigualdad, sello de continuidad del proyecto K), o luchar por una sociedad JUSTA a secas. saludos
República de Pompeya ha dicho que…
bien ahí (con el post, digo).
urb ha dicho que…
a veces el kirchnerismo asume par
a si la logica de secta que intenta conducir al PJ y la CGT armando la corriente nacional y popular dentro del FPV (????) o alguito con heller y sabbatella, pero eso no tiene peso. lo cierto es que mas alla de los discursos, entre lo que la gente voto el 28 de junio y lo que partidos de la derecha querian el jueves en diputados - la presidencia de la camara y de ahi para abajo - el resultado final fue el mejor. ¿sino que explica que no solo el bloque del fpv sino sus aliados - sabbatella por ejemplo, que no se quedo con nada - lo hayan votado?. El ejemplo de lo que paso en el deliberante de quilmes - reflejado en un post anterior - bien lo demuestra. No hubo negociacion y la derecha - que ni siquiera habia ganado en el distrito se quedo con todo y no hay ningun concejal de centro izquierda en quilmes. Ahora es el kirchnerismo el que equivoca los enemigos.
desvinchado ha dicho que…
Los que corren por izquierda al gobierno son, como bien dice el Conu,los que "se han propuesto debilitar al gobierno como sea, dado que han comprendido una realidad incontrastable: no tienen ninguna posibilidad de crecimiento político hasta que el kirchnerismo no desaparezca." Simple. Lo de los barones ,la mineria, los trenes, YPF son posturas politicas que pagan, y esta bien que asi sea. Lo de alinearse con la derecha les va a salir caro. Se puede entender lo coyuntural, pero hay que saber mover las fichas. Paga mas lo de Sabatella, porque se queda con todo el kirchnerismo residual, en caso de un viraje a la derecha del peronismo. Mientras que Pino y Lozano juntan votos travestidos de gorilas, campo que ya exploto Lilita con mucho exito. Hoy joya, mañana...
pollorekords ha dicho que…
Conu, de acuerdo plenamente con los logros, creo que el hecho de haber sorteado una de las mayores crisis economicas globales, es un claro indicio de que el camino transcurrido desde dic 07, es el correcto

Sin embargo el gobierno hace agua en un punto y es necesario que en estos dos años se cambie esto
No existe una politica ambiental coherente y sustentable en el tiempo, y antes de que algun compa diga que el tema del ambiente y los recursos naturales forma parte del pensamiento del votante de pino o de las elites, le digo no maestro el ambiente es de todos y las enfermedades y problemas sociales vinculados al ambiente son cada vez mas notorios
El hecho de la no sancion de la ley de glaciares, de la no implementacion de la ley de bsoques,de una mejora en la eficiencia energetica, y de evitar caer en el modelo soja y abiocombustibles, es algo que ojala se pueda corregir
hay dos años para hacerlo

compañero conurbano, mis felicitaciones por ser el blog del año, si es que ya lo han votado?
urb ha dicho que…
el tema de los recursos naturales y el saqueo no puede ser "corregido" por el kirchnerismo porque ese es el principal eje de acumulacion ecomica del modelo. que son las retenciones moviles a la soja si no eso. la medida no suponia ir en contra del avance del monocultivo sino acaparar una porcion de la renta para distribuirla sobre todo via subsidios a las grandes empresas. medida correcta al corto plazo, pero peligrosa por entreguista al largo.
Pomez ha dicho que…
Me gustó la aclaracion "parte del progresismo". Es bueno no meter a todos en la misma bolsa, porque por izquierda hay sectores que entienden que este Gobierno ha dado pasos importantes y que lo mejor que podría pasar es que, en este contexto, siga gobernando varios años mas
pier ha dicho que…
buen post conu!
Jaime-De Vido - Skanska - etc. ha dicho que…
¿O sea que las personas con ideas y tradición de izquierda deberían apoyar críticamente al kirchnerismo o directamente plegarse a él?

Me hacés reir el culo, Conurbano!

va con onda eh.... (?)
Zurdaje ha dicho que…
este gobierno fue y es atacdo por todos, durante todo el dia, desde que empìeza tn rural a las 6.30 de la mañana hasta que el boludo de lapegue termina su noticiero, y asi pasa en los demas canales, cuanto hace que no escucho un noticiero que hable bien del gobierno, no digo que le chupen el culo pero que simplemente destaquen algo bueno de él, salu2
fedenista ha dicho que…
Pablo, ¿contame que gobierno próximo superará ese "colchón social"?...¿No es mejor bancar y seguir exigiendolé a un gobierno que al menos reparte "migajas" que a otro que no solo alentará la concentración de las multinacionales sino que se cagará en la inversión social?
El Conurbano ha dicho que…
Pablo: no me voy a poner a enumerar las ambigüedades de este gobierno porque son muchas, y sabidas.
Básicamente, ni este gobierno ni el anterior han roto con la hegemonía del capital financiero especulativo (creo que Néstor Kirchner y Cristina Fernández son los primeros en saberlo). Pero el problema no pasa por ahí. Sí nos quedamos únicamente en esa crítica, se desvanecen completamente nuestras esperanzas de vivir en un país justo, libre y soberano.
Es necesario pensar en una perspectiva geográfica e histórica: geográfica, porque el gobierno de los Kirchner se desarrolla en el marco de un proceso de gobiernos progresistas y/o de izquierda en América Latina.
Histórica, porque de la suerte de este gobierno, va a depender la matríz política-económica de los próximos 50 años. Como dice Sabbatella: defender el piso, y perforar el techo.

El resto, es pura sarasa testimonial.

abrazo
Pablo ha dicho que…
FedeBaty, no sé si un gobierno próximo, o uno próximo al próximo, pero lo que es seguro que un gobierno que hace las cosas "un poquito mejor" no sólo que es insuficiente, sino que en la lógica de este sistema (perdón por el atrevimiento: capitalismo, democracia representativa) termina siendo apenas la alternancia "buena" de un ciclo de alternancias viciado: a un ciclo de políticas "populares" o "progres" le sigue otro de "derecha" o "neoliberal", y después vuelven los otros, y así, en un sistema desigual, y, perdón de nuevo, basado en la explotación de trabajadores y en la exclusión de las mayorías... Por eso si vuelve la "derecha" no es por quienes "no apoyamos" a este gobierno, es porque este gobierno "no se animó" a romper el ciclo viciado de alternancia bipartidista, y no se animó a construir una fuerza verdaderamente transformadora que nos incluya a todos los que queremos un cambio social en serio. Y no estoy hablando desde ningún manual, me paro en Bolivia o Venezuela apenas.saludos
Anónimo ha dicho que…
hago una gran pregunta: porque se le dice asignacion universal si no es tan asi? y eso lo sabemos todos, esa palabra esta de mas y no deja de trastocar algo que en la realidad no es, dista mucho de ser universal, pero igual se sigue repitiendo que lo es. que alguien me aclare porque se prefiere seguir con esa convencion.
marcelo.
delsur73 ha dicho que…
En obras de agua potable: acueductos, plantas tratamiento y cañerías, junto a cloacas: Plantas tratasmiento y cañerías de recolección, el gobierno lleva comprometidos seis mil millones de pesos del 2004 al 2009. son obras terminadas, en ejecución y licitadas desde Nación hacia provincias y municipios. Lamentablemente es poco difundido, aún por sus beneficiarios directos y políticos (gobernadorese e intendentes, entre otros)
Anónimo ha dicho que…
Empezando por el Conu y siguiendo por los comentarios están todos muy filosos. Excelente post y muy buen nivel de discusión.
La que está mal soy yo: concuerdo con todos. Me corrieron por derecha y por izquierda y finalmente me encontraron!!!

AnonimA
El Conurbano ha dicho que…
Pollorecords: no creo que la insuficiencia de este gobierno en materia de medio ambiente sea mayor que la de los gobiernos vecinos.

URB: yo no se de qué Cuarto Mundo van a venir las materias primas para construir en el Tercero un capitalismo sin extracción de recursos naturales.

Pomez: de eso se trata, de no generalizar.

Marcelo: tenés razón. Es un modismo mal utilizado. Sobre todo, porque hay mucha gente (como yo, por ejemplo) que siempre nos opusimos a que el ingreso fuera "Universal" (entendiendo por "Universal" a todos: los nietos de Paolo Rocca y los de Doña Pocha del comedor de Villa San Lorenzo).
Pero creo que igual se entiende a lo que nos referimos.

saludos
MARCELO BASILE COMIC ha dicho que…
La razón por la que se ataca a este gobierno hay que buscarla en la necesidad que tienen los liberales de encontrar un país desbastado para llevar adelante la carnicería que tienen pensada. O porque creen que Caballo NO se hizo cargo del ministerio de economía ni bien comenzó el menemato?. Había que dejar que el país se derrumbara para que la sociedad dijera "hagan algo, cualquier cosa pero hagan algo". Y en eso están actualmente, si las condiciones económicas objetivas no generan esa sensación, hay que generarla a través de los medios....
Anónimo ha dicho que…
Hay que hacer algo para salvar a los pibes de la represion que pide "la gente" Se hizo mucho, pero falta un poco de audacia y picardia para terminar con la miseria e incluir a los que no lo estan.
Falta una mistica, y no se consigue en la busgesia culposa y voluntariosa.
dejemos el amateurismo para el rugby, todavia queda tiempo, no mucho.
Nico de San Miguel ha dicho que…
El mejor gobierno de los últimos 30 años, con aciertos y errores. En lineas generales muy bien. A pesar de soportar los constantes ataques por parte del grupo Clarín y la oligarquía sojera.....

Néstor y Cristina quedaran en la historia de ser los artífices de haber sacado al país del infierno. Poniéndolo en una situación mas que buena.
Anónimo ha dicho que…
No entiendo lo del bloque de la centro izquierda.
Ya se que les tenes bronca, pero estos dos años salvo contadas excepciones le votaron todo al kirchnerismo. Es mas muchas leyes se "mejoraron" gracias al "aporte" de ellos. ej: Ley de medios.
Me parece que hay que esperar a ver como se manifiestan y como actuan cuando la camara asuma realmente que es el año que viene.
Sobre algunas cosas que decis estoy de acuerdo. Lo de la re estatizacion de las AFJP fue lo mas groso lejos.
Ahora la oposicion si es que asume alguno de ellos en 2011 como va a hacer para no cambiar las reglas de juego que tanto aducen???
fabrizio
Anónimo ha dicho que…
Comparto lo que Ud dice, pero: ¿ la creciente desigualdad que las medidas que Ud. menciona no llegan a reducir es irreal? ¿ la inflación y las mediciones del indec son posta? ¿ la desidia en la defensa de los recursos naturales( caso minería , por ej.) es ficticia? No creo ser un crítico "virulento"al formular estas preguntas, que creo son legítimas y de buena leche: entiendase, no soy oficialista, pero considero que este es, por lejos el mejor gobierno de los últimos 55 años, y sin embargo en cuetiones capitales como las que menciono me parece que duerme la siesta. Ni hablar en materia de educación, soy docente, donde tenemos una nueva ley(data del 2006) que lo único que promueve es la reproducción de las desigualdades, ni tampoco mencionar algunos "nenes" cercanos al gobierno que lo salpican de corrupción ( para qué mencionarlos si todos sabemos de quienes estamos hablando).Sin ánimo de polémicas, desde Ituzaingó del Buen Ayre , Federico
desvinchado ha dicho que…
es hora de decirlo con todas las letras. Si sabes quien afana decilo man, no ensucies al pedo.
Marco[s] ha dicho que…
los que no somos ni zurdos ni liberales,

le criticamos que la corrupcion se haya profundizado.

es un mal de la anti patria que los "nacionales y populares" se dieron el lujo de practicar.

y parece que nadie lo ve asi, y dale que va nomas, total... la imagen del general Peron les rinde bien aun.
Marco[s] ha dicho que…
lo de desvinchado es tipico de discipulo de un delincuente:

te mandan a la Justicia,

cuando es obvio que 1. la justicia no funciona, 2. la justicia no escucha a un ciudadano. 3. quiere eliminar lo protestado.

Andate al carajo 'desvinchado', asi, con respeto te lo digo viste'.
Anónimo ha dicho que…
joe e. tata te parece poco las monstruosas y millonarias inversiones en mas de 500 mil nuevas viviendas en todo el país; calcula que para 1058 viviendas implicó una inversión total de $65.8 millones de pesos y otro tanto en nuevas escuelas, el nuevo ministerio de ciencia y tecnología $100 millones (en ejecución), los 250 km de la autovía internacional sobre la ruta 14 $2.461 millones de pesos, la autopista rosario-córdoba $ 163 millones de pesos; la autovía ruta 12 (en ejecución), el hospital materno infantil modelo de la matanza $ 100 millones de pesos (en ejecución); el nuevo tendido de alta tensión desde yaciretá hasta la plata $2.025 millones de pesos, y el mismo al norte, la electrificación del ferrocarril roca desde constitución a la plata y desde ezeiza a cañuelas (en ejecución) con una inversión total en ramales ferroviarios de $6.000 millones de pesos, autovía ruta 3 (en ejecución), Aguapey I y II embalses de yaciretá que le permiten a la represa mayor capacidad de producción de energía inversión total de US$ 285 millones, ensanche y repavimentación de la ruta nacional 14 desde paso de los libres-san jose $68 millones de pesos y muchisimas otras obras mas que las podes buscar acá:
http://www.minplan.gov.ar/html/boletin/boletin.php?descripcion=110408

Slds
Marco[s] ha dicho que…
vuelvo para decirle a desvinchado que no se vaya a donde lo mande, muy malo de mi parte.

esto de ser buena gente te carcome la conciencia.

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac