177. Esa es la cantidad de estaciones de transporte ferroviario que hay en el conurbano bonaerense, de las ocho líneas de trenes que existentes.
En total, los ramales metropolitanos son 15, de los cuales 12 tienen sus terminales de cabecera en la Capital Federal. Los tres ramales restantes comunican a distintos Partidos del GBA sin entrar a la Capital: el Tren de la Costa; el ramal "Puente Alsina - Aldo Bonzi" del Belgrano Sur; y el ramal Haedo - Temperley del ferrocarril Roca.
Si bien La Matanza (el distrito más poblado de la provincia) apabulla con el número de 22 estaciones de tren, seis de ellas pertenecen al ramal Haedo - Temperley (Brian, San Justo, Tablada, De Elía, Turner y Km 34), cuya frecuencia de trenes es de uno cada setenta minutos de lunes a viernes, y un poco más espaciados los fines de semana.
Lomas de Zamora, el segundo Partido en cantidad de habitantes, cuenta con 8 paradas, aunque tres de ellas pertenecen al ramal del Roca mencionado anteriormente: Juan XXIII, Sta. Catalina, Hospital Español.
El segundo Municipio con más estaciones es Vicente López, el distrito de los $3,70 de presupuesto per cápita. Son 16, distribuidas en tres líneas del ferrocarril. Es más: si le restáramos a Vicente López sus cuatro estaciones del inservible Tren de la Costa, igual quedaría en el segundo lugar, con 12.
Más allá de los datos que muestra el cuadro (clic sobre la imagen para agrandar), lo interesante del mismo es ver las diferencias en cuanto a la distancia que separa a cada distrito respecto de Capital Federal, dado que el tren es el medio de transporte más rápido y económico, para todos aquellos que trabajan en la Ciudad Autónoma (?).
Este es el primero de una serie de post que va a ir analizando el mapa ferroviario en el GBA, pero tengamos en cuenta algunos datos:
-Florencio Varela y Quilmes (los dos municipios más poblados de la zona sur, después de Lomas) tienen apenas cuatro estaciones cada uno.
-Siguiendo con el segundo y tercer cordón, Merlo y Moreno (los Municipios más poblados de la zona oeste, casi 1 millón de habitantes) suman solo 5 estaciones entre los dos.
-Si restamos las 7 estaciones del ramal Alsina-Bonzi y las 9 del ramal Haedo-Temperley, nos quedan 151 estaciones. De ese número, 39 (casi el 26%) están todas juntitas, en el denominado "primer cordón".
-Moreno (2 estaciones) e Ituzaingó (una sola) son el paradigma de lo difícil que puede ser para una persona que vive en la zona oeste llegar a la Capital Federal en un tiempo más o menos razonable. En Moreno, para colmo, sus habitantes dependen pura y exclusivamente de una sola empresa de colectivos para poder viajar desde sus casas hasta a la estación.
-Pregunta retórica: Sin contar las del Tren de la Costa, ¿Cuántas estaciones, de las 174, se inauguraron en los últimos 30 años? Una sola: "Sol y Verde", de José C. Paz.
-El Partido de La Matanza (1 millón y medio de habitantes) no cuenta con un ferrocarril que una en tiempo y forma a las localidades que están más allá del Camino de Cintura con la Capital Federal. Esta es una realidad que no se modifica con discursos voluntaristas ni con quimeras mesiánicas.
En principio, estos números arrojan alguna que otra conclusión, como para empezar a tratar el tema seriamente: quien crea que la solución a los problemas del transporte en el área metropolitana se encuentra en los ferrocarriles, no tiene la menor idea de la dimensión asunto.
En total, los ramales metropolitanos son 15, de los cuales 12 tienen sus terminales de cabecera en la Capital Federal. Los tres ramales restantes comunican a distintos Partidos del GBA sin entrar a la Capital: el Tren de la Costa; el ramal "Puente Alsina - Aldo Bonzi" del Belgrano Sur; y el ramal Haedo - Temperley del ferrocarril Roca.
Si bien La Matanza (el distrito más poblado de la provincia) apabulla con el número de 22 estaciones de tren, seis de ellas pertenecen al ramal Haedo - Temperley (Brian, San Justo, Tablada, De Elía, Turner y Km 34), cuya frecuencia de trenes es de uno cada setenta minutos de lunes a viernes, y un poco más espaciados los fines de semana.
Lomas de Zamora, el segundo Partido en cantidad de habitantes, cuenta con 8 paradas, aunque tres de ellas pertenecen al ramal del Roca mencionado anteriormente: Juan XXIII, Sta. Catalina, Hospital Español.
El segundo Municipio con más estaciones es Vicente López, el distrito de los $3,70 de presupuesto per cápita. Son 16, distribuidas en tres líneas del ferrocarril. Es más: si le restáramos a Vicente López sus cuatro estaciones del inservible Tren de la Costa, igual quedaría en el segundo lugar, con 12.
Más allá de los datos que muestra el cuadro (clic sobre la imagen para agrandar), lo interesante del mismo es ver las diferencias en cuanto a la distancia que separa a cada distrito respecto de Capital Federal, dado que el tren es el medio de transporte más rápido y económico, para todos aquellos que trabajan en la Ciudad Autónoma (?).
Este es el primero de una serie de post que va a ir analizando el mapa ferroviario en el GBA, pero tengamos en cuenta algunos datos:
-Florencio Varela y Quilmes (los dos municipios más poblados de la zona sur, después de Lomas) tienen apenas cuatro estaciones cada uno.
-Siguiendo con el segundo y tercer cordón, Merlo y Moreno (los Municipios más poblados de la zona oeste, casi 1 millón de habitantes) suman solo 5 estaciones entre los dos.
-Si restamos las 7 estaciones del ramal Alsina-Bonzi y las 9 del ramal Haedo-Temperley, nos quedan 151 estaciones. De ese número, 39 (casi el 26%) están todas juntitas, en el denominado "primer cordón".
-Moreno (2 estaciones) e Ituzaingó (una sola) son el paradigma de lo difícil que puede ser para una persona que vive en la zona oeste llegar a la Capital Federal en un tiempo más o menos razonable. En Moreno, para colmo, sus habitantes dependen pura y exclusivamente de una sola empresa de colectivos para poder viajar desde sus casas hasta a la estación.
-Pregunta retórica: Sin contar las del Tren de la Costa, ¿Cuántas estaciones, de las 174, se inauguraron en los últimos 30 años? Una sola: "Sol y Verde", de José C. Paz.
-El Partido de La Matanza (1 millón y medio de habitantes) no cuenta con un ferrocarril que una en tiempo y forma a las localidades que están más allá del Camino de Cintura con la Capital Federal. Esta es una realidad que no se modifica con discursos voluntaristas ni con quimeras mesiánicas.
En principio, estos números arrojan alguna que otra conclusión, como para empezar a tratar el tema seriamente: quien crea que la solución a los problemas del transporte en el área metropolitana se encuentra en los ferrocarriles, no tiene la menor idea de la dimensión asunto.
continuará...
Comentarios
una lastima el link.
aunque no tenga ni la menor dimension del asunto.
6 años y todo sigue igual.
JAIME A LA CARCEL.
Te escuche anoche y no comparto tu opinion respecto al tren.
Si bien hacer trazas nuevas es imposible,se podrian revitalizar algunos tramos abandonados.
Te hablo especificamente del Provincial,cuya traza esta practicamente intacta.Habria tambien que explorar la posibilidad de utilizar algunos ramales de carga,por ejemplo la via de Crucecita, viene del lado del puerto.El GBA esta lleno de vias que si miras en un mapa se conectan entre si en algun lado.
Es un enorme trabajo de ingenieria e inversion de guita,pero no imposible.
Hacer mas autopistas no es la solucion,ya que propicia el transporte individual cuando lo necesario es mas transporte publico,y en este caso,unicamente el tren es la solucion.Un dato mas,cada tercio de un vagon del Roca diesel,transporta lo mismo que un microomnibus,o sea que un tren de seis vagones equivalen a 18 micros.Segun el el sitio www.xcolectivo.com,la linea 22 tiene 62 unidades,o sea que cuatro trenes equivalen a toda la linea 22,y te sito esta por que en casi todo su recorrido va practicamente paralela a las vias del Roca.
El tema da para mas,solo te agrego que me parece que ademas de guita hace falta un poco de imaginacion.
Saludos
Mas allá de la cuestión histórica, el transporte de los Trabajadores hacia la capital es complicado. Por un lado no hay espacio físico disponible para ensanchar avenidas o construir nuevas autopistas, además, aunque a algunos le parezaca extraño, no todos los trabajadores tienen auto. ¿que nos queda? subte desde Glew a Constitución debajo de la Av. Hipólito Yrigoyen. Una burrada ¿no?
Aumentando la frecuencia el la línea roca -perdón por la palabrota- las barreras estarían más tiempo cerradas que abiertas. Cruces bajo nivel como el que se está terminando en Glew. Es mucha inversión que como corresponde y como siempre lo hizo, es del Estado. Y como también corresponde los trenes deben volver al Estado. Es un servicio público y debe tener una tarifa social. El Estado brindando un servicio público, subsidiando tarifas y siendo gran empleador. Distribución de la riqueza que le llaman.
Saludos
Marcelo,la eliminacion de las barreras es casi inevitable.Aca en Quilmes tenes 8 barreras,4 tuneles y 1 puente, pero en las barreras que restan bien se podrian hacer tuneles.El problema ha estudiar es el paso de camiones de gran porte.En Berazategui quedan pocas barreras y en Avellaneda si mal no cuento debe haber no mas de 4.
El planteo del Conu es solo los accesos Capital,pero mucha gente viaja entre lugares del GBA,si de Quilmes tenes que ir a Moron,es inevitable pasar por Capital,la opcion por tren seria Quilmes,Temperley,Haedo.
Pero antes que nada hay que dejarse de joder y hacer una sola empresa de trasporte metropolitanos,que unifiquen todos los trenes y el subte y ahi empezar de nuevo.
Saludos
Saludos!
Habria que repensar como es eso de la redistribucion , cuando se baja al extremo la calidad del sevicio. quizas subsidiando a las personas y no a las empresas ¿?
PD: NO HAY NINGUNA ESTACIÓN DEL ROCA EN MERLO. EL ROCA COMPARTE CON MERLO LA ESTACIÓN DE LOBOS DONDE SE HACE EL EMPALME DE LAS LINEAS MERLO-LOBOS DEL SARMIENTO Y LA QUE VA A DOREAUX DEL ROCA. LO DEL TREN PARA TODOS DE PINO ES HIPER VIABLE PERO NO SALE LO QUE EL TIPO DICE NI EN PEDO, CON MIS ESCASOS CONOCIMIENTOS TE DIRÍA QUE CUATRIPLICA LOS COSTOS DE PROYECTO SUR AGITA. UN ABRAZO
no es la solución, pero claramente es parte de ella. Hoy en día tenemos trenes y transporte automotor que no está coordinado entre sí, por ejemplo, en Puente Saavedra hay un tren que lleva a Retiro en forma extremadamente rápida (el Belgrano Norte) y que perfectamente podría aumentar su frecuencia sin impacto ya que no posee pasos a nivel desde Aristóbulo del Valle a Retiro, y que después podría continuar hasta La Boca, bajando el tráfico por el bajo de Buenos Aires. Sobre la misma línea, perfectamente podría construirse una estación de transbordo en General Paz y Panamericana que conecte a dicha linea con la Mitre y con el transporte automotor que llega a ese lugar, y hacer un estacionamiento para que se deje el auto alli.
El ramal del Mitre que va a Zárate tiene un potencial enorme, en especial dada la cantidad de gente entre Pacheco y Escobar (donde hay planes de hacer una estación en Nordelta) y su conexión con el ramal a Capilla del Señor.
Eliminar los pasos a nivel es necesario para permitir mayor densidad de trenes.
Usar el tunel de la linea C del subterraneo para tener trenes que vayan de Tigre o Jose Leon Suarez a La Plata.
Hay mucho por hacer.
Saludos
Javier
Tigre tiene unas cuantas mas (9 en total)
Tren de la Costa 2 - Delta y Canal
Mitre 5 - Tigre, Pacheco, Benavidez, El Talar, Lopez Camelo
Belgrano 2 - Vicealmirante Montes y Torcuato
Saludos
Javier: Es verdad lo de Tigre, tmbién tuve ahí un problema con el cuadro. Puse las de Escobar (garín, etc.) y las de Tigre se me borraron.
a la noche cuando llegue a casa arreglo el cuadro y participo del debate.
En principio, les digo que si bien me parece invible construir nuevas trazas, es tranquilamente posible refuncionalizar las actuales.
Hago mías algunas de las propuestas que plantea Javier, sobre todo la de empezar a coordinar de una buena vez transporte automotor y transporte ferroviario.
Un dato: en algunas avenidas y autopistas de Los Angeles (EE.UU), los días laborables en horas pico, NO PUEDEN circular automóviles particulares.
y apoyo la moción: cárcel para Jaime.
saludos, y hasta luego!
Cambiando de tema... Wilde, que facha que siempre fue la gente de la calla Las Flores...
el ferrocarril provincial es irrecuperable muchachos ¿hace cuanto que no andan por la zona?
gran post Conu, saludos.
Más la de Haedo del Roca y la de Palomar.
locura
nacho F
saludos!
Por otra parte, me parece un error plantear, en este caso puntual, una dicotomía entre transporte ferroviario-transporte terrestre.
Para empezar, antes de pensar en recuperar viejas trazas, habría que electrificar de una vez por todas a los ramales diesel, ya que en términos comparativos, la inversión es insignificante.
En cuanto a la descompresión del Sarmiento, puede ser que el Belgrano Sur electrificado sea una alternativa, pero al mismo tiempo resulta urgente y necesario convertir a la Ruta 3 en una vía rápida con trasnporte automotor subsidiado de MANERA DIRECTA A LOS PASAJEROS, en lugar de las empresas.
Javier: la Estación "Canal" del TdC está en San Fernando, no en Tigre. Eso dice el plano de la empresa.
saludos!
particularmente viajo en ferrocarril desde que voy a cuarto grado de la primaria(1984 aprox)solo,en esa epoca era muy dificil subir a las 7.00 al urquiza en lourdes y bajar en devoto,habia que ser ragbier,pero era chico y safaba,despues viaje a contramano del horario pico(la secundaria) pero volvi en el 2002 con el urquiza y el subte B,ahora uso el san martin y te digo la verdad he visto desde 2002 a la fecha una mejoria en la frecuencia,el servicio en general,cuesta pero no es imposible o por lo menos a mi no me venden ese cuento,de noche a veces uso el sarmiento y viajo bien y los fines de semana tambien biejo bien y rapido con el sarmiento.Del resto no puedo hablar,pero igual me rompe bastante que los boleteros fumen adentro,por que cuando vas a sacar el boleto por el circulito sale una baranda a pucho que descompone y yo que antes fumaba me doy cuenta mas facil talvez.A mi me gustaria que modernizaran el san martin por que tiene una extencion importante,deberia ser electrico y mas cerrado para que la gente no vieje colgada y lo hace con el tren semi vacio igual.Brindo por la mejoria que he notado y bueno si algun otro no la noto como dije al principio eso lo veo yo asi es mi experiencia.
Abrazo.
Hablando de reactivar ramales, vendría bien volver a utilizar el ramal del Urquiza que se desdobla en Ruben Darío y hoy lo utiliza el Gran Capitan. Aliviaría bastante el San Martín y si a eso le sumas que en Lacroze se podrían meter directo al subte, serìa una muy buena solución,
Saludos.
1) Trenes ligeros (en algunos casos pueden ser tranvias y en otros algo un toque más pesado): se pueden hacer sobre avenidas. Hay que bancársela: para darle al transporte público hay que sacarle al privado.
2) Carriles exclusivos de verdad para transporte autotor de alta prestación. Lo mismo que antes pero con la posibilidad de que los carriles además los usan ambulancias, fuerzas de seguridad, etc. Además ya hay tecnologías que permiten "llamar" al semáforo logrando buenos tiempos de viaje.
3) Bicisendas e infrestructura para dejar las bicis: la bicicleta sirve para ir hasta el ferrocarril sin tener que trasladarse a y esperar en la parada del transporte automotor. En radios de hasta 2,5 km es un transporte que puede usar cualquiera y tiene externalidades positivas (mejora la salud, libera lugares en el transporte público, etc.) No puede ser que las bicisendas sean patrimonio exclusivo de palermo. Hay que hacer guarderías para bicicletas en todas las estaciones y subsidiar a las bicis de industria nacional. Parece una boludez pero si la bici tuviera una participación del 50% en los desplazamientos de 2,5 km o menos otra sería la historia.
Abrazo
Tendría un efecto notorio para los pasajeros, que es incrementar la frecuencia y varios efectos colaterales no menos importantes:
1) El Sarmiento debe ser el ferrocarril que mas tasa de accidentes tiene de todas las líneas (suicidios, colisiones con autos que pasan con las barreras bajas) lo que genera demoras permanentes; se reducirían a casi cero.
2) Se recuperarían amplios espacios verdes que tanta falta hacen (y que mayormente son aprovechados por las clases mas desfavorecidas).
3) Esta liberación de espacios permitiría, por poner un ejemplo, construir en cada municipio una terminal de micros de larga distancia (no como ahora, que salen de donde pueden). En Morón, en temporada veraniega, pasar por la esquina de Av. Rivadavia y Uruguay es un suplicio (para los que no conocen, es casi pleno centro y salen micros para todos lados, incluyendo Perú y Paraguay).
4) El tránsito automotor, al no existir más las barreras, tendría muchísima mayor fluidez; si vivís en Castelar, por ejemplo, y te cierra la barrera de Arias cerca de las 18 hs...preparate catalina, podes estar 20 minutos esperando.
Hace 25 años que viajo diariamente (ni quiero mencionar como se viaja porque lo sabemos todos y por respeto a los que van y vienen al centro desde Moreno, etc...que están peor que yo) y vivo a 1 cuadra de la estación de Ramos: accidentes a full, tráfico endemoniado mal por las barreras. Mi viejo (ingeniero civil) desde que tengo uso de razón que me lo explica como punto básico. Yo desde Menem en adelante ya lo consideré una causa perdida...estos últimos años me volví a ilusionar. Quién sabe como seguirá la bocha no?
la estacion Canal está en Tigre. Centrado en este mapa está dicha estación http://maps.google.com/maps?f=q&source=s_q&hl=en&geocode=&q=estacion+canal,+tigre,+buenos+aires&sll=-34.424045,-58.563652&sspn=0.008213,0.018668&ie=UTF8&hq=estacion+canal,&hnear=Tigre,+Buenos+Aires,+Argentina&ll=-34.429961,-58.562729&spn=0.002053,0.004667&t=h&z=18
El canal de San Fernando es la frontera entre ambos partidos, (tecnicamente la costa seca norte del canal).
Saludos
Javier