Ir al contenido principal

La Autonomía Municipal en la Provincia de Buenos Aires


Por Santiago Muñiz (Politólogo - Concejal FpV Morón)

El análisis del funcionamiento de los Estados Locales en la Provincia de Buenos Aires nos pone ante un interrogante: ¿de qué depende un buen gobierno?

La respuesta a este interrogante escenifica una situación contradictoria en las ciencias sociales. ¿Son las estructuras las que determinan la acción de los sujetos, o las acciones de estos pueden marcar el funcionamiento de los sistemas?
La última postura le daría un papel protagónico a las cualidades naturales (conducción política) del que encabeza el poder ejecutivo, en este caso el intendente, y al saber (técnica) de los que forman parte del gobierno.
Por otro lado, si pensamos en el Estado como sistema de poder, poseedor de una cultura y de una historia determinada, es el entramado institucional y las capacidades que tiene el Estado las que posibilitan la existencia de un buen gobierno.
El análisis de los primeros Gobiernos de Perón puede ejemplificar esta síntesis. Nadie puede dudar de las cualidades personales del líder, sin embargo, ese proceso de transformación no hubiese sido posible sin la construcción de las estructuras adecuadas para esa acción; la construcción de un Estado social, hasta ese entonces inexistente, y el concepto de Planificación, como fue el 1° y 2° Plan Quinquenal.

Esta praxis dialéctica que tiene la política nos permite introducir un debate. ¿El entramado institucional de los Municipios, incluido el Estado Bonaerense, y sus capacidades políticas y financieras, permiten tener un buen gobierno más allá de las características de su líder?

Este debate nos permite indagar en una circunstancia madre para los Gobiernos Locales Bonaerenses: la Autonomía Municipal.

La Autonomía Municipal:

La autonomía municipal es la capacidad con la que cuentan los Gobiernos Locales para auto regularse, planificar su política, tener capacidad de obtener recursos con independencia, y dictar sus propias normas. Es decir, así como el Estado Federal y las Provincias se rigen por una Constitución que ellos mismos crean o modifican, en el caso de los Municipios, la autonomía, es la capacidad que poseen los Estados Locales para dictar su propia carta orgánica.

En la Provincia de Buenos Aires los distritos no son autónomos, están regidos por un Decreto de Ley del año 1.958, la Ley Orgánica de las Municipalidades, que si bien fue modificado muchas veces, los que tienen la atribución de realizarlo son los Legisladores Provinciales y no los Jefes Distritales o los concejales de cada municipio. Estos no se autoconstituyen, ni normativa ni históricamente, es el Gobierno Provincial el que les da origen y los regula.

Esta fragilidad institucional va a contramano de lo que dispone la Constitución Nacional en su artículo 123°: “Cada provincia dicta su propia constitución, conforme a lo dispuesto por el artículo 5° asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero”.

La diferencia entre el espíritu de la norma y la realidad, evidencia una forma obsoleta y conservadora de comprender las relaciones de poder entre el nivel Subnacional y el Local. Asimismo, atenta contra la posibilidad de que los Municipios construyan su propia ingeniería y sus propias reglas burocráticas y políticas para efectivizar su objetivo principal: generar desarrollo con justicia social, y consolidar, en la reproducción simbólica y material del territorio, el modelo de desarrollo nacional, para que este se pueda profundizar en todos los ámbitos y se puedan resolver los principales problemas de nuestros ciudadanos y los desequilibrios de nuestra provincia.
Cinco en total son las Provincias que no promueve la autonomía municipal. Además de Buenos Aires se suman Entre Ríos, Santa Fe (está en debate), Mendoza y Tucumán.

Además de la variable autonomía, deberíamos introducir que ha pasado con el rol de los municipios en las últimas décadas.
En nuestro país se llevó adelante una reforma orientada a la descentralización y desconcentración de funciones y competencias desde el Estado central hacia los Estados subnacionales. La consecuencia inmediata fue un desbalance de la ecuación capacidades-atribuciones en prejuicio de los Gobiernos Locales. Los Municipios debían enfrentar estas transformaciones, superando sus dificultades organizativas para constituirse en un agente activo, con poca capacidad para producir bienes y servicios locales, con ausencia de información y capacidad técnica para implementar los programas nacionales y provinciales, y principalmente, la carencia de recursos para enfrentar las nuevas demandas de la gestión local, donde las responsabilidades delegadas no cuentan con la transferencia adecuada de los recursos.
Con esto quiero afirmar, que la falta de autonomía y la tenencia de esquemas burocráticos y normativos obsoletos, empeoran aun más la situación explicitada anteriormente; porque la posibilidad real de promover nuevos modelos de gobiernos y nuevos esquemas de gestión pública para enfrentar estos desafíos es prácticamente nula.

Esta legislación no permite que los Municipios tengan, capacidad tributaria, dictar su funcionamiento político, tener manejo de cuencas, tener una ley de paritarias para los sindicatos de empleados municipales, ect.

Para terminar, la paradoja principal es que: usamos la misma Ley Orgánica de las Municipalidades para conducir un Estado Local agrícola ganadero de 3613 habitantes, como es Pila, que un Municipio de perfil Industrial y de Servicios de 1.772.130 habitantes, como es La Matanza.

Comentarios

Sergue ha dicho que…
El mapa que ilustra la nota está desactualizado y con algunas cosas mal.
E.Echeverría se fagocitó al territorio de Ezeiza por lo que esta comuna migró hacia Cañuelas.
Faltan las divisiones de los 90. Ituzaingo, Hurlingham, Malvinas, Perón. José C Paz

Salutes!
El Conurbano ha dicho que…
Sergue, de onda: ¿Te parece que justo a este blog le tenés que hacer esa aclaración?

saludos
San Patricio ha dicho que…
Muy buena la nota Santiago, con esto queda planteado el tema, pero me parece que la respuesta a tu interrogante se puede deducir de una de las opciones de los primeros párrafos de tu artículo.

En el inicio planteas –palabras más o menos- …si las estructuras determinan la acción o es la acción de los individuos las que marcan el funcionamiento de los sistemas…
Inmediatamente esto me lleva a pensar en el eterno debate en el cual tomé posición hace tiempo y es el que se da entre liberales o estatistas, pragmáticos o institucionalistas.

Claro está que los mayores desfavorecidos con la anomalía legislativa son los distritos del conurbano. Tu planteo deberá poner en alerta a quienes legislan a nivel provincial y donde deberá plantearse prontamente el debate al respecto.

Pero de aquí me surgen otras cuestiones y es por ello que digo que en los primeros párrafos esta la respuesta: visiblemente se puede detectar que en la práctica para la mayoría de los intendentes del conurbano esto no ha resultado un elemento paralizador grave a la hora de la gestión, es claro que el Estado Municipal fue cambiando sus funciones a lo largo de de las últimas décadas y principalmente en el conurbano, producto del crecimiento demográfico y cientos de cuestiones que a esta altura en este blog no hace falta aclarar. Y aquí la cuestión. Éstas transformaciones del Estado municipal fueron impulsadas por capacidades de gestión conducidas por individuos con características de liderazgo determinadas. Intendentes que se pusieron al frente de las necesidades de sus pueblos y encontraron la vuelta no solo jurídica, si no económica, institucional y sobre todo política para resolver insuficiencias y en muchos casos urgencias que cada pueblo en particular, y muchas veces en lo regional fueron teniendo. Estos muchachos, que tanto se los critica desde los diarios de Buenos Aires, se pusieron al hombro la transformación social que la ley aún no comprendió, tuvieron la capacidad de resolver “mientras tanto”. Posiblemente estemos en el momento y con las condiciones de paz social dadas para realizar estos debates.

“Mientras tanto” en el conurbano se continúan realizando kilómetros de cloacas, miles de viviendas, se gestionan los derechos conquistados últimamente, miles de cuadras de asfalto, se construyen escuelas y jardines. SE LEVANTAN AUTOPISTAS Y UNIVERSIDADES.

La ley que permita todo esto ya llegará(?)
Anónimo ha dicho que…
muy buena nota, siempre se discuten las formas pero no las de fondo, que en este caso se explica muy bien. muy buena nota, pa delante Conu.
Gustavo
Ikal Samoa ha dicho que…
Excelente artículo Compañero Santiago,
Un abrazo!
Marco[s] ha dicho que…
Imaginate a los Barones con autonomía...
Anónimo ha dicho que…
Compañero Santiago,
buena nota. como un aporte simplemente que en el justicialismo siempre hemos pensado que la manerea de llevar adelante la accion gubernamental es con un gobierno centralizado (es decir un dispositivo de toma de decisiones central), con un Estado organizado (estructuras administrativas aptas para la consecucion de los fines que se persiguen) y con un pueblo libre (con libertad de organización y de eleccion de manera de tal de poder cambiar estado y gobierno).
De alli que lo que plantea San Patricio no sea tan loco, no tenemos el mejor estado posible pero si tenemos uno que cuando se alinea el Estado y el Gobierno con los intereses del Pueblo (a eso le decimos democracia) es capaz de producir mejoras en la calidad de vida de los habitantes. Mientras construimos lo mejor, vamos disfrutando de lo bueno.
Abrazo
Pablo del Valle
Anónimo ha dicho que…
al comienzo de la nota se habla de los primeros gobiernos de peron y de los municipios.
creo q falto en ese parrafo una mencion del mejor gobernador de buenos aires desde 1880 a la fecha.
el señor mercante, hacedor d incontables obras.
saludos
Rosendo ha dicho que…
Conu me interesa tu opinión/información sobre la regionalización. Yo por ahora lo único que vi fue el proyecto de Ley Marco. Sabes algo más?
boudu ha dicho que…
off topic:

... una duda a los kirchneristas de aqui y allá---

inflacion de 25% dolar fijo...en un tiempito dejas de ser competitivo viene la crisis....como se sostiene?
Sergue ha dicho que…
Precisamente, la aclaración la hice porque me extrañó ver ese mapa justo en este blog. Y por lo que veo lo reemplazaron.
Saludos!

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,