La actual división administrativa de la Provincia de Santa Fe está dada por la Constitución provincial sancionada en abril de 1962 (sí, durante el gobierno provincial de facto del General de Brigada Ernesto Cordes, pero bueno, este es un detalle que nuestros hermanos republicanos saben omitir muy bien). A la Constitución provincial le fueron en zaga algunas Reformas electorales e institucionales.
La última Reforma, llevada a cabo por el actual gobierno en 2008, agregó a este mapa la invención de 5 regiones “históricas”. Las regiones tienen una “Centro de Gravedad”, que es la Ciudad que nuclea el desarrollo de la producción y/o el comercio: Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario, Las Rosas y Venado Tuerto.
De cualquier manera, y a los efectos de este análisis, el núcleo duro del sistema político y burocrático de Santa Fe está dado por su Constitución: 19 Departamentos (o “regiones”), que en su interior contienen a unidades administrativas más pequeñas, que pueden ser Municipios o Comunas.
Cada Departamento elige a un senador para que lo represente en la Legislatura. Los senadores santafesinos son una especie de comisarios políticos regionales y referentes políticos en la Capital. Por lo general, suelen ganar elecciones sin importar lo que ocurra con la elección provincial, y desde el regreso de la democracia, la Cámara ha estado casi siempre en manos del peronismo.
En el Senado santafesino hay una sola mujer, y del total de 19 senadores, solo nueve son menores de 55 años. Todo muy progresista.
La Legislatura se completa con una Cámara de diputados, cuyos integrantes son elegidos por distrito provincial único, con lo cual ahí están un poco más reflejados los cambios políticos e institucionales de la Provincia.
Como decíamos, cada departamento se integra de una multitud de Municipios o Comunas. Los Municipios son aquellas ciudades con más de diez mil habitantes, mientras que todas las demás son Comunas.
Esta discriminación entre Municipios y Comunas, y el límite de diez mil habitantes, da como resultado que los Municipios sean pocos, y las comunas muchísimas. Los Municipios eligen Intendentes y las Comunas “Presidentes Comunales”, pero a todos les terminan diciendo Intendentes.
Según la Ley Orgánica de Municipios (que data del año 1939), estos se dividen en dos: los de primera categoría y los de segunda categoría. La diferencia está dada por la cantidad de habitantes: más de 200 mil, entran en la primera categoría. Ergo: los de primera categoría son solamente dos, Rosario y Santa Fe, mientras que en la segunda categoría entran los 48 Municipios restantes.
Más allá de tener la misma categoría administrativa, Rosario y Santa Fe no tienen nada que ver con el resto de los Municipios de la Provincia. En ambos casos, se trata de ciudades conurbanizadas de índole cosmopolita. Mercantilista y progresista, Rosario; más política y burocrática Santa Fe. Juntas, concentran casi el 50% de la población provincial.
Después están los Municipios de la ribera, cercanos a Rosario, que concentran la actividad industrial de toda la Provincia: San Lorenzo, Baigorria, V. Constitución, etc. Y luego el resto: agrícolas al sur, ganaderos al centro y al norte, con una ciudad que nuclea el desarrollo y el comercio en cada región.
Por su parte, las Comunas, que son 315 en total, tienen en esencia los mismos atributos que los Municipios. La diferencia está dada por la cifra de habitantes, que también determinó la ley de 1939: menos de 10 mil habitantes, es Comuna (hay Comunas de 300 habitantes).
Las Comunas, geografías pequeñas y poco habitadas, pero con un peso económico bastante fuerte (sobre todo al sur de la provincia), son territorios en los que no abundan las costumbres republicanas y democráticas que tanto le preocupan a los dirigentes políticos provinciales de proyección nacional. Y este punto es al que queríamos llegar.
Se habla mucho de “Barones del Conurbano”, pero yo jamás escuché hablar de los “Barones de la Pampa Húmeda”.
Las Comunas y los Municipios del sur de la provincia, son lugares en los cuales no se habla demasiado de “alternancia democrática” y “renovación política”. Allí, los habitantes eligen una y otra vez a sus Intendentes, como ocurre por ejemplo en el Gran Buenos Aires.
En muchas ciudades del sur de Santa Fe se votan a los Intendentes hasta que se mueren, como el caso del ex Intendente de Arroyo Seco, Pedro Spina, una especie de Manolo Quindimil santafesino. O bien los votan hasta que ya no soportan más su verborragia, como pasó con Fernando Fischer, Intendente de Armstrong (departamento de General Belgrano) durante dos décadas, hasta que se convirtió en escrachador de dirigentes kirchneristas durante el conflicto por la Resolución 125.
El año pasado, Fischer fue derrotado en las elecciones por Pablo Verdecchia, candidato del Frente Progresista. Puestos a elegir entre dos candidatos que expresaban lo mismo, los ciudadanos de Armstrong decidieron optar por el menos mal educado de los dos. Y Fischer perdió.
Hablando de la 125, hay que decir que estos Intendentes del sur, tuvieron un rol muy protagónico, sobre todo en lo que tuvo que ver con los cortes de rutas y movilizaciones a los puntos neurálgicos en los que se desarrolló el conflicto: Raúl Ponzio (Intendente de Las Rosas, Departamento de General Belgrano), fue uno de los que formo parte de aquella comitiva de Intendentes que le pegaron una apretada fenomenal al vicepresidente Julio Cobos, antes de que este emitiera su voto “no positivo”. Ponzio es Intendente de Las Rosas desde 1991.
En Venado Tuerto hubo tres intendentes desde la democracia: Ernesto De Mattia (radical) y Roberto Scott (peronista), estuvieron doce años cada uno, hasta que este último, decidió nombrar sucesor del trono a su yerno, José Freyre, que está en el cargo desde 2007.
En Villa Cañas, también hubo nada más que tres Intendentes desde el regreso de la democracia: el radical Rubén Miret, estuvo desde 1983 hasta 1999, cuando largó para ser diputado provincial. Lo sucedió el ganadero Alberto Romagnoli, quien estuvo hasta 2007, año en que tomó la posta el Intendente actual, Jorge Sesnich.
En Firmat, el médico radical Carlos Torres agarró la manija en 1999 y todo parece indicar que tiene serias intenciones de seguir.
Venado Tuerto, Villa Cañas y Firmat, son tres de los Municipios más importantes del Departamento de General López.
Las Comunas, por supuesto, tampoco se quedan atrás:
-Osvaldo “el Turco” Salomón (Presidente Comunal de Chabás, Departamento de Caseros), es otro de los Intendentes que anduvieron organizando los piquetes de la abundancia allá por 2008, y también formó parte de la comitiva que viajó a Buenos Aires para apretar a Cobos.
Salomón ocupa su cargo desde hace veinte años, y no hay indicios de que quiera dedicarse a otra cosa.
-En la Comuna de Chañar Ladeado (también en Caseros) se van repartiendo la Jefatura Comunal cada diez años, ponele. Entre 1991 y 1999 estuvo la actual diputada Susana García (cuando todavía era radical), y en 2001 asumió el socialista Raúl Serra, que todavía permanece en el cargo.
-En Amenábar (departamento de Gral. López), Juan Carlos Gianini está desde hace tanto tiempo (quince años más o menos), que tiene el raro privilegio de haber sido electo por la UCR primero, y por el PJ después. Actualmente sigue siendo Jefe Comunal, más peronista que nunca (?).
Y bueno, freno acá. Pero tengo más.
La última Reforma, llevada a cabo por el actual gobierno en 2008, agregó a este mapa la invención de 5 regiones “históricas”. Las regiones tienen una “Centro de Gravedad”, que es la Ciudad que nuclea el desarrollo de la producción y/o el comercio: Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario, Las Rosas y Venado Tuerto.
De cualquier manera, y a los efectos de este análisis, el núcleo duro del sistema político y burocrático de Santa Fe está dado por su Constitución: 19 Departamentos (o “regiones”), que en su interior contienen a unidades administrativas más pequeñas, que pueden ser Municipios o Comunas.
Cada Departamento elige a un senador para que lo represente en la Legislatura. Los senadores santafesinos son una especie de comisarios políticos regionales y referentes políticos en la Capital. Por lo general, suelen ganar elecciones sin importar lo que ocurra con la elección provincial, y desde el regreso de la democracia, la Cámara ha estado casi siempre en manos del peronismo.
En el Senado santafesino hay una sola mujer, y del total de 19 senadores, solo nueve son menores de 55 años. Todo muy progresista.
La Legislatura se completa con una Cámara de diputados, cuyos integrantes son elegidos por distrito provincial único, con lo cual ahí están un poco más reflejados los cambios políticos e institucionales de la Provincia.
Como decíamos, cada departamento se integra de una multitud de Municipios o Comunas. Los Municipios son aquellas ciudades con más de diez mil habitantes, mientras que todas las demás son Comunas.
Esta discriminación entre Municipios y Comunas, y el límite de diez mil habitantes, da como resultado que los Municipios sean pocos, y las comunas muchísimas. Los Municipios eligen Intendentes y las Comunas “Presidentes Comunales”, pero a todos les terminan diciendo Intendentes.
Según la Ley Orgánica de Municipios (que data del año 1939), estos se dividen en dos: los de primera categoría y los de segunda categoría. La diferencia está dada por la cantidad de habitantes: más de 200 mil, entran en la primera categoría. Ergo: los de primera categoría son solamente dos, Rosario y Santa Fe, mientras que en la segunda categoría entran los 48 Municipios restantes.
Más allá de tener la misma categoría administrativa, Rosario y Santa Fe no tienen nada que ver con el resto de los Municipios de la Provincia. En ambos casos, se trata de ciudades conurbanizadas de índole cosmopolita. Mercantilista y progresista, Rosario; más política y burocrática Santa Fe. Juntas, concentran casi el 50% de la población provincial.
Después están los Municipios de la ribera, cercanos a Rosario, que concentran la actividad industrial de toda la Provincia: San Lorenzo, Baigorria, V. Constitución, etc. Y luego el resto: agrícolas al sur, ganaderos al centro y al norte, con una ciudad que nuclea el desarrollo y el comercio en cada región.
Por su parte, las Comunas, que son 315 en total, tienen en esencia los mismos atributos que los Municipios. La diferencia está dada por la cifra de habitantes, que también determinó la ley de 1939: menos de 10 mil habitantes, es Comuna (hay Comunas de 300 habitantes).
Las Comunas, geografías pequeñas y poco habitadas, pero con un peso económico bastante fuerte (sobre todo al sur de la provincia), son territorios en los que no abundan las costumbres republicanas y democráticas que tanto le preocupan a los dirigentes políticos provinciales de proyección nacional. Y este punto es al que queríamos llegar.
Se habla mucho de “Barones del Conurbano”, pero yo jamás escuché hablar de los “Barones de la Pampa Húmeda”.
Las Comunas y los Municipios del sur de la provincia, son lugares en los cuales no se habla demasiado de “alternancia democrática” y “renovación política”. Allí, los habitantes eligen una y otra vez a sus Intendentes, como ocurre por ejemplo en el Gran Buenos Aires.
En muchas ciudades del sur de Santa Fe se votan a los Intendentes hasta que se mueren, como el caso del ex Intendente de Arroyo Seco, Pedro Spina, una especie de Manolo Quindimil santafesino. O bien los votan hasta que ya no soportan más su verborragia, como pasó con Fernando Fischer, Intendente de Armstrong (departamento de General Belgrano) durante dos décadas, hasta que se convirtió en escrachador de dirigentes kirchneristas durante el conflicto por la Resolución 125.
El año pasado, Fischer fue derrotado en las elecciones por Pablo Verdecchia, candidato del Frente Progresista. Puestos a elegir entre dos candidatos que expresaban lo mismo, los ciudadanos de Armstrong decidieron optar por el menos mal educado de los dos. Y Fischer perdió.
Hablando de la 125, hay que decir que estos Intendentes del sur, tuvieron un rol muy protagónico, sobre todo en lo que tuvo que ver con los cortes de rutas y movilizaciones a los puntos neurálgicos en los que se desarrolló el conflicto: Raúl Ponzio (Intendente de Las Rosas, Departamento de General Belgrano), fue uno de los que formo parte de aquella comitiva de Intendentes que le pegaron una apretada fenomenal al vicepresidente Julio Cobos, antes de que este emitiera su voto “no positivo”. Ponzio es Intendente de Las Rosas desde 1991.
En Venado Tuerto hubo tres intendentes desde la democracia: Ernesto De Mattia (radical) y Roberto Scott (peronista), estuvieron doce años cada uno, hasta que este último, decidió nombrar sucesor del trono a su yerno, José Freyre, que está en el cargo desde 2007.
En Villa Cañas, también hubo nada más que tres Intendentes desde el regreso de la democracia: el radical Rubén Miret, estuvo desde 1983 hasta 1999, cuando largó para ser diputado provincial. Lo sucedió el ganadero Alberto Romagnoli, quien estuvo hasta 2007, año en que tomó la posta el Intendente actual, Jorge Sesnich.
En Firmat, el médico radical Carlos Torres agarró la manija en 1999 y todo parece indicar que tiene serias intenciones de seguir.
Venado Tuerto, Villa Cañas y Firmat, son tres de los Municipios más importantes del Departamento de General López.
Las Comunas, por supuesto, tampoco se quedan atrás:
-Osvaldo “el Turco” Salomón (Presidente Comunal de Chabás, Departamento de Caseros), es otro de los Intendentes que anduvieron organizando los piquetes de la abundancia allá por 2008, y también formó parte de la comitiva que viajó a Buenos Aires para apretar a Cobos.
Salomón ocupa su cargo desde hace veinte años, y no hay indicios de que quiera dedicarse a otra cosa.
-En la Comuna de Chañar Ladeado (también en Caseros) se van repartiendo la Jefatura Comunal cada diez años, ponele. Entre 1991 y 1999 estuvo la actual diputada Susana García (cuando todavía era radical), y en 2001 asumió el socialista Raúl Serra, que todavía permanece en el cargo.
-En Amenábar (departamento de Gral. López), Juan Carlos Gianini está desde hace tanto tiempo (quince años más o menos), que tiene el raro privilegio de haber sido electo por la UCR primero, y por el PJ después. Actualmente sigue siendo Jefe Comunal, más peronista que nunca (?).
Y bueno, freno acá. Pero tengo más.
Gracias a Charly Boyle, por ayudarme a entender.
Comentarios
No creo que se pueda aplicar el adjetivo de Barón al intendente de Las Rosas o al de Arroyo Seco. Les falta peso político.
Los Curto, Ishii, et al ponen y quitan presidentes (bueno, les gustaría)
Una pregunta ¿de donde sacaste ese mapa tan lindo y colorido de SF?
Acá va el mapa:
http://www.mapasdesantafe.com.ar/images/mapa-santa-fe.jpg
P.D.: Fischer fué el boconazo que citó nada menos que a Galtieri y su desafortunada frase "si quieren venir, que vengan" ;) lo recuerdo, je
Y comparto la idea, los Intendentes del GBA no son monjas de clausura, pero tampoco soy muy distintos de los otros.
Y ahora con Binner en la casa gris todo de a poco tambien va mejorando, y eso que viendo las estadisticas oficiales Santa Fe sigue siendo la provincia con la peor relacion 'aporta/recibe' del pais.
Respecto de los senadores, y la división por nodos, me parece una pavada cuestionar, como lo hace el socialismo, la división de la provincia en 19 departamentos. Es más, sin salir de rosario han planteado una división que por ejemplo deja en el mismo nodo a la superdesarrollada Rafaela, con la hiperatrasada Tostado, ciudades además separadas por más de 500Km (la distancia que debe recorrer un ciudadano de tostado para llevar un reclamo al nodo rafaela!!). Nodo en el cual hoy por hoy hay 3 departamentos, (Castellanos - San Cristobal y 9 de Julio). Y solo por citar un ejemplo, el nodo de Reconquista es más o menos similar. Deja en claro que los socialistas solo conocen la provincia de Barrancas al Sur, y tal vez soy generoso alejándolos tanto de Rosario. Esa divisón por nodos, no existe, tiene funciones mínimas en algunos nodos, en otro no recibió ni sede administrativa, y solo un invento para que la legislatura no les frene proyectos o les imponga agenda, porque la legislatura (senadores básicamente, porque diputados por la constitución tiene 28 diputados para quien gana las elecciones y el resto se divide entre los que sacaron más del 3% de votos). No veo la ventaja de centralizar las demandas de regiones tan diversas en un solo nodo administrativo. Pero en todo caso las prácticas son las mismas que en otro ámbito critican, porque modificar las instituciones porque no me conviene, es válido y legítimo, pero no muy republicano que digamos si ese es el discurso que en otro contexto vamos a mantener
A nivel de prácticas no creo que lo que pase aquí sea muy distinto a lo que pase en cualquier otro lugar del mundo, supongo que los indicadores sociales son distintos y eso complejiza un poco más el panorama, nada más. (mientras a uno se los acusa de hacer políticas a otros se los acusa de tomar de rehenes a los pobres, siendo que como demostraste por acá, el voto no es homogéneo por nivel social, ni en el conurbano ni por acá).
saludos!
Referente a la comparación de Barón con Barón creo que gravita en la cantidad de habitantes que aquellos municipios tienen y la de estos santafesinos. Sin embargo el poder no es "al estilo" conurbanesco, patotero, obseno, impresentable como lo llama Artemio. Este estilo es mucho mas republicano, no por ello menos corrupto, es sobre todo "corporativo", y allí radica su poder. En ese sentido los santafesinos serían mas al viejo estilo conservador.
La corporación se basa en una formula muy conocida. Un poder económico, (una mutual de ayuda y prestamo en general), un poder populista, que junta votos, y un sustrato peronista de base base, con inserción en instituciones de bien público, ONGs, barrios, o punteritos así nomás.
A partir de los 90tas, donde cambiarse de color la bombacha ya no era vergonzoso, muchos presidentes comunales fueron cambiando de signo político de acuerdo soplaba el viento, cuando la situación no daba formaban un movimiento vecinalista.
La desobediencia es considerada falta grave y puede ser penada con el destierro político. La espiral del silencio a full. Por eso partidos como el socialismo no tienen desarrollo territorial y son fenómenos urbanos.
Por último el comisariato de los senadores ha servido de interfase entre los PC y el gobierno provincial. Por esta razón, es que se inserta la regionalización en la división política, como bién señala Chacall, con quien siempre hemos discutido este tema. Ahora está mas claro, ver mi último post http://carlosboyle.blogspot.com/2010/10/la-fundacion-ebert-el-bueno-de-hermes-y.html donde se desarrolla la estrategia de la Fundación Ebert, esponsor de la regionalización,para esta región.
pero feos y sucios son los de gba.
es todo una gran farsa mediatica.
en el sentido q se expone a unos y se esconde a otros.
de la epoca del 30 q en rosario son tan pesados como avellaneda, incluso un caudillo conserva de avellaneda, importo a uno de estos personajes de rosario, no se si chicho grande, o chicho chico. a prepotear , jaja a avellaneda
Te recomiendo leer este post sobre Santa Fe y coparticipación.
Mariano T: ¿Y qué tiene que ver el volumen de dinero? Si yo dispongo de 200 millones para administrar una población de 800 mil habitantes, y otro dispone de 50 millones para administrar una población de 5 mil ¿Quién es el que está mejor parado?
Chacall: sí, no me quise meter con el norte, porque me da la impresión de ser un poco más complejo, y porque además no conozco. Pero debe ser peor, no?
Charly: gracias a usted maestro. Este post es un también suyo. Muy interesante lo de la composición corporativa, esa se la guardó par lucirse ustede eh! jeje
La metodología reeleccionista de intendentes es parecida a lo largo y a lo ancho del país.
¿quien no reconoce los apellidos Miguel en Junin, Eseverri en Olavarría o Barracchia en Trenque lauquen?
O realice un racconto de intendentes del interior cordobés y notará (con sorpresa tal vez) que algunos perduran desde 1983 (si desde 1983 por no nombrar algunos que se perpetuaron desde el PRN mismo).
slds
Si, su intendencia es pésima y en la última elección su sector político (peronismo federal) quedó en tercer puesto, detrás de Di Pace que fué con una fuerza vecinalista y el fascendinismo que fué por el Frente Progresista de Binner.
Bien ahí
http://www.clarin.com/deportes/basquet/Ginobili-rompio-victoria-San-Antonio_0_368363371.html
Y la relación con las barras bravas se da, por razones obvias, en Rosario y santa Fe, no en las comunas del interior, donde la cosa es más pacífica, y el fulbo es de potrero.
Todos confían en su barón de turno y la única contraposición a los votos son las botas.
Lástima que los tétricos barones solo sean pertenencia de sus vecinos.
slds
¿los Lunghi de Tandil serían otro caso?
(para más información, recomiendo "El Aparato" de María O Donell. Ahí sí tene´s republicanismo al por mayor).
- Puestos para la familia directa.
- Puestos para amigos e hijos de los amigos.
- Premios para ovejas, castigo impositivo para rebeldes.
- Ausencia de otro espacio político.
- Miedo a opinar distinto.
- Retraso cultural, sólo la peatonal en verano donde actúan amigos del poder.
- YA hablan de sucesores o sucesoras que seguro no vana ainvestigar las chanchadas anteriores pues compartieron la fiesta.
- y la frutilla!!!, ni siquiera vive en la ciudad el intendente, tal cual como en el conurbano, que viven en Delta.
Jaaa Jaa Ja ! A comerla !, y bueno, tienen cara de buenos, amables, amistosos, simpáticos, alta alcurnia, Radicales solamente bajo el manto salvador de Binner.