Ir al contenido principal

Día del Gauchito Gil en Florencio Varela



De los dos más grandes que hay en zona sur, conocía el santuario de Rafael Calzada, así que esta fue mi primera vez en el de Las Carolinas, localidad de Ingeniero Allan, Partido de Florencio Varela. Allí nos encontramos con un número indeterminado de personas que iba y venía para venerar al gaucho, aunque podríamos situarlo entre 5 y 6 mil personas.

Es difícil explicar la devoción de los fieles hacia el Gauchito Gil, pero lo que sí es seguro que algo tiene que ver el desprestigio de los mensajeros de la Iglesia Católica, desprestigio que también ha hecho caer en desgracia a sus propios santos: fracasado el experimento de Ceferino, en los últimos años intentaron, con algún éxito, inventar a San Expedíto, aunque ya se encuentra en franca decadencia.

Solo San Cayetano ha sobrevivido a la debacle de la religiosidad oficial, y es el único que todavía se mantiene incólume para la adoración popular. Y las diferentes apariciones de María, claro, pero no son santos.

No me animo a arriesgar cuál es el porcentaje de devotos del Gaucho que se definen como "católicos", pero estoy seguro que se trata de una amplia mayoría, por no decir casi todos, pero no le hables de ir muy seguido a escuchar un sermón ni cosa parecida.
En el conurbano, hay una especie de "catolicismo paralelo", por llamarlo de alguna manera, que ojalá algún día los especialistas en la materia se dediquen a estudiar. Se trata de gente que va muy poco (o nada) a la Iglesia, en cuyas casas conviven las imágenes de la Virgen o del mencionado santo del pan y del trabajo, con este otro tipo de devociones, que no por casualidad se denominan "populares" (lo cuál da a entender, supongo, que las otras no lo son).

La verdad, no sé si hay una diferencia entre creencias "populares" y de las otras. Me parece que una mejor definición sería trazar una linea divisoria, como en tantos otros aspectos de la vida, entre deidades Metropolitanas y conurbanas. Porque mientras que las primeras no se diferencian demasiado de las imágenes que se adoran en países europeos, los santos del conurbano tienen su origen en devociones que provienen de otras provincias y/o de países limítrofes.

Aún dentro de los santos populares, a diferencia de otros, como la Difunta Correa o San La Muerte, la devoción por el Gauchito Gil tiene un ingrediente festivo que la hace única.
Cada 8 de enero, prácticamente no hay persona que se acerque a agradecerle al Santo lo concedido, y que luego se sume a la fiesta que se organiza en un galpón contiguo al santuario.
Allí se baila chamamé y chacarera; se come bien; se bebe mejor; se ama, y se le piden nuevos favores al Gaucho para el año que comienza.
También te podés encontrar con viejos amigos, como me pasó a mí con Sebastián y Pablo, que ya estaban allí cuando yo llegué.


La fotos que subí acá, y el video que abre el post, creo que me exhimen de seguir explicando todo lo demás.

Yo agradecí, volví a pedir, y prendí mis velas para este año que recién empieza. Ojalá que a ustedes también, el Gauchito les conceda todo lo pedido.

Comentarios

MarianoMundo ha dicho que…
Grande Fabi! No soy devoto del Gauchito, pero debo decir que es el que mejor me cae. Y me genera una atracción poderosa todo el fervor popular que genera. Para la próxima avisá, y vamos juntos.

Un abrazo.
Leon ha dicho que…
Sigan pidiendole favores a un fantasmita. Por favor, acá las cosas se logran en base a la lucha. Hay clases, una oprime a la otra. Todo esto es humo para anestesiar a las clases más bajas mientras las explotan.
Muy peronista todo esto de festejar la ignorancia y la creencia de inmaterialidades que solo reproducen la miseria.
Hay que superar a los "fantasmitas"
El Conurbano ha dicho que…
Se solicita la presencia de los señores padres del niño Léon, para retirarlo inmediatamente de enfrente de la computadora.
Anónimo ha dicho que…
le pediste que te de tolerancia para el que cree diferente?
Unknown ha dicho que…
Estimado Conu
Muy bueno tu analisis sociologico y comparativo de las tradiciones populares frente a las provenientes de las tradiciones Urbanas generadas en el concilio de NICEA hace ya unos cuantos pirulos.
Ojala lo lean algunos Pastores que no entienden nada o no quieren entender.
No creo que los comentarios de Leon y Anonimo aporten mucho a la medula del debate que planteas.
Si creo que alguna vez Camilo Torres dijo que era imposible en America Latina soñar en un proceso liberador sin el acompañamiento de la Iglesia Catolica,y algo de eso hay...no !!!
Desde ya que las Iglesias televisivas y demas cultos inscriptos en el Registro Nacional del Ministerio del Interior(mas de 2000),seguramente aportaran poco.

Salute
Leon ha dicho que…
Conurbano, nunca podrás responderme con argumentos. Andá a pedirle a algún santo que te de una respuesta.
El Conurbano ha dicho que…
Me dejaste preocupado che, a lo mejor ahora voy.
El Mero Mero ha dicho que…
Conu, no de bola a la gilada y siga en esta senda, que es la que a usted lo distingue.
Anónimo ha dicho que…
León, quién te nombró protector de la razón?
Festejemos el conocimiento y creamos en lo material, que es una gran receta!! no? Bien pibe! Me imagino que habrás querido decir "opio", no?
El único opresor sos vos, que dictamina a quién o cómo hay que creer... En última instancia, la lucha sin el folcklore que la rodea, es solo una planificación. La revolución, la transformación social o como lo llames vos, no es otra cosa que FE.
Anónimo ha dicho que…
Leon, Trostsky? hay olor a P.O el partido obrero sin obreros o algo parecido...el problema es el de siempre, la unica verdad es la realidad y lo q comenta el conu en esta nota es una realidad, no creo que tenga pensado anestesiar a la blogosfera o si Conu?
Arts Van Piorre ha dicho que…
Yo recuerdo haber estado de chico en el de Corrientes volviendo de lo de unos familiares. Recuerdo mucha gente, y pedir que me compren la camiseta de Mandiyu.
@Leon: Se te va a pasar cuando la pongas seguido con una novia o agarres un laburo de buena guita
Iván Cerda ha dicho que…
León encontró el libro de la verdad revelada. Sectarismo en estado puro.

Y eso que soy zurdo, pero este pibe tiene un cono de helado en frente.
Anónimo ha dicho que…
Che Conu hay bibligrafia muy interesante producida por Floreal Forni, o al menos que brindan en la Cátedra que lleva su nombre en FSOC y a mi de la cursada me quedó, entre otras cosas, una vaga reflexión en la que se plantea algo asi como que el retroceso en la prácticas católicas tradicionales debido al "desprestigio" o al alejamiento de la Iglesia de las problemáticas mas "populares" abre la puerta a otras creencias pero básicamente lo que se produce es la posibilidad de armar cada uno un sistema de creencias e "idolos e imagenes" menos pautado por un esquema organizativo ya planteado si no un sistema religioso mas "de elaboración propia", propia individual o propia de un colectivo o grupo. Pero me parece interesantisima esa apertura religiosa que se produce, si, sobre todo, en el conurbano, si hablamos de argentina nomás.
Bueno nada simplemente comentaba.
Abrazo.
j.
Carlos Tofla ha dicho que…
Conu, dos cositas:
1-Ya vi en Capital unos cuantos santuarios "espontáneos" del Gauchito, sobre todo en plazas...
2-No se olvide de la Difunta...
Saludos.
Ct.
Rosendo ha dicho que…
A León: Calculo por tus comentarios que debes tener 14 o 15 añitos y acabas de leer troski para principiantes y te queres comer el mundo. Seguro estas pensando en recorrer el conurbano con un video de la revolución rusa y la frase "a ustedes los cagó el peronismo", nonononono, te van a agarrar de los pelos del orto y te van a hacer yoyo humano toda la noche!
¿No te pusiste a pensar porqué a las clases populares en 200 años de historia siempre les chupó un huevo los argumentos como los que planteas? Sé que podés, razoná, hace el esfuerzo por el pueblo oprimido.

En cuanto a la religiosidad popular, la fe popular siempre fue mucho más adelante que las instituciones, originalmente la Iglesia Católica no consideraba a la Virgen María como un icono de fe pero fue tal el fervor popular hacia ella que no les quedó más remedio que reconocerla. No sería raro que con el tiempo estos iconos como el Gauchito Gil también sean reconocidos.
Una vez una catequista me decía que la crisis de la Iglesia Católica es de pastores y no de la ovejas, es decir, el pueblo cree y tiene fe, son los curas los que no saben (o no quieren) estar con el pueblo. Por suerte el pueblo se las arregla.

Buen post. Salute.
Anónimo ha dicho que…
Muy interesante la creencia popular
en estos tiempos q corren, la unica duda q me acoge es adonde va la recaudación ?? de los festejos ......Rodolfo
Anónimo ha dicho que…
Esta tarde llegó al centro donde yo milito una donación de ropa del santuario del gauchito. La única condición que ponen para entegarla, es que esa ropa no puede ser vendida... Nosotros ya estamos organizando el ropero popular.
LA TENES ADENTRO LEON!
La Yessi
Leon ha dicho que…
jaja, que ignorantes que son, la yessi reivindica el misticismo dominante porque le llegó una donación, migajas para que la dominación se siga reproduciendo.
Mientras tanto, la explotación del hombre por el hombre no se detiene, las creencias religiosas adormecen a las masas. Mucho gauchito fantástico y poca comida que se llevan los pobres, no hay vivienda, no hay trabajo digno, pero festejan a miles de sometidos rezando, esperando milagros de un superior.
Así nos va
Pier ha dicho que…
seamos buenos con leon. quien no se creyo que tenia la verdad revelada alguna vez en la vida?
estaria bueno un post en ese sentido y que cada uno de nosotros cuente la experiencia de cada uno.

igual leon sos un pendejo boludo!!!!

jaja

saludos
Tani ha dicho que…
Ay León León, casi que me das pena, mirá. Yo sé que te escribo al pedo, pero al menos es para que sepas alguito antes de abrir esa bocota que dios (no, dios, no, cierto) te dio.

Al gauchito se le lleva vino, tabaco, plata y otras cosas. Se dejan allí a un costado y quien las necesita las toma y cuando puede las devuelve (hablo de plata y elementos tales como vestidos de novia o de quince). Nadie regentea eso. El Pueblo, ese que vos no viste ni dibujado en tus libritos ni en tus panfletos, tiene demasiado respeto por su santito como para estafarlo. Es obvio que no podrías entender eso ni por decreto presidencial. Espero que alguna vez te hagas grande.
Anónimo ha dicho que…
A)

Señor de la Buena Muerte
con fe en Dios Todopoderoso,
vengo a implorarte ayuda en la/s siguiente/s causa/s:

[ ... se pide/n la/s gracia/s ... ]

Ruego a Dios por tu interseción
para que me conceda lo que te pido.

Ayúdanos Señor de la Buena Muerte
con tu milagros
y que en los momentos de peligro
yo te invoque seguro de tu bondad,

Concédeme Señor de la Buena Muerte
un corazón puro, limpio y prudente.
Que siempre te sepamos invocar
con fe en Dios y por razones nobles.

Líbranos Señor de la Buena Muerte de toda maldad;
ampáranos contra toda herejía.
Protégenos del aliento incendiario del demonio,
ayúdanos a ser buenos hijos de Dios en ésta vida;
y por vuestra mediación,
podamos obtener del Altísimo
una buena y santa muerte
en el final de nuestra existencia.

Amén.

B)

Señor de la Buena Muerte,
Padre y Madre de la Humanidad,
Señor de todo lo creado.

Tú que fuiste coronado de espinas
y sufriste por nosotros,
ayúdame con tus milagros [ ... se pide la gracia ... ]

Y te ruego humildemente,
seas el abogado de mi necesidad.

Ayúdame Señor de la Buena Muerte.

Amén.

Para recuperar objetos perdidos:

¡Oh Esqueleto Milagroso!
Más fuerte que Sansón,
Majestad suplicable
en los momentos peligrosos
con justicia y con fe en Dios.

Todopoderoso hazme encontrar
lo que busco [ ... se menciona el objeto de la búsqueda ... ]
donde esté oculto.

Si fuera en manos extrañas,
que se arrepienta y sufra todo minuto,
horas y días; semanas;
meses y años de su vida,
quien no me lo devuelva:
[ ... se menciona nuevamente el objeto de la búsqueda ... ]

Que no pueda trabajar tranquilo,
que esté siempre pensando en mí
y reciba tu castigo eterno,
poderoso Esqueleto Santo.

Señor La Muerte,
como mi abogado te tomo.

Tú que eres el poseedor
de los espíritus del mundo,
haz que traiga rendido a mis pies
quien lo haya llevado.

Amén, Jesús. Amén, María. Amén, José.

Para agradecer:

(Encendiendo previamente una vela de color blanco o blanca y negra, en lo posible, curada con aceite esencial de incienso)

Enciendo ésta vela con motivo de los milagros y maravillas que haz realizado en mi vida.

Deseo alabar tu gran nombre, Señor de La Buena Muerte,
por tus milagros y salvaciones.

Bendito eres ¡Oh Señor San La Muerte!

Mi Ángel Protector.

Amén.

Para agradecer por la constante protección de un objeto o persona:

¡Oh Señor San La Muerte!
Poderoso Espíritu Esquelético.
Grande es tu bondad
y eficientes tus intercesiones.

Humildemente te agradezco
las gracias concedidas.

Agradezco que siempre me escuches,
agradezco por todos tus favores,
y que siempre atiendes mis pedidos.

Te agradezco y te pido
que me sigas protegiendo
a mí y a [ ... se menciona el objeto (cosa o persona) de protección ... ]

Señor la Muerte,
mi Abogado te nombro
y te pido que lo sigas siendo.

Que nadie pueda hacerme daño ni brujería,
ni pueda dañarme.

Que como lo haga, le vuelva.

Amén, Jesús. Amén, María. Amén, José.

Oración para ganar en Juegos de Azar:

Nota del redactor: "El que juega por necesidad, pierde por obligacion."

Glorioso Señor de La Muerte,
abogado mío en todo momento.

Tú que fuiste perseguido hasta la misma muerte,
ayúdame en ésta partida de
[ ... se menciona la partida o nombre del juego ... ]
para que salga triunfante,
como tu de los infiernos.

Así te pido Señor, que con tu fuerza poderosa,
todo sea conmigo en los cuatro vientos del mundo.

Amén.


Desarrollado por el devoto y pr
Anónimo ha dicho que…
Hola quisiera saber como puedo llegar al santuario del gauchito en rafael calzada soy filomena de capital me gustaria ir ya que yo le pedi fabores a el hace poco que soy devota de el me aferre a el es lo unico que me queda gracias
marta ha dicho que…
quisiera pedirles la direccion del gauchito sanador Ramon, se que atendia en solano pero ahora no se donde atiende. Muchas gracias
nancysimmon@hotmail.com
Anónimo ha dicho que…
Oración para Agradecer los Milagros Otorgados
Oh! Señor San la Muerte!
Poderoso espíritu esquelético grande es tu bondad,
Eficiente son tus intersecciones,
Humilde te agradezco.
Protector de la casa patriarcal
Protector de todas las causas
Protector de todo mal
Protector de tus devotos
Protector de los desesperados
Protector de los pleitos
Protector de toda amenaza
Patrono de lo imposible
Abogado de lo Infalible
Guardián de los hogares
Guardián de todo tramite
Guardián de los que en ti confían
Guardián de la Santa Muerte
Guardián de la Justicia
Amparo contra toda hechicería
Auxilio en los momentos difíciles
Sostén de los que te invocan
De toda maldad
Líbranos Señor
De toda calumnia
Ampáranos Señor
De toda desgracia
Protégenos Señor de la Muerte
Anónimo ha dicho que…
oh señor la muerte

yo te imploro que esta noche el corazon de la persona que amo

piense en mi (nombre a la persona)

que sus deceos de volver a mi lado , hagan que sus pasos sean mas largos.

y el camino sea seguro para su retorno.

señor de la buena muerte si alguien envidia mi prosperidad

o la mujer que tengo al lado

solo te ruego que limpies su mente de malos pensamientos

que la envidia no entre en mi hogar o mi negocio

que las personas malas

cuando esten serca de mi

tenga una picazon en su cuerpo para que yo

descubra que me envidia o desea algun mal

amen
Anónimo ha dicho que…
! Cada uno cree en lo que quiere, no hace falta una opinión vulgar tuya porque ofendes a los que si creen .

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,