Ir al contenido principal

Los números del Japonés

No, no voy a hablar del método Kumon, sino de otro (?) japonés que también pareciera haber inventado una matemática propia: Enrique García, Intendente de Vicente López.

A medida que se acerca el final del año, en los Concejos Deliberantes del conurbano se empiezan a votar los presupuestos municipales para el ejercicio 2010.
De lo que se ha votado hasta ahora, puede interpretarse que las subas de tasas oscilan entre un 10 y un 20%, y que dichas subas luego se ven reflejadas cuando uno compara los presupuestos del año en curso, con los que se votan para el año entrante.
En algunos casos, como el de Lomas de Zamora, además del correspondiente aumento de tasas, también hubo una mano amiga que aseguró plata para nuevas obras, y por eso se incluyó también ese dinero. La diferencia del presupuesto de Lomas de Zamora respecto de un año a otro es superior al 110%. Algo similar había ocurrido en Tigre el año pasado, respecto de los presupuestos 2008-2009, así que no tiene por qué ser algo raro.

Pero volviendo a Vicente López, para no ser menos que nadie, el Japonés García hizo votar (antes de quedarse sin mayoría automática ) a sus 16 Concejales, una nueva Ordenanza fiscal e impositiva que le da la posibilidad de aumentar las tasas hasta un 50%.
Días después, esos mismos Concejales le votaron un presupuesto que supera al de este año en solo un 0,13%

-¡¡¡¿Queeeee?!!!

Sí, lo que leyeron: apenas 500 luquitas más que el año pasado. Ni un peso más, en el distrito con mejor capacidad recaudatoria de todo el conurbano bonarense, el de mayor gasto municipal per cápita, el de mejores ingresos, en fin: en Vicente López.
Cuando le preguntaron por el tema al presidente de la bancada oficialista, Fabián Gnoffo, el hombre no tuvo mejor ocurrencia que contestar:
Es un presupuesto equilibrado y racional. Equilibrado porque se está repitiendo casi el presupuesto del año pasado, es la primera vez que en Vicente López no lo aumentamos”.
Un manto de piedad, por favor.

Por último, no solo cabe preguntarse que le queda al resto (pensemos en Florencio Varela, José C. Paz, La Matanza), sino también en ¿Cómo es posible que los mismos vecinos que a menudo salen a golpear la ollita, se queden en el molde frente a esta ignominia?

Comentarios

Pomez ha dicho que…
Ayer en un municipio del conurbano vi como 100 personas (las 100 que eran testigos, ni una mas ni una menos, excepto yo) increpaban a una persona que estaba defendiendo a dos pibes menores de 18 que la policia se los llevaba esposados por pelearse entre ellos, obviamente eran morochos.
Los vecinos aplaudian y le recriminaban a esta persona como defendía a futuros delincuentes.

El ambiente está caldeado de verdad. Gran parte de la sociedad no sabe atar cabos, pensar en terminos de causa - consecuencia. Piensa que los sucesos salen de los repollos.

Entonces, no entienden que un presupuesto municipal repercute en las políticas hacia la sociedad. No piensan que si tinelli fue participe protagonico de los 90 hoy es culpable de la realidad.

No saben pensar. Menos van a entender un presupuesto
Pomez ha dicho que…
Ayer en un municipio del conurbano vi como 100 personas (las 100 que eran testigos, ni una mas ni una menos, excepto yo) increpaban a una persona que estaba defendiendo a dos pibes menores de 18 que la policia se los llevaba esposados por pelearse entre ellos, obviamente eran morochos.
Los vecinos aplaudian y le recriminaban a esta persona como defendía a futuros delincuentes.

El ambiente está caldeado de verdad. Gran parte de la sociedad no sabe atar cabos, pensar en terminos de causa - consecuencia. Piensa que los sucesos salen de los repollos.

Entonces, no entienden que un presupuesto municipal repercute en las políticas hacia la sociedad. No piensan que si tinelli fue participe protagonico de los 90 hoy es culpable de la realidad.

No saben pensar. Menos van a entender un presupuesto
Ale H ha dicho que…
A mi me llama la atencion el presupuesto de un partido joven como el de Ituzaingo que en este caso pasaria de 139 a 341,no sera mucho?casi lo mismo que moron,un legendario partido y mas groso.
Que tiene Ituzaingo en relacion con Lomas? me pregunto cual es la similiitud?
Anónimo ha dicho que…
Descalzo se lleva bien con los K
Pedro
Lic. Baleno ha dicho que…
Oiga, que ya nos aumentaron el abl este año, 0.13 parece poco pero tenga en cuenta que aca no hay que hacer ni una cloaca ni un caño de gas... si gobernas mal vicente lopez te tienen que dar un voleo en el orto en medio segundo...
El Conurbano ha dicho que…
Pomez: estoy de acuerdo compañero y pregunto ¿Por qué será que el piojo resucitado se lleva tan mal con los gobiernos que justamente los han hecho resucitar?

Ale H: a mi me pa lo mismo que a Pedro.

Baleno: por eso mismo le digo ¿qué esperan? Pasa que la gente de la ollita es la que después lo vota. No creo que en algunas zonas de Martelli o de Munro estén muy contentos con el Japonés.
LuizMeiraSilva ha dicho que…
Conu: tengo 38 años y 32 vividos en Vte López, acá el japonés es intocable haga lo que haga y te digo que ganó siempre (sin mi voto) en todos los barrios, desde martelli hasta el bajo de olivos, tiene el toque radicha para captar al gorila clase media-media/alta, como el popular para aliarse con los K ir en la boleta del FPV e inaugurar obras en la cancha de colegiales. obvio que todo eso traccionado por un municipio casi sin villas ni indigentes, con un nivel socio-económico primermundista en serio y una alta tasa de cumplimiento de los obligaciones tributarias. nunca lo voté, pero, nobleza obliga, el tipo es cosa seria
El Conurbano ha dicho que…
No digo que no Luiz, pero este presupuesto es impresentable.
Va a terminar como Manolo, con sus propios aliados traicionándolo, la gente burlándose de él en los actos. Una lástima, siendo que como bien decís, ha hecho cosas importantes por el distrito. Vas a ver.

salutes
Adri de Itatí ha dicho que…
Mi pregunta es que pasa que no hay onda Navideña en los medios? no hay ni una propaganda que aluda a dicha fiesta,me acuerdo cuando yo era chica, de ver la anana colgada en los puestos de fruta de las ferias, por noviembre era ya pensar en que se terminaban las clases y se venian las fiestas de ppappa nuel...
sera que nuestros formadores de opinion estan queriendo que exista otro 19 y 20 de Diciembre?

Conus; larguemos la campaña por una Navidad feliz ... para recibir un año nuevo con PAZ, PAN Y TRABAJO.
Ana C. ha dicho que…
A lo mejor no necesitan gastar más por ahora. Comparado con otros municipios del Conurbano debe ser uno de los más ricos y con mejor infraestructura ¿no?
El Conurbano ha dicho que…
Claro Ana, pero lo que no me termina de cerrar es para qué aumentar las tasas hasta un 50%.
Además, es el Municipio con mejor infraestructura desde hace treinta años (por lo menos), y durante todo ese tiempo sí aumentaron los presupuestos como cualquier otro Municipio.

saludos!
Anónimo ha dicho que…
Porque a, por ejemplo, Curto (y según tus datos) le vá fenómeno ¿no es cierto, salame?

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,