Ir al contenido principal

El Sheraton sigue matando (como hace 32 años)


Aunque hace algunos años le hayan cambiado la numeración, y se llame 12ª en lugar de 8ª, la Comisaría de Quintana y Tapalqué siempre será "el Sheraton" (o "el Embudo"), un lugar que se tragó las vidas de decenas de personas, cuando funcionó como Centro Clandestino de Detención.

En 1984, la CONADEP probó que por las mazmorras del Sheraton (o el Embudo) pasaron, entre otros, Roberto Carri y su compañera, Alicia Caruso de Carri; Pablo Bernardo Szir; Adela Esther Candela; el cura Juan Marcelo Soler; Graciela Moreno, y Héctor Germán Oesterheld. Todas estas personas se encuentran desaparecidas.

En el día de ayer, Jorge Luis Moya, Fernando Bufaro, David Moreyra y Pablo Sebastián Frías murieron tras un incendio en esta comisaría de Lomas del Mirador (o Villa Insuperable).
La versión policial habla de un "motín" y posterior incendio desatados por los propios internos, cuando se intentaba desbaratar un intento de fuga. Hasta ayer, la comisaría albergaba a 18 detenidos, el doble de la capacidad original que posee.
En declaraciones a medios locales, efectivos de la dependencia reconocieron que los fines de semana (cuando el número de detenidos aumenta), deben albergar a la gente en el patio del edificio. Ergo, es lógico que un grupo de seres un humano deseara fugarse, antes de vivir hacinado en medio de un montón de mierda y oscuridad.

Hace tiempo que venimos advirtiendo desde esta columna sobre lo peligrosidad que conlleva esta metodología policial absurda, cuyo único objetivo es dejar tranquilos a unos cuantos exaltados que piden limpiar a cualquier costo las calles de Lomas del Mirador (y de todo el conurbano). Acá están las consecuencias.

A pesar de todo lo que se ha hecho en los últimos años, pareciera que en este conurbano que tanto queremos, algunas cosas no cambien Nunca (Más).

Comentarios

Hal ha dicho que…
El problema, o uno de los problemas, es que a esos exaltados -y a muchos otros no tan exaltados- este tipo de cosas se les presentan como un daño colateral, cuando no como un acto de justicia (¿divina?), en tren de limpiar las calles. No se amplificarán las voces que lloren estas muertes, nadie demandará públicas condenas ni asignación de responsabilidades. Y, así, seguirá siguiendo.
Anónimo ha dicho que…
!vamos por nuestros cromañones¡ y todavia seguimos jodiendo con el bicentenario. ponganse a laburar.
Eduardo ha dicho que…
Hace unos cuantos años atras, creo que 3 o 4, murieron mas de 20 personas en un motin de Santiago del Estero.
El tema fue noticia en los diarios, con suerte, 2 dias. Y murieron 20 personas.
A nadie le importan estas muertes. Es una triste y patetica realidad.
Usted se imagina que pasarian si mueren 20 personas en un boliche porteño?
Pomez ha dicho que…
¿Qué opina Clarín?
Pomez ha dicho que…
¿Qué opina Clarín?
G-Fer ha dicho que…
Lindo distrito para caer en cana, porque en el destacamento de Lomas del Mirador siguen con la tradición, desapareciendo a Luciano Arruga.
El Conurbano ha dicho que…
Yo también creo que mucha gente no lo dice pero lo piensa. Piensa que este tipo de episodios son "cosas que pasan", que vendría a ser como una especie justicia divina etc, etc.

Nadie va a decir mucho, y mañana ya desaparecerá de los medios. Que loco. Parece que hay vidas que valen más tapas de diarios que otras.

saludos
Andrés de LdelM ha dicho que…
El problema es que en la zona hace rato se vienen produciendo hechos llamativos por parte de la policía, p.ej. rastrillaje a las 7 de la mañana a la villa Santos Vega para pasar por todos los canales que habían encontrado una granada; detención de gente en la calle y a la salida de supermercados de la zona por portación de cara; parece un clima de inseguridad generado adrede para evitar el levantamiento del destacamento donde desapareció Luciano Arruga.
Andrés de LdelM ha dicho que…
Hace aproximadamente 12 años atrás la polícía del CEIT de San Justo pasaba por las casas de Lomas del Mirador pidiendo una "colaboración" que, de la manera en que se solicitaba, terminaba siendo una apretada para no enviarte a afanar. Años mas tarde el mètodo se perfecciona a través de la "contratación" de chicos en situación de calle para armar las bandas delictivas al servicio de la misma policía que controlan así el clima de inseguridad en forma constante. La no aceptación de esos códigos llevó a la desaparición de Luciano Arruga por parte de los guardianes del orden comandados por un facho como Gabriel Lombardo, a los cuales no les interesa que le desactiven el destacamento del hecho en cuestión.
Hermanos Dios (Mayor) ha dicho que…
Este lamentable hecho también es inseguridad, qué duda cabe. Inseguridad para los presos, que viven hacinados entre la mierda y la oscuridad, como bien decís, Conurbano.

Entradas populares de este blog

Ferias itinerantes barriales

Las ferias denominadas "itinerantes" o "francas" tienen una tradición que se remonta al siglo XIX , cuando empezaron a aparecer en el centro de Buenos Aires y, más tarde, con las primeras oleadas migratorias, que se fueron desparramando hacia la periferia de la gran Metrópoli y su conurbano.
Decíamos ayer en La Bloguera que, en pocas líneas, se puede definir a las ferias como un sistema de abastecimiento barrial, que consiste en puestos móviles (comúnmente denominados “changos”) que cada día de la semana se ubican en distintos puntos callejeros de un Municipio, para ofrecer sus productos a los vecinos.

La idea de las Ferias itinerantes es que los vecinos puedan encontrar en ellas productos frescos de la canasta básica y otros productos complementarios para la familia a precios más bajos que en el mercado (cosa que no siempre pasa).
En las ferias se puede ir a comprar frutas y verduras; carnes; productos de granja; pescados y mariscos frescos y/o congelados; productos …

Marolio vs. DIA%

Lo que empezó en 2016 como un "descubrimiento", dos años después se convirtió -crisis económica mediante- en algo corriente para quienes todavía pueden darse el lujo de planificar la economía doméstica, dedicando una porción de sus ingresos para sostener la tradicional "compra del mes", aunque modificando hábitos de consumo y lugares de compra.
DIA% y Maxiconsumo, otrora sitios a los que muchas familias de clase media acudíamos únicamente cuando teníamos gente (?) en casa, se transformaron en sitios de asistencia frecuente para los que dejamos de ir a los hípermercados (o sólo vamos cuando podemos aprovechar descuentos en los medios de pago). Y también respecto de los autoservicios chinos, a los que ahora utilizamos únicamente como rueda de auxilio para salir de algún apuro (en los hechos, DIA% pasó de ser esto último a convertirse en el supermercado de cabecera para mucha, muchísima, gente).
Como cualquier tienda de consumo masivo, ambas cadenas cuentan con sus prop…

Universidades del Conurbano

Cuando un jóven del conurbano termina la escuela secundaria y tiene la posibilidad de continuar sus estudios en alguna Universidad, suele ocurrir que opera cierto pensamiento porteñocentrista, que conduce a suponer que la Universidad de Buenos Aires es la mejor opción para iniciar una carrera universitaria.
Los adolescentes de clase media del conurbano (que son los que suelen acceder a la Universidad), tienden a ser influidos por el porteñocentrismo, desde muy temprana edad.
Si bien en los últimos años, la cultura barrial ha generado una valoración de su propio entorno, los pibes siguen flasheando con que ir a los bares o a los boliches de "la Capital", es mejor que hacerlo cerca de casa, y que conocer ahí a una minita (o a un chabón), tiene mucha más onda que salir con una chica o un chico de tu barrio.

Con la facultad pasa algo parecido, que puede llegar a agravarse por la influencia de los padres, también bastante aporteñados (y por lo general, más pelotudos que los hijos)…