Ir al contenido principal

La Autonomía Municipal en la Provincia de Buenos Aires


Por Santiago Muñiz (Politólogo - Concejal FpV Morón)

El análisis del funcionamiento de los Estados Locales en la Provincia de Buenos Aires nos pone ante un interrogante: ¿de qué depende un buen gobierno?

La respuesta a este interrogante escenifica una situación contradictoria en las ciencias sociales. ¿Son las estructuras las que determinan la acción de los sujetos, o las acciones de estos pueden marcar el funcionamiento de los sistemas?
La última postura le daría un papel protagónico a las cualidades naturales (conducción política) del que encabeza el poder ejecutivo, en este caso el intendente, y al saber (técnica) de los que forman parte del gobierno.
Por otro lado, si pensamos en el Estado como sistema de poder, poseedor de una cultura y de una historia determinada, es el entramado institucional y las capacidades que tiene el Estado las que posibilitan la existencia de un buen gobierno.
El análisis de los primeros Gobiernos de Perón puede ejemplificar esta síntesis. Nadie puede dudar de las cualidades personales del líder, sin embargo, ese proceso de transformación no hubiese sido posible sin la construcción de las estructuras adecuadas para esa acción; la construcción de un Estado social, hasta ese entonces inexistente, y el concepto de Planificación, como fue el 1° y 2° Plan Quinquenal.

Esta praxis dialéctica que tiene la política nos permite introducir un debate. ¿El entramado institucional de los Municipios, incluido el Estado Bonaerense, y sus capacidades políticas y financieras, permiten tener un buen gobierno más allá de las características de su líder?

Este debate nos permite indagar en una circunstancia madre para los Gobiernos Locales Bonaerenses: la Autonomía Municipal.

La Autonomía Municipal:

La autonomía municipal es la capacidad con la que cuentan los Gobiernos Locales para auto regularse, planificar su política, tener capacidad de obtener recursos con independencia, y dictar sus propias normas. Es decir, así como el Estado Federal y las Provincias se rigen por una Constitución que ellos mismos crean o modifican, en el caso de los Municipios, la autonomía, es la capacidad que poseen los Estados Locales para dictar su propia carta orgánica.

En la Provincia de Buenos Aires los distritos no son autónomos, están regidos por un Decreto de Ley del año 1.958, la Ley Orgánica de las Municipalidades, que si bien fue modificado muchas veces, los que tienen la atribución de realizarlo son los Legisladores Provinciales y no los Jefes Distritales o los concejales de cada municipio. Estos no se autoconstituyen, ni normativa ni históricamente, es el Gobierno Provincial el que les da origen y los regula.

Esta fragilidad institucional va a contramano de lo que dispone la Constitución Nacional en su artículo 123°: “Cada provincia dicta su propia constitución, conforme a lo dispuesto por el artículo 5° asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero”.

La diferencia entre el espíritu de la norma y la realidad, evidencia una forma obsoleta y conservadora de comprender las relaciones de poder entre el nivel Subnacional y el Local. Asimismo, atenta contra la posibilidad de que los Municipios construyan su propia ingeniería y sus propias reglas burocráticas y políticas para efectivizar su objetivo principal: generar desarrollo con justicia social, y consolidar, en la reproducción simbólica y material del territorio, el modelo de desarrollo nacional, para que este se pueda profundizar en todos los ámbitos y se puedan resolver los principales problemas de nuestros ciudadanos y los desequilibrios de nuestra provincia.
Cinco en total son las Provincias que no promueve la autonomía municipal. Además de Buenos Aires se suman Entre Ríos, Santa Fe (está en debate), Mendoza y Tucumán.

Además de la variable autonomía, deberíamos introducir que ha pasado con el rol de los municipios en las últimas décadas.
En nuestro país se llevó adelante una reforma orientada a la descentralización y desconcentración de funciones y competencias desde el Estado central hacia los Estados subnacionales. La consecuencia inmediata fue un desbalance de la ecuación capacidades-atribuciones en prejuicio de los Gobiernos Locales. Los Municipios debían enfrentar estas transformaciones, superando sus dificultades organizativas para constituirse en un agente activo, con poca capacidad para producir bienes y servicios locales, con ausencia de información y capacidad técnica para implementar los programas nacionales y provinciales, y principalmente, la carencia de recursos para enfrentar las nuevas demandas de la gestión local, donde las responsabilidades delegadas no cuentan con la transferencia adecuada de los recursos.
Con esto quiero afirmar, que la falta de autonomía y la tenencia de esquemas burocráticos y normativos obsoletos, empeoran aun más la situación explicitada anteriormente; porque la posibilidad real de promover nuevos modelos de gobiernos y nuevos esquemas de gestión pública para enfrentar estos desafíos es prácticamente nula.

Esta legislación no permite que los Municipios tengan, capacidad tributaria, dictar su funcionamiento político, tener manejo de cuencas, tener una ley de paritarias para los sindicatos de empleados municipales, ect.

Para terminar, la paradoja principal es que: usamos la misma Ley Orgánica de las Municipalidades para conducir un Estado Local agrícola ganadero de 3613 habitantes, como es Pila, que un Municipio de perfil Industrial y de Servicios de 1.772.130 habitantes, como es La Matanza.

Comentarios

Sergue ha dicho que…
El mapa que ilustra la nota está desactualizado y con algunas cosas mal.
E.Echeverría se fagocitó al territorio de Ezeiza por lo que esta comuna migró hacia Cañuelas.
Faltan las divisiones de los 90. Ituzaingo, Hurlingham, Malvinas, Perón. José C Paz

Salutes!
El Conurbano ha dicho que…
Sergue, de onda: ¿Te parece que justo a este blog le tenés que hacer esa aclaración?

saludos
San Patricio ha dicho que…
Muy buena la nota Santiago, con esto queda planteado el tema, pero me parece que la respuesta a tu interrogante se puede deducir de una de las opciones de los primeros párrafos de tu artículo.

En el inicio planteas –palabras más o menos- …si las estructuras determinan la acción o es la acción de los individuos las que marcan el funcionamiento de los sistemas…
Inmediatamente esto me lleva a pensar en el eterno debate en el cual tomé posición hace tiempo y es el que se da entre liberales o estatistas, pragmáticos o institucionalistas.

Claro está que los mayores desfavorecidos con la anomalía legislativa son los distritos del conurbano. Tu planteo deberá poner en alerta a quienes legislan a nivel provincial y donde deberá plantearse prontamente el debate al respecto.

Pero de aquí me surgen otras cuestiones y es por ello que digo que en los primeros párrafos esta la respuesta: visiblemente se puede detectar que en la práctica para la mayoría de los intendentes del conurbano esto no ha resultado un elemento paralizador grave a la hora de la gestión, es claro que el Estado Municipal fue cambiando sus funciones a lo largo de de las últimas décadas y principalmente en el conurbano, producto del crecimiento demográfico y cientos de cuestiones que a esta altura en este blog no hace falta aclarar. Y aquí la cuestión. Éstas transformaciones del Estado municipal fueron impulsadas por capacidades de gestión conducidas por individuos con características de liderazgo determinadas. Intendentes que se pusieron al frente de las necesidades de sus pueblos y encontraron la vuelta no solo jurídica, si no económica, institucional y sobre todo política para resolver insuficiencias y en muchos casos urgencias que cada pueblo en particular, y muchas veces en lo regional fueron teniendo. Estos muchachos, que tanto se los critica desde los diarios de Buenos Aires, se pusieron al hombro la transformación social que la ley aún no comprendió, tuvieron la capacidad de resolver “mientras tanto”. Posiblemente estemos en el momento y con las condiciones de paz social dadas para realizar estos debates.

“Mientras tanto” en el conurbano se continúan realizando kilómetros de cloacas, miles de viviendas, se gestionan los derechos conquistados últimamente, miles de cuadras de asfalto, se construyen escuelas y jardines. SE LEVANTAN AUTOPISTAS Y UNIVERSIDADES.

La ley que permita todo esto ya llegará(?)
Anónimo ha dicho que…
muy buena nota, siempre se discuten las formas pero no las de fondo, que en este caso se explica muy bien. muy buena nota, pa delante Conu.
Gustavo
Columna Norte ha dicho que…
Excelente artículo Compañero Santiago,
Un abrazo!
Marco[s] ha dicho que…
Imaginate a los Barones con autonomía...
Anónimo ha dicho que…
Compañero Santiago,
buena nota. como un aporte simplemente que en el justicialismo siempre hemos pensado que la manerea de llevar adelante la accion gubernamental es con un gobierno centralizado (es decir un dispositivo de toma de decisiones central), con un Estado organizado (estructuras administrativas aptas para la consecucion de los fines que se persiguen) y con un pueblo libre (con libertad de organización y de eleccion de manera de tal de poder cambiar estado y gobierno).
De alli que lo que plantea San Patricio no sea tan loco, no tenemos el mejor estado posible pero si tenemos uno que cuando se alinea el Estado y el Gobierno con los intereses del Pueblo (a eso le decimos democracia) es capaz de producir mejoras en la calidad de vida de los habitantes. Mientras construimos lo mejor, vamos disfrutando de lo bueno.
Abrazo
Pablo del Valle
Anónimo ha dicho que…
al comienzo de la nota se habla de los primeros gobiernos de peron y de los municipios.
creo q falto en ese parrafo una mencion del mejor gobernador de buenos aires desde 1880 a la fecha.
el señor mercante, hacedor d incontables obras.
saludos
Rosendo ha dicho que…
Conu me interesa tu opinión/información sobre la regionalización. Yo por ahora lo único que vi fue el proyecto de Ley Marco. Sabes algo más?
boudu ha dicho que…
off topic:

... una duda a los kirchneristas de aqui y allá---

inflacion de 25% dolar fijo...en un tiempito dejas de ser competitivo viene la crisis....como se sostiene?
Sergue ha dicho que…
Precisamente, la aclaración la hice porque me extrañó ver ese mapa justo en este blog. Y por lo que veo lo reemplazaron.
Saludos!

Entradas populares de este blog

Ferias itinerantes barriales

Las ferias denominadas "itinerantes" o "francas" tienen una tradición que se remonta al siglo XIX , cuando empezaron a aparecer en el centro de Buenos Aires y, más tarde, con las primeras oleadas migratorias, que se fueron desparramando hacia la periferia de la gran Metrópoli y su conurbano.
Decíamos ayer en La Bloguera que, en pocas líneas, se puede definir a las ferias como un sistema de abastecimiento barrial, que consiste en puestos móviles (comúnmente denominados “changos”) que cada día de la semana se ubican en distintos puntos callejeros de un Municipio, para ofrecer sus productos a los vecinos.

La idea de las Ferias itinerantes es que los vecinos puedan encontrar en ellas productos frescos de la canasta básica y otros productos complementarios para la familia a precios más bajos que en el mercado (cosa que no siempre pasa).
En las ferias se puede ir a comprar frutas y verduras; carnes; productos de granja; pescados y mariscos frescos y/o congelados; productos …

Marolio vs. DIA%

Lo que empezó en 2016 como un "descubrimiento", dos años después se convirtió -crisis económica mediante- en algo corriente para quienes todavía pueden darse el lujo de planificar la economía doméstica, dedicando una porción de sus ingresos para sostener la tradicional "compra del mes", aunque modificando hábitos de consumo y lugares de compra.
DIA% y Maxiconsumo, otrora sitios a los que muchas familias de clase media acudíamos únicamente cuando teníamos gente (?) en casa, se transformaron en sitios de asistencia frecuente para los que dejamos de ir a los hípermercados (o sólo vamos cuando podemos aprovechar descuentos en los medios de pago). Y también respecto de los autoservicios chinos, a los que ahora utilizamos únicamente como rueda de auxilio para salir de algún apuro (en los hechos, DIA% pasó de ser esto último a convertirse en el supermercado de cabecera para mucha, muchísima, gente).
Como cualquier tienda de consumo masivo, ambas cadenas cuentan con sus prop…

Universidades del Conurbano

Cuando un jóven del conurbano termina la escuela secundaria y tiene la posibilidad de continuar sus estudios en alguna Universidad, suele ocurrir que opera cierto pensamiento porteñocentrista, que conduce a suponer que la Universidad de Buenos Aires es la mejor opción para iniciar una carrera universitaria.
Los adolescentes de clase media del conurbano (que son los que suelen acceder a la Universidad), tienden a ser influidos por el porteñocentrismo, desde muy temprana edad.
Si bien en los últimos años, la cultura barrial ha generado una valoración de su propio entorno, los pibes siguen flasheando con que ir a los bares o a los boliches de "la Capital", es mejor que hacerlo cerca de casa, y que conocer ahí a una minita (o a un chabón), tiene mucha más onda que salir con una chica o un chico de tu barrio.

Con la facultad pasa algo parecido, que puede llegar a agravarse por la influencia de los padres, también bastante aporteñados (y por lo general, más pelotudos que los hijos)…