Ir al contenido principal

Evolución del mapa ferroviario en la Argentina 1988-2011

(clic sobre la imagen para ver mejor)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Fabián, comentario del mapa: en el comparativo 2003-2011 sólo se destaca el trayecto a Cordoba, Tucuman y a Posadas (este último sigue por un recurso de amparo...). De hecho el último mapa (2011) no es correcto porque el trayecto Carmen de Patagones - Bahía Blanca no funciona (salvo una corrida que hizo el otro día el tren de Rio Negro). También hay que agregar que Miramar - Pinamar está cortada, como también el tren a Santa Fe. Sólo funciona un alargue a Realicó. ¿No te parece Fabián que en 8 años es muy poco? La verdad de la milanesa la da la cifra 2010/11 de los pasajeros interurbanos transportados (ver CNRT o INDEC). Está por el piso... Además hay que considerar las frecuencias, el tiempo de viaje y el servicio. Que el alargue a Realicó vaya a 35 km. por hora y que el trayecto total que antes se hacía en 8 hs. se haga en 16, o que a Córdoba se tarde 15 hs. de ida o 17 de vuelta, o a Misiones 24 hs... eso no sirve ni en términos humanos ni en términos de producción y comercialización de productos regionales (o como quiera llamársele). O que haya que hacer una peripecia para ir a Bariloche o comprar con 90 días con anticipaicón para ir a Córdoba (más aún pensando que son los sectores populares los que hacen esos esfuerzos, muchas veces por necesidades de atención de salud, etc, etc,etc). Ni hablar de los servicios de Ferrobaires, y las mafias de la Unión Ferroviaria y La Fraternidad... Otro más: a Bahía Blanca en los 70s se viajaba en 6 horas, ahora se tarda 14 (con suerte, si no te quedas en el medio de la nada con 5 grados bajo cero y sin calefacción de ningún tipo...). El balance es sumamente negativo Fabián, y acá el kirchnerismo no puede vanagloriarse de nada, todo lo contrario, es uno de los sectores (estratégico, clave, entre otras cosas la productividad federal) donde peor y mayor torpeza, negación o vileza (no sé cómo calificarlo) se hicieron las cosas.
Saludos,
Juan
Paula ha dicho que…
por lo que veo en los mapas son pocos trenes para el pais que tenemos
ojala lo amplien aun mas
Anónimo ha dicho que…
Soy Cristinista hasta los huevos pero coincido con que se hizo poco y nada con el tema ferroviario. Como muestra el servicio a Mar del Plata es realmente un desastre. Es una asignatura que tenemos pendiente.-
Otro anónimo ha dicho que…
Lamentablemente en el tema trenes no se hizo NADA. Y buena parte de la red que figura operativa, lo es con trenes que no pueden ir a mas de 40 Km/h por el PÉSIMO estado de las vías.

Buena parte de esto, es por los putos contratos de trenes de cargas firmados en la época del riojano innombrable (uno de los grandes destructores del ferrocarril vernáculo, junto con la dictadura y Frondizi)
Anónimo ha dicho que…
Y eso que el de Mar del Plata es de lo mejorcito...
Juan
Otro anónimo ha dicho que…
¿que podemos hacer, Fabián? No soy K, pero celebro algunas medidas llevadas a cabo por ellos (v.gr. el matrimonio igualitario)
Ahora, como bien dijeron los comentaristas que me antecedieron, esto es una materia pendiente del kirchnerismo
Otro anónimo ha dicho que…
Anónimo: el de mar del plata está en un estado aceptable porque no corren trenes de carga que baqueteén las vías. Igual hay un tramo de Vivoratá a MDQ que quedó dañado desde el '81 por una inundación.
FA tenía los rieles y todo para cambiar, pero "Jorge Rafael Tachuela" usó los mismos para rehabilitar el ramal a Pinamar (uno de los pocos trenes que se rehabilitaron en los '90, junto con el fallído Tren de la costa del que hay justamente otro post)
Otro anónimo ha dicho que…
P.D.: Tengo una duda ¿en el '88 no andaba el ramal "Victoria-Pergamino" (después abreviado hasta Capilla del Señor) del Mitre?

Por cierto, "Jorge Rafael Tachuela" es el narco-cabezón de Lomas, ex gobernador en los '90 y presidente interino 2002-03, por si no lo ubicaron: mas lo conozco a ese facho mafioso, mas me gustan Néstor y Cristina
Anónimo ha dicho que…
Tiene usted razón Otro anónimo, la cuestión de los trenes de carga es clave. No es casualidad que hoy el gremio más poderoso sea el de camioneros, ¿no? Por supuesto, en tiempos de capitalismo trasnacional, tardío, o como quiera llamársele, la cuestión de la circulación del capital es central (y de ahí la preponderancia lógica de un gremio como camioneros), pero mientras en otros países el ferrocarril (o mejor dicho, lo que se llama logística integrada: trenes, barcos, camiones...) sigue estando al servicio de la producción (y por ende de la independencia económica, sin la cual la soberanía política se torna ilusoria, como decía el gran Mosconi), acá los trenes de carga estan al servicio de negociados personales y/o de grandes empresas (y ahí si el kirchnerismo no puede hacerse el desentendido). Todo a costa de la producción nacional y de los usuarios de trenes, claro está.
Juan
El Conurbano ha dicho que…
trabajé muchos años en transporte automotor, así que de ferroviario entiendo apenitas un poquito por encima del usuario común.

La verdad que no sé si se hizo poco o mucho, porque no tengo un parámetro para saber qué cosa es "poco" o "mucho", pero lo que si es cierto es que el cambio de la matriz transportista es un fenómeno a escala mundial. No es algo exclusivo de nuestro país ni mucho menos.

Yo no sé en qué espejo se reflejan los reclamos del "se hizo poco y nada", porque lo cierto es que en ningún país de latinoamérica se han recompuesto las redes ferroviarias a como estaban antes del neoliberalismo.

Acá les dejo, por caso, el mapa de la red ferroviaria en Brasil: http://www.antt.gov.br/carga/ferroviario/ferroviario.asp
Para que vean como estamos respecto de nuestros vecinos de trocha angosta.

Respecto del plano local, les recomiendo también la lectura de Este artículo que escribió José Natanson en Página/12 hace tres años.

Un dato más: el tan elogiado sistema de transporte ferroviario europeo es solo para los ricos, un lujo que se pueden dar únicamente aquellos que están en condiciones de abonar pasajes que rondan los 100 euros (tarifa Madrid-Barcelona).

Saludos (la seguimos).
Otro anónimo ha dicho que…
Conu, Brasil siempre fué un desastre en el plano ferroviario. Ni hablar Paraguay (con el 100% de su red desmantelada) u otros países de la región (que, sin embargo, algunos están mejor que nosotros. Caso de Chile)

En nuestro caso pensá que supimos tener la red mas extensa de América Latina, y hoy....bueno, dá mas ganas de llorar ya que en muchos casos la vía está en un estado lamentable. No sirve de mucho un ramal rehabilitado para pasajeros si tarda 8 horas en hacer 300 kilómetros.
Otro anónimo ha dicho que…
Nota: cuando digo que Chile está mejor que nosotros, me refiero exclusivamente al transporte ferroviario.
Otro anónimo ha dicho que…
P.D.: Se me ocurre un caso mas copado que Chile: Bolivia hace no mucho reestatizó sus líneas ferroviarias ¿por que acá no podemos hacerlo?
¿otro ejemplo? Creo que Venezuela también tenía un proyectito por ahí...digo, para no poner de ejemplo países neo-liberales y garcas como Chile, sino a gente mas copada.

Acá, la compañía operadora ferroviaria SOFSE apenas si opera los servicios de la ex SEFECHA en Resistencia ¿por que no volver a tratar de recuperar lo que supo ser FA (me refiero al primer mapita de la izquierda, que no fué precisamente la mejor época tampoco, pero que era mejor que lo que hay hoy) ?
Anónimo ha dicho que…
Fabian,
Recién vi a Juan Carlos Schmid hablar en el programa el destape que transmite CN23. Dijo que una de las materias pendientes de este gobierno, por considerarlo un tema estratégico, era la reconstrucción del sistema ferroviario. Y que la oposición de Moyano al respecto era un mito.Teniendo en cuenta de quien viene...soy kirchnerista hasta la muela, soy capaz de llevar la soja y las manufacturas a pie hasta Rosario por Cristina, sin embargo espero que estemos en condiciones de hacer mucho mas. Un saludo, desde Córdoba. Benjamín.
Iván Cerda ha dicho que…
Admirado Conu,

La vara de "mucho o poco" existe.

En el Conurbano podemos decir que se asfalta mucho, (y no existe un "medidor de asfaltos"). Pero nos damos cuenta que es más de lo que podíamos esperar.

En el caso de los trenes, la vara es que la atención a ese transporte no está a la altura de las circunstancias respecto al modelo y tipo de inversión que hace la gestión kirchnerista. Creo que esa es la vara de medir "poco o mucho" en los trenes.

Argentina tiene un territorio inmenso pero puertos sólo en un margen del país. (Resistencia -Rosario - Buenos Aires - Bahia Blanca - Viedma - Comodoro Rivadavia - Ushuaia). Por nombrar los conocidos.

Diversos estudios de costos logísticos indican que entre 0 y 300 kilómetros, lo más rentable es el transporte automotor (camiones), pero de ahí en adelante lo verdaderamente económico es el Tren, sólo superado por el transporte fluvial que es el medio más económico de todos, y bien podría utilizarse el Paraná como una nueva columna vertebral de la región norte. Con conexiones a los puertos sobre la margen de este río. Lo mismo sucedería con el Mar Argentino y la región sur.

Y desde ya, descarto por completo que Moyano sea el que pone palos en la rueda, aunque tengamos trenes a patadas, el flete desde la puerta del campo al acopio de carga del tren, lo hace un camión...

Saludos.

Un Cordial Saludo,
Iván Cerda,
Candidato a Secretario de Transporte 2015. :P
Dr Mortensen ha dicho que…
Che campeón(?) 100 euros no es tanta guita. Acá un micro buenos aires bariloche o córdoba en micro te cuesta lo mismo o más. Aunque la comodidad y la rapidez de un tren europeo no se comparan con los micros argentinos.
Una pregunta, los pasajes para el tren bala que une buenos aires y córdoba donde se sacan?
Voy a preguntar en el mismo lugar donde venden los pasajes de los cohetes que van a la estratósfera y te dejan en Japón en una hora.
Anónimo ha dicho que…
Conu, tanto la nota de natanson como su comentario anterior me parecieron realmente dificiles de tragar. Ahora todos se volvieron refutadores de leyendas? Discutir con esos argumentos es como plantear que el mundo va hacia un lado y nosotros somos muy tercos y no queremos imitar al resto. sabes en q epoca se planteaba eso? en los 90.

Si desde las bases no hacemos otra cosa que aplaudir, todos estos temas no se van a discutir nunca, y si alguna vez se discuten no vamos a saber que mierda decir.

Espero que esto cambie y que la militancia empiece a laburar por un proyecto que no sea solamente el de lo que cristina hace, sino por el proyecto que queremos que cristina lleve a cabo.

saludos
Ale H ha dicho que…
No tengo la posta en esto, pero, como cristinista hasta la medula, se me ocurre pensar que la recuperacion ferroviaria por el momento es un proceso simbolico,"unir pueblos", para pasar a ser una verdaddera herramienta logistica y que todavia no tiene bien definido el plan de inversion para esto.OJO!!! es una apresiacion personal, como que primero sanar la herida y luego hacer rehabilitacion.
Anónimo ha dicho que…
Néstor nos vendió la estatización del Belgrano Cargas como gran patriada y resultó ser solo un gran negociado para Pedraza y Franco Macri.

Pedraza, el gran vaciador de los ferrocarriles con Menem, fue elogiado por CFK como ejemplo de sindicalista.

Y hasta el día de hoy CFK sigue manteniendo a la esposa de Pedraza en la presidencia del Belgrano Cargas, e inclusive mantiene a sus hombres (como Juan Araya) manejando presupuestos multimillonarios.

No hay nada que hacer, aquí se eligio transar a fondo con el Pedrazismo, por eso en 8 años no se hizo nada (salvo grandes negociados) en materia ferroviaria.
El Conurbano ha dicho que…
Mortensen: entre Madrid y Barcelona hay 500km (así que la comparación con Bariloche y Córdoba no sirven. Mejor un MDQ), y un clase turista cuesta 120 Euros. No se que cuenta hacés vos, a mi me da que eso son $720 (solo ida). Es un numerito eh... Bastante lejos por cierto de los $360 que cuesta un suite ida y vuelta a Mardel desde Retiro.

Podés no estar de acuerdo conmigo, pero Seamos Buenos, no vale mandar fruta.

saludos
Otro anónimo ha dicho que…
Conu, € 100 es guita para nosotros, pero no es tanta para un gaita: ellos cobran en Euros también, no te olvides ;)
Dr Mortensen ha dicho que…
Pero el tren de madrid a barcelona le pone dos o tres horas y además los europeos cobran en euros. No jodamos.

Cuando el tren a mar del plata hace el trayecto a miramar te dicen que bajes las persianas porque te cagan a piedrazos y llegas a miramar con todos los dientes marrones de la tierra que vuela adentro. Después se queda media hora en otamendi parado.
Si me cobran lo mismo por ese tren que por el de madrid-barcelona me parece que me están choriando.

Ja cuando pasa por mar del plata va el chancho colgado de la locomotora gritandole a los automovilistas que no pasen porque no andan las barreras es impagable.

Comparar el precio del pasaje de un tren de europa es como comparar lo que cobra un jugador del barcelona con uno de platense. Seamos buenos pero no tanto!

Lo bueno es que ahora parece que se viene el tren buenos aires-montevideo con trenes alemanes de la década del 80 comprados a holanda. Vamos a ver que pasa...
Anónimo ha dicho que…
Conu, el tren a MDQ sale de constitucion, no de Retiro. No mandemos fruta.

En cuanto a los trenes de brasil, les copio una direccion:
http://www.sateliteferroviario.com.ar/notas/09_03_brasil/parte1/

Coincido con muchos anonimos que dicen que no se puede comparar el precio de un pasaje que cuesta Euros, que lo paga gente que gana Euros.
Habria que ver que porcentaje representa respecto al ingreso medio de ese pais.

El lado positivo: UGOFE. Creo que en los ultimos 2 años, encaró mas obras que Metropolitano en 10 años.

Hay algunas buenas intenciones, pero falta mas. Basta de la mafia sindical.

Saludos
El Conurbano ha dicho que…
Mortensen: el último párrafo de tu comentario merece aplauso, medalla y beso (?).

estimado anómino: me refería a los micros Bs.As-MDQ, que fue el ejemplo que puso el compañero Mortensen. Cualquiera sabe que el tren sale de Consti. Lee bien por favor. Saludos, va con onda.
Anónimo ha dicho que…
la vara del mucho o poco se puede medir relacionada a los recursos que se tuvieron para hacer y no se utilizaron correctamente, se desperdiciaron y se repartieron en negocios turbios de jaime y los grandes emrpesarios del transporte. Compra de material mal hecha, un pensamiento equivoco acerca del rol del ferrocarril en un sistema de transporte moderno, y monos con navajas en toda la secretaria de transporte. Lo que hay que hacer primero es mejorar drásticamente las cargas y las cercanías de buenos aires que son lo trenes que hoy mueven gente a lo pavote, hay que conectarlos, hacer estaciones de intercambio con otros modos bien organizadas pensar integradamente el sistema de transporte. Lo hecho con Uruguay, lo de Lincoln, no deja de ser poco serio.
Pero bueno, si claro, peor es nada.
Melina ha dicho que…
Tirar ese mapita con "buenas noticias" sin ningún análisis del tema es seissieteochesco. No da.
En este blog estamos para más.

Soy conurbana, pero vivo en tucumán. Viajo seguido para buenos aires pero no uso el tren porque los horarios son imposibles y las pocas experiencias que tuve fueron quijotescas. O hacemos algo con los trenes o nos hacemos los boludos con el tema como hicimos estos años, pero no hay mucho que festejar la verdad.

Muy lindo el blog, de veras. Se aprende mucho

Viva perón. Un beso
Melina
Anónimo ha dicho que…
Che dejense de joder con lo de los euros, el salario minimo en España estimado para 2012 es de 800 euros, y hay muchos, sobretodo hoy, que cobran esto.
¿Cuanto creen que pueden viajar en tren los que cobran esto? No mucho si pretendes seguir minimamente con tu vida.
Ahora comparen la capacidad de viaje con el salario minimo vital y movil en argentina, ahi está la clave, y la posta es que acá es más barato.
Alon ha dicho que…
Con respecto a los trenes españoles (y sin más calificación que la de haber vivido unos años allá), viajar en AVE es privilegio de las clases acomodadas. El treintañero promedio tiene un sueldo que ronda los €1000, y mal puede pagar €100 por cada tramo Madrid-Barcelona. (Sí, hay descuentos por compra anticipada por internet, pero no son significativos.)

La diferencia fundamental no está en esos trayectos largos (que en mi caso cubrí siempre en bondis, infinitamente peores que los de FlechaBus o El Pulqui que me llevaban a BA desde Corrientes), sino en las redes de cercanías y media distancia. Para unos 5 millones de personas, Barcelona tiene no menos de 17 líneas de ferrocarril que atienden la ciudad propiamente dicha y los tres cordones metropolitanos que la rodean.

Para una red realmente eficiente y asequible de transportes ferroviarios, el mejor ejemplo es el Deutsche Bahn. Por ahora, bah: hace años que discuten privatizarla... pese a que levanta más de 1500 millones de euros limpios al año.
Anónimo ha dicho que…
Che, venía interesante la cosa hasta que se pusieron a hablar de cuánto sale un viaje turístico en Europa y esas cosas que no tienen NINGUNA incumbencia. No desviemos el tema por favor que venía bueno. Les recomiendo este link que tiene un par de notas muy interesantes: http://www.iade.org.ar/modules/noticias/article.php?storyid=2631, y especialmente el artículo que se llama "Aprender a renacionalizar", de Félix Herrero y Elido Veschi (http://www.iade.org.ar/modules/noticias/article.php?storyid=693), que habla de la reestatización de algunas de las principales empresas de FFCC inglesas, un ejemplo de: a) visión política básica -empujada por el desastroso manejo de las privatizaciones inglesas, situación no muy diferente a la nuestra- sobre el lugar estratégico que ocupan los FFCC, y b) que se puede reestatizar, previa auditoría de TODOS los contratos -principalmente de carga- agregaría yo, para una posterior reestatización y reconstrucción, proceso que no llevaría menos de 8 a 10 años, pero que en algún momento hay que dar este puntapié inicial. Consulta: el kirchnerismo, ahora que casi tendrá quorum propio (que alcanzará holgadamente sumando a algún que otro partido provincial de los históricamente aliados), ¿impulsará esta auditoría? Mmmmm dijo la muda... ¿Mucho culo sucio quizá? ¿Muchos socios/financistas del "modelo" tal vez?
PD: La nota de Nattanson es de una mediocridad, falsedad y bajeza enorme, me pareció eso en aquel momento cuando salió, y más me parece ahora.
PD2: No soy un conocedor en detalle, pero lo que pude conocer del sistema de trenes de pasajeros brasilero, que fue la zona de San Pablo (donde hay más de 30 millones de personas) es impresionante. Es una red enorme, barata, con trenes impecables y súper puntuales. Esta última no es más que una impresión personal y sin conocer en detalle.
Saludos,
Juan
Lucho ha dicho que…
Sí, es una deuda pendiente, pero el único capaz de cambiarlo es este gobierno. El resto o no quiere o no tiene ni la fuerza ni la capacidad.
saludos Conu.
Alon ha dicho que…
@Juan: no sé a quién viste vos comentando el precio de un viaje turístico. Los datos de Europa venían a poner puntos de comparación para la asequibilidad y eficiencia del transporte ferroviario para los ciudadanos de distintos países. Bastante relevante, diría yo, si lo que queremos es evaluar qué tal gestiona el asunto el gobierno actual.
Ferróptico ha dicho que…
El trayecto Buenos Aires - San Miguel de Tucumán ("el Jardín de la República") fue puesto en operaciones en el mes de febrero de 2002. Luego Ricardo Jaime le sacó la operación a la empresa que lo prestaba y se la dio en forma directa a Ferrocentral en 2005, que es una firma propiedad de Ferrovías (del grupo EMEPA-Hidrovía) y de NCA (de Aceitera General Deheza). A Ferrocentral, asimismo, desde el comienzo la Secretaría de Transporte le paga un subsidio operativo de $ 2 millones mensuales (2006 y 2007), $ 7 millones mensuales (2008), $ 9 millones mensuales (2009 y 2010). En 2005, 2006 y la mitad de 2007, realizaba un solo viaje semanal a Córdoba, y a partir de entonces realiza 2 viajes semanales. El servicio a Tucumán es uno solo semanal, de 25 hs de duración para 1.100 km. Además la Secretaría de Transporte le aportó gratuitamente a la empresa las célebres formaciones traídas usadas desde Portugal en una multimillonaria contratación directa.
Samuel Perez ha dicho que…
¿De qué otra manera puedo agradecer al Sr. y la Sra. Pérez el gran alivio que me han brindado durante la pendamia?
Estaba en el punto más bajo que he alcanzado en mi vida y estaba confundido porque en todos los lugares a los que voy para acceder a un préstamo me rechazaron o me hicieron pasar por el infierno, pero esta gente encantadora me dio un préstamo con facilidad tan bajo como el 2%. y va a correr hasta 10 años .. Estoy eternamente agradecido, como prometí, no me detendré hasta que el mundo sepa lo buenos y amables que son ustedes.
Si necesita algún tipo de préstamo y su banco lo ha rechazado o si otros prestamistas lo están haciendo pasar por un infierno, no busque más, solo comuníquese con el Sr. y la Sra. Pérez ahora y su problema se resolverá en 2 días hábiles.
Puede comunicarse con ellos a través del correo electrónico: (creditorsamuelperez@gmail.com) buena suerte y ser el próximo en testificar
Amber Perez ha dicho que…
DR. EXCELENTE ES EL MEJOR LANZADOR DE HECHIZOS EN LÍNEA QUE RESTAURÓ MI RELACIÓN QUEBRADA Y RECOMIENDO ALTAMENTE AL DR. ¡EXCELENTE PARA CUALQUIERA QUE NECESITE AYUDA!

Mi esposo me dejó por otra mujer hace 3 meses y desde entonces mi vida ha estado llena de dolores, tristeza y desamor porque fue mi primer amor con quien he pasado toda mi vida. Un amigo me dijo que vio algunos testimonios de un lanzador de hechizos llamado Dr. Great que puede traer de vuelta a su amante en unos pocos días, me río y dije que no estoy interesado, pero por el amor que mi amiga tenía por mí, ella. consulté al gran lanzador de hechizos en mi nombre y para mi mayor sorpresa después de 2 días, mi esposo me llamó por primera vez después de tres meses de que me extrañaba y que lamentaba todo lo que me hizo pasar. vuelve a mí y ahora somos felices juntos. Todavía no puedo creerlo, porque es increíblemente increíble. Gracias Dr.Great por traer de vuelta a mi amante y también a mi adorable amiga que intercedió en mi nombre, para cualquiera que pueda necesitar la ayuda de este gran lanzador de hechizos aquí está la dirección de correo electrónico:

infinitylovespell@yahoo.com o infinitylovespell@gmail.com

también puede llamarlo o agregarlo en Whats-app: +2348118829899

Ver su blog http://infinitylovespell1.blogspot.com
Amber Perez ha dicho que…
DR. EXCELENTE ES EL MEJOR LANZADOR DE HECHIZOS EN LÍNEA QUE RESTAURÓ MI RELACIÓN QUEBRADA Y RECOMIENDO ALTAMENTE AL DR. ¡EXCELENTE PARA CUALQUIERA QUE NECESITE AYUDA!

Mi esposo me dejó por otra mujer hace 3 meses y desde entonces mi vida ha estado llena de dolores, tristeza y desamor porque fue mi primer amor con quien he pasado toda mi vida. Un amigo me dijo que vio algunos testimonios de un lanzador de hechizos llamado Dr. Great que puede traer de vuelta a su amante en unos pocos días, me río y dije que no estoy interesado, pero por el amor que mi amiga tenía por mí, ella. consulté al gran lanzador de hechizos en mi nombre y para mi mayor sorpresa después de 2 días, mi esposo me llamó por primera vez después de tres meses de que me extrañaba y que lamentaba todo lo que me hizo pasar. vuelve a mí y ahora somos felices juntos. Todavía no puedo creerlo, porque es increíblemente increíble. Gracias Dr.Great por traer de vuelta a mi amante y también a mi adorable amiga que intercedió en mi nombre, para cualquiera que pueda necesitar la ayuda de este gran lanzador de hechizos aquí está la dirección de correo electrónico:

infinitylovespell@yahoo.com o infinitylovespell@gmail.com

también puede llamarlo o agregarlo en Whats-app: +2348118829899

Ver su blog http://infinitylovespell1.blogspot.com
Unknown ha dicho que…
Soy Natasha Smith de Estados Unidos, quiero compartir un testimonio de mi vida para cada uno. Estaba casada con mi esposo Smith, lo amo tanto que llevamos dos años casados.Cuando se fue de vacaciones a Francia, se refirió a una mujer llamada Ashley, me dijo que ya no estaba interesado en nuestro matrimonio. Estaba tan confundido y buscando ayuda que no supe qué hacer hasta que conocí a mi amiga María y le conté mis problemas. Ella me dijo que no me preocupara por que ella tuviera un problema similar antes y me presentó a un hombre llamado el profeta Preston, quien lanzó un hechizo sobre su ex novio y lo trajo de regreso después de tres días. Mary me pide que me comunique con el profeta Preston. Me comuniqué con él para que me ayudara a traer de regreso a mi esposo y me pidió que no me preocupara que los dioses de sus antepasados ​​pelearían por mí. Me dijo que después de tres días se reuniría con mi esposo y conmigo. Después de tres días, mi esposo me llamó y me dijo que estaba buscando cosas conmigo nuevamente. Me sorprendió cuando lo vi y se puso a llorar pidiendo perdón. En este momento, soy la mujer más feliz del mundo por lo que este gran profeta hizo por mí y por mi esposo, puedes contactar su correo electrónico: (prestontimothy2001@gmail.com). O whatsapp .. él en este número. +2347039770364. Comuníquese con él sobre cualquier problema, como:
(1) Si quieres que tu ex vuelva
(2) si siempre tienes pesadillas.
(3) Quiere ser promovido en su oficina.
(4) Si quieres un hijo.
(5) medicinas a base de hierbas
(6) Quieres ser rico.
(7) Quieres atar a tu esposo / esposa para que sea suyo para siempre.
(8) Si necesita ayuda financiera.
(9) Deja que las personas obedezcan tus palabras y hagan lo que quieran
(10) Solución de caja ETC
Por favor contáctelo nuevamente en
prestontimothy2001@gmail.com) o whatsApp .. en este número. (+2347039770364). y ser bendecido
Maruyama Turkel ha dicho que…
Hola, soy de Cuba, estaba tan deprimido cuando mi esposa me dejó por otro hombre después de 18 años de matrimonio. Nos casamos en Cuba y los dos vinimos a Estados Unidos en busca de pastos más verdes con dos hijos. Cuando pensé que las dificultades habían terminado, mi esposa me dejó por su jefe. Le rogué que volviera a mí pero ella se negó y dijo que ya no sentía nada por mí, pero yo sabía que no era verdad, su jefe le estaba dando más regalo de lo que yo le estaba dando, eso hizo que me dejara por su jefe. que usaron dinero para arrebatarme, así que ella me dejó a mí y a los niños.
Me convertí en un hombre triste después de todo lo que hemos pasado juntos, después de todo el amor que compartimos en el pasado, no podía imaginar mi vida sin ella porque mi amor por ella no tiene precio.
Probé dos lanzadores de hechizos que conocí en línea pero no funcionó y terminé gastando el poco dinero que tenía sin resultado, hasta que vi un testimonio de una dama sobre este gran hombre, el Dr. Obudu, que era similar con mi situación y yo. Decidí intentarlo, así que me comuniqué con él y él respondió y me explicó por lo que estoy pasando y dijo que hay fuerzas que están luchando para separarnos, especialmente de la familia de mi esposa en Cuba, y prometió ayudarme a conseguir mi esposa de regreso y también ayudarme con la limpieza para que no pueda pelear conmigo en el futuro, después de la limpieza en solo 48 horas, mi esposa que no ha llamado ni respondido mi llamada, ni siquiera para ver a los niños, comenzó a llamarme pidiendo perdón. Solo para ahorrarles la larga historia, hoy estamos de nuevo juntos y felices y ahora ella está planeando el mejor San Valentín de nuestra vida para nosotros jajaja.
Gracias a DR Obudu por lo que ha hecho por mí y por mi familia, has demostrado que eres un lanzador de hechizos real y honesto, somos muy buenos.

Póngase en contacto con DR Obudu ahora para detener esa noche de insomnio y sufrimiento. Recupera ese amor si no es por tu bien sino por el de tus hijos.

Correo electrónico: obuduyang@gmail.com
WhatsApp: + 1503-773-9114

Se especializa en lo siguiente, por lo que cualquier persona que tenga los siguientes problemas y necesite soluciones puede contactarlo
👉Si quieres recuperar a tu ex.
👉Ware lobo / hechizo vampiro.
👉Anillo para caminar del día del vampiro.
👉Deshazte de esa pesadilla.
👉Hechizo de lotería para mega ganancias.
👉Hechizo de inmigración.
👉Hechizo de éxito empresarial.
👉 Quedar embarazada.
👉Gana casos judiciales de cualquier tipo.
👉 Casos de divorcio.
👉 Custodia de menores.
👉Sé un hechizo de estrella / popularidad.
👉Cura de todo tipo de infecciones, enfermedades y dolencias.

Estos y muchos más que están en su lista de especialidades cuando lo contacté y para los que he recomendado hemos obtenido resultados.
Anonymous ha dicho que…
Muchas personas experimentan dolor en sus relaciones, es difícil renunciar al amor verdadero, a veces pretendemos que estamos bien, pero no es así. Para conseguir un ser querido, también tratamos de recuperar nuestra alegría y felicidad. El Dr. Egwali está aquí para ayudar a los corazones rotos, ya que es capaz y capaz de recuperar a sus antiguos amantes, socios, esposa y esposo con sus poderosos hechizos de amor porque soy un testigo viviente. Comuníquese con él lo antes posible por WhatsApp al +2348122948392 o envíele un correo electrónico. Correo electrónico /dregwalispellbinder@gmail.com
Juan Gomez ha dicho que…
¡Hola a todos! Estoy escribiendo este artículo para apreciar el buen trabajo del Dr. OGALA que me ayudó recientemente a traer de vuelta a mi esposa que me dejó por otro hombre durante los últimos 6 meses. Después de ver un comentario de una mujer en Internet testificando cómo fue ayudada por el DR OGALA. También decidí ponerme en contacto con él para pedirle ayuda porque todo lo que quería era conseguir mi esposa, felicidad y asegurarme de que mi hijo creciera con su madre. Estoy feliz hoy que me ayudó y puedo decir con orgullo que mi esposa ahora está conmigo de nuevo y ahora está enamorada de mí como nunca antes. ¿Necesita ayuda en su relación, como recuperar a su esposo, esposa, novio, novia? Los espectadores que lean mi publicación y necesiten la ayuda del DR OGALA deben comunicarse con él por correo electrónico: (ogalasolutiontemple@gmail.com). También puedes llamar o contacta con él via whatsapp +2348052394128
unknown ha dicho que…
Como nuestras caras son diferentes, también lo son nuestros problemas, no sé qué dificultad estás experimentando, pero quiero que lo sepas si realmente quieres salir de tu terrible experiencia. Hay una solución para ti. Quiero presentarle al público a un hombre llamado Dr. Ajayi, es un lanzador de hechizos y me ayudó a salvar mi matrimonio hace un año. mi esposo se fue de casa diciendo que ya no está interesado en nuestra unión, fue un shock para mí porque no recuerdo que nos peleáramos, luego me enteré que estaba con otra dama, le rogué que regresara a casa para estar conmigo y los niños, pero ya no estaba actuando él mismo, más tarde me enteré de que la dama con la que está lo ha poseído un encanto. Me comuniqué con el Dr. Ajayi y el encantamiento se deshizo después de 3 días del hechizo y mi esposo regresó a casa. El Dr. Ajayi es capaz de realizar cualquier tipo de hechizo. Póngase en contacto con él en Viber / WhatsApp: +2347084887094 o correo electrónico: drajayi1990@gmail.com
Anonymous ha dicho que…
Mi novio y yo nos amábamos tanto que nuestra relación fue realmente increíble y aprendimos que nunca podríamos prescindir el uno del otro. Aunque lo amaba tanto, nunca supe que estaba cansado de la relación y estaba interesado en mi mejor amigo. Él rompió conmigo y yo estaba devastada, lloraba mis ojos antes de acostarme todas las noches, mi vida y mis sueños se hicieron añicos hasta que entré en contacto con un viejo amigo mío, quien luego me presentó el hechizo mágico del Dr. Egwali. La Dra. Egwali me dio instrucciones sobre qué hacer y la seguí estrictamente y me dije que mi novio volvería a pedirme limosna en 24 horas. Mi amigo vino a mí suplicando y llorando de rodillas y yo lo acepté. Gracias Dr. Egwali por sus maravillosos trabajos. Si tiene un problema como este o peor, contáctelo por correo electrónico: (Dregwalispellbinder@gmail.com) o WhatsApp: +2348122948392 y nunca se arrepentirá de haberlo conocido.
Anonymous ha dicho que…
Dopo aver avuto una relazione con Jake per cinque anni, lui mi ha lasciata, ho fatto di tutto per riportarlo indietro, ma tutto è stato vano, lo volevo così tanto per l'amore che condividevamo, ho pregato con tutto, ho fatto promesse, ma lui rifiutò. Ho spiegato il mio problema a qualcuno online e mi hanno suggerito di contattare un incantatore che potesse aiutarmi a lanciare un incantesimo per riportarlo indietro, ma io sono il tipo che non crede nell'incantesimo ma stava diventando insopportabile non avevo scelta ma per provare è così che ho contattato il dottor Egwali gli ho mandato un'e-mail mi ha assicurato che tutto andrà bene in pochi giorni, che il mio ex tornerà da me nei giorni in cui abbiamo proceduto ha lanciato l'incantesimo d'amore e sorprendentemente il giorno dopo erano circa le 21:00 , il mio ex mi ha chiamato, ero così sorpreso che ho risposto alla chiamata e tutto quello che ha detto è stato che era così dispiaciuto per tutto quello che è successo, voleva che tornassi da lui in modo che gli manco così tanto. Ero così felice e sono andato a trovarlo, così abbiamo ricominciato a vivere insieme felici. Da allora, ho promesso che chiunque stia attraversando dei problemi nella loro relazione verrà a sapere di lui. Mi riferisco a tutti coloro che hanno bisogno di un vero e potente incantesimo dottore a lui è stato testato e fidato.
Mail: Dregwalispellbinder@gmail.com oppure puoi contattarlo tramite whats-app/viber +2348122948392
I am very grateful that I have crossed your site. Your content was very great that I cant stop reading each post that you have. I hope for the best outcome of your site. Thanks 메이저사이트
People should know these tips because you have great content! Thanks anyway! 경마사이트

It was very easy to find my way around and very user friendly Good job to your designer and dev of your site. I hope your rate was doing well. 토토
Anonymous ha dicho que…
Hola Mundo! Estoy aquí para testificar de mi propia experiencia humilde con Egwali Dr., he leído varios testimonios sobre este gran encantador llamado Dr. Egwali sobre cómo ha ayudado a tantos a restaurar su vida amorosa rota e incluso con la ayuda de algunas hierbas especiales. en la curación de diferentes dolencias. Le di una oportunidad, aquí estoy hoy para testificar cómo este encantador y confiable herbolario lanzó un hechizo y encontré la paz. Mi ex esposo dijo que me dijo que tenía que seguir su propio camino sin ninguna razón tangible solo para descubrir que se estaba acostando con un viejo amigo de la universidad, eso me causó mucho dolor y luego solicitó el divorcio. Se ha ido por alrededor de un año, lo he extrañado mucho y haré cualquier cosa por cualquier medio solo para restaurar mi amor, así fue como tuve que contactarlo con una persona confiable y boom, el resto fue absolutamente encantador, y así era yo. de vuelta en mis brazos en un abrir y cerrar de ojos. ahora vivimos felices para siempre, como dijo el Dr. Egwali. Estoy usando este foro para compartir mi maravillosa historia y la tuya tampoco es una excepción, pruébalo y apuesto a que te alegrarás mucho de haberlo hecho. Puedes comunicarte con él a través de cualquiera de estas plataformas. Correo electrónico: Dregwalispellbinder@gmail.com / Whatsapp: +2348122948392
Anonymous ha dicho que…
Si se enfrenta a un divorcio y quiere un acuerdo fuera de la corte o no quiere que su ex esposo o esposa regrese a casa, el Dr. Ajayi es el hombre adecuado para el trabajo, su trabajo es realmente impresionante y libre de estrés, nunca creí en eso. cosas pero pudo cambiar mi percepción cuando trajo a mi esposo de regreso a casa después de 10 meses de separación y ahora estamos viviendo felices, nuestra situación financiera ha mejorado y hay paz en la casa. Estoy agradecida con el Dr. Ajayi porque nunca creí que mi esposo y yo volveríamos a estar juntos, pero el Dr. Ajayi lo hizo posible. Si necesita el servicio de un lanzador de hechizos para cualquier tipo de problema de la vida, el Dr. Ajayi es el hombre adecuado para el trabajo. puede comunicarse con él en Whatsapp: +2347084887094 o correo electrónico: drajayi1990@gmail.com
Anonymous ha dicho que…
Hola amigos, es bueno que esté a punto de leer este hilo, ya que resultará ser una buena experiencia de cambio de vida para usted o alguien que conozca. La pregunta es si estás teniendo dificultades, ¿quieres tener sentido de tu vida? O sufre de alguna enfermedad, esta es su oportunidad de ver que sus problemas se resuelven, comuníquese con el gran Spell Caster Dr Ajayi por correo electrónico: drajayi1990@gmail.com o Viber / WhatsApp: +23487084887094 También se especializa en las siguientes áreas.

1. Trae de vuelta a la ex esposa o al marido.
2. Hechizo para ganar grandes en lotería.
3. Hierbas para quedar embarazadas.
4. Hechizo de promoción de trabajo
5. Cura para cualquier tipo de enfermedad (cáncer, problema renal, problema cardíaco), etc.
6. Hechizo para el éxito del examen
7. Venganza hechizos para cualquier persona que te duele.
8. Hechizo para ganar cualquier caso judicial.
9. Y más, simplemente comuníquese con el correo electrónico: DRAJAYI1990@gmail.com o número de viber o whatsapp: +2347084887094
Anonymous ha dicho que…
Todos tenemos nuestras diferentes historias en la vida. han sido altibajos, pero me sentí más devastado cuando mi prometido, con quien hemos estado saliendo durante 7 años, dijo que deberíamos cancelar nuestra relación, no he experimentado el tipo de dolor que sentí ese día en mi vida. Le pregunté qué había hecho mal, pero dijo que estaba cansado, después de 3 meses de separación me encontré con el testimonio de una señora que habló cosas buenas sobre el Dr. Ajayi, un hechicero que ha ayudado a muchas personas a restaurar la paz y el amor en su hogar. Realmente amo a mi hombre y lo quiero de vuelta en mi vida, así que me acerqué al Dr. Ajayi y me expliqué, después de algunas consultas me dijeron cuál es el problema y qué hacer para restaurar mi relación, hice todo lo que se me pidió y algunos Días después del hechizo, mi prometido se puso en contacto conmigo y ahora estamos felizmente casados. Si necesita la ayuda de un lanzador de hechizos genuino, puede confiar en el Dr. Ajayi y creo que tendrá una razón para sonreír nuevamente. Póngase en contacto con Viber / Whatsapp: +2347084887094
Anonymous ha dicho que…
Estoy muy orgullosa y feliz de estar aquí para compartir este testimonio notable, maravilloso y extraordinario, simplemente no puedo creer ahora que mi ex está aquí conmigo, rogando por todas sus malas acciones, diciéndome cómo se sintió vacío todo el tiempo. estaba lejos me dejó y me hizo mucho daño después de un divorcio que pasó hace unos meses. Y todo este milagro sucedió inmediatamente después de que le pedí ayuda al Dr. EGWALI, soy la mujer más feliz del mundo hoy en día, diría que vuelva a tener a mi ex a mi lado. Es un milagro para mí y mi familia y un placer y alegría eternos. Estoy tan feliz ahora y no sé cuánto expresar mi gratitud y aprecio al Dr. EGWALI. Lo recomiendo encarecidamente si necesita ayuda inmediata, ya que está garantizado, confíe en mí.
Envíele un correo electrónico hoy /dregwalispellhome@gmail.com o vía
WhatsApp: +2348122948392
Kristina Dunn ha dicho que…
As a blogger, I know how much you appreciate my work. I wrote an article about generate whatsapp chat. Make a fake chat using this article. You can also download it. When using Fake Whats Generator, it can be difficult to tell real WhatsApp chat from fake.
My Site ha dicho que…
I am sure this article has touched all the internet people, its really really nice post on building up new webpage. Also, visit my site
사설토토
온라인카지노
marry ha dicho que…
You made a good website and you shared the best information on this subject. The blog on your site is impressive. Thank you. In video games and fighting games, actions per minute refer to the total number of actions a player can perform in a minute. For more information, see this article AMP speed test.

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac