Ir al contenido principal

Generosa


Por Darío

Quilmes tuvo lugares donde el horror fue la materia prima de la vida de muchos vecinos, y de otros que, traídos desde otras geografías, gritaron el dolor en nuestra tierra.
El Pozo de Quilmes y Puesto Vasco están ahí. También el Hospital de Quilmes, donde personajes nefastos e indignos de la condición humana, ayudaron a traer al mundo niños que luego robaron.
Generosa Fratassi, italiana y enfermera del Hospital Iriarte que fue secuestrada sólo por contrariar la versión que negaba el parto de una detenida, podrá por fin descansar en paz.

Hoy, 17 de Julio a las 11hs, en el en el panteón designado a los desaparecidos de Quilmes en el Cementerio de Ezpeleta, se realizó la ceremonia de inhumación de los restos de Generosa, desaparecida por la Dictadura Militar.
Su madre, Miguelina Fratassi, Madre de Plaza de Mayo de Quilmes, fue una luchadora incansable, busco a su hija hasta el último día de su vida.
Treinta y tres años después de su secuestro, los restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Su historia es emblemática, y muestra hasta qué punto la solidaridad era un arma que el Gobierno de Facto no podía tolerar.

Comentarios

Andreika ha dicho que…
Gracias por recordarla, gracias por recordarnos el precio que los asesinos le hicieron pagar a los solidarios. Suelo contar ésta y otras historias a mis alumnos, para que no se olviden, para que sepan, para que nunca más...
Manuel Vilariño ha dicho que…
este pequeño post logró hacerme emocionar...
no conocía esta historia, pero en lo que se cuenta y en cómo se lo cuenta hay algo que conmueve.
abrazo a Dario.
Anónimo ha dicho que…
muy bueno, gracias por postearlo!
Anónimo ha dicho que…
la piel de gallina...
..gracias por contar esta historia

Nunca Más!

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,